Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Novela histórica

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #76
    Re: Novela histórica



    EL INVIERNO DEL MUNDO
    Ken Follet


    Es definitivamente una novela ambiciosa, ya que abarca desde 1933 hasta finales de los cincuentas.
    Las mismas familias que fueron los personajes princpales en La Caida de los Gigantes, son los que conforman esta novela con la adiciòn de algunos de sus descendientes.

    En Alemania vemos la subida de Hitler, apoyado mayoritariamente por un pueblo -antes de su incursiòn en la polìtica-desmoralizado y con un elevado ìndice de desempleo.
    Hitler fue la soluciòn para la Alemania de esos momentos e incluso sus ideas tuvieron mucha acogida entre capitAlistas estadounidenses asi como entre los lideres conservadores britànicos.
    Ni què decir de España con Franco y Mussolini en Italia.

    Serà porque abarca demasiados acontecimientos determinantes del siglo pasado que uno se queda con la sensaciòn que pasò rozando los hechos.

    Aparte los personajestotalmente telenovelescos,nada que ver.
    El mismo caso que en la anterior novela, que en una cena a una activista liberal el primer ministro britànico le cuenta sus tàcticas en cuanto a la Guerra...
    Aqui los personajes secundarios son los que se enteran de los planes de guerra, por ejemplo, porque alguien los lleva en la mochila.
    Absurdo.

    Se detienen en las peripecias de los voluntarios extranjeros durante la Guerra Civil en España.
    Pero no nos habla el por què de esa guerra.

    Y lo absurdo de la sumisiòn rusa a un tipo al que despereciaba la mayoria en su momento como era Stalin.

    La batalla en elPacìfico? Nada.
    ElDia D? Tampoco.

    Mil pàginas, muchos acontecimientos y pèrdida de tiempo en la vida personal y las viscicitudes de los personajes.

    No me gustò

    Comment


    • #77
      Re: Novela histórica

      GUERRA EN LA SANGRE
      por De Madariaga, Salvador




      "Esta apasionante novela del prestigioso polígrafo español que ha abordado todos los géneros literarios y en todos ha conseguido justa nombradía pertenece a una serie —Esquíveles y Manriques— que abarca la historia de las dos familias trasplantadas originariamente al México de la Conquista, según nos cuenta Madariaga en El corazón de piedra verde, título que inicia aquella serie, y que comprende tres volúmenes: "Los fantasmas", "Los dioses sanguinarios" y "Fe sin blasfemia". Guerra en la sangre retoma el relato de una época en que ya superados los azares de la conquista, españoles y americanos se dedican a la no menos ardua tarea de la colonización, sin poder olvidar todavía los resquemores de la lucha y menos aun soslayar los candentes problemas del entrecruce racial. Una gota de tiempo y El semental negro completan la serie citada. La pluma ágil y el ameno estilo del autor de Hernán Cortés y de tantas y tan diversas obras están aquí al servicio de un relato a cuyo intrínseco interés se une el constituir la continuación de una de las novelas con fondo histórico que más rápida y extensa difusión ha logrado entre los lectores de habla española."


      Son los ùltimos tiempos de Hernan Cortès en la Nueva España.
      Ya ha caido en desgracia y està a punto de regresar a España.

      Alonso Manrique tiene doshijos .Una niña muy parecida a èl, sobre todo a la madre de èl que es Judìa y el niño que es totalmente indìgena.

      Esa es la guerra dentro de èl.
      Detesta a los españoles pero tambien detesta su condiciòn de indìgena.Es dèspota y desagradable.
      La novela gira en torno a èl y su conexiòn (a espaldas de su padre) con su tio que es el Rey de Texcoco pero que aparenta estar cristianizado y se llama Carlos.A escondidas lo introduce en los ritos y tradiciones de su pueblo.
      Pero el muchacho està desequilibrado y tiene una lucha dentro de si, que no lo deja terminar bien (supuestamente)
      Tambièn reaparece Manrique pero esta vez es un hom,bre decente, se ha convertido en un comerciante pròspero y pacìfico.
      Este Alonso Manrique no es el muchacho soñador, bueno y generoso de El Corazòn de Piedra verde.
      Es un Conquistador prejuicioso, despectivo e intolerante.

      Como siempre Madariaga con su excelente narrrativa nos transporta a ese mundo de los principios de la Colonia y sus costumbres.
      Como sea no secompara a la calidad de "El corazòn de Piedra verde".
      Me queda Una Gota de tiempo que es la culminaciòn de esta saga. Cuando lo lea, comento.
      Medianamente...
      No la recomendarìa, pero tampoco està tan mal como para ponerla en "El libro que no me gustò.
      Tatiana
      Forista Opalo
      Last edited by Tatiana; 04-octubre-2015, 09:36.

      Comment


      • #78
        Re: Novela histórica



        Bueno pues, asi empiezan todas las historias y el ùltimo libro que he leido no es la excepciòn.

        "habìa una puerta roja, que no se diferenciaba en absoluto de las puertas de las otras casas de la misma cuadra.
        Pero no sè por què, tuve la sensaciòn que si la abrìa mi vida iba a cambiar totalmente. Quedarìa destruida..."


        Asi empieza el ûltimo libro que he leido, que es una novela de suspenso y se llama "Caught" y es de Harlan Coben, pero la comento mañana o despuès porque ahora me muerode sueño, pero tratarè de leer algo antes de irme a dormir.

        Buenas noches

        No vaya a ser...


        Tatiana
        Forista Opalo
        Last edited by Tatiana; 10-octubre-2015, 22:57.

        Comment


        • #79
          Re: Novela histórica

          Me equivoquè de sub-foro. Ni hablar. Asi quedò.

          Comment


          • #80
            Re: Novela histórica

            Bueno tengo tres que no se podrìa decir Novela Històrica pero son novelas dentro de la Historia de la Guerra Civil Española, asi que las pienso reseñar aqui.-(Tambièn)
            Son:
            "El Tiempo entre costuras" de Marìa Dueñas
            "El Corazòn Helado" Almudena Grandes
            "Quemad Barcelona" Guillem Marti

            Comment


            • #81
              Re: Novela histórica

              "En la historia nadie es propietario de documentos, tan sólo de interpretaciones"

              Paco Ignacio Taibo II
              Tatiana
              Forista Opalo
              Last edited by Tatiana; 15-marzo-2016, 08:32.

              Comment


              • #82
                Re: Novela histórica

                Comment


                • #83
                  Re: Novela histórica

                  Comment


                  • #84
                    Re: Novela histórica

                    Comment


                    • #85
                      Re: Novela histórica

                      Comment


                      • #86
                        Re: Novela histórica





                        "Cuatro días de enero son los cuatro días previos a la llegada de las tropas franquistas a Barcelona, la última zona que aún resiste. Con la derrota del Ebro aún presente, la ciudad se prepara con incertidumbre para los días oscuros que vendrán con la nueva España. Una ciudad derrotada, cansada y hambrienta, que deberá asumir su futuro no sin antes haber derramado sudor, sangre y lágrimas y no sin que la rabia les consuma por la impotencia ante el desenlace final. El 23 de enero de 1939 Miquel Mascarell decide acudir a la comisaría donde solía trabajar ahora convertida en el fiel reflejo de lo que es y será su vida desde que se conocieran las últimas noticias sobre los bombardeos en los alrededores. Un lugar desolado, con muestras de la rápida y obligada huida de sus compañeros, precisamente lo que él debería estar haciendo en ese mismo momento. Por el contrario, el silencio que reina en el lugar le lleva a plantearse sus posibilidades y a hacer balance de su vida como profesional y como persona. Justo entonces, sus pensamientos se ven interrumpidos por la aparición de una vieja conocida a la que tuvo que detener en varias ocasiones denunciada por algún cliente, la Reme. Su hija lleva días desaparecida y la mujer está preocupada aunque lo más probable es que la chica haya huido con algún joven, bien por amor, hambre o deseo, pero los acontecimientos del día siguiente desatan en Miquel un sentimiento de culpabilidad que le hará sentir la necesidad de resolver el misterio sobre el paradero de Merche. Quizá su último caso en una ciudad que ya carece de ley y de autoridad.

                        Miquel Mascarell es un policía maduro, íntegro, sereno, atormentado por sus pérdidas y fiel a la República, que ahora se encuentra ante la duda moral que supone tener que cuestionarse si tiene sentido pararse a investigar el caso de Merche, justo en ese momento, o por el contrario, le iría mejor estando al lado de su mujer, enferma de cáncer o mejor aún, huyendo junto a ella hacia Francia de una muerte más que segura. En cualquier caso, lo que descubra de esta oscura historia le resultará a todas luces sorprendente. Una vez más, la naturaleza más cruel del ser humano aflora a la superficie y el monstruo que algunos llevan dentro se ve liberado ante la certeza de creerse a salvo de toda culpa. La impunidad que genera el poder de los que son o fueron poderosos alcanza niveles extremos en una ciudad con escasez de todo, donde la miseria es el día a día y donde chicas como Merche o Patro son capaces de hacer cualquier cosa por sobrevivir.

                        Una lectura complicada por su fuerte carga emocional y por la visión que el autor nos ofrece de la ciudad de Barcelona y por extensión, del resto de España, en este momento concreto de su Historia. En esta novela se dan cita el amor, la amistad, la justicia, pero también el cansancio y la derrota, la tristeza y la compasión, y más allá el odio, la venganza y la traición. Me ha gustado mucho y sorprendido a la vez, la destreza que muestra el autor al crear una serie de sentimientos dentro la novela que después traslada al propio lector. Creo que eso tiene más mérito si cabe, cuando dicho lector es ajeno a unos acontecimientos que, desde la distancia, simplemente forman parte de la Historia de ese país y aún así, genera en él un interés por saber lo que ocurrió en esos días y lo que significó para esa personas que aún no sabían lo que se les venía encima. Además resulta genial la forma en que Sierra i Fabra es capaz de desarrollar una trama dando los debidos detalles del contexto en el que tiene lugar, sin dejar de lado un pensamiento colectivo a través del desarrollo personal de sus personajes, con un estilo y un lenguaje tan brillante.

                        Fuera de toda polémica, me quedo con la idea y la certeza de que los que realmente defendían las ideas más facciosas y radicales fueron los últimos en pisar el frente. Me quedo con la pena de saber que muchos de los que derramaron su sangre no pidieron estar allí o dieron en el bando equivocado, fueron muchas las familias cuyos miembros se vieron separados y obligados a luchar entre ellos. Y algo que me parece muy injusto, si no lo fue todo, es la manera en que se consintieron y alimentaron en la población, unas esperanzas que ya no tenían fundamento pues la guerra ya tenía a sus vencedores y de nada valía ya la resistencia. Según el autor, el día 26 de enero ya sólo les quedó ser pacientes y esperar el momento adecuado, cuando en un futuro más o menos cercano, tuvieran la oportunidad de volver a luchar por la democracia y la libertad.

                        Me quedo con esta frase sobre todo por el personaje que la dice y por el momento en que la dice,"
                        "...y ahora creo que odio a Dios, si es que existe, porque si alguien lucha por él como lo hacen ellos y lo consiente es que ese Dios es una mierda. Y no escandalices, madre. Tú aún crees en el cielo y el infierno, pero el que está en el infierno sin haberse muerto soy yo."

                        qué leer si no sé que leer
                        Tatiana
                        Forista Opalo
                        Last edited by Tatiana; 03-marzo-2017, 12:32.

                        Comment


                        • #87
                          Re: Novela histórica

                          CUATRO DIAS DE ENERO
                          Jordy Sierra i Fabra



                          IMPRESIÓN PERSONAL

                          En mi comentario anterior os hablaba de Violetas de Marzo, una novela negra cuya gran originalidad residía en la ambientación de la misma, al situar la acción en un periodo histórico poco habitual como era el de la Alemania nazi anterior a la guerra.
                          Algo semejante ocurre con Cuatro días de Enero, que sitúa la acción en los últimos cuatro días de la Guerra Civil en Barcelona.
                          De hecho si sólo nos fijamos en dónde y cuándo está situada la acción de Cuatro días de Enero, podríamos pensar en esta novela como una novela histórica más que en una novela negra.
                          Y ciertamente, esta novela tiene mucho de histórica y de hecho tengo que estar agradecido a Jordi Sierra y Fabra por acercarme a un periodo de nuestra historia reciente tan desconocido para mí.
                          Porque de la caída de Madrid,del fracaso de aquel “No pasarán”, si que he leído bastante.
                          Pero si bien algo he leído sobre los primeros días de la Guerra Civil en Barcelona con la toma de la ciudad por los anarquistas, nada había leído sobre la caída de la misma.

                          Desde ese punto de vista, es interesantísima esta novela al mostrarnos la inmensa tristeza de una ciudad derrotada, al acercarnos al pensamiento catalán. Comentaba este verano a raíz de este libro con un amigo catalán, como siempre me ha llamado la atención que Cataluña celebre como su día nacional, no el día de un triunfo, sino el de su derrota, el día que definitivamente quedó anexionado bajo otra corona. Y ese sentimiento de derrota es el mismo que encontramos en esta novela, porque no se vivió la derrota ante las tropas de Franco sólo como la amargura de la derrota de unas ideas democráticas y de izquierdas como ocurrió en Madrid, sino como un nuevo aplastamiento de su pensamiento nacionalista.

                          Impresionante esa visión de la Barcelona derrotada:
                          «Barcelona era una mujer solitaria y perdida, abandonada, a punto de ser violada». (Página 43)

                          Tropas nacionalistas en Barcelona
                          Una derrota vendida como liberación, pero que los derrotados estaban muy lejos de sentir así:
                          «¿Por qué los “salvadores” siempre liberaban según sus creencias y circunstancias, aunque los “salvados y liberados” no lo quisieran”?»
                          . (Página 46)


                          No he podido menos que sentirme fascinado por esa ciudad casi vacía, con las gentes encerradas en sus casas, con escenas como la del saqueo de un almacén (una escena real tomada por el autor de recuerdos ajenos) por el pueblo hambriento, de un hambre que aparece como una constante en todas las páginas y que lleva a la gente a comportamientos que nunca hubiera tenido en circunstancias normales, a vender lo poco que tienen para sobrevivir, aunque ese poco sea su propio cuerpo.
                          Y ante el vacío de poder y de autoridad, emerge la figura de Miquel Mascarell, el último policía de Barcelona:
                          «Un viejo policía solitario, hasta el límite. Un fantasma en una ciudad fantasmal». (Página 272)

                          Un personaje literario difícil de olvidar,un hombre aferrado a lo único que le queda y que está a punto de perder: su trabajo y su mujer. Porque el hijo ya lo perdió en la batalla del Ebro y su mujer tiene los días contados. Un hombre fiel. Fiel a su mujer,a su trabajo, a sus ideas. Aunque esto último con los tiempos que están por venir sólo puede servirle para complicarle la vida, porque aunque nunca se significó políticamente, no puede con el fascismo. Su mujer, que bien le conoce, le alecciona para un futuro en el que sabe que no estará presente:
                          «Diles lo que quieran oír. Harán falta personas como tú, aunque sea a base de tragar por un lado y engañarles por otro». (Página 134)

                          Un hombre al que los acontecimientos le hacen sentirse viejo.
                          «Desde lejos parecía lo que era: un viejo solitario al borde de la senilidad, hablando solo; ni más ni menos». (Página 109)

                          Pero por encima de eso está la fidelidad a su trabajo, aquel que le lleva a investigar un crimen que a nadie excepto a él mismo le importa.
                          CONCLUSIÓN FINAL
                          Me ha encantado este libro. A pesar de no conocer Barcelona, porque junto al inspector Mascarell es la auténtica protagonista de esta novela, con los interminables paseos que el inspector tiene que dar (a la fuerza por no disponer de coche) por ella.

                          Novela negra, pero al mismo tiempo una gran novela histórica que nos hace presente y nos da a conocer (por lo menos a mí) una ciudad en un tiempo muy concreto: los últimos cuatro días antes de la entrada de las tropas de Franco en ella.


                          (El Buho entre libros)[/FONT]

                          Comment


                          • #88
                            Re: Novela histórica

                            LO QUE ESCONDÍAN SUS OJOS
                            (Nieves Herrero)


                            SINOPSIS

                            Una noche otoñal de 1940. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen se divierten en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable.
                            En un país devastado y en un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina que fue el secreto mejor guardado por la alta sociedad española.

                            COMENTARIO


                            Esta es quizás una de las novelas que más me ha sorprendido de las leídas este año que acaba de terminar. No es que esperara poco de ella, ya que ha tenido muy buenas críticas, sino que, al tratarse de una novela histórica, género que tengo un poco aparcado desde hace unos años, pensé que se me iba a hacer larga y quizás un poco pesada. Pero no ha sido así en absoluto. A pesar de ser bastante extensa no me ha llegado a aburrir y todo lo que cuenta me ha parecido muy interesante.
                            Una de las primeras cosas que tengo que resaltar es el magnífico estilo literario de la autora, a la que no conocía más que por sus trabajos en televisión y radio, por lo que no sabía cómo se desenvolvía en el medio escrito.



                            Sonsoles de Icaza y sus hijas


                            Tengo que destacar también la gran labor de documentación que ha realizado Nieves Herrero para elaborar la parte histórica de la novela, de forma que el contexto y la ambientación adquieran la importancia que deben tener en una historia de este tipo. Hay un sinfín de datos y pequeños detalles de la vida de la época, sobre todo de las clases acomodadas, que están contados de forma tan visual que te trasladan a aquellos años de posguerra y que denotan la profunda labor de investigación que ha llevado a cabo la autora.

                            Los personajes están también muy bien retratados, de una forma muy objetiva, sin pretender defenderlos ni culpabilizarlos, sino transmitir sus circunstancias personales y sus sentimientos, lo que es de agradecer. Porque de lo que trata es de contar una historia de amor en un contexto muy determinado, que la autora novela, sin idealizar, intentando acercarnos lo más posible a la realidad.
                            Me ha gustado mucho. Me ha gustado esta historia que desconocía, cómo está contada y el esfuerzo que ha hecho Nieves Herrero por ambientar de forma concienzuda la narración, y por dar a sus personajes una personalidad y una fuerza que lleguen al lector.
                            La autora acompaña la narración de una serie de fotos de los protagonistas que ilustran mucho y dan un sabor especial. También, al final, hay unas notas biográficas de los personajes principales que resultan muy interesantes y que ayudan a conocer y comprender mejor el destino final de cada protagonista tras la conclusión de la novela.
                            La recomiendo totalmente. Es instructiva, amena y agradable de leer y de una indudable calidad literaria. Vamos, que con novelas así da gusto volver a leer novela histórica.
                            (con un libro en la mano-blog)

                            Tatiana
                            Forista Opalo
                            Last edited by Tatiana; 01-junio-2017, 15:36.

                            Comment


                            • #89
                              Re: Novela histórica

                              Originalmente publicado por Tatiana Ver post
                              LO QUE ESCONDÍAN SUS OJOS
                              (Nieves Herrero)


                              SINOPSIS

                              Una noche otoñal de 1940. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen se divierten en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable.
                              En un país devastado y en un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina que fue el secreto mejor guardado por la alta sociedad española.

                              COMENTARIO


                              Esta es quizás una de las novelas que más me ha sorprendido de las leídas este año que acaba de terminar. No es que esperara poco de ella, ya que ha tenido muy buenas críticas, sino que, al tratarse de una novela histórica, género que tengo un poco aparcado desde hace unos años, pensé que se me iba a hacer larga y quizás un poco pesada. Pero no ha sido así en absoluto. A pesar de ser bastante extensa no me ha llegado a aburrir y todo lo que cuenta me ha parecido muy interesante.
                              Una de las primeras cosas que tengo que resaltar es el magnífico estilo literario de la autora, a la que no conocía más que por sus trabajos en televisión y radio, por lo que no sabía cómo se desenvolvía en el medio escrito.



                              Sonsoles de Icaza y sus hijas


                              Tengo que destacar también la gran labor de documentación que ha realizado Nieves Herrero para elaborar la parte histórica de la novela, de forma que el contexto y la ambientación adquieran la importancia que deben tener en una historia de este tipo. Hay un sinfín de datos y pequeños detalles de la vida de la época, sobre todo de las clases acomodadas, que están contados de forma tan visual que te trasladan a aquellos años de posguerra y que denotan la profunda labor de investigación que ha llevado a cabo la autora.

                              Los personajes están también muy bien retratados, de una forma muy objetiva, sin pretender defenderlos ni culpabilizarlos, sino transmitir sus circunstancias personales y sus sentimientos, lo que es de agradecer. Porque de lo que trata es de contar una historia de amor en un contexto muy determinado, que la autora novela, sin idealizar, intentando acercarnos lo más posible a la realidad.
                              Me ha gustado mucho. Me ha gustado esta historia que desconocía, cómo está contada y el esfuerzo que ha hecho Nieves Herrero por ambientar de forma concienzuda la narración, y por dar a sus personajes una personalidad y una fuerza que lleguen al lector.
                              La autora acompaña la narración de una serie de fotos de los protagonistas que ilustran mucho y dan un sabor especial. También, al final, hay unas notas biográficas de los personajes principales que resultan muy interesantes y que ayudan a conocer y comprender mejor el destino final de cada protagonista tras la conclusión de la novela.
                              La recomiendo totalmente. Es instructiva, amena y agradable de leer y de una indudable calidad literaria. Vamos, que con novelas así da gusto volver a leer novela histórica.
                              (con un libro en la mano-blog)

                              -----

                              Caracoles !!!!me encantan tus reseñas, son como si estuviera leyendo el libro o viviendo la historia...

                              Saludos.

                              Comment


                              • #90
                                Re: Novela histórica

                                Comment

                                Working...
                                X