Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Escritora rumano/alemana Herta Müller distinguida con Nobel de Literatura 2009!

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Escritora rumano/alemana Herta Müller distinguida con Nobel de Literatura 2009!

    Queda claro que los premios Nobel de literatura y el de la Paz cada día están más politizados.. Ni son todos los que están ni están todos los que son.

    Saludos.

  • #2
    Re: Escritora rumano/alemana Herta Müller distinguida con Nobel de Literatura 2009!

    El Reportero De La Historia

    "Hoy me he levantado reaccionario, así que reacciono dándole a la tecla" (Arturo Péerez-Reverte)


    Sí, para Herta Müller. Pero, ¿quién es Herta Müller? ¿La conocen? Personalmente debo confesar mi completa ignorancia sobre la señora y su, aparentemente, muy valiosa obra literaria de acuerdo a lo que sobre ella reseña El País.

    Aunque esta sea tan importante como la Academia ha creído que lo es (y seguramente lo es) como para concederle el galardón literario más importante del mundo, por encima de autores cuyas obras son largamente mucho más importantes y significativas que la de la señora Müller (además de vastas), tengo la impresión, hoy más que nunca, que la Academia Sueca ha asumido por completo el papel de personaje (no institución) mediático que es. Cada año juega con el público y con los medios a darle una sorpresa cada vez más asombrosa que la anterior. Y, sobre todo, a darle la contra. Cada vez más su decisión es contraria a la que medios y críticos creían adivinar. Este año, a falta de mejor candidato para tirar por los suelos nombres como los de Amos Oz, Philip Roth, Antonio Tabucchi, Claudio Magris, Haruki Murakami o Isamil Kadare (ya ni se diga Carlos Fuentes o Vargas Llosa), ha decidido entregárselo a una escritora cuya obra se remonta a apenas 25 años y un conjunto de novelas.

    Bueno, pues, habrá que esperar otro año más para.. Mejor no, mándemos al diablo a la Academia Sueca porque, como dijo Borges, "hay unos señores que se hacen los suecos" y lo más probable es que el próximo año se lo entreguen a algún novel escritor. Así de simple. Total, se trata de la Academia y de ella se puede esperar cualquier cosa.
    Cualquiera.

    Comment


    • #3
      Re: Escritora rumano/alemana Herta Müller distinguida con Nobel de Literatura 2009!

      Yo tambien me sorprendi cuando esta mañana me levante a primera hora a escuchar el anuncion del ganador en el Noticiero Nacional. Y cual va siendo la sorpresa de que gano una autora que ni de cerca me suena familiar o conocida, dejando la Academia de nuevo "plantados en la espera" a varios autores de renombre internacional, como los ya mencionados. Y sin mencionar de que esta autora ha sido muy poco traducida, pues en otra pagina dicen que solo se han traducido cuatro libros suyos al ingles. Esto nos hace pensarla mucho si un autor que no es ampliamente conocido ni mencionado en otros paises, realmente merece ese galardon de reconocimiento que, se supone, el juez principal deben ser los lectores y no unos cuantos academicos que solo juzgan con un criterio demasiado estrecho que no llega mas alla de autores europeos.

      Aca en mi ciudad (Monterrey, Nuevo Leon) esta por iniciarse la Feria Anual del Libro y buscare obras de ella para juzgar por mi mismo la calidad de su obra.

      Pero tambien hay que recalcar lo que dijo un escritor español: "recibir el Nobel no lo hace a uno mejor o peor escritor que otros autores". En realidad, recibirlo ya no significa nada. Preguntemosle a Borges, a Nabokov y a otros que fueron ignorados; y tambien preguntemosle eso mismo a autores galardonados en años atras y de los que nadie se acuerda.

      Total, "honor a quien honor merece" y solo sobreviviran los autores por su obra y no por un galardon.

      SIRACROPHY

      Comment


      • #4
        Re: Escritora rumano/alemana Herta Müller distinguida con Nobel de Literatura 2009!

        Anónimo dijo...
        Bueno, yo puedo decirles que estoy feliz. Conozco su obra y la amiro muchísimo. He leído algunos cuentos y dos de sus novelas traducidas al español. El premio es merecidísimo. Lo bueno es que ahora van a traducir los demás libros. Ceelebren... cuando la lean van a saber por qué.

        Eugenia

        Comment


        • #5
          Re: Escritora rumano/alemana Herta Müller distinguida con Nobel de Literatura 2009!

          jueves, octubre 08, 2009 3:41:00 PM Anónimo dijo...
          El comentario anterior es un claro ejemplo de la soberbia de la ignorancia.Recuerdo cuando los argentinos decíamos los mismo cuando no elegían a Borges.A los pocos dias leíamos un artículo de Octavio Paz demostrándonos lo ignorantes que eramos.Por lo menos así aprendimos.Leamos a la Sra. y luego opinemos.
          Carlos

          Comment


          • #6
            Re: Escritora rumano/alemana Herta Müller distinguida con Nobel de Literatura 2009!

            Estimado colega:

            Me permito discrepar contigo. Lo primero es señalar que todo premio es opinable. Que este no sea resultado de nuestros gustos, conocimiento o deseos, es otra cosa. Si se va a opinar sobre la entrega del Premio Nobel de Literatura 2009 hay que hacerlo sobre dos bases: las razones esgrimidas por la Academia Sueca y por la propia obra de la ganadora. Reconoces que no conoces la obra de Müller, pero consideras que existen autores con obras más importantes y significativas. ¿Cómo lo sabes si no la conoces?

            Me parece que de las razones que das ninguna es aceptable. En primer lugar, señalas que la Academia ha tomado una decisión mediática, pero luego te contradices al señalar que ésta es opuesta a la opinión de los medios y de los críticos. ¿No son estos últimos los que a través de los medios de comunicación nos dicen (a través de su opinión y del poder de las empresas que la sustentan) lo que debamos leer o no? La decisión de la Academia también podría ser vista como una declaración de independencia intelectual.

            En segundo lugar, señalas que su obra tiene tan sólo 25 años y a un conjunto de novelas. Ese no es un criterio ni académico ni literario. Tenemos decenas de autores reconocidos internacionalmente con sólo una obra escrita. Si revisas la lista de ganadores del Nobel de Literatura encontrarás varios de ellos. Mira el reciente caso de Stieg Larsson que logró el reconocimiento internacional con una novela inconclusa y, además, póstuma. Müller tiene casi una veintena de libros publicados. Que sólo cuatro hayansido traducidos al español, eso es otra cosa.
            En tercer lugar, hasta que la Academia entregó el premio a Müller, la Academia te parecía bien, te parecía que autores como Mario Vargas Llosa merecían el reconocimiento internacional definitivo a través de este premio; pero ahora le dedicas una serie de frases despectivas y, en mi opinión, fuera de lugar contra ella. ¿Las uvas estaban verdes?
            Te diré que yo tampoco la conozco. Y, así como las páginas de la gran prensa recomienda que debemos leer, acepto la propuesta de la Academia Sueca de que leamos a la señora Müller. Si no fuera por los Nobel de Literatura no habría conocido a escritores/as como Kenzaburo Oé, Gao Xingjian, Imre Kertész, John Coetzee, Doris Lessing, Orhan Pamuk, Jean-Marie Le Clezió. Muchas veces estos premios nos ayudan a salir del provincianismo por un lado (¿por qué no Vargas Llosa o Fuentes?) o del eurocentrismo por entender la literatura universal como sinónimo de occidente. ¿Y Asia, Europa del Este, África? ¿Acaso la literatura de esas regiones del planeta no es capaz de transmitir valores universales pese a que las realidades de esos otros territorios del planeta nos sean ajenas? ¿No podemos darle reconocimiento a la literatura escrita en idiomas como el rumano, el alemán, para no hablar del árabe o el turco, por que las editoriales no las traducen a nuestro idioma?

            Por lo pronto, mañana pasaré por una librería y buscaré algunas de sus novelas. A lo mejor me engancho desde las primeras páginas, como generalmente me pasa con la buena literatura. Un cordial saludo,
            Ricardo Portocarrero Grados
            Historiador
            DNI 08739952

            Comment


            • #7
              Re: Escritora rumano/alemana Herta Müller distinguida con Nobel de Literatura 2009!

              Anónimo dijo...

              Excelente comentario Ricardo Portocarrero, no poia esperar menos de un historiador.
              Estoy completamente de acuerdo, siempre me ha molestado la gente que cuando tiene un favorito en algo y este no gana esta completamente en desacuerdo con el resultado y sin embargo si hubiera ganado no podría sentirse mas satisfecho y de acuerdo con el triunfo del mismo. Esto es muy humano, demasiado humano.
              Por otro lado la fundación Nobel puede darle el premio a quien se le pegue la gana de acuerdo a sus propios criterios y estatutos sin que estos necesariamente son los que comparte todo el mundo.
              Aagrdezco profundamente estos reconocimientos para los autores , que como bien comentas me han hecho conocer a mis 27 años a literatos tan grandes como el mismo Borges que fue reconocido en su momento tambien, Günter Grass, Golding, Lessing, Saramago, Fo, en fin (que seguramente cuando ganaron tambien había muchas personas que opinaban que existían otros tantosd autores muchisimo mejores y el tiempo se ha encargado de acrecentar el valor de sus obras)
              Habrá que conseguir material de esta "desconocida" hasta ahora autora para poder tener una opinion propia y a su vez si bien es el caso darle honor a quien honor merece.

              Rozz Duñev, México 2009

              Comment


              • #8
                Re: Escritora rumano/alemana Herta Müller distinguida con Nobel de Literatura 2009!

                Roald dijo...

                Bravo por Herta Müller
                9 de Octubre de 2009 | Recomendar | Áreas políticas: Cultura, Derechos y libertades

                Herta Müller, premio Nobel de Literatura 2009.El Partido de la Libertad Individual (P-Lib) ha transmitido hoy un mensaje de felicitación a la ensayista y poetisa Herta Müller, galardonada con el premio Nobel de Literatura de este año. Müller ha sabido plasmar con extraordinaria delicadeza pero con una fuerza poco común la lucha del individuo frente al colectivismo. La espantosa dictadura comunista de los esposos Ceauşescu en su país de origen, Rumanía, desposeyó al ciudadano de sus derechos, de su propiedad y de cualquier motivo de esperanza. La tiranía comunista reflejada en la obra de Müller nos advierte de la fragilidad de la soberanía personal, y de la necesidad de no cejar nunca en la lucha por la libertad individual.

                Es infrecuente que la academia sueca haga recaer el Nobel de Literatura en escritores que denuncian la tiranía de la izquierda totalitaria. Lamentamos en especial la espera incomprensible a la que desde hace décadas se somete a Mario Vargas Llosa, universalmente considerado como uno de los autores contemporáneos esenciales, pero eternamente postergado por la presión de determinados lobbies.
                Nuestra más cordial enhorabuena a Herta Müller.

                Comment


                • #9
                  Re: Escritora rumano/alemana Herta Müller distinguida con Nobel de Literatura 2009!

                  Anónimo dijo...

                  Cuando ayer fui a ver a internet quien había ganado el nobel, de verdad que me sorprendí mucho, nunca había escuchado de esta escritora, de hecho, pregunté a mi profesor de literatura y solo habia escuchado de ella un par de veces. Sinceramente me decepcioné mucho, esperaba que tal vez este año ganara Ernesto Sábato o Mario Vargas Llosa o por lo menos un autor más reconocido...
                  pero al parecer a Los de la Academia Sueca les gusta sorprender al público. Ahora, no juzgaré a esta escritora que por lo que he leido en los diarios tiene buenas obras,esperaré a que lleguen libros de ella a las librerías de Chile( si,los pillaron dsprevenidos xd)y veré como son...

                  viernes, octubre 09, 2009 2:06:00 PM

                  Comment


                  • #10
                    Re: Escritora rumano/alemana Herta Müller distinguida con Nobel de Literatura 2009!

                    Como no tenía idea de quien era esta escritora, decidí pasear un poco para darme una idea; y me encontré, en esta página que se llama "El reportero de la Historia", algunas opiniones que pegué ,para que si alguien está interesado pueda darse una idéa.

                    Aunque yo creo que la idea sólo nos la podremos dar si leemos algo de ella, que puede gustarnos o no ,pero que nos dará la pauta de por qué fue elegida para el premio Nobel de este año.

                    Dicho sea de paso, yo hace siglos que lo estaría esperando para Mario Vargas LLosa, que es mi escritor latinoamericano favorito.

                    Espero no haberlos adormecido con tanto pegoste; pero después de leer las opiniones, me doy cuenta que la mayoría está en las mismas, que no la conocen, pero tienen interés en leer algo de ella.

                    Yo por lo pronto sí.

                    A ver que me parece.
                    En otro tema.

                    Comment

                    Working...
                    X