Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Para no trollear

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: Para no trollear


    Julia Navarro: «El rechazo, la frustración y el rencor son las herramientas con las que se construye un terrorista»
    Su thriller «De ninguna parte» es una disección del radicalismo islámico y las motivaciones que empuja a las personas a deshumanizarse y convertirse en fanáticos. «Es un viaje a los confines del alma del terrorista»,


    JAVIER ORS
    MADRID.


    El mal es uno de los vectores conductores de la literatura de Julia Navarro. Un polo de atracción que la ha llevado a explorar las motivaciones, miedos, odios y otros cauces del resentimiento que asientan en los yihadistas la determinación de matar y que, hoy en día, son el aliento que mantiene vivo al terrorismo islámico. «De ninguna parte» (Plaza & Janés) es una novela con tintes de suspense y puntos de thriller que se sostiene en una perpetua tensión, pero que, por encima de las habilidades narrativas, da cuenta de la transformación de un estudiante de instituto de orígenes musulmanes en un asesino privado de conciencia. La autora, en una obra de actualidad debido a la retirada de Occidente de Afganistán, nos lleva a los límites del bien y el mal a través de Abir y Jacob, dos individuos de biografías melladas cuyos destinos se entrecruzan en un campo de refugiados en el Líbano. Sus futuros discurrirán de manera paralela. Uno tomará el sendero confuso de la fanatización y el otro, el de evitar sus atentados. En medio queda el choque de culturas y los inocentes que morirán.

    –¿El odio gana siempre?


    –A corto plazo me parece difícil que se resuelva este terrorismo. Las sociedades evolucionan y me gustaría creer que en el futuro se recolocarán las cosas y que este problema se solucionará. Peso es un deseo utópico.

    –Tu protagonista es un terrorista.


    –Detrás de cada terrorista hay un fanático. Lo que me pregunto es qué lleva a un ser humano a ese grado de fanatismo y qué le empuja a cometer esas atrocidades, qué le anima a ese punto de deshumanización y de deshumanizar a los demás. Esta novela es un viaje a los confines del alma del terrorista.

    –Aborda la integración de los inmigrantes.


    –Nuestras sociedades no terminan de abordar esta cuestión. Este es un mundo globalizado solo para una minoría. El resto vive en sus pueblos, con sus costumbres, su religión. A su alrededor hay violencia, guerra y sueñan con el paraíso occidental. Luego se encuentran aquí y se dan cuenta de que están desarraigados y que no se integran. Tienen la sensación de que no son de donde vienen y, tampoco, de donde están. Eso produce un desgarro interior que arrastra a muchos a convertirse en terroristas. El rechazo, la frustración y el rencor son las herramientas con las que se construye un fanático.

    –La retirada de Afganistán no ayuda.


    –La actuación de Estados Unidos ha sido nefasta. No puedes invadir un país y marcharte de un día para otro sin avisar a tus socios occidentales. Su comportamiento ha sido irresponsable y van a originar una gran tragedia. ¿Qué va a pasar en Afganistán ahora? Los talibanes no son un movimiento democrático ni promueven los Derechos Humanos y, menos, los de las mujeres. Esta retirada va a generar un tsunami a nivel político en la zona que tendrá repercusiones.

    –¿Es una claudicación de Occidente
    ?

    –Es una derrota de los valores occidentales. Me parece que las explicaciones de EE.UU. son insuficientes. Han abandonado a las personas que abogaban por un cambio en ese país; han dejado atrás a las mujeres que habían dado un paso hacia adelante. Su marcha tendrá repercusión en la vida real de las personas que viven allí y en Occidente.

    ¿Puede fomentar terrorismo?

    –No sé qué va a pasar. Lo que sí sé es que no se ha arreglado el conflicto de Afganistán, sino que se ha agravado. Y en toda la región. El papel de Occidente ha sido deplorable. El abandono de las mujeres afganas me parece imperdonable. Que una madre entregue su bebé a un soldado desconocido es un ejemplo del grado de desesperación que existe. Es la imagen de la tragedia que se vive. Me pregunto si Joe Biden duerme por las noches.

    –Algunos temen que con esta oleada se cuelen terroristas.


    –Pero también pueden entrar por el aeropuerto de Barajas. Muchos de ellos visten corbatas y llevan traje. Pero nos fijamos, en cambio, en esa gente que viene sin nada. Creemos que el terrorista es el más desgraciado y no nos fijamos que los terroristas pueden también ser miembros de un consejo de administración. Son esas personas que mueven los hilos para que el pobre que ha sido fanatizado ponga la bomba. A lo mejor ellos no se manchan las manos, pero son los que lo alientan. ¿Por qué no nos preocupamos de esos países que financian y siguen financiando el terrorismo? ¿Por su petróleo? ¿Por los intereses comerciales y bancarios? ¿Por qué no decimos nada de ellos? Son los verdaderos responsables. Hay una enorme hipocresía.

    –China apoya ahora a los talibanes.


    –Es la gran potencia del siglo XXI y sabe que es una derrota de Estados Unidos y sus aliados. Afganistán tiene materiales mineros. China juega sus cartas geoestratégicas. Se sentará con talibanes, como hará Occidente. No existe ninguna moral ni en los chinos ni los americanos. Todos van por sus intereses. A China le interesa este país porque sabe que eso debilita a EE.UU. Porque no creo que a los chinos les entusiasmen los talibanes... Y, cuidado, el propio Biden ha declarado que si los talibanes demuestran algunos hechos se puede hablar con ellos. Al final también lo hará la UE. Todo esto deja de lado la ética...

    –Hemos perdido credibilidad
    .

    –No se puede confiar en Occidente. Es lo que hemos demostrado. EE. UU. por intereses económicos y estratégicos se mete en Oriente, da la patada y desestabiliza la zona. Las primaveras árabes han generado una situación peor de la que había previamente. Deberíamos reflexionar que no se puede exportar un modelo de vida y de valores, y menos con naciones así. Nada es exportable al cien por cien. No se puede aplicar nuestra lógica occidental a sociedades diferentes a las nuestras. Hay que acercarse a ellas con más respeto y cuidado. Uno de los grandes errores al llegar a Iraq fue disolver el ejército y echar a los funcionarios de los ministerios. Todo el país se desestructuró y lo que quedó fue el caos. No logramos llevar nuestros valores occidentales de la libertad y el lío que dejamos es peor. La democracia no se lleva con tanques y soldados.

    –También habla del movimiento «refusenik», en Israel.


    –Es una organización civil que quieren defender a su país, pero que consideran que eso no implica tirar las casas en Gaza. Es muy complicado porque la sociedad israelí está militarizada y para estas personas debe ser complicado adoptar esa postura. Son chicos que se quedan en situación de incomprensión. Es una actitud moral: no voy a disparar contra niños, aunque me tiren piedras. Oriente Medio es muy complicado. El conflicto entre Israel y Palestina no se resolverá hasta que sean capaces de perdonarse y asuman que tienen que vivir juntos. No es necesario que se quieran, solo de que deseen convivir.
    Hay organizaciones pacifistas que trabajar por la paz... pero, por ahora, no han tenido éxito


    Comment


    • Re: Para no trollear





      Arturo Pérez-Reverte: "El héroe del siglo XXI es mediático, falso y artificial"

      El escritor acaba de publicar 'El italiano' (Alfaguara), una historia de amor, mar y guerra inspirada en hechos reales y ambientada en la II Guerra Mundial, que narra la proeza de un grupo de buzos de combate italianos que atacó 14 barcos aliados entre Gibraltar y Algeciras

      MARTA AILOUTI22 septiembre, 2021






      El italiano es, para empezar, “un recuerdo de infancia”.
      Tenía el escritor 11 años, cuando escuchó aquella proeza bélica por primera vez. Acababa de salir del cine, recuerda, cuando su padre le contó aquella historia, para mostrarle que los italianos no eran aquellos “soldados patéticos” que retrataban las películas anglosajonas.
      Desde entonces, comenta, había querido escribirla.

      ---------------------------------------------
      “Yo es que nací junto al mar —justifica el escritor hoy—. La gente tiende a ver el mar como una frontera, yo lo veo como un camino. Quizá esa es la gran diferencia.
      Para mí es un lugar que lleva a sitios. Ya desde pequeño jugaba junto a él y fantaseaba con ir en barco. De hecho, soy marino, navego, tengo un velero y paso mucho tiempo en él. El mar es memoria y es cultura, sobre todo el Mediterráneo.
      Todo viene por ahí. Los dioses, el barco, el aceite, el vino tinto, la filosofía, la ciencia, todo. Es una frontera fascinante. Es la frontera ideal”.

      Pregunta. ¿Y Gibraltar? ¿Qué significaba para usted?

      Respuesta. Es una ciudad que conozco desde hace mucho y que me gusta.
      El mestizaje fronterizo es lo que más me llama la atención de este lugar.
      Aquí eres a un tiempo maltés, italiano, judío, moro y español.
      Las razas puras son aburridas, mientras que los pueblos mestizos son imaginativos y creativos, y Gibraltar es un lugar creativo, que invita a la creación.

      La proeza de los italianos
      --------------------------------------------------------
      La gran virtud de los italianos, analiza ahora, es que “ellos podían hacer cosas que otros no eran capaces de imaginar”. De hecho, remarca que no fue hasta finales de la guerra cuando “los ingleses supieron que eran buzos los que lo estaban haciendo.
      Esa audacia, ese triunfo del individuo frente al aparato militar, esa hazaña de humildes buceadores, es una hazaña tan espectacular que de ahí surgió mi novela.
      Para nosotros, que estamos hartos de ver hazañas anglosajonas, era también un modo de hacer justicia a una hazaña italiana, es decir, una hazaña nuestra.
      Italia es la espina dorsal de nuestra cultura y nuestra memoria. Hablar de Italia es hablar de España también, del Mediterráneo como patria”.

      El héroe desaparecido
      P. Una de las cuestiones sobre las que reflexiona en su novela es precisamente sobre la noción del héroe, ¿cómo ha evolucionado ese concepto desde los años 40 hasta ahora?

      R. El héroe de hoy es un héroe más bien postizo. No me gusta demasiado. Es mediático, falso y artificial, no me lo creo. Responde a unos protocolos y a unos problemas que se ajustan poco al héroe de verdad que yo he conocido. Mis personajes nada tienen que ver con los que el siglo XXI nos está vendiendo o intentando vender. Por eso desconfío de los héroes del siglo XXI y por eso mis novelas se ambientan en el pasado.

      P. Pero, ¿entonces no reconocería a ningún héroe actual?

      R. Es un error atribuir al héroe a un momento determinado. El héroe que va de acuerdo con la sociedad en la que se maneja es falso porque el auténtico es inmutable, es bronce, mármol, de siglos. Su valor, desde Ulises, Aquiles o Héctor hasta hoy, no ha cambiado. Esta historia justamente es un intento de demostrar que el héroe sigue siendo el mismo que hace tres mil años. Mientras que el de la modernidad es un personaje que caduca con su época. El héroe de hoy, hombre o mujer, el que nos vende la televisión o los medios sociales, no valdrá dentro de 20 o 30 años, mientras que el héroe clásico valdrá siempre. Por eso prefiero enfrentarme al clásico y no perder el tiempo con los circunstanciales de cada momento.

      "Me hace gracia cuando quienes no me han leído me llaman machista. Mis personajes femeninos son todos de una libertad y una fuerza extraordinarias"

      Mitad historia de guerra, mitad historia de amor, El italiano narra además, el encuentro fortuito de uno de estos buzos, Teseo Lombardo, con una joven librera, Elena Arbués. "Trata sobre una mujer que al mirar un hombre vestido de caucho en la playa proyecta sobre él tres mil años de memoria cultural europea. Ella es la que lo hace héroe. Con ella Ulises aparece en escena. No suelo escribir historias de amor. Y cuando las hay son amargos. Pero en esta novela el amor es fundamental", explica.

      P. Sin embargo, como ha comentado, la mirada de Elena es la que convierte a Teseo en héroe, ¿es ella la gran heroína de esta historia?

      R. Me hace gracia cuando algunos que no me han leído me llaman machista. Es que no me han leído. No han leído mis personajes femeninos que son todos de una libertad y una fuerza extraordinarias. Y Elena es una de ellas. Es un personaje muy revertiano. La mujer es mucho más interesante porque como he dicho alguna vez, y no me importa repetirme porque es verdad, el héroe masculino ya no da ninguna sorpresa, lo hemos abordado desde todos los ángulos posibles o casi todos. Pero ahora hay una heroína que ha surgido con los nuevos tiempos, ya desde el siglo pasado, que es aquella mujer que es dueña de su destino, que es capaz de no vivir agarrada del brazo del hombre sino que es ella quien pelea por su propia supervivencia incluso cuando esta sola. Ella sabe que no tiene retaguardia, que lucha sola, es un soldado entre todos, por eso es tan terrible, tan dura, tan cruel, tiene que serlo.
      -------------------------------------------------------------------------------
      "Es terrible esa tendencia muy española de decir que como es enemigo, adversario político, no se le reconoce ninguna virtud"

      Dotados de sofisticados equipos submarinos, a pesar de las terribles circunstancias a las que se enfrentaron, lo cierto es que lograron cruzar a bordo de sus torpedos, los conocidos como mailaes, de Algeciras a Gibraltar sin ser detectados y consiguieron hundir o dejar tocados 14 barcos de la marina inglesa. Retratados en la novela, los héroes de El italiano son personajes muy revertianos, que se pierden entre blancos y negros. Algunos de ellos eran fascistas, "pero todos eran admirables”, recalca el escritor antes de plantearse hasta qué punto el héroe deja de ser héroe. “Lo que es terrible —reflexiona— es esa tendencia muy española de decir que como es enemigo, adversario político, no se le reconoce ninguna virtud. Esa es la pesadilla histórica española ahora”

      “Hasta el malvado o canalla, como pasa en todas mis novelas, tiene aspectos que pueden ser muy interesantes. De hecho, a menudo son más interesantes los personajes ambiguos entre dos morales que los héroes rectos. El héroe perfecto es insoportablemente aburrido. Jamás haría una novela sobre ello. Me interesan más los personajes oscuros, gente con un corazón turbio, gente humana. Y esta gente lo era”, se sincera.

      P. Llama la atención cómo en el peor de los escenarios, sus personajes son capaces de sentir respeto, e incluso admiración, por el enemigo.

      R. Eso es casi una provocación. En un momento como este, en un momento en que Twitter, las redes sociales, la España estúpida en la que estamos viviendo, tiende a dividir el mundo en blanco y negro, donde del enemigo todo es malo y del amigo todo es bueno, ese estúpido maniqueísmo del bien y el mal con líneas claras, me parece hasta higiénico demostrar que no es así. Quería demostrar con hechos en un relato que no es verdad, que el héroe es ambiguo, que el bien y el mal están mezclados, que uno puede ser héroe por la mañana y villano por la tarde, que el ser humano es capaz de cualquier cosa, buena o mala, la misma persona y la grandeza está en reconocer el defecto del amigo y la grandeza del enemigo. Mis personajes son así. Quizás porque yo soy así.

      "El mundo que viene va a ser muy duro, un horror, especialmente para los que no leen. ¿Cómo van a soportar el siglo XXI?"

      P. Usted mismo es alguien activo en redes sociales, ¿cuál es su relación con ellas?

      R. No soy muy activo, antes era más. Lo que pasa es que estoy en las redes sociales. Ahora tuiteo, opino y me retiro.
      No me pongo a debatir nada con alguien que no conozco. Otro tema es que me interesen, porque las redes sociales son muy potentes, me interesan como herramientas de difusión y la gente ya que se mate o discuta. Yo no entro en eso.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      P. ¿Se siente pesimista?

      R. Sí, sí, porque nadie que haya leído algo de Historia puede no ser pesimista. Y yo soy un lector habitual de Historia. Pero no soy un pesimista amargo. Es lo que hay, ¿no?
      Para eso están los libros, justamente para soportarlo.
      Son como un analgésico, como una aspirina, no te quita la causa del dolor pero ayuda a soportarlo.
      Entonces me dan pena aquellos que no leen porque, ¿cómo van a soportar el horror cuando el horror llegue? ¿Cómo van a soportar el siglo XXI? El mundo que viene va a ser muy duro para los que no leen.

      @mailouti

      Comment


      • Re: Para no trollear

        El origen de la Inquisición española se remonta a 1242, y su abolición
        definitiva no fue hasta en 1834. Sin embargo, el Santo Oficio adquirió mayor auge desde su refundación por los Reyes Católicos en 1478, época en la que
        da comienzo esta historia, hasta el advenimiento de la dinastía borbónica a inicios del XVIII.

        La Inquisición española es una entidad polémica, y también poco conocida por el gran público.
        Aproximarse a su actuación no significa, ni mucho menos, realizar una apología. Divulgar su trayectoria equivale más bien a contrastar datos, interpretándolos en un contexto y también saber cómo
        valorar a la jerarquía de la Iglesia en la actualidad.

        Cuando en 1449 Álvaro de Luna demandó a la ciudad de Toledo un impuesto de un millón de maravedíes para la defensa de las fronteras, el pueblo rehusó pagar.
        Entonces, don Álvaro ordenó a sus recaudadores que comenzaran a recolectar el dinero por la fuerza.
        La población se rebeló y quemó la casa de un prominente recaudador converso, Alonso Cota, y, tras eso, la multitud se dirigió a las viviendas de varios conversos más, y también las quemó.
        Este hecho marcó el comienzo del odio hacia los judíos. Un sentimiento que, si bien hasta el momento había sido una cuestión puramente religiosa, se volvió, de pronto, un asunto racial.

        Lo primero podía ser borrado mediante el bautismo; lo segundo era indeleble y dejó una marca profunda, ejerciendo durante siglos una siniestra influencia en el destino de España.

        Los judíos conversos continuaron ganándose el odio de la mayoría cristiana, porque muchos de ellos siguieron prestando dinero a cuenta de un interés. Pasaron a ser vistos como especuladores y, por lo tanto, indignos de confianza.

        Hay que hacer una distinción, de todos modos, entre la Inquisición en España y la Inquisición española, expresiones que parecen iguales pero que no lo son.
        La Inquisición española es la que los reyes Isabel de Castilla y Femando de Aragón establecieron en España a partir de 1478, una organización independiente y diferente de la del resto de la cristiandad.
        Sinembargo, en España también funcionó la Inquisición Episcopal y la Inquisición Pontificia.

        En Castilla no había tribunal de la Inquisición y los delitos de fe se atendían en los obispados.
        Era la Inquisición Episcopal que ejercían los prelados en su diócesis. Sin embargo, los obispos no prestaban mucha atención a la herejía.

        En Aragón, por el contrario, sí había un tribunal de la Inquisición Pontificia, establecido ya desde la época de la herejía albigense, que se había extendido desde Toulouse.
        Pero para la época en la que comienza esta historia el tribunal de Aragón estaba ya casi olvidado. Había pasado a ser historia.

        Con la bula del Papa a los Reyes Católicos daba comienzo una nueva era mucho más terrorífca



        (Edward Rosset)

        Comment


        • Re: Para no trollear



          Edward Rosset

          Nació en Oñate 1938. En los años 80 se dedica a escribir libros de texto, tanto en inglés como en español.
          Más tarde, escribe dos novelas ambientadas en las batallas del desierto durante la segunda guerra mundial.
          Director de un Centro de Estudios, Edward Rosset, alterna la publicación de libros de texto con la enseñanza de idiomas (inglés, español y latín).
          A partir de 1998, dedica la mayor parte de su tiempo a lo que más le apasiona: la narrativa. Ese mismo año publica su primera novela, Los Navegantes.
          En 2005 su novela Esclava Blanca queda Finalista del Premio Azorín

          Comment


          • Re: Para no trollear

            ¡Viernes de octubre!

            Es menester un par de vodkas zubrowka.

            Comment


            • Re: Para no trollear




              Disfruta ese fin de semana, "en las rocas"

              Comment


              • Re: Para no trollear

                Originalmente publicado por Tatiana Ver post


                Disfruta ese fin de semana, "en las rocas"
                ¡Tatiana buenas tardes!

                Es de mis bebidas favoritas. Pongo la botella en el congelador.

                Salud!!

                Comment


                • Re: Para no trollear

                  Comment


                  • Re: Para no trollear

                    Buenos días Cubo y Tatiana!
                    Que Octubre sea un mes mágico para nosotros y los nuestros!


                    LunaAzul
                    Forista Oro
                    Last edited by LunaAzul; 02-octubre-2021, 12:51.
                    Cada uno escoge los demonios de su infierno - HULK

                    Comment


                    • Re: Para no trollear

                      Y los demás... ¿"Que se shinguen"?


                      .
                      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                      Comment


                      • Re: Para no trollear

                        Comment


                        • Re: Para no trollear



                          La misteriosa Carmen Mola gana el Planeta

                          Y resulta que eran tres hombres
                          El galardón revela que tras el exitoso seudónimo se encuentran los guionistas Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, ganadores con 'La bestia'

                          Hacía muchos años que un Premio Planeta no resultaba tan sorprendente como el que se ha entregado este viernes por la noche en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Para empezar, está el gigantesco órdago anunciado el jueves que hacía crecer hasta un millón de euros la dotación de un premio ambicioso pero congelado durante las dos últimas décadas.
                          Más que el Nobel de Literatura.
                          Pero no acaban ahí las novedades, que vienen una tras otra.

                          Bajo el pliego firmado con el seudónimo de Sergio López se escondía a su vez, en un bonito juego de espejos, el nombre de Carmen Mola.
                          Algo que requiere explicación.
                          Carmen Mola es un seudónimo del que siempre se ha dicho que escondía a una escritora madrileña.
                          Bajo ese nombre ha tenido grandes éxitos comerciales como ‘La novia gitana’, ‘La red púrpura’ y ‘La Nena’ en Alfaguara, la editorial que la descubrió.

                          A semejanza de Elena Ferrante, pero con esplendorosa exhibición de sangre a borbotones, “no apta para estómagos sensibles”, como la han publicitado, Mola se ha mantenido escondida hasta la fecha. Pero un millón de euros bien vale una salida del armario de lo incógnito.

                          La misteriosa Carmen Mola gana el Planeta, y resulta que eran tres hombres
                          El galardón revela que tras el exitoso seudónimo se encuentran los guionistas Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, ganadores con 'La bestia'

                          Paloma Sánchez-Garnica queda finalista con la novela de espías 'Últimos días en Berlín'

                          Y así continúan las sorpresas: Carmen Mola no es Carmen Mola -una sospecha que durante años circuló en los mentideros-.
                          No se trata de una mujer. ¿Un hombre, por lo tanto? Sí, pero tampoco.
                          Lo de Mola es más bien el misterio de la Santísima Trinidad, porque novelas escritas a cuatro manos ha habido y bastante buenas: es el caso de Boileau-Narcejac, autores de la novela que Alfred Hitchcock convirtió en ‘Vertigo’.
                          Pero tres autores como es el caso ya es algo más complicado si se exceptúa ese colectivo italiano que primero fueron Luther Blissett y más tarde Wu Ming.

                          Tras Carmen Mola se encuentran tres guionistas de televisión: Antonio Mercero -hijo del famoso realizador de ‘La cabina’, ‘Verano azul’ y ‘Farmacia de guardia’-, Jorge Díaz y Agustín Martínez. Juntos han colaborado en diversas series como ‘Hospital central’ y ‘Víctor Ros’.

                          Además Mercero es un prolífico autor de novelas policiacas que ha firmado con su nombre títulos como ‘La cuarta muerte’ (2012) y ‘La vida desatenta’ (2014). En 2017 comenzó la serie protagonizada por la policía transexual Sofía Luna con ‘El final del hombre’, a la que siguió ‘El caso de las japonesas muertas’ (2018).

                          Un Madrid asediado por el cólera
                          La novela ganadora, ‘La bestia’, promete tantos chorros de hemoglobina como las anteriores.
                          Situada en el Madrid de 1834, asediado el cólera, un asesino en serie se dedica a matar a niñas de las clases más humildes.
                          Los encargados de descubrir al criminal son un periodista, un policía y una niña.

                          Además el Planeta vendrá acompañado de un ‘bonus track’, la adaptación de la primera novela de Carmen Mola a serie televisiva.
                          ‘La novia gitana’ será dirigida por Paco Cabezas, con años de experiencia en series internacionales como ‘Penny dreadful’ o ‘Fear the walking dead’.
                          (Facebook)

                          Comment


                          • Re: Para no trollear

                            ¡Excelente sábado Tatiana!

                            Un aplauso para los ganadores.

                            $ 333,333.33 euros para cada uno. Nada mal.

                            :)

                            Comment


                            • Re: Para no trollear

                              Si Cubo!!!
                              Qué tal bolsa!!

                              Y en realidad yo creo que -después de ver esto - los premios planeta se dan de acuerdo a las ventas o queriendo promocionar a alguien.-
                              "Carmen Mola" ha tenido un éxito bárbaro con sus novelas más que negras rojisimas por sangrientas.

                              La primera estuvo super interesante la segunda más o menos; porque además puso al descubierto una serie de grupos horribles que trafican con videos horrendos y reales-

                              Pero la tercera es asquerosa "La Nena" es un despliegue de carnicería sin ton ni son, pero a la gente le encantaba; y yo creo que eso unido a la publicidad de no saber quien era Carmen Mola fue algo muy importante en este premio.-

                              Como sea..."A quien Dios se lo dio, San Pedro se la bendiga" como decian unos amigos dominicanos.-

                              Saludos Cubo y Salud !!!...Con lo que se imponga por el clima.-

                              Comment


                              • Re: Para no trollear

                                Originalmente publicado por Tatiana Ver post
                                Si Cubo!!!
                                Qué tal bolsa!!

                                Y en realidad yo creo que -después de ver esto - los premios planeta se dan de acuerdo a las ventas o queriendo promocionar a alguien.-
                                "Carmen Mola" ha tenido un éxito bárbaro con sus novelas más que negras rojisimas por sangrientas.

                                La primera estuvo super interesante la segunda más o menos; porque además puso al descubierto una serie de grupos horribles que trafican con videos horrendos y reales-

                                Pero la tercera es asquerosa "La Nena" es un despliegue de carnicería sin ton ni son, pero a la gente le encantaba; y yo creo que eso unido a la publicidad de no saber quien era Carmen Mola fue algo muy importante en este premio.-

                                Como sea..."A quien Dios se lo dio, San Pedro se la bendiga" como decian unos amigos dominicanos.-

                                Saludos Cubo y Salud !!!...Con lo que se imponga por el clima.-
                                Tatiana, buenas tardes.

                                La tarde es de los cuatrocientos conejos.

                                El mezcal y el juego del viento.

                                Tienes razón, habido o encontrado, ya lo tienen en la bolsa y que les aproveche.

                                :)

                                Comment

                                Working...
                                X