Anuncio

Collapse
No announcement yet.

La econotuya, porque de mía no tiene nada

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • La econotuya, porque de mía no tiene nada

    La econotuya porque de mía no tiene nada
    ¿Trabajan menos
    los Mexicanos en México, o simplemente no trabajan?



    Por STEPHEN J. DUBNER

    PUBLICAOD POR THE NEW YORK TIMES 18 DE MARZO DE 2008


    Traducido por Rafael Norma Méndez

    Ayer temprano un lector cuyas iniciales son LLP, me envió un correo electrónico con una pregunta interesante:

    Estaba leyendo este articulo en referencia a los campesinos de California que estámn desplazando sus operaciones hacia México. La siguiente cita me impresionó, y estoy tratando de encontrar una explicación a la diferencia en productividad:

    “Scaroni espera recuperar sus costos de inicio de operaciones debido a los más bajos salarios que paga a ‘los campesinos aquí’, $11.00 dólares POR DÍA en contra de $9 dólares POR HORA en California, a pesar de que los campesinos mexicanos son mucho menos productivos en su propio país, comentó.

    LLP deseaba saber porqué habría tal diferencia en productividad entre los Mexicanos que trabajan en California ( suponiendo, por supuesto que el patrón Scaroni estaba haciendo una observación precisa).

    Poco después de recibir el correo electrónico de LLP, vi el artículo al que estaba haciendo referencia de The New York Times escrito por Julia Preston, y lo empecé a leer. Lo extraño es que no pude encontrar el dato acerca de la productividad Mexicana. En lugar de ello, esto fue lo que yoi leí:

    Tengo una base de clientes que demanda lo que producimos nosotros y le entregamos el producto diariamente,” doijo Scaroni. ellos no quieren oír excusa alguna.” Reconoce que los sueldos en México son mucho más bajos; le paga $11 dóalres POR DIA contra los $8 dólares POR HORA EN CALIFORNIA. Pero sin trabajadores legales en California, dijo, No tengo otra opción sino realizar mi operación en el extranjero.”

    Hmm. ¿Habría citado LLP erróneamente el artículo? No me parecía probable ya que se veía que simplemente lo había copiado y pegado. ¿ Estaba involucrado en algún bajo subterfugio, colocando una cita falsa en un artículo real, para agitar algún problema? Tampoco parecía probable; nosotros hemos escuchado muchas veces a LLP, y siempre ha sido honesto.

    Así que le di seguimiento al enlace que LLP había mandado con su correo electrónico. Era el mismo artículo de Julia Preston pero del International Herald Tribune propiedad del [i]Times [/b], el cual publica copais del Times en sus páginas. Y allí tal como lo había escrito LLP, estaba el pasaje interesante en cuestión:

    Transferirse a México había sido costoso, dijo Scaroni. Ya que los vegetales que corta terminan en ensaladas embosadas en los supermercados, él sigue las mismas prácticas de seguridad de alimentos que los de California. Scaroni espera recuperar sus costos de iniciod e operaciones debido a los bajos sueldos que aquí paga a sus campesinos, $11 dólares por día contra aproximadamente $9 dólares la hora en California, aunque los trabajadores Mexicanos son menos productivos en su propio país, según el comenta.

    Por no se qué razón, la observación de Scaroni acerca de la productividad de los trabajadores Mexicanos hecha eb el Intenational Herald tribune no aparecía en el Times. Así que si lo habías leído en el Times, perdías la obsevación de LLP.

    En relación a la pregunta original de LLP: ¿Porqué tal diferencial en la productividad Mexicana en México contra la productividad en California? Él dijo que quizás se debe a la menor presión para ganar dinero en México. Eso parece razonable. No sólo el costo de la vida es mucho más caro en California, sino que hay incentivos adicionales para un trabajador Mexicano allí: ahorrar dinero para traer más miembros adicionales de la familia a los Estados Unidos, por ejemplo.

    Pero también es un enorme salario el que describe Scaroni: $11 dólares por día en México contra $9 dólares por hora en los Estados Unidos. El economista experimental John List de la Universidad de Chicago ha realizado investigaciones que muestran que las personas a las que se les paga mejor, en verdad trabajan más duro. Pero en este caso estoy adivinando ya que estamos viendo un tema de enorme selección: los trabajadores que están dispuestos a irse a los Estados Unidos por ese salario más alto están mucho más motivados que aquellos que no lo están. Así que tiene sentido el que sean los trabajadores empeñosos. Y los trabajadores que se quedan en México son aquellos que…. … bueno que se quedan atrás.

    http://freakonomics.blogs.nytimes.co...=Mexico&st=nyt
    Rafael Norma
    Forista Turquesa
    Last edited by Rafael Norma; 19-marzo-2008, 12:04.

  • #2
    Re: La econotuya, porque de mía no tiene nada

    Estimado Rafael, Tu haces como que me pagas y yo hago como que trabajo.

    Considero que es exactamente la misma motivación que hace que uno le eche todas las ganas en su propio negocio, sabes que entre mas productivo seas mas dinero ganas.

    En mi caso, he trabajado en ambos lados de la frontera, he trabajado tanto en niveles de 8 dólares la hora como 50 dólares la hora en estados unidos en dos etapas distintas de mi vida, he trabajado en mexico por 3 mil pesos mensuales y también por sueldos hasta de 30 mil mensuales ya como profesional y hoy por hoy, trabajo doble, en mi propio negocio y como empleado en una compañia dedicada al sector financiero.

    Te puedo decir que desde mi punto de vista, si sabes que a mas productividad mayor ingreso, siempre trabajas con mayor empeño, es por eso que las compañias otorgan bonos de productividad, en USA, trabajador que pierda el tiempo es trabajador que lo mandan a ponchar la tarjeta, si eres un trabajador poco productivo despues de la tercer hora, entonces solo te contratan por tres horas, por supuesto tomando en cuenta que los patrones pueden abusar de los trabajadores al ser ellos ilegales sin embargo creo, estan en todo su derecho de contratar a quien es mas productivo.

    Saludos

    Comment


    • #3
      Re: La econotuya, porque de mía no tiene nada

      Pues en mi estudio de fotografías las ventas han mejorado, pero no en la medida deseadaporque para que fuera negocio, requeriría que se multiplicara cuando menos por 20 las ventas actuales.

      Es más una entretención que un negocio, pero no me sobra el dinero ( bueno creo que a nadie)

      En Diciembre, llevé a revelar a COSTCO las fotos d e pasaporte de una cliente, a la que le cobré $ 100 por la chamba.
      Hice 45 minutos de Prado Norte a CostCo, a pesar de que está a menos de 2 kilómetros de mi casa. Me tardaron una hora en procesar la foto, y otros 30 minutos de regreso ( ya había bajado el atasco vial) . Naturalmente la cliente se molestó, porque no le pude entregar las fotos en el tiempo estipulado.

      Saludos.
      Rafael Norma
      Forista Turquesa
      Last edited by Rafael Norma; 19-marzo-2008, 14:58.

      Comment


      • #4
        Re: La econotuya, porque de mía no tiene nada

        Originalmente publicado por Rafael Norma Ver post
        Pues en mi estudio de fotografías las ventas han mejorado, pero no en la medida deseadaporque para que fuera negocio, requeriría que se multiplicara cuando menos por 20 las ventas actuales.

        Es más una entretención que un negocio, pero no me sobra el dinero ( bueno creo que a nadie)

        En Diciembre, llevé a revelar a COSTCO las fotos d e pasaporte de una cliente, a la que le cobré $ 100 por la chamba.
        Hice 45 minutos de Prado Norte a CostCo, a pesar de que está a menos de 2 kilómetros de mi casa. Me tardaron una hora en procesar la foto, y otros 30 minutos de regreso ( ya había bajado el atasco vial) . Naturalmente la cliente se molestó, porque no le pude entregar las fotos en el tiempo estipulado.

        Saludos.

        Vayase en Bicicleta mi buen Rafael, sinceramente yo creo que es cuestión de buscarle.

        Saludos

        Comment


        • #5
          Re: La econotuya, porque de mía no tiene nada

          Originalmente publicado por dogman Ver post
          Vayase en Bicicleta mi buen Rafael, sinceramente yo creo que es cuestión de buscarle.

          Saludos
          Pues si me hubiera ido a pie, me habría servido de ejercicio que tanto necesito, porque habría hecho menos tiempo

          Saludos.

          Comment

          Working...
          X