Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Los derechos humanos

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Los derechos humanos

    LOS DERECHOS HUMANOS


    Tuvieron que pasar muchos miles de años para que alguien se acordara de formular, a especificar y a expresar a través de un documento lo que llaman ahora “DERECHOS HUMANOS”. Es este el título de un escrito que especifica lo que se supone que son LOS DERECHOS que tiene cualquier ser humano por el puro hecho de haber nacido, sin que por otro lado se piense ni remotamente, que igualmente un ser humano tenga OBLIGACIONES.

    Nadie podrá discutir, que para obtener algo, hay que “pagar un precio”. El antiguo testamento decía “ojo por ojo...” y Jesús dijo “lo que sembrais lo cosechareis” . No es posible por lo tanto tener solo derechos sin obligaciones. Se le atribuye a Benito Juárez el axioma “el respeto al derecho ajeno es la paz”, o sea. que existe la obligación de respetar el derecho ajeno..

    Aunque conozco en detalle la estructura de la “Carta de los Derechos Humanos”, no viene al caso repetirlos aqui, pero por lo que se percibe de todo aquello, es que se hace el intento por dignificar al hombre, reconociéndole “derechos inalienables” por el puro hecho de existir, pero sin establecer limitación u obligación alguna para seguir gozando de los “derechos humanos”...y los cuales además defiende una institución o comisión que no tiene fuerza legal, sino más bien representa una presión psicológica o moral para observancia voluntaria.

    ¿¿De hecho qué esta resultando de todo eso??

    Que en lo general se defiende y se exige a las autoridades que “reconozcan” u observen los derechos humanos de alguien, que ha hecho caso omiso de los derechos humanos de otros. En otras palabras: Se recomienda a las fuerzas del orden público e instituciones de justicia, que observen y respeten los derechos humanos de los delincuentes, olvidándose por completo, que la víctima del delincuente también tiene derechos humanos que no fueron respetados.

    Lo que nosotros vemos desde afuera, es que la “Comisión de Derechos Humanos” defiende a los delincuentes y es enemiga de las fuerzas del orden público, porque ahora un rufián asesino y violador de mujeres menores, y que se resista a su arresto, tiene que ser tratado con guantes de seda, y se le tiene que hablar de “señor” y de “usted” y se le pide “por favor” que se dé preso, y si el “hijo de tal por cual” saca una pistola y se la vacía a un policía, el compañero de éste está en serios problemas, si también saca su arma, y en lugar de matarlo ahí mismo, le sonraja la cacha en la cabeza para que se aplaque..... y con eso no se respetaron los derechos humanos

    Si quiero entrar a un teatro, tengo que pagar una entrada
    Si quiero estar limpio, tengo que bañarme
    Si quiero amigos, tengo que ganármelos
    Si quiero que me respeten, debo saber respetar

    ¿No piensan ustedes, que si quiero que respeten mis derechos humanos, tengo igualmente que respetar los derechos humanos de los demás?

  • #2
    Re: Los derechos humanos

    La naturaleza humana...sería venganse al ser víctima "colateral" de cualquier tipo de crímen...pero si todo hicieramos eso, sería la ley del Talión y lo entiendo, todos hemos sentido eso, pero si lo hicieramos....¿dónde estaríamos?

    PD
    En una espiral de violencia que no acaba.
    "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

    Comment


    • #3
      Re: Los derechos humanos

      No estoy de acuerdo con la interpretación, los derechos humanos son de todos los que son "humanos" si éstos cometieron un delito serán juzgados por leyes civiles o judiciales, pero en este caso las Comisiones de Derechos Humanos van porque se garanticen los derechos primordiales de las personas incluso de los delincuentes que siguen siendo humanos.
      Es cierto que los derechos tienen un grado de corresponsabilidad, pero el origen de los mismos y su evolución tuvieron que ver con limitar el derecho absoluto de los monarcas, para después pasar la autonomía a los pueblos y luego a las personas.
      Todas las personas tienen derechos elementales, humanos se les llaman y que en general se concentran en la vida, la libertad y la igualdad.
      Cada país responde distinto a los acuerdos, algunos los firman y se supone que es para garantizar su respeto; otros más alardeando del respeto no lo hacen como Estados Unidos, así legalmente no hay justificación para que los organismos internacionales le reclamen violar derechos humanos.
      Ahora bien en el caso de las Comisiones de Derechos Humanos de México, no es que protejan o defiendan delincuentes, son los "derechos humanos" los que desfienden al margen del estatus jurídico, criminal o penal de las personas, porque ninguno de ellos deja de ser humano por cometer un delito incluso cuando quita la vida a otro ser humano.
      Claro que da coraje e impotencia ver como los delincuentes hacen uso de estas instituciones, pero tienen derecho a hacerlo como cualquiera de nosotros; si dentro de esas se dan corrupciones o malos manejos es otra cosa, entonces no hay que señalar a la institución y todo lo que la sustenta, sino poner nombres y apellidos.
      Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

      Comment


      • #4
        Re: Los derechos humanos

        Fé de erratas,
        Dice desfienden, debe decir defienden.
        Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

        Comment


        • #5
          Re: Los derechos humanos

          Gracias por opinar tanto a Beaner como a Bug, pero sigo opinando ¿quien defiende los derechos humanos de las víctimas?... y el consabido lema de "CRIMEN Y CASTIGO" nada tiene que ver con la ley del Talion ¿o acaso también Jesucristo se equivocó, cuando predicó "lo que sembrais, lo cosechareis"... y si siembras hortigas no podrás cortar rosas

          Comment


          • #6
            Re: Los derechos humanos

            También Herbert, también la Comisiòn defiende a las víctimas, pero como dije antes ambos son humanos y esos son los derechos que se defienden.
            He visto mucho ese discurso, utilizado principalmente por políticos y pseudoautoridades. Aquì en Jalisco en 1994 hubo una mujer en la Comisiòn de Derechos Humanos del Estado y empezó a ejercer presión particularmente en el caso de unos policías que torturaron a unos delincuentes y uno de ellos falleciò a causa de ello. Usted diría pero era un delincuente, si, pero el policìa no tenía porque matarlo y de esa manera. La CEDHJ emitió una recomendación para que se investigara el asunto a instancias de la familia del muerto, y el jefe de policía, el gobernador e incluso el cardenal de Guadalajara dijeron lo mismo que usted que la Comisiòn defendía delincuentes.
            No sé usted que piense, pero en este caso que comparto, el delincuente tenía derecho a conservar su vida, a que se le juzgara de acuerdo a la ley y su familia derecho a que se le de una explicación del porque un policía abusando de autoridad le quito la vida.
            Y llendo más lejos aún, imagínese que cada policía juzga según su criterio y posición y mata a cuanta persona cae en sus manos... que tal si no es culpable? qué tal que sólo fue una falta administrativa? y que eso nos puede pasar a cualquiera.
            Las Comisiones de Derechos Humanos estan para garantizar, dentro de lo posible, que el estado no viole derechos, sean o no delincuentes.
            Es cierto que cada quien cosecha lo que siembra, pero desde mi perspectiva prefiero que exista la CNDH y no necesitarla, a que no exista y necesitarla.
            Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

            Comment


            • #7
              Re: Los derechos humanos

              Por supuesto mi estimada amiga BUG, que las torturas se acabaron oficialmente después de la Edad Media y de la Santa Inquisición, y como tales poco apoco han disminuido o se hicieron ocultamente. Todavía me pregunto si durante la Revolución Francesa y también en la Revolución Rusa, no ha de haber habido torturas físicas. Sé de ciencia cierta, que en la Guerra civil de España hubo tortura tanto física como psicológica y mental. Pero no hizo falta la declaración oficial, de la ONU de “Los Derechos Humanos” para estar en contra de la tortura, pues el clamor mundial lo rechaza como medio para forzar ciertas declaraciones de un prisionero o preso.
              Yo en lo personal estoy totalmente en contra de cualquier tortura, y por supuesto también contra el asesinato de un victimario pero si los “derechos humanos” siempre defienden a los delincuentes, e ignoran totalmente a la víctimas, es porque los delincuentes los tienen a la mano, y las victimas...o han caído en desgracia incapaces de pelear sus derechos...o porque están muertas.
              Aclaro que no estoy hablando de PRESUNTOS delincuentes, sino de los ya calificados como tales

              NO CONOZCO NI UN SOLO CASO, EN EL QUE LA CDH HAYA DEFENDO LOS DERECHOS HUMANOS A UNA VICTIMA.

              Y solo cito el caso que tu misma me presentas, solo hablas del victimario, y de la víctima ni te acuerdas... ¡¡Es una pena tanta elocuencia desperdiciada!!

              Hoy los delincuentes se ríen abiertamente de las autoridades...y se ha visto en la tv. Y hasta presumen orgullosamente de sus fechorías, porque saben que al rato vuelven a salir con las palancas que tiene el crimen organizado, y por ende, los protege la CDH, para que no les toquen ni un pelo, y los traten con “guantes de seda” y tengan como cárcel una pequeña suite...y que no les quiten la santa propiedad de un celular, porque grita de inmediato la CDH alegando despojo.

              Pero analizando objetivamente y sin apasionamiento, ahora me explico el

              PORQUE DE TANTA IMPUNIDAD Y AUMENTO DE LA DELINCUENCIA

              ....hasta dan ganas de matar o linchar a un tipejo de esos, porque me defiende la CDH.....¡y cuidado me traten con rudeza!!


              Pero todo ese tema lo produje como antecedente de mi siguiente tema sobre
              Discriminación racial, que seguirá pronto.

              Saludos cordiales,

              Comment


              • #8
                Re: Los derechos humanos

                Don Herbert que pena que no quiera ver más allá del discurso, puedo traerle estadísticas de víctimas que defiende la comisión pero usted hablaba que la comisión solo defiende delincuentes o no?
                Mi argumento es que defiende seres humanos y cifras hay montones, casos, resoluciones y recomendaciones, y no espere que especifique quienes son víctimas y quienes victimarios. eso no lo va a encontrar en las estadisticas porque reitero defiende seres humanos.
                Ah que don Herbert, no crea todo lo que dice la TV, lo que usted ha visto es gente ladina que sabe utilizar a las instituciones y discúlpeme pero de eso no tiene culpa la Comsión.
                Y si, si usted linchara a alguien, al margen del delito que haya cometido, tiene derecho a que se le trata como ser humano, e igual si no quiere acudir a la Comisión está en todo su derecho.
                Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

                Comment


                • #9
                  Re: Los derechos humanos

                  Bueno, se dice fácil, "los derechos humanos" y la razón
                  me dice que hay que respetarlos, pero, nunca me ha tocado,
                  y espero que nunca me toque, es mas, toco madera.

                  ¿Que tal tener enfrente, y a tu merced, a un tipo que raptó
                  y violó a un ser querido, después de golpearte con rudeza,
                  te acordarías de "sus derechos humanos"...quién sabe?
                  y ojalá nunca nadie lo sepa, no se lo deseo a nadie.

                  A un amigo le sucedió, y no tuvo los "higados", a pesar de que
                  los judiciales de aquella época le dijeron:

                  "Orale chavo, ahi tán esos hijos de la chin...esposados,
                  rompeles la madre, agasajate cabrón, aquí no hay pedo".

                  Mi cuate no hizo nada, pero habrá otros...

                  Comment


                  • #10
                    Re: Los derechos humanos

                    Originalmente publicado por jose cambar Ver post
                    Bueno, se dice fácil, "los derechos humanos" y la razón
                    me dice que hay que respetarlos, pero, nunca me ha tocado,
                    y espero que nunca me toque, es mas, toco madera.

                    ¿Que tal tener enfrente, y a tu merced, a un tipo que raptó
                    y violó a un ser querido, después de golpearte con rudeza,
                    te acordarías de "sus derechos humanos"...quién sabe?
                    y ojalá nunca nadie lo sepa, no se lo deseo a nadie.

                    A un amigo le sucedió, y no tuvo los "higados", a pesar de que
                    los judiciales de aquella época le dijeron:

                    "Orale chavo, ahi tán esos hijos de la chin...esposados,
                    rompeles la madre, agasajate cabrón, aquí no hay pedo".

                    Mi cuate no hizo nada, pero habrá otros...
                    Así es diferente José, es como tú dices cuando pasa algo así es que uno decide que hacer y qué no... yo en lugar de tu amigo palabra que si les rompo la madre aunque luego se hubieran quejado jejejejeje.
                    Lo que yo discuto aquí es que hay que ponerle nombre y apellido a las situaciones y no generalizar, además ser realistas, los derechos humanos casi siempre se violan y hay todavía mucho camino por recorrer y es ahí donde uno puede aportar el granito de arena diciendo que no nos parece, que hace falta, que no se comprende... porque yo creo que lo que hay no es perfecto pero se puede trabajar, ampliar, mejorar, y la descalificación no es la mejor manera de hacerlo.
                    Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

                    Comment


                    • #11
                      Re: Los derechos humanos

                      Acabo de presenciar un intercambio de opiniones entre JOSE CAMBAR Y BUG, uno realista y la otra idealista, y yo ya no opino más...

                      Comment


                      • #12
                        Re: Los derechos humanos

                        El siguiente caso es real:

                        El hermano de una amiga iba en una combi acompañando al chofer (quien era su amigo)
                        Unos delincuentes secuestraron la combi, incluidos chofer y su amigo (el hermano de mi amiga) a quien pusieron en la parte de atrás de la combi.
                        Asaltaron un banco.
                        La policía los persiguió a balazos. El hermano de mi amiga recibió un balazo.
                        La policía los detuvo y TODOS fueron encarcelados.
                        El hermano de mi amiga (a la vista de la policía un delincuente) fue encerrado con los demás sin recibir atención médica. Murió desangrado.
                        Si este presunto delincuente (que no lo era) hubiera sido tratado como humano, a pesar de considerársele delincuente, hubiera recibido atención médica y, posteriormente, hubiera comprobado que no era delincuente.
                        -Crearemos una ilusión que será tan grande, tan inmensa que escapará a la percepción. Aquellos que la vean serán acusados de dementes.

                        Comment


                        • #13
                          Re: Los derechos humanos

                          Originalmente publicado por Luis H Ver post
                          El siguiente caso es real:

                          El hermano de una amiga iba en una combi acompañando al chofer (quien era su amigo)
                          Unos delincuentes secuestraron la combi, incluidos chofer y su amigo (el hermano de mi amiga) a quien pusieron en la parte de atrás de la combi.
                          Asaltaron un banco.
                          La policía los persiguió a balazos. El hermano de mi amiga recibió un balazo.
                          La policía los detuvo y TODOS fueron encarcelados.
                          El hermano de mi amiga (a la vista de la policía un delincuente) fue encerrado con los demás sin recibir atención médica. Murió desangrado.
                          Si este presunto delincuente (que no lo era) hubiera sido tratado como humano, a pesar de considerársele delincuente, hubiera recibido atención médica y, posteriormente, hubiera comprobado que no era delincuente.
                          Opino que por un negrito en el arroz, éste no deja de ser blanco, y desde que en un tiroteo ya se usan metralletas, que como de agua riegan las mangueras las plantas, siempre habrá muertos.

                          Comment


                          • #14
                            Re: Los derechos humanos

                            El punto Herbert, es que en nuestro país se dan muchos casos en que la policía apresa gente que no es culpable del delito que se le imputa.
                            En muchos ocasiones solo "por cumplir" detienen a cualquier persona (que no tenga medios de defenderse legalmente) y son presentados como delincuentes.
                            Los detenidos son obligados a confesarse culpables y muchas veces la defensoría de oficio no cumple con su responsabilidad. No son casos aislados.
                            Para ellos es beneficiosa y necesaria la intervención de las comisiones de derechos humanos.
                            -Crearemos una ilusión que será tan grande, tan inmensa que escapará a la percepción. Aquellos que la vean serán acusados de dementes.

                            Comment


                            • #15
                              Re: Los derechos humanos

                              Estimado Luis H, hablan y discuten incansablemente sobre el tema de DERECHOS HUMANOS y nadie se digna a leer y comentar el tema sobre la "Discriminación racial en Sudáfrica y en USA", que acabo de volver a "subir", y en el que se cuestiona también el papel de DERECHOS HUMANOS, pero no individualmente. sino en forma colectiva. Es ahí donde quería yo llegar desde un principio.
                              Además y volviendo a tu último comentario, opino, que contra la corrupción generalizada en México no hay DERECHO HUMANO que valga.

                              saludos

                              Comment

                              Working...
                              X