Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Simplemente...de todo, un poco...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Simplemente...de todo, un poco...




    Ahora un poco de leyenda urbana (literal)





    21 de marzo ·

    THE WALKING DEAD en MADRID:
    la fantasmagórica historia de la Calle DESENGAÑO (MALASAÑA)

    Entre las leyendas más surrealistas de nuestra ciudad, está la que explica el nombre de la Calle del Desengaño, una de las vías más antiguas de la villa,
    pues ya aparecía en el famoso plano de Madrid de Pedro Teixeira de 1656.

    Nos encontramos a finales del XVI o principios del XVII, cuando dos caballeros se baten en duelo por el amor de una joven.
    Mientras las espadas se entrechocan con violencia, una misteriosa dama encapuchada perseguida por un zorro pasa junto a los duelistas, que deciden de repente detener el combate y adentrarse en la oscura noche en pos de la dama tapada.

    Cuando por fin la alcanzan y desvelan su rostro, descubren una espantosa momia ante la que no pueden reprimir la ya famosa exclamación:
    “¡Qué desengaño!”

    NOTA: MeetMadrid ha intentado averiguar el papel que desempeña el zorro en todo esto, pero el resultado ha sido infructuoso...

    Comment


    • Re: Simplemente...de todo, un poco...

      Comment


      • Re: Simplemente...de todo, un poco...

        Comment


        • Re: Simplemente...de todo, un poco...



          Alejandra

          Buenos días fabrilectores, hoy viernes cambiamos de género literario, en esta ocasión os hablaremos de SPAGUETTI NOIR (SPAGUETTI CRIME),
          el cual os iremos contando un poco más durante toda la semana.

          ¿Os gusta este género? ¿Habeis leido algo de SPAGUETTI NOIR?

          Para quien no lo sepa...
          Son novelas negras/thrillers italianos, encabezados por los herederos de Andrea Camilleri: Luca D’Andrea, Antonio Manzini, Sandrone Dazieri, o Mirko Zilahy.
          Hasta los años noventa en Italia los libros de misterio escritos por italianos no tenían mercado.
          Posteriormente, surgió una nueva generación de escritores que emplearon la técnica de otros escritores internacionales pero para hablar del presente de Italia.
          Además, el género ha
          dado un giro en los últimos años hacia un perfil mas inquietante, con historias que se salen del típico argumento de "comisario de mediana edad,
          amante de la buena cocina, que investiga en su pueblo".

          Según María Fasce, directora literaria de Alfaguara, “El espagueti crime tiene una gran fuerza narrativa, equivalente a un buen plato de pasta:
          nada de los insípidos thrillers psicológicos anglosajones: pura historia, puros personajes, y el lector como detective:
          los ingredientes básicos y poderosos que hacen que disfrutemos a cada bocado. Siempre delicioso, y en manos de un buen chef, inolvidable”


          Comment


          • Re: Simplemente...de todo, un poco...

            Comment


            • Re: Simplemente...de todo, un poco...

              Viaje a un cuadro: 'Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II', de Sofonisba Anguissola

              El retratito minúsculo de Felipe II que sostiene en su mano derecha Isabel de Valois en este cuadro de Sofonisba Anguissola, dice mucho más de lo que parece.




              A nada que se lo mire bien, un cuadro clásico cuenta lo que quiere contar, pero también muchas otras cosas que seguramente no quería. Es el caso de este retrato de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II de España, realizado por la pintora Sofonisba Anguissola.

              Mucho se ha dicho ya que Anguissola, proveniente de una familia de la nobleza cremonesa, tomó clases de pintura como varias de sus hermanas, pero fue con diferencia la que más aptitudes demostró, hasta el punto de convertirse casi en pintora profesional. Y decimos casi porque, por rico que fuera su talento, y por muy admirados los frutos de éste, no se concebía entonces que una mujer salida de la nobleza tuviera actividad profesional alguna. Tampoco la de artista. Así que si se trasladó a España para ingresar en la corte de Felipe II, oficialmente fue como dama de la reina Isabel de Valois primero, y como tutora de sus hijas después.

              Lo que no impide que en Madrid impartiera clases de pintura a la reina. Y que entre tanto realizara algunos de sus mejores cuadros, unos exquisitos retratos cortesanos, muchos de los cuales habían sido atribuidos hasta hace poco a otros pintores del mismo entorno como Sánchez Coello o Pantoja de la Cruz. De 'La dama del armiño' de El Greco ya hablamos otro día.



              El cuadro que nos ocupa, sin ir más lejos, ha sido de Sánchez Coello hasta hace unos pocos años. Y, como apuntábamos al principio, conviven en él dos planos narrativos: el primero corresponde a lo que quiere contar, y el segundo a lo que no quiere pero cuenta de todos modos.

              Lo primero: por su porte, vestuario y aderezo, la reina muestra toda la majestad que de ella se espera.
              Sin embargo, su gesto es relajado y casi cercano, pues sonríe levemente al espectador y a la pintora, de lo que pueden deducirse ciertas confianzas.
              O bien otra cosa.
              Anguissola era única en conseguir ese equilibrio imposible entre humanidad y solemnidad mayestática: hace falta mucha perspicacia y mucha psicología (de técnica ya ni hablamos) para eso.
              Además, Isabel sostiene en su mano un minúsculo retrato de su esposo, Felipe II.
              Ese tipo de miniaturas eran muy habituales en aquella época justa de imágenes, cuando las personas de cierta alcurnia se hacían acompañar de las efigies de sus cónyuges en viajes y excursiones.

              Según se cree, podía así hacerse alusión a la participación de Isabel en la Conferencia de Bayona de 1565,
              un encuentro entre los gobiernos de España y Francia para dirimir los asuntos del cristianismo que a ambas naciones afectaban.
              Catalina de Médici, la regente de Francia, era su madre, pese a lo cual la reunión terminó sin acuerdo alguno.
              Básicamente, Isabel cumplió las instrucciones recibidas en su país de adopción al exigir mano dura contra los herejes, mientras Catalina no renunciaba a la relativa tolerancia francesa hacia el protestantismo
              (la matanza de hugonotes de la noche de San Bartolomé no la desencadenaría hasta siete años más tarde).




              Y ahora lo segundo: como en una ocasión me hizo notar el arquitecto Andrés Jaque, el modo en que la reina sostiene el retrato de su esposo hace pensar que está agarrando una rodaja de limón, y que en cualquier momento va a exprimirla sobre el té de la merienda. Hay algo irremediablemente ridículo en ese Felipe pequeñito, pequeñito, sostenido por una mano enjoyada que a su vez se apoya en el podio de una columna. Aún más ridículo resulta que ese otro Felipe –el mismo en realidad- que pintó Tiziano ofreciendo al cielo al infante don Fernando en presencia de un ángel que hace el pino en el aire y de un señor turco con tupido bigotazo y escasa ropa. Que ya es decir, francamente.




              Les proponemos un ejercicio que debe realizarse ante una reproducción del cuadro de Anguissola. Fijen su mirada en el retrato de Felipe.
              Ahora en la cara de Isabel. Ahora de nuevo en Felipe.
              Y de vuelta a Isabel. Felipe. Isabel. Felipe. Isabel. ¡Felipe!

              No nos digan que no les ha entrado la risa.


              'Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II' (1561-1565), de Sofonisba Anguissola, se encuentra en el Museo del Prado, Madrid.

              Comment


              • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                Comment


                • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                  Comment


                  • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                    #LFDLFomentandolaLectura

                    La Amante

                    "Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo.
                    Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros.

                    La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también!
                    Mientras crecía, en mi mente joven,
                    ella ya tenía un lugar muy especial.

                    Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo
                    y mi padre me enseñó a obedecer.
                    Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios.
                    Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber.

                    ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro!
                    Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella.
                    ¡Ella siempre tuvo la última palabra!

                    Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol.
                    Nos hizo reír y llorar.

                    La extraña casi nunca dejaba de hablar,
                    pero mi padre la amaba.
                    Mi madre que incluso estaba celosa,
                    nos dijo que nos callaramos para poder escucharla.

                    A menudo la llevaba a su habitación y se acostaba con ella.
                    A mi madre no le gustó, pero ella la aceptó. Ahora me pregunto si mi madre alguna vez rezó para que se fuera.

                    Mi padre dirigía nuestra casa con fuertes convicciones morales,
                    pero la extraña no estaba obligada a seguirlas.

                    Las peleas, las malas palabras en nuestra familia no fueron permitidas,
                    ni por nuestros amigos ni por nadie que nos visitara.
                    Sin embargo, ella usó su lenguaje inapropiado, que a veces me quemaba los oídos
                    e hizo que mi padre y mi madre se sonrojaran.

                    Mi padre nunca nos dio permiso para beber alcohol y fumar,
                    pero ella nos animó y dijo que nos diferenciaba en la sociedad.

                    Habló libremente (tal vez demasiado) sobre el sexo.
                    Ahora sé que mis conceptos de relaciones fueron fuertemente influenciados durante mi adolescencia por ella.

                    A menudo la criticamos, pero a ella no le importaba y no quería salir de nuestra casa. Pero también estábamos confabulando con toda esta situación.

                    Han pasado más de cincuenta años desde que la extraña vino a nuestra familia.
                    Desde entonces, ha cambiado mucho,
                    pero sigue siendo joven, práctica,
                    hermosa y elegante.

                    Está en casa, tranquila, esperando que alguien escuche sus conversaciones o dedique su tiempo libre a hacerle compañía, a admirarla.

                    ¿Su nombre?


                    TELEVISIÓN..


                    Autor desconocido.


                    Comment


                    • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                      ¡Esto es lo qué pasa cuando dejas el relleno de la cama para perros sin supervisión! ...
                      y aquí está también a la autora intelectual.... alias “Catita” ����
                      ¡Es el mejor enriquecimiento que han tenido durante este tiempo! Gracias Janice por ayudarme a barrer �� ����


                      Tatiana
                      Forista Opalo
                      Last edited by Tatiana; 11-julio-2020, 21:07.

                      Comment


                      • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                        ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

                        Comment


                        • Re: Simplemente...de todo, un poco...



                          ]El té es tranquilo y nuestra sed de té nunca está lejos de nuestro ansia de belleza".
                          James Norwood Pratt (1942-actualidad), escritor estadounidense
                          [/SIZE]

                          Muchacha con una taza de té,
                          Óleo sobre lienzo
                          55,8 x 70,5 cm
                          Philippe Mercier (Alemania, 1689 - Inglaterra, 1760)
                          Galería Nacional de Escocia, Edimburgo, Escocia

                          Comment


                          • Re: Simplemente...de todo, un poco...




                            Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", escribió AMLO




                            Attached Files

                            Comment


                            • Re: Simplemente...de todo, un poco...


                              hola octubre!!!




                              Comment


                              • Re: Simplemente...de todo, un poco...

                                Tatiana
                                Forista Opalo
                                Last edited by Tatiana; 01-noviembre-2020, 11:09.

                                Comment

                                Working...
                                X