Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Novela histórica

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Novela histórica

    No me gusta entrar a las librerías porque siempre salgo gastada, jejeje, sino es en efectivo con la tarjeta, el caso es que siempre me pasa.
    En esta ocasión, si me sucedió de nuevo, me encontré un texto que me llamó la atención Inés del alma mía, de Isabel Allende; no es mi autora favorita pero normalmente me llevo libros por intuición y hasta hoy nunca me he arrepentido de mis elecciones. Y este libro no es la excepción.
    Lo primero que me llamo la atención es la advertencia que tiene al principio y dice a la letra:

    Inés Suárez (1507-1580), española, nacida en Plasencia, viajó al Nuevo Mundo en 1537 y participó en la conquista de Chile y la fundación de la ciudad de Santiago. Tuvo gran influencia política y poder económico. Las hazañas de Inés Suárez, mencionadas por los cronistas de su época, fueron casi olvidadas por los historiadores durante más de cuatrocientos años. En estas páginas narro los hechos tal como fueron documentados. Me limité a hilarlos con un ejercicio mínimo de imaginación.
    Esta es una obra de intuición, pero cualquier similitud con hechos y personajes de la conquista de Chile no es casual. Asimismo me he tomado la libertad de modernizar el castellano del siglo XVI para evitar el pánico entre mis posible lectores.
    I.A.

    Y pues resulta que es una novela histórica, un género que me encanta y disfruto mucho.
    No tenía la menor idea de lo que iba a encontrar y como dije antes, mi intuición me llevó a adquirir un excelente texto que estoy disfrutando enormemente.
    Mi experiencia con la novela histórica es de hace unos diez años a la fecha. Haré un poco de historia a propósito jejeje.
    Mis recursos para adquirir libros no eran tan amplios así que siendo estudiante acudía a los puestos de revistas y compraba esos números que iban apareciendo por semana. Los primeros, los recuerdo bien me costaron 19.90 y fue una colección de ciencia ficción a la cual le tengo un cariño inmenso. El primer libro de la misma es "El fin de la Eternidad" de Isaac Asimov, ahi fue donde lo conocí y me gustó como autor, y hasta la fecha lo sigo considerando uno de mis favoritos.
    Pues esa costumbre de buscar estos libros hasta la fecha la conservo y así me hizo de otras colecciones, otra de fantasía y la última de novela histórica.
    No tenía idea de que la novela histórica constituye todo un género reconnocido en la literatura, más adelante les traeré algo al respecto, pero a mi me encantó y aprendí o reforce conocimientos sobre historia de otros países, personajes, contextos y demás.
    Reconozco que a partir de estas lecturas consideré a la historia como algo más serio que una crónica y que es muy importante cuando uno quiere situar un momento, un hecho, un fenómeno social X.
    Así pues, abro este tema para aquellos que quieran hablar de su experiencia con este género y traer sus reseñas sobre el mismo. Prometo que una vez que terminé de leer a Inés, les contaré de qué se trata.
    Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

  • #2
    Re: Novela histórica

    Hola Bug,
    me parece acertadísima tu idea de abrir este tema, yo creo que somos varios los amantes de la Novela Histórica, que ultimamente está tan de moda.

    Yo también tuve mi primer contacto con la novela histórica con unos libritos de una editorial que ya no existe es la Bruguera.
    Lei la vida de Ines de Castro, la amante del Rey Pedro de Portugal; tambien la de Catalina de Rusia; y la de Maria Estuardo.

    Eran libros muy pequeños, simplemente para darte una idea.
    Me gustó porque eran historias que realmente parecian novelas por lo trágico en dos casos y por lo excesivo en el de Catalina de Rusia.

    Después ya fue un encuentro mas serio con las biografías de Maria Estuardo y María Antonieta de Stephan Zweig, realmente no son novelas pero es la biografía en un estilo novelado.
    Años, después, muchos;fue con Jean Plaidy que escribe tanto de historia que me aficioné más; sobre todo con la vida de Catalina de Medicis que para mi es un personaje extraordinario.En una trilogía que son: La Italiana, Mmme. Serpiente y la reina Jezabel.

    Bueno Bugsi, esto para empezar, quería participar en tu tema comentándote algo de lo mucho que me gustaría platicar.

    Ahora estoy de salida, espero esta noche poder seguir comentando más.
    Un abrazo.

    Comment


    • #3
      Re: Novela histórica

      Hi Bug :)

      El libro de Allende te va a encantar, yo ya lo leí y está genial. De esa misma autora, te recomiendo "Eva Luna" y "Cuentos de Eva Luna", no son históricos, pero igual te van a gustar.

      Y en cuanto al tema, yo de novela histórica se poco, solo he leído "Los Borgia" de Mario Puzo (que no recuerdo si se escribe así), "Dioses, tumbas y sabios" que es la historia del hallazgo de la tumba de Tutankamón y un chorro de biografía de reyes, como Enrique VIII, Juana la Loca, Luis XVI, Catalina la Grande, María Estuardo, Felipe el Hermoso, Carlos V, etc.


      Saludos.
      AFN: my bijou

      Comment


      • #4
        Re: Novela histórica



        Bugsi, aqui otra vez para comentarte acerca de Juana I de castilla, la hija de Los Reyes Católicos.
        Mas conocida por la historia como Juana La Loca.
        Es la biografía novelada de Juana.

        Pese a que hay innumerables referencias a los hechos históricos, que fueron determinantes para la época, durante la vida de Juana.La novela se centra más en ella como personaje, su relación con sus padres, las personas de su entorno, su marido y el inmenso amor que le tuvo y su trágica relación con todos ellos, para terminar con la peor de todas su relación con su hijo Carlos V.

        Es realmente conmovedora la vida de esta mujer a quien la historia la catalogó y la estereotipó.
        Hay muchas maneras de ver ésto; posiblemente en esta época una persona con las características psicológicas de Juana no hubiese sido etiquetada tan a la ligera.

        Definitivamente Yolanda Scheuber, la autora la pinta como una mujer con una sensibilidad enorme y por esta razón sus emociones eran intensas y las manifestaciones muchas veces contraproducentes.
        No se puede negar que tenía alteraciones enormes pero como dice la autora, serían el resultado de todo lo que le hicieron? Lo que le tocó vivir?La única salida, para poder seguir existiendo sin sufrir demasiado: La evasión de la realidad?

        El asunto es que esta novela sobre ella te muestra un personaje, hasta no hace mucho, no popular dentro de la historia y te cambia un poco la visión que tienes de los grandes hacedores de la historia de España y sus logros políticos y económicos en la historia del mundo a finales de la Edad Media bordeando el renacimiento.
        Me refiero a Isabel y Fernando Los reyes católicos y a Carlos V.
        De alguna forma los demitifica.

        Es sumamente interesante.
        Muy completa ,la biografía abarca mucho la historia en sus diferentes periodos, pero escrita de una manera totalmente amena.
        El personaje te parece tan increible que a veces crees que es una novela unicamente.

        En otro momento te comentaré de otra novela como tema a Juana.O un poco más de ésta si quieres.

        Saludos

        Comment


        • #5
          Re: Novela histórica

          Originalmente publicado por Lúthien Ver post
          Hi Bug :)

          El libro de Allende te va a encantar, yo ya lo leí y está genial. De esa misma autora, te recomiendo "Eva Luna" y "Cuentos de Eva Luna", no son históricos, pero igual te van a gustar.

          Y en cuanto al tema, yo de novela histórica se poco, solo he leído "Los Borgia" de Mario Puzo (que no recuerdo si se escribe así), "Dioses, tumbas y sabios" que es la historia del hallazgo de la tumba de Tutankamón y un chorro de biografía de reyes, como Enrique VIII, Juana la Loca, Luis XVI, Catalina la Grande, María Estuardo, Felipe el Hermoso, Carlos V, etc.


          Saludos.
          Hola Lúthien.

          Cuéntanos acerca de la biografía de Juana la loca que has leido, es esta misma? Sería excelente cambiar impresiones.
          Ya ves que todos tenemos visiones no exactamente iguales aunque sea el mismo tema o preferencias en cuanto a ciertos pasajes.

          Un abrazo

          Comment


          • #6
            Re: Novela histórica

            Gracias Lúthien, me está encantando el libro de Allende, de verdad está genial.
            No había venido a este tema porque no lo he terminado, antes si, empezaba un libro y era bien picada me la pasaba leyendo incluso en la madrugada, la tarde noche y hasta cuando comía ejjejejeje. Sólo que ahora tengo que leer mucho más y la verdad se me hace un cargo de conciencia pasarme un par de horas leyendo por placer.
            Asi que sólo el rato en que voy y vengo de la oficina es un rato para mi.
            Llevo más de la mitad, jejejeje ya casi.

            Esta cita es del mismo libro pág. 63 la anoto antes de que se me olvide:
            -Para nosotras, que venimos de Extremadura, sobría y seca, piedra y polvo, ese paraíso es imposible de imaginar -comenté.
            -Es un paraíso solo en apariencia, doña Inés. En ese mundo caliente, pantanoso y voraz, infestado de reptiles e insectors venemosos, todo se corrompe rapidamente, sobre todo el alma. La selva transforma a los hombres en rufianes y asesinos.
            -Quienes se internan allí sólo por codicia ya están corrompidos, padre. La selva solo pone en evidencia lo que los hombres ya son -replicó Daniel Balalcázar, mientras anotaba febrilmente las palabras del fraile en su cuaderno porque su intención era seguir la ruta del Orinoco.

            Cuando leí estos párrafos pensé si, es cierto, uno es lo que es, pero hay circunstancias, contextos que ponen en evidencia. Pensé en lo que tanto se ha debatido respecto de la honestidad de las personas en la red, el que es honesto ya lo es, el que no y presume de serlo, la red lo pone en evidencia...
            Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

            Comment


            • #7
              Re: Novela histórica

              Originalmente publicado por Bug Ver post
              Gracias Lúthien, me está encantando el libro de Allende, de verdad está genial.
              No había venido a este tema porque no lo he terminado, antes si, empezaba un libro y era bien picada me la pasaba leyendo incluso en la madrugada, la tarde noche y hasta cuando comía ejjejejeje. Sólo que ahora tengo que leer mucho más y la verdad se me hace un cargo de conciencia pasarme un par de horas leyendo por placer.
              Asi que sólo el rato en que voy y vengo de la oficina es un rato para mi.
              Llevo más de la mitad, jejejeje ya casi.

              Esta cita es del mismo libro pág. 63 la anoto antes de que se me olvide:
              -Para nosotras, que venimos de Extremadura, sobría y seca, piedra y polvo, ese paraíso es imposible de imaginar -comenté.
              -Es un paraíso solo en apariencia, doña Inés. En ese mundo caliente, pantanoso y voraz, infestado de reptiles e insectors venemosos, todo se corrompe rapidamente, sobre todo el alma. La selva transforma a los hombres en rufianes y asesinos.
              -Quienes se internan allí sólo por codicia ya están corrompidos, padre. La selva solo pone en evidencia lo que los hombres ya son -replicó Daniel Balalcázar, mientras anotaba febrilmente las palabras del fraile en su cuaderno porque su intención era seguir la ruta del Orinoco.

              Cuando leí estos párrafos pensé si, es cierto, uno es lo que es, pero hay circunstancias, contextos que ponen en evidencia. Pensé en lo que tanto se ha debatido respecto de la honestidad de las personas en la red, el que es honesto ya lo es, el que no y presume de serlo, la red lo pone en evidencia...

              Bug, aunque saliéndonos del tema un poco, pero para nada de tu comentario, tengo que opinarte al respecto.

              Has hecho un paralelo perfecto.
              Tu capacidad de asociación en el momento es preciso y con una frase dentro de todo un contexto novelesco e histórico, es incomparable , me maravilla y me encanta.

              Son palabras que por muy entusiastas que se lean no traducen exactamente la satisfacción que me da darme cuenta una vez más tu facilidad para hilar las situaciones como si fuera la cosa más simple.

              No podía menos que decirle y ésto que tocas, de pasada, en un tema que es la Novela y la historia, o la historia envuelta en una novela, realmente merece un punto y aparte y muchas formas de ver y de comentar este hecho que es de todo los días en este mundo virtual en el que estamos inmersos .

              Un abrazo antes de empezar a comentar algo más.
              Tatiana
              Forista Opalo
              Last edited by Tatiana; 04-agosto-2010, 21:56.

              Comment


              • #8
                Re: Novela histórica

                Una serie de novelas que a mí me gustó mucho es Los Reyes Malditos, 7 novelas que inician con la ejecución en la hoguera de Jacques de Morlay, último Gran Maestre de la Orden del Temple, las desgracias personales de la familia real francesa y las del reino, la relación estrecha y conflictiva con Inglaterra y el origen de la Guerra de los Cien Años, de una manera muy fluída, el escritor es Maurice Druon.
                Los libros son en orden:
                1. El Rey de Hierro
                2. La Reina estrangulada
                3. Los venenos de la Corona
                4. La Ley de los varones
                5. La Loba de Francia
                6. El León y la Flor de Lis
                7. De cómo un rey perdió Francia.

                Comment


                • #9
                  Re: Novela histórica

                  Esta colección de los Reyes Malditos no la conozco, pero si me leí la de los Borodín, son 5 libros y en ellos está todo el contexto histórico de la caída de los zares, la revolución de los bolcheviques, la llegada de los comunistas, una fase de la historia rusa tan interesante e ilustrativa.
                  Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

                  Comment


                  • #10
                    Re: Novela histórica

                    Originalmente publicado por Juan Arturo Mendez Ver post
                    Una serie de novelas que a mí me gustó mucho es Los Reyes Malditos, 7 novelas que inician con la ejecución en la hoguera de Jacques de Morlay, último Gran Maestre de la Orden del Temple, las desgracias personales de la familia real francesa y las del reino, la relación estrecha y conflictiva con Inglaterra y el origen de la Guerra de los Cien Años, de una manera muy fluída, el escritor es Maurice Druon.
                    Los libros son en orden:
                    1. El Rey de Hierro
                    2. La Reina estrangulada
                    3. Los venenos de la Corona
                    4. La Ley de los varones
                    5. La Loba de Francia
                    6. El León y la Flor de Lis
                    7. De cómo un rey perdió Francia.

                    Hola Juan Arturo; tuve oportunidad de leer "Los Reyes Malditos" y me costó mucho trabajo completar la serie antes de empezar a leerlos.Ahora sí se encuentran con mucho más facilidad.

                    Me encantó el estilo de Druon, tanto que me hubiese gustado en cada libro, que entrara en más detalles; porque tiene una manera de hablar de la historia como si te estuviera hablando de algún hecho de la actualidad.
                    Realmente es super recomendable la lectura de estas novelas porque te ponen en contacto con una parte de la Historia de Francia que no es tan conocida para la mayoría.

                    Para mi te diré que ,hasta no leerlo, Felipe El Hermoso era el Marido de Juana la Loca.
                    No sabía que un poco antes hubo en Francia alguien que también ha pasado a la historia con ese nombre y que su fama debería ser mayor por lo que implicó, no sólo dentro de la Historia de Francia ,al acabar con los Caballeros Templarios.

                    Ya había leido acerca de ellos el "El Anillo" un thriller histórico de Jorge Molist, que ganó en España el Segundo lugar en la Novela Histórica Premio Alfonso El Sabio me parece .
                    Roberto de Artois es un personaje que me fascinó y tiene razón Druot como cuando se acaba su intervención parece que hubiesemos perdido el ímpetu.
                    Me falta leer el libro 7.
                    Lo voy a hacer despues de un tiempo.
                    Que bueno tenerte por aca
                    Saludos

                    Comment


                    • #11
                      Re: Novela histórica

                      Originalmente publicado por Bug Ver post
                      Esta colección de los Reyes Malditos no la conozco, pero si me leí la de los Borodín, son 5 libros y en ellos está todo el contexto histórico de la caída de los zares, la revolución de los bolcheviques, la llegada de los comunistas, una fase de la historia rusa tan interesante e ilustrativa.

                      Bug, me entusiasma mucho esa colección de los Borodin.Podrías darnos el título y el autor?
                      Francamente de la historia de Rusia basicamente un poco por las películas como Dr.Zhivago y La Guerra y la Paz.
                      Y lo poco que pude saber de Catalina La Grande en un librito con el que empecé a relacionarme con la novela histórica.
                      Cuando lei El Ocho también tocan un poco parte de la vida en Rusia en la época de Catalina, pero realmente no sé cuanto de real pudo haber en esa novela, me refiero a hechos que aunque en la fantasía del autor tengan asidero en la historia.
                      Griacias Bugsi, de antemano

                      Comment


                      • #12
                        Re: Novela histórica

                        Bug y Tatiana, muchas gracias por sus comentarios, de hecho me voy a buscar la colección que Bug mencionó, y también menciono una serie de novelas históricas acerca del Japón del siglo XVI, creo que se llamaba Shogún, 7 libros del escritor Eiji Yoshikawa, que por su temática se hizo muy popular, a grandes rasgos se trata de las guerras entre clanes de samurais y termina con la instauración del régimen Tokugawa.

                        Comment


                        • #13
                          Re: Novela histórica

                          Que interesante Juan Arturo. Yo pensé que Shogun sólo era una serie de televisión.
                          No sabía que había libros;en este momento voy a averiguar.
                          Gracias por el dato.
                          Saludos

                          Comment


                          • #14
                            Re: Novela histórica

                            La serie de TV creo que es independiente del libro, aunque también se desarrolla en el mismo tiempo de esta colección de libros, también hay un libro con ese nombre de autor estadounidense que aún no he leído, pero no estoy 100% sguro que la serie de libros que mencioné tenga el título de Shogún, lo hallé en la biblioteca de la UABC hace tiempo y no tengo los datos tan frescos como para dar una reseña más completa.

                            Comment


                            • #15
                              Re: Novela histórica

                              Hola,
                              Voy a buscar bien los datos de los Borodín en la red no los encontré, pero mi hermana tiene los textos traeré la ficha bibliográfica y si los encuentro acá en Guadalajara les aviso.

                              Esta saga que menciona Juan japonesa no la he leído pero suena interesante tambièn la buscaré. De japón está ese texto de Margaret Mead sobre la cultura japonesa pero es más de corte antropológico "El Crisántemo y la espada" igual si a alguien le intresa ahi esta.
                              Esta otra novela "La Geisha" me parece que también podemos incluir este género dado el contexto histórico que muestra.
                              Sigamos leyendo...
                              Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

                              Comment

                              Working...
                              X