Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El "peso" de los productos "light"...

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • El "peso" de los productos "light"...

    No es noticia nueva, pero viene a cuento de lo tratado en otro post. Lo pongo aquí para no desviar el otro tema:

    En Perú sancionan el ilícito, en México lo toleran 21 enero 2009.

    La empresa Bimbo se hizo acreedora a una multa de $100,000 dólares en Perú por engañar a los consumidores con un falso pan integral y se le ordenó retirar su producto del mercado hasta que ofrezca la información adecuada al consumidor. Esto ocurrió en respuesta a una denuncia de los consumidores presentada en Perú y México, a principios de 2008. En contraste, en México la denuncia no fue atendida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo cual obligó a El Poder del Consumidor a realizar además una demanda de amparo contra esa dependencia por no actuar.

    La demanda interpuesta en ambos países se centra en el engaño que Bimbo ha sostenido por varios años al publicitar sus productos como “Pan 100% Integral” y “Pan de harina integral”, a pesar de no contener como ingrediente principal la harina integral.

    Este caso muestra la manera contrastante en que los gobiernos de Perú y México aplican la ley para proteger a los consumidores frente al engaño.

    En Perú, el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual dio la razón a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, pues consideró que “la conducta atribuida a Bimbo constituye una infracción grave”, por lo cual estableció “el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto, en tanto no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho con harina integral”. Además, “los productos que ya hubiesen sido comercializados y que se encuentren a disposición de los consumidores en el mercado minorista, deberá intercambiarlos con otros en los que no se consigne en el empaque la frase ‘integral 100%’ o alguna similar”.

    En México, la asociación civil El Poder del Consumidor (EPC) presentó la misma denuncia ante la Profeco el 7 de febrero de 2008. Como nunca recibió respuesta por parte de la dependencia, acerca de la admisión o rechazo de la denuncia, EPC se vio obligada a presentar el 23 de octubre de 2008 una demanda de amparo contra Profeco ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal por violar su derecho de petición y respuesta. A la primera comparecencia no acudió la representación de Profeco y en la segunda argumentó que EPC carecía de personalidad jurídica para presentar la denuncia contra Bimbo. EPC espera una resolución favorable del juez, que ordene a la Profeco atender la denuncia.

    “En 2007, fuimos invitados por Profeco a formar parte del Consejo Consultivo del Consumo de esa institución. En 2008, recibimos un reconocimiento público de la Profeco durante la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, por nuestra labor en la defensa de esos derechos. Y ahora, en sentido totalmente opuesto, Profeco no reconoce nuestro interés jurídico para defender el derecho de los consumidores a no ser engañados por la empresa Bimbo”, señaló Alejandro Calvillo, director de EPC.

    Y añadió: “Demandamos que de manera inmediata se sancione a Bimbo y se le exija cambiar el etiquetado de sus productos. Por lo pronto, iniciaremos una campaña de información a los consumidores sobre el engaño en los productos de Bimbo”.
    "Prefiero tenerte en un frasco de recuerdo almibarado, a luchar todos los días con tu radiografía" - Alqui

  • #2
    Re: El "peso" de los productos "light"...

    Originalmente publicado por Elisa Ver post
    Un paréntesis por el Pan Bimbo (fabricante del pan integral más falso del mundo):

    Originalmente quiere decir "Feo" en portugués, o "Chic@" en italiano, pero al igual que en EUA, "Bimbo" se relaciona con una chava atractiva pero sin inteligencia.
    Originalmente publicado por Sidartha Ver post
    Un servidor, y de seguro Mars también, sabe que el origen de la palabra BIMBO no tiene nada que ver ni con feo, ni con los bambinos italianos y sí más probablemente con Bambi.

    En su 50 aniversario el Grupo Industrial Bimbo publicó un mini libro con su historia. Obvio, no me la aprendí al dedillo, pero ahi se narra cómo empezó todo, con la compra de Pastelería El Molino, el nombre, etc.

    Y a mí lo que más me enorgullece, independientemente de que ya nos dieron las gracias hace un buen, fue como le dieron en su máuser a Continental de Alimentos, empresa gringa quesque venía a ganarles el mercado (en los 60s)..... Juar, juar, se la pellizcaron chinches gringos.

    Saludos.
    No me refería a lo mismo que tú, sino a la razón probable de por qué cambiaron el nombre en Sudamérica, Sid.

    Imagínate vender un producto que te recuerde a una chava atractiva pero tontona para vender pan. Como que no...
    "Prefiero tenerte en un frasco de recuerdo almibarado, a luchar todos los días con tu radiografía" - Alqui

    Comment


    • #3
      Re: El "peso" de los productos "light"...

      Elisa:

      Tú puedes desviar lo que quieras, hasta el tráfico si te da el imperial impulso, ja, ja, ja.

      Desde mi punto de vista la "mentira" es parcial.

      Por cuestiones tecnológicas, sale más barato, separar la cascarilla del resto del grano y luego reconstituir esa harina, en lugar de hacer la harina integral de un jalón, como debería de ser.

      Lamentablemente el mercado demanda más la harina blanca que la integral, es la razón principal por la cual los molinos se dedican a descascarillar y moler.

      Bimbo, lo que hace es volver a añadir cascarilla a la harina blanca para hacer su pan integral.

      Y es verdad, el principal ingrediente no es la "harina integral", pero esta forma de "armar" un producto alimenticio integral tiene infinidad de aplicaciones, hasta en los jugos que se dicen contener "jugo natural", juar, juar, si como no.

      Casi todo es reconstituido. El "jugo de 8 verduras" no es más que pasta de tomate (concentrado) con agua y otras verduras en polvo; se mezcla todo, se pasteuriza y se envasa.

      Las fórmulas lácteas igual, etc.

      Y respecto a la nota, que sensibles me salieron mis carnales peruanos. Ora de puro coraje ya no compro Big Cola!!!, puro Red Cola o si ya de plano no resisto la tentación, pues Coca. Jum!

      El engaño, en cierta gran medida no es de Bimbo, es por la desinformación de los consumidores:

      Hay friego de gente que piensa que el pan integral no engorda. Háganme favor.

      Ese sí es un terrible autoengaño.

      Saludos integrales.
      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

      Comment


      • #4
        Re: El "peso" de los productos "light"...

        Y, por otro lado. Será el sereno, pero GIBSA ha dado muestras de talento industrial al rescatar a empresas mexicanas desauciadas tales como "Chocolates La Corona" y "Lala", de sus recientes joyitas adquiridas para la corona.

        (Siempre he pensado que con Barcel solo se entretienen, juegan; si quisieran ya le hubieran tumbado más mercado a Pepsico y sus Chafitas )
        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

        Comment


        • #5
          Re: El "peso" de los productos "light"...

          Lamentable, pero lo de Bimbo no es nada.

          Este no es alimento, pero lo que de ésto se dice en la TV, esas sí que son mentirotototas!

          El "milagroso" hongo michoacano que hasta cura el cáncer! Josú!



          Horror. Si la autoridad permite esto, insisto, lo del pan integral es asunto "light".

          Lamentablemente.
          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

          Comment


          • #6
            Re: El "peso" de los productos "light"...

            Sólo regresé a contestarte, que conste... jajaja

            Sid, no estoy para nada de acuerdo. Lo que sucede es que tienes la camiseta bien puesta (y eso está perfecto), pero tanto Bimbo como otras empresas lucran con ese engaño (que no es autoengaño, sino lo que quieren vendernos)

            Es como los yoghurts light que tienen menos grasa (pero no te dicen que les añaden almidones para hacerlos más espesos)

            Y nada, por otro lado, decir que un pan se hace con harina 100% integral es una mentira, por qué no decir las cosas como son? Porque vende más ese numerito: "100%". Cuestión de mercadotecnia o no: es falso, amigo.

            Más saludos!
            Elisa
            Forista Chilanga
            Last edited by Elisa; 02-marzo-2010, 17:26.
            "Prefiero tenerte en un frasco de recuerdo almibarado, a luchar todos los días con tu radiografía" - Alqui

            Comment


            • #7
              Re: El "peso" de los productos "light"...

              ¡No, Elisa, no!

              A los yogures "light" no les ponen almidón. Se usan gomas. Las gomas, curiosamente también son fibra y en la actualidad su uso está ampliamente difundido.

              ¿Han visto cómo el Tang, cuando se disuelve, hace como "cuerpo", como que la bebida se ve espesa? Pues son gomas, ni más ni menos.

              A mí lo que me parece es que los industriales en nada se han preocupado por educar (¿y quién se preocupa por educar en este país? dicho sea de paso) a los consumidores.

              A falta de información, pues es difícil llevar el mensaje de lo verdaderamente bondadoso que hay en infinidad de productos.

              La cantidad de grasa que hay en un yoguth cualquier no es nada, nada! Si se publicitan como light es solo por modas (la moda en el mercado de alimentos también existe).

              Pero como la gente no lo sabe, se deja llevar por la misma moda y nada más, pensando que hace un beneficio para su salud.

              Más. ¿Y de qué sirven las tablas de aportes nutricionales que vienen en el empaque si -estoy seguro- el 80% de la población no las pela porque no le entienden o no les interesa?

              En una mayonesa light, créeme, hay más nutrientes que en una normal, y además es una maravilla tecnológica. Claro, a mucha gente luego no le gusta el sabor, pero es otra cosa.

              El aspartame deja resabio amargo, ¡pero cuántas calorías nos ahorra vs. el azúcar común!

              Para mí, que he tenido que dejar los carbohidratos con todo el dolor de mi corazón y más del paladar, una mermelada reducida en azúcar es hasta más rica que una normal con su bomba de dulzor.

              ¿Qué porqué no dicen las cosas como son? Pues porque resulta contraproducente a veces.

              Elisa, o cualquiera de ustedes: ¿Qué creen que sea más nutritivo, el agua pura o el suero de leche? (El suero, ese caldito que queda en la leche al hacer los quesos?

              Bueno, pues la "Naranjada" Bonafina usa suero de leche... ¿Es Bonafina, no? Bien, pues recuerdo hace como 20 años les dio por declarar como ingrediente de la naranjada al suero de leche, ¿y saben qué pasó? ¡Exacto! Guácala, las ventas calleron estrepitosamente, por ese pequeño detalle. Y claro, como la gente no conoce se espantó algo y dejó de comprar su naranjada. Cosas del negocio.
              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

              Comment


              • #8
                Re: El "peso" de los productos "light"...

                Originalmente publicado por Sidartha Ver post
                Y, por otro lado. Será el sereno, pero GIBSA ha dado muestras de talento industrial al rescatar a empresas mexicanas desauciadas tales como "Chocolates La Corona" y "Lala", de sus recientes joyitas adquiridas para la corona.

                (Siempre he pensado que con Barcel solo se entretienen, juegan; si quisieran ya le hubieran tumbado más mercado a Pepsico y sus Chafitas )

                Lala no pertenece a Grupo Bimbo. Sólo se asociaron para sacar una serie de productos como la Avena Bebible, que por cierto, fue un fiasco en ventas. Lala ponia la leche y la producción y Bimbo se encarga de la avena y la distribución.
                Pop!

                Comment


                • #9
                  Re: El "peso" de los productos "light"...

                  Originalmente publicado por Sidartha Ver post
                  ¡No, Elisa, no!

                  A los yogures "light" no les ponen almidón. Se usan gomas. Las gomas, curiosamente también son fibra y en la actualidad su uso está ampliamente difundido.

                  ¿Han visto cómo el Tang, cuando se disuelve, hace como "cuerpo", como que la bebida se ve espesa? Pues son gomas, ni más ni menos.

                  A mí lo que me parece es que los industriales en nada se han preocupado por educar (¿y quién se preocupa por educar en este país? dicho sea de paso) a los consumidores.

                  A falta de información, pues es difícil llevar el mensaje de lo verdaderamente bondadoso que hay en infinidad de productos.

                  La cantidad de grasa que hay en un yoguth cualquier no es nada, nada! Si se publicitan como light es solo por modas (la moda en el mercado de alimentos también existe).

                  Pero como la gente no lo sabe, se deja llevar por la misma moda y nada más, pensando que hace un beneficio para su salud.

                  Más. ¿Y de qué sirven las tablas de aportes nutricionales que vienen en el empaque si -estoy seguro- el 80% de la población no las pela porque no le entienden o no les interesa?

                  En una mayonesa light, créeme, hay más nutrientes que en una normal, y además es una maravilla tecnológica. Claro, a mucha gente luego no le gusta el sabor, pero es otra cosa.

                  El aspartame deja resabio amargo, ¡pero cuántas calorías nos ahorra vs. el azúcar común!

                  Para mí, que he tenido que dejar los carbohidratos con todo el dolor de mi corazón y más del paladar, una mermelada reducida en azúcar es hasta más rica que una normal con su bomba de dulzor.

                  ¿Qué porqué no dicen las cosas como son? Pues porque resulta contraproducente a veces.

                  Elisa, o cualquiera de ustedes: ¿Qué creen que sea más nutritivo, el agua pura o el suero de leche? (El suero, ese caldito que queda en la leche al hacer los quesos?

                  Bueno, pues la "Naranjada" Bonafina usa suero de leche... ¿Es Bonafina, no? Bien, pues recuerdo hace como 20 años les dio por declarar como ingrediente de la naranjada al suero de leche, ¿y saben qué pasó? ¡Exacto! Guácala, las ventas calleron estrepitosamente, por ese pequeño detalle. Y claro, como la gente no conoce se espantó algo y dejó de comprar su naranjada. Cosas del negocio.
                  Uy Sid, mucho me temo que no estoy equivocada ya que los espesantes, ya sean "gomas" o "almidones" son ambos polisacáridos. Pueden usar gelatina, agar-agar, almidón de maíz, pectina, etc. Depende de la marca (o que también me vas a decir que no?)

                  A veces puede resultarte un producto con mayor valor alimenticio y más "saludable", pero otras mi querido Sid, resultan productos que con tal de reducir la grasa deben añadir otros valores que el consumidor final no sabe que está consumiendo. Y no sólo aquellos que intentan vender productos bajos en grasa sino también aquellos que nos venden productos bajos en azúcar.

                  El mercado de los productos "light" y de los miles de productos milagro (para todo, desde para adelgazar, quitar las varices -chispas, cómo es posible que lo crean!- o sentirse más potente sexualmente, es una vil mentira.) Tú lo sabes y yo lo sé, pero al público en general (como bien dices) les venden una IDEA, no la realidad.
                  Elisa
                  Forista Chilanga
                  Last edited by Elisa; 02-marzo-2010, 18:13.
                  "Prefiero tenerte en un frasco de recuerdo almibarado, a luchar todos los días con tu radiografía" - Alqui

                  Comment


                  • #10
                    Re: El "peso" de los productos "light"...

                    Originalmente publicado por Elisa Ver post
                    Uy Sid, mucho me temo que no estoy equivocada ya que los espesantes, ya sean "gomas" o "almidones" son ambos polisacáridos. Pueden usar gelatina, agar-agar, almidón de maíz, pectina, etc. Depende de la marca (o que también me vas a decir que no?)

                    A veces puede resultarte un producto con mayor valor alimenticio y más "saludable", pero otras mi querido Sid, resultan productos que con tal de reducir la grasa deben añadir otros valores que el consumidor final no sabe que está consumiendo. Y no sólo aquellos que intentan vender productos bajos en grasa sino también aquellos que nos venden productos bajos en azúcar.

                    El mercado de los productos "light" y de los miles de productos milagro (para todo, desde para adelgazar, quitar las varices -chispas, cómo es posible que lo crean!- o sentirse más potente sexualmente, es una vil mentira.) Tú lo sabes y yo lo sé, pero al público en general (como bien dices) les venden una IDEA, no la realidad.
                    Estamos dialogando, no peleando, ¿verdad? Je, je, je. Con usted es con quien menos me gustaría peliar.

                    Sipi. Almidones y gomas son polisacaridos, pero tienen propiedades bioquímicas muy diferentes. Y debido a ello, unos (los almidones) engardan cuando se consumen en exceso y los otros (las fibras) no lo hacen.

                    Las fibras se dividen en 2 grupos: la llamadas solubles y las no solubles. A este primer grupo pertencecen las que se usan como espesantes en los alimentos industrializados.

                    Aunque su unidad básica es la molécula de glucosa, difieren en sus enlaces químicos. Nuestro cuerpo tiene enzimas especializadas en degradar los almidones, no así las fibras, por eso éstas últimas pasan como Pedro por su casa a lo largo del aparato digestivo y nos ayudan a la motilidad intestinal. Diría el poeta: las fibras son los sherpas en el ambiente intestinal, ja, ja, ja.

                    Lo que no discuto es que, en efecto, los no iniciados en el tema ni pajarolera idea de lo que consumen. ¿Negro de humo en las paletas Holanda; humo líquido en las salchichas Fud; eritorbato de sodio en jugos...?

                    No todo es dañino. Muchas sustancias se usan sin conocer sus reales peligros, como la sacarina, escándalo en los 70s, pero como ya hayan sido probadas en ratas y ratones, pues venga a nos tus reino, ja, ja, ja.

                    Y sí, son parcialmente mentira estos productos, a veces ayudan, otras no, y a veces ni fu ni fá.

                    Lo que no ayuda, al grueso de la población, es todo su desconocimiento. Merced a ello tipos como Jorge Vergara son millonarios hoy en día.

                    Así nomás.
                    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                    Comment


                    • #11
                      Re: El "peso" de los productos "light"...

                      El pan Bimbo es una mierda.

                      Comment


                      • #12
                        Re: El "peso" de los productos "light"...

                        Sí, de seguro por ser mexicano.
                        ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                        Comment


                        • #13
                          Re: El "peso" de los productos "light"...

                          Originalmente publicado por Sidartha Ver post
                          Estamos dialogando, no peleando, ¿verdad? Je, je, je. Con usted es con quien menos me gustaría peliar....
                          jajaja ya te pegué la piel delgada? O cómo era? jejeje Qué pasó, Sid? Pero claro que es diálogo, debate o como quieras llamarle. Sin problemas ni nada, si acaso pareció lo contrario, sorry, no era la intención. Quizás es solo que el tema en sí me parece una estafa.

                          Déjame decirte que la razón por la que sé del asunto, es solo porque hemos traducido infindad de etiquetas (algo se pega después de varias, si una no es robot) pero no porque sea experta en el campo alimenticio.

                          Por cierto que las paletas y helados (esa es otra!) hechos de crema vegetal y no de crema real, son de lo peor. La crema vegetal y los alimentos con productos hidrogenados (como las margarinas, cremas en polvo para café y otros quesque más saludables) son todo lo contrario.

                          Ahí sí, esas grasas lejos de ayudarnos, contribuyen a elevar los niveles de colesterol en la sangre.

                          Saludos sin espesantes! juas!
                          "Prefiero tenerte en un frasco de recuerdo almibarado, a luchar todos los días con tu radiografía" - Alqui

                          Comment


                          • #14
                            Re: El "peso" de los productos "light"...

                            Por eso el Gansito hoy sabe del nabo; digo comparado con los suculentos Gansitos que nos tocó comer de chamacos.

                            Sistitutos de grasas naturales; más baratas sí, pero en demérito del sabor.

                            Yo todavía frío mis frijoles con una cucharada de manteca, pero eso sí, una vez al mes cuando mucho.

                            Bye.

                            See you tu morrito!
                            ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                            Comment


                            • #15
                              Re: El "peso" de los productos "light"...

                              Originalmente publicado por n3p Ver post
                              El pan Bimbo es una mierda.
                              Así es. Pero no deja de ser una de las 5 transnacionales de México. Y con la adquisición de Weston Foods, ya domina una buena parte del mercado de pan en Estados Unidos.
                              Pop!

                              Comment

                              Working...
                              X