Anuncio

Collapse
No announcement yet.

religion o creencias

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #16
    Re: religion o creencias

    Originalmente publicado por Halcon Negro Ver post
    Creo que ese es un tema...no aburrido pero como para entablar conversación, no? Siempre lo mismo, bandos divididos, unos pa'ca y otros pa' allá.
    La real academia nos dice "religión
    f. Conjunto de dogmas,normas y prácticas relativas a una divinidad" eso es religión, creencia es
    "creencia
    f. Certeza que se tiene de una cosa" Asi que la religión se práctica se cree en ella, así que no hay coherencia en el tema Dispense mi falta de entendimiento al tema Salu2
    Solo pregunto: ¿Y cuánta gente usa las definiciones a carta cabal, al pie de la letra, al dedillo? Una cosa es lo que dice la "Real", otra lo que ENTIENDE o quiere entender o PUEDE entender cada quien.

    Los "bandos divididos" surgen del mezquino afán de soberbebia, de creerse algunos dueños de una única verdad, o redentores de almas y conciencias. En los foros donde se discute acalorada (e inútilmente) sobre las CREENCIAS RELIGIOSAS lo que ves es que mientras unos quieren "convencer" a otros con aves Marías y aleluyas o infinidad de citas bíblicas, "los otros" se jactan de la razón, de la lógica y usan frecuentemente fórmulas peyorativas para quienes se asumen como creyentes..... y además nos tratan como palurdos estúpidos, por igual. Es la regla.

    Me queda claro que desde que la raza humana tiene USO DE RAZON siempre ha creído, cree y quiere seguir creyendo.

    Hoy tal vez las religiones ya no son la fórmula o los sistemas preferidos, pero la humanidad sigue CREYENDO.

    El tema de si muchos vivales se aprovechan de incautos con infinidad de pendejadas del Tarot, amuletos, piedras mágicas, aguas milagrosas, flores curativas bendecidas con la sangre de no sé que Santo y similares es otro rollo y ya sabemos de qué se trata.

    No imagino a una humanidad focalizada en el desastre, la catástrofe, el pesimismo o la perdición. No la imagino porque lo que veo es OTRA COSA. A qué se aferra la gente, uy, es un tema muy complejo, sigue habiendo millones que se acojen de un crucifijo o del libro y video "EL SECRETO", muy popular en estos días.

    Esperanza. E imaginación.

    Finalmente, eso de que "SE CREE en la religión" es una visión ciertamente populachera; en México hay millones QUE NO CREEN de verdad y van a misa y repiten como loros el Yo-Pecador con golpecillos de pecho; sabido es que millones se dicen católicos solo por folclor y tradición. Sin embargo, y a pesar de eso, en Europa, en EE.UU. por ejemplo, prestigiosas Universidades e Institutos dedican jugosos fondos al estudio serio y analítico de las RELIGIONES, tal vez a tí te parezca "aburrido", pero así es.
    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

    Comment


    • #17
      Re: religion o creencias

      Originalmente publicado por DIABLO_BLANCO Ver post
      Pues sí, dale con la ciencia. Te recuerdo que estás en occidente, donde la "lógica" y al menos la ciencia es la mayor fuente de conocimiento. Quién carambas eres tú para delimitar a lo que se dedica la ciencia? De manera muy escueta ella se dedica a las necesidades y preguntas humanas, y no es la existensia de Dios una de las mayores incógnitas de la humanidad? Porqué no basarse en la ciencia en especial en occidente? ... Te recuerdo que Newton matemáticamente "demostró" el fin del mundo (2000 sesenta y algo si no mal recuerdo) ... entonces?... y sus estudios de teología donde usaba matemáticas? .... Me vas a decir que tienes alguna autoridad para delimitar la ciencia? .. para decir que ésta no tiene ingerencia en aspectos religiosos cuando Newton creía lo contrario? A menos que seas un científico más grande que él...te podría creer.
      Un gran teólogo como él ...un monstruo de la ciencia como e´l ... y usaba de muleta ambas para sus estudios ....... ..... Caramba... a veces con revisar un poco la historia, se da unoi cuenta de que la ciencia no la limita nada.... no se deja llevar por cosas como "ay, eso no te toca a ti ciencia" .....
      Carl Sagan llegó a decir que la ciencia de pronto parece una especie de CULTO ilustrado.

      La ciencia es fruto del intelecto y la inquietud humana por el SABER, es verdad, pero la ciencia no tiene la culpa que algunos "absolutistas" la usen como el arma preferida para acallar o intentar acallar algunas voces y opiniones creyentes: Todo es ciencia. Sí es científico es serio y digno de crédito, si no son pendejadas. Si se demuestra científicamente es REAL, si no, es fantasía. Darwin hecho por tierra el Génesis bíblico, etc.

      Ese es el "dale" del que yo hablo.

      Y hay más dales; el "dale" de aquellos que a la de a wuevo quieren confrontar a la ciencia como la enemiga No. 1 de la religión, como si hubiera nacido a partir del Renacimiento exprofeso para "eso", para aniquilar a las religiones en el Mundo. Que la Iglesia la haya atacado en otras épocas no significa que por eso son "enemigas" irreconciliables.

      Ese tipo de posiciones (que quizá no sea la tuya), ese tipo de radicalismos son los que yo critico y los veo hasta ciertamente absurdos.

      Y no te confundas tampoco, por eso estoy aclarando. Entiendo que el foro puede esconder cosas si no somos lo suficientemente hábiles para expresar nuestras ideas. A ese respecto yo podría (pero solo lo planteo) preguntarte (y aún más: reclamarte): ¿Acaso piensas que no conozco la lógica, que me olvido de ella, que soy un tipo ilógico..? Digo.... y sí, ya sé que estamos en Occidente, eso me queda bien claro, ja, ja, ja, ja. Que despitaado soy, me cai.

      Por lo demás, como verá, al menos yo no trato de convencer a nadie. Convencido estoy igual que Newton y con eso tengo.

      Saludetes.
      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

      Comment


      • #18
        Re: religion o creencias

        Yo podría decir algunos algos con respecto a ese Señor o Señora.

        1. Yo en algunas ocasiones he creido que existe según las Sagradas Escrituras de mi Religión nativa. Esto es: Barbón, Grande, Sentado entre Nubes, con una Corte Celestial y que es el mismo que Jesucristo (no se cómo pero así es) y que además tiene una manifestación sutil poco definida que es el Espíritu Santo. Que hizo todo el Universo en 7 días y bla bla bla.

        2. He creído que Dios está en la naturaleza y que nos habla a cada instante. Nos manda señales sutiles que estando en el estado adecuado de conciencia, puedes entender y debes seguir.

        3. He creido que existe Dios como una Inteligencia Suprema que como todo poderoso es además el Diablo, porque si él es todo, también es el Diablo. Y que todo lo que hace no tiene ni sentido bueno o malo sino que todo es un equilibrio eterno de sus infinitas manifestaciones. Este Dios no tiene nada que ver con ninguna religión.

        4. He creido que no existe un Dios, sino una multiplicidad de entidades superiores que tienen diversas formas de manifestación y ámbitos de poder. Que tienen a su vez muchos emisarios o creaciones no tan inferiores a nosotros, que llenan el mundo y el universo de una chispa divina distinta a la creación misma.

        5. Creo que Dios existe como algo demasiado superior y que una persona jamás podrá entender su naturaleza de ninguna manera. Ni sus motivos si el que los tiene ni su poder, ni su actuar y tampoco creo que influya sobre nosotros.

        6. He creido que en realidad no existe nada tal y somos mero producto de intercambios químicos y físicos en constante evolución.

        Como sea creo que hay que hacer lo más que se pueda en esta vida sin dañar mucho por si no existe Dios y por lo menos llenarte de ricas experiencias de todo tipo y al mismo tiempo portarse lo suficientemente bien por si si existe.
        NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

        Comment


        • #19
          Re: religion o creencias

          Su crisis de fe, estimado Alquimista, lo está llevando a que su Energía Libre de Gibbs tienda cada vez más a cero.

          No se espante, algo bueno hay en ello ya que al reducir la probabilidad de que en su seno interior "explote" cualquier reacción espontáneamente contribuye a atenuar el caos cósmico, para los científicos, la entropía.

          Sea por Dios.

          Edito, para traeros el "mensaje" oculto de la sabiduría termodinámica.

          Del Oráculo Wiki

          Juar, juar, juar.
          Sidartha
          Forista Místico
          Last edited by Sidartha; 09-febrero-2009, 19:27.
          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

          Comment


          • #20
            Re: religion o creencias

            "Hay ciertamente un ANTAGONISMO entre el CONOCIMIENTO y la FE".

            Sólo "per accidens" parece existir un antagonismo entre ambas, sin embargo, "per se" no hay tal. La fe no es contra ratio sino supra ratio.

            Fe y razón son dos luces que provienen de Dios.

            Comment


            • #21
              Re: religion o creencias

              Originalmente publicado por Sidartha Ver post
              Decía el venerable Buda, que buscaba la liberación del Nirvana más que a cualquier divinidad preexistente o preconcebida:

              "Ustedes deberán hacer el esfuerzo por sí mismos, pues los tathāgatas sólo señalan el camino."

              Todo lo dicho, todo lo escrito, lo narrado es un mero marco de referencia. La búsqueda es interna y la respuesta también.

              El mismo Albert Einstein opinaba:

              “Dios es simple. Todo lo demás es complejo. No busques valores absolutos en el mundo relativo de la naturaleza.”

              Y hablando acá entre nos: Me parece que los mitos quedaron ya muy atrás en la Historia. En todo caso hablamos de una Teoría, de Dios como teoría existencial, filosófica, más que un sencillo mito.....

              Busca dentro de ti, cree!!! (Mufasa a Simba) (Con todo respeto)

              Salu2,

              Comment


              • #22
                Re: religion o creencias

                Interesante tema!

                Yo soy muy espiritual. Creo en Dios pero la religión siempre me ha confundido. Podría decirse que soy religiosa pero no me va mucho la iglesia católica (aún así, asisto de vez en cuando)

                Creo en Dios pero creo más bien en el hombre (en el hombre espiritual). Para mí todo esto es un asunto de espiritualidad. Según yo, hay una diferencia muy grande entre religión y espiritualidad. Puede haber personas muy religiosas pero no espirituales, o muy espirituales pero no religiosas.

                Lo veo así:

                La espiritualidad es una fusión, una conexión profunda con "lo divino", o con nuestro "ser interno y superior" (como quieran llamarle, no necesariamente tiene que llamarse Dios). Y creo que está DENTRO DE NOSOTROS (pensarán que estoy loca.... jajaja)

                Cualquiera que sea el nombre que cada uno le demos a esa "superioridad" (Dios, Universo, Alma, Alá, Energía Cósmica, Esencia, etc.) es todo lo mismo. El nombre sólo refleja nuestras preferencias personales.

                La "religión" -del latín religare (reunir) es simplemente un conjunto de rituales, normas, símbolos, prácticas, creencias, etc. cuya intención es conducirnos a la ESPIRITUALIDAD. Todas las religiones (y el mismo hombre con sus propias normas) poseen formas distintas pero buscan en el fondo lo mismo.

                La espiritualidad puede ser alcanzada por muchos caminos y no sólo a través del camino de una religión (ahí es donde entra el hombre) Todas las actividades que nos ponen en contacto con nuestro "Ser Interno" (bondad, amor, vida) son caminos para lograr la espiritualidad.

                No tiene que ser una oración, creo que la meditación, el arte, el contacto con la naturaleza, la música, el mar, la apreciación de la belleza, los actos de generosidad, el silencio, el trabajo, la alegría, la tristeza, la soledad, la compañía, etc. son caminos hacia la espiritualidad.

                Saludos!
                "Prefiero tenerte en un frasco de recuerdo almibarado, a luchar todos los días con tu radiografía" - Alqui

                Comment


                • #23
                  Re: religion o creencias

                  Originalmente publicado por *Elisa Ver post
                  No tiene que ser una oración, creo que la meditación, el arte, el contacto con la naturaleza, la música, el mar, la apreciación de la belleza, los actos de generosidad, el silencio, el trabajo, la alegría, la tristeza, la soledad, la compañía, etc. son caminos hacia la espiritualidad.
                  Cierto, mas yo agregaría uno más, sugerido por Carl Sagan: la Ciencia.

                  Saludos back, like Ñero dixit.
                  ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                  Comment


                  • #24
                    Re: religion o creencias

                    Sí, bueno aunque muchos consideran que la ciencia es opuesta a la espiritualidad. Para mi gusto deberían estar unidas.

                    Aquello que te haga sentir cierto contacto o conexión con algo que consideres "superior" lleva a la espiritualidad. Si a alguien la ciencia le hace sentir "superior ESPIRITUALMENTE hablando" supongo que estaríamos hablando de lo mismo.

                    Un abrazo Sid!
                    "Prefiero tenerte en un frasco de recuerdo almibarado, a luchar todos los días con tu radiografía" - Alqui

                    Comment


                    • #25
                      Re: religion o creencias

                      Originalmente publicado por Beaner Ver post
                      Yo sí tengo la certeza de que no se puede convertir agua en vino ni tampoco que una paloma puede embarazar a una mujer, ni que un hombre resucite (todo como se cuenta en la biblia)


                      salu2
                      La paloma nunca embarazo a la mujer, Jesus era tan solo un hombre que seguia las Leyes de Moises, un Judio nato. Creo que el hombre estaria sorprendido si supuiera que lo ven como el mesias, por que no lo es. El mesias no nacera por un acto de magia o por una palomita blanca impregnando a una mujer virgen. Este hombre al que tanto alaban los cristianos llamado Jesus era simplemente un Judio comun y corriente como todos, y los que lo alaben cometen idolatria.

                      D-os existe y punto.
                      Violeta(7),Clara(6) y Santiago(1)
                      No al antisemitismo..

                      Comment


                      • #26
                        Re: religion o creencias

                        Y eso si existió...está en tela de juicio por muchos la existencia del Jesús Histórico

                        D-os no existe punto final
                        "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

                        Comment


                        • #27
                          Re: religion o creencias

                          ¿Porque la risa?
                          Violeta(7),Clara(6) y Santiago(1)
                          No al antisemitismo..

                          Comment


                          • #28
                            Re: religion o creencias

                            porque es una broma...tu dices punto y yo digo punto final...
                            "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

                            Comment


                            • #29
                              Re: religion o creencias

                              Al final el que haya existido o no como personaje histírico, resulta irrelevante y si él sabía o creía lo que se decía de él mismo, también es irrelevante ya que lo importante es el mensaje que para los seres humanos que desean desarrollar su espiritualidad es vital y para muchos es el principio de una búsqueda contínua ....

                              , "Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí.
                              Salu2,

                              Comment


                              • #30
                                Re: religion o creencias

                                O sea que está bien inventarse y basar creencias en algo por lo que han muerto personas y que aún hoy en día afecta en las vidas diarias?

                                Pues entonces si se puede inventar uno así las cosas...yo propongo como religión el sentido común!!!

                                salu2
                                "El hombre solo será libre cuando el último rey sea ahorcado con las tripas del último cura"Diderot

                                Comment

                                Working...
                                X