Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El agua

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • El agua

    EL AGUA


    Nuestro mundo, o sea el globo terrestre esta en su mayoría cubierto por agua, pero es agua salada y no es utilizable para todas las manifestaciones de vida que habita la superficie terrestre, ya sea la especie humana o la fauna y la flora.

    La sabia naturaleza ha previsto, que para los fines antes citados existen en las profundidades de la corteza terrestre los mantos friáticos proporcionando agua dulce que cuando brotan a la superficie los llamamos manantiales y constituyen esencialmente el nacimiento de los riachuelos y después ríos, que corren por la superficie, a veces formando lagos y lagunas para terminar en el mar. (sobre la Península de Yucatán es distinto) Dichos ríos obviamente también se alimentan de la lluvia, ya que las nubes están cargadas de agua dulce.

    De esta manera nos llega a los humanos agua dulce tanto por abajo como por arriba.

    La humanidad ha acondicionado su vida diaria para hacer uso del agua en muy diferentes maneras y hasta construye enormes presas, todas conteniendo agua dulce, que utilizamos para riego y producimos energía eléctrica mediante plantas hidroeléctricas descomunales, y millones y millones de millones de litros de agua siguen su camino hacia el mar, aunque durante su recorrido la humanidad la aprovecha para sus industrias y sus necesidades de aseo y sanitarias y así contamina el agua. Pero una vez llegando al mar, otra vez la naturaleza se encarga del saneamiento. Se inicia el proceso de “reciclaje” y se evaporan grandes cantidades de agua de mar y las nubes nuevamente derraman sobre la tierra agua dulce en abundancia.

    ?Porqué sin embargo aumenta cada día más el clamor de la próxima escasez de agua dulce?

    Es un tanto insólito, que por un lado nos aleccionan no usar el agua indiscriminadamente, a cerrar el grifo, a usar lo menos posible el agua para “bañar” el auto, a no “barrer” la banqueta con un chorro de agua y hasta se construyen depósitos de agua más reducidos para los escusados y se instalan fluxómetros. En realidad vivimos dentro de una cultura de agua, y para la que menos la usamos, es para beberla. Pero se usa agua para las cervezas y los refrescos y también para convertir la leche en “light” (esto es ironía) y en realidad, nuestro organismo humano se compone en un 75% o más de “agua”.

    Pero los mantos friáticos se van agotando por la excesiva extracción del agua, y puede llegar el momento en que los pozos se sequen.....y ponemos el grito en el cielo, de que ya no tenemos agua dulce.... y por otro lado tenemos millones de damnificados que se ahogan en agua dulce por tremendas inundaciones y desbordamientos de ríos, todo por el agua dulce que nos cae como maná del cielo.

    La humanidad se ha acostumbrado a la relativa comodidad de sacar el agua de las profundidades de la tierra o captarla de la superficie con un costo ridículo del elemento mismo.

    ? Porque a nadie se le ha ocurrido captar en gran escala el agua que nos cae gratis del cielo, antes de que la absorba el subsuelo o corra sin utilizarse por la tierra erosionada por nosotros mismos?

    A mi modo de ver, sin ser experto en la materia, sino usando la pura lógica, no basta con construir represas o lagos artificiales a cielo abierto, sino construir verdaderas cisternas subterráneas que se alimentan de agua de lluvia y al estar fuera del alcance de la luz solar, evitar la formación de una flora contaminadora y además la evaporación hacia el aire. Cierta evaporación siempre existirá, pero ésta se vuelve a condensar en el techo de cada cisterna en forma de gotas que vuelven a caer de nuevo al agua.

    Yo una vez tuve una casa casi totalmente ecológica en la selva y junto al mar, y mi agua potable era agua de lluvia, que captaba yo por las lluvias sobre el techo de mi casa y que era conducida a una cisterna de 30 000 litros debajo de mi casa. Nunca me faltó agua dulce y fresca ...si acaso para consumo humano le faltaban sales y minerales, porque era casi agua destilada. Pero para el agua exclusivamente para beber hay aún suficiente en la naturaleza o en último caso de “fabrica” agregándole lo necesario.

    ? Alguien se ha puesto a calcular cuántos metros cúbicos (=1000 litros) de agua dulce caen anualmente del cielo sobre la tierra? ? (¡no sobre el mar !)

    Si todo el vapor de agua en la atmósfera de la tierra se condensara al mismo tiempo en agua líquida y lloviera, habría bastante agua para cubrir los Estados Unidos de Norteamérica, incluyendo Alaska y Hawai, con una capa líquida de 7.6 metros de profundidad.

    Únicamente alrededor del 1.6% del agua sobre la tierra es dulce. La mayoría de ella está estancada, inútil para los seres vivientes, en forma de nieve y de hielo en los polos y en las cimas de las montañas más altas.

  • #2
    Re: El agua

    Saludos Herbert.

    La cuestión de no captar agua pluvial tiene varias razones. La primera es la cuestión del diseño para el manejo y almacenamiento de esta agua. Es muy caro. Para captar y almacenar agua pluvial se requieren de kilómetros y kilómetros de estructuras de captación y encausamiento. El agua hace sus propios caminos. Cuando llueve el agua pasa por esos, sus propios caminos y se incorpora a otros cuerpos de agua. Normalmente esos cauces naturales en las grandes ciudades se han encofrado para convertirlos en drenajes. Los que se encuentran a cielo abierto todavía, también son drenajes. Captar agua pluvial supondría sacar a esa agua de sus cauces naturales y conducirla a lugares de almacenamiento distintos a los ya existentes. Esto supondría una obra monumental.

    Otra de las cuestiones es que el agua pluvial tiene una gran carga de contaminantes. Y el agua almacenada, sin un tratamiento tiende naturalmente en el lapso de horas a desarrollar todo tipo de bacterias. El agua al infiltrarse, después de recorrer varias capas del subsuelo, va dejando materia orgánica en estas capas y a determinada profundidad, se ha filtrado lo suficiente para ser nuevamente potable. Las estructuras actuales de captación de agua pluvial terminan en un proceso de infiltración artifical para recargar los acuíferos.
    NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

    Comment


    • #3
      Re: El agua

      Gracias Alquimista por tu tan amplia argumentación para NO almacenar el agua que del cielo nos cae, y ta humanidad mejor se preocupa por buscar agua en marte y por establecer una base sobre la luna, para mejor llegar a planetas lejanos o cercanos....probablemente para seguir buscando agua. Es ahí, donde nadie dice "que es muy caro" pero si es muy caro captar el agua de luvia en nuestra madre Tierra. ¿no esta loca la homanidad???
      Que el agua de lluvia llega ya contaminada...esas son pamplinas....eso será en el valle de México, pero aqui en Cancun el agua de lluvia si es casi agua destilada y no hay contaminación, porque no hay industrias que la contaminen. Mientras en el D.F. cuando yo viví alli hace 26 años, ya las amas de casa, cuando tendían al sol la ropa lavada, si llovía, la recogían apresuradamente para no tener que volverla a lavar. Me imagino que hoy eso ya es mucho peor. Pero el D.F. no es todo México, ni todo el planeta tierra.

      A ver que dicen en el D.F. si el agua del cutzamala ya no llega para nada...poniendo como pretexto, que era muy caro almacenar agua en otro lado.

      Vagamente me acuerdo, que ya los campesinos de ciertos estados tenían sus almacenamientos de agua pluvial al aire libre y creo que los llamaban "jugüey" o algo parecido, y lo cuidaban mucho. Creo que el fondo era de una arcilla casi impermeable.

      Saludos

      Comment


      • #4
        Re: El agua

        En Cancún y en general en el Sur del País, no es necesario captar aguas pluviales. Como dices, llueve bastante y de muy buena calidad. Las fuentes de abastecimiento superficiales son muchas y si no tienes una a la mano, con perforar a unos 50 mts, encuentras un cuerpo de agua del cual abastecerte. Lo que es más barato. En los estados del sur, en ocasiones llega a caer más agua en un día que lo que cae en todo el año en otras regiones del norte. El problema del agua en las regiones del sur es que las crecidas hacen que los drenajes y las fuentes de agua limpia, se mezclen y eso, también es un grave problema. El manejo del agua siempre ha sido un problema. Las grandes civilizaciones sólo fueron posibles al desarrollarse cerca de grandes abastecimientos de agua. La tecnología del agua se encamina a reciclajes perfectos, a captación a baja escala de agua pluvial y a procesos de potabilización de aguas marinas y residuales. Se buscarán núcleos urbanos con autosuficiencia hidráulica.
        NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

        Comment

        Working...
        X