Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Tardiciones perdidas.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Tardiciones perdidas.

    A lo largo de nuestra vida, se han perdido tradiciones en nuestras pais y lugares de origen.
    Recuerdas tu alguna que se haya perdido y recuerdes.

  • #2
    Re: Tardiciones perdidas.

    Siento la obligacion de empézar yo.
    Inicio con una que existia hace tiempo en villahermos y en general en el estado de tabasco.

    “la entrega del niño dios”, esta consistia en que en epoca navideña se hacia un nacimiento, despues de poner al niño dios en su pesebre, pasado el dia 25 de diciembre, osea desde las 00.01 horas, generalmente se realizaba “el robo”, por que en ese entonces todo eras conocidos y/o familia, entonces entrabas con una facilidad a cualquier casa, que estaba celebrando la navidad, habia comida y bebida para todos. En un descuido alguien se “robaba”, al niño dios.
    Por ahí del dia 6 de enero el “ratero”, se presentaba a la confesar su “delito”, al lugar de los hechos (al fin que todo delicuente regresa al lugar del crimen), hablaba con el dueño de la casa, que el tenia a su “niño”, que se lo entregaria cuando el dispusiera, el dueño generalmente ponia cara de enojado y la hacia de emocion, que eso al no le gustaba, que habia abusado de su confianza en mil pendejadas mas que se lo ocurrieran.

    La entrega era lo bueno, esta generalmente se realizaba en los primeros dias de diciembre, hasta antes del dia 18. Salia la peregrinacion de la casa del ratero, donde se hacia un rezo, de ahí se llevaba a la casa del propietario del niño, en el camino se iba cantando, lanzando cuetes. A la llegada a la casa del “ofendido”, se entonaba canticos (no eran los tradicionales de la posada, no recuerdo cuales eran), se hacia un rezo y despues venia lo bueno, para lo que realmente se habian robado al niño, para la fiesta, el baile y la pachanga. Quedando generalmente el niño arrumbado en algun lado.

    Esta tradicion se ha ido perdiendo casi en su totalidad, merced a la crisis economica, inseguridad, cambio de religiones en mucha gente.

    Comment


    • #3
      Re: Tardiciones perdidas.

      Buen tema. Ojala y no te lo echen a perder.

      Vivo en el D.F. y:

      Me doy cuenta que poco a poco han ido desapareciendo, o se consevan muy

      poco la venta de antjitos a la antigua, como: tlacoyos de maiz azul, de haba

      y frijol, acociles, habas preparadas, ensaladas de "pico de gallo", etc.

      No confundir con los actuales tianguis o mewrcados sobre ruedas donde

      hasta piratería venden.


      .

      Comment


      • #4
        Re: Tardiciones perdidas.

        Comment


        • #5
          Re: Tardiciones perdidas.

          las tardiciones son las que se pierden con la puesta del sol o como?


          ya dejandome de sangronadas.. las tradiciones atrasan a la gente, las atan al pasado y no la dejan avanzar... no he leido lo que escribieron, pero mientras sigamos bailandole a la virgencita y llevandole flores a don benito del 21 de marzo vamos a seguir igual de jodidos..

          @Tia_Live

          Comment


          • #6
            Re: Tardiciones perdidas.

            Originalmente publicado por amaranta Ver post
            las tardiciones son las que se pierden con la puesta del sol o como?


            ya dejandome de sangronadas.. las tradiciones atrasan a la gente, las atan al pasado y no la dejan avanzar... no he leido lo que escribieron, pero mientras sigamos bailandole a la virgencita y llevandole flores a don benito del 21 de marzo vamos a seguir igual de jodidos..
            Sabía que algun pendejo/a vendría a molestar..



            Si, no has leido.. ni leas ..

            ¡y ya te puedes ir a CH. A. T. M!

            .

            Comment


            • #7
              Re: Tardiciones perdidas.

              aijuesu que agresivo..

              pos no me voy que... ora si nomas eso me faltaba

              @Tia_Live

              Comment


              • #8
                Re: Tardiciones perdidas.

                Originalmente publicado por Laurence Ver post
                a ver tradiciones?.. que a esas mujeres las golpee el marido borracho?.. que no les quede mas remedio que hacer gorditas en la calle porque ni los hijos que criaron les respondieron?...

                si quieren gorditas que cada quien aprenda a hacerlas en su casa que

                @Tia_Live

                Comment


                • #9
                  Re: Tardiciones perdidas.

                  Las que se pueden ir a C A S M son las tardiciones y tradiciones junto con ese par de gordas.



                  Comment


                  • #10
                    Re: Tardiciones perdidas.

                    Pues yo veo que la tradición de las ofrendas del día de muertos, no sólo no desaparecen sino que poco a poco se ha extendido hacia el occidente y norte del país, donde hasta hace unos años no era conocida...
                    OBJECTS IN MIRROR ARE CLOSER THAN THEY APPEAR...

                    Comment


                    • #11
                      Re: Tardiciones perdidas.

                      LAs berbenas y castillos con fuegos artificiales, salvo en algunos pueblitos o colonias muy tradicoinales (como algunas de Coyoacán)... esto está desapareciendo y es muy gacho...
                      I love my attitude problem.

                      Comment


                      • #12
                        Re: Tardiciones perdidas.

                        Originalmente publicado por CHOCOLOVASCO Ver post
                        Recuerdas tu alguna que se haya perdido y recuerdes.
                        Sí, el respeto (sic) al ciudadano "Señor" presidente.



                        Por sus pifias los conoceréis.

                        Otra. He visto que en muchas escuelas públicas, sobretodo secundarias ya no se hacen los famosos honores a la bandera cada Lunes.
                        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                        Comment


                        • #13
                          Re: Tardiciones perdidas.

                          Oye si es cierto... y tampoco desfilan ya en 20 de Noviembre, solo las de gobierno... y algunas, no todas...
                          I love my attitude problem.

                          Comment


                          • #14
                            Re: Tardiciones perdidas.

                            Originalmente publicado por amaranta Ver post
                            ya dejandome de sangronadas.. las tradiciones atrasan a la gente, las atan al pasado y no la dejan avanzar... no he leido lo que escribieron, pero mientras sigamos bailandole a la virgencita y llevandole flores a don benito del 21 de marzo vamos a seguir igual de jodidos..
                            Toda nación y todo Estado depende para su supervivencia, de alguno u otro modo, de ese halo de santidad que dan las fiestas, los héroes, la Patria y demás parafernalias cívicas-nacionalistas.

                            Todos y todas, sin excepción.

                            Si hasta Tío Sam y la flema Inglesa las tienen.

                            Lo jodido, creo yo, depende de otras cosas más que de las tradiciones.
                            ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                            Comment


                            • #15
                              Re: Tardiciones perdidas.

                              Originalmente publicado por Sidartha Ver post
                              Otra. He visto que en muchas escuelas públicas, sobretodo secundarias ya no se hacen los famosos honores a la bandera cada Lunes.
                              Que afortunados.

                              Marchar frente a ese trapo es una enorme perdida de energía y millones de horas-hombre al año.

                              Comment

                              Working...
                              X