Ver post
Viejo 02-June-2010, 21:13
Tancredi Tancredi no ha iniciado sesión
Orgullosamente: Innombrable

Arrow Re: Opíname de libros y de autores

Citar:
Originalmente publicado por Tatiana Ver post
Regio verte, leyendo amiguinha pero me gustará mucho leerte y que nos cuentes por qué mundos literarios has estado.
Pues algo ya te había adelantado en el sentido de que he tenido tiempo de leer una buena cantidad de libros. De entre ellos hay algunos que entrarán en el tema de "El último libro que has leído", y alguno otro en "El peor libro".

De éste último te digo pero a la de ¡ya!, que es uno que estoy leyendo actualmente, y que nomás porque soy muy disciplinada lo voy a terminar, pero la verdad es que está bastante nefasto. El autor es un sujeto llamado David Peace, y el libro es "Tokyo year zero". No sé si esté publicado en español, así que no sabría decirte con cual título puede ser que lo hayan publicado, pero en cuanto lo termine voy a olvidar hasta el nombre del autor y no volver a comprar nada de él.

Ahora sí, entrando en materia.

De alguna forma puede decirse que redescubrí a Sealtiel Alatriste. Digo que lo redescubrí porque hace un chorrísimo de años había leído algo de él. De hecho, creo que la última vez que tuve noticias de este autor fue cuando lo saludé en la presentación que hizo con Arturo Pérez Reverte, en Monterrey, de alguno de los libros de la saga de su tocayo el Capitán.

Encontré uno de sus libros en la Gandhi de Reforma Lomas, y lo digo casi literalmente, me lo bebí en menos que canta un gallo. El libro se llama "Por vivir en quinto patio".

No podemos obviar algunas referencias acerca del autor antes de comentar brevemente el libro.

Sealtiel Alatriste es un escritor ya madurito, anda rondando los sesenta, pero que no pierde ese humor negro, ácido, que lo ha caracterizado en la mayoría de sus obras. Creo que una de las cosas que lo mantiene tan activo intelectualmente es el origen genético que trae en su ser, ya que además de haber estado siempre en los círculos de la cultura delpaís, es sobrino de Gustavo Alatriste, el director (o productor, no recuerdo bien) de películas del tipo de "Viridiana" quien definitivamente lo marcó, y justamente eso sale a relucir en el libro.

Lo anterior sin mencionar que siempre se ha desempeñado laboralmente, en algunas de las instituciones mas reconocidas de la cultura mexicana. En fin.

El libro narra la vida de un joven que por azares del destino cambia su chambita cómoda, pero no gratificante, por un empleo en la cineteca nacional, y mientras clasifica cintas, organiza fichas, y documenta reseñas, empieza a escribir su vida a partir de la separación de su esposa. Pasando por descripción de su familia, que es verdaderamente alucinante, así como la interrelación tanto entre sus familiares, como de él con ellos.

La narración está llena de caras y lugares que todos reconocemos, de situaciones límite, como la compra de un departamento en Acapulco, por parte de su madre, hasta el funeral de un tío que se había casado esa mañana sin conocimiento de nadie.

No te imaginas las carcajadas que te provocarán cada una de las situaciones que presenta, todas narradas con una prosa impecable, y con un sentido del humor de esos que ya no hay muchos en la literatura mexicana. Me atrevería, con un atrevimiento mayúsculo, a decir que ese libro tiene algo de aquellos de Jorge Ibargüengoitia que tanto hicieron mis delicias.

Un abrazote, Tatiana.
Citar y responder

Page generated in 0.08185 seconds with 9 queries