Discusión: Novela histórica
Ver post
Viejo 20-October-2017, 12:09
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Turquesa

Predeterminado Re: Novela histórica

Citar:
Originalmente publicado por Pepis Ver post
-----

En todo personaje histórico hay claroscuros, esto es más que sabido y también que la historia la escriben los vencedores supersabido.. y respecto a Felipe el Hermoso es bien cierto de que hermoso tenia poco, según las pinturas que tenemos de él. que la loca no lo fuera y que la Reina Isabel un personaje de alivio lo creo ,para mantener todo lo que mantuvieron y retuvieron en sus reales manos, pues es de creerse.. así que me alegro de tener las novelas históricas que entre realidad y ficción nos dan una buena idea de como y que hicieron los personajes que describen.

Saludos.
Todísima la razón Pepis!!
Es muy difícil ser imparcial.Ya lo dijo Gironella, aunque se trate de ser objetivo, como él, Perez Reverte y Eslava Galán, sin querer queriendo a uno se le ve el plumero.
Eso respecto a nuestra historia contemporanea.

Imagínate cómo es el asunto en la Historia antigua media o renacentista.
No había objetividad.
En estas épocas es con los criterios de la nuestra que se tienen visiones distintas. Contradictorias.
Este tema es super interesante y creo que voy a meter mi cuchara a fondo en "al margen"o mejor en Las dos caras de la moneda.
Ya sabes me das la mano y no me tomo el codo, me voy hasta el cuello flaca.

Pero siguiendo en el tema de Isabel, siempre yo la tuve como una reina maravillosa, ejemplar, dadivosa y compasiva con los aborígenes del descubrimiento.
Cof, cof... (eso era cuando estaba en el colegio los primeros años)
Después cuando supe lo de la Inquisición y la expulsión de los judios, ya tuve mi propio criterio acerca de Isabel.

Pero no hace muchos años mi hija (una de ellas) me regaló "juana la reina, loca de amor" de Yolanda Scheuber y ahi fue el acabose Pepis.

A esta reina siempre se le hizo la leyenda blnquísima, centrándose en que fue una Gran estadista y consiguió la Unificación de los reinos, apoyó a Colón en el Descubrimiento, conquistó Granada después de tantos siglos de dominio árabe etc etc.

Entonces ha pasado a la historia con ese cartel.

Ultimamente es que están sacándole los" trapitos históricos al sol" que siempre estuvieron ahi pero que no se resaltaron porque no era lo "histórico conveniente"como es el caso de La Beltraneja, lo de su hno Enrique y su muerte, y lo demás cuando ya estaba en el trono.

Sus defensores dicen que es "la leyenda negra" .
Pero como es verdad ,es la parte obscura a la que te refieres que hay en toda persona que está en el poder.

Lo interesante es la forma en que nos cuentan la historia, como antigüamente la tradición oral era como cuentos o leyendas.
Ahora conel E-PUB, PDFy demás parientes electrónicos,casi no se escapa nada de lo que se ha dicho y se dice tanto!!

Ahi me tienes llenándome de libros que debo leer y que no lo hago por estar investigando e incrementando mi lista.

Bueno Pepis te dejo, me espera Wilkie Collins, un escritor inglés victoriano, precursor de ciertas novelas de terror.Pero ese es otro tema...

Voy a pasar la novela a mi correo para poder seguir leyendo en la Libre en la tarde. Recuerda que mi trabajo es leer y es trabajo!! (aunque Ud. no lo crea)

Lo de Calm, a la fuerza, pero lo de happy de todas maneras!!

Citar y responder

Page generated in 0.07087 seconds with 9 queries