Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El último libro que has leido.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: El último libro que has leido.



    NUESTRO CORAZON.-
    Guy de Maupassant

    SINOPSIS-
    "«Soy demasiado moderna»: Michèle de Burne, viuda de un «varón brutal», ha tomado la «decisión de no volver a comprometer nunca su libertad». Ahora es una de «esas elegidas que París adula» y en su salón artistas y hombres de mundo se rinden ante ella, que «se conoce a sí misma de maravilla porque se gusta más que nada en el mundo; y nunca se equivoca en la forma de conquistar a un hombre».
    No se equivoca, en efecto, con André Mariolle, un diletante que nunca ha sido nada porque nada ha querido ser, y que, al conocerla, siente cómo se tambalean los principios de su vida aletargada y todas sus expectativas de lo que debe ser el amor y lo que debe sentir un corazón. Nuestro corazón (1890), la última y sin duda más moderna novela de Maupassant, más que una crónica de amores mundanos, es el sagaz análisis de una crisis de identidad masculina ante la revelación de una mujer que ya no responde a los patrones de la pasión y del placer, sino que parece encarnar «el comienzo de una generación» que deja atrás a los hombres.
    Sin renunciar a su lenguaje de posesiones, caricias y sentidos embriagados, ni a su prosa tan inspirada como inspiradora, Maupassant inicia un nuevo capítulo en la historia de la literatura íntima que prefigura, con todos los honores, los dilemas eróticos del siglo XX."


    OPINION.-

    El personaje me recuerda a Philippe de Climas (André Maurois) aunque en historias totalmente distintas; es por esa sensación de abandono y de pesar en el que se ve sumergido el protagonista cuando se aleja de la persona que ama - y que admira- porque curiosamente esa parte de la personalidad de la Sra. Bourne que es la que lo hace alejarse de ella,es precisamente lo que lo atrae.
    No puede vivir fuera de ese "clima", que ella crea a su alrededor y no hay nada ni nadie que pueda superarlo.

    Estas novelas, son basicamente novelas con un patrón psicológico definido en sus principalers personajes.
    El argumento muy simple, sirve como marco para mostrarnos el retrato de una época intermedia,entre dos siglos.
    Me gustó,porque me gusta Maupassant.

    Comment


    • Re: El último libro que has leido.




      VESTIDO DE NOVIA
      Pierre Lemaitre

      SINOPSIS

      "Sophie Duguet, una joven que lleva una existencia pacífica, comienza a hundirse lentamente en la demencia.
      No entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido.
      Todo empeora cuando se encuentra implicada en varios asesinatos, por lo que no tiene más remedio que organizar su fuga y cambiar de identidad.

      Hace tan sólo un año era una mujer realizada, una aguda jefa de prensa, y una esposa feliz rodeada de su círculo de familia y amigos.
      ¿Cómo ha llegado a esto? ¿Qué clase de locura se ha apoderado de ella?"


      OPINION.-

      Bueno, es una novela desconcertante, un tremendo thriller psicológico, dividido en cuatro partes.
      De las cuales la que más me gustó es la primera, aunque deja un desasosiego tremendo mientras uno la está leyendo.

      Es porque en la primera parte es el drama de Sophie, la protagonista, que no sabe lo que le está ocurriendo, mejor dichó por qué están sucediendo cosas...?
      En la segunda parte se va desenredando el misterio y las otras dos son el desenlace.

      El balance es bueno.
      Es una novela que es algo diferente en la forma aunque los temas estén repetidos constantemente en las novelas policiales.Ya no hay nada nuevo ni original.
      Lo interesante es poder captar el interés del lector y esta novela lo consigue desde el primer momento.

      Este es un drama psicológico en el que sorprende unpoco la fortaleza de la protagonista aun en los momentos más difíciles; y no puedo decir más porque sería de alguna manera dar pistas acerca del argumento

      Comment


      • Re: El último libro que has leido.

        Que crees Tatiana, opino lo mismo de Maupassant , aunque este libro que nos compartes no lo he leído... otros sí.
        Y ahora te cuento de que me decaís que la novela Vestido de novia, te lo hacia recomendado yo, y que crees? ni idea, y estoy pensado que cuando regresé de mi viaje y me traje vArios libros entre ellos el de Posteguillo quizás también el que me indicas, y como prácticamente después de ello sal de vacaciones seguramente me lo llevé junto con otros y allí lo olvidé olímpicamente, no estoy segura pero cuando regresé veré si lo tengo allí. Entiendes tu tal despiste ?, mira si no fuera yo, si la despistada fuera otra te diría que no lo entiendo pero siendo yo si, si entiendo, últimamente he estado algo ocupada con trabajo y ya te conté enfermitos así que mi cabeza de pronto ... ta,ta,ta...baila, y no precisamente el cha, cha, cha, !!!i
        Amiga by, y buenas noches.

        Comment


        • Re: El último libro que has leido.

          Originalmente publicado por Pepis Ver post
          Que crees Tatiana, opino lo mismo de Maupassant , aunque este libro que nos compartes no lo he leído... otros sí.
          Y ahora te cuento de que me decaís que la novela Vestido de novia, te lo hacia recomendado yo, y que crees? ni idea, y estoy pensado que cuando regresé de mi viaje y me traje vArios libros entre ellos el de Posteguillo quizás también el que me indicas, y como prácticamente después de ello sal de vacaciones seguramente me lo llevé junto con otros y allí lo olvidé olímpicamente, no estoy segura pero cuando regresé veré si lo tengo allí. Entiendes tu tal despiste ?, mira si no fuera yo, si la despistada fuera otra te diría que no lo entiendo pero siendo yo si, si entiendo, últimamente he estado algo ocupada con trabajo y ya te conté enfermitos así que mi cabeza de pronto ... ta,ta,ta...baila, y no precisamente el cha, cha, cha, !!!i
          Amiga by, y buenas noches.

          Pepis estás de buen humor!
          Qué bien chica!!
          Yo cansada, cuando dejas de hacer cosas te llega el cansancio, necesito acción jajaja.
          Ya la tendré mañana y el domingo.
          Qué crees acabo de cortar como 30 cms de largo de un vestido. Lo voy a convertir en un blusón, pero sivierasqué flojera...

          Mira a Nike rapado



          Si, se me hace que dejaste el libro de lemaitre.
          Me gustaría que lo leyeras, aunque no creo que sea lo tuyo.
          Pensándolo bien tampoco lo mio.
          Como que hay una fiebre de ver quien escribe más grafica y brutalmente asesinatos a diestra y siniestra.
          Es una trama "diferente" y eso la hace interesante y que describe perfectamente cómo se debe sentir alguien que está inmersa en la confusión y locura, porque la primera parte habla por la protagonista.

          Pero la verdad prefiero a los clásicos modernos como los franceses que no son precisamente novelas negras pero sí hay suspenso y "terror" como Maupassant y a los ingleses como en las de Wilkie Collins y/o Henry James.

          Espero que la recuperación de los enfermitos sea rauda y veloz, un entorno agradable es mil veces mejor que las cuatro paredes de una habitación de Hospital.

          Bueno Pepis hilvanaré esto, a ver qué tal.
          Tiene que resultar porque ya metí tijera asi que no hay vuelta atrás.
          Chau amiga


          Comment


          • Re: El último libro que has leido.



            LA CADENA ROTA
            Toti Martinez de Lezea

            SINOPSIS.-
            "Ocurrió en Sara, un pequeño pueblo de la frontera, durante la Revolución francesa. En medio del caos y de la incertidumbre, de la guerra entre Francia y España, del exilio obligado de sacerdotes y contrarrevolucionarios, Joantto Ithurbide, nieto bastardo de Gehexan de Jaurenea, hidalgo de Sara, a quien su abuelo rechazó tras su nacimiento, busca sus raíces y, también, la venganza. Junto a él, la joven Mari Harotsenne encuentra el amor y la desesperanza. Personajes, como Jean-Martin Monduteguy, procurador de la República, que desterró a sus paisanos lejos de su tierra, Gartzia, antiguo pastor, convertido en contrabandista, y otros cuyas existencias son reales o ficticias, conforman el retablo de una época histórica y dura que cambió la vida de sus protagonistas."

            OPINION.-

            Nunca había leido a Toti Martinez; tiene fama de ser una excelente escritora de novela histórica, asi que pienso que no empecé atinadamente.
            Esta novela me pareció una más de un montón.

            Efectivamente nos da una visión de como sucedieron las cosas en una pequeña ciudad de la frontera Vasca entre Francia y España, durante la Revolución Francesa.
            Como los habitantes de esa ciudad "Sara" se quedaban atrapados o aislados sin poderse mover libremente.

            La persecución a sacerdotes, la expropición de propíedades, el contrabando etc. nos pinta un cuadro de cómo eran las cosas y en medio de esto la historia de un personaje rechazado por su familia y cómo con el cambio de los sucesos políticos su vida cambia.

            Es una historia de amor, de venganza de perdón y redención; pero no me llega a gustar, los personajes y la historia demasiado tibios.
            Es una opinión muy personal pero yo realmente no la recomendaría.

            Comment


            • Re: El último libro que has leido.



              El cartero siempre llama dos veces

              James M Cain,
              SINOPSIS.-
              "Son tres los personajes principales: Nick, un griego que tiene un negocio de gasolinera con un restaurant al paso en una carretera de algún pueblo de California.
              Hasta ahí llega Frank, un vagabundo que finge estar a la espera de alguien. Nick le dice que coma mientras tanto y se muestra muy amable con èl, pese a que se ha dado cuenta que esta mintiendo; lo que quiere el griego es convencerlo para que se quede como su ayudante en el negocio.
              Frank de ninguna manera piensa aceptar. Pero ve a Cora, la mujer de Nick, y queda impactado por ella."


              OPINION.-

              Esta es la base de la novela, el profundo sentimiento que esta mujer despierta en el, no es solo un atractivo físico casi animal,sino es algo muy profundo que siente que va naciendo en él.
              Existen los imponderables que juegan un papel muy importante dentro de la trama de esta novela y que se suceden prácticamente sin parar llevándolos como dos títeres a situaciones extremas.

              Esta novela, a través de sus páginas, nos introduce en el mundo desesperanzado de sus personajes
              Es la típica novela negra, donde el suspenso-en cuanto a los hechos -pasa a un segundo plano y la parte psicológica juega un papel muy importante.
              Hasta ahora para mi es la más característica en su género.

              Pertenece también a la colección "El Séptimo Círculo" que fue creada por Jorge Luis Borges y que editó 68 títulos de lo más representativo dentro de este género de Novela Policiaca Negra.
              Me gustó mucho.Es la tercera vez que la leo.
              Recomendable al máximo.
              Y asi empiezo marzo.

              Comment


              • Re: El último libro que has leido.

                Comment


                • Re: El último libro que has leido.



                  LOS CRISANTEMOS

                  John Steinbeck
                  Ilustraciones de Carmen Bueno

                  SINOPSIS
                  Los crisantemos nos relata unas horas en la vida de una mujer, Elisa Ellen, una mujer con templanza, que se dedica en cuerpo y alma al rancho que tiene junto a su marido Henry.
                  Aparte de las labores típicas de ello, tiene una especial predilección por el cultivo de crisantemos, que mima al límite, obteniendo unos ejemplares que son la envidia de la región.
                  Mientras espera a que su marido se arregle para ir a cenar a la ciudad, aparece un buhonero, un hombre alto, fuerte y mal vestido, que arregla cacerolas y afila cuchillos.
                  Entabla una conversación con Elisa, y ella tiene en cierto momento una debilidad hacia su persona
                  Pero los sentimientos a veces viajan en un vagón equivocado, y la realidad se impone a la vuelta de la esquina.
                  Los crisantemos es una obra pequeña en extensión, pero inmensa en mensaje y que una vez acabada volveremos a empezar, ya que sospecharemos que muchos de sus detalles se nos habrán perdido en la lectura.
                  Una joya de la literatura ilustrada por la gran artista Carmen Bueno y uno de los relatos breves más importantes de todos los tiempos.( sinopsis hecha por Javier)


                  OPINION.-

                  Me gustó muchísimo. Y me hizo hacerme el propósito de retomar la lectura de Steinbeck a quien abandoné el siglo pasado, como a la mitad.Lei de él siendo adolescente "Las viñas de la Ira" y "Al este del Eden" y me encantaron.
                  Este es un relato muy cortopero extraordinario.
                  Me hizo pensar cómo con un "casi" mismo escenario y"casi" los mismos personajes pueden suceder cosas tan diferentes.
                  Una mujer casada con un hombre que la quiere y la admira por su capacidad y fuerza pero no por su condición femenina, de la que aparentemente ni se percata.
                  El lugar una granja y cria de vacunos.

                  De pronto alguien aparece, un forastero y remueve los sentimientos de la mujer.
                  Ese es el argumento en lineas generales.
                  Pero "en letra chiquita" está la historia de este encuentro.
                  Magnífica novela.
                  Otra novela cortísima que no necesita más páginas para mostrarnos una historia por medio de simbolísmos y una extraordinarias narrativa; y no digo más porque ya se dijo demasiado.

                  Si la leen no se van a arrepentir.
                  De más está decir que me encantó.
                  Las ilustraciones excelentes, van de acuerdo con el tono y la situación de la novela.

                  Comment


                  • Re: El último libro que has leido.

                    EL AMOR EN EL JARDIN DE LAS FIERAS.-
                    Juan Eslava Galan

                    SINOPSIS

                    "La novela de uno de los episodios más desconocidos del nazismo.
                    En octubre de 1940, cuando Himmler realizó su célebre visita a España, el alemán tenía en mente visitar una excavación arqueológica, con el fin de poder analizar si había restos en el país
                    de lo que pudiera considerarse raza aria.
                    Una mujer, del entorno de la organización Ahnenerbe (la que velaba en Berlín por la pureza de la raza), le acompaña a la excavación
                    y allí descubre a un chico joven, rubio, esbelto y guapo.
                    Este joven acaba en Berlín, en Ahnenerbe, donde varios estudios lo consignan como el ario perfecto
                    y es reclutado en una casa- cuna, en la que prácticamente actúa de semental para mujeres.
                    El joven hace amistades en Berlín, entre ellas varias del círculo diplomático. Y también se enamora, pero lo hace de una judía.
                    Esto será el detonante para que se inicie un proceso en su contra. Proceso que terminará con él en la División Azul para purgar sus pecados y ayudar a un amigo aristócrata."


                    OPINION.-

                    La verdad no me gustó la historia de ficción.
                    Tiene mucha información de la época y cómo se vivía en Berlin en los años 40 en plena Guerra.
                    En ese sentido está bien, y la amistad de los corresponsales de la prensa extranjera y algunos diplomáticos de diferentes Embajadas, crean un ambiente de afecto y solidaridad.
                    Las situaciones tremendas por la que pasaron los judios, son comentadas de una manera general, sin detenerse en ellas.
                    La historia de amor es intrascendente.
                    Lo que es excelente es el sentido del humor de Eslava Galán, ni siquiera en este marco de Guerra, prescinde de él.
                    El final abierto, nunca supimos qué sucede realmente con Cayetano y Herminio; esta y aluna razón , es lo que hacen que la novela en un balance general no me haya gustado.

                    Comment


                    • Re: El último libro que has leido.



                      DE CICATRICES Y SILENCIOS.-

                      José manuel Muñoz Serrano

                      SINOPSIS.-

                      "Zana es una mujer bosnia que vive con su marido Nikola en un pequeño pueblo de Sarajevo. Tienen una hija pequeña, Jelena. Ella estudió Filología Hispánica, impulsada por la admiración García Lorca y sus poemas. Sueña algún día poder ir con su familia a Granada y recorrer los lugares donde vivió el poeta. Sin esperárselo, su paz se ve perturbada por una guerra que enfrenta a sus propios vecinos. En la contienda bélica pierde a su marido. Un día, un soldado serbio entra en su casa y la viola, el terrible acto que da comienzo a la novela. También lo hace con su amiga. En el pecho, con un cuchillo, para que queden marcadas para siempre, el verdugo tatúa el nombre de cada una de ellas. Serán las primeras cicatrices que corren por esta palpitante novela, donde el dolor está siempre presente. Zana perderá también a su hija y, tiempo después, abandonará, destrozada, su propia tierra.

                      Vasile es un joven rumano de 17 años que queda atrapado al servicio del general Stefan Roman, un personaje próximo al dictador Nicolae Ceausescu. La servidumbre es también sexual, pues el general lo utiliza para sus fines libidinosos, mientras retribuye los servicios sexuales con costosos regalos. Cuando en la Navidad de 1989, estalla la Revolución Rumana, los sublevados asesinan al Ceausescu y a su mujer Elena. También morirá Stefan Roman y Vasile recuperará la libertad, aunque también habrá quedado marcado por cicatrices que le ha dejado su amante.

                      Estos dos seres heridos, con infinidad de silencios que ocultan los hechos dolorosos de sus vidas, pero con la fuerza suficiente para seguir viviendo, se hallarán en España. La novela va nutriendo la trama con nuevas vicisitudes de sus protagonistas, unos personajes que podrán iniciar una nueva vida sin nubes ni sombras, si consiguen que sus cicatrices se vayan cerrando."


                      OPINION.-

                      Es ambivalente, por un lado la narrativa del escritor es exquisita, muy poética y sentimental, sin ser sensiblera. Trata los temas de una manera elegante y sin morbosidad de ninguna clase aún cuando está contando las escenas más duras o las escenas más íntimas en el plano sexual.
                      Y por otro,los personajes principales no me gustaron, no empaticé con ninguno.- Me gustó la manera de contar la historia, aunque la historia no me gustó.

                      La guerra es terrible y cuando la vemos de una manera global, como nos llegan en las noticias, como que no caemos en cuenta del horror que hay en cada una de las historias individuales y estas novelas nos la ponen ante los ojos y es imposible parpadear para que la visión deaparezca.
                      Aparte de eso creo que los personajes principales son prototipos, la guerra fue el desencadenante, el catalizador digamos para que cada uno muestre la cara de su interior y actue en consecuencia.
                      Una novela, dura, cruda e interesante.
                      Frases muy bien logradas a lo largo de la novela con expresiones llenas de poesía.

                      Comment


                      • Re: El último libro que has leido.



                        UN EXTRAÑO EN CASA

                        Shari Lapena

                        SINOPSIS.-
                        "Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo. Estás deseando verle.

                        Eso es lo último que recuerdas.

                        Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.

                        La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer..."


                        OPINION.-

                        Para una tarde dominguera.
                        Y unas horas más.
                        Me gustó. Se lee fácil y rápido.
                        El tema no es tan extraño tampoco.

                        Personajes que no son lo que aparenaban ser o quien decian ser.
                        Algún personaje que va cambiando en el transcurso de la novela, pero de quien sí se nos dieron pistas desde el comienzo.

                        Sus comentarios son de frases cortas y precisas, hay suspenso.
                        Un thriller que pese al "secreto" y su consecuencia bien podría ser juvenil, por la manera de narrarlo de la autora.

                        Para pasar unas horas entretenida está muy bien.
                        Tatiana
                        Forista Opalo
                        Last edited by Tatiana; 18-marzo-2018, 18:55.

                        Comment


                        • Re: El último libro que has leido.



                          TREN NOCTURNO
                          Maria Luisa Medina.-



                          SINOPSIS.-

                          Un joven estudiante y su novia transgreden valores éticos. Una maestra es blanco y es víctima de esa transgresión. Se abre la Caja de Pandora, y el huracán colapsa la vida de estos tres personajes.

                          Tren Nocturno es una novela que atrapa al lector y lo hace cómplice y juez al mismo tiempo, porque plantea un juego sexual que cuestiona los paradigmas de lo establecido y descubre las sutilezas de la seducción.
                          Porque abre la reflexión a la posibilidad de que la sociedad y el individuo convivan con otras formas de ser. Porque nos enfrenta a una "justicia" que reacciona con ciega violencia contra lo que ha etiquetado como prohibido, para restablecer el "orden" y para tranquilizar a "las buenas conciencias".

                          Esta historia de amor, ambición y escándalo plantea una pregunta inquietante: ¿el amor es sólo para quienes tienen el valor de luchar por él?

                          Tren Nocturno es un relato conmovedor que nos invita a abordar el tren de la vida, aun corriendo el riesgo de que éste pudiera descarrilarse.


                          OPINION.-

                          Una novela muy corta, es un drama que tiene muchas aristas y es increible cómo una novela tan corta -la lei en cuatro horas- puede estar tan llena de complejidades y de temas que analizar.
                          Me imagino que para los críticos debe ser un bocado exquisito.
                          Me gustó.

                          Un estudiante de periodismo, que analizando la obra de Sor Juana Ines de la Cruz decide que era lesbiana y se lo dice a la profesora, cuando esta le contesta que no hay antecedentes serios que puedan apoyar esa teoría, el cinicamente hace un paralelismo entre la póetisa y la maestra.

                          Usando a su novia le tienden una trampa a la profesora y esta termina en la cárcel.
                          Asi empieza la novela donde se incide en muchos temas.
                          La falta de escrúpulos, la envidia, el amarillismo, el amor etc etc.

                          Es un excelente libro que da para muchos comentarios.
                          Aunque no es una novela de suspenso, hablar más sería casi contar la historia.
                          El estilo de la escritora es poético, sensible , elegante y profundo.

                          Super recomendable.

                          Comment


                          • Re: El último libro que has leido.





                            La casa de los siete pecados

                            Mari Pau Domínguez
                            Novela histórica

                            SINOPSIS.-
                            "En el Madrid de la segunda mitad del siglo XVI, cuando la noche cae sobre la antigua villa, Felipe II, rey todopoderoso, gobernador de la mitad del mundo, necesita poseer algo alejado de su piedad y su rectitud.
                            Desea poseer el cuerpo de Elena Méndez, una hermosa dama de la corte, niñera de sus hijas, con la que sueña con profunda obsesión.
                            Para mejor ocultar su secreto amorío, el rey, conocido como El Prudente, casa a la bella Elena con Fernando Zapata, uno de sus más gallardos capitanes.
                            Su hogar, también punto de encuentro con el rey, será una casa llama La Casa de las Siete Chimeneas. O quizás de los siete pecados...

                            La casa de los siete pecados
                            recrea una de las historias más oscuras de la vida de uno de los monarcas más famosos de la historia de España. Obsesionado con Elena, dama de la corte, Felipe II se sumerge en una aventura amorosa que hace tambalear su fe, su rectitud e incluso su matrimonio.
                            En el momento en el que el rey se fija en Elena, acaba de morir su tercera esposa, Isabel de Valois, y debe asumir un cuarto matrimonio, esta vez con su sobrina Anna de Austria, pues necesita urgentemente un heredero.

                            La tortura psicológica que sufren los amantes no termina con la trágica y repentina muerte de Elena, cuyo cuerpo no descansará en una sepultura. Empieza entonces el monarca a sufrir la visión de un fantasma sobre la casa de las siete chimenea.
                            Al desconsuelo del rey se unirá el pronto fallecimiento de la reina, quien en los últimos tiempos de su vida no vivirá ajena a la pasión de su marido por una mujer que ya no está entre los vivos.
                            "(palabras que hablan de historia)


                            OPINION.-
                            Mi primera experiencia lectora con Mari pau Dominguez no pudo ser mejor.
                            Me ha gustado muchísimo.

                            No sólo cómo maneja la parte histórica que nos coloca en el escenario de la época que casi lo estamos viviendo, sino que lo que cuenta lo hace de una manera tan interesante que sin salirse ,en los datos, de la parte histórica nos cuenta un amor prohibido, compulsivo y "clandestino" que puede superar a la fantasía erótica de cualquier escritor que maneje este género.
                            Ellla lo hace sin sutilezas,graficamente , sin morbosidades pero sí muy explícito, con mucha "clase" en su lenguaje.

                            Me ha gustado mucho; además llena de suspenso las actitudes de sus principales personajes.
                            Los hace atractivos, los humaniza, sin perder de vista el estilo y las costumbres de la época.
                            Super recomendable a los que les guste la historia.

                            Hay ficción en la forma, pero no en el fondo.
                            Historia o leyenda, ambas se fusionan y nos dan una excelente muestra de
                            esto en La Casa de los Siete Pecados que es conocida y existe como "la Casa de las Siete Chimeneas".

                            Comment


                            • Re: El último libro que has leido.




                              SINOPSIS.-

                              "Isabel de Valois, con sólo trece años, se ve abocada a abandonar su hogar en Francia y viajar a España para conocer a su marido, el severo Felipe II, con quien, por el interés político de sellar la paz entre ambos países, ha contraído matrimonio por poderes.
                              El monarca más poderoso del mundo anhela para la corona un heredero sano y trata de ganarse el amor de la joven con el más preciado de los regalos: un soberbio diamante tallado expresamente para ella, El Estanque, el más valioso del tesoro real.
                              Sin embargo, esto no impedirá que la recién llegada sienta la desolación y el desamparo en las frías estancias del alcázar de Toledo, y más tarde en Madrid.
                              La rígida corte constriñe su alegría de vivir y sólo hallará consuelo en los ojos del apuesto Juan de Nápoles, encargado de la custodia del diamante.
                              Entretanto, una misteriosa mujer ambiciona la piedra preciosa y el poder que ésta representa en la corte de los Austrias.
                              Mari Pau Domínguez irrumpe por primera vez en la novela histórica para describir, con mucha soltura, un episodio
                              fascinante del siglo XVI rodeado de intrigas y pasiones de ficción."

                              OPINION.-


                              Afortunadamente, lei esta novela después de leer "La casa de lossiete pecados" que me gustó mucho.
                              Esta novela está llena de información acerca de las costumbres de la época y eso me parece invaluable.Lo de los médicos me parece increible , las tradiciones muy detalladas, lo mismo los lugares y la historia de ellos.

                              Pero en esta novela es lo único que rescato.

                              Empieza muy bien, dándonos una idea exacta de cómo fueron las cosas en este matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois, hij de Enrique II y Catalina de Médicis, reyes de Francia.
                              Pero conforme avanza la novela hay una contradicción tremenda en cuanto a los perfiles de los personajes principales.
                              Tanto Felipe II, como Carlos su hijo,la misma Isabel.

                              La trama en cuanto al romance ficticio de Isabel Juan de Nápoles supera cualquier absurda exageración (desde mi punto de vista)
                              Increible que en una corte tan austera como la de Felipe II puedan suceder las cosas que sucedieron.Como sucedieron.

                              Por un lado era tal la rigidez de las costumbres y la vigilancia hacia la reina que el hecho de soltarse el pelo fue motivo de escándalo, se le obligó a corregirlo; cómo entonces puede haber tenido un comportamiento tan ligero en las formas??Con tanta libertad??
                              Eso no cuadra para nada.

                              Lo mismo lo del diamante, no tiene sentido.
                              Es como un ensayo de novela histórica que más bien se quedaría en una novela de ficción de principioa fin.
                              Pese a que algunos hechos de los personajes reales (de realidad) si fueron ciertos, hay tanta fantasía que ya no se sabe dónde empieza y acaba esta.
                              Como esperaba otra cosa, no me satisfizo.

                              Comment


                              • Re: El último libro que has leido.




                                La triste reina

                                Ricardo Ruiz de la Sierra

                                ARGUMENTO.-

                                "La novela relata la vida de la reina Juana de Portugal, madre de «la Beltraneja», que ha permanecido para la historia como adúltera por la calumnia de la ambiciosa Isabel la Católica y sus partidarios, con el objetivo de fortalecer sus pocas opciones para hacerse con un trono que no le correspondía.
                                Lo cierto es que Juana de Portugal, hija de reyes y hermana de reyes, de exquisita educación se casó muy joven y absolutamente enamorada de un rey que le doblaba en edad y que no quería saber nada de ella.

                                La inseminación artificial que se le practicó constituye la primera cita en la literatura médica sobre esta técnica de fertilidad.

                                Juana de Portugal fue capaz finalmente de abandonar a su marido, el rey Enrique IV, y vivir un amor auténtico que escandalizó en su época sin dejar de defender a su hija Juana de Castilla, mal llamada «la Beltraneja» verdadera hija del rey (según los historiadores actuales) y legítima heredera hasta que Isabel le arrebató la corona por las armas en una larga y cruel guerra civil."


                                OPINION.-

                                Me ha gustado, es una novela corta donde resalta los principales datos históricos, acerca de esta reina, sus avatares y a su muerte todo lo que pasó su hija antes de ser encerrada en un convento en Portugal por disposición de Isabel.
                                Es ver la historia del otro lado, donde Isabel no es la reina maravillosa de la que hablan otros novelistas e historiadores.
                                El asunto que no tiene discusión es que ella(Isabel) ascendió al trono sobre muchos cadaveres misteriosa y oportunamente desaparecidos de la escena histórica, que se rebeló a las disposiciones no sólo de su hermano el Rey sino incluso contra las Leyes para conseguir quedarse con el trono de Castilla.
                                La traición, avaricia y deslealtad es lo que es el grueso en el argumento no sólo de la novela sinó de esta parte de la Historia.Eso unido a la personalidad de Enrique IV han hecho que las cosas no resultaran tan difíciles para Isabel, ya que contó con la complicidad de Obispos y cNobles que cambiaban de bando de acuerdo a su conveniencia.
                                Muy ilustrativa, se lee fácil y horrenda época.
                                La novela me gustó, para mi cumplió su cometido, pese a la ficción que puede tener.
                                Tatiana
                                Forista Opalo
                                Last edited by Tatiana; 31-marzo-2018, 13:45.

                                Comment

                                Working...
                                X