Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Opíname de libros y de autores

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Opíname de libros y de autores

    ‘Patria’, de Aramburu, premio Francisco Umbral al libro del año
    La novela recoge las vidas de dos familias afectadas por ETA en un pueblo de Gipuzkoa



    La novela Patria, de Fernando Aramburu, ha sido galardonada con el premio Francisco Umbral al libro del año, dotado con 12.000 euros, según ha comunicado este miércoles el periodista Manuel Llorente, presidente del jurado, que "por primera vez" ha tomado la decisión "por unanimidad".
    Como "gran epopeya del terrorismo" ha sido calificada esta obra, que, según reza el fallo leído en el acto celebrado en la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, constituye "un sólido testimonio literario que perdurará como crónica de gran valor histórico para entender el siglo XX de España y Euskadi".

    MÁS INFORMACIÓN
    ‘Patria’, de Aramburu, premio Francisco Umbral al libro del año Fernando Aramburu: “La derrota literaria de ETA sigue pendiente”
    Patria voraz

    Además de Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, el jurado ha estado integrado por César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura, en la actualidad director de la Casa del Lector, y por Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
    También han formado parte del mismo Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla, y Juan Cruz, adjunto a la dirección de EL PAÍS.

    La novela de Aramburu aborda en cortos capítulos la vida cruzada y más tarde separada de dos familias en un pueblo de Gipuzkoa. Una de ellas sufre un asesinato por parte de ETA y la otra tiene un hijo en la cárcel por crímenes de sangre en esta organización terrorista.
    Los capítulos saltan de un tiempo a otro en la larga lucha contra el terrorismo en el País Vasco y relata, a partir de la vida de estas familias, cómo se han ido envenenando diversas generaciones en esta comunidad debido al terror de ETA y su gestión social.
    Tatiana
    Forista Opalo
    Last edited by Tatiana; 09-febrero-2017, 10:07.

    Comment


    • Re: Opíname de libros y de autores

      Comment


      • Re: Opíname de libros y de autores

        Carolina Vila




        Estas son mis lecturas de febrero.


        1. Vientos de Cuaresma
        - Leonardo Padura.
        En esta entretenida novela negra la trama policial es lo de menos. Lo que realmente me ha hecho disfrutar es la belleza de su narrativa, el deleite de perderme en sus frases cálidas y envolventes que tan bien reflejan el halo casi misterioso que envuelve a La Habana. También me ha gustado volver a compartir las cuitas de mi amigo el Conde, un policía desencantado que no levanta cabeza pero que resulta entrañable.

        2. Tiempo de silencio
        - Luis Martín Santos.
        He renovado la buena impresión que este libro me causó en la adolescencia. Es una lectura densa, complicada, que requiere toda nuestra atención, y desde el punto de vista narrativo me parece muy interesante. También lo es el argumento, que gira en torno a un hecho fortuito que acarrea consecuencias
        imprevisibles. Ambientada en el Madrid de los años sesenta, destapa las miserias y mezquindades de los distintos estratos sociales. Pero a la vez es una historia intimista, salpicada de monólogos interiores. Se trata una novela poco convencional, en la que el disfrute va unido a la
        concentración necesaria para obtenerlo. Pero el esfuerzo merece la pena.

        3. El fantasma de Canterville - Oscar Wilde.
        Me ha parecido una delicia, una exquisita parodia de las novelas góticas en la que no falta el consabido castillo inglés con su correspondiente fantasma, pero el comportamiento de este se sigue el guión habitual. No es una historia truculenta sino tierna y divertida, original y sorprendente, contada con fina ironía y sutil sentido del humor. Vamos, una joyita la mar de recomendable.

        4. A flor de piel - Javier Moro.
        El libro cuenta las vicisitudes de la expedición española que a principios del siglo XIX llevó al Nuevo Mundo la vacuna de la viruela. Como testimonio histórico es interesante pero como obra literaria no me ha entusiasmado. El autor hace una buena crónica del viaje, muy pormenorizada y bien documentada, pero utiliza ese mismo tono aséptico cuando se centra en los personajes y en sus sentimientos. El estilo narrativo no me ha transmitido emoción y por eso los tormentos y pasiones de los protagonistas me han dejado indiferente. No me parece una mala novela pero a mí no me ha tocado la fibra sensible.

        5. Un avión sin ella - Michel Bussi.
        Entretenido thriller salpicado de asesinatos que gira en torno a la averiguación de la identidad de un bebé. La trama tiene algunas contradicciones y en determinados momentos es un poco reiterativo y resulta un pelín pesado, pero en líneas generales me ha gustado. Me ha mantenido intrigada hasta el final y el desenlace hace justicia, cosa que siempre me deja buen sabor.

        6. Patria - Fernando Aramburu.

        Es un privilegio leer novelas como esta y me sumo a los elogios que se le han hecho. Tengo la sensación de que las dos familias me han abierto la puerta de su casa y de sus corazones y me han permitido convivir con ellas.
        Las he conocido por dentro y por fuera, he visto su nobleza y su generosidad pero también sus bajezas y miserias.
        Para mí lo mejor es la capacidad del autor para desnudar a los personajes y crear una relación personal entre ellos y los lectores.
        Al menos esa ha sido mi sensación, que parece que los conozco de toda la vida.
        No acostumbro a poner calificaciones pero haré una excepción con esta para darle una merecidísima matrícula de honor.

        7. Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin.

        Este libro recopila alrededor de cuarenta magníficos retratos de marcado carácter autobiográfico. S
        on desgarradores, emotivos, vibrantes, un cóctel explosivo de humor y dramatismo envuelto en una prosa llena de fuerza y vivacidad.
        Es de esas lecturas que me agitan por dentro, de las que me sacuden y despiertan, y por supuesto de las que me hacen disfrutar.

        8. El caso Kurílov - Irène Némirovsky.
        La preparación de un atentado contra un ministro del zar en la Rusia prerrevolucionaria es el marco en el que se sitúa la trama. Su ritmo pausado nos permite deleitarnos en la gran riqueza descriptiva de los ambientes y los personajes. No es su mejor obra, pero merece la pena leerla por disfrutar de su elegante estilo narrativo y de la agudeza con la que están trazados los perfiles psicológicos. Es una muestra más de la gran calidad de esta escritora, que se ha convertido en una de mis favoritas.

        9. La máquina del tiempo -
        H.G.Wells.
        Un científico de finales del siglo XIX consigue viajar al futuro y aterriza en una sociedad enfrentada y decadente. La deshumanización de sus habitantes, la hostilidad del ambiente y la soledad e incomunicación del protagonista crean una atmósfera agobiante y le dan a la historia un tono sombrío que a mí me ha resultado bastante desagradable. La ciencia ficción y yo seguimos sin hacer buenas migas y este libro tampoco me ha reconciliado con el género.

        10. La peste escarlata
        - Jack London.
        En contra de lo que esperaba esta narración sobre el apocalipsis y la supervivencia me ha sorprendido gratamente. Hace un interesante planteamiento de la situación y a través de descripciones muy efectistas nos retrotrae a formas de vida primitivas como consecuencia de la epidemia que azota a la humanidad en 2013. Afortunadamente no ha sido premonitorio, jejej.

        11. Elogio de la madrastra - Mario Vargas Llosa.
        Es una preciosa novela llena de erotismo y sensualidad, un poético canto al amor y al placer de los sentidos. El autor hace encaje de bolillos con las palabras, embelleciendo con su magnífica prosa los actos más prosaicos. Qué bonito escribe el peruano.

        12. El malentendido - Irène Némirovsky.
        El gran talento literario de la autora ya está presente en esta su 'opera prima'. La pasión, la incomunicación y la diferencia de estatus entre los protagonistas son los ejes centrales de una trama bien urdida y mejor contada. Su brillante narrativa me ha encandilado nuevamente y para mí esta escritora es una apuesta segura, pues con este ya son siete los libros suyos que he leído y con todos he disfrutado.

        13. El nombre de los nuestros -
        Lorenzo Silva. Esta crudísima novela bélica rinde homenaje a los olvidados soldados que defendieron las posiciones españolas en África allá por los años veinte. Además de conocer hechos históricos que ignoraba me ha hecho sentir la tremenda angustia que sufrieron aquellos hombres abandonados a sus suerte. No es una lectura cómoda por la dureza de los hechos que narra, pero sí es una obra de gran calidad.

        14. Frankenstein - Mary W. Shelley. Como no soy fan del género lo empecé con recelo, pero lo terminé con emoción. Me ha encantado la exquisita sensibilidad con la que desnuda el alma de los personajes, sus tormentos y aflicciones, y más que miedo lo que ha despertado en mí ha sido compasión. Si todas las novelas de terror fueran como esta seguro que me aficionaba me aficionaba a ellas.


        Esta es una amiga mia de uno de los Grupos de lectura, es una señora sevillana, de lo mas agradable.
        Me encantaron sus reseñas y comentarios por eso me los traje aqui.

        Comment


        • Re: Opíname de libros y de autores


          Cuatro días de enero,

          de Jordi Sierra i Fabra


          La acción transcurre realmente en sólo cuatro días, entre el lunes 23 y el jueves 26 de enero de 1939, día en que las tropas fascistas del general Franco entran victoriosas en Barcelona.

          Ese lunes el Inspector Mascarell vaga sólo por una comisaría, la suya, abandonada, desolada. Son los últimos días de la guerra y los que la han perdido intentan huir a Francia. Saben que la venganza de los ganadores será insufrible, además no quieren, no pueden, vivir bajo el régimen que se avecina.

          Miquel Mascarell se siente sólo mientras piensa en la derrota, en la miseria y en la tristeza y el dolor que les queda por sufrir. Su único hijo ha muerto en el frente y su mujer se muere de cáncer. Él no puede irse de Barcelona ya que no sólo no tiene ningún interés en seguir luchando, es que su mujer no soportaría el viaje. Prefiere que muera en su casa, a su lado, que en el borde de cualquier carretera o camino vecinal.


          Le Perthus, población francesa fronteriza con España, escenario de un éxodo masivo de refugiados en el año 1939, con motivo de la Guerra Civil española.

          En estas cavilaciones estaba cuando en la comisaría entra Reme, una prostituta a la que el comisario conoce de hace años. Quiere denunciar la desaparición de su hija de 15 años. Hace dos días que no la ve y está muy asustada, su Mercedes nunca se hubiera ido sin decir nada.

          A Miquel Mascarell le parece una pérdida de tiempo. No tiene medios, está sólo y los franquistas pueden entrar en la ciudad en cualquier momento y se acabará su carrera, posiblemente, y en el mejor de los casos, con su encarcelamiento. Además cree que seguramente estará con alguna amiga, con algún novio… Son días difíciles.

          Sin embargo la petición angustiada de la mujer le vino a recordar lo que hacía breves momentos había casi olvidado: que él era policía, que su trabajo era ese, que era un servidor público y al público se debía. Momento antes se sentía derrotado y Reme, con su petición, le devolvió un poco de vida. Aún a sabiendas de que tenía muy pocas posibilidades –o ninguna- de conseguir nada, le dijo a la afligida madre que haría lo que pudiera.

          Cuando Reme se fue, el inspector dirigió sus pasos hasta el hospital, por si habían recibido algún herido (o peor aún, muerto) que pudiera ser la niña desaparecida. Sin ningún resultado volvió a casa con su mujer, pero esta le animó a marcharse otra vez y seguir con su trabajo.

          Miquel Mascarell vuelve a la calle y se encuentra un grupo de gente que rodea un cadáver. Cuando se acerca comprueba que se trata de Reme, que se ha tirado por la ventana. Todo el mundo lo achaca a la pena por la desaparición de su hija y a la desesperación “por la que le va a caer” a España. No sería el único suicido de los últimos días.



          Tropas franquistas entrando en Barcelona2

          Pero el inspector descubre pequeños indicios que le llevan a pensar que ha sido un asesinato. No sabe muy bien si es su sentido del deber, su remordimiento por no haber hecho el caso suficiente a la mujer ahora muerta, o la necesidad de mantenerse ocupado, pero este hecho le lleva a investigar con más ahínco, no sólo la desaparición de Mercedes sino, también ahora, la muerte de su madre.

          Sin recursos, sin ayuda, incluso sin armas (sólo tiene una pistola con dos balas), tendrá que enfrentarse a lo peorcito de nuestra sociedad. Y no me refiero a rateros de baja estofa, sino a lo más granado y poderoso de la misma.

          Como ya esperaba, no me ha decepcionado en absoluto este escritor. Una historia trágica y entrañable a su vez; un desarrollo lineal y sin vacíos; un lenguaje sencillo y serio; una historia que no acaba ni bien, ni mal: como la vida misma; un tratamiento serio y riguroso de los acontecimientos históricos, con sus glorias y sus miserias. Y un protagonista digno de mención.

          Creo que la maestría de un escritor se demuestra en la creación de sus personajes. No es sólo encontrar un buen argumento, plasmar la trama de manera atractiva, que el ritmo de la acción no decaiga, que el lenguaje sea sencillo y directo. No digo ya que el tema sea original, porque creo que esto es casi imposible.

          Todo esto es importante, por supuesto, pero sin un personaje auténtico, creíble, creado con detalle, diferente y especial, un personaje que parezca que de verdad existe, con sentimientos reacciones humanas ante situaciones que parecen reales. Alguien que reaccione como tú lo harías. Alguien que no es bueno ni malo al cien por cien.

          Y ese personaje es el Inspector Miquel Mascarell.

          Comment


          • Re: Opíname de libros y de autores

            Caramba Tatiana, que resumen chica casi no dan ganas de leerlo porque con tu excelente descripción de todo me parece suficiente... veo un argumento fuerte y dramatico, vale

            Saludos.

            Comment


            • Re: Opíname de libros y de autores

              Originalmente publicado por Pepis Ver post
              Caramba Tatiana, que resumen chica casi no dan ganas de leerlo porque con tu excelente descripción de todo me parece suficiente... veo un argumento fuerte y dramatico, vale

              Saludos.
              No!!!
              Esa no era la intención, además no fui yo quien lo dijo sinó el Bibliófilo enmascarado.
              Que tal falla no ponerle el crédito.Es que ya casi iba de salida.

              Vuelvo a las novelas que se desarrollan en el tiempo de la guerra civil, antes, durante y después.
              Pero todo es ficción.

              Estas es una novela policial.
              El personaje es un detective y me parece (por la descripción) bastante interesante o al menos atractivo para mi.

              Lo que es importante, por varios comentarios que acabo de leer, es que el tiempo real histórico es tal cual, quiero decir los hechos de la entrada a Barcelona.
              Dicen que es la única novela que habla de la rendición de Barcelona, pero yo ya he leido otra "Quemad Barcelona" de Jordi Marti.
              Asi que en eso estoy. Empiezo marzo escogiendo lo que me guste si pega en algún reto super! sino ni hablar, lo importante es que sea buena, para mi gusto entonces reto personal ,tácito, conseguido.

              Saludos.


              Comment


              • Re: Opíname de libros y de autores


                CUATRO DIAS DE ENERO
                El autor es Jordi Sierra i Fabra (Barcelona 1947), del que he de reconocer que era un completo desconocido para mi, a pesar de ser uno de los autores más prolíficos (ha escrito más de trescientos libros) y premiados del panorama literario español, que como dice en el interior del libro llevaba vendidos más de ocho millones de libros y acumula más de dos docenas de premios literarios.
                Leo en wikipedia que Jordi Sierra y Fabra según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 2002, está entre los 10 autores más leídos en centros escolares de España son: Gustavo Adolfo Bécquer (53,35%), Miguel Delibes (41,84%), Benito Pérez Galdós (41,13%), Federico García Lorca (28,37%), Pío Baroja (28,37%), Eduardo Mendoza (27,66%), Gabriel García Márquez (25,55%), Jordi Sierra i Fabra (21,28%), Camilo José Cela (17,73%) y Leopoldo Alas "Clarín" (16,31%).
                Y yo sin haber leído nada de él. Claro que cuando uno observa su producción literaria, quizás no sea tan extraño, pues aunque es variadísima, buena parte de ella es narrativa juvenil e infantil (numerosos premios del Barco de Vapor).

                ordi Sierra i Fabra
                A eso hay que añadirle además de su narrativa, libros de historia, poesía, ensayos y biografías musicales y no musicales.
                También ha contribuido a este desconocimiento el hecho de ser catalán y haber publicado buena parte de su obra en su idioma nativo. Aunque no es una excusa total, porque parte de su obra si que se ha traducido.
                Una pista de lo que podemos encontrarnos en el libro la tenemos en la dedicatoria: A Francisco González Ledesma, maestro en mi infancia, amigo en mi vida. Porque Francisco González Ledesma, además de catalán, es un escritor al que sus ideas le llevaron a entrar en la lista negra durante la dictadura franquista, lo cual le obligó a ganarse la vida escribiendo novelas del Oeste a destajo bajo seudónimo, pasando luego a ser uno de los mejores escritores de novela negra del panorama literario español.
                ARGUMENTO


                La acción comienza el lunes 23 de Enero de 1939. El día anterior, el Gobierno de la República abandonó Barcelona, dejando la ciudad a merced de las tropas de Franco que se acercaban ya a la ciudad. Van a ser cuatro días hasta que finalmente desfilen triunfalmente por la ciudad los vencedores.
                Barcelona en esos días se convierte en una ciudad fantasma, de gentes que huyen camino de la frontera con poco más que lo puesto, de gentes que se esconden, una ciudad hambrienta, con miedo y con la tristeza de la derrota. Una ciudad sin ley.

                ¿Sin ley? No tanto, que queda el inspector de policía Miquel Mascarell, en una comisaría vacía de la que se han marchado ya todos sus compañeros. El no lo ha hecho porque no quiere abandonar a su mujer Quimeta, que está muriéndose por culpa de un cáncer que la va minando poco a poco entre fuertes dolores.
                Por eso sigue allí Miquel Mascarell, el último policía de Barcelona, al que una madre desesperada viene a suplicarle que encuentre a su joven hija desaparecida. Una madre que poco después aparece muerta, aparentemente víctima de un suicidio, pero Mascarell descubre que es un asesinato y decide emplear esos días antes de que entren las tropas franquistas para aclararlo.
                Eso le llevará a descubrir un mundo de prostitución de jóvenes cuya única ambición es comer y aspirar a una vida mejor y al regreso de los antiguos fascistas, dispuestos a adueñarse completamente de la ciudad y de las almas que lo habitan.

                IMPRESIÓN PERSONAL

                En mi comentario anterior os hablaba de Violetas de Marzo, una novela negra cuya gran originalidad residía en la ambientación de la misma, al situar la acción en un periodo histórico poco habitual como era el de la Alemania nazi anterior a la guerra. Algo semejante ocurre con Cuatro días de Enero, que sitúa la acción en los últimos cuatro días de la Guerra Civil en Barcelona.
                De hecho si sólo nos fijamos en dónde y cuándo está situada la acción de Cuatro días de Enero, podríamos pensar en esta novela como una novela histórica más que en una novela negra. Y ciertamente, esta novela tiene mucho de histórica y de hecho tengo que estar agradecido a Jordi Sierra y Fabra por acercarme a un periodo de nuestra historia reciente tan desconocido para mí. Porque de la caída de Madrid,del fracaso de aquel “No pasarán”, si que he leído bastante. Pero si bien algo he leído sobre los primeros días de la Guerra Civil en Barcelona con la toma de la ciudad por los anarquistas, nada había leído sobre la caída de la misma.

                Desde ese punto de vista, es interesantísima esta novela al mostrarnos la inmensa tristeza de una ciudad derrotada, al acercarnos al pensamiento catalán. Comentaba este verano a raíz de este libro con un amigo catalán, como siempre me ha llamado la atención que Cataluña celebre como su día nacional, no el día de un triunfo, sino el de su derrota, el día que definitivamente quedó anexionado bajo otra corona. Y ese sentimiento de derrota es el mismo que encontramos en esta novela, porque no se vivió la derrota ante las tropas de Franco sólo como la amargura de la derrota de unas ideas democráticas y de izquierdas como ocurrió en Madrid, sino como un nuevo aplastamiento de su pensamiento nacionalista.

                Impresionante esa visión de la Barcelona derrotada:
                «Barcelona era una mujer solitaria y perdida, abandonada, a punto de ser violada». (Página 43)

                Tropas nacionalistas en Barcelona
                Una derrota vendida como liberación, pero que los derrotados estaban muy lejos de sentir así:
                «¿Por qué los “salvadores” siempre liberaban según sus creencias y circunstancias, aunque los “salvados y liberados” no lo quisieran”?». (Página 46)

                No he podido menos que sentirme fascinado por esa ciudad casi vacía, con las gentes encerradas en sus casas, con escenas como la del saqueo de un almacén (una escena real tomada por el autor de recuerdos ajenos) por el pueblo hambriento, de un hambre que aparece como una constante en todas las páginas y que lleva a la gente a comportamientos que nunca hubiera tenido en circunstancias normales, a vender lo poco que tienen para sobrevivir, aunque ese poco sea su propio cuerpo.
                Y ante el vacío de poder y de autoridad, emerge la figura de Miquel Mascarell, el último policía de Barcelona:
                «Un viejo policía solitario, hasta el límite. Un fantasma en una ciudad fantasmal». (Página 272)

                Un personaje literario difícil de olvidar,un hombre aferrado a lo único que le queda y que está a punto de perder: su trabajo y su mujer. Porque el hijo ya lo perdió en la batalla del Ebro y su mujer tiene los días contados. Un hombre fiel. Fiel a su mujer,a su trabajo, a sus ideas. Aunque esto último con los tiempos que están por venir sólo puede servirle para complicarle la vida, porque aunque nunca se significó políticamente, no puede con el fascismo. Su mujer, que bien le conoce, le alecciona para un futuro en el que sabe que no estará presente:
                «Diles lo que quieran oír. Harán falta personas como tú, aunque sea a base de tragar por un lado y engañarles por otro». (Página 134)

                Un hombre al que los acontecimientos le hacen sentirse viejo.
                «Desde lejos parecía lo que era: un viejo solitario al borde de la senilidad, hablando solo; ni más ni menos». (Página 109)

                Pero por encima de eso está la fidelidad a su trabajo, aquel que le lleva a investigar un crimen que a nadie excepto a él mismo le importa.
                CONCLUSIÓN FINAL
                Me ha encantado este libro. A pesar de no conocer Barcelona, porque junto al inspector Mascarell es la auténtica protagonista de esta novela, con los interminables paseos que el inspector tiene que dar (a la fuerza por no disponer de coche) por ella.

                Novela negra, pero al mismo tiempo una gran novela histórica que nos hace presente y nos da a conocer (por lo menos a mí) una ciudad en un tiempo muy concreto: los últimos cuatro días antes de la entrada de las tropas de Franco en ella.
                Tatiana
                Forista Opalo
                Last edited by Tatiana; 03-marzo-2017, 15:38.

                Comment


                • Re: Opíname de libros y de autores

                  PATRIA
                  Fernando Aramburú


                  Belén Edreira
                  Ayer a las 19:12

                  Éste libro se ha reseñado varias veces... pero aún así no puedo dejar de compartir mi opinión, y lo hago ahora... antes de que pase más tiempo y se me olvide ��
                  SINOPSIS:
                  El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo.
                  OPINIÓN PERSONAL:
                  Difícil reseñar un libro como éste... sobre todo porque ha sido ya muy comentado en las redes y muy poco puedo añadir. Así que no hablaré de la trama, o de como escribe Aramburu... hablaré simplemente de lo que yo he sentido leyendo "Patria"... y han sido muchas cosas, pero especialmente tristeza.
                  Es una lectura intensa y de las que se adueñan de ti... si bien es cierto que son capítulos cortitos, que eso facilita su lectura, y que además el lenguaje sencillo hace avanzar con facilidad... también lo es que se hace denso por todo lo que transmite.
                  Narra la vida de dos familias, de cada uno de sus miembros, dos caras de una misma moneda. Amigos de toda la vida que se ven enemistados por razones políticas.
                  No he vivido nada de eso, y quizá por ello me resulta tan complicado entender según que cosas... o empatizar con los personajes.
                  Miren y Bittori, las matriarcas, las que llevan el peso de casi todo, mujeres duras, frías, ariscas... no puedo empatizar con ellas, por momentos me resultan odiosas, y en otros me producen una profunda lástima.
                  Joxian y el Txato, sus maridos, el primero un pelele y el segundo bastante manejable ... no consigo entender su actitud ante muchas situaciones, la cobardía de uno, la ingenuidad del otro...
                  Los hijos de ambos, todos y cada uno de ellos arrastrando su propia cruz. Y tanto los unos como los otros, de distintas maneras y por diferentes razones, acaban siendo víctimas del terrorismo.
                  La historia nos la presentan avanzando y retrocediendo continuamente en el tiempo, haciéndonos entrar en sus vidas conociendo cada detalle... lo que hace que duela... es una lectura que duele, y lo hace todo el tiempo, sin tregua... por eso al acabar necesitas un par de días para digerir, y para desprenderte de toda la tristeza y amargura que transmiten...
                  Pero a pesar de todo eso... recomendaría éste libro? Sin dudarlo!!! Es una maravilla absoluta, y para todos aquellos que conocemos el mundo vasco unicamente a través del televisor... es una forma de ver mucho más, pero sobre todo de entender que toda moneda tiene dos caras... y que siempre es necesario conocer ambas.
                  Lectura para tomarse con calma, dura... pero necesaria y totalmente recomendable."


                  (Sofa, Manta y Libro)
                  Tatiana
                  Forista Opalo
                  Last edited by Tatiana; 03-marzo-2017, 19:25.

                  Comment


                  • Re: Opíname de libros y de autores



                    El 4 de marzo de 1942, Albert Camus publica "El extranjero" al que pertenece este fragmento con el que empezamos la mañana:

                    "Estaba fatigado. El portero me condujo a su habitación y pude arreglarme un poco.
                    Tomé café con leche, que estaba muy bueno. Cuando salí era completamente de día.
                    Sobre las colinas que separan a Marengo del mar, el cielo estaba arrebolado. Y el viento traía olor a sal.
                    Se preparaba un hermoso día. Hacía mucho que no iba al campo y sentía el placer que habría tenido en pasearme de no haber sido por mamá.

                    Pero esperé en el patio, debajo de un plátano.
                    Aspiraba el olor de la tierra fresca y no tenía más sueño. Pensé en los compañeros de oficina.
                    A esta hora se levantaban para ir al trabajo; para mí era siempre la hora más difícil.
                    Reflexioné un momento sobre esas cosas, pero me distrajo una campana que sonaba en el interior de los edificios.
                    Hubo movimientos detrás de las ventanas: luego, todo quedó en calma. El sol estaba algo más alto en el cielo; comenzaba a calentarme los pies."

                    ¡Feliz sábado a todos!


                    (Boulevard Literario)

                    Comment


                    • Re: Opíname de libros y de autores



                      Hola, Buenos días.!!
                      A empezarel martes; y quiero hacerlo frente a una taza de café trayendo algunos comentarios de la Novela que estoy leyendo.
                      "Mascaras de Leonardo Padura."

                      Ya casi la termino y antes de comentar, quiero compartirles la visión de críticos fogueados en esto.
                      Opinar y reseñar novelas.

                      Mascaras de Leonardo Padura...

                      Comment


                      • Re: Opíname de libros y de autores



                        Sinopsis:


                        Un travesti aparece muerto en el Bosque de La Habana. El policía Mario Conde será el encargado de averiguar quién lo mató y por qué, lo cual lo llevará por el submundo homosexual y transexual de la isla caribeña.

                        Comentario.-


                        Máscaras" es la tercera novela de la serie del policía Mario Conde, ambientada en La Habana, en esta entrega en los años noventa del siglo XX. Más que novela policial yo la calificaría de novela negra, ya que la trama es una mera excusa para mostrar los problemas de una sociedad como la cubana, y muy en concreto, el asunto de la homosexualidad y el travestismo. Supongo que lo suyo sería haber leído la serie en orden. A veces habla de asuntos que se nota que han ocurrido en otras entregas.

                        El autor nos muestra un personaje principal, Mario Conde, bastante en los cánones del género, enfrentado a los manejos de la institución policial, y con una mentalidad homófoba muy acusada, que entrará en contraste con los ambientes del submundo gay de su ciudad, por los que en principio siente rechazo. Sin embargo, vemos si no una transformación, si al menos un cierto respeto al final a esa realidad tan distinta de la suya, debido a su cuasi amistad con un dramaturgo represaliado llamado Marqués, homosexual reconocido.

                        La trama policial o detectivesca, a mi modo de ver, es lo menos importante, y casi parece transcurrir en un segundo plano. Se limita a unos pocos interrogatorios a testigos o sospechosos y a un par de pruebas. La resolución tampoco es que sea de lo más ingenioso o el culpable una sorpresa. Se ve que al autor le importan más la descripción de la vida de Mario Conde, un policía con veleidades artísticas (escritor), y los problemas de la sociedad cubana.

                        Lo más destacado de la novela y que marca la diferencia con otras del mismo género, es el estilo del autor, que a veces se desmarca con recursos literarios mainstream como seudo fluires de conciencia, flashbacks de tono poético ambientados en el París de los 70, un cuento escrito por el personaje (que al parecer es muy bueno, se lo dicen todos los demás personajes) y prosa preciosista, cargada de metáforas y simbolismos.

                        El símbolo juega una gran importancia a lo largo de la historia: la transfiguración de Cristo, las máscaras, los disfraces, el travestismo... Si bien la prosa y el uso de estos recursos está bien, a veces te da la sensación de relleno y de que no avanza la historia principal. Es como un regodeo en su "arte" que ha hecho que a menudo mi mente se dispersara y se saliera de la historia. Siendo breve, a mí se me ha hecho bastante larga, y lo que es peor, la distracción hacía que no me enterara mucho de las pistas, quedándome solo con las digresiones y reflexiones artísticas sobre teatro, el asunto de la represión, la hipocresía, los privilegios de los regímenes totalitarios, etc. También puede ser que el tema no me atrajera mucho.

                        En resumen, una novela donde, a mi modo de ver, el caso policial yace enterrado bajo toneladas de palabras bonitas, que, bien, pueden ser gratas de leer, pero que a veces interfieren en la comprensión de las pesquisas (que al autor le interesan poco, o eso parece). Pero a los fans de la novela negra podría gustarles.
                        (Críticas Literarias-Cristina Irae)

                        Comment


                        • Re: Opíname de libros y de autores







                          CAROLINA VILA
                          -EL REINO DE LOS lIBROS
                          Qué me gusta cuando finaliza el mes y compartimos nuestras lecturas. Aquí os dejo las mías de marzo.

                          1. Noviembre sin violetas - Lorenzo Silva. El propio autor confiesa que es su novela más ingenua, y efectivamente así me lo parece, aunque al ser la primera es entendible que no esté a la altura de las posteriores. He echado en falta la brillantez en los diálogos de su narrativa posterior, y creo que la trama demandaba un ritmo mucho más ágil, aunque es cierto que mejora en la segunda mitad. De todos modos la historia no es mala y la atmósfera de misterio que la envuelve está bastante conseguida.

                          2. El domador de leones - Camilla Läckberg. Esta novena entrega de los crímenes de Fjällbacka sigue la buena tónica de las anteriores. Desapariciones, asesinatos y mentes perversas dan vida a una nueva trama ambientada en esta pequeña localidad sueca. Su lectura es fácil y fluida y me ha tenido de lo más entretenida. Dosifica muy bien la información que va proporcionando y en todo momento mantuvo despierta mi curiosidad. El desenlace me ha gustado mucho pero no cierra el final, y esto sí que es una novedad. En definitiva, que ha sido otro grato encuentro con Patrick, Erica y compañía, que son ya como de la familia.

                          3. Tres ratones ciegos - Agatha Christie. Una casa de huéspedes al más genuino estilo victoriano queda aislada por la nieve y entre sus moradores se esconde un asesino que busca venganza. Al encanto del escenario se une lo divertido que resulta hacer cábalas sobre la identidad del criminal. No es nada del otro mundo pero yo he pasado un buen rato con ella.

                          4. Vestidos de noche - Yukio Mishima. No le he cogido el punto a esta historia que según la contraportada del libro es una inteligente sátira a la alta sociedad nipona de los años sesenta. No he visto yo tal cosa sino una historia más bien insulsa que gira alrededor de los tejemanejes de una frívola y caprichosa señora cuyo único objetivo es acudir a fiestas e inmiscuirse en la vida sentimental de su hijo. Tiene párrafos escritos en una prosa cuidada y elegante, pero también llena de frialdad, igual que los personajes, distantes y fríos como el témpano. No sé quién se ha perdido más, si el autor en su intento de darle cohesión y sentido a la historia o yo intentando encontrárselo. De momento los japoneses y yo seguimos sin entendernos.

                          5. Tragedia en tres actos - Agatha Christie. A pesar de que un trío con aficiones detectivescas le usurpa el protagonismo a Poirot, es este quien finalmente acaba resolviendo un misterio en principio irresoluble. Hay que ver lo fino que hila el listísimo detective y cómo averigua quién es el criminal entre la docena de invitados que acuden a la cena organizada por un famoso actor retirado. He echado en falta más presencia del belga pero la verdad es que entre los asesinatos, las pesquisas de los investigadores y las cábalas mías he estado la mar de distraída.

                          6. La fuente de oro - Juan Pedro Cosano. Aunque el eje central de la historia lo ocupa un romance tórrido y pasional, la novela no se queda solo ahí. Nos introduce con mucho acierto en el mundo de las grandes bodegas jerezanas durante la convulsa década de los años treinta y recrea muy bien la sociedad de la época. No es una novela profunda pero sí consigue que los personajes nos hagan llegar sus emociones y sentimientos. La narración es fluida y la prosa sencilla y agradable, por lo que en su conjunto resulta una lectura bastante amena.

                          7. Harriet - Elizabeth Jenkins. Me ha maravillado la elegancia y sutileza con que la autora novela unos hechos reales de una atrocidad difícil de imaginar. Una magnífica galería de perversos personajes protagonizan en la Inglaterra victoriana un drama intenso y sobrecogedor en el que la tensión va 'in crescendo'. Es un mágnifico relato, casi una crónica de una historia estremecedora difícil de olvidar.

                          8. El Guardián invisible - Dolores Redondo. Buena puesta en escena en la que crímenes y secretos familiares se mezclan con seres mitológicos y fantasmas del pasado. Su hábil manejo del suspense me ha mantenido expectante hasta el final, y como su lectura es ágil y fácil la he leído casi de un tirón. Ahora, a por las otras dos.

                          9. Lennon - David Foenkinos. Me ha gustado muchísimo esta interpretación tan personal de la biografía de John Lennon. Con la sensibilidad que le caracteriza el autor hace un íntimo recorrido por la vida del artista, mostrando no solo su éxito arrollador sino sobre todo al hombre que hay detrás del mito. Escrita en primera persona, parece que Foenkinos suplanta la personalidad del músico para desvelarnos los entresijos de su alma. Otro excelente trabajo del francés que me ha dejado muy buenas sensaciones.

                          10. El hombre que pudo reinar - Rudyard Kipling. En su afán por reinar en la remota Kafiristán dos buscavidas ponen rumbo a la lejana región asiática, pero lo que prometía ser una excitante aventura adquiere un truculento cariz. Y lo que prometía ser un entretenido relato acaba por hacerse pesado y falto de interés. El argumento es bueno, como también lo es el principio y el desenlace, pero el nudo me ha parecido tedioso.

                          11. El miedo más profundo - Harlan Coben. En este libro he descubierto a Myrton Bolitar, un agente deportivo metido a investigador que se ha ganado toda mi simpatía. Sus peculiares métodos políticamente incorrectos se salen de lo habitual, igual que su sentido del humor y el de sus colaboradores, irónico e inteligente. Es una novela con mucha acción y buenos diálogos, rápida y adictiva, de las que se lee en un pispás. Ha sido un placer conocerte, Myrton, ya te seguiré la pista.

                          12. El libro de la señorita Buncle - Dorothy Emily Stevenson. Cómo he disfrutado con esta deliciosa historia ambientada en un pequeño pueblo inglés de los años treinta. Es una lectura ligera pero llena de ingenio, alegre y divertida, de las que te pintan una sonrisa en la cara cuando la terminas. Qué bien que tenga continuación, porque voy de cabeza a por los dos que le siguen.

                          13. La dama de blanco - Wilkie Collins. Vuelvo a la Inglaterra victoriana con esta maravillosa novela de intriga y misterio escrita en el siglo XIX, en la que una inolvidable galería de personajes dan vida a una trama muy bien urdida y aun mejor contada. A pesar de sus más de ochocientas páginas se me ha hecho cortísima y la he leído en un suspiro. La historia me ha entusiasmado y el libro se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos.

                          14. Tan poca vida - Hanya Yanagihara. Qué gran decepción me he llevado con este libro. Me ha parecido una novela morbosa, una sucesión de acontecimientos desagradables que no tiene fin. Da tantas vueltas sobre las terribles experiencias que vive el protagonista que llega un punto en el que a pesar de su dureza dejaron de conmoverme por cansinas y reiterativas. Igualmente se repiten las rutinas de los demás personajes, y mi sensación es la de haber estado subida en una noria que no para de girar alrededor del mismo eje, el dolor en todas sus variantes. Es evidente que no he conectado en absoluto con la historia, a la que en mi opinión de las más de mil páginas que tiene le sobran por lo menos la mitad. Para mí ha sido un completo fiasco.

                          15. Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo. Interesante obra de teatro que representa la vida de una humilde comunidad de vecinos de la posguerra española, y cómo el inexorable paso del tiempo sepulta sus ambiciones y anhelos. No es una comedia pero el principio sí me ha arrancado una sonrisa, porque comienza con una queja generalizada por lo cara que está la luz. Vamos, que está de rabiosa actualidad.


                          Una vez más con permiso de mi amiga Carolina Vila, publico sus Reseñas de este mes de marzo. Bravo!! yo ni a la mitad llegaré.

                          Comment


                          • Re: Opíname de libros y de autores

                            Comment


                            • Re: Opíname de libros y de autores

                              Riña de gatos
                              Eduardo Mendoza

                              Premio Planeta, 2010.

                              SANTOS SANZ VILLANUE



                              Viene bien recordar, a cuento de Riña de gatos, la conocida idea de Ramón María del Valle-Inclán según la cual un escritor puede adoptar tres posturas acerca del mundo: “de rodillas, en pie o levantado en el aire”. La tercera lo coloca por encima y como distante de su materia e implica “un punto de ironía”. Desde esta última óptica describe el narrador omnisciente de la nueva novela de Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), a quien podríamos incluso identificar con el propio autor, la vida madrileña en marzo de 1936.

                              Sirve como hilo conductor de la estampa colectiva la intrincada peripecia de Anthony Whitelands, experto inglés en Velázquez que viaja a Madrid para realizar un peritaje. Nada más llegar se convierte en involuntario protagonista de la confusa madeja política española y su breve estancia será un frenético ir y venir entre los actores de una dislocada tragicomedia: José Antonio Primo de Rivera y los tempraneros camisas viejas (Sánchez Mazas, Fernández Cuesta...); los todavía indecisos golpistas (Franco, Mola, Queipo de Llano); la policía española; el espionaje inglés y los servicios secretos soviéticos. Whitelands asiste de cerca al propagandismo falangista, tiene noticia de las maniobras conspiratorias de la aristocracia y conoce de primera mano la mala vida de los desheredados de la fortuna. Todo ello ocurre dentro de una anécdota que depara sin reposo trampantojos, sorpresas y equívocos. El esquema del relato es el de una novela de intriga disparatada. Esta línea principal se entrecruza con una comedia de amores también burlesca.

                              Tales mimbres utiliza Mendoza para confeccionar una farsa en la que la parodia franca, libérrima, sin ninguna cortapisa, ocupa el lugar de la ironía advertida por Valle Inclán. De no figurar el escepticismo en el código genético de Mendoza, en la visión del mundo del escritor y seguramente de la persona, habría dado en Riña de gatos el salto al expresionismo violento del esperpento. No lo hace porque en su estética el distanciamiento burlón se impone a las tintas negras y porque la neutralidad velazqueña glosada en la novela prevalece sobre el espanto goyesco.

                              Mendoza pone en juego un nutrido arsenal de recursos para hacer efectiva esa actitud distante. Crea personajes al borde de la excentricidad y diseña anécdotas imaginativas hasta el límite mismo de la inverosimilitud. Las situaciones estrafalarias se encadenan: el chisgarabís José Antonio y el menage a trois con Whitelands; la niña prostituta Toñina y su bebé, modélicamente folletinesca, muy barojiana; el conserje del hotel y los policías españoles, de costumbrismo cómico; los secuaces del espía soviético Kolia, ejecutores de un atentado propio de la literatura de cordel. Otros cuantos personajes singulares más acompañan al protagonista, antihéroe llorón y soseras, y se los coloca en circuns- tancias absurdas o se los mueve como marionetas de guiñol.

                              Esta ocurrente materia anecdótica se sostiene en unos restallantes usosidiomáticos también de calculados efectos distanciadores y humorísticos. La onomás- tica fluctúa entre lo intenciona do, el énfasis, la comicidad o el sarcasmo: Whitelands, Álvaro del Valle y Salamero, duque de la Igualada, Pedro Teacher, lord Bumblebee, los policías Gumersindo Marranón y Coscolluela o los revolucionarios señor Mosca e Higinio Zamora Zamorano; los nombres se someten, además, a cervantinos e hilarantes cambios. La prosa se modula en variados registros y se salpica con coloquialismos, vulgarismos o barbarismos efectistas. Invención y estilo se ahorman en un relato moldeado con una minuciosa técnica que funciona con la precisión de un mecanismo de relojería aunque parezca guiarse sólo por el natural progreso de la anécdota. La malicia formal del autor se apoya con descaro en recursos y procedimientos de la narrativa popular.

                              El Cultural

                              Comment


                              • Re: Opíname de libros y de autores





                                Lourleen López‎EL REINO DE LOS LIBROS


                                Mis lecturas de Junio:
                                1. El fin de los escribas, de Glenn Cooper. 9/10. Un broche de oro para una trilogía en la que se mezclan suspense, terror y novela histórica, con mucha tensión y mucha fuerza. Y un final que me ha dejado con la boca abierta.

                                2. La mano que te da de comer, de A. J. Rich. 7/10. No pasará a la historia como uno de los mejores thrillers psicológicos que se han escrito, pero a mí ha conseguido engancharme gracias a su trama adictiva y a la agilidad de la narración.

                                3. La chica en la niebla, de Donato Carrisi. 9/10. El gran Carrisi no defrauda. Una buena historia con interesantes personajes con mucho que ocultar y una magnífica ambientación que envuelve al lector en una atmósfera en ocasiones casi claustrofóbica. Imprescindible.

                                4. Te veré bajo el cielo, de Robert Bryndza. 9/10. Otra gran novela negra que me ha mantenido en vilo desde la primera página, a pesar de que a veces se me ha hecho algo lenta. Lo mejor, su protagonista Erika.

                                5. En busca de la edad de oro, de Javier Sierra. 8/10. He disfrutado mucho leyendo las teorías que Sierra expone, algunas locas y otras no tanto, sobre la posible existencia de una edad de oro anterior a Egipto. Eso y comprobar los viajes que se ha pegado recopilando los datos, ¡qué envidia!

                                6. La cámara sangrienta de Angela Carter. 10/10. La autora le da una vuelta de tuerca a los cuentos populares y transforma sus roles machistas en algo muy diferente bajo la luz de un prisma feminista. Así, nos encontramos con historias góticas llenas de amor, terror, erotismo y sangre. ¡Muy recomendable!

                                7. Biografía del silencio, de Pablo D'Ors, 8/10. Un ensayo del autor sobre su propia experiencia con la meditación y la importancia del silencio y de apreciar el momento presente.
                                Tanto si practicáis la meditación como si no, merece la pena leerlo. Hace que uno se pare a reflexionar muchas veces durante la lectura.

                                8. Nadie lo ha oído, de Mari Jungstedt. 9/10. Gracias a esta segunda parte de la serie del comisario Knutas, me estoy convirtiendo en otra enamorada de Gotland.
                                Me encantan los personajes, la forma en que el equipo de Knutas lleva las investigaciones, las descripciones, cómo el equipo se atasca y luego la investigación vuelve a fluir... Muy buena.

                                Comment

                                Working...
                                X