PDA

View Full Version : ¿Es necesario hacer tésis para entrar a una maestría?


The Mars Volta
11-March-2008, 22:39
Lo que pasa es que estoy haciendo mi tésis. Me aventé a la aventura de hacerla porque estoy planeando hacer una maestría. Pude haberme evitado el engorroso trabajo de hacer tésis puesto que mi promedio era lo suficientemente alto para titularme por promedio, pero algunos profesores me comentaron que en ninguna maestría me aceptarian sin tésis. Ya llevo mas de medio año con esto y ya me desesperé, no se si valdrá la pena perder tanto tiempo para que al final ni siquiera haya valido la pena, es decir, que no sea factor determinante para que te acepten en la maestría. Si alguien de aquí ha hecho alguna maestría me encantaria un consejo. Estoy planeando hacer la Maestría en Finanzas en el ITAM, ya si no pega por ese lado, Economía en el Colegio de México.

Un saludo.

Triana
11-March-2008, 22:56
Una maestría es una especialización en el area de estudio de tu preferencia. Ya no es la escuelita, bien hecha, más bien corresponde a una tutoría donde desarrollas un tema de investigación específico y tus maestros te dan las herramientas para lograr este objetivo con clases especializadas. La maestría no es mas que el paso intermedio para hacer un doctorado. Si no vas seriamente por el doctorado, no la hagas.

Mal hecha, como muchos de nuestros genios de la política, son cursillos de propaganda que dan en universidades hasta de prestigio (por desgracia, como Harvard) donde calientas la banca oyendo diatribas macartistas o clasesitas de finanzas y con eso ya obtienes el grado de "maestro". Por algo, no hay "doctores" (y no matasanos, como el drome) entre nuestros politicuchos. :D:D:D

Así que una tesis no está mal para que le vayas midiendo el agua a los camotes.

Esto te lo digo con todo cariño. :tm:

MJRQ
11-March-2008, 23:42
Las maestrías y los doctorados son estudios de posgrado. No puedes pasar al doctorado si no hiciste la maestría y no puedes hacer la mestría si no has concluido la licenciatura. La titulación en licenciatura tú la puedes adquirir bajo la modalidad que te oferte tú universidad (por promedio y/o por tesis). Para cursar la maestría te piden el Certificado de Estudios, Título y Cédula Profesional de la licenciatura. Yo te aconsejaría que fueras al ITAM y al Colégio de México para que te den los requisitos, y así salgas de la duda.

PD: Una especialidad la adquieres en un menor tiempo que una maestría. Pero, las Especialidades Médicas, se cursan en un mayor tiempo, entre 3 y 4 años, dependiendo cuál sea ésta, aunque la licenciatura también es más larga que las demás.

Saludos.

Luffy
11-March-2008, 23:55
para entrar a una maestria solo necesitas tener acabada tu licenciatura

y la misma maestria te ayuda a sacar el titulo de licenciatura si es q no estas titulado

CLAUDIAB
11-March-2008, 23:57
A la pregunta de si es necesario te diría que en general no es así, pero sí creo que definitivamente es un buen ejercicio intelectual y de comunicación de conocimiento particularmente cuando hablamos de carreras del área de humanidades, pero bueno, me parece que si ya tienes en la mira la institución específica en donde quieres realizar tu maestría pues simplemente investiga directamente ahí los requisitos de ingreso a dicho posgrado.
En algunas instituciones o maestrías en especifico te piden copia de su tésis de licenciatura no como requisito sino como una manera de evaluar tu nivel de conocimiento o capacidad de realizar una investigación de mayor alcance.
Eso digo yo...:luck:

El Beagle
11-March-2008, 23:59
Las maestrías y los doctorados son estudios de posgrado. No puedes pasar al doctorado si no hiciste la maestría

Falso. Sí puedes hacer un doctorado sin hacer una maestría. De hecho las maestrías están desapareciendo por inútiles...

y no puedes hacer la mestría si no has concluido la licenciatura.

Eso sí...

La titulación en licenciatura tú la puedes adquirir bajo la modalidad que te oferte tú universidad (por promedio y/o por tesis). Para cursar la maestría te piden el Certificado de Estudios, Título y Cédula Profesional de la licenciatura.

Así es...

Yo te aconsejaría que fueras al ITAM

Aquí el único requisito es tu chequera... y que no seas "demasiado estúpido" para medio pasar con dignidad...

y al Colégio de México para que te den los requisitos,

Aquí sí está cabrón... tienes que estudiar... ¡Aguas! :comillas:

PD: Una especialidad la adquieres en un menor tiempo que una maestría. Pero, las Especialidades Médicas, se cursan en un mayor tiempo, entre 3 y 4 años, dependiendo cuál sea ésta, aunque la licenciatura también es más larga que las demás.


¿Especialidad médica en México? Sólo en la UNAM, las demás son basura...

Triana
12-March-2008, 00:03
Eso, lo que te aconsejan mjrq y luffy y caerte con tu feria, es el fast track de las maestrías. Yo te hablo de estudios serios que te ayuden a tí y te ayuden a contribuir con el desarrollo del país. :master:

Edito por que ya lo dijo más bonito y más grandote el Beagle.

ppluches
12-March-2008, 00:11
.....Por algo, no hay "doctores" (y no matasanos, como el drome) entre nuestros politicuchos. :D:D:D.....
Claro que los hay, Salinas y Zedillo ambos eran doctores en economía.
Lo que pasa es que estoy haciendo mi tésis. Me aventé a la aventura de hacerla porque estoy planeando hacer una maestría. Pude haberme evitado el engorroso trabajo de hacer tésis puesto que mi promedio era lo suficientemente alto para titularme por promedio, pero algunos profesores me comentaron que en ninguna maestría me aceptarian sin tésis. Ya llevo mas de medio año con esto y ya me desesperé, no se si valdrá la pena perder tanto tiempo para que al final ni siquiera haya valido la pena, es decir, que no sea factor determinante para que te acepten en la maestría. Si alguien de aquí ha hecho alguna maestría me encantaria un consejo. Estoy planeando hacer la Maestría en Finanzas en el ITAM, ya si no pega por ese lado, Economía en el Colegio de México.
Un saludo.
En México no se porque no se acostumbra el doctorado directo tanto como en otros lados, me imagino que porque la maestría muchas veces no tiene profundidad en lo que debe hacer un master, esto es, investigación. Igual esta el factor de que asi como hay muchas licenciaturas patito ahora estan saliendo "maestrías" patito, doctorados patos dudo que algun día los vayamos a ver pero asi como va la cosa todo se puede esperar.
Nunca he escuchado que sea requisito para hacer maestría titularse por tesis pero en toda maestría que se precie de tener calidad terminarás haciendo una tesis mucho mas seria y profunda (al menos es lo que se espera) que en la licenciatura.
Saludos y suerte.

Triana
12-March-2008, 00:28
El Zedillín se cuece aparte, muy cínico el jijo de su, pero de pendejo ni un pelo (cuando tenía más).

De Salinas, brrrrrr, mejor ni hablar.

Pero, ¿y los panistas apa?. ¿No hay más políticos con doctorado que Salinas y Zedillo? My point exactly, my dear. :D:D:D

MJRQ
12-March-2008, 00:38
Falso. Sí puedes hacer un doctorado sin hacer una maestría. De hecho las maestrías están desapareciendo por inútiles...

Yo jamás había escuchado algo así, pero, en México, no lo puedes hacer.

Saludos Beagle.

MJRQ
12-March-2008, 00:45
para entrar a una maestria solo necesitas tener acabada tu licenciatura

y la misma maestria te ayuda a sacar el titulo de licenciatura si es q no estas titulado

Esto último depende de si existe un acuerdo entre las instituciones involucradas (la de la licenciatura y en la que curses el posgrado).

Saludos Luffy.

MJRQ
12-March-2008, 01:01
¿Especialidad médica en México? Sólo en la UNAM, las demás son basura... [/quote]

Así es, aunque la primera parte (más o menos un año) de la especialidad, la cursas dentro de la región que le corresponde a tú estado, para después concluirla (los años restantes), en la Ciudadad de México.

Nuevamente saludos.

The Mars Volta
12-March-2008, 01:19
Muchas Gracias a todos por contestar.

La situación esta así. Obviamente los requisitos de ambas insitituciones ya los conozco, y uno de ellos - o el principal - es haberte titulado de la licenciatura. Obviamente a ellos no le importa la forma en que lo hayas conseguido (titulación automatica, CENEVAL o tésis) sino tener el título. Eso ya lo se, ya me informe lo suficiente. Mi duda es respecto a si una tésis se vuelve un factor a tu favor al momento en el que el Comite de admisiones analiza tu Curriculum y decide si te admite o no. Como algunos lo mencionaron, sería como una especie de evaluación extra para medir tu capacidad de investigación, analisis, etc,etc. Quizá eso ni les interese. Y si no les interesa pues desperdicié mucho tiempo en hacer una tésis que al final nadie tomará en cuenta. ¿Sí me explico? Quiza no sea un requisito formal, pero que los evaluadores toman en cuenta al momento de emitir un dictamen de admisión.
Me comentaron que para el ITAM no era necesario presentar tésis, sino que ahí la admisión depende de otras cuestiones que no precisamente son académicas, afortunadamente ya para eso me puse en contacto con una amiga senadora muy importante en el PRI para que me echara la mano si fuera necesario. Aunque eso no es sinónimo de que entra cualquiera.
En el caso del COLMEX la situación es distinta, ya que el plan de Maestría del Colegio de México es el unico avalado en el extranjero, y eso habla del nivel de exigencia que se te pide, pero el enfoque es un tanto distinto al del ITAM. Y pues yo pienso que el ITAM cumple más mi perfil. Estudié Administración y lo que más me gustó de la Licenciatura eran las materias económico-financieras, y para eso el ITAM se pinta solo.
Pero bueno, muchas gracias a todos por sus consejos, me han servido.


Los amo a todos! :lisen:
:tm:

El Beagle
12-March-2008, 02:51
Yo jamás había escuchado algo así, pero, en México, no lo puedes hacer.

Saludos Beagle.

Sí, sí puedes. En México hay varios programas de doctorado directo. Claro que depende del área en donde quieras hacer un doctorado.

Mi consejo más valioso es este: si quieres hacer un posgrado que realmente valga la pena, trata con toda tu energía de hacerlo en el extranjero...

... con excepción de las especialidades médicas de la UNAM y uno que otro posgrado de calidad real que te puedes encontrar por accidente por ahí, los posgrados en México son basura...

Como alguien dijo por ahí, los posgrados son para formar investigadores, y en México la investigación no es prioridad en ningún campo...

¡Huye de México si quieres alcanzar una formación profesional de calidad y si tienes la posibilidad!... cuanto antes, mejor...

Natalia
12-March-2008, 13:05
Para ingresar a una maestría no es necesario haberte titulado mediante tesis.

Puedes estar seguro de que será en tu beneficio porque básicamente en una maestría apruebas los modulos o como esté dividida, con exámenes y con tesinas. Cuando ya te has aventado el pez de hacer una tesis de grado, las tesinas son pan comido, el método de investigación, la forma en la que plantearás el desarrollo del tema y la redación, serán más fáciles para ti.

Animo y termina tu tesis de licenciatura, además tiene una gran ventaja, tu exámen profesional será de tu tesis, esa a la que le has dedicado un chorro de tiempo y no como los que se titulan en el CENEVAL o con un exámen de conocimientos generales, ¡volver a darle un repaso a todo lo que viste en la carrera! La neta, que weva.

Beaner
12-March-2008, 19:47
Josue, yo me titulé por exámen de CENEVAL (muy perro el exámen, fueron dos días y prácticamente el temario viene toda la carrera) te dejan sacar todo tipo de apuntes y libros...así de cabrón.

Actualmente estoy estudiando un MBA y la institución en donde entré no es solamente con $$$$ , o sea que aunque cueste una lana no entra cualquiera y rechazan a un 45% de los aplicantes...pero en NINGÚN CASO FUE POR LA TESIS.

La tesis en mi caso que estudié Administración de Empresas no me hubiera servido para ABSOLUTAMENTE PARA NADA, si hubiera decidido hacerla y además...sin afán de ofender...que puede aportar un chaval que acaba de salir de la Universidad...no es como si fuera a descubrir el hilo negro.

saludos

PD
Otra cosa es si la Institución en la qe quieras estudiar la Maestría te lo pide...creo que es puro chorazo de tus maestros.

el Barto
12-March-2008, 20:37
Pues yo te recomiendo que vayas con mi compadre el Jiote, (local 23 C) que trabaja en la Universidad de Santo Domingo.

Ahí sacas hasta el postdoctorado de La Universidad que quiera por módicos 8 mil varos.

De nada.

live
12-March-2008, 21:07
Pues yo te recomiendo que vayas con mi compadre el Jiote, (local 23 C) que trabaja en la Universidad de Santo Domingo.

Ahí sacas hasta el postdoctorado de La Universidad que quiera por módicos 8 mil varos.

De nada.

yo quiero un dotorado en shismologia :vib:

The Mars Volta
12-March-2008, 21:38
Josue, yo me titulé por exámen de CENEVAL (muy perro el exámen, fueron dos días y prácticamente el temario viene toda la carrera) te dejan sacar todo tipo de apuntes y libros...así de cabrón.

Actualmente estoy estudiando un MBA y la institución en donde entré no es solamente con $$$$ , o sea que aunque cueste una lana no entra cualquiera y rechazan a un 45% de los aplicantes...pero en NINGÚN CASO FUE POR LA TESIS.

La tesis en mi caso que estudié Administración de Empresas no me hubiera servido para ABSOLUTAMENTE PARA NADA, si hubiera decidido hacerla y además...sin afán de ofender...que puede aportar un chaval que acaba de salir de la Universidad...no es como si fuera a descubrir el hilo negro.

saludos

PD
Otra cosa es si la Institución en la qe quieras estudiar la Maestría te lo pide...creo que es puro chorazo de tus maestros.


Pues si, pero ya la empecé y ni mi modo de abandonarla cuando ya llevo más del 70% de avance. Lo bueno del caso, y que es lo único que habrá valido la pena, es que mi tésis estuvo financiada por 3 becas, 2 por parte de mi Universidad y una por parte del Conacyt, y eso va directo al Curriculum. Y pues sólo es darle el último empujoncito para terminarla y listo. Ya les estaré comunicando como me fue en mi examen profesional.

A ver si luego me pasas tu e-mail para que me cuentes como estuvo lo de tu MBA, me interesa...

Un saludo.

Mariloli
12-March-2008, 21:43
yo quiero un dotorado en shismologia :vib:

¡Ya lo tienes, Live! para qué quieres otro :risa:

Saludos.

ProjeKct 6
13-March-2008, 01:33
Toda la información que te han soltado tiene mucho acierto. Sólo me gustaría agregar que si llegas a una maestría, aunque no hayas tenido tesis, lo que te toman en cuenta es el proyecto de investigación con el que llegas.
Opino como algunos aquí que depende el área donde quieras agarrar maestría para llegar con tesis formal de la licenciatura y es que a veces, desde la facultad ya tenemos que tener una orientación fija de lo que queremos para el master y el doctorado. Hay carreras que sin que suene despreciativo, no tiene sentido armar una tesis. De cualquier manera si tienes alma de investigador, es muy probable que te sirva de buen ejercicio, mejor no te rindas y chíngale, porque en la maestría tu trabajo de tesis será más difícil y exigente (también dependiendo de la escuela, las patito nomás son pura mierda) y por lo tanto tu formación y bagaje tienen que estar a un buen nivel.
Por último decir que es bien atinado buscarse programas apoyados por CONACYT que para mí es lo más respetable que hay para meterlo en el curriculum - amén de la lanita que te sueltan - y que suelen estar vigilados constantemente para que no haya burradas administrativas o académicas. Échale ganas.