Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Un breve recorrido a través del Rock Progresivo

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Un breve recorrido a través del Rock Progresivo

    Inicio este tema para realizar un pequeño recorrido a través del Rock Progresivo, una música cuyos límites no están bien definidos, pero que vale la pena escucharlos. Es ante todo intentar dar a conocer este excelente género musical.

    ¿Me acompañan en el viaje?

    Definir al Rock Progresivo es una tarea de titanes, en la cual unos estarán de acuerdo y otros no. Se le ha llamado progresivo porque es un supuesto que este tipo de rock está en progreso constante, en evolución contínua. En sí, el Rock Progresivo posee un rebuscamiento de sonidos, ritmos, tiempos y armonías. El músico debe ser un virtuoso en él o los instrumentos que toque debido a la exigencia de esta música.

    Se dice que oficialmente el Rock Progresivo hace su aparición con el primer album de King Crimson - In the Court of the Crimson King en el año de 1969. Sabemos que esto no es cierto, pues hubieron grupos anteriores que tocaban rock con todos los méritos para ser llamados progresivos, como Nice, The Soft Machine, Pink Floyd, Frumpy, etc.

    Tomando como base este precedente, comenzaremos con el Rey Carmesí.

    King Crimson es lidereado por el siempre inquieto y genio guitarrista Robert Fripp, único miembro permanente de la banda. En ella han actuado grandes músicos como Greg Lake, Bill Bruford, Adrian Belew, David Cross, John Wetton.

    En King Crimson encontrarás toda una gama de sonoridades, sonidos desquiciantes, melodías dulces, experimentaciones sónicas, música cruda, etc.

    ¡Vayamos pues a escucharlos!

    Epitaph - Album: In the Court of the Crimson King


    The Devil's Triangle - Album: In the Wake of Poseidon


    Nota: No necesariamente la canción que presento es la versión del album, pero es idónea para dar a conocer la rola.

  • #2
    Re: Un breve recorrido a través del Rock Progresivo

    Pues es su tema, amigo Parzival, pero el solo hecho de remenbrar a PINK FLOYD, no dejo de estremecerme hasta el tuétano.

    Espero su perdón por la rápida intrusión sin pedir permiso.

    He aquí una de las obras maestras contemporáneas del rock, y me atrevo a decir que de toda la música del Siglo XX.

    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

    Comment


    • #3
      Re: Un breve recorrido a través del Rock Progresivo

      ¡Oh Sidartha! En verdad estoy encantado de que participes, no hay que disculparse de nada, la aportación de todos los foristas es bienvenida, pues esa interacción puede enriquecer este tema.

      Pink Floyd es una de las bandas más importantes en este género, más allá de las inmensas ventas de discos que ha tenido, más allá de los impresionantes conciertos que suele desarrollar.

      Los inicios de esta longeva banda fueron dentro del movimiento sicodélico, pero su gran aportación fué esa incesante búsqueda de nuevos sonidos, de experimentar, de crear un ambiente que atrapara al escucha y lo envolviera no solo con el sonido, sino en lo visual también.

      Una de las rolas donde se nota claramente la influencia de Pink Floyd en agrupaciones posteriores es en A Saucerful of Secrets, donde esa atmósfera espacial atrae profundamente a Edgar Froese y lo sigue en el primer album de Tangerine Dream, Electronic Meditation, pero esa influencia va más allá, pues con ese album nacería la escuela Berlín.

      The Great Gig in the Sky es una rolota que aparece en el admirado disco de Dark Side of the Moon y la combinación de ese sonido lúgubre con los coros hace de este tema una gran canción.

      Vayamos con dos canciones más del Pink Floyd.

      Set the controls for the Heart of the Sun - Album: A Saucerful of Secrets



      The Final Cut - Album: The Final Cut

      Comment


      • #4
        Re: Un breve recorrido a través del Rock Progresivo

        Una de las 2 cosas que me cuesta ser modesto, es presumir (aunque sea para mí) que en 1994 fui al concierto de la gira "Pulse" de Pink Floyd en el Foro Sol. Sin palabras.

        De la misma gira:

        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

        Comment


        • #5
          Amon Duul II

          ¡Jijos Sidartha! Esos son momentos que se tienen que presumir.

          Continuemos el viaje a través del prog con este grupo de Krautrock. Krautrock se le denomina al rock progresivo realizado en Alemania.

          Amon Duul II nació de la escisión de Amon Duul, grupo nacido en las comunas de Munich con intereses artísticos y políticos. Christ Karrer decidió salirse debido a que su principal interés era la música, mientras que muchos de los otros integrantes tenían intereses políticos. Así nació uno de los grupos pioneros del Krautrock.

          Escuchar a este grupo es adentrarse a una diversidad de sonidos tanto sicodélicos, como espaciales y experimentales, siempre bien coronados con la capacidad creativa e interpretativa de sus componentes.

          Escuchemos a este grupo aleman.

          Yeti Talks To Yogi (improvisation) - Album: Yeti


          Luzifers Ghilom - Album: Phallus Dei


          ¡Espero que las disfruten! Recuerden, oídos y mente bien abiertas para disfrutar de estas rolitas del progresivo.

          Comment


          • #6
            Emerson, Lake & Palmer

            Adentrémonos en tierras británicas para escuchar a la mítica banda de Emerson, Lake and Palmer.

            Como su nombre lo indica, este grupo inglés es un trio formado por grandes músicos ya conocidos: Keith Emerson, que había participado con The Nice, Greg Lake, del primigenio King Crimson y Carl Palmer, proveniente del Atomic Rooster.

            ELP (como también se le conoce) es una banda de música poderosa donde conjugan magistralmente los sonidos de jazz, rock y música clásica, gracias sobre todo a la gran habilidad y técnica en los teclados de Keith Emerson.

            Tres grandes músicos reunidos en un solo grupo no podrían dar otro resultado que una gran banda de rock progresivo que influirían a muchos otros con el concepto de trio.

            Oigamos algo de esta gran banda:

            The Only Way & Infinite Space - Album: Tarkus


            Vayamos con una rola donde demuestran sus habilidades para transformar una pieza clásica en un poderoso concepto musical progresivo. Variación a una pieza de Béla Bartók.

            The Barbarian - Album: Emerson, Lake & Palmer

            Comment


            • #7
              Re: Un breve recorrido a través del Rock Progresivo

              Síguele Parzival es un muy buen tema el que te estás metiendo, no quiero interrumpir más, posteriormente será momento para poder platicar al respecto de las bandas que citas y contribuir con música. Salud!

              Comment


              • #8
                Il Balletto di Bronzo

                Gracias ProjeKct 6 por el ánimo que me das para continuar con el hilo. Eres bienvenido a postear cuando quieras, así como todos mis amables lectores. El propósito es ese, dar a conocer este género, recordarlo, aprender todos un poco más de sobre él.

                Vayamos a ver a un grupo de un pais con una tradición musical muy grande: Il Balletto di Bronzo de Italia.

                Grupo formado inicialmente como cuarteto en el año de 1966, tocando un rock que iba en lo sicodélico. Con la incursión de Gianni Leone, proveniente del grupo Cittá Frontale sobrevendría la elaboración del mejor album del grupo y uno de los más grandes de todos los tiempos: Ys.

                Ys, un album donde la conjugación de cada uno de los instrumentos es exacta, siempre dirigidos por los geniales teclados de Gianni Leone, que predominan a lo largo de la obra. ¡Una obra maestra del sinfónico mundial!

                Desgraciadamente, por lo complejo de este album no tuvo una gran acogida en su época, lo que llevaría a la desintegración del grupo.

                Vayamos pues a escuchar una rola de su primer L.P. y a continuación escuchemos algo del majestuoso Ys.

                Meditazione - Album: Sirio 2222


                Epilogo - Album: Ys

                Parzival
                Forista Cuarzo
                Last edited by Parzival; 03-agosto-2010, 23:31.

                Comment


                • #9
                  Re: Il Balletto di Bronzo

                  En esta parte del viaje veremos a Jethro Tull, una de la más prolífica y conocida banda de Rock Progresivo.

                  Jethro Tull nació en 1968, en Inglaterra y su nombre no es otro que el de un antiguo inventor agrícola. Su primer L.P. era básicamente música de blues. A la salida del guitarrista Mick Abrahams, que fué sustituido por el gran Martin Barre, el liderazgo indiscutible de la banda fué tomado, para beneficio de todos nosotros, por el excelente flautista y de personalidad extravagante, Ian Anderson. Es en este momento cuando la banda camina por los terrenos del Rock Progresivo y crea su gran historia.

                  Su música es una mezcla de rock con folk y toques medievales, siempre lidereados por la mágica flauta de Ian Anderson y excelentemente acompañado por los acordes de guitarra del genial Martin Barre.

                  Conozcamos entonces la música que desarrolla Jethro Tull, con el sello de esa gran flauta que influenció a muchas bandas de Rock Progresivo y Jazz.

                  Comenzamos con un fragmento de el hermoso album Thick as a Brick, donde entrelazó la música rock con las estructuras musicales clásicas.


                  Aqualung - Album: Aqualung

                  Parzival
                  Forista Cuarzo
                  Last edited by Parzival; 06-agosto-2010, 21:55.

                  Comment


                  • #10
                    Re: Un breve recorrido a través del Rock Progresivo

                    Yo no sé si es mi navegador pero los videos que pones Parzival no puedo visualizar ninguno. En cambio el que puso Siddartha sí puedo verlo.

                    Comment


                    • #11
                      Re: Un breve recorrido a través del Rock Progresivo

                      ProjeKct 6, voy a intentar colocar los videos de la forma en que lo hace Sidartha, con un enlace al final, solo dame un poquito de tiempo. En realidad pienso que has de tener un problema puesto que yo si puedo ver los videos. Mientras corrijo, tal vez puedas intentar verlos dándole clic al botón derecho del mouse y eligiendo la opción de 'Watch on You Tube'.

                      Comment


                      • #12
                        Re: Un breve recorrido a través del Rock Progresivo

                        Hola Perzival!
                        Me encanta este tema 

                        Lo mínimo que necesito saber. Para no hacerlo complicado...
                        Iniciaremos este resumen diciendo que el Rock Progresivo es rock que progresa. WOW! Qué descubrimiento. En realidad no es tan sencillo. El primer paso para identificarlo es darse cuenta de esos dos aspectos: que suene a música rock primero, y que su estructura musical invite a una mejora de la obra durante el desarrollo de la misma. Si lo hace, probablemente sea Rock Progresivo. Luego habremos de identificar el compás en el que está compuesto; si es diferente a 4 4 y no es balada, entonces casi podemos asegurar que sí, que se trata de una pieza de Rock Progresivo.
                        ¿Pero cómo inició?
                        Antes del Rock Progresivo se desarrolla el "Early Prog". Dentro de esta etapa existieron magníficos grupos, sobre todo ingleses, que hacían una especie de música muy interesante y se mezclaban elementos de psicodelia y folk. Caso concreto FANTASY, MELLOW CANDLE, SPRING y algunos otros. Esta etapa pudiera ubicarse de 1967 a 1971 y además es un estilo, –algunos lo tratan como proto progresivo–, se define mejor como Early Prog ó progresivo temprano...
                        El Rock Progresivo como tal, inicia de muchas formas y en muy distintos lugares a la vez, cuando a una serie de artistas se les ocurrió, a cada uno por cuenta propia, que a la música rock no le bastaba ser relacionada como interpretación rebelde de una juventud enardecida y que había que darle a esta música, además, un sentido cultural, inteligente, hasta filosófico. Es producto jóvenes de clase media (con ciertas comodidades) en su mayoría educados en buenos colegios, con la cultura, los recursos y el tiempo para la experimentación. Estos jóvenes sabían de música (es decir, de su lado técnico e intelectual) y tenían ideas claras respecto a la ejecución de sus instrumentos, en la composición y en los arreglos. Este dominio técnico se une a una formación cultural amplia en lo humanístico donde se sabía apreciar la literatura, la pintura o el teatro. Estos jóvenes talentosos reciben esa influencia y la conjugan con un gusto por la música, experimentando con el fin de llevar al rock más allá de sus fronteras, aplicando todo un bagaje cultural con aportes de otras disciplinas. Aparece el rock como expresión de excelencia artística, una especie de rock culto, es decir rock hecho por personas de una educación superior. La resultante de todo eso son obras que no descuidaban ningún aspecto (composición, técnica interpretativa, gráfica, concepto, literatura) y por lo tanto le dieron al rock un barroquismo y un refinamiento notables. Entre los intérpretes más destacados hacia un Rock Progresivo estructurado y que además han sido pauta seguir están Frank ZAPPA, KING CRIMSON, GENESIS, Mike OLDFIELD, GENTLE GIANT, JETHRO TULL, YES, ELP y PINK FLOYD principalmente. Estos artistas pueden ser considerados como los padres del progresivo.
                        El Rock Progresivo entonces, es una música rock más elaborada que la música rock comercial, en cuanto a que lejos de apegarse a mantener un pulso invariable, una estructura predecible, tiene progreso y mezcla perfectamente, tres elementos principales: I. la construcción de la Música de Concierto (conocida como clásica), II. la libertad e instrumentación del Jazz y III. la experimentación de la Música Electrónica.
                        Debido a las enormes posibilidades que ofrece en la composición y en su estructura musical, el Rock Progresivo se ha ido especializando desde sus inicios y hasta el presente en subgéneros principales, derivados y específicos, conservando siempre sus características primordiales. Los 15 subgéneros más importantes son: Progresivo Clásico. Progresivo Sinfónico. Progresivo Fusión. Progresivo Electrónico. Progresivo Metálico. Progresivo Ambiental o Atmosférico. Progresivo Cósmico o Espacial. Progresivo Folk o Folk Progresivo. Progresivo Neo Clásico. Neo Progresivo. Canterbury. Krautrock. Progresivo Andaluz o Rock Andaluz. Progresivo Francés y Progresivo Italiano. Así mismo y aunque musicalmente no se le pueda considerar como Rock Progresivo, existen 5 movimientos rock relacionados a éste, relación que se otorga por la complejidad, variación, construcción musical de sus obras: Zeuhl RIO (Rock en Oposición). Avant Garde. Rock Experimental y Arte Rock. En total son 20 estilos, relacionados directa o indirectamente al Rock Progresivo.


                        Lo mío, son los grupos italianos así que dejo unas ligas:

                        Banco del Mutuo Scorsso / Canto di Primavera http://www.youtube.com/watch?v=zZds8...eature=related

                        Premiata Forniera Marconi / La carrozza di Hans
                        http://www.youtube.com/watch?v=4lZV2_6oDhY

                        Le Orme / Il vento, il cielo, e la notte
                        http://www.youtube.com/watch?v=p4umsWDdJ3I
                        LunaAzul disfrazada
                        La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz

                        Comment


                        • #13
                          Re: Un breve recorrido a través del Rock Progresivo

                          Mi post anterior es un resumen sacado de Manticornio, la mejor página de Rock Progresivo. Les dejo el enlace: http://www.manticornio.com/

                          Saludos!
                          LunaAzul disfrazada
                          La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz

                          Comment


                          • #14
                            Re: Un breve recorrido a través del Rock Progresivo

                            ¡Hola Elixir! Para mí es un enorme placer que nos acompañes en este recorrido a través del Rock Progresivo. Manticornio es una buena página donde se puede aprender mucho de este género musical, me he apoyado a veces de esa página. Definiciones, historia, etc. existen muchas, pero coinciden todas en muchos de los aspectos. Gracias por el aporte, muy bueno y tal vez por allí debía haber comenzado, pero me fuí rápido a mostrar grupos. Solucionaste mi 'pequeño' olvido.

                            El Rock Progresivo italiano (Il pop Italiano, como ellos le llamaban) es genial, a mí también me encanta. Por ahora ya hablé de Il Balletto di Bronzo, pero más adelante veremos otros grupos. Si gustas hablar de ellos, adelante, por mí encantado.

                            Ahora vayamos a nuestro recorrido, lentito pero seguro.

                            Demos un vistazo a esta gran banda británica: Gentle Giant.

                            Su incursión en el Rock Progresivo se dió en el año de 1970, con la salida de su primer album Gentle Giant.

                            Lidereado por los hermanos Shulman, Gentle Giant tocaba una combinación de rock con jazz y música clásica, creando sonidos complejos y perfectamente estructurados, con cambios de ritmo que eran una constante.

                            Desgraciadamente, con la llegada de la fama, su música se fué haciendo más sencilla esperando así, captar más audiencia.

                            Sus primeros discos son verdaderas obras de arte, rolas que debes escuchar con mucha atención para que logres captar su música llena de sonidos distintos, pero magistralmente entrelazados.

                            ¡Vamos a escuchar a estos genios gigantes! La verdad, me emociono al saber que voy a escuchar las siguientes rolotas.

                            Pantagruel's Nativity - Album: Acquaring the Taste


                            Nothing At All - Album: Gentle Giant

                            Comment


                            • #15
                              Re: Un breve recorrido a través del Rock Progresivo

                              Ufffff!
                              Fíjate que había o no sé si hay todavía, una casa que organizaba conciertos prog aquí en el D.F. de nombre Sol & Deneb. Gracias a ellos tuve la oportunidad de ver los grandes italianos entre otros maravillosos grupos.
                              En especial recuerdo el concierto de Il Balleto di Bronzo ya que vino Giani Leone con unos músicos jóvenes brillantes y compartió escenario esa noche con Focus.

                              Aquí les dejo algunos otros grupos que vale mucho la pena escuchar:

                              Documental sobre Rock Progresivo: http://www.youtube.com/watch?v=it0Mx...eature=related



                              Il balleto di bronzo / Primo incontro de su disco YS
                              http://www.youtube.com/watch?v=sSOLzjGmeRw

                              Quella Vecchia Locanda / Villa Doria Pamphili
                              http://www.youtube.com/watch?v=7vkmn...eature=related

                              Il rovescio della Medaglia - Il suono del silenzio
                              http://www.youtube.com/watch?v=dcSQr...eature=related
                              LunaAzul disfrazada
                              La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz

                              Comment

                              Working...
                              X