Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Música norteña

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Música norteña

    Como su nombre lo dice, es la que nos caracteriza a nosotros los norteños, y en muchas ocasiones hay malentendidos sobre su naturaleza y por eso es que me animé a abrir este tema, espero les agrade:
    La música norteña apareció en Nuevo León a fines del siglo XIX de la mano de inmigrantes de Alemania y Europa Central que iniciaron la industria cervecera (¿será por eso que acompañamos la música norteña con cerveza?), quienes trajeron estilos musicales de sus lugares de origen como la polka, la redova, el schottisch (chotís), la mazurka y el vals, géneros que fueron los iniciales en la música norteña, durante la Revolución se le agregaron los corridos y posteriormente las canciones rancheras, pero no existía difusión de esta música por el aislamiento del noreste con respecto al resto del país, siendo hasta 1935 que aparecieron las primeras grabaciones de música norteña a cargo de Narciso Martínez, los Montañeses del Álamo, Maya y Cantú y de los Compadres de Apodaca, siendo éstos los primeros conjuntos norteños de cierta difusión local, en ese tiempo es cuando se va definiendo con su estilo y sus instrumentos básicos: el acordeón y el bajo sexto (éste es una guitarra de 12 cuerdas de sonido grave), toloche, tarolas o redova y saxofón en algunos casos.
    Existen confusiones en cuanto a si la música norteña es parte de la onda grupera, la respuesta es NO, los desarrollos de ambas músicas son 100% distintos, la música norteña nació en el norte, de influencias centroeuropeas (de paso, la tambora sinaloense también deriva de las bandas de música alemanas), basada en instrumentos acústicos, el desarrollo de esta música es predominantemente rural; en cambio la onda grupera apareció en Guadalajara en 1962, es de corte urbano y se basa en instrumentos electrónicos, además de ser más variada que la norteña, así que no hay que confundir una con otra.
    Les pongo enlaces a 3 de los primeros conjuntos en llegar a la fama:

    http://www.youtube.com/watch?v=yoNim63ZWDk

    El conjunto son Los Alegres de Terán, en este video aparecen en la película Pueblito (1960), de paso este es el mejor conjunto norteño de todos los tiempos.

    http://www.youtube.com/watch?v=Qwq2aCFJBLM

    Los Montañeses del Álamo, uno de los conjuntos más antiguos (desde 1935), aún en activo.

    http://www.youtube.com/watch?=SmrXI-_1H1E

    Los Gorriones del Topo Chico, creadores del bolero norteño (aunque este video no sea un bolero).

    Poco a poco iré poniendo más información de la música norteña y de sus mejores intérpretes, cualquier pregunta es bienvenida.

  • #2
    Re: Música norteña

    Ah-já!
    sigpic INSERT RANDOM BULLSHIT HERE.

    Comment


    • #3
      Re: Música norteña

      La música norteña me gusta mucho, mi padre que es norteño por adopción desde que era niña me acostumbró a escucharla, hoy en día al escuchar al Piporro me remonta a mi niñez
      De mis favoritas:

      "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

      Comment


      • #4
        Re: Música norteña

        Ah, los papás! El mío me torturó con desde Glenn Miller y Sinatra hasta el Piporro y P. Infante-yo solo quería oír a Menudo (culpable!). Me acostumbré. Lástima que no puedo ver tu pegote.
        sigpic INSERT RANDOM BULLSHIT HERE.

        Comment


        • #5
          Re: Música norteña

          Los rieleros del norte con la cancion: "El columpio"
          bastet
          Forista Plata
          Last edited by bastet; 27-septiembre-2010, 21:02.

          Comment


          • #6
            Re: Música norteña

            [TTYOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=w06A_84-x94[/TTYOUTUBE]

            Comment


            • #7
              Re: Música norteña

              http://www.youtube.com/watch?v=w06A_84-x94
              al menos trate...

              Comment


              • #8
                Re: Música norteña



                Bastet, por ahi anda un tutorial para poner los videos, parece un poco complicado, pero no es más que copiar y pegar.
                "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

                Comment


                • #9
                  Re: Música norteña

                  "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

                  Comment


                  • #10
                    Re: Música norteña

                    Gracias a todos por sus respuestas.
                    Carolina: Por tu firma, me entró una duda: ¿eres de Sonora?, también Menudo era chilo.
                    Marita: El video de Seis pies abajo es del más clásico de las borracheras en el norte: Ramón Ayala, uno de mis favoritos, gracias por ponerlo.
                    Bastet: El columpio también es buena rola. Por cierto, ¿tu nick tiene relación con la diosa gata egipcia Bastet?

                    Bueno, decidí para darle un poco más de espacio a todos los estilos y evolución de la música norteña, hacerlo por capítulos (o algo así), ya el post inicial es una introducción.
                    1. Los primeros conjuntos norteños.
                    2. La expansión y los solistas.
                    3. Ramón Ayala, Los Tigres deel Norte y Los Cadetes de Linares.
                    4. Los noventa: la "gruperización" de la música norteña.
                    5- Siglo XXI: grupos light y movimiento alterado.
                    Con el paso de los días iré poniendo cada tema lo más frecuente que pueda, de momento gracias por sus respuestas y me despido.

                    Comment


                    • #11
                      Re: Música norteña

                      Con todo respeto para el tema no me gusta la música norteña, y miren que la escucho porque mi novio es norteño, pero la verdad sólo por él...
                      Les cuento.
                      Mis papás vivieron con mi abuela paterna hasta que yo cumplí 5 años, todos mis tíos eran jóvenes, les gustaba la música el rock y yo crecí con esa música, aunque a mi mamá no le gustaba yo me la pasaba con mis tíos.
                      Ellos me llevaron el diablito loco y Pero Raquel de Leo Dan, y la disfrutaba mucho.
                      Luego cuando ya nos fuimos de ahí mi mamá escuchaba pura música norteña y la verdad el cambio fue tan drástico que la odié, por Dios que si, durante muchos años la escuchaba y hasta me dolía el estómago.
                      Ahora la acepto sólo porque le gusta a él, y bueno ya escuchándole como que le estoy agarrando gusto jejejeje, su favorita es Puño de tierra, y la escucha a todas horas...
                      Ya casi me aprendo la letra...
                      Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

                      Comment


                      • #12
                        Re: Música norteña

                        Sigue escuhando música norteña, ya le irás agarrando el gusto (aunque hay buena y mala).
                        Ya tenía abandonado el tema, así que voy a hablar de la primera etapa de esta música:
                        Hacia los años treinta ya se había definido la música norteña, así que sólo cuestión de tiempo para las primeras grabaciones de la mano de Narciso Martínez y Bruno Villarreal hacia 1935, mismo año en que Pedro Mier y sus hijos Jaime y Nicandro formaran con amigos la Orquesta de Las Sabras, rancho de donde eran originarios, pero para empezar a grabar se les pidió cambiar de nombre, apareciendo en 1938 como Los Montañeses del Álamo, uno de los conjuntos más famosos y emblemáticos de la música norteña, en especial sus polkas, redovas y valses.
                        En los cuarentas, 3 conjuntos serían los más significativos: Los Gorriones del Topo Chico (1944), Los Donneños (1947) y los más grandes de todos, Los Alegres de Terán (1948), entre estos 3 conjuntos marcaron el sonido básico en la música norteña con acordes sencillos pero fuertes, y la sincronía acordeón-saxofón, además que Los Gorriones crearon el bolero norteño y de este conjunto salieron músicos y cantantes de fama como Pedro Yerena, Juan Montoya, Hermanos Vázquez, Los Rancheritos del Topo Chico y otros, mientras que Los Alegres de Terán fueron en 1952 el primer conjunto norteño en ganar un Disco de Oro con carta Jugada y en internacionalizarse, siendo inspiración para otros conjuntos a quienes influenciaron o apadrinaron, a la fecha todo conjunto norteño importante ha grabado sus canciones, ya que el bajo sexto, Tomás Ortiz, también fue compositor.
                        Otros conjuntos de la época fueron Los Compadres de Apodaca, Maya y Cantú, Beto Villa y su orquesta, los Conejos y El Palomo y el Gorrión.
                        Hacia fines de los cincuentas Los Broncos de Reynosa, quienes en realidad eran de Durango, iniciaban carrera con un estilo más potente y con énfasis en las canciones rancheras y los corridos, a su acordeonista, Paulino vargas, se le deben los primeros corridos de contrabando como Contrabando de Juárez, la banda del carro rojo, carga ladeada y otros, con lo que la música norteña empieza a expandirse de su zona original hacia todo el norte.
                        En próximo post pondré acerca de esa expansión y de los primeros solistas, mientras tanto me despido.

                        Comment


                        • #13
                          Re: Música norteña

                          Tienes razón Juan Arturo, escuché a Mariano Barba con su Aliado del tiempo y me encantó, es una hermosísima canción y se escucha divina. A ver si puedes traer informaciòn de èl.
                          Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

                          Comment


                          • #14
                            Re: Música norteña

                            Originalmente publicado por Carolina Villa Ver post
                            Ah, los papás! El mío me torturó con desde Glenn Miller y Sinatra hasta el Piporro y P. Infante-yo solo quería oír a Menudo (culpable!). Me acostumbré. Lástima que no puedo ver tu pegote.
                            Buuuueno, Glen Miller no es tanta tortura, Sinatra quizá sí, pero ¿el Piporro, Pedrito, tortura?

                            A mí me "torturaron" con la Sonora Santanera, Javier Solis, Pérez Prado y nada más. Jejeje. Aaaah, y Lucha Villa y Toño AGuilar.

                            ¿Y saben qué?

                            Que la música del norte se escucha por todo México. Cuando voy por el sureste me llama mucho la atención oir en las fiestas esa mezcla de ritmos guapachosos combinados con algunas rola de...... los Cardenales de Nuevo León, por ejemplo u otros que estén de moda.
                            ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                            Comment


                            • #15
                              Re: Música norteña

                              Bonus:

                              Tuve un LP con canciones representativas de casi todos los estados de la República. Ah, que disco aquel, lastima que el cassete lo perdí también y el disco quién sabe en manos de que "amigo" se quedó.

                              Una de las canciones que más, más me gustaba de ese LP era precisamente, "El Corrido de Monterrey".

                              ¿Alguna alma piadosa por ahi que tenga una buena versión?

                              Las que ahora he hallado en yutuve como que no me cuachalangan del todo. ¿La de Alejandro Fernández? Helloooow! No.
                              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                              Comment

                              Working...
                              X