Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Sacxulub. De Fantasmas, Demonios e Historias del Corazón que no terminan.

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Sacxulub. De Fantasmas, Demonios e Historias del Corazón que no terminan.

    Creo que todos, de algún modo, a veces velada y secretamente tenemos rituales muy propios, ritos personales que de vez en cuando seguimos en la complicidad de la soledad, cuando nadie nos ve.

    Uno de los míos es aprovechar los días en que me quedo solo, mientras las mujeres de casa se van unas semanas a visitar a los familiares. Durante horas, en el fin de semana, saco mis "reliquias" sentimentales; las reviso, las reacomodo, a veces me da por desprenderme de algo; las clasifico, etc.

    A fines del año pasado me topé, en ese ejercicio, con una foto de una joven que cuando fue tomada dicha imagen tendría ella 18 años, no más. Esa foto tiene ahora la misma edad y un lustro más desde que quedó inmortalizada esta joven mujer en un área de escasos 4 ó 5 cm2.

    ¿Y por qué la tengo, por qué la guardo, porqué está conmigo desde hace unos 18-19 años?

    Yo mismo me hice esa pregunta muchas veces, hace 1 año, hace 2, hace 5.... tantos ya.

    ¿Quién es ella, quién la que vive en esa foto?

    Hoy, ella rebasa los 42 años y se ha vuelto para mí en una figura creo que imprescindible de mucho de lo que creo, pienso, escribo, aspiro y por lo que suspiro en el Tiempo.

    Abigail es su nombre en el espacio, este espacio. Abigail es hoy un fantasma, un demonio que invisible me contempla; que me vigila, que me seduce en medio de la locura. Pueden pasar días, semanas enteras en que no piense en ella, pero jamás se ha ido del todo. Abigail aquí sigue, y de vez en cuando se asoma por esta ventana cibernética; por eso sé que existe.

    A veces la sueño, mas nunca puedo recordar de qué hablamos; solo recuerdo los lugares dónde nos encontramos, acaso el momento del día del sueño y las cosas que en el mismo sueño me revelan que ella, físicamente no está y que la amé imperecederamente, aunque suene a contradicción lingüística.

    Es, en lengua maya, una deliciosa sacxulub, o un fantasma que se aparece y enciende muchas cosas.

    Conciente o inconciente me acostumbré a vivir con el demonio -mi demonio- dentro del Alma, y mis días; en la tristeza, en la pena y aún en la alegría.

    Abigail es hoy no solo una persona que encontré a la vera de mi camino en el pasado; es una Historia toda, de esas que no terminan y renacen, a veces sin saber uno bien porqué, en el seno mismo del puro corazón.
    Sidartha
    Forista Místico
    Last edited by Sidartha; 19-abril-2010, 14:28.
    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

  • #2
    Re: Sacxulub. De Fantasmas, Demonios e Historias del Corazón que no terminan.

    Tu fantasma

    Me decido a tararearte todo lo que se te extraña
    desde el siglo en que partiste hasta el largo día de hoy.
    Me acompaño de guitarra porque yo no sé de cartas
    y, además, ya tú conoces que ella va donde yo voy.

    Lo único que me consuela es que uso dos almohadas
    y que ya no me torturo cuando te hago trasnochar.
    Otro alivio es que en su árbol los pajaritos de alba
    siguen ensayando el coro con que te bienvenirán.

    El teléfono persiste en coleccionar absurdos.
    Embromarme sigue siendo un deporte universal.
    Y la puerta está comida donde la ha golpeado el mundo
    —cuando menos una buena parte de la humanidad—.

    El cine de enamorados tuvo un par de buenas pistas,
    nuestro cabaret privado sigue activo por su bar.
    Se nos sigue desangrando la llave de la cocina
    y yo sigo sin canciones, habiendo necesidad.

    Pueden ser casualidades u otras rarezas que pasan,
    pero donde quiera que ando todo me conduce a ti.
    Especialmente la casa me resulta insoportable
    cuando desde sus rincones te abalanzas sobre mí.

    No exagero si te cuento que le hablo a tu fantasma,
    que le solicito agua y hasta el buche de café.
    En días graves le he pedido masajes para mi espalda
    (los peores ni te cuento, porque no vas a creer).

    Hay días que en tu sacrificio acaricio tu fantasma,
    pero donde iba el delirio no oigo tu respiración.
    Siempre termino en lo mismo: asesino tu fantasma
    y la diana me sorprende recostado en el balcón.

    Ya no sé si lo que digo realmente nos hace falta.
    Hoy no es día inteligente y no sé ir más allá.
    Pero cuando puedas vuelve porque acecha tu fantasma
    jugando a las escondidas y yo estoy muy viejo ya.
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

    Comment


    • #3
      Re: Sacxulub. De Fantasmas, Demonios e Historias del Corazón que no terminan.

      ¡Gracias Don Jacobo! Todo un honor verlo en este humilde tema que hemos empezado, y muchas gracias también por el aporte.

      La "idea" de los fantasmas sentimentales me la transmitió una querida amiga y colega hace muchos años; son presencias extrañas de personas reales, de carne y hueso que por X o Y razones dejan huellas imborrables en el pensamiento.

      Qué hace uno, o qué puede hacer uno o cómo tal vez afectan la conciencia esas huellas es otro cantar y merece una discusión más amplia (cosa que prometo hacer).

      A primera vista, una "visión" como la del poema que aquí puso Jacobo (¿quién escribe, señor?) parece una locura.

      Yo creo, porque a cada rato lo experimento, que hay una delgada y sutil línea entre lo cuerdo y lo loco, entre realidad y fantasía; es como un espacio en los diagramas de Venn en el que se intersectan muchas cosas; espacio mágico.

      El poema me ha tomado por sopresa, muy grata por cierto. Ahora tengo que interrumpir el diálogo, más creo menester volver para hablar de las circunstancias de esta historia no terminada.

      Hasta al rato, entonces.
      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

      Comment


      • #4
        Re: Sacxulub. De Fantasmas, Demonios e Historias del Corazón que no terminan.

        Dicen que la distancia es el olvido... Al menos eso se oye por ahí, envuelto por un aire amargo, como de desamor, que suele acompañar a la mayoría de los boleros, pero no me resigno ante sentencia tan despiadada. Quisiera creer que no es ley absoluta y rigurosa, en cuyo cumplimiento inapelable se base alguna vez nuestra vida. Esa ley inflexible ha de ser menoscabada por el recuerdo de algunas horas de compañía singular, tan perfecta como unitaria en su dualidad; por la memoria de otros días, felices y pasados, y hasta por la evocación fugaz y brillante de una sonrisa o de un beso.

        Si la distancia tuviera su propia música sería la del bolero: rumor de besos que se apaga, murmullo que se va alejando hasta hacerse imperceptible y que conjuga sus verbos más dolorosos en pasado: amar, olvidar, irse... o en presente y futuro, como recordar, que puede ser el más triste de todos, como ya alguien nos anticipó, con un deje de amargura y desde el recuerdo: "Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido..."

        Hoy, cuando ya te has ido, me he estado mortificando con tu recuerdo; morosa y morbosamente. Como si no fuera conmigo; como si aún estuvieras y como si la distancia no hubiera pasado por nosotros. He sacado las fotos de los álbumes y sus rostros sonrientes, que eran los nuestros, me han devuelto a la memoria otros días y otros lugares, mucho más propicios y amables que los actuales. También he recolectado las reliquias del amor, esos objetos que, con piedra blanca que hoy negrea, sirvieron de hito a algún instante, en un vano intento, hoy lo sé, de poner nuestras emociones al vacío.

        Y pienso todo esto mientras te contemplo; tan inmóvil; tan sereno; tan serio como siempre. Mientras envidio al tiempo y a los días, que te han contemplado mucho más que yo. Mientras me hago reproches culpables y dolorosos, porque eso sí es la distancia: reproche. Reproche constante que nos persigue, inmisericorde, haciendo que uno se pregunte si hizo todo lo que pudo en su momento; si agotó las posibilidades que el momento le ofrecía. Y al reproche se une la melancolía, patología común a la distancia y al recuerdo, inseparables compañeros. Y se busca refugio en la poesía que, a modo de bálsamo prefigurador, nos ha estado esperando, paciente, entre los bastidores del amor. Al acecho. Presta para salir a escena cuando le somos más receptivos y acogedores, una vez abiertos los grifos de la nostalgia y la melancolía.

        Hoy daré nuestra relación a la tierra. Puede que realmente la distancia vaya, poco a poco, comportando olvido. Pero ni siquiera en tu caso, amor, que hoy has viajado a la lejanía, al trecho más largo que distanciarnos pueda, más allá de la propia vida; ni siquiera en este final, amor, concibo esa razón.
        LunaAzul disfrazada
        La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz

        Comment


        • #5
          Re: Sacxulub. De Fantasmas, Demonios e Historias del Corazón que no terminan.

          No puedo menos que decir !wow!

          ..........

          Una vez le dije a ella, "puedes olvidar lo que sientes, mas a las personas no las olvidas". Yo confiaba casi ciegamente en esa frase, pero ahora sé que no es tan certera, por la experiencia vivida al cabo de casi 2 décadas y todo lo decantado en ese tiempo.

          Años atrás me sentía algo incómodo cargando este bagaje en el alma, en el cuerpo, en las horas lánguidas del recuerdo.

          Por cosas que no he de indagar, su presencia se volvió tangible hace casi un año, a través de las ventanas que el ciberespacio tiene. Desde entonces, no he hecho más que asentar el sentimiento y racionalizarlo lo mejor que he podido. Mis motivos tengo para atesorarlo, y afortunado soy que aún puedo hacerlo.

          Ubicar la historia en el tiempo, el espacio, tal vez sea lo de menos. A Abigail la conocí en la Univesidad hace unos 23 años; estudiamos la misma licenciatura y tuvimos un par de veces relaciones sentimentales y afectivas.

          Ahora, puedo manejar esto con libertad y puedo decir que hasta con gozo. Por muchos años me fue casi indiferente, pero como dije arriba, al cabo del último año he podido madurar muchas cosas logrando tranquilizar lo que antes fue angustia, desesperanza, dolor.

          Ella, la imperturbable, la musa, la amante, la rabiosa, la de mirada extraña, la insensible. Ella y solo ella; ella y nada más......
          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

          Comment


          • #6
            Sueño con ruinas.

            Yo trabajo en la industria alimentaria; por razones profesionales es que tal vez el sueño de anoche se relaciona con lo que ví en el mismo: una planta productiva de la industria en ruinas, o casi.

            A ella casi no la sueño, acaso 1 ó 2 veces al año cuando mucho, pero ayer volví a soñarla.

            Es curioso lo que me pasa. No puedo negar que mis propios sueños son alertas o mensajes cifrados de una realidad que no conozco, pero al caso intuyo.

            (Hace unos 5 años, 6 tal vez soñé que la encontraba en el centro de Aguascalientes y que nos poníamos a platicar. Jamás he podido recordar de esos sueños los contenidos de esas conversaciones; sin embargo, esa vez, recuerdo, en el sueño ya me estaba yo "emocionando" de más al grado que estaba a punto de invitarla a comer o a un café cuando de pronto se acerca un niño como de 3 años y le dice "mamá"..... Y en ese momento ¡plop!, desperté).


            El sueño de ayer fue en 2 partes, la primera cuando me la encuentro en un autobús y la segunda cuando camino por las ruinas de una planta procesadora de alimentos.

            En el bus yo iba con mi padre; de pronto volteó y la veo a ella, sentada. Me sonríe y me hace un ademán con la cabeza como diciendo "en efecto, soy yo", pero mi padre me habla (vamos de pie) y solo digo "hola" en voz alta mientras con 2 dedos le hago la seña de "ahorita". Atiendo a mi padre que quién sabe que me dice; se tarda un poco y yo estoy ya por llegar a mi parada. En la mano traigo una bata blanca. Finalmente mi padre termina, yo cojo la bata y comienzo a ponérmela y me empiezo a acercar a ella. Me sonrié de nuevo. "Hola", otra vez. Le digo entonces que me disculpe, que ya casi bajo, que me dio gusto verla, saludarla y le doy una tarjeta con mis datos, "por si alguna vez te animas a hablarme". Y ya.

            Luego, en la siguiente parte, estoy ahora con mi bata caminando en una nave industrial abandonada, casi vacía; quedan aún en el piso, en las paredes, restos que dejan ver que ahi, tiempo atrás, se manufacturaban alimentos. Algunos equipos son inconfundibles, marmitas de acero inoxidable, tuberías del mismo material, piso sanitario, etc. Mientras camino por esas "ruinas" me siento bien, muy bien, extremadamente bien. En ese momento pienso porqué me siento así y concluyo que en buena parte fue por haber encontrado a Abigail en el autobús si bien apenas pude hablar con ella 1 minuto. Pienso entonces, aaah mi eterna confrontación, que de cualquier modo ya sabía antes que esa planta terminaría así alguna vez, en ruinas y lejos de sentirme mal por una fuente de empleo para muchos ya cerrada, me sentía muy bien caminando por sus amplios espacios.

            Ruinas, solo eso, pero igual que con las joyas arqueológicas que maravillan y asombras, seguro estoy que alguna parte de esa "grandeza" del pasado sigue tan viva como en su momento de mayor gloria. Sí.
            ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

            Comment


            • #7
              Re: Sacxulub. De Fantasmas, Demonios e Historias del Corazón que no terminan.

              Desde el barrio
              a través del tiempo
              y la distancia
              vengo con tumulto
              de amapolas
              para rosear tu casa:
              marejadas de estrellas
              y de lluvias.

              Pradera suave
              alivian las resurgidas
              antenas que bautizan
              los eternos equinoccios
              y de manera lírica
              ejercen sobre pinos
              ansiosas llaves
              de pinceles y noticias.

              Desde siempre,
              vengo columpiándome
              en las estrellas,
              pariendo sílabas
              para que el recuerdo
              no se nuble
              de fragancias.

              Desde hoy
              sondeo por mañana
              ayer conciente
              y que nos junta,

              aunque aureola
              de belleza
              nos detenga
              y el fluir de venas
              eternamente nos impulse.

              ~~~~~~~~
              Me encanta tu tema Sid, gracias por compartirte y darnos la oportunidad de hacerlo nosotros también.
              Hay amores que nos acompañan toda la vida, aunque sea en la distancia, en el tiempo, en el corazón.
              Un abrazo.
              LunaAzul disfrazada
              La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz

              Comment


              • #8
                Re: Sacxulub. De Fantasmas, Demonios e Historias del Corazón que no terminan.

                Originalmente publicado por Elixir Ver post
                Me encanta tu tema Sid, gracias por compartirte y darnos la oportunidad de hacerlo nosotros también.
                Hay amores que nos acompañan toda la vida, aunque sea en la distancia, en el tiempo, en el corazón.
                Un abrazo.
                Muchas gracias. No sabes la cantidad de cosas que se me revolvieron en mayo del año pasado. En el mismo foro, en el Taller del Alquimista quedó plasmado el renacer de viejas cosas que a veces no podía manejar. Hubo quien incluso, amablemente, me advirtió sobre "lo que pudiera pasar" por reencontrarme con ella; mi vida ahora, la familia, etc.

                Ver esa foto, plasmar con letras lo que siento en el foro, de ahi surge un diálogo privado y un interesante intercambio de ideas al respecto sobre por qué pasa lo que pasa. Y del diálogo, la idea, casi naturalmente necesaria de compartirlo en este espacio.

                Abrazos back.
                ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                Comment


                • #9
                  Re: Sacxulub. De Fantasmas, Demonios e Historias del Corazón que no terminan.

                  Locuras

                  Hay locuras para la esperanza,
                  hay locuras también del dolor.
                  Y hay locuras de allá,
                  donde el cuerdo no alcanza,
                  locuras de otro color.

                  Hay locuras que son poesía,
                  hay locuras de un raro lugar.
                  Hay locuras sin nombre,
                  sin fecha, sin cura,
                  que no vale la pena curar.

                  Hay locuras que son
                  como brazos de mal:
                  te sorprenden, te arrastran,
                  te pierden y ya.

                  Hay locuras de ley,
                  pero no de buscar.
                  Hay locuras que son la locura:
                  personales locuras de dos.

                  Hay locuras que imprimen
                  dulces quemaduras,
                  locuras de Diosa y de Dios.
                  Hay locuras que hicieron el día,
                  hay locuras que están por venir.

                  Hay locuras tan vivas,
                  tan sanas, tan puras,
                  que una de ellas será mi morir.
                  "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                  Comment


                  • #10
                    Re: Sacxulub. De Fantasmas, Demonios e Historias del Corazón que no terminan.

                    Hijole, vengo a participarles mi envidia por la manera de expresar esas vivencias.
                    Yo no podria, a pesar de tener un fantasma similar.

                    Felicidades mis amig@s. y gracias por compartir
                    sigpicARRIBA EL NORTE!!! (Si no me creen, vean el mapa)

                    Comment


                    • #11
                      Re: Sacxulub. De Fantasmas, Demonios e Historias del Corazón que no terminan.

                      al igual que Fabián me parece genial su forma de expresar sus vivencias "fantasmales" y también yo tengo mi historia, pero la verdad prefiero que se quede en eso, en historia, han sido 20 años de pensar en ese "fantasma" y ya no quiero hacerlo, ahora que estoy logrando que se pierda en el pasado, quiero seguir así
                      Amo la lectura, los libros son el compañero soñado para curar la soledad

                      Comment


                      • #12
                        Re: Sacxulub. De Fantasmas, Demonios e Historias del Corazón que no terminan.

                        Lore:

                        Cada uno vivimos nuestras historias de maneras diferentes. Me queda claro, después del análisis que aquí no hay matices grises: o es dolor, o es gozo o no es nada.

                        Yo pensaba, como tú ahora, hace 18 años que lo mejor era borrar las huellas, enterrar los recuerdos, perderlos en la espesa bruma del pasado. Mas no puedo, y no quiero tampoco; mis motivos poderosos tengo para ello.

                        Ya ampliaremos todas estas ideas.

                        Saludos....... desde ultratumba.
                        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                        Comment


                        • #13
                          Re: Sacxulub. De Fantasmas, Demonios e Historias del Corazón que no terminan.

                          Claro Sid, cada quien vive de manera diferente sus historias, pero hubo mucho dolor y mucha tristeza, porque yo puse lo mejor de mí y solo recibí un "nunca te amé", eso es doloroso, y por eso es que me estoy limpiando de tristezas, ya me toca disfrutar, pero si a ti te provoca recordar está bien.
                          Amo la lectura, los libros son el compañero soñado para curar la soledad

                          Comment


                          • #14
                            Re: Sacxulub. De Fantasmas, Demonios e Historias del Corazón que no terminan.

                            Perdoname si difiero Tatis, pero la verdad quizá tenga razón de ser pero no tiene derecho de estar, por eso es que permanecen, porque les damos ese derecho, pero no, no lo tienen
                            Amo la lectura, los libros son el compañero soñado para curar la soledad

                            Comment


                            • #15
                              Re: Sacxulub. De Fantasmas, Demonios e Historias del Corazón que no terminan.

                              Ya......, plis.

                              Yo creo que mientras no te hagan daño, no te corrompan, no te causen dolor insoportable, no te gobiernen y atormenten, pueden estar. Pero si pasa lo contrario, entonces sí tal vez sea mejor ponerle remedio. A veces éste es también doloroso, como una extracción de muelas, ay, pero cortada la raíz es definitivo.

                              Saludos, buenas noches.
                              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                              Comment

                              Working...
                              X