Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Lazo Neuronal

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Lazo Neuronal

    Esas traviesas neuronas XVI
    Lazo Neuronal
    Marcos Barraza Urquidi

    Recién ingresado a la Facultad de Ingeniería, al término de las clases pasaba por el taller de Don Samuel, un joven de 73 años, a platicar. Don Samuel tallaba madera, pintaba al óleo y arreglaba relojes.
    Una de sus especialidades era hacer prótesis de madera, en una ocasión me tocó ver como hacía una mano de madera resaltaba las venas, arrugas y sobre todo se esmeraba en el color, cuando llegó el cliente la atornilló a un especie de guante que se sujetaba al muñón, el cliente no paraba de darle las gracias y pedirle a Dios que lo bendijera.
    Cuando se fue el cliente le dije: Me comentó que esto era muy bien pagado y no vi que le pagaran, sonriendo me contestó: Cuando el cliente es Dios la paga llega en abundancia.
    Teníamos en común una afición por leer a Isaac Asimov así que el tema de esa tarde fue el libro Yo Robot, donde la historia se centra en un robot que hacía prótesis para humano, la pregunta que nos hacíamos era cuando podríamos hacer manos que se movieran con el cerebro, le comentaba a él que se habían inventado unos dispositivos electrónicos llamados circuitos integrados que en unos cuantos centímetros cuadrados tenían hasta 25 transistores y que había un nuevo motor que se podía mover por grados.
    Han pasado algunos años de esta plática, casi cuarenta pero no lo diga en voz alta y el viernes recordé esta plática porque entrando al FabLab de EL Paso Tx. Una maestra universitaria armaba una mano mecánica que los niños habían impreso en partes en una impresora 3D, le ponían alambres de acero conectados a pequeños motores manejados a su vez por un microprocesador conectado a una PC , los niños movían los dedos de la mano a placer.
    Al inicio de los años ochentas apareció en el mercado de las PC un lenguaje llamado PROLOG que decía ser de Inteligencia Artificial, lo estudiamos un tiempo y concluimos que no eran mas que funciones que se podían hacer en C o en BASIC mas amigable que el LISP pero nada que escribir a casa.
    Pero hay niños que como crecen, la Inteligencia Artificial amenaza con superar con creces a la inteligencia humana y las partes artificiales pronto superarán a las naturales.
    Elon Musk un importante empresario de tecnologías de punta, un lider muy influyente ha dado el alerta de que los dueños y desarrolladores de Inteligencia Artificial pueden tener una supremacía peligrosa y decidió donar la tecnología que había desarrollado en Inteligencia Artificial a todo el mundo que se interese en ella por lo que abrió la plataforma OPENAI en su plataforma Universe donde sin costo se puede usar y modificar.
    Pero ahora ha ido mas lejos funda una empresa a la que le ha dado el nombre de Neuralink con la que pretende crear hombres súper inteligentes siguiendo el principio maquiavélico de que “si no puedes con tus enemigos, únete a ellos”.
    La idea de esta compañía es potenciar las capacidades cognitivas del hombre a través de la Inteligencia Artificial lo cual en mi pueblo merecerá un “Ooooorale”.
    Oficialmente ha dicho “Creo que la mejor solución es tener una capa de inteligencia artificial que pueda funcionar biológicamente dentro de nosotros”
    Elon Musk
    Cualquier coincidencia con “Yo Robot” es pura realidad, aunque en papel suena “fácil” habrá que crear nuevas formas de comunicación, las computadoras funcionan con unos y ceros, el cerebro con conexiones, la eficiencia energética humana es muy alta, las baterías voluminosas y poco eficientes, el acero pesado.
    La noticia es que en experimentos aislados ya han sido resuelto la mayor parte de estos problemas, ya hay materiales extremadamente ligeros como el fureleno, los desarrolladores de retinas artificiales ya han hecho computación con conexiones tipo neuronales, etc. Por lo que este anuncio de Elon Musk hay que tomarlo muy en serio y formar equipos multidisciplinarios para no quedarnos a la zaga de lo que ya no es ciencia ficción sino una realidad que a corto plazo cambiará radicalmente nuestra forma de vida.
    Por mi parte lo espero la próxima semana donde seguiremos platicando de esa bola que tenemos arriba de los hombros.

    http://losbarbarosdelnorte.com/html/...=viewforum&f=1

  • #2
    Re: Lazo Neuronal

    Originalmente publicado por Marcos Barraza Ver post
    Esas traviesas neuronas XVI
    Lazo Neuronal
    Marcos Barraza Urquidi

    Al inicio de los años ochentas apareció en el mercado de las PC un lenguaje llamado PROLOG que decía ser de Inteligencia Artificial, lo estudiamos un tiempo y concluimos que no eran mas que funciones que se podían hacer en C o en BASIC mas amigable que el LISP pero nada que escribir a casa.

    Por mi parte lo espero la próxima semana donde seguiremos platicando de esa bola que tenemos arriba de los hombros.
    Disiento. Creo que apresuraste tu conclusión. O no lo usaste en toda su amplitud.

    Con Arity Prolog comencé a trabajar en la rama más apasionante de la inteligencia artificial: el Procesamiento de Lenguaje Natural. Tema de frontera aún hoy en día a pesar de los avances en traducción automática.

    El lenguaje de marras me permitió almacenar el Lexikón, identificar formas diversas de la producción gramatical del Español por medio de reconocimiento dirigido por sintaxis, explorar las categorías lógicas producto de la semántica y algunos casos de interpretación pragmática.

    Todo ello basado en los postulados de autores como Terry Winograd y Noam Chomsky.

    Saludos Marcos.

    Comment


    • #3
      Re: Lazo Neuronal

      Bien por estos dos foristas, ya era necesario algo más que vulgaridad y tonterías..
      Gracias a los dos.

      Saludos.

      Comment


      • #4
        Re: Lazo Neuronal

        Pepis, recuerdo haber trabajado en ello a finales de los ochenta y principios de los noventa con un par de doctores de la UNAM. El doctor Christian Lemaitre León (físico, hoy en la UAM) y la doctora Cristina Loyo Varela (matemática, hoy en LANIA), ambos eran huesos muy duros de roer. Gente de la Facultad de Ciencias de la UNAM, experta en ciencias de la computación y PLN.

        Comment


        • #5
          Re: Lazo Neuronal

          Originalmente publicado por cubo Ver post
          Disiento. Creo que apresuraste tu conclusión. O no lo usaste en toda su amplitud.

          Con Arity Prolog comencé a trabajar en la rama más apasionante de la inteligencia artificial: el Procesamiento de Lenguaje Natural. Tema de frontera aún hoy en día a pesar de los avances en traducción automática.

          El lenguaje de marras me permitió almacenar el Lexikón, identificar formas diversas de la producción gramatical del Español por medio de reconocimiento dirigido por sintaxis, explorar las categorías lógicas producto de la semántica y algunos casos de interpretación pragmática.

          Todo ello basado en los postulados de autores como Terry Winograd y Noam Chomsky.

          Saludos Marcos.
          SI, sabes que en aquella época mis hijos requerían de apoyo económico y la programación en las empresas era lo que dejaba y me olvidé un poco de la investigación, lo mas que hicimos fue tratar de hacer un doctor cibernético en compañía de un amigo médico metimos una serie de sindromes y de acuerdo a los síntomas daba porcentajes de probabilidad de tener tal o cual enfermedad, no lo terminamos y cada uno se enfrascó a lo suyo, tienes razón en tus afirmaciones

          http://losbarbarosdelnorte.com/html/...=viewforum&f=1

          Comment


          • #6
            Re: Lazo Neuronal

            Originalmente publicado por cubo Ver post
            Pepis, recuerdo haber trabajado en ello a finales de los ochenta y principios de los noventa con un par de doctores de la UNAM. El doctor Christian Lemaitre León (físico, hoy en la UAM) y la doctora Cristina Loyo Varela (matemática, hoy en LANIA), ambos eran huesos muy duros de roer. Gente de la Facultad de Ciencias de la UNAM, experta en ciencias de la computación y PLN.
            Allá en mis años mozos(todavía no terminaba de enfriarse la tierra) conocí al padre Luis Jorge, no recuerdo el apellido, considerado como uno de los padre de la PLN, un tipo muy interesante.

            http://losbarbarosdelnorte.com/html/...=viewforum&f=1

            Comment


            • #7
              Re: Lazo Neuronal

              Originalmente publicado por cubo Ver post
              D
              Todo ello basado en los postulados de autores como Terry Winograd y Noam Chomsky.
              El tal Noam... izquierdoso de mierda!!! (a mucha honra)
              Draw your own conclusion...

              Comment


              • #8
                Re: Lazo Neuronal

                Originalmente publicado por Marcos Barraza Ver post
                SI, sabes que en aquella época mis hijos requerían de apoyo económico y la programación en las empresas era lo que dejaba y me olvidé un poco de la investigación, lo mas que hicimos fue tratar de hacer un doctor cibernético en compañía de un amigo médico metimos una serie de sindromes y de acuerdo a los síntomas daba porcentajes de probabilidad de tener tal o cual enfermedad, no lo terminamos y cada uno se enfrascó a lo suyo, tienes razón en tus afirmaciones
                No vendia cubetas y un día se le metio el ejercito por el techo de su "taller"??? o también fue choro???
                Draw your own conclusion...

                Comment


                • #9
                  Re: Lazo Neuronal

                  Cubo, Marcos, todo lo bueno se acaba pronto, o lo acaban.!!!. que lástima.

                  Saludos.

                  Comment


                  • #10
                    Re: Lazo Neuronal

                    Originalmente publicado por El Angu Ver post
                    El tal Noam... izquierdoso de mierda!!! (a mucha honra)
                    Angu, buenas tardes.

                    Como politólogo, Chomsky es un gran lingüista.

                    :)

                    Comment


                    • #11
                      Re: Lazo Neuronal

                      Comment


                      • #12
                        Re: Lazo Neuronal

                        Originalmente publicado por Pepis Ver post

                        Cubo, Marcos, todo lo bueno se acaba pronto, o lo acaban.!!!. que lástima.
                        Cuando yo troleo: Es "la libertad de expresión de este foro"...

                        Cuando trolean otros son chingaderas.


                        Hay gente con un cinismo increíble.

                        No tienen remedio, por eso dan risa.


                        .
                        "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                        Comment


                        • #13
                          Re: Lazo Neuronal

                          Jacobino, buenos días.

                          Tú no te despreocupes. Escribe donde se te pegue la gana.

                          Para eso es foro libre.

                          Comment


                          • #14
                            Re: Lazo Neuronal

                            Originalmente publicado por cubo Ver post
                            Jacobino, buenos días.

                            Tú no te despreocupes. Escribe donde se te pegue la gana.

                            Para eso es foro libre.
                            ----
                            Clap, clap, ... muy bien..

                            Saludos.

                            Comment


                            • #15
                              Re: Lazo Neuronal

                              Originalmente publicado por cubo Ver post

                              Para eso es foro libre.
                              Juar, don Cubetas:

                              "Libre"... de neuronas.


                              Le envío un cordial saludo.


                              .
                              "Si alguien ve algo malo en mis escritos es porque los mira con ojos de maldad"

                              Comment

                              Working...
                              X