Mostrando resultados 1 a 6 de 6

Discusión: El Papa y el agua

  1. #1
    Registrado
    17-02-08
    Posts
    2,445

    Predeterminado El Papa y el agua

    El Papa y el agua
    Como niños traviesos, la NASA se le ocurrió ver que había dentro de un cometa y lanzó una nave con un impactador para encontrarse con el cometa Temple, le llamó a la misión deep impáct, impacto profundo, al caercarse la nave, lanzó un proyectil que abrió un cráter de 150 metros de diametro y con un espectómetro pudo ver de que estaba hecho tierra y hielo.
    La importancia de este evento era mayúsculo porque se especulaba que el agua de los oceanos venía de los cometas que impactaron la tierra hace millones de años y quizas las primeras bacterias también, curiosamente quedaba resuelto el pleito mayúsculo de Galileo con los jesuitas, ya que Galileo afirmaba que los cometas eran aberraciones opticas y cuando lo contradijeron se puso a insultar a sus detractores.
    La molécula del agua es la molécula de la vida, hace circo y maroma para sustentar la vida, incluso cuando es necesario se salta las leyes de la física como es la contracción, me explico, cuando usted enfría un material, este tiende a contraerse por la disminución de actividad molecular, lo mismo le pasa al agua pero se contrae solo hasta los 4 grados de ahí en adelante empieza a expandirse.
    Esta rebeldía del agua salva la vida en los lagos y océanos que se congelan, ya que el hielo siendo menos denso que el agua, flota, fromando una capa protectora del frio para los animales, si se comprotara como los demás materiales, la capa de hielo se hundiría matando todo a su paso hacia el fondo.
    Pero no solo eso, al evaporarse forma nubes que viajan hacia el terreno continental y luego deposita el agua mediante la lluvia en las partes secas de la plataforma continental, por eso hay vida fuera del mar.
    Luego cae a la tierra limpiando el aire y al filtrarse por la tierra y avanzar por los rios va recolectando los minerales que necesitamos para vivir, la humedad que se queda en la atmosfera permite que el clima no sea extremo, regulando la temperatura del planeta.
    En el cuerpo es una maravilla, su movimiento molecular también conocido como browniano hace que el alimento llegue hasta la celula mas escondida, ioniza el cloro y sodio para el funcionamiento celular y uan gran cantidad de funciones, no en balde somos un 70 % de agua, lo mismo pasa con los animales y las plantas.
    En la industria tiene cientos de aplicaciones, sin agua no habría industria, es por eso que el cuidado del agua se vuelve vital, es por eso que el Papa, como buen químico que es, en su enciclica "Laudato Si" le da una énfasis en "La cuestión del agua"
    "28. El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos. Las fuentes de agua dulce abastecen a sectores sanitarios, agropecuarios e industriales. La provisión de agua permaneció relativamente constante durante mucho tiempo, pero ahora en muchos lugares la demanda supera a la oferta sostenible, con graves consecuencias a corto y largo término. Grandes ciudades que dependen de un importante nivel de almacenamiento de agua, sufren períodos de disminución del recurso, que en los momentos críticos no se administra siempre con una adecuada gobernanza y con imparcialidad. La pobreza del agua social se da especialmente en África, donde grandes sectores de la población no acceden al agua potable segura, o padecen sequías que dificultan la producción de alimentos. En algunos países hay regiones con abundante agua y al mismo tiempo otras que padecen grave escasez.
    29. Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días. Entre los pobres son frecuentes enfermedades relacionadas con el agua, incluidas las causadas por microorganismos y por sustancias químicas. La diarrea y el cólera, que se relacionan con servicios higiénicos y provisión de agua inadecuados, son un factor significativo de sufrimiento y de mortalidad infantil. Las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivas, agrícolas e industriales, sobre todo en países donde no hay una reglamentación y controles suficientes. No pensemos solamente en los vertidos de las fábricas. Los detergentes y productos químicos que utiliza la población en muchos lugares del mundo siguen derramándose en ríos, lagos y mares.
    30. Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable. Esa deuda se salda en parte con más aportes económicos para proveer de agua limpia y saneamiento a los pueblos más pobres. Pero se advierte un derroche de agua no sólo en países desarrollados, sino también en aquellos menos desarrollados que poseen grandes reservas. Esto muestra que el problema del agua es en parte una cuestión educativa y cultural, porque no hay conciencia de la gravedad de estas conductas en un contexto de gran inequidad. "
    Bien pues tenemos un papa que se atreve a decir las cosas como son

  2. #2
    Registrado
    18-02-08
    Posts
    20,666

    Talking Re: El Papa y el agua

    @CartonCalderon /@JabazMonero /@GorrellArt/@Nerilicon
    #CDMX #Sin_Agua #Mexico_City #WithoutWater







    #Pero_Te_Puedes_ir_Por_el_Drenaje
    Editado por Rafael Norma en 08-febrero-2016 a las 20:17

  3. #3
    Registrado
    18-02-08
    Posts
    20,666

    Predeterminado Re: El Papa y el agua

    Se_los_Dije....@manceramigulemx @epn @rafaelpacchiano =#INEPTOS


    Editado por Rafael Norma en 11-octubre-2016 a las 12:07

  4. #4
    Registrado
    18-02-08
    Posts
    20,666

    Predeterminado Re: El Papa y el agua

    febrero 2017
    ¿#Hasta_cuando?
    #Ángel Pujalte Piñeiro

    Ayer el periodista MICHAEL KIMMELMAN del New York Times en un articulo titulado “Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua” dio la voz de alarma denunciando la misma situación de la ciudad de México que he denunciado desde hace más de quince años y que es tema principal de mi libro “A donde vamos México, Fe de erratas del desarrollo nacional”.

    Dice lo mismo que me he cansado de denunciar en diversos medios, pero con la novedad de hacerlo desde un punto de vista diferente, el de los gringos. En el “A donde vamos” demuestro que el problema es de origen, que lo ha padecido la ciudad toda su historia y que el principal perjudicado es el país y los mexicanos.


    MICHAEL KIMMELMAN ve el problema como consecuencia del cambio climático que va a agravar los problemas de la ciudad y lo que le preocupa es que va a hacer que un 10 por ciento de los mexicanos (no de los citadinos sino de todos) entre los 15 y 65 años van a invadir USA huyendo de “las altas temperaturas, inundaciones y sequías”, lo que va a aumentar las tensiones sobre migración.

    Reconoce que la corrupción o estupidez de los gobernantes y desarrolladores inmobiliarios es parte toral del problema. Y al igual que señale hace más de diez años y documente en 2009 en el “A donde vamos” señala que el “Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de Mexico” se está construyendo en el peor lugar del mundo.

    También obtiene parte de su información, como la de los hundimientos diferenciales, que denomina “tasa de subsidencia”, como para hacerla más confiable de extranjeros como del Dr. Andy Sowter en Geomatic Ventures Limited. Y parte del mismo gobierno que reconoce que “casi el 20 por ciento de los residentes de Ciudad de México –los críticos dicen que la cifra es aún mayor— todavía no pueden contar con agua corriente en los grifos de sus hogares”. Lo que tambien nos hemos cansado de denunciar.
    Otra parte la obtienen de políticos como Ramón Aguirre Díaz, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que no sabe uno como tomar su intervención. Ya que siendo su complicidad parte medular del problema se presentan como impotentes preocupados que con “inusual franqueza” habla de los peligros que se avecinan, cuando se da cuenta que ya no puede ocultarlos o que no puede engañar al gringo.

    Pero la que no tiene parangón es Claudia Sheinbaum, que se presenta como exsecretaria local de Medio Ambiente que presume haber desarrollado la primera estrategia de acción climática de la ciudad, y ahora como jefa delegacional, la pobrecita y abnegada, se ha vuelto un “poco impaciente y defensiva” como consecuencia de la “misión imposible” que asume.

    Se le olvidó que su nombramiento completo en 2002 era el contrasentido de “Secretaria del Medio Ambiente y Coordinadora Técnica del (contaminante) Proyecto del 2do. Piso de Viaducto y Periferico”, y que la nombraron como enlace con los Institutos de Ingenieria para que avalaran los segundos niveles como solución a los problemas de vialidad de la ciudad. Problema que ya es inocultable y que previmos en una carta que le giramos a @lopezobrador_ como Jefe de Gobierno y que su secretario particular Juan Gutiérrez Márquez le turno a ella para que nos capoteara.

    Adicionalmente el Comité de Estudios del Colegio de Ingenieros le giro una carta advirtiéndole sobre las consecuencias de lo que iba a hacer y pidiéndole explicaciones. Lo que ignoró. Documentación que tengo a la mano para evitar que se haga una inocente victima.

    Vamos a ver si la preocupación de los gringos pesa más que la de nuestras “autoridades” y se nos toma en cuenta y hace caso.

    Liga del artículo del NYT: https://www.nytimes.com/es/interacti...s-por-el-agua/


    https://angelpujaltepineiro.com/ , Autor de: La infracultura en la construcción, La anomia, Disección de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ¿A dónde Vamos, México? ¡Fe de Erratas del Desarrollo Nacional! y en proceso de publicación: Actualización de la Disección de la LOPySRM, El descalabro de la razón, La hermana perversa de la Ingeniería Civil y Recensión metafísica.
    [/b]
    Editado por Rafael Norma en 01-marzo-2017 a las 13:46

  5. #5
    Registrado
    18-02-08
    Posts
    20,666

    Thumbs down Re: El Papa y el agua

    #CDMX #INUNDADA, #SIN_AGUA Y #CON_INMIGRANTES:

    @Cortesía @FlaconVoy @LaCronicaDeHoy @nytimeses @CNEE @LEMONDEFR @DERSPIEGEL @10DOWNINGSTREET @THESUN @WashingtonPost @DutchNewsNL @BelgaNewsAgency @ElPais_Espana @A3Noticias @RicardoAlemanMX @phiriart @LaRazon_MX



    Editado por Rafael Norma en 05-noviembre-2018 a las 20:23

  6. #6
    Registrado
    18-02-08
    Posts
    20,666

    Talking Re: El Papa y el agua

    nov 2018
    La “K” invertida
    Por Ángel Pujalte Piñeiro



    La “K” invertida no es una sola falla, sino un cúmulo de errores. Expone la falta de inteligencia, de nivel profesional y de principios que existe en la CONAGUA. Coronando y enterrando a la corrupción que pueda existir solo hay pura estupidez.

    Lo primero que no puedo entender es para que sirve la famosa “K”, que no es otra cosa más que un cuello de botella. ¿Que hace un cuello de botella entre dos tuberías? Los flujos de dos tuberías de tres metros de diámetro chocan en una reducción a un solo tubo de tres metros, para después regresar a dos tubos de tres metros. La “K” que podía ser invertida o no o una “X”, en cualquier caso es una reducción o complicación en el flujo, que es un medio tapón que crea turbulencia e incrementa las perdidas de energía, a la que no le encuentro el sentido.

    Es como si dos vialidades paralelas, de cuatro carriles cada una, de repente se las hace pasar por una reducción a solo cuatro carriles, para después regresar a los ocho carriles en dos vialidades. La reducción va a crear un enorme embotellamiento en las dos vialidades, sin que esté clara la razón para complicar el flujo del agua e incrementar el costo del bombeo. Ni de que sea una “K” invertida o no o una “X”.

    Parece es que se les dio a rústicos la capacidad para disponer de 500 millones de pesos y hacer tonterías que perjudican a millones de personas. Desconozco el proyecto y la razón de lo poco que se ha publicado. Pero creo que es suficiente para darse cuenta que no tienen idea de lo que hacen. No veo ingeniería por ningún lado. En un proyecto de ese tipo bien hecho, intervienen varias áreas de ingeniería, por lo menos: hidráulica, estructuras y geotecnia. Y no se ven evidencias de ninguna de ellas en ninguna parte de lo publicado.

    La ingeniería hidráulica indica facilitar el flujo del agua dentro de la tubería y sabe que cualquier vuelta, válvula, cambio de diámetro, rugosidad e imperfección dentro del tubo representa pérdidas de energía que hace necesario incrementar la potencia de bombeo para hacer que fluya el agua dentro de la tubería. Los errores y deficiencias en el diseño incluso pueden crear problemas de cavitación, los que pueden terminar destruyendo la tubería. La hidráulica no es para improvisados.

    Pero además un proyecto de tal dimensión también requiere ingeniería de estructuras. La tubería se debe calcular de acuerdo al área del calculo estructural que se conoce como de estructuras especiales.
    La tubería necesita una resistencia cuando el fluido fluye a presión pero en forma uniforme y otra cuando la tubería cambia de dirección, hay una válvula o cambia el diámetro de la tubería. Dudo que se haya calculado la resistencia de la “K”, de la tubería antes de la “K” ni de las uniones de los tubos. Mucha de la presión de bombeo, de las dos tuberías se va a concentrar en el cuello de botella, imponiéndole en forma incomprensible enormes esfuerzos a la “K”, a las uniones de las tuberías en el arribo a la “K” y a los tramos de tuberías al arribar a la “K”.

    Después de la “K” se va a caer la presión en el flujo. Y si la capacidad de las bombas era la suficiente para dar la presión necesaria para empujar el agua por todo lo largo y cambios de nivel de la tubería, para subirla a la Cuenca, la “K” va a hacer necesaria incrementar la capacidad de bombeo y resistencia de la tubería, accesorios e instalaciones. Léase costos.

    A lo anterior debe agregarse la ingeniería de geotecnia o mecánica de suelos. Ya que la tubería debe fijarse al suelo, debe diseñarse la cimentación de la tubería que no solo la cargue sino que resista las fuerzas que le transmite la inercia de lo que fluye dentro de la tubería. En todo cambio de dirección la inercia del fluido golpea la pared externa la empuja hacia afuera. El caso más tipico es el llamado “golpe de ariete” que da un fluido cuando en una presa se cierra demasiado rápido una válvula. Lo que puede romper la tubería y llevarse la válvula de frente.

    Lo que hace necesario calcular cimentaciones que no solo resistan fuerzas verticales sino horizontales y momentos, en los cambios de dirección, en las válvulas y en los cambios de diámetro de la tubería. Nada de lo cual creo que se hizo. Es más lo que dejan ver lleva a pensar que ni siquiera deben de saber todo lo que implican los proyectos que creen que manejan y que son su responsabilidad.

    Y no duden que estén titulados y tengan muchos años trabajando en la CONAGUA. Pero son burócratas que se atrofiaron poniendo sellos y tramitando papeles, que avanzaron en el escalafón no por capacidad y conocimiento, por crecimiento profesional, sino por dóciles y mansos, por ser serviciales y ganarse la confianza de los jefes.

    Son evidencia de la razón por la que brego por “la resurrección de la Ingeniería Civil” y los que no me entienden vean a que me refiero. No tenemos Ingenieros auténticos, con la estatura y capacidad de los que pusieron el nombre de la Ingeniería Civil Mexicana en el plano mundial en la primera mitad del siglo pasado. De los que cimentaron el progreso y bienestar social que disfrutó el país hasta mediados de los 70’s del siglo pasado.

    Para poder sacar al país del bache y hacerlo avanzar en una dinámica distributiva de riqueza y oportunidades y abrir la movilidad social es necesaria la participación de las prácticas profesionales. En especial de la Ingeniería Civil.

    El la CONAGUA ni siquiera existe la ética, el valor civil ni el sentido de la responsabilidad. Ya todas las “cabezas” se lavaron las manos. Alegan que “Eso lo hicieron solitos lo de la gerencia regional” y no le pidieron permiso a nadie. Es increíble que un trabajo de esa importancia y de más de 500 millones de pesos, no lo haya revisado nadie. Pero la responsabilidad no se delega, sino que se comparte.

    Tan culpable es el de arriba como el de abajo, al que van a linchar en la plaza pública para calmar a la chusma. No es posible que un proyecto de tal dimensión, de tan alto costo, que afecta a tanta gente y que según ellos mismos tiene más de quien sabe cuantos años que lo están pensando, no lo hayan revisado veinte veces varios ingenieros “de a deveras”, con capacidad, conocimiento y experiencia. Que la CONAGUA no tenga un departamento con el personal de la estatura suficiente especializado en revisar la ingeniería de todo lo que se va a hacer y de mejorar todo lo hecho. No de políticos, burócratas ni cuates, sino de auténticos Ingenieros.

    El ridículo es mayor y la falta de vergüenza peor. Pero un hecho más, demuestra mi punto, lo que quiere decir el postulado: “Por la resurrección de la Ingeniería Civil”


    A ver si ahora si puedo seguir trabajando en el libro “Ley de Obras Públicas, fundamentos y complementos”. El análisis de una ley que funciona como herramienta predilecta de corrupción, por su impunidad y la cuantía de los recursos que permite desviar.


    https://angelpujaltepineiro.com/ , Autor de: La infracultura en la construcción, La anomia, Disección de la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas, ¿A dónde Vamos, México? ¡Fe de Erratas del Desarrollo Nacional! y en proceso de publicación: Ley de Obras Públicas, fundamentos y complementos, El descalabro de la razón y Geopolítica, la hermana perversa de la Ingeniería Civil.

Discusiones similares

  1. No habemus papa
    By kabrakan in forum Foro Libre
    Respuestas: 16
    Último Mensaje: 25-febrero-2013, 08:32
  2. ¡Peligro, que viene el papa!
    By n3p in forum Foro Libre
    Respuestas: 25
    Último Mensaje: 22-agosto-2011, 01:21
  3. La canción del papa
    By n3p in forum Foro Libre
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 30-diciembre-2010, 11:22
  4. Adios papa
    By CHOCOLOVASCO in forum Humor Mexicano
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 12-julio-2010, 14:24
  5. Chavez Papá.
    By renexpx in forum Se publico en...
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 12-septiembre-2009, 18:27

Reglas del foro

  • Usted no puede comenzar discusiones
  • Usted no puede enviar respuestas
  • Usted no puede enviar archivos adjuntos
  • Usted no puede editar sus mensajes
  •  
Page generated in 1,590,840,862.89202 seconds with 15 queries