Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Música, bendita música

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Música, bendita música

    Esta tarde vi llover



    https://www.youtube.com/watch?v=fAxakHD3EA8



    Esta tarde vi llover
    Armando Manzanero Canche

    Esta tarde vi llover, vi gente correr
    y no estabas tú
    La otra noche vi brillar un lucero azul
    y no estabas tú

    La otra tarde vi que un ave enamorada
    daba besos a su amor ilusionada
    y no estabas
    Esta tarde vi llover, vi gente correr
    y no estabas tú

    El otoño vi llegar, al mar oí cantar
    y no estabas tú
    Yo no sé cuánto me quieres
    si me extrañas o me engañas
    sólo sé que vi llover, vi gente correr
    y no estabas tú

    Yo no sé cuánto me quieres
    si me extrañas o me engañas
    sólo sé que vi llover, vi gente correr
    y no estabas tú...


    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

  • #2
    Re: Música, bendita música

    Vi gente correr
    Sergio Ramírez


    Se cuenta que el poeta Jaime Gil de Biedma preguntó al crítico literario Francisco Rico cuál era el verso mejor logrado del bolero Esta tarde vi llover; y el académico respondió, sin vacilar, que lo era vi gente correr, que se muestra esplendente y oportuno entre los demás de la estrofa: esta tarde vi llover / vi gente correr / y no estabas tú.

    La evocación de la ausencia que el compositor pretendía queda consumada. Y ya puede seguir adelante con la necesaria, y tan sentida, banalidad del resto de la canción.

    Con los boleros y los tangos pasa lo mismo que con la poesía en general, que hay versos más oportunos que otros, y algunos son claves para producir esa luminosidad que se tiende entre los sentimientos de quien lee con los que inspiraron a quien compuso el poema o la canción, sea Gustavo Adolfo Bécquer o Armando Manzanero.

    García Márquez, mago de las hipérboles, dijo alguna vez que Manzanero era uno de los más grandes poetas actuales de la lengua castellana.

    Digo todo esto porque no se puede establecer una línea divisoria tajante entre lo que se da en llamar poesía culta y las letras de las canciones que muchos cantan entre copas o mientras se duchan, pero que no serían capaces de autorizar que figuren en las antologías de la poesía castellana.

    Algunos despachan el asunto metiendo toda la música popular en el cajón de desechos de lo cursi, lo cual es a todas luces injusto. Hay letras cursis, claro, que explotan de manera bastante primaria, para no decir descarada, los sentimientos amorosos, que nunca dejan de tener una carga lacrimógena. Pero eso pasa también con mucha de la poesía de enamoramientos que leemos.

    Entendamos entonces que hay poesía para leerse y poesía para cantarse, o para ser escuchada desde la penumbra amorosa donde la vida tantas veces nos coloca y nos vuelve propensos a las emociones y evocaciones que llevan a la lágrima fácil.

    Nadie ha defendido con más valentía el territorio sagrado de lo cursi que Agustín Lara, quien se reconocía él mismo como tal, y explicaba a fondo la cursilería, como lo hace en una entrevista muy lúcida publicada en la revista mexicana Siempre! en 1960: “he amado y he tenido la gloriosa dicha de que me amen. Soy ridículamente cursi y me encanta serlo. Porque la mía es una sinceridad que otros rehúyen… ridículamente. Cualquiera que es romántico tiene un fino sentido de lo cursi y no desecharlo es una posición de inteligencia”.

    Agustín Lara es un poeta modernista tardío. Los grandes del modernismo supieron sortear muchos de los escollos tramposos de la cursilería, riesgo constante que corrían por haber armado una parafernalia de decorados de cartón piedra en sus escenarios, arrastrando no pocas de sus raras combinaciones verbales desde el simbolismo francés. Y Lara se luce al poner pie en esos jardines donde el extravío tiene el color azul: “el hastío es pavorreal / que se aburre de luz en la tarde…”

    Queda demostrado que la cursilería, a la que tanto se teme, es esencial a la condición humana, y en poetas como Agustín Lara se eleva a las cotas de lo sublime. Pero no todo es cursilería, ni todo se mueve en ese espacio sospechoso de lo que podría ser cursi y por eso le tememos. Alfredo Lepera, por ejemplo, que escribía las letras de los tangos de Gardel, es un poeta sin ambages, capaz de usar las palabras en su desnudez precisa y directa, y basta citar el inmarcesible tango Volver: pero el viajero que huye / tarde o temprano / detiene su andar, es un verso que suena a Borges o recuerda a Onetti.

    El tango, igual que el bolero, es herencia del modernismo. Tú que llenas todo de alegría y juventud / Y ves fantasmas en la luna de trasluz / Y oyes el canto perfumado del azul / Vete de mí..., sigue cantando, hasta la eternidad, Bola de Nieve el bolero de Homero Expósito, que en tantos sentidos es un tango.

    Y el verso de Tomás Méndez de Cucurrucucú paloma: cómo sufrió por ella que hasta en su muerte la fue llamando, ¿no parece ser parte de las estrofas en prosa de Juan Rulfo, alaridos íngrimos en la desolación del páramo mexicano?

    Crecí entre tíos músicos que componían boleros y valses, y me admiro siempre de su sensibilidad para las palabras recogidas entre la pobreza en que vivían. Y esas palabras, anotadas en las partituras, surgían como joyas entre la broza natural de la cursilería, que era tan natural en sus vidas como lo era la belleza.

    Alguien puede pensar en los boleros y en los tangos como una especie en extinción. El duelo por la muerte de Manzanero demuestra que no. Esto de la inspiración, que en tiempos postmodernos parecería ser palabra maldita por vergonzante, no es más que la caza furtiva de las palabras precisas, y de las combinaciones felices de palabras, que en las canciones seguirán surgiendo desde abajo, desde el olimpo del arrabal.

    www.sergioramirez.com

    https://www.jornada.com.mx/2021/01/18/opinion/013a2pol


    .
    "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

    Comment


    • #3
      Re: Música, bendita música

      CHABUCA LIMEÑA
      Autor:
      Manuel Alejandro

      Tributo a la compositora peruana Chabuca Granda (1920 - 1983) en el año del centenario de su nacimiento.




      https://www.youtube.com/watch?v=YfCsTW62qR0



      .
      "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

      Comment


      • #4
        Re: Música, bendita música

        María Isabel Granda y Larco -Chabuca Granda (1920 - 1983)- letrista, cantautora y folclorista peruana. Compuso y escribió un gran número de canciones de música criolla y afroperuana, así como poesías y guiones teatrales y cinematográficos.

        En 2017 su obra musical fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación​ y en 2019 el gobierno peruano le concedió a título póstumo la máxima condecoración nacional, la Orden El Sol del Perú.

        Chabuca... Grande del Perú, de Hispanoamérica, de todo el Mundo. En el Centenario de su nacimiento, vale la pena conocerla mejor.


        Cantoras: Homenaje a Chabuca Granda (capítulo completo)





        .
        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

        Comment


        • #5
          Re: Música, bendita música

          Muere Sergio Esquivel, prolífico compositor yucateco
          24 abril, 2021

          El compositor yucateco Sergio Esquivel murió este 24 de abril confirmaron sus familiares a través de la cuenta oficial de Facebook del músico.



          Sergio Esquivel - "Cuando me vaya" (en vivo)






          Cuando me vaya
          Letra y música: Sergio Esquivel

          Que no quede un solo día por vivir
          ni una gota de alegría por beber
          que no quede ni un secreto
          entre mi cuerpo y mi mujer
          cuando llegue mi momento de partir.

          Que no quede un solo amigo por hacer
          ni un esfuerzo en mis sentidos por salir
          viviré de “cabo a rabo” cada instante y partiré
          con la misma desnudez con que nací.

          Cuando me vaya otro vendrá
          para sentarse en mi lugar
          todo termina y de la gente que se va
          queda lo vivido y nada más.

          Cuando me vaya otro vendrá
          a poner su nombre en mi portal
          cuando me vaya solamente dejaré
          de recuerdo un beso y nada más.

          Que no digan que me fui sin conocer
          el pecado, la alegría y el placer
          no he perdido la ocasión de amar completa a mi mujer
          y he pagado cada error con honradez.

          Cuando me vaya otro vendrá
          para sentarse en mi lugar
          todo termina y de la gente que se va
          queda lo vivido y nada mas.

          Cuando me vaya otro vendrá
          a poner su nombre en mi portal
          cuando me vaya solamente dejaré
          de recuerdo un beso y nada más.

          .
          "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

          Comment


          • #6
            Re: Música, bendita música

            Se despide "El Nano": Joan Manuel Serrat anuncia su retiro de los escenarios.

            Con tristeza, pero con profundo agradecimiento, compartimos la noticia de que el cantautor catalán Joan Manuel Serrat anunció que 2022 será el de su despedida de los escenarios.

            Sus hermosas canciones han sido parte de la vida de varias generaciones de hispanoamericanos que nos hemos enamorado, llorado y reído escuchándolas y -sobre todo- cantándolas junto a él.

            "Cantares, Penélope, Mediterráneo, Señora, Como un gorrión, Palabras de amor, De cartón piedra, Algo personal, Cada loco con su tema, Pueblo blanco, Vagabundear, Menos tu vientre, Benito, Fiesta"... Cientos de historias, de emociones, de sentimientos.

            ¡Gracias, Joan Manuel..¡ "No estamos viendo".


            https://elpais.com/cultura/2021-12-0...iRTtYtPATiv0OA


            .
            "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

            Comment


            • #7
              Re: Música, bendita música

              Muere el trovador cubano Vicente Feliú

              Símbolo de la canción revolucionaria fallece a los 74 años de un infarto en un escenario


              Vicente Feliú, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, falleció a los 74 años este viernes mientras ofrecía un concierto. “Estaba en un escenario. Empezaba a cantar La Bayamesa. Se fue en toda su estatura y con el corazón más grande que el pecho. ¡Te amo, papá. Te amo!”, dijo la hija del cantautor, Aurora de los Andes.

              Según el diario cubano Granma, que difundió la información, el fallecimiento ocurrió por un infarto a los 74 años del cantautor cubano.

              Reconocido por su tema Créeme, el artista nacido en La Habana en 1947 también compuso para obras de teatro y televisión, y fue colaboró en programas culturales como asistente de dirección y director musical. Fue asesor de música de los medios cubanos y guionista, locutor y director de radio.

              Casa de las Américas difundió en su cuenta de Twitter: “‘Yo soy un soldado de la Casa’, así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Ésta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano”.

              La nota completa: https://www.jornada.com.mx/2021/12/1...culos/a06n1esp





              Una muy triste noticia. ¡Buen camino, Vicente¡


              .
              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

              Comment


              • #8
                Re: Música, bendita música

                Enero 4
                Autor: Juan Salvador

                Canta: Dueto Nuevo Amanecer
                Martha Isabel Cejudo - Checho Félix


                https://www.youtube.com/watch?v=0hCrZ7RaHac
                gentlyed

                Enero 4
                Juan Salvador

                Canto porque es tiempo de quererte
                es el pretexto -al fin- que me hace fuerte
                es sólo mi forma de decirte
                que hay un momento feliz entre tu cuello.

                Porque te quiero, te quiero
                y es mi suerte,
                encontrar esta forma de quererte;
                porque te quiero, te quiero y es mi suerte
                encontrar esta forma de quererte.

                Dejaste una mirada para mi
                y la guardé una vez en mi guitarra
                hice esta canción por darte un beso
                y que me dieras de mas una mañana.

                Porque te quiero, te quiero
                y es mi suerte,
                encontrar esta forma de quererte;
                porque te quiero, te quiero y es mi suerte
                encontrar esta forma de quererte.

                Tengo mil razones para amarte
                sabes que una de ellas son tus ojos
                cuando ven el sol en el ocaso
                ya no se quiere ocultar, por no dejarte.

                Porque te quiero, te quiero
                y es mi suerte,
                encontrar esta forma de quererte;
                porque te quiero, te quiero y es mi suerte
                encontrar esta forma de quererte.

                Sueño con el lirio de tu entraña
                que lo regaba mi amor, una mañana
                templo tu cintura de guitarra
                y te enredas en mi como la hiedra.

                Porque te quiero, te quiero
                y es mi suerte,
                encontrar esta forma de quererte;
                porque te quiero, te quiero y es mi suerte
                encontrar esta forma de quererte.



                Una de las canciones más entrañables de la pista sonora de la película de mi vida. 38 años

                Gracias, Bro.


                .
                "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                Comment


                • #9
                  Tumbando cania

                  Silvio Rodriguez. La espera termino

                  Ernesto Marquez


                  Tras ocho anios de ausencia de los escenarios mexicanos, Silvio Rodriguez regresa a nuestro pais, para presentarse este 6 y 7 de junio en el Auditorio Nacional y Zocalo de la Ciudad de Mexico (fecha por confirmar), como parte de la gira [I]La espera termino.

                  El cantautor, quien retoma actividades escenicas despues de haber parado a consecuencia de la pandemia del covid-19, afirma que pese a todo lo sucedido piensa que este es un gran momento para realizar este tipo de actividades porque considera que es una manera de prestar un servicio a la sociedad como musico y ser humano.





                  Silvio Rodriguez - Para la espera (2020)


                  1. La adivinanza 0:00
                  2. Aunque no quiero, veo que me alejo 2:15
                  3. Conteo atras 5:45
                  4. Noche sin fin y mar 8:38
                  5.Viene la cosa 11:43
                  6. Jugabamos a Dios 15:35 7.
                  Si Lucifer volviera al paraiso 18:05
                  8. Una sombra 23:08
                  9. Los aliviadores 24:49
                  10. Modo Frigio (tema soniado) 27:14
                  11. Danzon para la espera 31:40
                  12. Despues de vivir 34:55
                  13. Pagina final (Instrumental) 38:33


                  .
                  JacoboCasal
                  Forista Turquesa
                  Last edited by JacoboCasal; 22-mayo-2022, 08:37.
                  "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                  Comment

                  Working...
                  X