Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 10 de 18

Discusión: La pandemia celular

  1. #1
    Registrado
    01-10-08
    Posts
    406

    Predeterminado La pandemia celular

    LA PANDEMIA CELULAR

    En aras del eterno progreso primero vino la llamada revolución industrial a principios del siglo XX, y al final del mismo se inventó el teléfono inalámbrico. Pero todo lo anterior ha sido para la mayor comodidad del hombre, sin darse cuenta, que con eso solo se perjudicaba a la especie humana en el uso de sus propias facultades, debilitando sus defensas naturales y su elemental potencia de supervivencia.
    Sin embargo ya entrando al siglo XXI y con el perfeccionamiento de la computación, en rápida sucesión se amplificó la televisión, se perfeccionaron los primeros teléfonos inalámbricos y gracias a los satélites artificiales, también aparecieron los primeros teléfonos celulares.
    Estos de inmediato causaron, que como depredadores oliendo dinero se multiplicaron no solo los fabricantes de estos aparatos, sino que se adicionaron una enorme cantidad de facultades de alta tecnología. Estas iban más allá de una simple conversación de viva voz o un chat, pues bien pronto apareció una pantalla estilo computadora, una cámara fotográfica y hasta un micrófono, con el cual se podía enviar un mensaje hablado a cualquier otro celular, sin tener que teclear o hasta posiblemente ser analfabeta.

    Como una pandemia cundió la expansión de ese aparatito, que cómodamente se podía ocultar en la palma de la mano y que hoy se identifica como simplemente “CELULAR”, omitiendo la palabra “teléfono”, porque es mucho más que eso.

    Igualmente y como hienas y chacales hambrientos del consumismo mundial, el celular se presta como una gigantesca plataforma promocional para la voracidad comercial y la venta no solo de múltiples productos y marcas de fábricas, sino que igualmente y mediante la clave respectiva, se ofrecen desde fotos de personajes de la farándula o del deporte, o el horóscopo del zodiaco, o una canción, o hasta una sexoservidora o fotos pornográficas o billetes de lotería… y mil cosas más de utilidad dudosa.

    La calidad y capacidad de almacenar una infinidad de datos de lo celulares casi no tiene límites, y desde luego también existen otros tantos modelos de celulares a muy diferentes precios, pero no es ese el problema, sino lo que en verdad le produce una millonada de dinero a los fabricantes y concesionarios de celulares, es el TIEMPO que transcurre durante el uso del mismo.

    Es asombroso el hecho, de que en muchos comercios o supermercados se ofrece la VENTA DE TIEMPO para recargar los celulares y mantenerlos en uso, pues se calcula que solo en México, con 120 millones habitantes, hay como 50 millones de celulares, y lo mismo lo usa el modesto repartidor o cartero en su oficio, como también el más encumbrado ejecutivo empresarial o la ama de casa o su servidora doméstica… pero también la mafia y los miembros del crimen organizado, y para entrar en los múltiplas formas criminales no es aquí el lugar indicado.

    ¡Solo hay que imaginarse la suma estratosférica de dinero que producen no 50, sino solo 30 millones de celulares al cobrar equis suma de dinero POR MINUTO…! (el día tiene 1440 minutos)

    Pero como yo no tengo celular y solo tengo mi teléfono fijo y alámbrico, éste me proporciona una constante intercomunicación con mis amistades hasta por 100 llamadas gratis y sin límite de tiempo, a cambio de una sola cuota mensual sumamente barata.

    Pero y después de que el celular se convirtió en digital y al estar entrelazado con el servicio satelital, casi cualquier indigente puede manejarlo con solo pasar la mano por la pantalla… ¡¡una tremenda comodidad!! Ya que en la memoria de su celular tiene absolutamente todo… y hasta su propia individualidad como persona, pues solo vive a través de su celular.

    De esta manera el mundo, que crea en la mente del usuario del celular, ofrece un ámbito totalmente diferente y le facilita la tan ansiada fuga de la realidad. Ese encadenamiento mental es tan fuerte, que se convierte en esclavitud.

    Muchas veces he tenido la sensación, de que la gente habla sola, ya sea caminando por la calle, o formando fila o al escoger un artículo para comprarlo sin que el vendedor esté presente… y es que esa gente habla con alguien por celular. La gente se aísla y se aleja de la realidad, ya que no comprenden al mundo que los rodea y que les causa temor…frecuentemente suele ser más importante hablar por el celular, que hablar con alguien, que esta físicamente presente…

    ********

    En eso de pronto escucho en la lejanía un rítmico retumbar, semejante al que hace un enorme martillo hidráulico cuando pretende plantar en el subsuelo grandes postes o troncos para formar una sólida plataforma para la construcción de un edificio de varios pisos. Pero luego cesa el ritmo, seguido de gritos y aplausos… pero solo para cambar de frecuencia y en forma sincopada. Afinando mi oído me doy cuenta de mi error, pues en realidad se trata de una fiesta en una casa particular con música de la época. En la lejanía solo se escucha el estampido del tambor, ya que el sonido de la melodía se lo lleva el viento…

    Pero curiosamente escucho el diálogo entre una pareja de enamorados, poniéndose de acuerdo cada quien a través de su celular, para reunirse de nuevo, pero esta vez en persona. El hombre es Carlos y ella es Graciela y la cita es en el hotel Cielo del Caribe y además en el cuarto 25. Ambos siguen chateando por su celular, al informar donde se encuentran en ese momento y me voy dando cuenta, que ya los dos están en el lobby, pero como no se conocen, lo ignoran, y se tratan como extraños, que casualmente buscan un cuarto… y los voy siguiendo en su camino sin que nadie como esclavo del celular lo retira de sus respectiva orejas… juntos entran al elevador y juntos, con el celular pegados, sin levantar la vista, tratan de localizar en el largo pasillo del segundo piso el número del cuarto. Pero el hombre propone separarse para ir en una dirección, indicándole a la mujer, que vaya en la dirección opuesta y que el primero que encuentra el cuarto 25 entra para esperar al otro.

    Veo que Carlos entra primero, esclavizado por el celular en la oreja y se sienta en un cómodo sillón. Al poco rato entra Gabriela, también como esclava celular y éste en la mano enfrente de su boca, igualmente se sienta en otro sillón. Ahora y sin soltar el celular, levantan la vista y se cruzan sus miradas.

    Al mirarse mutuamente por primera vez en realidad, se deshacen de sus respectivos celulares y sucede lo siguiente:

    Mentalmente recuerdan algún dato y característica de cada quien almacenados en su celular, pero como ya lo dejaron a un lado, se sienten desnudos e inseguros. Carlos solo se acuerda de que ella iba a llevar una blusa amarilla, y Gabriela solo recuerda, que él iba a usar un pantalón mezclilla azul y camisa del mismo color.

    Ambos llegaron a la conclusión, que ya estaban reunidos juntos y se presentó un gran silencio…. Un terrible y atormentador silencio… pues carecían de la facultad de hablar libremente, de expresar sus deseos y temores sus ilusiones y sentimientos humanos…

    ********

    En eso desperté de mi sueño, porque un pajarito madrugador me daba con su canto los buenos días. La naturaleza había despertado y el cielo azul, con algunas nubes blancas se vislumbraba entre las ramas u hojas de las puntas de árboles de un gran bosque, libre de alta tecnología y de millones de celulares, los cuales solo condenan a sus esclavos a ser un cascarón de huevo vacío, o una nuez vana, o un zombi caminando como un muerto en vida si no usa su celular… o peor aún, si lo pierde, pero ¡cuidado, porque podría caer en manos de enemigos desconocidos para acabar en un infierno.
    Así como todos los cuadrúpedos tienen en realidad 5 extremidades y que cuenta con la cola, el pitecantropus erectus tiene como quinta extremidad el celular.

    Pero ese aparatito, que sigue saliendo como hongos del fértil suelo de los consumidores, ahora puede comunicarte con las redes sociales como lo son el face book, el twitter y hasta el Google, que es la puerta de entrada de un mundo nuevo, tiene la facultad de gobernar el centro de mando del usuario convertido en su esclavo, no solo ordenando las facultades físicas, sino igualmente gobierna el alma y sus manifestaciones de simpatía y antipatía…hasta llegar a la impotencia, tristeza y melancolía y llegar hasta el suicidio… una muerte de la pandemia del virus llamado celular.…..

    En nuestro mundo, constantemente evolutivo, existe el fenómeno de que los órganos del cuerpo, que se usan constantemente tienden a fortalecerse y a crecer a tal grado, que su rendimiento puede aumentar hasta el doble de lo normal. Esa es la fórmula del entrenamiento para el deporte de alto o extremo rendimiento. Pero esta particularidad también funciona al revés, ya que órganos que no se usan, se atrofian y se mutilan hasta desaparecer.
    Entre humanos, la alta tecnología destinada para nuestra mayor comodidad provoca ésta última evolución negativa, y lo más inusitado es, que mucho contribuye a este fenómeno el multimencionado celular, que es tan pequeño, que cabe en una de nuestras manos.

    Pero como yo no tengo celular, no soy esclavo de éste y solo tengo mi teléfono alámbrico, el cual cubre totalmente mis necesidades y conservo mi memoria y mis facultades mentales y emocionales de manera natural. Cuando tengo que salir de compras, el comercio y las tiendas de autoservicio y sus anuncios y ofertas de promoción me ofrecen lo suficiente para estar informado y compro lo que necesito, y todo eso SIN CELULAR.

  2. #2
    Registrado
    17-02-08
    Posts
    8,310

    Predeterminado Re: La pandemia celular

    Uy Herbert acabo de pasar al Telcel por mi celular porque no funcionaba el infeliz y si me hizo falta... bueno no tanta, jejeje, la verdad es que se hace uno dependiente pero si no lo tiene... no pasa nada.
    Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

  3. #3
    Registrado
    01-10-08
    Posts
    406

    Predeterminado Re: La pandemia celular

    Citar Originalmente publicado por Bug Ver post
    Uy Herbert acabo de pasar al Telcel por mi celular porque no funcionaba el infeliz y si me hizo falta... bueno no tanta, jejeje, la verdad es que se hace uno dependiente pero si no lo tiene... no pasa nada.
    Antes que nada amigo Bug, quiero agradecerte por emitir un breve comntariosobre mi tema después de haberlo leído, pero por supuesto siempre hay honrosas excepciones sobre la "esclavitud" de la que hablo. Además quiero aclarar, que mucho de lo que expuse en mi tema se basa sobre mis propias observaciones y pláticas con mis amistades.
    Saludos.

  4. #4
    Registrado
    17-02-08
    Posts
    8,310

    Predeterminado Re: La pandemia celular

    Concuerdo con lo que expones Herbert, el celular ha desarrollado una dependencia tremenda lo veo todos los días entre familiares y compañeros de trabajo. Cada vez que iniciamos una reunión lo primero que se dice es: por favor apaguen sus celulares porque interrumpen... y ves a todas las personas no apagándolos sino poniendo en vibrador! Claro que al rato no hay ruido sólo la mesa vibrando y las personas desesperadas por ver el mensaje o la llamada...
    Además es muy incómodo que te encuentren a cualquier hora del día y en todos lados, como si estuvieras disponible para todo y todos cuando se les antoje... y esa no sólo es dependencia sino esclavitud como bien apuntas.
    Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

  5. #5
    Registrado
    01-10-08
    Posts
    406

    Predeterminado Re: La pandemia celular

    Citar Originalmente publicado por Bug Ver post
    Concuerdo con lo que expones Herbert, el celular ha desarrollado una dependencia tremenda lo veo todos los días entre familiares y compañeros de trabajo. Cada vez que iniciamos una reunión lo primero que se dice es: por favor apaguen sus celulares porque interrumpen... y ves a todas las personas no apagándolos sino poniendo en vibrador! Claro que al rato no hay ruido sólo la mesa vibrando y las personas desesperadas por ver el mensaje o la llamada...
    Además es muy incómodo que te encuentren a cualquier hora del día y en todos lados, como si estuvieras disponible para todo y todos cuando se les antoje... y esa no sólo es dependencia sino esclavitud como bien apuntas.
    Ya que me relatas tus propias experiencias sobre el tema, yo también te contaré una anecdota como sigue:
    En una ocasión una gran amiga mia me ofreció venir por mi en su coche, porque yo ya no puedo manejar de noche. Puntualmente se presentó y con solo tocar el claxon, yo bajé para entrar en su coche...pero al querer saludarla con un beso de gratitud, no pude hacerlo porque ella estaba con otra persona en su celular. Me esperé como minuto y medio... y decidí regresar a mi apartamento, a lo mejor para hablarle por mi teléfono a su celular. Yo estaba molesto como es natural...pero al rato me llama ella de nuevo por su celular y enseguida bajé y la regañé, diciéndole.
    Por lo visto tu maldito celular tiene siempre preferencia, más que mi persona ... si quieres acepto tu invitación pero ya sentados en el restaurante uno enfrente del otro, podríamos platicar a traves del celular...pero como yo no tengo, nos tenemos que quedar callados

    Con una tremenda carcajada de ambos terminó la discusión y pasamos una velada muy agradable.

  6. #6
    Registrado
    17-03-08
    Posts
    25,326

    cafe Re: La pandemia celular

    Hola Herbert!!

    Ayer escribí un largo post comentando acerca de tus excelentes apreciaciones ante este modernismo que nos hace la vida "más fácil" pero que paradojicamente nos hace más difícil la convivencia "en persona" y como comenté en otro de tus temas nos aisla tremendamente.

    También opinaba acerca de los comentarios de Bug y no sé qué apreté y borré todo.

    Ya iba de salida y no pude volverlo a hacer.
    Pero me quedó la idéa y a la hora del almuerzo en la casa de mi hija fue tema de conversación ésto de los contactos a través del Internet y celular y demás.

    Este post es sólo para saludarte y decirte que siempre leo con mucho interés aunque no opine, lo que escribes; a veces no lo hago (opinar) para que quede encima tu post.

    Mira creo que estamos por la misma región y hoy domingo estoy correteando a las nubes de lluvia, entre solazo y solazo que se asoma, por éso estoy aqui de pasada.No tarda en soltarse un chaparrón.

    Les deseo un excelente domingo y vuelvo para conversar.

    Saludos

    P.D. Muy buena tu anécdota y sabes éso me pasa con mi hija la mayor. Cada vez que pasa por mi no puedo saludarla sino hasta los diez minutos más o menos en que no tiene el cel pegado a la oreja, aunque estemos sin echar a andar...ya ves que no se puede.

    Cómo era antes???...

  7. #7
    Registrado
    01-10-08
    Posts
    406

    Predeterminado Re: La pandemia celular

    Citar Originalmente publicado por Tatiana Ver post
    Hola Herbert!!

    Ayer escribí un largo post comentando acerca de tus excelentes apreciaciones ante este modernismo que nos hace la vida "más fácil" pero que paradojicamente nos hace más difícil la convivencia "en persona" y como comenté en otro de tus temas nos aisla tremendamente.

    También opinaba acerca de los comentarios de Bug y no sé qué apreté y borré todo.

    Ya iba de salida y no pude volverlo a hacer.
    Pero me quedó la idéa y a la hora del almuerzo en la casa de mi hija fue tema de conversación ésto de los contactos a través del Internet y celular y demás.

    Este post es sólo para saludarte y decirte que siempre leo con mucho interés aunque no opine, lo que escribes; a veces no lo hago (opinar) para que quede encima tu post.

    Mira creo que estamos por la misma región y hoy domingo estoy correteando a las nubes de lluvia, entre solazo y solazo que se asoma, por éso estoy aqui de pasada.No tarda en soltarse un chaparrón.

    Les deseo un excelente domingo y vuelvo para conversar.

    Saludos

    P.D. Muy buena tu anécdota y sabes éso me pasa con mi hija la mayor. Cada vez que pasa por mi no puedo saludarla sino hasta los diez minutos más o menos en que no tiene el cel pegado a la oreja, aunque estemos sin echar a andar...ya ves que no se puede.

    Cómo era antes???...
    Tatiana linda, eso me pasa cuando posteo un mismo tema en dos subforos distintos, pues ahora también tengo que comunicarme en ambos lados con a lo mejor dos opiniones de diferentes lectores. Me prometí, que ya no lo vuelvo a hacer.

    Ahora bien, por lo que se refiere a tu participación al tema, mucho me satisface que hayas comprendido mi punto de vista. Es cierto, que a lo mejor a mi edad me califiquen como "fresa", pero lo que fue como un sueño en mi relato, en realidad pudo haber sucedido...y es un hecho, que la tecnología nos viene atrofiando como seres humanos, perjudicando las relaciones personales.

    Un cordial saludo para ti

  8. #8
    Registrado
    17-02-08
    Posts
    8,310

    Predeterminado Re: La pandemia celular

    Citar Originalmente publicado por HERBERT Ver post
    Ya que me relatas tus propias experiencias sobre el tema, yo también te contaré una anecdota como sigue:
    En una ocasión una gran amiga mia me ofreció venir por mi en su coche, porque yo ya no puedo manejar de noche. Puntualmente se presentó y con solo tocar el claxon, yo bajé para entrar en su coche...pero al querer saludarla con un beso de gratitud, no pude hacerlo porque ella estaba con otra persona en su celular. Me esperé como minuto y medio... y decidí regresar a mi apartamento, a lo mejor para hablarle por mi teléfono a su celular. Yo estaba molesto como es natural...pero al rato me llama ella de nuevo por su celular y enseguida bajé y la regañé, diciéndole.
    Por lo visto tu maldito celular tiene siempre preferencia, más que mi persona ... si quieres acepto tu invitación pero ya sentados en el restaurante uno enfrente del otro, podríamos platicar a traves del celular...pero como yo no tengo, nos tenemos que quedar callados

    Con una tremenda carcajada de ambos terminó la discusión y pasamos una velada muy agradable.
    Jajajaja yo le hubiera quitado el teléfono y hubiera colgado... Bueno esa sería mi primer impulso, lo cierto es que uno no se atreve porque estaría invadiendo el espacio personal de la persona. Muchas veces se depende del celular por el tipo de trabajo que realiza, pero aún así quien le da su lugar a uno apaga el teléfono o bien contesta diciendo que por el momento no puede atender porque está ocupado. Me ha sucedido y por supuesto que es muy halagador, pero luego cuando se despide y a la vuelta de cinco minutos envía un mensajito diciendo que me extraña o me ama... bueno pues... jajaja bendito celular que permite eso.
    Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

  9. #9
    Registrado
    01-10-08
    Posts
    406

    Predeterminado Re: La pandemia celular

    Citar Originalmente publicado por Bug Ver post
    Jajajaja yo le hubiera quitado el teléfono y hubiera colgado... Bueno esa sería mi primer impulso, lo cierto es que uno no se atreve porque estaría invadiendo el espacio personal de la persona. Muchas veces se depende del celular por el tipo de trabajo que realiza, pero aún así quien le da su lugar a uno apaga el teléfono o bien contesta diciendo que por el momento no puede atender porque está ocupado. Me ha sucedido y por supuesto que es muy halagador, pero luego cuando se despide y a la vuelta de cinco minutos envía un mensajito diciendo que me extraña o me ama... bueno pues... jajaja bendito celular que permite eso.

    Por supuesto que debido a la indudable comodidad que le brinda el celular a la gente, en el ámbito empresarial y de los negocios se ha encontrado que la eficiencia y el control de una empresa ha rendido muchos frutos. La intercomunicación verbal e instantánea, ha ahorrado mucho tiempo. El protocolo de las citas para entrevistas y consultas y el desplazamiento físico de la gente para una reunión urgente ha desaparecido. Muchos problemas de procedimientos o de interrupciones imprevistas se han resuelto a control remoto y en el lugar de los hechos. Eso es indiscutible…

    Pero que tal, ¿si el marido o un novio celoso le regala un celular a su pareja, solo para controlarla a larga distancia y saber donde anda y qué hace???

    Lo anterior me recuerda el siguiente relato:

    El gerente de una empresa, pero aún soltero, se encuentra en su propia casa y en la cama haciéndole el amor a su secretaria, y en eso suena su celular y por su identificación sabe, que es su novia. Un tanto molesto por la interrupción, contesta y al escuchar la voz de su novia le dice con monótona voz:

    Perdóname, pero estoy trabajando en mi casa. Tengo tantos problemas en mi empresa, que hasta me los traje a mi casa y en este momento estoy muy ocupado. Te mando un beso.

    Otro relato o mejor dicho una observación fue la siguiente:

    Me encuentro haciendo fila o “cola” en la caja de un supermercado y delante de mi hay una mujer hablando por su celular. En eso le toca avanzar y su mandado se encuentra en frente de la cajera. Cuando ésta ya le entrega a la cliente su cuenta, en vez de sacar el dinero de la bolsa, la oigo decir, casi gritar por su celular;

    ¡¡Hija, tango que colgar pero apaga la lumbre… no se vayan a quemar los frijoles!!!

    Y con una pasmosa calma casi desesperante comienza a buscar el dinero en mil bolsas y monederos hasta por fin reunir la suma a pagar.

  10. #10
    Registrado
    17-02-08
    Posts
    8,310

    Predeterminado Re: La pandemia celular

    Jajajaja vaya que me hiciste reír con las anécdotas del celular, sin duda que hay muchísimas.
    Cierto es que se ha llegado a ese extremo de regalar un celular para controlar, para saber en donde esta la persona en todo momento, si, pero también está la otra parte obscura: la factura.
    Desde que tengo el celular he sido renuente a contratar el famoso "plan" de la compañía, así que me manejo con tarjetas de prepago, se acaba el crédito y pues ya no hablo.
    Pero hace algunos meses hablaba de larga distancia no sabes Herbert, no había tarjeta que me alcanzará además que me cobraban a mi y la persona que me contestaba! infelices ladrones! bueno se les acabó el negocio cuando mi destinatario instaló por fin el teléfono fijo y ya fue más barato.
    Luego hace poco, jajajaja, estaba guiando a una persona para llegar a mi casa, cuando ví que dobló la esquina pensé que había colgado el teléfono, a ella le pasó lo mismo y bueno se quedaron los dos teléfonos descolgados casi una hora, jajaja bueno casi se agoto el crédito que teníamos, ella pensó que yo había había colgado y yo también, además que ambas recién habíamos cambiado el celular por uno moderno touch, que si no deslizas los botones adecuadamente se queda encendido!
    Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

Discusiones similares

  1. ¿Y alguien ya registró su celular?
    By Gatonegro in forum Foro Libre
    Respuestas: 414
    Último Mensaje: 07-marzo-2012, 19:29
  2. El Celular como folklore
    By Laurence in forum Foro Libre
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 01-febrero-2010, 13:34
  3. REgistrar el celular.....
    By cgalvanv in forum Foro Libre
    Respuestas: 25
    Último Mensaje: 26-mayo-2009, 14:13
  4. Apaga Tu Celular !
    By aguil@real in forum Foro Libre
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 01-mayo-2008, 01:13

Reglas del foro

  • Usted no puede comenzar discusiones
  • Usted no puede enviar respuestas
  • Usted no puede enviar archivos adjuntos
  • Usted no puede editar sus mensajes
  •  
Page generated in 1,601,412,224.42455 seconds with 13 queries