Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El último libro que has leido.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: El último libro que has leido.



    ALFONSO VI
    Gonzalo Martinez Diez

    SINOPSIS.-
    "Alfonso VI (1065-1109) no fue el anti-Cid que dibujó el maestro Menéndez Pidal, sino un monarca responsable que tuvo sus desencuentros con un genial guerrero de difícil carácter.

    De esta relación entre el señor y su vasallo, pero sobre todo del importante papel que jugó el rey de Castilla y León en la Reconquista, nos habla Gonzalo Martínez Díez, autor de El Cid histórico, en las brillantes páginas de este libro.

    Abrió su reino y buena parte de la Península a las influencias de Europa.
    ,Cambió la liturgia mozárabe en favor de la romana, vigente en el resto del continente, potenció el Camino de Santiago, colocó en puestos de relevancia a monjes y abades franceses, lo cual contribuyó a la ilustración.-

    Desde la Marca Hispánica (los condados catalanes) hasta Galicia y los reinos de Taifas musulmanes se reconocía la preeminancia, sobre sus respectivos gobernantes, de Alfonso VI»."


    OPINION.-
    Es un libro de divulgación histórica.-
    Con muchos cuadros de antecedentes genealógicos, muchos mapas, de acuerdo a las conquistas que iba haciendo Alfonso VI.-

    Tuvo una excelente relación con los pueblos musulmanes que iba conquistando, no destruyó sus costumbres.Los hizo vasallos conservando sus propiedades, su religión y sus costumbres.-Durante su reinado convivieron en paz judios, musulmanes y cristianos.

    No encontré en este libro ninguna razón por la que se le hiciese responsable de la muerte de su hermano Sancho, lo que supuestamente originó el rechazo hacia él ,de Rodrigo Diaz de Vivar, "El Cid" ;que fue la razón de escoger este libro, para estar en antecedentes del papel del Cid, en la época y su relación con este rey.-

    Historicamente no hay tal; simplemente caracteres que chocaron.-
    Veré otros, para comparar y tener una idea más clara en lo que es leyenda y lo que es historia-

    Demasiadas fechas y demasiadas batallas para mi gusto.
    Pero es un libro de divulgación histórica no una novela histórica.
    Asi que desde ese punto de vista muy minuciosa y exhaustiva-

    Comment


    • Re: El último libro que has leido.




      SIDI
      ARTURO PEREZ-REVERTE



      No tenía patria ni rey, sólo un puñado de hombres fieles.
      No tenían hambre de gloria, sólo hambre.
      Así nace un mito.
      Así se cuenta una leyenda.

      «El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo.
      Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja.
      Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña.

      »Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa.
      Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas.

      Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear.
      Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan.
      Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez.

      »No eran malos hombres, concluyó.
      Ni tampoco ajenos a la compasión.
      Sólo gente dura en un mundo duro.»

      «En él se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda. Hay muchos Cid en la tradición española, y éste es el mío.»


      OPINION.-

      Me encanta la escritura de Perez Reverte.
      Esta novela, no me gustó.

      No me gusta la historia -ni en última instancia- el personaje.-
      Las razones para el destierro.
      La personalidad del Cid de Perez Reverte no fue de mi agrado.-

      Como gran "pintor de Batallas" nos mete de lleno en estas con todo lujo de detalles.
      Realmente fue una época muy dura, con hombres duros no sólo para el combate, sino para la vida.

      Siento que pasa "a vuelo de pájaro" por la vida de Rodrigo Diaz de Vivar y nos muestra un Guerrero excepcional.
      Con su código de honor y lealtades.
      Nada menos, pero -para mi gusto-nada más.
      Tatiana
      Forista Opalo
      Last edited by Tatiana; 23-septiembre-2019, 21:14.

      Comment


      • Re: El último libro que has leido.

        Comment


        • Re: El último libro que has leido.


          LAS LOCURAS DEL REY-
          Jean Plaidy

          SINOPSIS-


          El primer acto de Eduardo II al subir al trono fue llamar a Piers Gaveston, a quie su padre había expulsado por considerarlo una mala influencia para su hijo.
          Pronto la devoción del rey por el astuto y avaro Gavestón sería un escándalo. Sin embargo, todos pensaron que con el matrimonio del rey con una de las más hermosas princesas de Europa,las inclinaciones de éste cambiarían.
          Pronto se vió que todos estaban equivocados.

          Isabel, la nueva reina, acostumbrada a la adulación, al principio se desconcertó.
          Después fue humillada por el rey.
          Pero ella no era mujer para olvidar ni para perdonar.

          El país estaba convertido en un volcán.
          Rebelión de los escoceses, rebelión de los nobles. El rey se hacía enemigos por todas partes.

          Pero lo que él no sabía era que su peor adversario era la reina.
          Isabel tuvo paciencia, hasta que la situación maduró.

          Ella supo que el momento de la venganza había llegado cuando se enamoró de Roger de Mortimer.
          Los amantes unieron fuerzas para destruír al marido que la había humillado, prefiriendo a hermosos jovencitos.


          OPINION.-

          Una manera terrible de cerrar esta serie; aunque creo que el siguiente libro,acerca de Eduardo III también debería pertenecer a ella.-
          Aunque es Historia parece una novela ,con un argumento repetitivo en que, nunca los protagonistas toman conciencia de que lo que llevó
          a un mal fin a sus predecesores ellos lo están repitiendo.-

          Me refiero a la Historia, no a la novela.
          La novela de Jean Plaidy, como todas las que ella ha escrito, nos recrea los hechos históricos de una forma atractiva y atrapante,
          la hace accesible sin deformar la historia real.
          Muy interesante

          Comment


          • Re: El último libro que has leido.

            Comment


            • Re: El último libro que has leido.



              EL JURAMENTO SOBRE LA GARZA
              Jean Plaidy



              Sinopsis:


              Con este volumen se inicia la saga sobre la guerra de cien años, (CIEN AÑOS DE GUERRA # 1), que desangró a Francia e Inglaterra durante un siglo.

              La reina Isabel de Inglaterra y su amante, Roger de Mortimer, han asesinado bárbaramente al rey Eduardo II. Un joven de quince años, Eduardo III, ha subido al trono.

              Eduardo tenía pretensiones al trono francés, a través de su madre, quien era hija de Felipe IV.
              Roberto de Artois, quien odiaba al rey de Francia, viajó a Inglaterra decidido a hacer lo posible por provocar una guerra entre los dos países.
              Eduardo, dándose cuenta de la magnitud de la empresa, vacilaba. Hasta aquél fatal día del juramento sobre la garza.

              Roberto de Artois capturó una garza durante una cacería.
              Con el pájaro ofreció un banquete.
              Colocó el ave frente al rey y lo acusó de ser tan tímido como ese animal, porque no se atrevía a luchar por sus derechos sobre la corona de Francia.
              Exasperado el rey por las acusaciones públicas de cobardía, juró sobre la garza que atacaría Francia.

              Así, este juramento sobre la garza cambió el curso de la historia, pues marca el inicio de la más cruel, más larga y más definitoria guerra entre Francia e Inglaterra.


              OPINION.-

              Me gustó, como todas.
              Importante el papel de la reina Phillipa,en la vida del rey y en la economía de Inglaterra.-
              Muy buen trámite al asunto Mortimer.-
              Aunque marca el inicio de la serie acerca de la Guerra de 100 años,me parece que cierra el capítulo de la serie Plantagenet.-

              Comment


              • Re: El último libro que has leido.

                LIBROS LEIDOS EN SEPTIEMBRE 2019

                1-EL JURAMENTO SOBRE LA GARZA JeanPlaidy
                La que más me ha gustado de la serie.-

                2-LA REINA QUE VINO DE PROVENZA –Jean Plaidy
                Interesante.Llena varios vacios en cuanto a la Historia de Francia e
                Inglaterra.

                3-LA VIDA QUE NO ELEGI -Lorena Franco
                Muy corto.- Se puede leer en un par de horas-Novela juvenil-Muchos
                lugares comunes

                4- EL GABINETEDE LAS MARAVILLAS Alfonso Mateo Sagasta
                Entretenidísima.- Me gustó mucho-

                5- EL ANIVERSARIO- Inma Monsó
                Muy corto-Inquietante-Me gustó-

                6-EL AMANTE JAPONES- Rani Manika
                Preciosa novela-me encantó

                7-EL ACUSADO- Craigh Parshall
                Muy bien ambientada-Me gustó

                8-EN LA TORMENTA-Flynn Berry
                Thriller psicológico-Extenuante-No me gustó

                9-MAIGRET Y LA JOVEN MUERTA –George Simenon
                Un paréntesis muy agradable, leer la perspicacia de Maigret.-

                10-LOS DIAS DEL ABANDONO-Elena Ferrante
                Excelente la narrativa de esta escritora.-

                11-EL MISTERIO DEL CARRUAJE- Fergus Hume
                Novela situada en Melbourne, Australia-Epoca victoriana

                12-EDUARDO PIERNAS LARGAS-Jean Plaidy
                Me gustó-Me dio pesar terminarla.

                13-ALFONSO VI- Gonzalo Martinez Diez
                Un libro de divulgación Histórica-Nos hace conocer a un gran Rey.

                14-SIDI- Arturo Perez Reverte
                Me encanta este escritor, su minuciosidad,su escenificación,pero su Cid
                No me gustó.

                15- LAS LOCURAS DEL REY-Jean Plaidy
                Interesantísima y terrible.-Muy accesible el estilo de esta escritora.
                Ciñéndose a la Historia.

                16- JURAMENTO SOBRE LA GARZA-
                Comienza la serie de la Guerra de los 100 años
                Pero para mi se cierra la serie Plantagent de esta autora

                Comment


                • Re: El último libro que has leido.

                  Comment


                  • Re: El último libro que has leido.



                    EL SOL DE LA TARDE.-
                    Luis Gonzales de Alba.-

                    SINOPSIS.-


                    "El sol de la tarde, novela de Luis González de Alba, analiza la relación de una pareja en un país que experimenta profundos cambios políticos."


                    Más que una novela sobre amor homosexual y sobre la vida en México a partir de los cambios políticos de los años sesenta, El sol de la tarde es una novela sobre pérdidas: no en vano evoca el homónimo poema del griego Konstantin Kavafis: "Al lado de la ventana estuvo la cama; el sol de la tarde le llegaba a la mitad. Un día, a las cuatro, nos separamos por sólo una semana, y esa semana dura todavía".

                    La reciente novela de Luis González de Alba (1944) explora todos estos temas en un relato teñido por la melancolía: David, que en su juventud participó hasta la decepción de movimientos opositores al gobierno mexicano, es un hombre que intenta sostener una relación con Francisco, quien mantiene su fe por las ideas de revolución y guerrilla.

                    Conforme pasan los años, ambos personajes irán perdiendo los lazos que los unen: las utopías se vienen abajo y su relación decae.
                    González de Alba recupera así un retrato tanto de políticas como de amor en El sol de la tarde , pues su narración abunda en las vidas de ambos personajes sin enfocarse únicamente en la relación que sostienen.

                    La prosa de Luis González de Alba suele ser brillante por su lucidez y su claridad: articulista, autor también de otras obras de narrativa y de ensayos, publicó recientemente , un texto donde vapulea y desnuda los más sagrados mitos de la historia mexicana, entre ellos algunos asociados a los movimientos de 1968 —él fue uno de los líderes estudiantiles apresados el 2 de octubre de Tlatelolco.—

                    El sol de la tarde
                    es, sin embargo, más ambiciosa en muchos aspectos. Se advierte en ocasiones —ciertos diálogos, por ejemplo— una inclinación al lirismo que llega a imponerse sobre la narración, que de cualquier modo consigue un ritmo agradable para el lector."

                    OPINION.-

                    Es la primera novela que leo de este autor,que no será la única.
                    Nos remonta a hechos y a situaciones vividas en México, no sólo en la política, sinó en el ambiente de la vida diaria.

                    Cómo México fue también parte de es reacción mundial del año 1968.
                    Tragicamente.-

                    El estilo de este escritor es claro, contundente y desde luego iconoclasta.-
                    Una novela realista.-

                    Comment


                    • Re: El último libro que has leido.



                      SE QUE VOLVERAS.-

                      Mary Higgins Clark

                      SINOPSIS-
                      "Hace dos años, Matthew, el hijo de tres años de Zan Moreland, desapareció en Central Park.
                      Su canguro, Tiffany, se quedó dormida y al despertarse el niño ya no estaba. A partir de ahí se suceden varias investigaciones, pero el niño no aparece.
                      Sin embargo, su madre sigue convencida de que está vivo.

                      El caso de Matthew se reabre al cabo de dos años cuando un periódico publica las fotos que un turista había sacado en Central Park el mismo día en que el niño desapareció.
                      En esas fotos aparece una mujer igual que Zan con el niño en brazos.
                      ¿Puede haber sido ella la secuestradora? ¿Sufre algún trastorno mental?
                      Todas las hipótesis parecen señalar a Zan, pero de repente empiezan a ocurrir cosas extrañas: desaparece una gran cantidad de dinero de su cuenta,
                      alguien compra un billete de avión a Buenos Aires con su nombre...
                      Hay piezas que ya no encajan en el intrincado puzzle."


                      OPINION.-

                      Mary Higgins Clark es una escritora amena, fácil de leer; y lo que se le podría reprochar a sus novelas es que tienen un desenlace previsible,
                      en muchos casos.
                      Pues este es uno de ellos, porque no nos da márgen a hacernos muchas conjeturas.-

                      Aún asi es enretenido y hace pasar momentos de grata lectura, sin mayores recovecos.
                      Me ha gustado.
                      -

                      Comment


                      • Re: El último libro que has leido.



                        EL LATIDO DE LA TIERRA-
                        Luz Gabás



                        SINOPSIS-

                        Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse
                        a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa,
                        la única habitada en un pequeño pueblo abandonado.
                        Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable.
                        A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.


                        OPINION.-

                        Las cien primeras hojas me parecieron muy interesantes.-
                        Prometían mucho. Un personaje singular que lamentablemente desaparece muy rapidamente.-
                        Nos introduce al entorno y a la presentacion de los personajes de una manera fácil y atractiva.-
                        Es el tiempo presente con retrocesos de unos meses o semanas.-
                        Y se va armando la historia con los recuerdos de los ayeres, de la protagonista.

                        Antes de la mitad del libro el ritmo se hace lento, repetitivo y la intriga deja de serlo porque se devela en medio de la historia.
                        No hay suspenso, ni enigmas en una novela con algo de pretendida novela negra.-
                        El personaje femenino para mi gusto es inasible, y volatil, desagradable.

                        Tiene el argumento temas muy interesantes que se pasan por alto o no se les explota como podría hacerse por girar alrededor de los pensamientos y vacilaciones de la protagonista.-

                        Yo no la descalificaría por eso.
                        Por los temas que "bosqueja" practicamente.
                        Las tradiciones, el abandono de pueblos, la irresponsabilidad del Estado ,los okupas; en fin mucho que podría haber resaltado un poco más.-
                        Y la narrativa de la autora es agradable y fácil.-
                        Ambivalente

                        Comment


                        • Re: El último libro que has leido.




                          EL VERANO DE LA LLUVIA
                          María Herreros


                          SINOPSIS-

                          "El verano de la lluvia es la historia de una búsqueda y de diferentes encuentros.
                          Su protagonista, Soledad, vive en la carcel que una madre maltratadora y opresiva ha tejido a su alrededor.
                          La muerte de su progenitora y el descubrimiento de un gran secreto suponen el punto de inflexión que la saca del abismo de su triste vida.
                          Es entonces cuando emprende un viaje que la llevará a reencontrarse con su familia perdida y reconciliarse consigo misma.

                          Después del entierro de su madre, descubre la existencia de una hermana de la que nunca le habían hablado.
                          Lo deja todo y se marcha a Valencia, ya de que allí es la dirección que aparecía junto al nombre de Mercedes.
                          Al llegar a la capital del Turia, se alojará en la pensión de Rosita y pasará a formar parte de una peculiar fauna de personajes entrañables
                          que le harán sentirse como en casa.
                          Las pesquisas sobre su hermana la llevan a la casa del marqués donde sirvió ella al llegar a la ciudad.
                          Allí conocerá a un personaje siniestro y sin escrúpulos que le ofrece ayuda y que será el culpable de los momentos más trágicos a los que Soledad tenga que enfrentarse.

                          La vida, desde ese momento, la sorprenderá con todo tipo de acontecimientos y la convertirá en todo un ejemplo de valentía y superación personal.

                          La verosimilitud de la ambientación, sumada a la minuciosa construcción de los personajes y la Guerra Civil Española como telón de fondo sin posicionamientos ideológicos,
                          conforman una trama de notoria complejidad, con saltos en el tiempo y el espacio bien resueltos, debido a la estructura coral de personajes secundarios
                          que apoyan la acción de las mujeres protagonistas.

                          El libro que el lector tiene en sus manos cruza los años más dolorosos de nuestra Historia
                          y muestra un vivo retrato de la sociedad española de los años treinta y sesenta del siglo XX."


                          OPINION.-

                          Pues es una novela de historias muy tristes;porque aunque Soledad es la protagonista ,con quien empieza y termina la novela, también están la vida de Dolores, Mercedes, Pepa y los personajes que se relacionan con ellos.

                          Las pasiones son tremendas sobre todo en uno de sus personajes, con el que es imposible simpatizar.-

                          Posiblemente es el retrato de lo que pasa en ciertas capas de la Sociedad, el abuso del poderoso ya sea en lo rural o urbano y cómo hay personasque parecen marcados por el destino, o que no pueden darle la vuelta y son "presas" de la vida y de ciertos tipos de sujetos con los que irremediablemente se conectan.-

                          A pesar que no me gustan las historias done hay tanto maltrato e injusticia, pienso que es una novela bien contada.
                          Nos ubica en una época y un entorno lógico con la historia y los personajes.-
                          Considero que es una buena experiencia el haberla leido.
                          Es una novela muy corta.
                          -

                          Comment


                          • Re: El último libro que has leido.



                            LA GATA DEL SOLTERO-
                            Lynn Hoffman


                            SINOPSIS.-

                            La gata del soltero es la historia de un pintor que se encuentra mal anímicamente porque su último trabajo no ha tenido éxito y su novia lo ha dejado nuevamente.
                            Es en este ambiente donde encuentra una gata afuera de su casa, a la que a pesar de sentirse inseguro, le da hogar.
                            Inesperadamente para él, con esta gatita va formando una relación de mucha complicidad, la que será su fiel compañera mientras él lucha con esa indecisión de seguir atado a su antigua novia o iniciar por completo una nueva vida con la nueva mujer con la que va a salir.

                            OPINION-

                            Es una novela tan corta que parece un cuento.
                            Muy simpática.Tierna y graciosa.

                            Efectivamente muchas veces un gato puede cambiar la vida de alguien por el sentido de responsabilidad al adoptarlo y el gato enseñarle, a su vez, la convivencia ideal en cuanto a una relación, respetando espacios y libertad sin la cual no se puede vivir en armonía verdadera.-

                            No pretende ser didáctica simplemente pasar un buen rato con su lectura.
                            Frankie, la gata y su dueño logran compenetrarse y ser una mancuerna perfecta.-
                            Me gustó-

                            Comment


                            • Re: El último libro que has leido.



                              TIEMPOS RECIOS.-
                              Mario Vargas Llosa


                              SINOPSIS.-
                              La nueva novela de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.
                              Una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados en tiempos de la Guerra Fría.
                              Una mentira que pasó por verdad y cambió el devenir de América Latina.

                              Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz.
                              Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina:
                              la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente.

                              Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad.
                              Una historia que involucró a varios países y en la que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir.
                              En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones:
                              la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.


                              OPINION.-

                              Mario Vargas LLosa para mi gusto es genial.
                              Esta novela árida por sus personajes y una historia política no conocida para los profanos que no la hayan estudiado, la hace atractiva al presentarnos a personajes reales ,de una manera en algún porcentaje ficticia.-

                              Nos hace ver cómo la publicidad, la propaganda repetida muchas veces en los sitios adecuados y ante oidos interesados, resulta determinante y se convierte en "verdad"que es el detonante para los cambios en alguna parte de la America Latina.
                              Lamentables por cierto en un extremo y vergonzosos por el otro por la actitud de los militares guatemaltecos en este caso.

                              Y definitivamente la Democracia es algo que en 1954 no se entendía y tampoco se entiende hoy.-

                              Me encanta leer a Vargas Llosa ,aunque esta historia ,por desconocida, no me haya resultado tan atractiva como pensé que sería.-

                              De cualquier manera leer a Vargas LLosa, maestro de la narrativa y de los ires y venires en el tiempo y personajes me encanta.-

                              Cual puede ser el balance?
                              Casi perfecto sino fuese porque hay demasiada actividad política y militar en territorios y entre personajes que no me resultaron familiares, ni de oidas,los de Guatemala.
                              Los otros si.-

                              Comment


                              • Re: El último libro que has leido.



                                EL LAPIZ DEL CARPINTERO
                                Manuel Rivas

                                SINOPSIS


                                "“El lápiz del carpintero” comienza por el final, cuando el doctor Daniel Da Barca, protagonista de la novela, ya anciano, va a ser entrevistado por un periodista
                                tras su vuelta del exilio sudamericano.
                                Inmediatamente la narración cambia de escenario y nos encontramos con otro de los protagonistas, Herbal, que en la misma época que el anterior volverá al pasado
                                para centrarse en el verano de 1936.
                                Y en la vida de los presos republicanos en la cárcel de Santiago de Compostela, donde el propio Herbal era carcelero y donde comenzó una obsesión muy especial
                                por el doctor Da Barca, por entonces un joven idealista y carismático.

                                Comment

                                Working...
                                X