Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Silvio Rodríguez

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Silvio Rodríguez





    Otra gran canciòn...

    Soltar todo y largarse
    Silvio Rodrìguez

    Soltar todo y largarse, qué maravilla,
    atesorando sólo huesos nutrientes,
    y lanzarse al camino pisando arcilla,
    destino a las estrellas resplandecientes.

    Pantalones raídos, zapatos viejos,
    sombrero de ventisca, ojo de garra,
    escudriñando enigmas en los espejos
    y aprendiendo conciertos de las cigarras.

    Con amores fugaces e inolvidables,
    con parasiempres grávidos como espuma
    y el acero afilado de los probables
    colgado vigilante junto a la luna.

    Soltar todo y largarse. Qué fascinante
    volver al santo oficio de la veleta,
    desnudando la vida como un bergante
    y soñando que un día serás poeta


    Lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida... Silvio Rodríguez

    Comment


    • Re: Silvio Rodríguez

      Otra con colibrí...

      Abracadabra
      En el disco: Silvio de 1992


      http://www.youtube.com/watch?v=8rUWdvRq2Zo


      Abracadabra
      Silvio Rodríguez

      Una mujer
      por despecho o por placer,
      enterró en un jardín
      un coco seco mojado en carmín.
      Luego un rival,
      narcotraficando el mal,
      escupía con ron
      y alfilereaba un feliz corazón.

      Yo no sé
      cómo hay quien malversa la vida,
      cómo hay quien invoca una herida,
      como pueden gastar el amor.
      Yo no sé.
      Como si nos faltaran cadenas,
      como si nos sobraran las cenas,
      como si diera dicha el dolor.

      Yo no sé
      si el mal tiempo trae mala fe,
      si la desesperación hace blanco
      y se cierran los laicos colegios.
      Si se vuelve al sortilegio
      y aprendices de delfín
      creen llegar a Merlín.

      Yo no sé
      si el mal tiempo trae mala fe.
      Pero a mí lo que me embruja es volar
      y hechizarme con tus sortilegios.
      Soy brillante en tu colegio:
      subo nota en el amor,
      vuelo allí
      como al sol
      un colibrí.

      Abracadabra,
      curandera mi palabra,
      todo mal pone bien,
      sana del odio y vacuna también.
      Abracadabra,
      siga la pata en su cabra,
      girasol, alhelí,
      la mariposa besó al colibrí.



      Esta es una de las canciones "raras" de Silvio -bonita- pero rara.

      ¿De qué está hablando realmente?

      No es la única canción "esotérica" de Silvio, en la que maneja símbolos y elementos mitológicos. Está Unicornio que -en mi opinión- es una imagen de la inocencia. Tiene Sueño con Serpientes pero... ¿Abracadabra?


      Durante mucho tiempo me intrigó hasta que un día encontré esto en una entrevista que le hicieron para un diario:

      "En Abracadabra estoy hablando del mal uso, del uso agresivo, ingrato, de ciertos saberes, eso fue lo bonito que pasó con esa canción, que me provoca un amigo que un día vino a mi casa y luego me lleva a unos amigos de él que "veían" y me podían decir determinadas cosas. Pero lo que vieron fue tan terrible, y lo que me recomendaron era tan ajeno a mi, tenía tan poco que ver conmigo, con mi manera de ver, con mis costumbres, que hice una canción..."

      Y bueno, así ya tiene sentido.


      .
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

      Comment


      • Re: Silvio Rodríguez

        EN ESTOS DÍAS
        Autor: Silvio Rodríguez
        Canta: Katia Cardenal

        http://www.youtube.com/watch?v=KCmIsaE2iXU

        En estos días

        En estos días,
        todo el viento del mundo sopla en tu dirección.
        La osa mayor corrige la punta de su cola
        y te corona
        con la estrella que guía,
        la mía.

        Los mares se han torcido
        con no poco dolor hacia tus costas.
        La lluvia dibuja en tu cabeza
        la sed de millones de árboles.
        Las flores te maldicen muriendo,
        celosas.

        En estos días
        no sale el sol,
        sino tu rostro.
        Y en el silencio,
        sordo del tiempo,
        gritan tus ojos.

        ¡Ay! de estos días terribles,
        ¡ay! de lo indescriptible.

        En estos días
        no hay absolución posible para el hombre,
        para el feroz, la fiera
        que ruge y canta ciega:
        ese animal remoto
        que devora y devora
        primaveras.

        En estos días
        no sale el sol,
        sino tu rostro.
        Y en el silencio,
        sordo del tiempo,
        gritan tus ojos.

        ¡Ay! de estos días terribles,
        ¡ay! del nombre que lleven,
        ¡ay! de cuanto se marche,
        ¡ay! de cuanto se quede.

        ¡Ay! de todas las cosas
        que hinchan este segundo.
        ¡Ay! de estos días terribles,
        asesinos del mundo.




        Otra preciosa voz que ha hecho verdaderas creaciones con las canciones de Silvio: Katia Cardenal, cantautora nicaragüense que inició su carrera a principios de los 80’s en compañía de su hermano Salvador, con el que formaba el Dúo Guardabarranco (ave nacional de Nicaragua).


        “En estos días” no es una de las canciones más famosas de Silvio, se trata de una canción simple, una canción que habla del amor ausente. Probablemente sea una de las “canciones del mar” de El cuaderno del Paya Girón y haya sido dedicada a Emilia Sánchez, el gran amor adolescente del autor.

        Silvio la grabó en el disco “Mujeres” de 1978, el último de su primera etapa. Confieso que me pasó desapercibida hasta que la escuché en la voz de Katia Cardenal, que con su peculiar entonación me reveló el hermoso significado de las metáforas de sus versos y desde entonces es una de mis favoritas, una de esas que no se pueden escuchar sin estremecerse.



        .
        JacoboCasal
        Forista Turquesa
        Last edited by JacoboCasal; 15-mayo-2011, 15:03.
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

        Comment


        • Re: Silvio Rodríguez

          Don Jacobo usted siempre sorprendiendome con Silvio Rodríguez, le platico... Cuando le comento a alguna persona que me estremece Silvio, casi siempre me dicen: " Pero Silvio no canta, como te puede gustar" ...Mi respuesta es siempre es que las recita bellisimo, jaja...
          Y cuando afortunadamente escucha uno las canciones de mi amor imposible, pues mas me enamoro de él vió... Este es un ejemplo clarisimo, la interpretación es bellisima efectivamente...
          Gracias de nueva cuenta por compartir esta música y estas letras conmigo...

          Saludos
          Lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida... Silvio Rodríguez

          Comment


          • Re: Silvio Rodríguez

            Originalmente publicado por Lorena Figueroa Ver post
            Don Jacobo usted siempre sorprendiendome con Silvio Rodríguez, le platico... Cuando le comento a alguna persona que me estremece Silvio, casi siempre me dicen: " Pero Silvio no canta, como te puede gustar" ...Mi respuesta es siempre es que las recita bellisimo, jaja...
            Y cuando afortunadamente escucha uno las canciones de mi amor imposible, pues mas me enamoro de él vió... Este es un ejemplo clarisimo, la interpretación es bellisima efectivamente...
            Gracias de nueva cuenta por compartir esta música y estas letras conmigo...

            Saludos
            Doña Lorena:

            Siempre es un gusto enorme poder compartir las cosas que más nos gustan con otros que sienten de manera similar.

            Hay varios compositores que -a pesar de no tener ellos mismos unas voces privilegiadas- han sabido darle a sus interpretaciones un estilo inconfundible. Pienso en Serrat, en Manzanero o en Agustín Lara, por citar algunos ejemplos.

            Dijo don Mario Benedetti de la voz de Silvio:

            “Curiosamente, su voz no es cálida ni grave ni particularmente seductora, sino más bien aguda, de un timbre casi metálico y sin embargo frágil. Al escucharlo, uno llega a temer que en cualquier momento se le quiebre, y ese riesgo (que en su caso no es deliberadamente buscado sino más bien lo asume como algo irremediable) también forma parte de su extraño atractivo. Con características que en cualquier otro cantante serían anticarismáticas, Silvio funda precisamente su carisma.

            Quizá el secreto resida en que siempre transmite una gran sinceridad, una honestidad a toda prueba, un no aparentar lo que no es, y, en estos tiempos de famas prefabricadas, de engendros de la machacona y mistificadora publicidad, esa actitud, a la que el público accede sin intermediarios, significa una bocanada de aire fresco en un ámbito, como el del espectáculo, por lo común tan especulativo como artificial.”


            Y terminó su comentario con las siguientes palabras:

            “Silvio nunca será un mito; no viaja con su pedestal a cuestas. Sus públicos lo saben y tal vez por eso lo tratan como a un querido y sencillo compañero, que les canta y les dice las felicidades y las desdichas que ellos también quisieran cantar y decir tan entrañablemente como él. “

            ¿No es eso lo que nos estremece al escucharlo?


            Pero también hay otra manera de conocer y vibrar con Silvio: A través de las voces de sus intérpretes.
            En mi caso –y tal vez por razones demasiado obvias- me fascina escucharlo en voces femeninas –Liuba María Hevia, Miryam Quiñones, Soledad Bravo, Nora y Delia, Guadalupe Pineda (la de Sanampay, antes de volverse tan comercial), Betsy Pecanins, Martha Isabel Cejudo –entre otras- y muy especialmente a Katia Cardenal, cuyo timbre y entonación le dan a la poesía de Silvio una dimensión completamente distinta, cálida y llena de una ternura que lo envuelve todo y llega justo ahí, donde nacen los sentimientos más profundos.

            Le voy a compartir otra canción de Silvio en la voz de Katia Cardenal, con el atractivo adicional de que fue acompañada por el autor. Espero que la disfrute tanto como yo.


            .
            JacoboCasal
            Forista Turquesa
            Last edited by JacoboCasal; 17-mayo-2011, 15:32.
            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

            Comment


            • Re: Silvio Rodríguez

              HISTORIA DE LAS SILLAS
              Autor: Silvio Rodríguez
              Cantan: Katia Cardenal y Silvio Rodríguez

              http://www.youtube.com/watch?v=1GKRuCy_BKw


              Historia de las sillas

              En el borde del camino hay una silla,
              la rapiña merodea aquel lugar.
              La casaca del amigo esta tendida,
              el amigo no se sienta a descansar.
              Sus zapatos, de gastados, son espejos
              que le queman la garganta con el sol.
              Y a través de su cansancio pasa un viejo
              que le seca con la sombra el sudor.

              En la punta del amor viaja el amigo,
              en la punta más aguda que hay que ver.
              Esa punta que lo mismo cava en tierra
              que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
              Es por eso que es soldado y es amante,
              es por eso que es madera y es metal.
              Es por eso que lo mismo siembra rosas
              que razones de bandera y arsenal.

              El que tenga una canción tendrá tormenta,
              el que tenga compañía, soledad.
              El que siga un buen camino tendrá sillas
              peligrosas que lo inviten a parar.
              Pero vale la canción buena tormenta
              y la compañía vale soledad.
              Siempre vale la agonía de la prisa,
              aunque se llene de sillas la verdad.



              Esta canción aparece en el track 3 del disco “Sueño de una noche de Verano. Katia Cardenal canta a Silvio Rodríguez”, del 2001, y es una de las dos que el propio Silvio le acompañó a Katia en esa producción.

              Fue compuesta en 1969 a bordo del Playa Girón, pero grabada por primera vez en el álbum Causas y Azares de 1986.

              En las primeras dos estrofas las Causas, en la tercera, los Azares.

              Pero vale la canción buena tormenta
              y la compañía vale soledad.



              .
              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

              Comment


              • Re: Silvio Rodríguez

                Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                Doña Lorena:

                Siempre es un gusto enorme poder compartir las cosas que más nos gustan con otros que sienten de manera similar.

                Hay varios compositores que -a pesar de no tener ellos mismos unas voces privilegiadas- han sabido darle a sus interpretaciones un estilo inconfundible. Pienso en Serrat, en Manzanero o en Agustín Lara, por citar algunos ejemplos.

                Dijo don Mario Benedetti de la voz de Silvio:

                “Curiosamente, su voz no es cálida ni grave ni particularmente seductora, sino más bien aguda, de un timbre casi metálico y sin embargo frágil. Al escucharlo, uno llega a temer que en cualquier momento se le quiebre, y ese riesgo (que en su caso no es deliberadamente buscado sino más bien lo asume como algo irremediable) también forma parte de su extraño atractivo. Con características que en cualquier otro cantante serían anticarismáticas, Silvio funda precisamente su carisma.

                Quizá el secreto resida en que siempre transmite una gran sinceridad, una honestidad a toda prueba, un no aparentar lo que no es, y, en estos tiempos de famas prefabricadas, de engendros de la machacona y mistificadora publicidad, esa actitud, a la que el público accede sin intermediarios, significa una bocanada de aire fresco en un ámbito, como el del espectáculo, por lo común tan especulativo como artificial.”


                Y terminó su comentario con las siguientes palabras:

                “Silvio nunca será un mito; no viaja con su pedestal a cuestas. Sus públicos lo saben y tal vez por eso lo tratan como a un querido y sencillo compañero, que les canta y les dice las felicidades y las desdichas que ellos también quisieran cantar y decir tan entrañablemente como él. “

                ¿No es eso lo que nos estremece al escucharlo?


                Pero también hay otra manera de conocer y vibrar con Silvio: A través de las voces de sus intérpretes.
                En mi caso –y tal vez por razones demasiado obvias- me fascina escucharlo en voces femeninas –Liuba María Hevia, Miryam Quiñones, Soledad Bravo, Nora y Delia, Guadalupe Pineda (la de Sanampay, antes de volverse tan comercial), Betsy Pecanins, Martha Isabel Cejudo –entre otras- y muy especialmente a Katia Cardenal, cuyo timbre y entonación le dan a la poesía de Silvio una dimensión completamente distinta, cálida y llena de una ternura que lo envuelve todo y llega justo ahí, donde nacen los sentimientos más profundos.

                Le voy a compartir otra canción de Silvio en la voz de Katia Cardenal, con el atractivo adicional de que fue acompañada por el autor. Espero que la disfrute tanto como yo.


                .
                Tania Libertad para mi gusto es mucho mejor que la terriblemente odiosa de Guadalupe Pineda, le platico algo que una ocasión me pasó con esta mujer....
                Cuando la escuché una ocasión en una peña comenté al pasar, tiene una voz muy hermosa, pero en lo personal me estalla los oídos y es asi tal cual, no tolero su timbre de voz, bueno, ella me escuchó y nos dijo a mi y a nuestros acompañantes, de todo menos cosas lindas, supongo que estaba en sus cinco minutos de PH subido y eso terminó mal, le llamaron la atención por supuesto, nos fuimos y nunca más supe que pasó, desde entonces como que se le crea a uno una figura de la persona diferente... En fin


                Esta canción la he escuchado con muchas personas, es más ya la puse en alemán en el otro post...
                Creo que definitivamente me quedo con Katia Cardenal...

                Gracias nuevamente
                Lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida... Silvio Rodríguez

                Comment


                • Re: Silvio Rodríguez

                  Originalmente publicado por Lorena Figueroa Ver post
                  Tania Libertad para mi gusto es mucho mejor que la terriblemente odiosa de Guadalupe Pineda, le platico algo que una ocasión me pasó con esta mujer....
                  Cuando la escuché una ocasión en una peña comenté al pasar, tiene una voz muy hermosa, pero en lo personal me estalla los oídos y es asi tal cual, no tolero su timbre de voz, bueno, ella me escuchó y nos dijo a mi y a nuestros acompañantes, de todo menos cosas lindas, supongo que estaba en sus cinco minutos de PH subido y eso terminó mal, le llamaron la atención por supuesto, nos fuimos y nunca más supe que pasó, desde entonces como que se le crea a uno una figura de la persona diferente... En fin

                  Esta canción la he escuchado con muchas personas, es más ya la puse en alemán en el otro post...
                  Creo que definitivamente me quedo con Katia Cardenal...

                  Gracias nuevamente
                  Doña Lorena:

                  Me encantó su anécdota, de verdad.

                  Aunque no me queda del todo claro si doña Guadalupe estaba con el PH subido o no escuchó la primera parte de su comentario -"tiene una voz muy hermosa"- y sólo alcanzó a oir lo de que "le hacía estallar los oídos". Si este fue el caso, probablemente por eso se disgustó un poco. Ya sabe como son los artistas de sensibles a la crítica.

                  A mi me gustaba mucho como cantaba la Pineda en su primera etapa, cuando formaba parte del grupo Sanampay, entre 1974 y 1980. Ya como solista comenzó a sonar muy parecida en todas sus interpretaciones y a partir de que la "descubrió" Ricardo Rocha y se hizo famosa con "Te amo" -Yolanda- (1984) escucharle una es escucharle todas, pues las canta exactamente igual.

                  En su primer disco -Yo te nombro- de 1978, tiene un par de canciones bellísimas, en las que sólo sabiendo que es ella se le reconoce.

                  El cautivo de Til Til, de Patricio Manns
                  http://www.youtube.com/watch?v=JVmeobOzIe0

                  La otra: Yo te nombro, de Gian Franco Pagliaro
                  http://www.youtube.com/watch?v=-rdYdXnCEQY


                  La primera inspirada en el verdadero Padre de la Independencia chilena: Manuel Rodríguez Erdoíza y la segunda en el poema Liberté de Paul Éluard, escrito en 1942 como parte del movimiento de la Resistencia Francesa y que era lanzado desde los aviones ingleses sobre el territorio de la Francia ocupada.

                  (Un fragmento):

                  Sur la santé revenue
                  Sur le risque disparu
                  Sur l'espoir sans souvenir
                  J'écris ton nom

                  Et par le pouvoir d'un mot
                  Je recommence ma vie
                  Je suis né pour te connaître
                  Pour te nommer
                  Liberté


                  Sobre la salud recobrada
                  sobre el riesgo desaparecido
                  sobre la esperanza sin recuerdo
                  escribo tu nombre.

                  Y por el poder de una palabra
                  vuelvo a empezar mi vida
                  he nacido para conocerte
                  para nombrarte:
                  Libertad.


                  .
                  "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                  Comment


                  • Re: Silvio Rodríguez

                    Don Jacobo, ella bajaba del escenario yo estaba junto a unas oficinitas y en las escaleras que subian a donde estaban los camerinos, y si supongo que tenía el PH subido porque se puso muy loca pues., jeje... En fin que eso ya fué historia y me gustó comentarsela. Siento mucho no poder escuchar las canciones, pero de verdad no la tolero, es demasiado para mis oídos
                    De igual forma muchas gracias...

                    Le comento: Descubri otro disco mas de Liuba... wow!!
                    Lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida... Silvio Rodríguez

                    Comment


                    • Re: Silvio Rodríguez

                      Anécdotas.

                      La peor rechifla que he escuchado en vivo para una intérprete o cantante fue precisamente para Guadalupe Pineda, en un concierto gratuito a un costado de la Alameda Central del D.F. que ofreció Pablo Milanés en el cual tuvo el gran desatino de invitarla a interpretar Yolanda.

                      En cambio, una amiga me refiere maravillas se Silvio que una vez, estando él en México hospedado en el Hotel Presidente, una de las chicas que trabajaba ahí, admiradora de Silvio le dijo que tenía una amiga que le adoraba y el maestro tuvo a bien regalarles a ambas un par de horas en una inolvidable charla. Acaso merezca (no sé) reseñar ese encuentro invaluable por su intrínseco valor.
                      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                      Comment


                      • Re: Silvio Rodríguez

                        Originalmente publicado por Lorena Figueroa Ver post
                        Don Jacobo, ella bajaba del escenario yo estaba junto a unas oficinitas y en las escaleras que subian a donde estaban los camerinos, y si supongo que tenía el PH subido porque se puso muy loca pues., jeje... En fin que eso ya fué historia y me gustó comentarsela. Siento mucho no poder escuchar las canciones, pero de verdad no la tolero, es demasiado para mis oídos
                        De igual forma muchas gracias...

                        Le comento: Descubri otro disco mas de Liuba... wow!!
                        Doña Lorena:

                        De verdad que me gustó su anécdota, es más, puedo imaginarme la escena y la disfruto más. No es "defensa" de doña Guadalupe, pero no creo que a ningún artista le guste escuchar esos comentarios sobre su trabajo. ¿Cómo reaccionen? Eso si ya depende de cada uno e incluso del momento y las circunstancias específicas en que sucedan las cosas.

                        El público de "peñas" era muy dificil. La mayoría no iba realmente a "escuchar" a los intérpretes. Además los escenarios estaban demasiado cerca, la acústica, los equipos y el sonido no era precisamente buenos y los programas eran demasiado contrastantes: "Ruben Schwartzman, luego Inka Taki, Chaff y Kelly y luego dos ilustres desconocidos", en El Mesón de la Guitarra de Félix Cuevas; o un mago, luego un guitarrista clásico y Martha Isabel Cejudo en El Sapo Cancionero de Satélite, por poner un par de ejemplos.

                        Pero si fue curioso lo que sucedió a mediados de los 80's -en México- a partir de que a doña Guadalupe la "descubrió" Ricardo Rocha, la comenzó a presentar en sus programas y se hizo famosa con "Te amo" (Yolanda).

                        Ella cambió completamente su estilo y comenzó a sonar "igual" sin importar qué estuviera cantando. Y de repente un montón de cantantes comerciales le siguieron y se volvieron "trovadores". Mijares -en bares- las cantaba desde antes, pero entonces las grabó y "de ahí pal real", se pusieron "de moda". Y como moda, pasaron rápidamente. Una canción preciosa -como Unicornio- la volvieron vomitiva. Creo que el más reciente intento de "resucitar" eso fue Nicho Hinojosa, que es capaz de destrozar cualquier canción que interprete.

                        Y aclaro "en México" porque algo parecido había ya sucedido antes con Nacha Guevara, que de pronto se volvió "comercial" y su público -el de siempre- nunca se lo perdonó.

                        Hay mucho más que comentar sobre esto, pero luego le seguimos.

                        Le envío un cordial saludo.


                        .
                        JacoboCasal
                        Forista Turquesa
                        Last edited by JacoboCasal; 23-mayo-2011, 09:12.
                        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                        Comment


                        • Re: Silvio Rodríguez

                          Hola a todos. Vengo llegando, soy de Montevideo, Uruguay.
                          Si alguien le tenia idea a quien usaba el nick de Athenea les digo que soy una persona diferente. En la mayoria de los foros uso el nick de Serrana pero aqui fue este el que consegui disponible.
                          No se mucho de mùsica pero me gusta mucho. Este tema me llamò mucho la atenciòn porque me gusta mucho Silvio Rodriguez.
                          Su canciòn Ojala me parece uno de los poemas mas hermosos que he visto sobre amar y ya no querer hacerlo, algo que todos hemos vivido alguna vez.
                          Bueno, espero que nos vayamos conociendo de a poquito. No se si se hace por aqui alguna especie de presentaciòn cuando uno llega. Dìganme en todo caso.
                          Un saludo afectuoso a todos desde Montevideo.

                          Comment


                          • Re: Silvio Rodríguez

                            Originalmente publicado por JacoboCasal Ver post
                            Doña Lorena:

                            De verdad que me gustó su anécdota, es más, puedo imaginarme la escena y la disfruto más. No es "defensa" de doña Guadalupe, pero no creo que a ningún artista le guste escuchar esos comentarios sobre su trabajo. ¿Cómo reaccionen? Eso si ya depende de cada uno e incluso del momento y las circunstancias específicas en que sucedan las cosas.

                            El público de "peñas" era muy dificil. La mayoría no iba realmente a "escuchar" a los intérpretes. Además los escenarios estaban demasiado cerca, la acústica, los equipos y el sonido no era precisamente buenos y los programas eran demasiado contrastantes: "Ruben Schwartzman, luego Inka Taki, Chaff y Kelly y luego dos ilustres desconocidos", en El Mesón de la Guitarra de Félix Cuevas; o un mago, luego un guitarrista clásico y Martha Isabel Cejudo en El Sapo Cancionero de Satélite, por poner un par de ejemplos.

                            Pero si fue curioso lo que sucedió a mediados de los 80's -en México- a partir de que a doña Guadalupe la "descubrió" Ricardo Rocha, la comenzó a presentar en sus programas y se hizo famosa con "Te amo" (Yolanda).

                            Ella cambió completamente su estilo y comenzó a sonar "igual" sin importar qué estuviera cantando. Y de repente un montón de cantantes comerciales le siguieron y se volvieron "trovadores". Mijares -en bares- las cantaba desde antes, pero entonces las grabó y "de ahí pal real", se pusieron "de moda". Y como moda, pasaron rápidamente. Una canción preciosa -como Unicornio- la volvieron vomitiva. Creo que el más reciente intento de "resucitar" eso fue Nicho Hinojosa, que es capaz de destrozar cualquier canción que interprete.

                            Y aclaro "en México" porque algo parecido había ya sucedido antes con Nacha Guevara, que de pronto se volvió "comercial" y su público -el de siempre- nunca se lo perdonó.

                            Hay mucho más que comentar sobre esto, pero luego le seguimos.

                            Le envío un cordial saludo.


                            .
                            Don Jacobo, si que era un público difícil, existían muchas distracciones efectivamente, y por favor le pido enormemente una canción tan hermosa como Yolanda no le vuelva a poner el "Te amo" meloso y tipludo que le pusieron al cantarla, asi con su cara de yo no rompo nada pero que se caiga el mundo vió....
                            Desafortunadamente han destrozado tantas canciones hermosas, que estaríamos nombrando aqui un sin fin de "seudo" trovadores...
                            Si en cuanto tengamos ese tiempo nos sentamos frente al computador y charlamos este sin fin de anécdotas y cosas que pasan en el mundo de la trova...

                            Cuidese y saludos


                            PD. Gracias por su comentario en el Post de Pumas, en verdad agradezco muchisimo que haya corregido y sobre todo agrezco todavía mas que me haya platicado un poco mas de usted... Gracias
                            Lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida... Silvio Rodríguez

                            Comment


                            • Re: Silvio Rodríguez

                              Originalmente publicado por Athenea Ver post
                              Hola a todos. Vengo llegando, soy de Montevideo, Uruguay.
                              Si alguien le tenia idea a quien usaba el nick de Athenea les digo que soy una persona diferente. En la mayoria de los foros uso el nick de Serrana pero aqui fue este el que consegui disponible.
                              No se mucho de mùsica pero me gusta mucho. Este tema me llamò mucho la atenciòn porque me gusta mucho Silvio Rodriguez.
                              Su canciòn Ojala me parece uno de los poemas mas hermosos que he visto sobre amar y ya no querer hacerlo, algo que todos hemos vivido alguna vez.
                              Bueno, espero que nos vayamos conociendo de a poquito. No se si se hace por aqui alguna especie de presentaciòn cuando uno llega. Dìganme en todo caso.
                              Un saludo afectuoso a todos desde Montevideo.

                              Bienvenida y si, en Amistades y Parejas existe un tema para que ingreses, que bueno que te guste Silvio, ojalá que este Post te muestre algo más que Ojalá...
                              Lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida... Silvio Rodríguez

                              Comment


                              • Re: Silvio Rodríguez

                                Originalmente publicado por Lorena Figueroa Ver post
                                Don Jacobo, si que era un público difícil, existían muchas distracciones efectivamente, y por favor le pido enormemente una canción tan hermosa como Yolanda no le vuelva a poner el "Te amo" meloso y tipludo que le pusieron al cantarla, asi con su cara de yo no rompo nada pero que se caiga el mundo vió....
                                Desafortunadamente han destrozado tantas canciones hermosas, que estaríamos nombrando aqui un sin fin de "seudo" trovadores...
                                Si en cuanto tengamos ese tiempo nos sentamos frente al computador y charlamos este sin fin de anécdotas y cosas que pasan en el mundo de la trova...

                                Cuidese y saludos


                                PD. Gracias por su comentario en el Post de Pumas, en verdad agradezco muchisimo que haya corregido y sobre todo agrezco todavía mas que me haya platicado un poco mas de usted... Gracias
                                Doña Lorena:


                                Es cierto, han destrozado muchas hermosas canciones queriendo hacer moda de un género que no está hecho para el “úsese y tírese”. La canción que no sólo nos provoca sentir sino que además nos hace pensar.

                                Ya le he compartido algunas de las voces femeninas que más me gustan cuando interpretan las canciones de Silvio Rodríguez ¿Qué tal un cambio?

                                También grandes artistas masculinos han hecho creaciones con las canciones Silvio, tal vez ya conozca éstas, que aparecieron en un disco del año 92: Latin Street.

                                Dos datos curiosos:

                                Ni en EUA ni en Puerto Rico se incluyó en el álbum –por razones políticas- este track que cantaron a dúo Silvio Rodríguez y José Feliciano.

                                Hasta ahora, el puertorriqueño José Feliciano es el único intérprete que ha grabado con dos cantantes cubanos tan opuestos: Silvio Rodríguez y Gloria Estefan, demostrando que el talento está por encima de confrontaciones ideológicas.



                                Canción de Navidad
                                Autor: Silvio Rodríguez
                                Cantan: José Feliciano y Silvio Rodríguez

                                http://www.youtube.com/watch?v=Kl2Fj...eature=related


                                Canción de Navidad

                                El fin de año huele a compras,
                                enhorabuenas y postales
                                con votos de renovación.
                                Y yo que sé del otro mundo
                                que pide vida en los portales,
                                me doy a hacer una canción.

                                La gente luce estar de acuerdo,
                                maravillosamente todo
                                parece afín al celebrar.
                                Unos festejan sus millones,
                                otros la camisita limpia
                                y hay quien no sabe qué es brindar.

                                Mi canción no es del cielo,
                                las estrellas, la luna,
                                porque a ti te la entrego
                                que no tienes ninguna.

                                Mi canción no es tan sólo
                                de quien pueda escucharla,
                                porque a veces el sordo
                                lleva más para amarla.

                                Tener no es signo de malvado
                                y no tener tampoco es prueba
                                de que acompañe la virtud.
                                Pero el que nace bien parado,
                                en procurarse lo que anhela
                                no tiene que invertir salud.

                                Por eso canto a quien no escucha,
                                a quien no dejan escucharme,
                                a quien ya nunca me escuchó,
                                al que en su cotidiana lucha
                                me da razones para amarle,
                                a aquel que nadie le cantó.



                                El disco incluye otras dos canciones de Silvio, pero cantadas sólo por el puertorriqueño, aquí una de ellas en una estupenda interpretación:


                                Venga la esperanza
                                Autor: Silvio Rodríguez
                                Canta: José Feliciano

                                http://www.youtube.com/watch?v=qRXsFypIKaI


                                Si no las conocía, un placer compartirlas con usted.



                                Le envío un cordial saludo
                                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                                Comment

                                Working...
                                X