Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Al Margen

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Al Margen

    Rajoy dedicó el verano a a leer las novelas que dedica Lorenzo Silva a la tensión en Cataluña y a la corrupción en España.





    Pero no fue ese el único libro de Lorenzo Silva que Mariano Rajoy leyó durante el estío, también devoró al parecer Los cuerpos extraños(Destino), publicada en 2014.
    En aquella entrega, el asesinato de una alcaldesa de un pueblo del Mediterráneo pone en marcha una investigación policial sobre una profunda trama de corrupción que involucra al partido de gobierno.
    Ha sido justamente ése el libro que más ha impactado al presidente de gobierno, según Silva.
    En días de Operaciones Púnicas, la realidad y la ficción si no se superan, pelean para conseguirlo.
    Habrá sido eso lo que impresionaría tanto al presidente de gobierno.

    “Los cuerpos extraños, la novela que más le ha impactado a nuestro presidente de gobierno, plantea una situación que es real”
    , asegura Lorenzo Silva, sentado en la biblioteca del Centro de Poesía José Hierro, en Getafe, localidad donde en pocos días se celebrará Getafe Negro, el Festival de novela policiaca de Madrid,del que Lorenzo Silva es coordinador.
    Porque si algo ha conseguido un género literario como éste -en el que Silva es una de las voces más sólidas-, no es sólo colocar el dedo en la llaga, sino mostrar también cómo una sociedad puede reconstruirse incluso -o justamente- en medio de un proceso de demolición.


    - Si de empaparse del tema catalán a través de la ficción se trata, no va mal encaminado Rajoy, ¿cómo han cambiado las cosas desde que usted escribió La marca del meridiano hasta hoy?

    -La sensación que yo tenía en ese momento era que había problemas incipientes pero también recursos para resolverlos.
    En La marca del meridiano cuento la historia de una investigación que hace la Guardia Civil y que necesita de la colaboración de los mossos d’Escuadra, la policía autonómica catalana.
    Eso no me lo inventé.
    Tengo amigos de la Guardia Civil que trabajan en Cataluña así como amigos en los mossos; unos y otros cuentan que existía esa colaboración.
    El Estado tenía engranajes que funcionaban con normalidad.
    Mi sensación ahora es que el asunto se ha agravado.

    -¿De qué forma exactamente?

    -Son problemas que aparecen en la novela en forma de incomprensión y faltas de respeto recíprocas y que han ido a más: las del gobierno español con respecto a lo que eran las aspiraciones catalanas, que puedes compartir o no pero que son legítimas, así como la falta de respeto de las de las instituciones catalanas hacia España, la gente que vive en este país, su historia y su carácter.
    .

    "En estos tres años la situación en Cataluña se ha agravado mucho por la inacción del gobierno español"
    -¿Qué hizo que las cosas empeoraran de esa manera?

    -En estos tres años la situación en Cataluña se ha agravado mucho por la inacción del gobierno español, que ha sido muy perezoso para atajar el problema.
    Porque yo creo que requería mucha más intervención y no digo más intervención enviando a la división acorazada, sino más intervención tratando de acotar el problema y de proponer vías más sensatas.
    Del otro lado está el gobierno catalán, que ha emprendido una huida hacia delante en plan el flautista de Hamelin: no sabes adónde te lleva.
    Es una deriva peligrosa, insolidaria y muy poco realista.

    -¿Qué pasó? ¿La escritura literaria pasó de ignorar la realidad a interpretarla o es que los políticos comienzan a leer libros más literarios?

    -Aquí se mezclan dos cosas.
    La literatura que se ha hecho tradicionalmente en España, al menos en la línea que sugieres, ha tenido un déficit de implicación con la realidad inmediata, eso se percibe mucho si la comparamos con la literatura anglosajona, que vive de hoz y coz en el presente.
    Pero creo que en los últimos años, la literatura española, en especial la novela negra, ha ido asumiendo ese compromiso.
    Desde el punto de vista del lector, del gobernante, del representante de los partidos del régimen del 78 como dice Podemos, creo que se han dado cuenta de que han tensado mucho la cuerda.
    Creo que estamos en un momento en el que todo el mundo es más consiente.

    -Usted tiene a Rajoy como lector, pero él no lo tiene a usted como votante

    - Yo no me disfrazo, no me pongo careta.
    Siempre que me preguntan, digo que soy republicano en un país que tiene un rey; que soy de izquierdas y que soy independiente.
    A mí no me esperen en la foto de ninguna ceja; y eso que me han llamado a varias.
    Nunca he ido porque creo que un intelectual, un creador o un titiritero, que cada quien me llame como le de gana, debe mantener su capacidad de decirle al mundo lo que realmente ve y cree.
    Siendo de izquierdas es difícil que vote a un partido de derechas como el PP, que tiene un defecto que espero algún día corrija: no ha hecho la necesaria, clara y radical ruptura con Francisco Franco Bahamonde, un señor que llegó a la jefatura del Estado de España aupado por Adolf Hitler.
    Suena antipático pero es que esa fue la historia. Con eso no se puede convivir.

    -Crisis y novela negra suelen ir de la mano. En España sin embargo, el policiaco y el noir como fenómeno editorial es algo reciente. Nadie apostaba por el género antes de 2008 y ahora todos los editores quieren un policiaco. Entre una cosa y otra, ¿con qué nos quedamos?

    -En España la novela negra nunca había tenido presencia, en otras cosas porque no se podía hacer.
    No se puede hacer un tipo de literatura que habla de los quiebres, las disfunciones, las fallas o los ángulos oscuros en un país en el que, por decreto y porque un señor así lo manda, todo funciona bien.
    Cuando comenzó a hacerse novela negra fue a partir de la Transición.
    Las épocas de crisis son más propicias para la novela negra porque ocurre lo que reflejó el tristemente desaparecido Rafael Chirbes en su novela En la orilla: cuando bajan los pantanos quedan al descubierto las cosas que han estado tirando mientras las aguas estaban altas.

    "Las crisis son más propicias para la novela negra porque ocurre lo que reflejó Chirbes en su novela

    En la orilla: bajan los pantanos y quedan al descubierto las cosas"
    - Cuando usted comenzó no existía el interés reciente por la novela negra. El lejano país de los estanques fue rechazado seis veces.

    -En el año 95, hacer una novela policíaca donde unos investigadores son a la vez guardias civiles, unos personajes que nunca habían sido héroes de ficción y, desde luego jamás de novela policiaca, era algo experimental.
    Cuando la llevé a media docena de editoriales y las rechazaron, pensé que me había pasado.
    Pero yo no escribí esa novela desde la fantasía.
    Yo era abogado, había visto cómo era la nueva Guardia Civil y cómo en un país donde hasta hacía apenas 15 años atrás la policía se había dedicado sólo a vigilar a la población, estos nuevos guardias y funcionarios tenían conciencia del Estado de Derecho, de que el carácter de su trabajo era el de ser defensores de los ciudadanos y de los derechos de esos ciudadanos.
    Por eso me dije: estoy hay que contarlo.

    -Y fue ahí cuando notó que resultaba un tema ajeno.

    - Mi sensación fue que la gente no estaba preparada.
    Hasta que una editorial de Barcelona me dijo: hay que apostar por eso.
    Se hizo se apuesta y salió bien.
    La novela tuvo muy buena crítica, ganó un premio, tuvo lectores.
    La intuición que yo tenía no estaba equivocada.
    Belivaqua y Chamorro servían para contar lo que ocurría en esa España.
    No estaban trillados, tenían un carácter individual pero también tenían el que les imprime el colectivo al que pertenecen, un colectivo que no fue fundado ayer ni mucho menos: la Guardia Civil tiene 171 años que en ese tiempo el país ha vivido cuatro guerras civiles.
    Me di cuenta de que era una herramienta poderosa, más seria de lo que algunos creen.
    Esta no es una serie policiaca de 8 novelas, sino una novela en marcha de 8 volúmenes que recorre 20 años de la sociedad española.

    - Bevilacqua y Chamorro están presentes en su literatura desde hace 20 años ¿Cómo han cambiado y cómo ha cambiado con ellos ese país?

    - Los cuerpos extraños, la novela que más le ha impactado a nuestro presidente de gobierno, plantea una situación que es real.
    Describe un momento en el que la Guardia Civil hace una redada en varias sedes de partidos en un ayuntamiento y aunque en ningún momento se dice cuál es, el lector tiene conciencia de que muchos de ellos pertenecen al partido de gobierno.
    No conozco eso porque fuera mi desiderátum, yo conozco a varias personas de la Unidad Anticorrupción de la Guardia Civil.
    Sé cómo trabajan y a quién obedecen.
    Y sé que cuando un juez o un fiscal anticorrupción tiene indicios y les dice ve a por ellos, ha pasado lo que en la Operación Púnica: sus jefes políticos se enteran 24 horas antes o la mañana que se produce el registro.
    Yo quería contar que, con todos los defectos y errores, eso ya se hacía en España.
    Que hay servidores públicos y funcionarios que trabajan, que son honrados, que son valientes.

    Porque hay que ser valiente para hacer algo por lo que no te van a dar una medalla, tampoco te van a meter preso, pero no te van a dar una medalla por investigar algo que puede perjudicar a tus jefes, y este país tiene ese tipo de funcionarios, que en buena medida se han convertido en una esperanza civil, demuestran que una sociedad que tantos errores ha cometido también tiene miembros sanos.


    Comment


    • Re: Al Margen

      Comment


      • Re: Al Margen

        Comment


        • Re: Al Margen

          Hola Pepis

          Aqui seguimos en un domingo de antipasto.
          Trabajar, leer, acomodar, leer.
          Y revisando me encontré dos libros muy chicos, en cantidad de páginas pero muy interesantes.

          Y cómo me satisface tener que retractarme! (-al menos parcialmente-) Porque resulta que me han gustado mucho y son de Carlos Ruiz Zafón.

          No recuerdo si tú dijiste que te había gustado la Sombra del Viento o no.
          Sé que a muchísima gente si, pero yo no pude con él.

          De esto ya hace bastante tiempo; ya ves que Ruiz Zafón está super bien catalogado en el ranking de libros indispensables ,ya sabemos que eso de las listas es algo subjetivísimo asi que no se puede tomar como texto bíblico, pero aún asi tiene muchos fans.

          Pues yo lei dos veces "El juego del Angel" y tampoco.
          Pero los tiempos van cambiando y ahora que he leido algo acerca de la Guerra Civil y estos libros se situan en la post-guerra tal vez pueda entenderlos y apreciarlos. Puede ser...

          Por lo pronto estos dos me gustaron y mucho.
          Uno es Rosa de Fuego que lo escribió por el Dia del Libro. Está muy bien.
          Y el otro se llama El príncipe del Parnaso y el personaje es Miguel de Cervantes.
          Estos dos me han hecho cambiar de impresión.

          Bueno querida no sé si dos golondrinas harán verano.
          A ver si me animo a re-leer; porque hay muchos que ni los conozco y me falta aún el tercero de Gironella, lo deje en suspenso...

          Bueno flaca te dejo y el consabido café,
          Chau

          Comment


          • Re: Al Margen

            Pepis, Javier Sierra ganò el Premio Planeta.!!
            A veces esto de los premios resulta un desprestigio en cuanto a lectores probables pero pienso que Planeta ha tenido algunos aciertos.Como el del año pasado a nuestra conocida Dolores Redondo,con ·"Todo esto te darè"
            Aunque a mi no me gustò el de Alicia Gimenez Bartlett.

            Creo que no he leido nada de Javier Sierra, aunque es muy popular, en el sentido en que a mucha gente le gusta.
            Su temàtica es lo que no me llama mucho la atenciòn. Eso de los mensajes ocultos como que se me hace muy trillado; pero dicen que se documenta mucho y por ese lado siempre uno aprende como con los de Dan Brown, Julia Navarro o Ken Follet.
            Distintos estilos y gèneros incluso pero muy exhaustivos a la hora de investigar


            Javier Sierra es el primer escritor español (y hasta ahora el único) que ha entrado en el Top Ten de la lista de los más vendidos de Estados Unidos, elaborada por The New York Times.
            Lo consiguió en abril de 20061​con su obra The Secret Supper, La cena secreta alcanzando el número 6.
            Esta novela, que fue finalista del Premio Ciudad de Torrevieja, se ha editado en 42 países y lleva vendidos más de tres millones de ejemplares, colocando al escritor como el segundo escritor español contemporáneo más traducido,[cita requerida] tras Carlos Ruiz Zafón (45) y por delante de Juan Gómez-Jurado
            El domingo 15 de octubre 2017 obtiene el Premio Planeta por su novela El fuego invisible, con el Santo Grial como eje de la trama."


            Viste??! No se me antoja pero felicidades a èl

            Comment


            • Re: Al Margen




              Pepis hola por aqui tambièn!!
              tengo que aprovechar amiga que puedo subir las figuritas aquí. En la tarde voy a trabajar asi que ahi poder seguir conversando.
              estoy leyendo un libro (en PDF) curiosìsimo.
              Un coleccionista de oobjetos que han pertenecido a asesinos seriales, los compra incluso en subastas por internet (claro supestamente clandestinas), pero no contaba con otro desquiciado que colecciona asesinos seriales y a este coleccionista macabro lo toma por un asesino, porque dice con lògica que alguien que colecciona objetos de asesinos es un asesino también. Y lo secuestra....
              Luego sigo flaca. El escritor se llama Paul Cleave.
              Necesitaba un escritor de Oceania para un reto y de casualidad di con èl. Super. Me gusta su estilo de escribir.
              Luego sigo.
              Voy a tomar desayuno con mi nieto, luego otra vez a Home Depot y al taller (o sea a mi casa) y luego a trabajar.
              saludos, hasta las 2.

              Comment


              • Re: Al Margen

                Originalmente publicado por Tatiana Ver post



                Pepis hola por aqui tambièn!!
                tengo que aprovechar amiga que puedo subir las figuritas aquí. En la tarde voy a trabajar asi que ahi poder seguir conversando.
                estoy leyendo un libro (en PDF) curiosìsimo.
                Un coleccionista de oobjetos que han pertenecido a asesinos seriales, los compra incluso en subastas por internet (claro supestamente clandestinas), pero no contaba con otro desquiciado que colecciona asesinos seriales y a este coleccionista macabro lo toma por un asesino, porque dice con lògica que alguien que colecciona objetos de asesinos es un asesino también. Y lo secuestra....
                Luego sigo flaca. El escritor se llama Paul Cleave.
                Necesitaba un escritor de Oceania para un reto y de casualidad di con èl. Super. Me gusta su estilo de escribir.
                Luego sigo.
                Voy a tomar desayuno con mi nieto, luego otra vez a Home Depot y al taller (o sea a mi casa) y luego a trabajar.
                saludos, hasta las 2.
                Hola Tatiana.
                Estoy ya en condiciones de decir algo al respecto del Posteguillo, no lo he terminado pero ya puedo dar alguna opinión, y es que realmente es un ladrillo !!.
                AQUI FRÍO Y TRABAJO, BUENO DEL PRIMERO QUIZAS NOS PODEMOS LIBRAR PERO DEL SEGUNDO NADA DE NADA, ASÍ ES.

                :UN ABRAZO.

                Comment


                • Re: Al Margen

                  Originalmente publicado por Pepis Ver post
                  Hola Tatiana.
                  Estoy ya en condiciones de decir algo al respecto del Posteguillo, no lo he terminado pero ya puedo dar alguna opinión, y es que realmente es un ladrillo !!.
                  AQUI FRÍO Y TRABAJO, BUENO DEL PRIMERO QUIZAS NOS PODEMOS LIBRAR PERO DEL SEGUNDO NADA DE NADA, ASÍ ES.

                  :UN ABRAZO.
                  Pepis què rico el frio!! Uno puede usar bufandas sweters etc etc.
                  Aqui ahora en las noches refresca un poco y ya no necesitas el AA ni el ventilador, pero sales a la calle a medio dia y el sol quema...

                  Què coraje lo que me cuentas de Posteguillo! Yo que consegui varios libros de èl y de Simon Scarrow acerca de la Roma Antigua.
                  Lo bueno que en PDF lo unico que tienes que hcer es "eliminar" y ya.
                  Aqui sòlo los negocios chiquitos estan cerrados.
                  Creo que la revoluciòn no tuvo mucho eco por estos lares.

                  Como sea los dias de fiesta son los que màs se vende.
                  Y aqui mi amiga no cierra la libreria sino los domingos.
                  Asi que como bien dices, de eso no se libra uno jajaja.

                  Aunque en Diciembre va a cerrar por 15 dìas.

                  Estoy en comunicaciòn con mi duende que es mi nieto el del taller, ya avanzò un montòn en su cajòn.
                  Estamos a 4 cuadras-Tal vez me vaya con èl a su casa.

                  Voyme un rato Pepis.
                  Pero aqui andamos...

                  Comment


                  • Re: Al Margen

                    AMLO y la moralina
                    Jaime Sánchez Susarrey




                    AMLO

                    En el panteón de López Obrador hay dos personajes muy importantes: Benito Juárez y Ricardo Flores Magón. El primero es su inspiración absoluta. Del segundo tomó el término ‘regeneración’ para bautizar su movimiento.

                    La palabra ‘regeneración’ tiene una connotación moral. Significa, según el Diccionario de la Real Academia Española: “Hacer que alguien abandone una conducta o unos hábitos reprobables para llevar una vida moral y físicamente ordenada”.

                    Por otra parte, de Benito Juárez se pueden decir muchas cosas, pero en relación a López Obrador hay tres que subrayar:
                    primero, la libertad y la propiedad fueron inscritas como derechos esenciales e inalienables del individuo en la Constitución del 57.

                    Segundo,
                    fue enemigo acérrimo de la invasión del espacio público por la Iglesia. No hay que olvidar que, en la primera mitad del siglo XIX, Morelos, como los conservadores, proclamaba la religión católica como la única verdadera, que debía imperar en México.

                    Tercero,
                    Juárez habría abominado el Constituyente de 1917, que corrigió-deformó la Constitución del 57 al introducir el concepto virreinal del Estado propietario original de la tierra, eliminando la libertad y la propiedad como derechos inalienables de los individuos.

                    Andrés Molina Enríquez fue el responsable de ese artilugio, que luego adoptó el PRI como doctrina oficial. Don Jesús Reyes Heroles creyó encontrar una continuidad lógica entre el liberalismo del siglo XIX y la Revolución Mexicana, que sintetizó en el término ‘liberalismo social’. Pero esta síntesis puede ser descrita como una contradicción en los términos.

                    AMLO está impregnado de ese priismo.
                    Y no sólo eso. Lo ha llevado a extremos irracionales.
                    Su santoral y averno hablan por sí mismos.
                    Miguel de la Madrid arde en llamas por haber abierto la economía y liquidado cientos de empresas paraestatales improductivas.
                    A contrapunto, Luis Echeverría y López Portillo son venerados por ser nacionalistas-revolucionarios; es decir, partidarios del estatismo y el proteccionismo.

                    A primera vista, no debería sorprender que López Obrador se reivindique juarista y que su partido se llame regeneración.
                    Pero sí llama la atención que las siglas de su movimiento, Morena, sean una clara alusión a la Virgen de Guadalupe.

                    Y si alguien tenía la más mínima duda del coqueteo burdo con las creencias religiosas del pueblo que esconde esta ‘coincidencia’, allí está la fecha de registro del candidato de Morena a la presidencia de la República el próximo… 12 de diciembre.


                    El conservadurismo moral y político de AMLO no es una metáfora, es una realidad.
                    De donde deriva la negativa a reconocer los derechos de las minorías; así como la oposición absoluta a replantear la guerra fallida contra las drogas.
                    El rechazo a la libertad es el común denominador en ambos casos.

                    El rayito de esperanza no está equipado intelectual ni moralmente para entender y asumir el principio esencial del liberalismo: la libertad absoluta del individuo para hacer con su cuerpo y su vida lo que le venga en gana, siempre y cuando no atente contra los derechos de terceras personas.

                    Tampoco entiende que el Estado no debe dictar normas morales, ni imponer un criterio de felicidad.
                    Juárez, como John Stuart Mill, habría quedado petrificado y aterrorizado ante cualquier llamado a definir la felicidad desde la presidencia de la República.

                    Más claro ni el agua. La moralina de López Obrador es un elemento constitutivo del personaje.
                    Pero el fondo de la cuestión es que un iluminado es mucho más peligroso que un delincuente.
                    Mientras el pillo roba y merece todo nuestro desprecio, el cruzado arma piras para quemar herejes.

                    En suma, el juarismo de López Obrador es de pacotilla.
                    No pasa el examen si se refiere a los valores esenciales del liberalismo: Estado laico y preeminencia del individuo y sus derechos sobre el Estado.

                    A pesar de todo, AMLO puede ganar, sin duda alguna, la presidencia.
                    Porque los pueblos se equivocan y no registran lo que es evidente.
                    Obama lo advirtió, con razón, sobre Trump: nadie cambia a los 70 años.
                    Ni a los 64, agrego yo.


                    SANCHEZSUSARREY

                    Comment


                    • Re: Al Margen




                      Hola flaca!!!
                      Qué frio!! Qué delicia!
                      Pero aqui dentro en "mi alcoba" jajaja parece un Iglu, como que se ha condensado el frio.
                      Hace más que afuera y se presta para los cafecitos, chocolate etc etc. Pero me doy cuenta que aunque no quiera tengo que salir....

                      Acabé con mis provisiones de acompañamiento o sea tostadas (pan tostado) y tostadas tambien porque me queda medio paquete.
                      Siempre pensé que con los antojitos mexicanos uno estaba al otro lado, podia ser incluso vegetariano.

                      Mira, compré varios frijoles refritos en bolsas y los meti en mis frascos de vidrio. Detesto los paquetes y bolsas; todo lo meto en frascos.

                      Hice un montón de salsas de chile y tomates, hice varias mayonesas, con chile y otras con aceitunas verdes y otras con un poco de salsa de tomate.
                      Asi que me hago unas tostadas"mostros" sólo que por flojera no pico cebolla ni lecuga ni nada. Tengo verdura de esas congeladas en cuadritos, esas si las puse en un tupper, asi que asi me las he pasado con estos frios.
                      Tostadas de atun o verduras y de postre tostadas (pan tostado) con mantequilla y mermelada de lo que se (tengo varias.)

                      Asi que amiga para no hacer mayores cosas (bueno, la verdad nunca las hago jajaja) pero no tengo chocolate y se impone!!
                      Asi que a salir se ha dicho esperaré que sean las tres, a ver si a esa hora el sol invernal calienta un poco.

                      Bueno amiga y toda esta perotata es para comentarte primero que si quieres la receta de esas hojaldritas tan sabrosas;la tengo.

                      Y segundo que a veces "segundas partes SI son buenas"
                      Resulta que hace un año lei "Las tres Heridas" de Paloma Sanchez Garnica y me gustó muchísimo.
                      Ahora un poco más de un año después, la estoy releyendo porque me la mandaron como un reto y...me está encantando.
                      Hay cosas que sí recuerdo, como imágenes exactas; pero otras como si las descubriera.
                      Estoy aterrada, indignada es poco de leer todas las barbaridades que hicieron los anarquistas cuando practicamente les dieron carta blanca para hacer lo que les diera la gana; y la ignorancia y el resentimiento hicieron todo lo demás.
                      Nunca les pararon el alto.

                      Bueno seguiré leyendo. Voy por la mitad.
                      Como dije, la primera vez la devoré esta vez la estoy paladeando.
                      Si te interesa el tema, te la recomiendo.
                      Después de la de Gironella "Los Cipreses creen en Dios" esta retrata exactamente como vivieron los primeros días del 36 en los pueblos y ciudades.Nada se salvó.

                      Bueno te dejo Pepis.
                      Salud con ese café.

                      Comment


                      • Re: Al Margen




                        Hola amiga!!


                        Y a quien se pare a leer por aqui...
                        Ante todo buenos y friisimos días con sendas tazas de café y azucar de verdad, sin edulcorantes de bolsitas, para las calorías.

                        Ya terminé de leer "Las tres heridas" de Paloma Sanchez Garnica y me ha gustado mucho, aunque es cierto lo que dice Juan Villoro en su libro "El libro Salvaje", a veces siento que las cosas cambian; y no sólo es nuestra percepción, sino que como que se van párrafos enteros, en la lectura y uno piensa...O lo habré imaginado??
                        Como séa, no le quita nada al argumento.

                        Pero -para mi manera de ver- Una segunda lectura te afianza ciertos hechos en la historia y la disfrutas, pero las emociones intensas ya son la segunda vez un reflejo a veces pálido de lo que fue al estrenarla.

                        Creo que ya te comenté o a Justina, no recuerdo...O simplemente lo pensé;en la Historia de los Alvear y en esta se leen las barbaridades que se hicieron al empezar la guerra, antes de la sublevación incluso, cuando el resentimiento y el deseo de revancha permitió a las autoridades que unos forajidos hicieran barbaridades con la vida de ciudadanos que no tenían nada que ver con las ideas o movimientos pólíticos de la época.

                        Vale la pena leerla, no hay parcialidad para nada en la novela, pero sale de la corriente de casi todas las que he leido en que "sin querer queriendo" se van a extremos que son en la actualidad politicamente correctos y hay una "desmemoria histórica" acerca de lo que no se quiere ver ni saber.

                        Bueno este fue un reto de un "amigo invisible". Todos los que quisimos participar, escribimos el libro que recomendaríamos, del año, y yo ni recuerdo exactamente cual puse pero debe haber sido "el color del silencio" de Elia Barceló.
                        No sé exactamente qué método siguieron las Adminisradoras talvez como tómbola o no se...Pero me tocó este que ya había leido hace un año y me dije, que estaba bien, siempre pensé que me gustaría releerlo como muchas otras, pero las"negras" como en la canción de los" Sacados", no "paran de venir".

                        jajaja amiga voy del tingo al tango con lo que digo.
                        En resumidas cuentas satisfecha con la relectura.
                        Y ya se nos acabó el café.
                        Ah hace tanto frio en mi iglu que estoy con un sweterde Alpaca!! que abriga como un abrigo.

                        Chau flaca!!
                        Voy a tomar algo de desayuno.


                        Comment


                        • Re: Al Margen



                          La verdad no!!
                          Es un día muy tranquilo y al contrario muy plácido, pero me gustó la frase y se me antojó el café.

                          Saludos!!

                          Comment


                          • Re: Al Margen

                            Comment


                            • Re: Al Margen

                              Comment


                              • Re: Al Margen




                                ¡Muy buenos días!
                                Suavemente se va asentAndo la temperatura. Y Jueves, me preparo para empezar día con mi imprescindible y aromático café matutino y unos minutos de buena lectura. Estoy a medias con El diablo de las highlands que esta bastante entretenido.
                                Deseo de todo corazón que hoy todo fluya maravillosamente... :)
                                (LUNIS)



                                Aqui trayendo los saludos de Lunis,en jueves y para comentar que yo estoy ahora con la segunda de Nele Neuhaus, la segunda de hecho porque están en ese orden, la primera no ha sido traducida aún al castellano...
                                Francamente los editores en España están jugando y mal; porque nos presentaron primero la cuarta; "Blanca Nieves no debe morir", cuando ya los protagonistas de la serie están totalmente posicionados y uno se va a enterar en retrospectiva.Ni modo.A ver qué tal esta novela, voy comenzando...
                                Feliz Jueves

                                Comment

                                Working...
                                X