Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Y ahora...Hablemos de La Poesìa y de Poetas

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Y ahora...Hablemos de La Poesìa y de Poetas

    En este Dia Mundial de la Poesìa pensè en abrir este tema, no sòlo para subir poemas, que ya estàn muy bien representados en los espacios que nuestro amigo Kabrakan nos ha regalado y donde con generosidad nos permite contribuir, sin reparos ni regateos.

    Este espacio màs bien es para comentar acerca de los Poetas, y de la poesìa;obviamente aunque no quiera habrà mucho subjetivismo en la selecciòn, por èso serà muy interesante y agradecerè la aportaciòn o las aportaciones de los conocedores y /o admiradores como yo de la Poesìa.

    Desde ya, muchas gracias por haberse detenido a leer, como primer paso...



    «En un mundo que está en plena mutación, sacudido por un vértigo de cambios y transformaciones sociales, los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo como a conmoverlas por su belleza.

    Nosotros vemos también las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los breves mensajes que circulan por las redes sociales para conferir un nuevo aliento a la poesía y favorecer la creación y el intercambio de poemas o versos capaces de dilatar nuestra relación con el mundo.»

    Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
    con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2012

  • #2
    Re: Y ahora...Hablemos de La Poesìa y de Poetas

    La poesia es una forma sublime, superior, al alcance de todos, que tenemos para expresar una idea o un sentimiento, que muestra en un breve espacio un poco del alma del poeta.
    kabrakan
    Forista Esmeralda
    Last edited by kabrakan; 22-marzo-2012, 02:19.
    Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
    Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

    Comment


    • #3
      Re: Y ahora...Hablemos de La Poesìa y de Poetas




      El más grande.


      César Vallejo
      protagoniza el doodle de Google de hoy
      Viernes, 16 de marzo de 2012 | 6:37 am


      Google utilizó sus ya famosos doodles para conmemorar el 120 aniversario del nacimiento de uno de los escritores y poetas más importantes de todos los tiempos: el peruano César Vallejo.

      Muchos consideran que Los Heraldos Negros no podrían haber existido sin Vallejo, y viceversa.
      Lo cierto es que junto a Trilce se convirtieron en obras emblemáticas de la literatura mundial.

      El hijo predilecto de Santiago de Chuco (La Libertad) nació el 16 de marzo de 1892, y es considerado por la crítica literaria entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX.
      Para Thomas Merton, se trata "del más grande poeta universal después de Dante"
      .

      No sé si será un ultra subjetivismo el de Tomás Merton, pero sí Cesar Vallejo fue un innovador y de dimensiones mundiales realmente.
      Lo de él no es una pose debido a la época o a ciertas circunstancias de su vida.
      El vivió de acuerdo a su necesidad y a sus necesidades (muchas) y él hizo de su vida una circunstancia.

      La realidad es que El Perú ahora se vanagloria de la gloria de Vallejo, pero él, como muchos poetas en su época, tuvo que exiliarse voluntariamente ante la indiferencia de sus paisanos y el nulo respaldo de su pais.

      Siempre se me hizo curioso cómo escritores, poetas, pintores y demás artistas llegaban a su "meca"; París con más facilidad que ir a la Capital de sus paises.

      César Vallejo es para mi el poeta más importante en mi vida, cuando era pre adolescente él llenaba mis pensamientos y emociones.

      "Los Heraldos Negros"
      es el poema que me impresionó tremendamente, aunque en esos momentos no lo comprendiera, con la emoción, aunque sí con la mente.

      Los años posteriores, en diferentes oportunidades es que pude hacer mios, realmente, los versos de ese poema.
      Ese tono de poesía me atraia muchísimo, hasta que cumplí 15 años y conocí a Pablo, se me abrió un mundo diferente.

      Pero ellos dos , Vallejo y Neruda,son los mentores de mi sensibilidad para la poesía.Tan diferentes, pero son los que equilibran las emociones.
      Bueno las mías.

      A estas alturas de mi vida ya no habría lugar a sorpresas mayores, aunque son muchísimos los poet@s que me gustan, ellos están incólumes.

      Pero, hace poco, "descubrí" a Sabines que me encanta.
      En fin quería empezar hablando de mi querido César Vallejo.

      Voy a buscar algo más.

      Comment


      • #4
        Re: Y ahora...Hablemos de La Poesìa y de Poetas

        César Vallejo
        (Perú, 1892-Paris, 1938)

        Los Heraldos Negros
        (1918)


        LOS HERALDOS NEGROS

        Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
        Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
        la resaca de todo lo sufrido
        se empozara en el alma... Yo no sé.

        Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
        en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
        Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
        o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

        Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
        de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
        Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
        de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

        Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
        cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
        vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
        se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

        Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!


        Comment


        • #5
          Re: Y ahora...Hablemos de La Poesìa y de Poetas

          Originalmente publicado por kabrakan Ver post
          La poesia es una forma sublime, superior, al alcance de todos, que tenemos para expresar una idea o un sentimiento, que muestra en un breve espacio un poco del alma del poeta.
          Tienes toda la razón Kabrakan.
          Y lo que es maravilloso es que en esta época de tanta innovación, de tanta rapidez de vivir, y de beber la vida a sorbos enormes, aún ahora hay tanta gente a la que le conmueve, le motiva y le gusta la poesía, gente muy joven también.

          Poesía hay en todo, en lo que es bello, aunque a veces pareciera grotesca alguna figura, lo bello es el sentimiento que te lo inspira, la impotencia y el dolor muchas veces.

          Gracias por ser el primero en visitar este espacio, una extensión de los tuyos.

          Saludos

          Comment


          • #6
            Re: Y ahora...Hablemos de La Poesìa y de Poetas

            HOY ME GUSTA LA VIDA MUCHO MENOS…

            Hoy me gusta la vida mucho menos,
            pero siempre me gusta vivir: ya lo decía.
            Casi toqué la parte de mi todo y me contuve
            con un tiro en la lengua detrás de mi palabra.

            Hoy me palpo el mentón en retirada
            y en estos momentáneos pantalones yo me digo:
            ¡Tánta vida y jamás!
            ¡Tántos años y siempre mis semanas!…
            Mis padres enterrados con su piedra
            y su triste estirón que no ha acabado;
            de cuerpo entero hermanos, mis hermanos,
            y, en fin, mi ser parado y en chaleco.

            Me gusta la vida enormemente
            pero, desde luego,
            con mi muerte querida y mi café
            y viendo los castaños frondosos de París
            y diciendo:
            Es un ojo éste, aquél; una frente ésta, aquélla… Y repitiendo:
            ¡Tánta vida y jamás me falla la tonada!
            ¡Tántos años y siempre, siempre, siempre!

            Dije chaleco, dije
            todo, parte, ansia, dije casi, por no llorar.
            Que es verdad que sufrí en aquel hospital que queda al lado
            y está bien y está mal haber mirado
            de abajo para arriba mi organismo.

            Me gustará vivir siempre, así fuese de barriga,
            porque, como iba diciendo y lo repito,
            ¡tánta vida y jamás! ¡Y tántos años,
            y siempre, mucho siempre, siempre, siempre!

            CESAR VALLEJO


            Tatiana
            Forista Opalo
            Last edited by Tatiana; 22-marzo-2012, 11:53.

            Comment


            • #7
              Re: Y ahora...Hablemos de La Poesìa y de Poetas

              Mi admirda Tatiana.

              Le he dado vueltas a tu propuesta y creo que nos lanzaste un reto muy dificil aunque no imposible: "Hablar de los poetas". . . . Está cañón porque para hacerlo hay que encontrar su escencia, captar y penetrar en sus pensamientos y sentimientos al momento de escribir una poesía o sus poesias, esto va mas allá del placer de leerlos y de lo que despierte en cada uno de nosotros sus palabras.

              Te platico la única experiencia que he tenido en ese sentido, fue con la obra Don Juan Tenorio de Zorrilla. La leí una primera vez y me gustó mucho, despertó en mi muchos pensamientos, tantos que la volví a leer y ¡oh sorpresa!, la encontré diferente y descubrí nuevas facetas en cada verso; pueste descubrmiento me llevó a leer la obra una tercera y una cuarta vez. Después de la cuarta lectura, me sentí y me vi compenetrado en la mente de Zorrila y sus sentimientos, al momento de escribir su obra. Bien te puedo decir que me convertí en Zorrilla al momento de estar escribendo y experimente sus sentimientos y hasta forma de vida.

              Si es que es posible "entrar en contacto" con el alma de un espíritu descarnado, te podría decir que eso me paso, pero describir al poeta me es imposible, no encuentro una sola palabra. Solo se que después de la 4a. lectura yo conocí a Zorrilla a profundidad, tal vez mas que hasta el asi mismo.

              De echo este autor fue quien me metió en el gusto por la poesía, aunque debo confesarte que desde los 6 años yo ya escribia posesías sin haber leido alguna.

              Por ahí te dedique cuatro estrofas en las "poesias que aligeran el alma", leelas y releelas, las escrbí en un momento de [B]inspiración, nunca al ahí se va o por puntada, salieron desde lo mas profundo de mi ser.
              kabrakan
              Forista Esmeralda
              Last edited by kabrakan; 23-marzo-2012, 02:10.
              Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
              Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

              Comment


              • #8
                Re: Y ahora...Hablemos de La Poesìa y de Poetas

                Hola Kabrakán!!

                Cómo que difícil??
                Tú me has dado una lección al comentarme de Zorrilla y las emociones que te fue produciendo con las lecturas una y otra vez de su obra favorita para ti.

                Sabes qué gracias a eso, a tus comentarios me fui a buscar a Zorrilla.
                Lo confieso, mea culpísima, lo lei en el colegio, porque estaba dentro del programa de Literatura y el tema de Don Juan Tenorio me gusta mucho, pero la verdad a pesar de haberlo leido tanto no le presté el interés debido.Y desconozco lo demás de su obra.

                Después de leerte me fui a buscar a Zorrilla y descubrí que su vida fue interesantísima y éso me va a llevar a leerlo.

                La poesía es maravillosa en el sentido que no necesitas una continuidad como en una novela, ensayo o biografía.
                Te acercas a ella cuando te sientes en ánimo, te sumerges en ese mundo al que te llevan los sentimientos del poeta y pasa como te pasó a ti (que es el ideal) que sientes sus vivencias.
                Yo trato de imaginarlas pero más bien me identifico con lo que en ese momento me importa, porque me siento un eco de lo que dice.

                O a veces como con la poesía de Cesar Vallejo que es mi ídolo, lo lei cuando era una chica de 13 o 14 años y aunque no podía entender exactamente los sentimientos de él con esa poesia tan profunda, desgarradora y desesperadamente humana, me impresionó muchísimo.Y nunca ha dejado de ser mi poeta favorito.

                En cambio cuando conocí a Neruda como un año después sí, me llene de sus palabras
                y las hice mías para expresar, ante mi misma, mis sentimientos.

                Gracias a ti por abrir estos temas y dar pie a que podamos explayarnos.
                Yo no conozco de poetas, de algunas de sus poesías sí y éso me servirá para buscarlos como personas y tratar de captar mejor lo que nos han dicho.

                Aunque para admirar la poesía simplemente sintámosla!

                Gracias mi amigo por acompañarme en este tema.
                Y claro que me encantaron esas cuatro líneas como me dijiste y me inspiraron la contestación.
                Un abrazo.

                Comment


                • #9
                  Re: Y ahora...Hablemos de La Poesìa y de Poetas

                  ¡Ay Del Triste!

                  ¡Ay del triste que consume
                  su existencia en esperar!
                  ¡Ay del triste que presume
                  que el duelo con que él se abrume
                  al ausente ha de pesar!

                  La esperanza es de los cielos
                  precioso y funesto don,
                  pues los amantes desvelos
                  cambian la esperanza en celos.
                  que abrasan el corazón.

                  Si es cierto lo que se espera,
                  es un consuelo en verdad;
                  pero siendo una quimera,
                  en tan frágil realidad
                  quien espera desespera.

                  Jose Zorrilla

                  Comment


                  • #10
                    Re: Y ahora...Hablemos de La Poesìa y de Poetas




                    Jose Zorrilla

                    Comment


                    • #11
                      Re: Y ahora...Hablemos de La Poesìa y de Poetas

                      Otro año celebrando la Poesìa en su Dia.
                      Con Julia de Burgos, esta vez. felicidades a todos los que disfrutamos con los poetas y los poemas.
                      Saludos


                      Ya no es mío mi amor


                      Si mi amor es así, como un torrente,
                      como un río crecido en plena tempestad,
                      como un lirio prendiendo raíces en el viento,
                      como una lluvia íntima,
                      sin nubes y sin mar...

                      Si mi amor es de agua,
                      ¿por qué a rumbos inmóviles lo pretenden atar?

                      Si mi amor rompe suelos,
                      disuelve la distancia como la claridad,
                      ataja mariposas al igual que luceros,
                      y cabalga horizontes como cruza un rosal...

                      Si el universo es átomo siguiéndome las alas,
                      ¿por qué medirme el trino cuando rompe a cantar?

                      Si mi amor ya no es mío,
                      es yo misma borrando las riberas del mar,
                      yo inevitablemente y fatalmente mía,
                      germinándome el alma en mis albas de paz...

                      Si mi amor ya no roza fronteras con mi espíritu,
                      ¡qué canción sin su vida puede ser en mi faz?

                      ¡Si mi amor ya no es mío!
                      Es tonada de espumas en los labios del mar...



                      Julia de Burgos
                      Tatiana
                      Forista Opalo
                      Last edited by Tatiana; 21-marzo-2015, 14:19.

                      Comment


                      • #12
                        Re: Y ahora...Hablemos de La Poesìa y de Poetas




                        Tal día como hoy de 1898 nacía Federico García Lorca, poeta y dramaturgo imprescindible de las letras españolas. -

                        Hijo de un rico propietario y de una maestra, vivió una infancia rural a la que sumó una completa formación.
                        Se trasladó a Madrid, donde se alojó en la Residencia de Estudiantes y conoció a sus compañeros de generación y a muchas figuras del panorama artístico.
                        En este ambiente conoce las Vanguardias, pero su personal sensibilidad sobrepasa las modas y triunfa definitivamente con su emblemático 'Romancero gitano'.
                        Tras vivir una enriquecedora temporada en Cuba y Nueva York (el impacto de esta ciudad da lugar a 'Poeta en Nueva York'), vuelve a España.

                        Durante la República, dirige la compañía La Barraca, grupo teatral universitario con el que llevó el teatro clásico por todos los rincones de España.
                        En 1933 visita Buenos Aires, donde sus dramas obtienen gran éxito.
                        De regreso, Lorca, que es ya poeta de éxito, manifiesta públicamente sus ideas de izquierdas; este hecho lo pone en el punto de mira de los nacionales que lo asesinan nada más estallar la guerra civil, dos meses después de terminar 'La casa de Bernarda Alba'.


                        (Austral)

                        Comment


                        • #13
                          Re: Y ahora...Hablemos de La Poesìa y de Poetas

                          Comment


                          • #14
                            Re: Y ahora...Hablemos de La Poesìa y de Poetas

                            Comment


                            • #15
                              Re: Y ahora...Hablemos de La Poesìa y de Poetas

                              Comment

                              Working...
                              X