Anuncio

Collapse
No announcement yet.

!El Reformón Laboral!

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • !El Reformón Laboral!

    El “Reformón laboral”

    Cómo pretenden los panistas acabar con los derechos de los trabajadores mexicanos.

    En febrero, el señor Calderón y panistas que lo acompañan en esta pesadilla en la que se han convertido “Los Gobiernos del cambio y del recambio”, enviarán al Congreso su proyecto para una “Reforma Laboral” con la que pretenden acabar con los Derechos de los trabajadores mexicanos consagrados en el Artículo 123º de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

    Los pirómanos siguen encendiendo fogatas junto a los barriles de pólvora y parecen decididos a no irse del Gobierno en 2012 sin antes hacer estallar el país. ¿Lo lograrán?

    Los Derechos laborales fueron una de las más grandes conquistas del pueblo de México al término de la Revolución de 1910. Cientos de miles de mexicanos ofrendaron sus vidas para acabar con el régimen esclavista de Porfirio Díaz que mantenía en la miseria a nueve de cada diez compatriotas y garantizaba a unos cuantos señores feudales –nacionales y extranjeros- la impunidad para explotar a los trabajadores.

    Cualquier semejanza con lo que ocurre hoy no es una coincidencia sino una vergüenza nacional.


    Hoy cuatro de cada diez mexicanos no pueden ni siquiera comer lo mínimo necesario para mantener su salud y su vida.

    Seis de cada diez viven en la pobreza extrema y ocho de cada diez en la pobreza a secas.

    Mientras tanto, un solo señor –que compite por ser el hombre más rico del mundo- gana en un año lo mismo que ganan los 60 millones de mexicanos más pobres.

    Y tenemos el “orgullo” de ser el único país pobre del mundo que puede presumir de tener a 22 millonarios en la lista de Forbes.

    Los Derechos laborales se han violado en México de muchas maneras: Con Sindicatos charros, con autoridades corruptas, con jueces vendidos y cuando se alebresta la perrada, con represión, cárcel y asesinatos.

    Los tiempos modernos nos han traído novedosas modalidades, como las “outsourcings”, la “reingeniería” y los “contratos sin contrato”, pero no les basta, van por “el resto” y ahora pretenden “legalizar” nuevamente un régimen de máxima explotación donde los patrones tengan todos los derechos y los trabajadores ninguno.

    Como este tema nos afecta a todos y se va a poner de moda muy pronto, propongo al Foro que comencemos a documentarlo y a discutirlo.

    Es de vital importancia tomar conciencia, asumir nuestra responsabilidad y movilizarnos en defensa de nuestros derechos.
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

  • #2
    Re: !El Reformón Laboral!

    Reforma laboral para cancelar la libertad sindical
    Arturo Alcalde Justinian


    http://www.jornada.unam.mx/2010/01/1...ticle=014a1pol

    El gobierno federal anunció que en febrero próximo se presentará la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo. No se ve fácil este intento; sin embargo, de concretarse podría ponerse en práctica la táctica llevada a cabo para modificar las leyes del Seguro Social y del ISSSTE: en unos cuantos días se impusieron los cambios sin dar oportunidad a su discusión en el seno del Congreso y menos aún en la sociedad. De ahí la importancia de conocer y reflexionar sobre los puntos centrales del anteproyecto dado a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

    Son muchos los aspectos lesivos en esta propuesta; sin embargo, uno de ellos tiene especial relevancia, ya que de ser aprobado cerraría toda posibilidad al ejercicio de la libertad sindical y la contratación colectiva, de por sí raquíticas en nuestra práctica laboral.

    Para dimensionar los cambios sugeridos, conviene recordar que una costumbre en nuestro país –por cierto única en el mundo– es que los patrones escogen a los sindicatos con los cuales deciden firmar el contrato colectivo de trabajo inicial. Antes de instalar una empresa –así como se decide el lugar o las características del negocio– consultan con sus abogados cuál deberá ser la central sindical u organización que representará a sus futuros trabajadores.

    El abogado patronal se convierte así en el proveedor de los contratos colectivos a los que líderes sindicales se someten sin chistar, buscando ser elegidos para la firma de los mismos. En este grotesco proceso plagado de complicidades y de corrupción se origina en buena parte el grado de postración en que se encuentra el mundo sindical mexicano. Así nacen los denominados contratos colectivos de protección patronal que operan en más de 90 por ciento de los centros laborales del país.

    Este retorcido proceso tiene dos rendijas o espacios donde se cuelan algunos sindicatos auténticos en condiciones de extrema dificultad. La primera es encontrar un patrón que aún no tenga contrato colectivo firmado y tratar de obtenerlo mediante un emplazamiento de huelga, y la otra consiste en organizarse e intentar cambiar al sindicato impuesto por conducto del llamado juicio de titularidad contractual.

    En buena medida, los pocos sindicatos auténticos que existen en el país lograron su reconocimiento por cualquiera de esas dos vías de excepción, por ello el sector empresarial se ha dado a la tarea de presionar para cerrarlas, exigiendo que en el proyecto de reforma laboral se cancele el acceso a los emplazamientos de huelga que busquen la firma del pacto colectivo o los intentos de cambios de titularidad.
    Para esto inventaron los llamados requisitos de procedibilidad prácticamente imposibles de cumplir y que, conforme al proyecto de reforma, de no atenderlos ni siquiera se dará trámite a las reclamaciones obreras.

    La iniciativa elaborada por la STPS sugiere adicionar la fracción IV al artículo 920 de la ley laboral y crear un apartado en el artículo 899.

    La primera se refiere a los requisitos que deberán cumplirse para tramitar un emplazamiento de huelga que busque la firma de un contrato colectivo.

    El segundo también fija nuevos requisitos sin los cuales no se daría curso al cambio de titularidad contractual. Para admitir a trámite las demandas deberán acreditarse previamente los nombres y las firmas de los trabajadores inconformes y sustanciar un procedimiento administrativo ante la autoridad laboral, tendiente a obtener una certificación escrita.

    Al estar integradas las Juntas de Conciliación y Arbitraje por los representantes del patrón, del líder sindical hegemónico y del gobierno, cumplir con tales exigencias significarían pedirle permiso a los futuros demandados para que sea reconocido el derecho de los trabajadores de elegir al sindicato de su preferencia.

    Tal absurdo no encuentra antecedente en la doctrina laboral, ni en ningún otro país, por la simple razón de que jamás se dará esa autorización, además de que dar a conocer previamente nombres y firmas de los trabajadores inconformes provocaría, como sucede ya en la práctica, su represión inmediata.

    Se trata sin duda de una propuesta de reforma contraria a la Constitución y a los convenios internacionales en materia de libertad sindical y de respeto a los derechos humanos.

    La propuesta incluye un supuesto adicional para el improbable caso que un sindicato superara los obstáculos descritos. El artículo de nueva creación 899-C señala que, en caso de existir juicio pendiente de titularidad contractual, ningún sindicato podrá actuar hasta que haya transcurrido un año. De ser aprobado este absurdo artículo, los patrones y los líderes a su servicio, al enterarse que los trabajadores se están organizando en su defensa para cambiar de sindicato, podrán fácilmente inventar un juicio haciéndolo durar lo necesario para inhibir las intenciones obreras, y una vez que éste termine, los trabajadores deberán esperar un año más.

    El sector empresarial alega que su propuesta está dirigida a evitar los chantajes de sindicatos que emplazan a huelga o reclaman titularidades de contratos sin tener afiliados, exigiendo cantidades de dinero a cambio de de-sistir de sus demandas. Sin duda, hay que impedir estas extorsiones, pero no por la vía de cancelar a todos el ejercicio de los derechos laborales colectivos.

    Una solución viable es que antes de la firma de cualquier contrato colectivo los trabajadores sean consultados mediante voto secreto si están conformes con el sindicato que pretende representarlos. A esta opción se opone el sector empresarial porque reclama conservar la práctica de ser él quien decida con qué sindicato firmar el contrato colectivo, sin que en estos casos exista consulta alguna a los empleados.

    En virtud de que las formas de representación gremial son esenciales en la vida democrática del país, es fundamental incluirlas en la agenda de la reforma del Estado, que será motivo de discusión en el Congreso de la Unión el próximo mes.
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

    Comment


    • #3
      Re: !El Reformón Laboral!

      Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
      [SIZE="4"]

      Es de vital importancia tomar conciencia, asumir nuestra responsabilidad y movilizarnos en defensa de nuestros derechos.
      ¿Y no es mas fácil proponérles a tus diputados favoritos que voten en contra o modifiquen la propuesta en lugar de andar "movilizándose"?
      I love my attitude problem.

      Comment


      • #4
        Re: !El Reformón Laboral!

        Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post
        ¿Y no es mas fácil proponérles a tus diputados favoritos que voten en contra o modifiquen la propuesta en lugar de andar "movilizándose"?
        Don Manuel:

        Por supuesto que ya le mandé a mi Diputado mis opiniones y propuestas respecto al Reformón laboral que están maquinando.

        Pero como vivo en el Distrito XV Federal y mi Diputado es el inefable yunkista César Nava Vázquez, francamente no me siento representado ni confío en él. Parece que es medio sordo y medio ciego.

        Defenderé mis Derechos y convicciones por todos los medios a mi alcance. Si movilizándonos logramos impedir el Reformón Energético con el que pretendían conejearnos el petróleo y legalizar sus delitos económicos, tengo fe en que movilizándonos lograremos frenar este nuevo intento de despojo.

        Le envío un cordial saludo.
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

        Comment


        • #5
          Re: !El Reformón Laboral!

          Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
          Don Manuel:

          Por supuesto que ya le mandé a mi Diputado mis opiniones y propuestas respecto al Reformón laboral que están maquinando.

          Pero como vivo en el Distrito XV Federal y mi Diputado es el inefable yunkista César Nava Vázquez, francamente no me siento representado ni confío en él. Parece que es medio sordo y medio ciego.
          ¡Valgame el santo chocomilk de fresa!, que barbaridad, ¿y no puedes pedirlo a otro diputado (no necesariamente tiene que ser el de tu distrito)? o alguna amistad, que supongo debes tener en otros distritos para que hagan lo propio...

          Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
          Defenderé mis Derechos y convicciones por todos los medios a mi alcance. Si movilizándonos logramos impedir el Reformón Energético con el que pretendían conejearnos el petróleo y legalizar sus delitos económicos, tengo fe en que movilizándonos lograremos frenar este nuevo intento de despojo.
          Eso es muy bueno, excelente, maravilloso, si, hay que defender y luchar por combatir las injusticiuas que el brazo amenazande del gobierno quiere cernir sobre lasufrida e indefenza sociedad... sin embargo... ¿movilizarse por una propuesta que no ha sido presentada todavía y que no se sabe a ciencia cierta de que se trata?, creo que primero (y es sugerencia, ahí cada quien), hay que platicarlo con esos valientes y todopoderosos diputados de la izquierda, para que ellos vean y actuen al respecto... ¿no?
          I love my attitude problem.

          Comment


          • #6
            Re: !El Reformón Laboral!

            Hola Jacobo;
            Hoy vengo con ganas de aprender.
            Como es que las, cito, formas de representación gremial son esenciales en la vida democrática del país?

            En mi opinion no son mas que grupos de interes que requieren tener miembros para poder forzar su agenda. Sea contra el gobierno o la empresa.

            La verdadera democracia no viene de las organizaciones, partidos o sindicatos. Si revisa la conformacion de los congresos de 1970 al 2000, una muy buena parte eran lideres sindicales o de organizaciones "civiles" como la CTM, CROM, CNC, etc. o sea sindicatos de sindicatos.

            No estoy contra la proteccion de los obreros, sino contra ese concepto tan extendido de que los sindicatos son buenos y cualquier otra cosa es mala.

            Un sindicato es por definicion la asociacion de personas con un oficio comun que se agrupan para proteger sus derechos. El ambiente en Mexico con respecto a los sindicatos es que todavia, los obreros necesitan proteccion contra la explotacion. Me pregunto si todavia existen empresa privadas que exploten a sus obreros? Que el obrero individual todavia es tan dejado que se deja explotar?

            Mi experiencia con sindicatos es que solo son otra forma de drenar la economia del obrero, mientras unos autenticos explotadores viven sin trabajar, perdon, en constante comision sindical.

            Asi que si la reforma laboral es para darle menos poder a los sindicatos, bienvenida.
            Si revisa detalladamente la ley Jacobo, se dara cuenta que contamos con una de las mas paternalistas en todo el mundo, si la reforma es en su mayoria para replantear la relacion sindicato-obrero, o sindicato-empresa yo creo que va por buen camino.

            Saludos.

            PS, el unico sindicato al que me da orgullo pertenecer es al PUP. Ahhh creo que es partido politico, bueno da igual
            sigpicARRIBA EL NORTE!!! (Si no me creen, vean el mapa)

            Comment


            • #7
              Re: !El Reformón Laboral!

              Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
              [SIZE="4"]Cómo pretenden los panistas acabar con los derechos de los trabajadores mexicanos.
              1. Los panistas son extremadamente pendejos e ineptos para si quiera tener un plan al respecto.

              2. Calderón ha dado pruebas de que es especialmente pendejo e inepto entre los panistas.

              3. No seas mentiroso. Que nadie quiere acabar con los supuestos derechos de los trabajadores. Que a quienes menos sirven es precisamente a los trabajadores. Los esclavizan y mantienen estancados en las mismas empresas y sindicatos corruptos que los explotan toda su vida, en lugar de que sean libres para elegir el trabajo y la empresa que mejor pueda tratarlos. Lo que en verdad daría poder a los trabajadores es un sistema en el que pudieran libremente elegir la empresa que les ofrezca las mejores condiciones. Sin perder los beneficios alcanzados en otra, como hoy sucede.

              4. El sistema laboral mexicano es una mierda feudal, que tiene que modernizarse o simplemente los empleos van a ir a otros países, como ya esta sucediendo. Los empleos irán a Costa Rica, Honduras y China porque ellos si han hecho las reformas necesarias.

              5. Los sindicatos mexicanos son un lastre para el avance del país.

              Comment


              • #8
                Re: !El Reformón Laboral!

                Originalmente publicado por n3p Ver post
                1. Los panistas son extremadamente pendejos e ineptos para si quiera tener un plan al respecto.

                2. Calderón ha dado pruebas de que es especialmente pendejo e inepto entre los panistas.

                3. No seas mentiroso. Que nadie quiere acabar con los supuestos derechos de los trabajadores. Que a quienes menos sirven es precisamente a los trabajadores. Los esclavizan y mantienen estancados en las mismas empresas y sindicatos corruptos que los explotan toda su vida, en lugar de que sean libres para elegir el trabajo y la empresa que mejor pueda tratarlos. Lo que en verdad daría poder a los trabajadores es un sistema en el que pudieran libremente elegir la empresa que les ofrezca las mejores condiciones. Sin perder los beneficios alcanzados en otra, como hoy sucede.

                4. El sistema laboral mexicano es una mierda feudal, que tiene que modernizarse o simplemente los empleos van a ir a otros países, como ya esta sucediendo. Los empleos irán a Costa Rica, Honduras y China porque ellos si han hecho las reformas necesarias.

                5. Los sindicatos mexicanos son un lastre para el avance del país.

                Don N3p:

                1.- La peligrosidad de los pendejos no depende de su grado, sino de su número.
                La Reforma Laboral neoliberal se viene maquinando desde el sexenio de Carlos Salinas, no es una “idea” panista.
                El plan para imponerla se anuncio desde el 2006.
                Ya impusieron las Reformas al IMSS y al ISSSTE, y ya dieron el “sabadazo” contra LyFC, no debería subestimarlos.

                2.- Nada que objetar.

                3.- Lo invito a debatir respetuosamente. Si va a llamar “mentiroso” a alguien, demuestre en dónde y por qué está mintiendo, por ejemplo: ¿Se atreve a afirmar que la Reforma no va a eliminar Derechos que hoy tienen los trabajadores?
                En sus opiniones hay muchos puntos que pueden ser fácilmente calificados como “mentiras”, como eso de que “los esclavizan y los mantienen estancados en las mismas empresas y sindicatos toda la vida”.

                Sería más útil e interesante debatir sobre ideas que sobre adjetivos calificativos. Por mi no hay problema, incluso hay quien dice que tengo cierta habilidad para ridiculizar los argumentos de mis interlocutores y a los interlocutores mismos. Usted decida qué nivel quiere que manejemos.

                4.- El sistema laboral mexicano –es verdad- tiene muchos anacronismos y defectos. Pero mire nada más qué ejemplos está poniendo: Honduras, Costa Rica y China.
                Suecia, Francia y EUA –entre otros- son países con un sindicalismo muy fuerte y vigoroso. Reflexione en ello.

                5.- “Algunos sindicatos mexicanos” –incluso- “la mayoría de los sindicatos mexicanos”, sí son un lastre para el avance del país. Un sindicalismo sano y fuerte es condición sine qua non para el avance de cualquier país.

                Le envío un cordial saludo.
                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                Comment


                • #9
                  Re: !El Reformón Laboral!

                  Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post
                  ¡Valgame el santo chocomilk de fresa!, que barbaridad, ¿y no puedes pedirlo a otro diputado (no necesariamente tiene que ser el de tu distrito)? o alguna amistad, que supongo debes tener en otros distritos para que hagan lo propio...


                  Eso es muy bueno, excelente, maravilloso, si, hay que defender y luchar por combatir las injusticiuas que el brazo amenazande del gobierno quiere cernir sobre lasufrida e indefenza sociedad... sin embargo... ¿movilizarse por una propuesta que no ha sido presentada todavía y que no se sabe a ciencia cierta de que se trata?, creo que primero (y es sugerencia, ahí cada quien), hay que platicarlo con esos valientes y todopoderosos diputados de la izquierda, para que ellos vean y actuen al respecto... ¿no?
                  Don Manuel:

                  Primero no sea blasfemo. Ya ha dicho que usted no es católico y ha demostrado reiteradamente que no cree en los valores y la moral de los católicos, pero no se burle de ellos con frases infantiles ¿Qué es eso del ¡Santo chocomilk de fresa!? Respete las creencias de otros; si no quiere que le toquen el culto, no le ande tocando el culto a los católicos.


                  Segundo: Por supuesto que hay que hacerle saber a los demás representantes populares nuestros puntos de vista. Respecto a lo que dice de que “supone que tengo otros distritos”. Supone mal, probablemente usted tenga “casa chica” o acostumbra votar en más de una casilla y cree que todos actuamos igual, pero no, yo sólo tengo un domicilio y, por lo tanto, un solo Distrito.

                  Tercero: Me parece muy “bueno, excelente y maravilloso” que usted también se haya decidido a defender y luchar contra las injusticias. Sin embargo, la sociedad no está indefensa (recuerde cómo les fue con su Reformón energético”).

                  Cuarto: Aunque la propuesta será enviada en breve al Congreso, ya conocemos bastante acerca de los puntos que incluye (llevan años maquinándola), así que no está de más ser previsores. Además, ya sabe como son los pacíficos y cómo actuaron para imponer las Reformas al IMSS y al ISSSTE, por no mencionar el “sabadazo”.

                  El Reformón energético lo quisieron imponer de la misma manera, sin discusión, y gracias a la movilización tuvieron que aceptar ir a los debates, en los que -pobrecitos- les fue muy mal para sus planes privatizadores.

                  Usted podría ir platicando con los patriotas y honorables diputados de la Derecha para avisarles que le vayan midiendo el agua a los camotes, porque no les va a resultar nada fácil consumar el atraco que están planeando y luego se ofenden cuando les dicen que son unos vulgares vendepatrias

                  Por último: También comprendo que la palabra “movilización” le provoque el mismo terror que le causa a todos los azulitos pacíficos. Es natural, una sociedad organizada, participativa y movilizada va en contra de todos sus “principios” y “convicciones”; si les da pánico que se realicen conciertos y festivales populares, mucho más que la sociedad participe en defensa de sus derechos.
                  No sufra, es mejor que se vaya acostumbrando a ver a la gente movilizada y actuando, porque cada día somos más (es sugerencia).

                  Le envío un cordial saludo.
                  JacoboCasal
                  Forista Turquesa
                  Last edited by JacoboCasal; 18-enero-2010, 10:45.
                  "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                  Comment


                  • #10
                    Re: !El Reformón Laboral!

                    Primero: Yo no he dicho nada, de hecho, si te fijas bien, jamás he dado dicho mis creencias específicas y tiene una razón, el que cree en algo, en lo que sea, no creo (y eso es a manera personal) que deba estarlo propagando a menos que te dediques a evangelizador...¿por qué?, muy sencillo, el que cree en algo, no necesita ventilarlo ni estarlo exhibiendo, es algo personal, el que presume de lo que cree, generalmente es por que duda de esas mismas creencias.
                    ¡Santa barrita de Milky Way!... a lo que hemos llegado...

                    Segundo: NOOOO, yo dije (y cito:) "¿y no puedes pedirlo a otro diputado (no necesariamente tiene que ser el de tu distrito)? o alguna amistad, que supongo debes tener en otros distritos para que hagan lo propio..." osea, puedes hacer tu petición a un diputado, que no sea de tu distrito... o en caso de tener amistades fuera de tu mismo distrito, decirles a ellos que lo hagan con sus respectivos representantes camarales...

                    Tercero: Ah, pero hay formas de defender, en lo personal, no creo en las manifestaciones y las marchas, jamás he participado en ellas cuando el PAN las hace o hacía, por que, generalmente se vuelven, en la opinión pública, contra los manifestantes y sale, en todos los casos, contraproducente...

                    Cuarto: de igual forma, esas reformas se me hace que son bastánte buenas, con fallas y siempre perfectibles, pero mucho mejores de lo que teníamos... para mas detalles de los por qués (antes que preguntes), ya hay varios temas sobre el particular en el Foro Libre...

                    En lo del petroleo... Es cuestión de enfoques, la reforma que sacaron a fin de cuentas, quedó, según se ha mencionado en medios, muy cucha, en lo personal, la que originalmente había mandado el presidente, se me hacía mejor, vaya, México tiene las regulaciones pas opresivas del mundo en cuestión petrolera, y sin embargo, países dictatoriales y comunistoides como Venezuela, tienen una apertura mucho mas amplia de ese secvtor, no solo a inversiones privadas, si no a extranjeras... en lugar de aprovechar y adoptar maneras exitosas como la brasileña... se escogió seguir el método fracasado "a la mexicana"... esperando tener mejores resultados, haciendo lo mismo y pior... pero también ya hay varios temas que hablan sobre el particular...

                    Los diputados de la derecha, creo que se van a esperar a que les llegue el paquete para empezar a dar declaraciones u opinar sobre el particular, lo curioso es que, me llama la atención, todo aquel que no comulgue con sus ideas, es traidor y vende patria... chale, es como aquel que dijo que todo aquel que no haya votado por el candidato del CBT en 2006, era un traidor a la patria (también hubo un tema al respecto)...

                    Por último: ¿terror?, no, fíjate que no, hasta eso, el PAN, se ha caracterizado en ser de los primeros que utilizaron eso de la resistencia civil pacífica (en México), así como movilizaciones y marchas para defender cosas en las que creía, sin embargo, como dije arriba, yo, en lo personal, soy de los que no creen en ese tipo de acciones para protestar, o por lo menos a como se hace a la mexicana, por que, generalmente (si no es que siempre), como dije arriba, siempre termina la movilización, volteándosele a los manifestantes y a su causa, algunas veces por hacer las protestas a lo loco y sin organización, y otras mas por que, el gobierno o la gente contra la cual se protesta, encuentran la manera de acusar a los primeros de caer en acciones no muy beneficiosas...

                    Déjame contarte una anécdota, por allá de 1986, hubo elecciones locales, donde se elegían Gobernador, Presidentes municipales y diputados locales, el candidato a Gobernador era Manuel Clouthier del Rincón (Maquio), no se si te suene el nombre, el candidato a presidente municipal en Culiacán era Rafael Morgan Rios, actual Subsecretario de la Función Pública del GF, bueno, después d eun fraude terrible (en candidato ganador a gobernador fue Francisco Labastida que de su gobierno, mejor no hablemos, baste decir que, el campo de Sinaloa, siendo un estado fundamentalmente agricola, quedó devastado por sus malas políticas agrarias) y el la presidencia municipal el ganador fue Ernesto Millan Escalante (QEPD).

                    Bueno, el caso es que el fraude fue monumental, hasta el ejército intervino, golpearon y "secuestraron" representantes de casilla del PAN, se robaron urnas dd las mismas casillas, amenazaron de muerte a candidatos, levantaron a otros, levantaron y arrestaron a un diputado federal del PAN, por cuestionar a unos militares el por que se llevaban la casilla, bueno, imaginate... el caso es que ahí vienen las marchas y protestas frente a Palacio Municipal, se calcula que fueron mas de 10,000...¿sabes que hicieron los priistas?, incendiaron el inmueble, le prendieron fuego... ¿para qué?, acusaron a la "turba" de esa acción... a pesar de que el fuego se inició desde dentro, donde no había un solo panista...

                    No, no creo en ese tipo de acciones (yo), creo que hay otros medios y métodos, mas eficaces y mas inteligentes...
                    Arack
                    Forista Turquesa
                    Last edited by Arack; 18-enero-2010, 13:11.
                    I love my attitude problem.

                    Comment


                    • #11
                      Re: !El Reformón Laboral!

                      Originalmente publicado por Fabian Ver post
                      Hola Jacobo;
                      Hoy vengo con ganas de aprender.
                      Como es que las, cito, formas de representación gremial son esenciales en la vida democrática del país?

                      En mi opinion no son mas que grupos de interes que requieren tener miembros para poder forzar su agenda. Sea contra el gobierno o la empresa.

                      La verdadera democracia no viene de las organizaciones, partidos o sindicatos. Si revisa la conformacion de los congresos de 1970 al 2000, una muy buena parte eran lideres sindicales o de organizaciones "civiles" como la CTM, CROM, CNC, etc. o sea sindicatos de sindicatos.

                      No estoy contra la proteccion de los obreros, sino contra ese concepto tan extendido de que los sindicatos son buenos y cualquier otra cosa es mala.

                      Un sindicato es por definicion la asociacion de personas con un oficio comun que se agrupan para proteger sus derechos. El ambiente en Mexico con respecto a los sindicatos es que todavia, los obreros necesitan proteccion contra la explotacion. Me pregunto si todavia existen empresa privadas que exploten a sus obreros? Que el obrero individual todavia es tan dejado que se deja explotar?

                      Mi experiencia con sindicatos es que solo son otra forma de drenar la economia del obrero, mientras unos autenticos explotadores viven sin trabajar, perdon, en constante comision sindical.

                      Asi que si la reforma laboral es para darle menos poder a los sindicatos, bienvenida.
                      Si revisa detalladamente la ley Jacobo, se dara cuenta que contamos con una de las mas paternalistas en todo el mundo, si la reforma es en su mayoria para replantear la relacion sindicato-obrero, o sindicato-empresa yo creo que va por buen camino.

                      Saludos.

                      PS, el unico sindicato al que me da orgullo pertenecer es al PUP. Ahhh creo que es partido politico, bueno da igual
                      Hola don Fabián:

                      Como siempre, da gusto dialogar con usted. Su pregunta me parece no sólo interesante, sino fundamental.

                      El tema es muy amplio, así que iré por partes, de lo general y universal a lo particular del caso mexicano. Me gustaría contar con sus comentarios para tener retroalimentación.

                      No niego que muchas de sus percepciones están fundadas en la experiencia que todos tenemos, pero encuentro algunos conceptos que –desde mi punto de vista- no tienen justificación.

                      Tampoco ignoro que desde los años 70’s la población mexicana ha sido literalmente inoculada con una ideología pro-empresarial que responde exclusivamente a los intereses de ese grupo, al grado que hoy parecen casi axiomáticos conceptos tan equivocados como el que “un país debe manejarse igual que una empresa” y tiene los mismos objetivos.
                      No somos “La Republica Mexicana, S.A. de C.V. ni los gobernantes son un Consejo de Administración y sus Gerentes.

                      En fin, vamos al tema, pregunta usted:

                      ¿Por qué los sindicatos son esenciales en la vida democrática de un país?


                      Supongo que usted conoce La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948.
                      http://www.un.org/es/documents/udhr/

                      Todos los países miembros de la ONU han aprobado y ratificado esta Declaración.

                      Es el documento histórico más importante producido por la humanidad en materia de Derechos Humanos.

                      No es muy extensa, contiene sólo 30 Artículos. En ella todos los Estados miembros se comprometen a asegurar el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades FUNDAMENTALES del hombre.

                      Así, en su Artículo 1º dice que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

                      No menos importante es el Artículo 3º: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, o el 15º: “Toda persona tiene derecho a una nacionalidad”.

                      O el Artículo 17º: “Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente”. Además, el inciso “e” de ese artículo 17º dice: “Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”.

                      Todos y cada uno de los Artículos de esta Declaración son igualmente importantes y poseen un mismo nivel de valor jurídico Internacional.

                      El Artículo 23º habla específicamente del Trabajo ¿Sabe qué dice el inciso 4?

                      “Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses”.


                      La democracia y los Derechos Humanos van de la mano. Por lo tanto, si uno de esos Derechos Humanos se pisotea, se niega o se boicotea, entonces, no podemos decir que la democracia esté completa.

                      En consecuencia, la Libertad Sindical es no sólo un Derecho Humano Fundamental, es también un parámetro inobjetable para medir cuánta democracia hay en un país.

                      En un país se podrá respetar la vida, la libertad y la seguridad de la persona. Pero si no hay Sindicatos, entonces se puede afirmar de manera categórica que no hay democracia.


                      No es el único documento que lo reconoce, La Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana Sobre Derechos Humanos (San José de Costa Rica del 7 al 22 de noviembre de 1969) cuyo artículo 16 refiere a la libertad de asociación con fines laborales.
                      http://www.oas.org/Juridico/spanish/tratados/b-32.html

                      También el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos adoptado el 16 de diciembre de 1966 y vigente desde el 23 de marzo de 1976, en cuyo artículo 22 también se establece la libertad de asociación de orden laboral, sin permitir al Estado menoscabar el ejercicio de la libertad sindical.
                      http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/pidcp.htm


                      El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptado el 16 de diciembre de 1966 y vigente desde el 3 de enero de 1976, cuyo artículo 8 refiere ampliamente a la libertad sindical.
                      http://www2.ohchr.org/spanish/law/cescr.htm

                      El Convenio No.87, llamado: Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948
                      Ratificado por México desde 1950 y reconocido por 150 países
                      http://www2.ohchr.org/spanish/law/sindicacion.htm


                      Voy a detenerme aquí por ahora, aunque queda aún mucho por decir acerca de por qué los Sindicatos son esenciales para la vida democrática –no sólo de México- sino de cualquier país.

                      Con esto espero haber demostrado que la Libertad Sindical ha sido reconocida como un Derecho Fundamental por todos los pueblos de la Tierra, y eso no es gratuito.

                      A menos que aceptemos que don Fidel Velásquez fue capaz de hipnotizar a todo el Planeta para poder “forzar su agenda contra el Gobierno y los empresarios” con el único propósito de asegurarse una curul en la Cámara de Diputados.

                      Don Fabián, le mando un cordial y afectuoso saludo.
                      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                      Comment


                      • #12
                        Re: !El Reformón Laboral!

                        Con la pena... pero difiero.... voy comentando.

                        Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                        Hola don Fabián:

                        ...No niego que muchas de sus percepciones están fundadas en la experiencia que todos tenemos, pero encuentro algunos conceptos que –desde mi punto de vista- no tienen justificación.

                        Tampoco ignoro que desde los años 70’s la población mexicana ha sido literalmente inoculada con una ideología pro-empresarial que responde exclusivamente a los intereses de ese grupo, al grado que hoy parecen casi axiomáticos conceptos tan equivocados como el que “un país debe manejarse igual que una empresa” y tiene los mismos objetivos.
                        No somos “La Republica Mexicana, S.A. de C.V. ni los gobernantes son un Consejo de Administración y sus Gerentes.
                        Sí de algo adolece la población mexicana es de una ideología pro-empresarial, todo lo contrario, no se incentiva la empresa y mucho menos los empleados ven a la empresa como su aliada, se ha creado y sobre todo desde los 70's una ideología de "empresa rapaz", asunto que no es cierto.

                        Cuando ves los mensajes de ciertos grupos políticos parece que los empresarios fueran criminales, cuando son los responsables de crear trabajos formales en un país lleno de informalidad.

                        Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                        ...En un país se podrá respetar la vida, la libertad y la seguridad de la persona. Pero si no hay Sindicatos, entonces se puede afirmar de manera categórica que no hay democracia.
                        Estamos parcialmente de acuerdo, aunque un país puede ser democratico sin sindicatos, me permito voltear la pregunta...¿un Sindicato puede ser democrático en un país democratico?, creo que la pregunta aplica especificamente al caso mexicano

                        Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                        ...Voy a detenerme aquí por ahora, aunque queda aún mucho por decir acerca de por qué los Sindicatos son esenciales para la vida democrática –no sólo de México- sino de cualquier país.
                        Me parece que los sindicatos no son escenciales para la vida democrática de un país, sin embargo son una herramienta que puede ayudar a mejorar la vida democratica de un país.

                        Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                        Con esto espero haber demostrado que la Libertad Sindical ha sido reconocida como un Derecho Fundamental por todos los pueblos de la Tierra, y eso no es gratuito.

                        A menos que aceptemos que don Fidel Velásquez fue capaz de hipnotizar a todo el Planeta para poder “forzar su agenda contra el Gobierno y los empresarios” con el único propósito de asegurarse una curul en la Cámara de Diputados.
                        La democracia y los derechos humanos se construyen (en mi humilde opinión), a través de una serie de elementos culturales y organizaciones (no solamente los sindicatos), pero sobre todo por el respeto a la ley.

                        En el caso partícular de México, el sindicalismo no es otra cosa que una extensión de los vicios políticos que arrastramos y me parece urgente una recomposición de la cultura laboral del país, urge una reforma laboral para hacer mucho más productivas a las empresas, los contratos colectivos de trabajo son una "herramienta" que en muchas oportunidades se vuelven lastres para la productividad de una empresa, su estructura y contenidos deberían flexibilizarse y la legislación mexicana debería ayudar a crear marcos laborales claros que puedan ser facilmente implementados y fiscalizados... bajo esta idea, el sindicalismo como hoy día existe en México no sirve.

                        Saludos!
                        Cotorro ¿reloaded?

                        Comment


                        • #13
                          Re: !El Reformón Laboral!

                          Don Sacbe:

                          No tenga pena, puede diferir todo lo que quiera.

                          1.- Sobre su primer argumento, vale hacer la precisión, seré más específico:

                          Yo dije: “Desde los años 70’s la población mexicana ha sido literalmente inoculada con una ideología pro-empresarial”.

                          Esto es fácilmente demostrable, basta con mencionar las continuas campañas televisivas del CCE y otros organismos empresariales, como aquella de “Todos somos iniciativa privada”. Además de entrevistas, comentarios, noticias, etcétera. Hasta las telenovelas utilizan para sembrar su ideología.

                          Varios de sus conceptos (los suyos) son una prueba del éxito que han alcanzado… en ciertos sectores. No en todos.
                          Y aquí es dónde le doy parte de razón, en otros sectores el efecto ha sido exactamente el contrario.

                          La fama de “rapaces” que tienen ciertos empresarios no es gratuita. En 1982 “nos saquearon”, en 1987 “nos bolsearon”, en 1994-5 “nos horrorizaron” sin que un solo “sacadólares”, “casabolsero” o “privatizado” haya sido molestado ni con el pétalo de una denuncia (exagero a propósito, algunos fueron denunciados, en 88 Legorreta pisó la cárcel 6 meses y en 95 El Divino y Cabal Peniche fueron ligeramente incomodados, pero ninguno devolvió un solo peso).

                          Antes de las “exitosas privatizaciones” salinistas sólo había un millonario en la lista de Forbes –Emilio Azcárraga Milmo- con una fortuna de dos mil millones de dólares.
                          Después de las privatizaciones, tenemos 22, que ingresaron como consecuencia directa del despojo a la Nación.

                          Podríamos poner numerosos ejemplos de cómo las ganancias han sido privatizadas y las pérdidas han sido socializadas, como el Fobaproa y los numerosos “Rescates” con cargo al erario. Ahora ese mecanismo de atraco se llama Pidiriegas. El resultado es una deuda que no terminarán de pagar ni los nietos de sus nietos.

                          Aclaro que no estamos hablando de “todos los empresarios”. Esa revoltura ha sido una de las más hábiles estrategias de los ideólogos neoliberales. Mientras unos cuantos se han hecho más ricos que Alí Babá, decenas de miles de medianos y pequeños empresarios –que son los que generan la mayor parte de los empleos- hemos tenido que lidiar con devaluaciones, inflación, impuestos excesivos, competencia desleal, corrupción, fiscalización excesiva y –como que no- el sindicalismo charro y ladrón.

                          Querer comparar a una pequeña industria que vive “las de Caín” para poder sobrevivir y pagar sus impuestos con –pongamos de ejemplo a Fundidora Monterrey- varias veces quebrada y “rescatada” con dinero público, es injusto.

                          Hoy tenemos que las más grandes empresas del país ni siquiera pagan impuestos, además de que pueden deducir hasta a sus guaruras, mientras que el pequeño y mediano empresario tiene que “caerse” con el 30% nada más para empezar.

                          Este tema tiene mucha tela de donde cortar, pero aún nos falta ver lo demás.



                          2.- Dice usted que “un país puede ser democrático sin sindicatos”


                          Antes de “voltear la pregunta “ ¿Por qué no me pone un solo ejemplo? Mencione un solo país democrático donde no existan sindicatos. ¿A qué no puede?

                          Al parecer, todo lo que expliqué en mi comentario anterior “le entró por una oreja y le salió por la otra”.

                          Parte de la “cultura empresarial” que les han sambutido es satanizar a los Sindicatos.

                          ¿Qué parte de “La Libertad Sindical es un Derecho Humano FUNDAMENTAL” no alcanza a comprender?

                          ¿Cree que la ONU, la OEA, la OIT y todos los Organismos Internacionales pusieron eso en sus Declaraciones de Principios nada más “por puntada”?

                          ¿Cree que igualaron jurídicamente el Derecho a la Vida con el Derecho a Sindicalizarse nada más para “darle hueso” a Elba Esther Gordillo?



                          3.- Los Sindicatos no son “una herramienta que puede ayudar”. Son FUNDAMENTALES.

                          Los Sindicatos, como organizaciones sociales, SON PARTE DEL CUERPO POLÍTICO NO ESTATAL, las sociedades democráticas NECESITAN equilibrios que limiten el ejercicio del poder y protejan los derechos de los ciudadanos.


                          4.- Le doy la razón cuando dice que en el caso de México esto no se ha cumplido y que urge una Reforma, pero no para acabar con los Sindicatos, sino para acabar con sus vicios y para que funcionen.

                          Para los fundamentalistas del neoliberalismo esto les resulta incomprensible, para ellos los sindicatos son un estorbo a la "productividad" porque limitan su codicia de altas ganancias mediante el abatimiento de los salarios. Para ellos no debe existir equilibrio entre Capital y Trabajo (equilibrio no quiere decir "igualdad").

                          Esto lo han reconocido y lo han plasmado en sus Constituciones TODAS las sociedades democráticas del mundo.


                          Termino con una frase del Presidente Roosevelt que fue estratégica para que los EUA salieran la Gran Depresión, frase recientemente retomada por Barak Obama para enfrentar su actual crisis:

                          “Los sindicatos no son parte del problema, son parte de la solución”.

                          Le envío un cordial saludo.
                          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                          Comment


                          • #14
                            Re: !El Reformón Laboral!

                            Don Manuel:

                            Aunque todas sus historias y anécdotas me parecen interesantísimas, alegar con alguien que no se acuerda ni de lo que dijo hace apenas un mes me parece estéril, aunque a veces pueda ser divertido.

                            Ahora dice:
                            Originalmente publicado por Manuel Vega Ver post
                            Primero: Yo no he dicho nada, de hecho, si te fijas bien, jamás he dado dicho mis creencias específicas y tiene una razón, el que cree en algo, en lo que sea, no creo (y eso es a manera personal) que deba estarlo propagando a menos que te dediques a evangelizador...¿por qué?, muy sencillo, el que cree en algo, no necesita ventilarlo ni estarlo exhibiendo, es algo personal, el que presume de lo que cree, generalmente es por que duda de esas mismas creencias.
                            ¡Santa barrita de Milky Way!... a lo que hemos llegado...

                            Pero esto había dicho el 3 de Diciembre en el comentario #259 del tema “Soy católico y estoy contra el aborto”:

                            Manuel Vega escribió:
                            ¿Y yo dije mi religión en algún momento?, te consta o nomás lo dices al tanteo a ver si es chicle y pega... mira, pa que veas que soy buena onda te voy a platicar, mas bien me considero deísta y estpy en paz con toda la raza (desde Jehová, pasando por Osiris, Zeus, Rama o Xenú
                            Probablemente ahora salga con que “ser deísta” no es decir “su creencia específica”. Pero a fin de cuentas si fuera deísta entonces no sería católico (teísta), que es lo que yo le dije.

                            Por mi puede usted creer lo que se le antoje y si le gusta “hacerle al misterioso” sobre sus creencias es su problema.

                            Lo cierto es que usted defiende las posturas y la doctrina católica como si fuera diácono de Norberto Rivera, muy su derecho.

                            Si no tiene interés en debatir con un mínimo de seriedad, si va a negar lo que dijo antes, si va a “demostrar” algo poniendo referencias falsas y todo el repertorio que ha exhibido, y sabe muy bien de qué hablo, me seguiré divirtiendo leyéndolo con mucha atención y cuando diga algo que tenga relevancia para el tema ya veré si le contesto.

                            Le envío un cordial saludo.
                            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                            Comment


                            • #15
                              Re: !El Reformón Laboral!

                              Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                              Don Manuel:

                              Aunque todas sus historias y anécdotas me parecen interesantísimas, alegar con alguien que no se acuerda ni de lo que dijo hace apenas un mes me parece estéril, aunque a veces pueda ser divertido.

                              Ahora dice:



                              Pero esto había dicho el 3 de Diciembre en el comentario #259 del tema “Soy católico y estoy contra el aborto”:

                              Manuel Vega escribió:


                              Probablemente ahora salga con que “ser deísta” no es decir “su creencia específica”. Pero a fin de cuentas si fuera deísta entonces no sería católico (teísta), que es lo que yo le dije.

                              Por mi puede usted creer lo que se le antoje y si le gusta “hacerle al misterioso” sobre sus creencias es su problema.

                              Lo cierto es que usted defiende las posturas y la doctrina católica como si fuera diácono de Norberto Rivera, muy su derecho.

                              Si no tiene interés en debatir con un mínimo de seriedad, si va a negar lo que dijo antes, si va a “demostrar” algo poniendo referencias falsas y todo el repertorio que ha exhibido, y sabe muy bien de qué hablo, me seguiré divirtiendo leyéndolo con mucha atención y cuando diga algo que tenga relevancia para el tema ya veré si le contesto.

                              Le envío un cordial saludo.
                              Bueno, en el momento en que pongas algo mio, en que yo diga, específicamente "es que la Iglesia marca tal cosa, o mis creencias religiosas me indican actuar de tal manera y actúo en consecuencia a ello", (o algo similar), tendrás razón, mientras tanto... como siempre, hasta ahora... pura lengua y nada de veracidad... sobre todo en un tema en que además, nada tiene que ver las creencias de nadie (religiosamente hablando)...

                              Lo de mi anécdota, lo puedes verificar fácilmente, es mas, hasta te puedo poner fotos que lo avalan... (como lo del mítin de 50 personas)
                              I love my attitude problem.

                              Comment

                              Working...
                              X