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Discusión: Socialismo para el siglo XXI

  1. #1
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    Predeterminado Socialismo para el siglo XXI

    ¿Por qué este tema?

    En 1992 el politólogo estadounidense de origen japonés Francis Fukuyama publicó The End of History and the Last Man (El fin de la Historia y el último hombre), en el que exponía la tesis de que la Historia -como lucha de ideologías- había terminado, con un mundo final basado en una democracia liberal, en la que el fin de la historia se interpreta como el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas.

    Hoy, 28 años después -y aunque aún hay millones de personas que se tragan el cuento- ha quedado plenamente demostrado que sólo era eso: Un cuento.

    Ni las Guerras ni las Revoluciones sangrientas han terminado, el Neoliberaismo está llevando a la Humanidad a su autodestrucción y las Ideologías son hoy más necesarias que nunca.

    El desarrollo tecnológico de los medios de producción a nivel global hace imprescindible la apropiación social de éstos. La supervivencia de la especie humana -y del planeta- así lo imponen y es absolutamente incompatible con la propiedad privada y en cada vez menos manos de los mismos.


    Por eso abrimos este tema, para ir exponiendo y analizando esto que es el debate más importante y trascendente durante las próximas décadas y de cuya solución depende el futuro de la Humanidad.


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    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

  2. #2
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    Predeterminado Re: Socialismo para el siglo XXI

    Socialismo para el siglo XXI
    Enrique Semo / I


    El 4 de noviembre de 1981, Valentín Campa firmaba el acta notarial que registraba la desaparición formal del Partido Comunista Mexicano (PCM), para unirse con otras organizaciones en un nuevo partido. Si consideramos los partidos Socialista Unificado de México (PSUM) y el Mexicano Socialista (PMS) como continuadores directos, que seguían enarbolando la orientación socialista junto con otras organizaciones y movimientos, podemos decir que durante 70 años el socialismo mantuvo su presencia con altas y bajas en el centro de la vida política del país.

    El 5 de mayo de 1989 se constituyó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual se adhirieron el PMS y otras organizaciones, abandonando su identidad socialista. Desde entonces han pasado 39 años y el socialismo, comunismo, poscapitalismo o altermundismo tiene presencia en México sólo en el movimiento comunitario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y algunas otras expresiones menores como el Movimiento Comunista Mexicano.

    Seis meses más tarde, el 9 de noviembre de 1989, cayó el Muro de Berlín y casi al mismo tiempo se produjo el derrumbe del socialismo realmente existente o el modo de producción soviético en toda Europa. Eso parecía invalidar todo posible futuro comunista.

    Una virulenta propaganda identificó y sigue manchando los ensayos socialistas de todas las grandes revoluciones del siglo XX (la soviética, la china, la vietnamita y la cubana) con imágenes de dictaduras totalitarias y campos de concentración, guerras civiles interminables y modelos económicos inoperantes.

    Como movimiento social, el comunismo tiene casi 200 años de existencia. Para vivir, el capitalismo tiene que matar al comunismo, y éste ha sido y es negado una y cien veces para siempre resurgir.

    En México, algunos militantes se refugiaron en la nostalgia, otros se volcaron hacia los movimientos sociales o bien las organizaciones de la izquierda nacionalista-revolucionaria; intelectuales aislados y revistas siguieron desarrollando el pensamiento marxista. Los menos cayeron arrepentidos en los brazos del neoliberalismo y sus portadores, los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esto ha permitido que en México, en las recientes décadas, la alternativa comunista de ser un horizonte de esperanza de las luchas sociales haya quedado reducida a una palabra vergonzante.

    Han pasado casi 40 años y en México la presencia de la teoría socialista y comunista se ha reducido considerablemente, ergo la idea de la superación/abolición del capitalismo como necesidad del desarrollo humano prácticamente se ha desvanecido.

    El 1º de julio de 2018, después de 36 años de dominio neoliberal, triunfó un gobierno progresista. Hace algunas semanas se celebraron los 100 años del Partido Comunista; Valentín Campa y Arnoldo Martínez Verdugo fueron llevados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

    Es tiempo de que las ideas del socialismo, junto con todo el pensamiento revolucionario contemporáneo, vuelvan al lugar que les corresponde dentro de la izquierda mexicana. Urge que el pensamiento socialista restablezca su continuidad y ocupe su lugar en los movimientos anticapitalistas del futuro.


    El concepto comunismo tiene tres dimensiones: 1) es una tendencia, un movimiento de la economía del capitalismo, que surge de las contradicciones de éste y sólo tiene solución en su negación. El comunismo no es una utopía más para la reforma del sistema actual. Hay infinidad de proyectos, rutas y propuestas para superar los problemas de la sociedad contemporánea, entre ellos están el libro más reciente de Thomas Piketty, de más de mil páginas, Capital e ideología, y las nuevas tendencias críticas en la economía política, que vuelven a considerar la unidad de esta disciplina con las ciencias sociales y elaboran modelos para una posible solución de las contradicciones del capitalismo.

    A diferencia de las nuevas utopías, el comunismo surge de las contradicciones internas del capitalismo, que engendra su propia negación.

    El capital desarrolla una organización social del trabajo que es incompatible con la propiedad privada de los medios de producción.

    La necesidad de la apropiación social de éstos nace de la contradicción entre el carácter profundamente social y mundial de la producción y la apropiación privada de la riqueza en el sistema capitalista.

    El capital como realidad alienada, en la que la relación entre las cosas domina la relación entre las personas, se impone como necesidad ciega.

    “Entre los propios portadores de esta autoridad, los capitalistas –escribe Marx–, que sólo se enfrentan como dueños de bienes, reina la anarquía más completa: los enlaces internos de la producción social sólo se imponen como fuerza de la naturaleza en contradicción con el libre albedrío del individuo”.

    La ley económica y la enajenación se fusionan en la propiedad privada de los medios de producción y el comunismo es la negación de esa propiedad. La concepción del capitalismo como modo de producción eterno, más allá de la historia, queda así negado y permite desentrañar los límites internos del capital como marcas de su relatividad histórica.

    Así como el capitalismo nació de las contradicciones internas del feudalismo, el comunismo nacerá como negación de los problemas estructurales del capitalismo.

    Nosotros no anticipamos el mundo de mañana por medio del pensamiento dogmático, sino al contrario, por la crítica del antiguo, y en La ideología alemana Marx y Engels sostienen que el comunismo no es para nosotros ni un estado que debe ser creado ni un ideal bajo el cual la realidad debe ser regulada.

    Nosotros llamamos comunismo al movimiento real de abolición de la situación actual.

    https://www.jornada.com.mx/2020/01/02/opinion/002a1edi



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  3. #3
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    Predeterminado Re: Socialismo para el siglo XXI

    Ooooooo sique si, este socialismo del siglo XXI que le da las nalgas a Trump cada vez que este nos escupe, ees . . . . m-a-r-a-v-i- l- l -o - s - o
    Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Socialismo para el siglo XXI

    EMBESTIDA DERECHISTA DE EU
    Fisgón



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  5. #5
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    Predeterminado Re: Socialismo para el siglo XXI

    Socialismo para el siglo XXI
    Enrique Semo / II


    Pasemos a la segunda dimensión del concepto comunismo.

    Por casi 200 años, el comunismo ha sido un movimiento social, revolucionario de los trabajadores. La palabra tiene su origen en las sociedades revolucionarias francesas de mediados de los años 1830, como un movimiento político de la clase obrera en la sociedad capitalista.

    Carlos Marx y Federico Engels militaban en un grupo obrero internacional que existió de 1847 a 1852 y actuaba en la clandestinidad. Originalmente se llamaba la Liga de los Justos, que a su propuesta cambió de nombre por la Liga de los Comunistas. En el congreso celebrado en Londres en noviembre de 1847, los miembros de la liga les encargaron redactar un programa detallado del partido, a la vez teórico y práctico. Tal es el origen del Manifiesto comunista, en el que se afirma:

    “¿Cuál es la posición de los comunistas con respecto a los proletarios en general? Los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros. No tienen intereses que los separen del conjunto del proletariado. No proclaman principios especiales a los que quisieran amoldar el movimiento proletario… sólo se distinguen de los demás partidos en que, en las diferentes fases de la lucha… representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto” (Marx y Engels, Manifiesto comunista en Obras escogidas, T. I, pág. 60).


    Pero vayamos a la tercera dimensión del comunismo: es la prefiguración basada en el análisis del capitalismo de una sociedad poscapitalista, en la cual las contradicciones principales de ese sistema se resuelven paulatinamente. En ese sentido, el comunismo es una hipótesis, basada en algunas ideas de Carlos Marx y en el pensamiento crítico en constante evolución; en las experiencias de las luchas sociales y la asimilación crítica de las enseñanzas de las revoluciones del siglo XX.

    Una tarea urgente es el análisis crítico del derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y del socialismo realmente existente, que fue en su inicio un gran ensayo para crear una sociedad comunista. Su fracaso es un episodio lacerante en la historia del movimiento socialista, que no podrá renovarse sin hacer una crítica profunda y creativa de lo sucedido, como hicimos antes con las experiencias del movimiento de 1968, la Comuna de París o el pensamiento socialista utópico de principios del siglo XIX.

    Sólo la asimilación crítica nos permitirá rechazar las monstruosas mentiras del anticomunismo actual y buscar nuevos caminos, distintos a los adoptados por los revolucionarios del siglo XX, que lograron muchas cosas, pero no la fundación de una sociedad comunista en el sentido que da al concepto la teoría marxista y el pensamiento crítico contemporáneo.

    El principal enemigo de esa asimilación crítica, creativa, es la nostalgia, que se niega a reconocer que el camino revolucionario de los trabajadores está sembrado de fracasos. Las grandes batallas perdidas cambian la historia, se manifiestan en logros diferentes a los que ellas se proponían y muchas veces son prolegómenos a nuevas luchas emancipatorias, pero siempre son ricas en enseñanzas para renovar la teoría y la práctica social.

    Para construir un pensamiento socialista para el siglo XXI es ante todo necesario tomar en cuenta los profundos cambios que ha vivido el mundo desde la década de 1970: la gran revolución informática y robótica, el intenso proceso de globalización, la destrucción sistemática de las organizaciones de los trabajadores y el surgimiento de un pensamiento conservador nuevo, cuyo núcleo vital es el neoliberalismo.

    En ese medio siglo, la era de Margaret Thatcher y Donald Reagan, el capital ha socavado las estructuras precedentes del poder monopolista y desplazado la fase previa del capitalismo monopólico de Estado nación.

    Mediante una competencia mundial, traducida en reducir ganancias corporativas no financieras, el desarrollo geográfico desigual y la competencia interterritorial se convirtieron en rasgos fundamentales del capitalismo actual. Hubo un ataque exitoso a las organizaciones laborales y sus instituciones políticas, mientras se movilizaba mano de obra global excedente, la puesta en operación de cambios tecnológicos para reducir mano de obra y elevar la competencia, ha reducido globalmente el salario y ha creado una vasta reserva laboral descartable, viviendo en condiciones marginales. La desigualdad ha crecido exponencialmente.

    México no es una excepción: entre lo que era su economía y su sociedad hace medio siglo y la actual, hay una diferencia asombrosa. El neoliberalismo ha introducido la agudización de la explotación de mano de obra, la generalización de la industria maquiladora, la privatización de los servicios públicos, los recortes a las prestaciones sociales e, internacionalmente, una relación de intercambio comercial desigual de forma brutal.


    ¿Qué podemos decir sobre el pensamiento marxista y socialista hoy?

    Constatamos que, después de un prolongado sopor, hay un gradual renacimiento de ese pensamiento en sus diversas y multiformes propuestas. Sin embargo, su debilidad sigue siendo la insuficiencia de comprensión de los movimientos sociales contemporáneos y la carencia de teorías generales que permitan hacerlas fluir en un solo torrente anticapitalista.

    Mientras tanto, la historia se ha vuelto a poner en marcha y los explotados, humillados y ofendidos en todas las latitudes, incluyendo la Europa rica y la gran potencia de Estados Unidos, han entrado en acción.

    Sobre todo en América Latina, de la que formamos parte, los pueblos se levantan decididamente contra el neoliberalismo (que es el capitalismo de nuestro tiempo). El ciclo de los movimientos progresistas no ha terminado, se inicia una nueva fase pese a todos los obstáculos, incluso los golpes de Estado.

    https://www.jornada.com.mx/2020/01/03/opinion/007a1pol




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    Editado por JacoboCasal en 04-enero-2020 a las 09:14
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

  6. #6
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    Predeterminado Re: Socialismo para el siglo XXI

    Socialismo para el siglo XXI
    Enrique Semo /III


    El capitalismo de nuestra época está cuajado de nuevas contradicciones. Entre ellas podemos citar las que se derivan del cambio climático y la ecodestrucción. Se prevé un saldo de 200 millones de ecorrefugiados en los próximos 20 años; se estima que la elevación del nivel de los mares para este siglo será de 59 centímetros y afectará a unos 400 millones de personas.

    Por otra parte, la extracción de minerales y la explotación de los recursos energéticos y forestales suelen seguir una lógica cada vez más destructiva, dejando tras de sí un paisaje desigual de centros mineros abandonados, suelos agotados, vertederos de residuos tóxicos y valores de activos devaluados. Pero las grandes empresas impiden toda acción eficaz contra el deterioro climático y los recursos naturales. También están los persistentes problemas del desempleo masivo, la espiral a la baja del desarrollo económico en Europa y Japón, las devastadoras crisis económicas que el neoliberalismo ha causado en los países tradicionales y dependientes como la de la crisis de 2008. El ejemplo de Bolivia está fresco. El neofascismo está a la orden del día. Trump y Bolsonaro no son figuras solitarias. La catástrofe a la que se refería Rosa Luxemburgo en su famoso dilema socialismo o barbarie es más que nunca vigente.

    Ahora bien, no todas esas contradicciones son fatales. El capitalismo ha demostrado a lo largo de su historia, una sorprendente capacidad de adaptación a nuevos problemas y de superación de las crisis. Pero, ¿a qué precio?

    Si las crisis de 1907 y 1913 fueron superadas en la Primera Guerra Mundial y la gran crisis de los años 30 produjo la Segunda Guerra Mundial, algunas de las grandes contradicciones actuales pueden ser también superadas, pero hay soluciones que son tanto o más graves desde el punto de vista humano, como los problemas. Y luego está la posibilidad de que la acumulación de incoherencias actuales ya no sea superable y la catástrofe se produzca.

    En esas condiciones, más que nunca es actual la famosa pregunta de Lenin: ¿qué hacer? Un movimiento anticapitalista global es poco probable sin cierta visión comprehensiva de lo que hay que hacer, por qué y cuándo.

    Existe un bloqueo doble: la falta de una visión alternativa evita la formación del movimiento anticapitalista, mientras que la ausencia de tal movimiento se opone a la articulación de una alternativa teórica. ¿Cómo superar este bloqueo?

    La relación entre la visión de lo que está por hacerse y la formación de movimientos políticos en lugares clave para hacerlo tiene que coincidir, cosa que apenas comienza a suceder. Cada una tiene que reforzar a la otra. De lo contrario, la oposición potencial estará por siempre confinada a un círculo limitado de demandas y conocimientos tácticos, dejándonos a la merced de las perpetuas crisis del capitalismo en el futuro. Ésta es una tarea para el pensamiento teórico, pero también para los movimientos potencialmente anticapitalistas, que todavía son pocos o difusos.

    Tomemos como ejemplo la situación que había en México a la hora de la fundación del PCM en 1919. La Revolución Mexicana estaba en una encrucijada. La Constitución de 1917 había sido aprobada con todos sus elementos sociales, pero por el momento ninguno de ellos había sido aplicado. Las promesas flotaban en el aire. Los movimientos radicales, el magonismo, el zapatismo, el villismo, habían sido militarmente derrotados pero sus ideas vivían en millones de campesinos y miles de obreros. Muchos campesinos estaban armados y exigían la reforma agraria comunal. Los obreros, después de haber sido manipulados por el carrancismo, despertaban en una gran ola de acciones reivindicativas económicas en los términos del anarquismo. La Revolución Rusa desencadenó fuerzas gigantescas. En México, conocida a medias, tuvo gran impacto.

    En esa situación nace o más bien se proyecta una corriente que pretende transformar la Revolución Mexicana en una revolución socialista, el PCM. La idea del comunismo y su ejemplo vivo impactaron al México radical. Surgen los líderes comunistas: Úrsulo Galván, Primo Tapia y Guadalupe Rodríguez. Un poco más tarde Hernán Laborde y Valentín Campa.

    Mientras la nueva corriente que será el PCM los toma en serio, los círculos oficialistas las usan demagógicamente. Plutarco Elías Calles dice que quiere ser enterrado envuelto en la bandera roja y Antonio Soto y Gama, líder del oficialista Partido Agrarista, proclama: En la metrópoli y todo el país se debe fijar la mirada en esta nueva aurora heroica que tiene radiaciones sublimes, en la aurora social de Rusia. (Gerardo Peláez, Partido Comunista Mexicano: 60 años de historia, tomo I, p. 18).

    Las ideas del socialismo y el comunismo penetran pródigamente en el México revolucionario radical y obligan a los círculos gobernantes a una demagogia roja. Pero el PCM recién formado, que quiere cambiar la orientación de la revolución y a la vez echar raíces en el pueblo trabajador, se ve obligado a recoger las demandas que se han ido forjando durante la Revolución Mexicana: reforma agraria comunal y satisfacción de las demandas económicas de los obreros y postergar la idea del socialismo.

    Sin teoría revolucionaria no hay praxis revolucionaria, pero sólo satisfaciendo las demandas ya existentes y urgentemente exigidas, se puede pasar a la dirección del movimiento. Como dice Ibsen: Como hilo en la mar es la palabra / Hondo sendero la acción labra.

    https://www.jornada.com.mx/2020/01/04/opinion/008a1pol



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  7. #7
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    Predeterminado Re: Socialismo para el siglo XXI

    Que es necesario un nuevo orden económico y político ni duda cabe, es necesario pero si se restringe el impulso humano de superación y libertad se acaba el mundo.

    La iniciativa del ser humano a la creación y a la superación personal es lo que ha llevado al hombre a sublimes acciones en bien del mundo, por supuesto con excepciones nefastas, que también las ha habido, !!

    Y por supuesto el comunismo y el mal llevado socialismo no ha dejado más que atraso y dolor en los países dónde puso sus reales, y han sido muchos.

    Socialismo bien llevado puede ser la salvación, pero falta ver que tan bien somos capaces de en nuestros países latinoamericanos de llevarlo a cabo.

    No soy experta ni me las doy de "" tu las traes"", pero pienso que sin mucha complicación y en pocas palabras esta es la realidad ACTUAL-

    Saludos.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Socialismo para el siglo XXI

    Citar Originalmente publicado por Pepis Ver post

    Que es necesario un nuevo orden económico y político ni duda cabe, es necesario pero si se restringe el impulso humano de superación y libertad se acaba el mundo.

    La iniciativa del ser humano a la creación y a la superación personal es lo que ha llevado al hombre a sublimes acciones en bien del mundo, por supuesto con excepciones nefastas, que también las ha habido, !!

    Y por supuesto el comunismo y el mal llevado socialismo no ha dejado más que atraso y dolor en los países dónde puso sus reales, y han sido muchos.

    Socialismo bien llevado puede ser la salvación, pero falta ver que tan bien somos capaces de en nuestros países latinoamericanos de llevarlo a cabo.

    No soy experta ni me las doy de "" tu las traes"", pero pienso que sin mucha complicación y en pocas palabras esta es la realidad ACTUAL-

    Doña Pepis, la felicito:

    Hoy viene usted brillante, radiante y muy acertada.

    Nada que objetar ni refutar a sus comentarios.


    Le envío un cordial saludo.


    .
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  9. #9
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    Predeterminado Re: Socialismo para el siglo XXI

    Citar Originalmente publicado por Pepis Ver post
    Que es necesario un nuevo orden económico y político ni duda cabe, es necesario pero si se restringe el impulso humano de superación y libertad se acaba el mundo.

    La iniciativa del ser humano a la creación y a la superación personal es lo que ha llevado al hombre a sublimes acciones en bien del mundo, por supuesto con excepciones nefastas, que también las ha habido, !!

    Y por supuesto el comunismo y el mal llevado socialismo no ha dejado más que atraso y dolor en los países dónde puso sus reales, y han sido muchos.

    Socialismo bien llevado puede ser la salvación, pero falta ver que tan bien somos capaces de en nuestros países latinoamericanos de llevarlo a cabo.

    No soy experta ni me las doy de "" tu las traes"", pero pienso que sin mucha complicación y en pocas palabras esta es la realidad ACTUAL-

    Saludos.
    "Socialismo bien llevado puede ser la salvación, pero falta ver que tan bien somos capaces de en nuestros países latinoamericanos de llevarlo a cabo" (pepis dixit).


    Hasta el momento ninguno Pepis!.
    Confunden Socialismo con comunismo y en el "menos peor" de los casos con "populismo" y ya ves a donde lleva el asunto...

    Son los paises del primer mundo con otra idiosincracia los que han llevado a buen término políticas sociales, donde se trata de bienestar común y no miseria general, o sea cosa casi utópica mientras estemos dirigidos por líderes que representan cabalmente al "perfecto idiota latinoamericano"y confunden la gimnasia con la magnesia.

    Ah por cierto; "desconfia de quien te adula" (zombie-mayor dixit)
    Sobre todo si se ha pasado insultándote todos los últimos años.-

    Feliz regreso Pepis!!


    Editado por Tatiana en 04-enero-2020 a las 20:44

  10. #10
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    Predeterminado Re: Socialismo para el siglo XXI

    ¿Será el "socialismo de derecha" que practica Lopej la nueva panacea del mundo civilizado?
    Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
    Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

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