Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Los pegostes de Cronos

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • La CIA de Jesus del siglo XVIII fue pionera en multiples empresas y organizaciones

    La supresión a nivel mundial de la Orden religiosa de los Jesuitas por parte del Vaticano y diversas monarquias absolutistas católicas,tales como la española,se baso,en buena medida,en la codicia,pues los 'realistas'deseaban apoderarse de las muchas y muy valiosas propiedades 'jesuiticas'...

    Comment


    • La Iglesia Católica:La más antigua y experimentada empresa mercantil transnacional...

      La Iglesia Católica Romana:La más antigua y experimentada empresa mercantil transnacional

      -Que si"privatizan"o no la imagen de la mítica"Virgen de Guadalupe" ...
      Que si pagan o no impuestos,etc.,etc ...

      La Iglesia Católica Romana es la más antigua y experimentada empresa mercantil transnacional ...

      ¿Su negocio?...
      Como Hollywood o Disney,es"fabricar sueños",engañando y durmiendo bobos y constantemente promocionandose y creando nueva clientela...

      Para desgracia del genero humano,el número de"católicos"a nivel mundial aumenta como el 3 o 4% anualmente
      ¿Desprecio por las técnicas de control natal?
      ¿Condonfóbia? ...

      Muchos católicos se reproducen malevolamente cual cucarachas...
      Y son ya como unos 1,100 millones...

      ¡Dia de San Valentin!...
      Dia o fiesta mundial de la hipocresia desbordada y el dinero...
      Invento y mito típico eclesiastico... [

      Aquí se conjugan los dos aspectos mencionados: La religión católica es mercantilista, y la iglesia es una institución con una hipocresía desbordada.

      ¡La iglesia católica camina lento pero seguro!...
      Y le ha redituado:más de 1,000 millones de "adictos"por todo el mundo...
      El"imperio"del Vaticano progresa...

      ¡Conservar y ganar!..¡Conservar y ganar!...
      Mantra del clero católico...

      ¡Las actividades de la iglesia romana en Mx. son tantas,que bien merece contar con una o dos paginas en"Tiempo Libre"!..
      Una posibilidad mercantil muy interesante,de probable gran éxito, para la Iglesia es establecer una serie de"SA's" y"SC`s"de indole moral y espiritual,tal como operan los"Dianeticos"o la"Cruz Roja"-que en EUA están registrados como"congregación religiosa"para no pagar impuestos...

      Comment


      • Re: Los pegotes de Cronos

        Originalmente publicado por El Angu Ver post
        para no hacer corage (ansina con G) hay que hacer buches de agua con sal, quien dijo esta frase TAN celebre???? dan risa y pena, la neta. . .
        ibidem (o sea. . .)
        Draw your own conclusion...

        Comment


        • OBAMA:Mensaje a la nación desde el Congreso en pleno...

          Genera optimismo el mensaje a la nación de Obama

          Una mayoría de estadunidenses reaccionó de manera positiva al discurso que el presidente Barack Obama dirigió a la nación el martes, cuyo mensaje de optimismo y determinación pareció resonar con fuerza en la opinión pública.

          Una encuesta rápida de la cadena de noticias CNN dada a conocer este miércoles encontró que 64 por ciento de los estadunidenses que siguieron el mensaje tuvo una reacción positiva, contra 8.0 por ciento que reaccionó en forma negativa.

          Otro 85 por ciento dijo que el discurso lo hizo más optimista sobre la dirección del país, a la vez que 82 por ciento dijo respaldar el plan económico delineado por el mandatario para hacer frente a la actual crisis económica.

          La encuesta se llevó a cabo entre 484 adultos que siguieron el discurso y presenta un error de 4.5 por ciento.

          La favorable respuesta entre los estadunidenses contrastó con el juicio de algunos de los principales diarios del país, que recogieron en sus titulares principales el mensaje optimista del mandatario.

          Durante su discurso ante el pleno del Congreso la noche del martes, Obama dijo que aun cuando la economía es débil y la confianza es sacudida como resultado de los tiempos difíciles, "nos recuperaremos y Estados Unidos emergerá más fuerte que antes".

          El diario The Washington Post cuestionó el énfasis de Obama en abordar desde ahora los retos de largo plazo cuando las más apremiantes tareas son actuales.

          "¿No es acaso la tarea más crítica asegurar una rápida y efectiva respuesta a la situación actual? ¿Tiene una administración con poco personal la capacidad de tratar de hacer mucho tan rápido?", cuestionó el diario en su editorial principal.

          Apuntó que si bien el capital político de Obama es considerable por el momento, no es ilimitado y por ello el mandatario deberá evitar gastarlo tan rápido.

          El New York Times indicó por su parte que si bien Obama buscó articular una visión de esperanza y realismo, ésta quedó lejos de reflejar unidad.

          "Sus ideas de aumentar impuestos a los ricos, reformar el sistema de salud pública y revertir el cambio climático representan una agenda filosófica que golpea al corazón de las creencias del otro partido", indicó.

          Señaló que pese a su insistencia de no creer en un gobierno grande, "él propuso un gobierno más activista que ninguno otro desde Lyndon B. Johnson", a la vez que criticó la generalidad con que presentó la respuesta que dará el gobierno a la crisis.

          Por separado, en su editorial principal, el Times calificó de "decepcionante" la falta de claridad "sobre su plan para rescatar el sistema bancario del país. (Obama) dijo que no habrá rescates (de bancos) sin condiciones, pero fue menos específico que lo que ha sido su administración en semanas recientes".

          El diario USA Today destacó el tono optimista del discurso, que contrastó con el sombrío horizonte que el mandatario había venido ofreciendo en los últimos días, si bien reconoció que tanto el gobierno como el Congreso enfrentan el dilema de gastar más y limitar a la vez la recesión.

          El diario consideró que en tiempos de crisis, un presidente elocuente y popular posee poderes especiales, recordando que tres décadas atrás Ronald Reagan así lo demostró, "y la noche del martes, Obama mostró algo similar en tiempos duros".

          The Wall Street Journal dijo que el discurso se tornó en un instrumento a través del cual Obama buscó navegar las difíciles aguas de la actual crisis económica, al tratar de explicar a los estadunidenses la necesidad de gastar miles de millones de dólares para rescatar bancos.

          "Con todo, él respondió al malestar (popular) al prometer imponer severas limitaciones sobre los ejecutivos de las instituciones financieras que busquen fondos federales", agregó.

          Comment


          • En este momento estoy pensando...en calentar y comer 'Guten'+ chicaros...

            ¡Con el horno de microondas y alimentos precocinados como el 'guten' y los chicharos frigorizados cualquiera con tantita imaginación puede ser un más que regular 'chef'!!!

            Comment


            • OBAMA:Estadista estatista que pretende rescatar el capitalismo de EUA...

              Promete que no gastará un centavo para recompensar a un solo ejecutivo de Wall Street

              El Estado, indispensable para salvar al libre mercado: Obama

              Presentará iniciativas para invertir en tres áreas críticas para EU: energía, salud y educación

              Barack Obama dijo en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso estadunidense que su estrategia para enfrentar la crisis incluye un plan de estímulo económico que generará 3.5 millones de empleosFoto Ap

              Nueva York, 24 de febrero. El presidente Barack Obama presentó hoy su "caso" por el rescate del sistema capitalista estadunidense ante la nación, justificando el retorno del gobierno a la escena como único salvador ante la peor crisis desde la Gran Depresión y el fin de una era donde “la riqueza se trasladaba a los ricos en lugar de… invertirla en nuestro futuro”.

              A un mes de asumir la presidencia, Obama se presentó por primera vez ante una sesión conjunta del Congreso, pero aún más importante, ante el público a escala nacional (fue transmitido en vivo a todo el país por las principales cadenas de televisión) con el propósito de convencer al mundo –desde cúpulas financieras a nuevos desempleados– de la viabilidad de su estrategia para enfrentar la peor crisis económica.

              El mensaje de esta noche tenía el objetivo central de convencer al público de que este rescate –su gobierno ha obtenido casi 2 billones de dólares para lograrlo– no es para los banqueros y los ejecutivos, sino para el bien común en un ambiente de creciente ira y preocupación por todo el país.

              Tal vez lo más dramático es que eso implicaba proclamar que el Estado hoy es indispensable para salvar al sistema de "libre mercado" de sí mismo, y que se inaugura una nueva época donde el gobierno ha regresado al escenario como "la solución" y acaba otra donde el gobierno era considerado como el "problema" y "el mercado libre" como el rey.

              Denunció las políticas y prácticas del pasado reciente –y algunas de décadas– que llevaron a detonar la crisis: “Hemos vivido en una era donde muy frecuentemente se privilegiaban las ganancias de corto plazo sobre la prosperidad de largo plazo; donde fracasamos en ver más allá del próximo pago, el próximo trimestre, o la próxima elección.

              "El día de enfrentar las cuentas ha llegado"

              "Un superávit se convirtió en un pretexto para trasladar la riqueza a los ricos en lugar de una oportunidad para invertir en nuestro futuro. Las regulaciones fueron vaciadas para el bien de una ganancia rápida a costo de un mercado saludable. La gente compró hogares que sabían que no podían adquirir, de bancos y prestadores que promovieron esos créditos malos de todas maneras. Y todo ese tiempo, los debates críticos y las decisiones difíciles fueron postergadas". Y subrayó: "bueno, el día de enfrentar las cuentas ha llegado, y el momento para tomar el control de nuestro futuro está aquí".

              Reconoció que todo el país está consciente de la crisis y que todos están sintiendo sus efectos. Pero aseguró que "mientras nuestra economía podría estar debilitada y nuestra confianza minada; aunque estamos viviendo a través de tiempos difíciles e inciertos, esta noche quiero que cada estadunidense sepa esto: reconstruiremos, nos recuperaremos, y Estados Unidos de América surgirá más fuerte que antes".

              Afirmó que su estrategia para enfrentar la crisis es "una agenda que empieza con empleos", y detalló su plan de recuperación a través del plan de estímulo económico, el cual generará 3.5 millones de empleos. Pero afirmó que no podrá lograrse una recuperación sin resolver la crisis financiera, y explicó que el flujo de crédito es "la sangre de vida de nuestra economía".

              Aseguró a los ciudadanos que sus ahorros y seguros están a salvo, pero que el crédito tiene que arrancar de nuevo, y describió los planes ya aplicados para lograrlo, enfatizando que el gobierno obligará a los bancos beneficiados por el apoyo gubernamental a rendir cuentas, y que el gobierno intervendrá directamente en los bancos principales para asegurar que sean instituciones que "sirvan a nuestra gente y nuestra economía".

              Reconoció que sabe qué tan "impopular" es la percepción de que el gobierno esté ayudando a bancos, cuando "todos están sufriendo en parte por sus malas decisiones". Y prometió que "no gastaré ni un solo centavo para el propósito de recompensar a un solo ejecutivo de Wall Street, pero sí haré todo lo que se necesite para ayudar al pequeño negocio que no puede pagarle a sus trabajadores o la familia que ha ahorrado y aún no puede conseguir una hipoteca". Insistió: "no se trata de ayudar a los bancos, se trata de ayudar a la gente", y subrayó el papel esencial del crédito para todos.

              El presidente dijo que "el plan de recuperación y el plan de estabilidad financiera son los pasos inmediatos para resucitar nuestra economía en el corto plazo. Pero la única manera de restaurar plenamente la fuerza económica de Estados Unidos es hacer las inversiones de largo plazo que llevarán a nuevos empleos, nuevas industrias, y una capacidad renovada para competir con el resto del mundo".

              En este contexto, Obama dijo que a la par de reducir en el presupuesto programas que son inefectivos y desperdician fondos, presentará iniciativas en su presupuesto federal para invertir en "tres áreas que son absolutamente críticas para nuestro futuro económico: energía, salud y educación". En estos tres rubros ofreció objetivos que, sostuvo, son "inaplazables" que se lograrán por medio de amplias reformas que transformaran este país.

              Obama aún goza de una especie de luna de miel a un mes de llegar a la Casa Blanca, y su capital político, a pesar de la crisis, es abundante. En la encuesta más reciente de CBS News/New York Times, más de 75 por ciento dice ser optimista sobre los próximos cuatro años con Obama al frente. A un mes de arracancar su gobierno, tiene un índice de aprobación de 63 por ciento.

              Todo ello le otorga el capital político para promover sus recetas y políticas, consideran los expertos, algo notable ya que en las mismas encuestas la mayoría considera que la nación está en muy malas condiciones. Según una encuesta de CNN, casi 80 por ciento cree que el país está en apuros. En la de CBS News, 55 por ciento dice que apenas logra mantener su nivel de vida, y más de 60 por ciento está preocupado por que algún integrante de su hogar pudiera perder su empleo.

              Sin embargo, las encuestas también registran dudas respecto de que las políticas actuales podrán superar la crisis de manera rápida, y existe una amplia irritación por los intentos para rescatar a las grandes empresas financieras e industriales, algo que esta noche Obama intentó abordar al diferenciar entre el apoyo a empresarios y ejecutivos, y la necesidad de un sector financiero operante y una planta industrial para el futuro económico del país.

              En breves referencias a otros temas, Obama dijo que "para superar el extremismo, también necesitamos vigilar la defensa de los valores que nuestras tropas defienden, porque no hay una fuerza más poderosa en el mundo que el ejemplo de Estados Unidos". En este contexto, afirmó que por ello ordenó la clausura del centro de detención de Guantánamo, y reafirmó que "sin excepción o equivocación Estados Unidos no tortura".

              Enfatizó la renovada disposición del país de obrar de manera multilateral frente a amenazas de seguridad, como de salud, y ante la crisis económica a nivel internacional, ya que "sabemos que Estados Unidos no puede enfrentar las amenazas de este siglo a solas, pero el mundo no puede enfrentarlos sin Estados Unidos".

              Convocó al pueblo a enfrentar los desafíos actuales apelando a los mitos básicos del país. "El peso de esta crisis no determinará el destino de esta nación. Las respuestas a nuestros problemas no están más allá de nuestro alcance", indicó, señalando que están en universidades, fábricas, campos y empresarios del país, donde persisten "esas cualidades que han hecho de Estados Unidos la fuerza de progreso y prosperidad más grande de la historia...".

              Pero primero, hay que rescatar a este sistema de sí mismo.

              Comment


              • Re: La envidiable "chamba" de Don Andrés López

                ¡Demasiados avances y ambición de un 'pejelagarto' que habitaba los pantanos de Tabasco!!!

                Comment


                • Re: Palabras encadenadas

                  ¡Se acabo el jamón...!!!
                  Y se acabo,y ae acabo...
                  ¡Que vamos a hacer!!!

                  Comment


                  • Re: Lo relacionado con........

                    El PESO/$$ que pierde peso y tiende a valer - y -

                    Comment


                    • Más alla de CantarellEMEX incorpora del 30 al 35% + de reservas de'crudo'...

                      Mejora Pemex reemplazo de reservas en 2008

                      * La campaña de exploración, el motivo
                      * La paraestatal planea levantar su tasa en 100% para el 2012

                      - La empresa estatal petrolera mexicana Petróleos Mexicanos incorporará alrededor de un tercio más de reservas de crudo desde sus operaciones en el 2008 comparadas con las del año anterior, gracias a la exitosa campaña de exploración según señaló el CEO de Pemex Jesús Reyes Heroles.

                      Reyes Heroles dijo en un evento de la industria, de acuerdo a una trascripción, que durante el 2008 la petrolera incorporó del 30 al 35 por ciento más de lo que incorporaron en el 2007.

                      El directivo se refería a las reservas probadas, posibles y probables, también conocidas como reservas 3P, estas reservas en México han disminuido un 26 por ciento en la década pasada, a 44.5 mil millones de barriles de petróleo equivalente a fines del 2007. Esto debido a que la producción de crudo excede la cantidad de nuevos barriles que Pemex encuentra cada año.

                      Por ejemplo, en 2007, la petrolera monopólica mexicana registró 1.05 mil millones de barriles en nuevos descubrimientos de reservas 3P, pero la estatal produjo 1.6 mil millones de barriles en el curso del año.

                      Reyes Heroles señaló que las cifras de las reservas para el año pasado aún necesitan ser certificadas. En tanto que Pemex está programado para dar a conocer los datos oficiales de las reservas petroleras para el 2008 el 20 de marzo, 2009.

                      Las reservas probadas de crudo del país, o el energético que puede ser recuperado bajo las condiciones existentes tanto económicas como operativas, son mucho menores, en 14.7 mil millones de barriles. Reyes Heroles dijo a los legisladores el mes pasado que la tasa de reemplazo de reservas de Pemex, o la cantidad de reservas probadas que registró comparadas con la producción, aumentaron a 50 por ciento en el 2008 desde el 41 por ciento del año previo.

                      Pemex planea levantar su tasa de reemplazo de reservas en un 100 por ciento para el 2012, gracias al agresivo programa de inversión en exploración y producción...

                      Comment


                      • ¿Podría existir vida inteligente en algunos otros planetas?

                        l asunto de la existencia de'vida'y sobre todo 'vida inteligente'en algunos otros planetas en el imenso COSMOS no es para nada un asunto meramente de 'creer'...
                        Hay millones y millones de 'sistemas solares' en el COSMOS,pero al parecer crecientemente distantes entre si...
                        Entre tantisimos hipoteticamente es probable que existan unos cuantos un tanto similares al nuestro,con algún planeta parecido al nuestro en cuanto a condiciones necesarias como para poder producir 'seres vivos',y como parte de los mismos,'seres inteligentes'...

                        Comment


                        • Re: Lean la basura que encontré en la calle

                          ¡Seres provenientes de la ISLA MISTERIOSA!!!
                          Eso es lo que son esos VERDES...
                          Tiene CLOROFILA en lugar de SANGRE...

                          Comment


                          • Re: La campaña politica mas larga de mexico...

                            AMLO,licenciado en Ciencia Política y Administración Pública de la FCPyS de la UNAM es ciertamente un distinguido,aunque no siempre apreciado ex-alumno que pretende ser ni más ni menos que el SEÑOR PRESIDENTE de este país,desde hace algún tiempo...

                            Comment


                            • ¿ Que te impacto el día de hoy?..nacionalización 'a medias'de CITYGROUP...

                              Nueva York, 27 feb (EFE).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con una caída del 1,7% en el Dow Jones de Industriales y Citigroup bajaba el 28%, tras conocerse que la economía de EE.UU. se contrajo el trimestre pasado más de lo previsto y que Washington elevará su participación en el banco.

                              Ese índice bursátil restaba 125,52 puntos y se situaba en 7.056,56 unidades, mientras que el mercado Nasdaq descendía un 1,2% y el selectivo S&P 600 bajaba un 2% respecto del jueves.

                              Las acciones de Citigroup, que se negociaban de nuevo a menos de dos dólares, y las de Bank of America, que caían un 17% y se cambiaban de manos a 4,41 dólares, encabezaban hoy el descenso en el Dow Jones de Industriales, como reflejo de la persistente inquietud de los inversores en torno al futuro de esos bancos.

                              Citigroup anunció hoy que ha llegado a un acuerdo mediante el cual el Gobierno y otros inversores privados convertirán parte de sus acciones preferentes en comunes, con el objetivo de mejorar su capital.

                              El Gobierno convertirá hasta un total de 25.000 millones de dólares de acciones preferentes que tiene de ese banco y con ello aumentará hasta el 36% su participación, desde el 7,8% que tenía después de los acuerdos alcanzados el pasado año.

                              Los inversores también conocieron hoy que la economía de EE.UU. se contrajo un 6,2% en los últimos tres meses de 2008, más de lo que habían previsto las autoridades estadounidenses y los expertos.

                              Los cálculos preliminares difundidos hoy por el Gobierno representan una revisión al alza de los que había hecho hace un mes, cuando consideró que la actividad se había contraído el 3,8% en ese periodo.

                              Los bonos de la deuda pública a diez años subían hoy de precio y su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, se situaba en el 2,95%...

                              Comment


                              • Formando palabras de 'poder':GOBERNANZA,GOBERNABILIDAD y/o GOBERNACIÓN...

                                GOBERNANZA,GOBERNABILIDAD y/o GOBERNACIÓN:¿De quien,sobre quien y para beneficio de quien?

                                El Gobierno de,por o como el de las Empresas se dice que es ahora el"buen gobierno"

                                Toda dominación política hegemónica necesita de una construcción ideológica que justifique su existencia y legitime su ejercicio, y los lenguajes naturales, vehículos necesarios para que ideas y conceptos circulen en el mundo real, son,en buena medida,de los pilares principales de esa construcción.

                                Por ello, las palabras, sobre todo las que funcionan como nociones polarizadoras y sirven para estructurar el discurso político, son armas principales del ejercicio del poder político,sobre todo cuando se tienen pretensiones hegemónicas.

                                De ahí que los historiadores hayan puesto de relieve el papel determinante que las configuraciones simbólicas formuladas en términos verbales, "las palabras del o con poder", tienen en la constitución y pervivencia de los grandes imperios.

                                En la segunda mitad del siglo XX,y en lo que va del XXI, la ocupación de ese espacio referencial por parte de los EU de Norteamérica es casí total.

                                Muchos de los principales temas que durante ese periodo se han propuesto fundar el sentido del acontecer humano se han elaborado allí o han sido importados y lanzados desde alguna de sus plataformas en concordancia con las exigencias de su dominación.

                                Los sociólogos del conocimiento tienen ahí una inagotable cantera en la que explorar la producción de las doctrinas y creencias de las sociedades políticas contemporáneas.

                                La utilización masiva de la propaganda ideológica durante la Segunda Guerra Mundial y la evaluación de sus efectos (Carl. I. Hovland, Experiments in Mass Communications, Princeton, 1949), confirmaron la eficacia de los dispositivos de persuasión -desde las más elementales campañas icónicas a los mecanismos retóricos más sofisticados-, incorporándolos definitivamente al arsenal bélico y haciendo de la "guerra ideológica" un componente principal de o previo a todo conflicto armado.

                                Por ello, cuando se instala en el mundo la "guerra fría",que fue,en buena medida,una"guerra ideológica" los contendientes echan mano inmediatamente del dispositivo ideológico de que disponen y del que forman parte mecanismos y procedimientos muy diversos.

                                En Estados Unidos encontramos en ese dispositivo desde el alistamiento directo de intelectuales, científicos y universitarios en los programas de los departamentos de Estado y de Defensa (véase el Report of the Panel on Defense Social and Behoravioral Sciences, Trans-action, mayo de 1968), pasando por la incorporación de científicos sociales a operaciones diseñadas y pilotadas por el Pentágono y la CIA contra movimientos revolucionarios (Irving Louis Horowitz: 'The Life and Death of Project Camelot', in Professing Sociology, Aldine, Chicago, 1968); hasta la utilización de fundaciones privadas (la Fundación Ford y tantas otras) y de asociaciones ad hoc ("Congreso por la Libertad de la Cultura", etcétera) eficazmente encuadradas por la Administración USA para organizar acciones, tanto intelectuales como mediáticas, a favor de los objetivos del gobierno de Estados Unidos.

                                Con todo, mucho más importante que las consecuencias directamente derivadas de este conjunto de interacciones programadas es la convergencia espontánea que las mismas inducen en virtud de procesos como la concertación inexpresa y la concordancia implícita.

                                Desde la posición americano-occidental, el enemigo a eliminar a partir de 1947 fue la Unión Soviética, y el componente doctrinal a desmontar fue el marxismo-leninismo en cualquiera de sus variantes,como la estalinista o maoista.

                                Su impugnación se opera no sólo con argumentos teóricos y científicos, sino mediante su descalificación global, al considerarlo como una simple ideología, en una fase histórica, la de las sociedades industriales desarrolladas, en la que, según ellos, las ideologías han perdido todo sentido y razón de ser.

                                Hay, pues, que enterrarlas, y la imposición de la tesis del "fin de las ideologías"como si fuera un "hecho real" cumple ese propósito.

                                La operación lanzada por Edward Shils y Lewis Feuer en Estados Unidos y por Raymond Aron en Europa tiene en la Conferencia de Florencia, organizada en septiembre de 1955 por el ya citado "Congreso por la Libertad de la Cultura",fue su gran presentación pública global.
                                -En ella participan más de 150 intelectuales de todo el mundo y con ella se inicia un debate, en el que los argumentos a favor y en contra ocuparán durante 15 años el territorio de la confrontación ideológica (Chaim I. Waxman: "The End of Ideology Debate", Funk and Wagnalls, Nueva York, 1968) y establecerán los núcleos fundamentales de mucha de la agenda político-ideológica y científico-política de la segunda mitad del siglo XX.

                                Entre ellos,estas temáticas:

                                - el declive del militantismo y la atonía ciudadana;
                                - los límites y disfunciones de los Estados y del poder público;
                                - la capacidad de autoorganización de los actores sociales;
                                - el rechazo del conflicto y la reivindicación del consenso como base del buen funcionamiento social;
                                - el imperativo de la modernización, siguiendo las pautas de los países occidentales, como condición del progreso;
                                - la eficacia y el éxito personal como baremos casí únicos para evaluar las acciones individuales y colectivas son los elementos principales de un "credo" que, en su proceso de concreción durante los últimos 50 años, ha ido acercándose, cada vez más, al ideario o modelo norteamericano ("The American Way of Life").

                                Sus dos núcleos capitales son la preeminencia del individuo adecuadamente"calificado" sobre la comunidad y la creciente complejidad de las sociedades contemporáneas.

                                Ambos llevan a sustituir al político por el experto.
                                - "Exit" la"pasional" política y reinen la ciencia y la técnica,inherentemente"racionales".

                                Pierre Birnbaum nos ofrece un temprano y cabal análisis ("La fin du politique", Seuil, París, 1975) de este significativo proceso globalizador.

                                Las categorías politico-intelectuales que le dan cuerpo no emergen y se imponen por azar, sino que corresponden a la demanda de cada contexto y siguen un cierto curso (y discurso) de creciente y probada eficacia.

                                Se elaboran en "think-tanks" (círculos académicos, institutos y centros de investigación social y política) de propósito doctrinal, y las grandes organizaciones intergubernamentales las legitiman, en el marco de su actividad ordinaria, incorporándolas a su acervo y asegurando su circulación y uso institucional.

                                Pero, sobre todo, al transferirlas a los gobiernos y administraciones públicas de los Estados "miembros",aliados o"satélites", los empujan a hacerlas suyas y a difundirlas entre las clases políticas nacionales y los medios de comunicación, garantizando con ello la generalización de su uso" entre el gran público,al grado de volverlos una "costumbre".

                                La extraordinaria movilización intelectual y social de la década de los sesenta y la contestación del orden y de los valores dominantes en que se traduce subrayan la inadecuación del régimen democrático representativo a las sociedades del último tercio del siglo XX, fragilizando el funcionamiento de ese tipo de democracia y abriendo un amplio cuestionamiento sobre su efectiva viabilidad...

                                Comment

                                Working...
                                X