Anuncio

Collapse
No announcement yet.

La Tabla de Carnéades.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • La Tabla de Carnéades.

    Antes que nada, les aclaro que Carnéades de Cirene fue un filósofo que vivió hacia el siglo I A.C. Y les advierto también que Carnéades, además de filósofo, tenía muy mala leche.
    El caso es que viajó junto a una delegación hasta el Senado Romano para plantearles un problema ético con la intención de demostrarles la fragilidad de los convencionalismos morales, del sustrato ético de las leyes y en general el cuestionamiento constante al que las convicciones humanas más firmes deben estar sometidas.

    Allá vá el planteamiento:

    Un naufragio. Dos superivientes agarrados a una tabla de madera en mitad del mar. Dicha tabla de madera es demasiado delgada para sostener el peso de los náufragos por lo cual de continuar agarrados los dos, ambos terminarán ahogándose.

    Teniendo en cuenta que por supuesto el Derecho a la Vida ampara a los dos naúfragos por igual, se formulan las siguientes preguntas:

    - ¿Cuál crees que sería la solución ideal para esa situación?

    - Si uno de los dos naúfragos golpea al otro hasta expulsarle de la Tabla... ¿Cómo se debería juzgar a ese hombre en un Tribunal?

    A poco que pongamos a menear las neuronas nos daremos cuenta de que, lejos de ser un pasatiempo intelectual, de las respuestas que se den (no es un examen, aclaro, no hay respuestas absolutas a este planetamiento, lleva más de 22 siglos dando dolor de cabeza a filósofos y moralistas) se deriva toda una concepción de la vida misma, de la naturaleza ética de las leyes y hasta de la raiz de las actuales ideologías.


    Que Xenú los ilumine.

  • #2
    Re: La Tabla de Carnéades.

    La solución esta en la moral mojigata y simplista...

    Que pase un tiburón y se trague a los 2...

    Juuarrr....


    Ya en serio, se le debería juzgar inocente ya que estaba actuando para defender su vida.

    Saludos!
    Cotorro ¿reloaded?

    Comment


    • #3
      Re: La Tabla de Carnéades.

      Ah que garabato, el resultado de esa situacion no depende de mi ni de ti, depende exclusivamente de los dos naufragos y puede tener tantas soluciones como te dé la imaginacion. Por ejemplo, si soy yo y mi enemigo pos claro que trato de partirle el queso. pero si me acompaña mi hijo, le dejo la tabla, tambien si fuera mi mujer, si es mi hermano, pos a ver quien aguanta mas, una rato cada quien y el que no regrese pos ya peló. Si somos tu y yo los naufragos... ya te chingaste. Como quiera, voy a rezar por tu alma.

      Arturo

      Comment


      • #4
        Re: La Tabla de Carnéades.

        De acuerdo con el arturo, como que no da para 22 siglos de dolor de cabeza el mentado planteamineto etico...
        ¡VOLVERE.....Y SERE MILLONES!!!...SERE...
        sigpic
        ¡¡GRUPOS DE CHOCKY EL DIABOLICO MUÑECO!!!...

        Comment


        • #5
          Re: La Tabla de Carnéades.

          Nel, esos casos se dan todos los días en un accidente automovilístico, y nunca ha causa un dolor de cabeza y que por culpa del conductor se hayan perdido vidas. Por ejemplo, el que va conduciendo el automóvil, y sufre un accidente llevando ocupantes, la primera reacción antes de recibir el golpe, es procurar y dar el volantazo para que no reciba el golpazo, sin importar que por esa maniobra haya provocado la muerte de los demás ocupantes, incluso familiares muy cercanos y queridos hayan sido las víctimas. A eso se le llama instinto de supervivencia.

          Comment


          • #6
            Re: La Tabla de Carnéades.

            Pues que pendejo eres, se ve que no tienes hijos. Y que no tienes a quien amar como pareja. Si algo pone en peligro su vida, te metes entre ese algo y tu hijo o tu pareja para protegerlos, por instinto, sin pensar en que a ti te lleve la chingada y solo procurando protegerlos.

            Arturo

            Comment


            • #7
              Re: La Tabla de Carnéades.

              Órale, se ve que no sabes nada del tema. El pendejo eres tú, checa las estadísticas de accidentes automovilísticos.

              Comment


              • #8
                Re: La Tabla de Carnéades.

                ¿No podríamos incluir un bizcochito en una balsa y a una viejita?

                ....Es que así si me se la respuesta jua jua juarrrrrrrr

                Ya en serio, lo que yo se es que hay veces que la realidad es bien cabrona y actúas como nunca pensaste que ibas a actuar.

                ::
                Dr Evil Trek
                Novato
                Last edited by Dr Evil Trek; 05-marzo-2009, 23:53.

                Comment


                • #9
                  Re: La Tabla de Carnéades.

                  Originalmente publicado por Arturo Ver post
                  Ah que garabato, el resultado de esa situacion no depende de mi ni de ti, depende exclusivamente de los dos naufragos y puede tener tantas soluciones como te dé la imaginacion. Por ejemplo, si soy yo y mi enemigo pos claro que trato de partirle el queso. pero si me acompaña mi hijo, le dejo la tabla, tambien si fuera mi mujer, si es mi hermano, pos a ver quien aguanta mas, una rato cada quien y el que no regrese pos ya peló. Si somos tu y yo los naufragos... ya te chingaste. Como quiera, voy a rezar por tu alma.

                  Arturo
                  Caray Arturo, y yo que pense que este era otro tema sebo del garagato.

                  Gracias.

                  Comment


                  • #10
                    Re: La Tabla de Carnéades.

                    Pues yo actuaría según dice Obi Wan Kenobi, que es lo mas sabio (y ni que alegar)

                    "Ignora tu instinto cuando estés en peligro."
                    I love my attitude problem.

                    Comment


                    • #11
                      Re: La Tabla de Carnéades.

                      Originalmente publicado por Triana Ver post
                      Caray Arturo, y yo que pense que este era otro tema sebo del garagato.

                      Gracias.


                      A ti.

                      Arturo

                      Comment


                      • #12
                        Re: La Tabla de Carnéades.

                        El tema es interesante (y no es sarcasmo) sin embargo Arturo tiene razón, el planteamiento es demasiado simplista y podemos suponer que los naufragos son hombres iguales, libres (si uno es esclavo pues ya no funca), que los dos son utilies para su poblado o ciudad, y que tienen una poscion social equivalente.

                        Dadas estas condiciones y suponiendo que no hay otro medio de salvacion el sobreviviente no puede ser juzgado siquiera, mucho menos sentenciado por sobrevivir, de la manera que haya sido (aiga sido, como aiga sido!!!) pues lo unico que hizo fue sobrevivir.

                        Ahora si esto hubiese sido en los Estados Unidos de menos habria un class action law suit contra el armador que hizo el barco que se hundio, y contra la agencia de viajes que vendio el crucero, y contra el fabricanted e tablitas salvadoras por no poner warning labels de que solo son para una persona.

                        En Mexico, los deudos del fallecido harian una marcha para protestar por la falta de garantias en el mar, un primo del fallecido tendia la habilidad para conseguir una diputacion pluri por cualquier partido basado en su valiente defensa de los derechos de los naufragos a quienes los a) emisarios del pasado, b) agoreros de la catastrofe, o c) reaccionarios hijos de Maciel (escoja usted su villano preferido), le limitaron su derecho a la flotabilidad sustentada.

                        Como dije, todo es cuestion de perspectiva. . .
                        El Angu
                        Forista Cuarzo
                        Last edited by El Angu; 06-marzo-2009, 08:21. Razón: me sobró una r
                        Draw your own conclusion...

                        Comment


                        • #13
                          Re: La Tabla de Carnéades.

                          "Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos".

                          Juan 15,13.

                          Comment


                          • #14
                            Re: La Tabla de Carnéades.

                            o sea en el cubico caso, el ahogado tenia sus limites muy marcados y sus aristas de 90 grados. . .
                            Draw your own conclusion...

                            Comment


                            • #15
                              Re: La Tabla de Carnéades.

                              Si caray. Es lo malo de no aprender de la Marcela Gómez Zalce esas habilidades de flotis.

                              :)

                              Comment

                              Working...
                              X