Inicio este tema para realizar un pequeño recorrido a través del Rock Progresivo, una música cuyos límites no están bien definidos, pero que vale la pena escucharlos. Es ante todo intentar dar a conocer este excelente género musical.

¿Me acompañan en el viaje?

Definir al Rock Progresivo es una tarea de titanes, en la cual unos estarán de acuerdo y otros no. Se le ha llamado progresivo porque es un supuesto que este tipo de rock está en progreso constante, en evolución contínua. En sí, el Rock Progresivo posee un rebuscamiento de sonidos, ritmos, tiempos y armonías. El músico debe ser un virtuoso en él o los instrumentos que toque debido a la exigencia de esta música.

Se dice que oficialmente el Rock Progresivo hace su aparición con el primer album de King Crimson - In the Court of the Crimson King en el año de 1969. Sabemos que esto no es cierto, pues hubieron grupos anteriores que tocaban rock con todos los méritos para ser llamados progresivos, como Nice, The Soft Machine, Pink Floyd, Frumpy, etc.

Tomando como base este precedente, comenzaremos con el Rey Carmesí.

King Crimson es lidereado por el siempre inquieto y genio guitarrista Robert Fripp, único miembro permanente de la banda. En ella han actuado grandes músicos como Greg Lake, Bill Bruford, Adrian Belew, David Cross, John Wetton.

En King Crimson encontrarás toda una gama de sonoridades, sonidos desquiciantes, melodías dulces, experimentaciones sónicas, música cruda, etc.

¡Vayamos pues a escucharlos!

Epitaph - Album: In the Court of the Crimson King


The Devil's Triangle - Album: In the Wake of Poseidon


Nota: No necesariamente la canción que presento es la versión del album, pero es idónea para dar a conocer la rola.