Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Espiritualidad

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Espiritualidad

    En artículo leo que la espiritualidad nada tiene que ver con las creencias, mitos y dogmas que nos encauzan a una determinada posición moral, ni siquiera tiene que ver con méritos, sacrificios o renuncias en aras de ganarnos algún supuesto premio.
    Lo espiritual, una vez desprovisto de lo religioso ( conjunto de creencias orientadas a determinados fines), se manifiesta como una toma de conciencia que diferencia el vivir dormidos o vivir despiertos.

    No es moral, no divide a los que son espirituales de los que no, diferencia simplemente el grado de apertura de conciencia que uno tiene.

    (José María Doria, extraído de la revista Psicología Práctica)

    Me gustó esta definición,creo que es muy clara y apunta a la conciencia, desprovista de cualquier tipo de filosofía o rituales.
    Simplemente es un estado del ser.
    Qué es para tí la espiritualidad?
    Logras tener un grado de conexión bastante profunda y consciente contigo?
    LunaAzul disfrazada
    La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz

  • #2
    Re: Espiritualidad

    Graacias al nuevo forista Leonardo Lopez, descubrí este otro
    post sobre espiritualidad, lo subo para "ver" que pasa, pues
    el otro le da respuesta a este, al rato que me inspire,
    responderé algo, me gusta el tema, se me hace interesante,
    y en mi opinión: la religión no siempre es espiritual, mientras
    que la espiritualidad tampoco es precisamente religión, pero
    pueden vivir una junto a la otra.

    Comment


    • #3
      Re: Espiritualidad

      Así es Elixir y José, es justamente como veo el asunto. Si bien creo en Dios, la religión y la iglesia me confunden constantemente.

      Ser espiritual no tiene qué ver con una u otra doctrina. De hecho se puede ser muy religioso y no ser nada espiritual, de la misma manera que la religión puede conducirnos a la espiritualidad, que es simplemente creer que hay una superioridad (Dios, Alá, Energía Cósmica, you name it) que está en nuestra misma esencia, en nuestro interior, esperando para ser descubierta.

      Hay veces que hasta un pensamiento profundo, el meditar y reflexionar sobre algo, la misma naturaleza, el amor, la bondad, el ser generoso, la belleza puede conducirnos a la espiritualidad.

      Muchos saludos!
      "Prefiero tenerte en un frasco de recuerdo almibarado, a luchar todos los días con tu radiografía" - Alqui

      Comment


      • #4
        Re: Espiritualidad

        Hablar del espíritu y de la espiritualidad del ser humano es algo muy abstracto.... y por eso a veces nos "enganchamos" en chorromil definiciones.

        En "El Mundo y sus Demonios", Carl Sagan (ah, que señor) cabilaba sobre la idea, y así como en una charla (más que una doctrina de su pensamiento) se preguntaba, preguntando a los lectores, '¿y ustedes que saben de mi espiritualidad?, descubrir los misterios del Universo -a través de la ciencia- me llena de gran regocijo y conmoción al grado de que podría decirse he alcanzado una gran espiritualidad por esa vía'.

        Ni lo busquen textual, pues así no está escrito, pero la idea base de Sagan sobre el tema era esa.

        ...........

        Mi idea es que lo espiritual es lo que llena y complementa el bote que llamamos cuerpo y la telaraña viva que se aloja en la mente.

        Más que la conciencia, que sí, lo acepto es una parte, para mí es la búsqueda de una Identidad Integral y el Sentido de Pertenencia Cósmico.

        Hay una abrecha intelectual sobre si los símbolos y todo aquello que llena el espíritu son producto de la imaginancia del Hombre, o elementos que uno va reconociendo al cabo del crecimiento espiritual.

        Dejando de lado las definiciones metafísicas, así llánamente, creo que el espíritu es el que nos guía; el que nos enseña a reconocer quiénes somos, de dónde venimos y a intuir hacia dónde vamos.

        La espiritualidad no es entonces más que la "sustancia" insustancial de la que se alimenta ESO que complementa el bote corporal y la telaraña de neuronas.
        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

        Comment


        • #5
          Re: Espiritualidad

          Y........... como en otro foro dije, igual se te revela en un libro de ciencias, que en las letras del Evangelio.


          Saludos.
          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

          Comment

          Working...
          X