Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¿Cómo se pierde la patria potestad?

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • ¿Cómo se pierde la patria potestad?

    No se si haya algún aboganster que pueda aclararme esa duda, sobre las causas por las cuáles un progenitor pierde la patria potestad.
    Mi duda es por los anuncios del poder judicial, uno de ellos me dejó pensando, es el que dice que aunque uno de los padres haya perdido la patria potestad es derecho del niño convivir con él, otro habla sobre la violencia doméstica y va ne el mismo tenor.
    Acaso no se quita la patria potestad por poner en riesgo al menor, no sería una especie de contradicción?
    "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

  • #2
    Re: ¿Cómo se pierde la patria potestad?

    Marita:

    Conozco el caso de una mujer divorciada hace varios años en la que luego del juicio el juez sentenció que el padre de sus hijos tiene derecho a verlos y convivir con ellos, ojo, pero como el divorcio se dio por antecedentes de violencia intrafamiliar en contra de la cónyuge y sus hijos, dicho derecho está restringido y el señor solo puede ver a sus vástagos en un lugar determinado (creo que el mismo juzgado) y bajo supervisión y vigilancia psicológica determinada por el mismo juez.

    Lo curioso sería, porque 2 de esos hijos ya son mayores de edad, ¿y si ellos se niegan súper rotúndamente ver a su padre, qué pasa, tiene el señor derecho a exigir verlos aún en esa incómoda circunstancia de supervisión?

    Saaaabe, como dicen en los Altos de Jalisco.
    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

    Comment


    • #3
      Re: ¿Cómo se pierde la patria potestad?

      No amigo. Yo "sé de alguien" en un caso parecido. Su hijo mayor ya tiene los 18 y el juez dijo que la manutención y las visitas terminan cuando el muchacho termine la prepa (en menos de un par de meses). Pero el muchacho ya trabaja y no quiere ir a las visitas. Haber qué pasa.
      sigpic INSERT RANDOM BULLSHIT HERE.

      Comment


      • #4
        Re: ¿Cómo se pierde la patria potestad?

        Originalmente publicado por Carolina Villa Ver post
        No amigo. Yo "sé de alguien" en un caso parecido. Su hijo mayor ya tiene los 18 y el juez dijo que la manutención y las visitas terminan cuando el muchacho termine la prepa (en menos de un par de meses). Pero el muchacho ya trabaja y no quiere ir a las visitas. Haber qué pasa.
        Bueno, es puro y total sentido común, la verdad. Sería una necedad legal y un absurdo darle un "derecho" a un padre que por su comportamiento perdió hasta el respeto.

        Y en el caso que yo conozco la hija menor tiene 16 años y ella sí va casi a juerzas a ver a su padre.
        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

        Comment


        • #5
          Re: ¿Cómo se pierde la patria potestad?

          .

          Mis estimadas señoras, la clave de todo está en escoger bien al marido/cónyugue con el que pretenden dejar descendencia. Si una mujer se junta a lo pendejo con un fulano, sin conocer REALMENTE cómo es, ahí está el origen del problema.

          Y lo peor es cuando la mujer se embaraza lo más pronto posible. ¿Por qué no se esperan unos años para conocer bien a su pareja? Es de todas conocido que la mayoría (no todos) de los hombres son como camaleones, se transforman según el gusto y preferencias de la susodicha. Pero tarde o temprano muestran la leche que mamaron, sólo es cuestión de tiempo. Por eso no hay que tener hijos con patanes para evitar los problemas futuros de potestades y derechos de visita.

          ¿La solución? Conocer el mundo masculino mediante la práctica constante y no dar su brazo a torcer sino hasta que se conozca bien a los hombres. Por eso la suprema pendejada de mantenerse vírgen hasta el matrimonio no es sino una sentencia de vida patética. He dicho.

          "Miembra" destacada del "Odio Organizado"...

          Comment


          • #6
            Re: ¿Cómo se pierde la patria potestad?

            Originalmente publicado por Marita Ver post
            No se si haya algún aboganster que pueda aclararme esa duda, sobre las causas por las cuáles un progenitor pierde la patria potestad.
            Mi duda es por los anuncios del poder judicial, uno de ellos me dejó pensando, es el que dice que aunque uno de los padres haya perdido la patria potestad es derecho del niño convivir con él, otro habla sobre la violencia doméstica y va ne el mismo tenor.
            Acaso no se quita la patria potestad por poner en riesgo al menor, no sería una especie de contradicción?
            Ciertamente no me paso pegado a la TV o el radio, pero me no me suena ese anuncio que mencionas...

            De hecho, salvo algún aboganster me corrija, creo que perder la patria potestad es perder el derecho a convivir con los hijos...

            ha estado sonando mucho el anuncio de una sentencia que dice que es delito no cumplir una sentencia de manutención...

            ...¿no estarás confundida?...
            OBJECTS IN MIRROR ARE CLOSER THAN THEY APPEAR...

            Comment


            • #7
              Re: ¿Cómo se pierde la patria potestad?

              No no estoy confundida no lo he visto en la televisión, pero si lo he oido en la radio.
              Es del poder judicial y habla una voz infantil. Por lo mismo me brinco la duda, simplemente por puro sentido común si un padre pierde el derecho de los hijos no debe ser por una causa pueril. También hay otro que dice que aunque los padres se divorcien por causa de la violencia intrafamiliar, los niños tienen el derecho a convivir con ambos padres.
              "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

              Comment


              • #8
                Re: ¿Cómo se pierde la patria potestad?

                Pregúntome yo si entonces la mujer que soporta abuso físico por parte del marido debe también perder la patria potestad.
                sigpic INSERT RANDOM BULLSHIT HERE.

                Comment


                • #9
                  Re: ¿Cómo se pierde la patria potestad?

                  Originalmente publicado por Marita Ver post
                  No no estoy confundida no lo he visto en la televisión, pero si lo he oido en la radio.
                  Es del poder judicial y habla una voz infantil. Por lo mismo me brinco la duda, simplemente por puro sentido común si un padre pierde el derecho de los hijos no debe ser por una causa pueril. También hay otro que dice que aunque los padres se divorcien por causa de la violencia intrafamiliar, los niños tienen el derecho a convivir con ambos padres.
                  Efectivamente, los hijos también tienen derechos.

                  Originalmente publicado por Carolina Villa Ver post
                  Pregúntome yo si entonces la mujer que soporta abuso físico por parte del marido debe también perder la patria potestad.
                  Si una mujer soporta el abuso físico de parte del marido sin hacer nada, ya perdió algo más importante que la patria potestad, perdió la dignidad.

                  ¡Doblemente pendeja la mujer que soporta que le peguen! Primero fue por pendeja el enredarse con un patán. Después pendeja por soportar los golpes.

                  "Miembra" destacada del "Odio Organizado"...

                  Comment


                  • #10
                    Re: ¿Cómo se pierde la patria potestad?

                    Bueno, eso depende de la situación. Si la pobre tiene el cerebro lavado, pero bueno, al tema. Lo que digo es que ella misma está exponiendo a sus hijos. Eso ya se pasa de pendeja a cabrona. Digo.
                    sigpic INSERT RANDOM BULLSHIT HERE.

                    Comment


                    • #11
                      Re: ¿Cómo se pierde la patria potestad?

                      Golpea brutalmente y mata a su compañera de clase; su padre la alentó

                      ***

                      En la mátria protestad

                      Comment


                      • #12
                        Re: ¿Cómo se pierde la patria potestad?

                        CAPITULO I

                        MARCO CONCEPTUAL



                        3. Caracteres de la Patria Potestad.-

                        6.- Hechos y actos extintivos de la patria potestad.- La patria potestad concluye de pleno derecho o mediante decisión judicial.- Algunos autores clasifican los modos de extinción en normales, pues responden a hechos jurídicos o actos lícitos de padres o hijos, y anómalos, entendiendo por tales aquellos casos en los que la conducta ilícita de los padres es sancionada por los jueces, o se encuentra incapacitados para afrontar las responsabilidades paternas.-

                        6.1. De pleno derecho.- Por regla, las legislaciones de la Región reconocen las mismas causas ipso iure.- Las condiciones que estructuran a esta institución desaparecen, quedando sin sustento la titularidad de este deber-derecho.- Entonces la patria potestad se extingue acaba cuando:

                        1) Los hijos llegan a la mayoría de edad.-

                        2) Los hijos menores de edad contraen matrimonio.-

                        3) Los hijos menores de edad o los padres, fallecen.-

                        4) Los hijos menores de edad son adoptados.-

                        5) Los hijos menores de edad o los padres ingresan en órdenes religiosas.-

                        6.2.-Pérdida o privación de la patria potestad.- Como antecedente a una sanción, las leyes organizan una serie de conductas reprochables a los padres, pues provocan graves perjuicios a los hijos.- Son hipótesis excepcionales que autorizan la intervención directa del Estado en protección de los niños víctima de tales actos.- Históricamente, la pérdida de la autoridad parental constituía la principal sanción, y tenía un carácter definitivo.- La evolución en el estudio de las relaciones paterno filiales, obligó a reconsiderar la gravedad de la pérdida de los derechos paternos, y en beneficio de los hijos, paulatinamente se instauró la privación como medio sancionatorio, cuya característica principal está dada por la posibilidad de recuperarlos, demostrando haber superado y reparado las causas que determinaron la medida judicial.-

                        En síntesis, como sanción, con intervención judicial, la patria potestad se pierde, en cuyo caso el derecho se extingue, o se priva de la misma a los padres, y en consecuencia los padres quedan desplazados del ejercicio de los derechos, pero no de las obligaciones, admitiéndose la recuperación de aquellos demostrando haber superados las causas.- Entre las más comunes reconocidas por las leyes americanas, figuran:

                        1) Delitos cometidos contra los hijos.-

                        2) Los malos tratos, y el abuso sexual (como categoría diversa a la anterior).-

                        3) El abandono subjetivo total o parcial del hijo.-

                        4) El incumplimiento injustificado de los deberes paternos (abandono objetivo).-

                        6) La sustracción a las obligaciones alimentarias.-

                        7) Las conductas corruptoras, los ejemplos inmorales, la incitación a la mendicidad o la vagancia.-

                        8) La incitación a cometer delitos, o su desinterés, al consumo de alcohol, y de sustancia prohibidas; etc.-

                        9) y en algunas legislaciones, la culpa en el divorcio si éste se produjo por ciertas y determinadas causas (ejemplo Código Civil de Perú ).-

                        6.3.-La suspensión de la patria potestad -. Esta medida se adopta cuando los padres se encuentran impedidos, de hecho, de hacerse cargo de la crianza, cuidados y educación de sus hijos.- No existe reproche alguno, pues lo que acontece son hechos externos a la voluntad de los padres, y en ese caso, la ley tiende a suplir la incapacidad sobreviniente o concomitante, tanto en beneficio de los hijos como de los padres.- Entre los supuestos comunes a todas las legislaciones, encontramos:

                        1) La interdicción judicial por alteraciones mentales.-

                        2) la ausencia prolongada.-

                        3) el encarcelamiento por más de determinados años.-

                        4) la asignación de la tenencia al otro padre.-

                        5) la menor de edad del padre extramatrimonial.-

                        Todas ellas operan mediante verificación y decisión judicial.-

                        En algunas legislaciones, la suspensión se declara por causas imputables a los padres, por lo que en este caso, la medida adquiere la naturaleza de sanción, pero de carácter menor a los casos de privación, y se asume como una forma de prevención.- Para mayor información, se remite a las Tablas anexadas al presente.-
                        Me Importa más lo que leas, que lo que escribo. Preguntame ca...Preguntame

                        Comment

                        Working...
                        X