Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Significado de los sueños.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #16
    Re: Significado de los sueños.

    Más vale tarde que nunca...

    Klar: Gracias por tus palabras. Recuerdo haberlas visto, hace tiempo. Haber tratado de agradecerte en un MP pero no lo tienes activado (creo). Después... lo olvidé. Te agradezco el comentario.

    Sid: Me encantó tu sueño! Yo siempre he pensado que los sueños son resultado de nuestros deseos más profundos, de lo que tenemos guardado en el baúl de los recuerdos combinados con mil y un diferentes posibilidades y comportamientos (a veces incluso ridículos e impensables) que da nuestro propio subconsciente.

    A veces los sueños nos ayudan a conocer nuestros propios anhelos y a profundizar sobre algún tema con el que concientemente no podemos seguir. No les ha pasado que resuelven algunos conflictos inmediatamente después de haberlo soñado?

    Un saludo para tod@s!
    "Prefiero tenerte en un frasco de recuerdo almibarado, a luchar todos los días con tu radiografía" - Alqui

    Comment


    • #17
      El 'Significado de los sueños'varia según el tipo de SUEÑO

      No es lo mismo'soñar despierto'-o 'ensoñar'-que el sueño que se produce cuando se está más o menos profundamente dormido,o cuando se está a punto de despertar en la cama...

      Saludos,

      Comment


      • #18
        Que es el sueño y los sueños.

        El vocablo sueño (del latín somnus, raíz original que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo) designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). Para el acto de soñar existe la palabra específica ensueño, aunque suele utilizarse también la genérica (tener un sueño = soñar). El adjetivo correspondiente a ensueño-sueño es onírico (del griego ónar, "ensueño"). Por analogía con el ensueño -que cumple a menudo fantasías del durmiente- se llama también sueño a cualquier anhelo o ilusión que moviliza a una persona. Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpo se le ha dormido a uno, cuando se pierde o reduce pasajeramente la sensibilidad en la misma (parestesia).

        El sueño, en cuanto acto de dormir, es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

        * Soñar es un proceso mental involuntario en el que se produce una reelaboración de informaciones almacenadas en la memoria, generalmente relacionadas con experiencias vividas por el soñante los días o meses anteriores . El soñar nos sumerge en una realidad virtual formada por imágenes, sonidos, pensamientos y/o sensaciones. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etc.) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos. Se ha comprobado que puede haber sueños en cualquiera de las fases del dormir humano. Sin embargo, se recuerdan mejor los sueños y estos son más elaborados en la llamada fase MOR (Movimiento ocular rápido; en inglés, REM: Rapid Eye Movement), que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño.

        Durante el siglo XX se avanzó muchísimo en el estudio científico de los sueños, ya que la tecnología facilitó en gran medida el acercamiento a lo que podría denominarse "energía del sueño". Sistemas avanzados de escáner han detectado que en numerosas ocasiones los sueños son bucles de actividad cerebral que se repiten noche tras noche. Se sabe que cada sujeto tiene una forma única e irrepetible de soñar, pues la actividad cerebral representada por ondas electromagnéticas en las pantallas de esos escaners presenta gráficas muy similares en cada paciente, y distintas entre dos de ellos.

        Descubrimiento fundamental sobre el sueño

        El psicólogo norteamericano William Charles Dement, nacido en 1928, estudiando a ciertos durmientes, reparó en que durante una etapa de su sueño tenían lugar movimientos oculares rápidos (MOR; en inglés, REM, rapid eye movement), acompañados por un aumento de la respiración, la pulsación y la presión sanguínea, que alcanzaban los niveles propios de la vigilia. Este fenómeno ocupa una cuarta parte del tiempo que una persona pasa dormida.

        El descubrimiento de Dement reveló que aquellas personas a las que se despertaba durante el sueño MOR manifestaban claros indicios de trastorno psíquico y recordaban haber soñado. En función de estos hechos, comenzaron a surgir teorías que suponen el inicio de un estudio científico de los sueños y su función biológica y psicológica.

        Etapas del sueño

        Los estados y las fases del sueño humano se definen según los patrones característicos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). El registro de estos parámetros electrofisiológicos para definir los estados de sueño y de vigilia se denomina polisomnografía. Estos perfiles entregan dos estados del sueño:

        * Sueño sin movimientos oculares rápidos (NMOR). Se divide en 4 estados:
        o La fase 1 del NMOR (fase del sueño ligero) es la transición desde la vigilia al sueño; se la reconoce por la desaparición del patrón regular α (alfa) e instauración de un patrón de amplitud baja y de frecuencia mixta, predominantemente en el intervalo theta (2 a 7 Hz), con movimientos oculares lentos "en balancín".
        o La fase 2 del NMOR se define por la aparición de complejos K y de husos de sueño superpuestos a una actividad de base similar a la del estado 1. Los complejos K son descargas lentas, negativas (hacia arriba) y de amplitud elevada que se continúan inmediatamente después por una deflexión positiva (hacia abajo). Los husos de sueño son descargas de alta frecuencia de corta duración que presentan una amplitud característica con subidas y bajadas. No hay actividad ocular y el EMG da un resultado similar al estado 1.
        o La fase 3 del NMOR se caracteriza por ser un sueño con más del 20% (pero menos del 50%) de actividad delta de amplitud elevada (> 75 microV)(0,5 a 2 Hz). Los husos del sueño pueden persistir, sigue sin haber actividad ocular, y la actividad del EMG permanece en un nivel reducido.
        o En la fase 4 del NMOR (la fase de mayor profundidad en el sueño), el patrón electroencefalográfico lento y de alto voltaje de la fase 3 comprende al menos el 50% del registro.

        El conjunto formado por las fases 3 y 4 del NMOR se denomina sueño de ondas lentas (SOL), delta o profundo.

        * Sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), conocido también como "sueño paradójico", desincronizado o D. El sueño MOR se caracteriza por un EEG de baja amplitud y de frecuencia mixta similar al de la fase 1 del NMOR. En este contexto, se producen brotes de actividad más lenta (3 a 5 Hz) con deflexiones negativas superficiales ("ondas en diente de sierra") que se superponen con frecuencia a este patrón. El EOG da muestras de MOR similares a las que se observan cuando la persona en cuestión permanece despierta y con los ojos abiertos. La actividad del EMG permanece ausente reflejando la atonía muscular completa de la parálisis motora descendente característica de este estado.

        Fase 1


        Fase 2


        Fase 4


        Sueño MOR

        Interpretación de los sueños

        En muchas culturas se atribuye un valor profético al sueño, concebido como un mensaje cifrado de origen divino que es necesario desentrañar. Esta creencia se encuentra, por ejemplo, en la Biblia (donde José interpreta los sueños del Faraón: Génesis 41:1-36). En Grecia la oniromancia fue una actividad habitual: aún hoy se conserva un manual de interpretación de sueños, el de Artemidoro, del siglo II d. C. Sin embargo, uno de los filósofos de la Grecia antigua, Heráclito (h.540-h. 480 a.C), sostuvo hacia el 480 a.C. que los sueños no tienen significado alguno fuera de los pensamientos de la persona que los evoca.[1] En este sentido, Heráclito se anticipó por muchos años al pensamiento científico que intenta explicar en qué consiste el proceso del sueño en los organismos humanos y animales.

        A principios del siglo XX, Sigmund Freud retoma la cuestión desde una perspectiva racionalista con su Interpretación de los sueños (1900). Esta obra se convirtió en uno de los libros más influyentes del siglo XX. Al principio tropezó con una enconada resistencia, pues el psicoanálisis representaba un enorme reto para la tradición occidental. Los trabajos de Freud llamaban la atención sobre las zonas marginales del ser humano: la irracionalidad y el sexo. Freud muestra que el inconsciente (y no la conciencia) es la parte de nuestra psique que ordena todo nuestro pensar y sentir. Según sus palabras: "El yo no es el señor de su propia casa". El análisis de los sueños es para él la via regia de acceso al inconsciente. Los psicoanalistas posteriores, ortodoxos o no, persisten en este posicionamiento.

        Para el psicoanálisis es importante distinguir en los sueños el contenido manifiesto y el contenido latente.

        * El contenido manifiesto de los sueños es la historia o sucesos tal como el soñante los vive, es un material elaborado a partir de las experiencias cotidianas y los deseos reprimidos mediante los distintos procesos de elaboración onírica. El contenido manifiesto no se encuentra en el nivel del significado, sino del símbolo.
        * El contenido latente es el significado verdadero del sueño, el psicoanalista se esfuerza por interpretar el contenido manifiesto del sueño que el paciente le relata, para revelar el contenido latente, su significado.

        Carl Gustav Jung, discípulo heterodoxo de Freud, sostenía que los sueños eran un órgano de información y de control.[2] Los símbolos oníricos son, según este autor, transmisores de mensajes instintivos a las partes racionales de la mente del ser humano, y resulta necesario interpretarlos para comprender el lenguaje de los instintos.[3] Jung no creía, como sí lo hacía Freud, que los sueños fueran un ropaje que oculta otra cosa. Los sueños eran para Jung información y comunicación de ideas expresadas dentro de los límites de un medio.
        Tras estudiar unos ochenta mil sueños, llegó a la conclusión de que éstos son relativos a la vida del observador. Este organiza sus imágenes oníricas en un centro llamado sí mismo, el cual tiene la función de ordenar y legislar toda la vida psíquica, ora consciente ora inconsciente, a través de numerosos sueños que tienen lugar en la vida de la persona. Jung interpretaba, pues, el sueño como único y relativo al soñador. Para comprenderlo, debía examinarse el cuadro onírico como meollo del estudio y el análisis.

        Comment


        • #19
          Re: Significado de los sueños.

          No hay que olvidar que los símbolos toman un significado individual a menos que sean símbolos pertenecientes a una cultura en general. Cuando los símbolos tienen un significado se convierten en lo más cercano a un simbolismo o una "señal" que nos remite a un concepto y su significado. En los sueños la cosa es más de imágenes y eventos furtivos que se enlazan en lo que parece ser un solo sueño y largo, pero es como si tuviéramos un chingo de sueñitos y se entrelazaran. El recordarlos vívidamente quiere decir que el sueño era bastante profundo o pesado. Por cierto, siempre soñamos, nomás que no siempre nos acordamos.
          A mí lo único que se puede decir extraño fue cuando murió mi abuelo paterno. Recuerdo que estaba dormitando, eran pasadas las 2 am y de repente una sensación de tristeza bien ojete, muy mala onda me cayó y se me pasó con la misma, me habrá durado un par de segundos. A los pocos minutos nos llamó mi tío para avisarnos que mi abuelo acababa de fallecer.

          Comment


          • #20
            Re: Significado de los sueños.

            Les platico mis experiencias con los sueños:

            En mis épocas de jumentud, para ser exacto cuando estaba entrando a la adolecencia, tenía sueños de lo mas raro, exótico y con situaciones imposibles en la realidad. Algunos eran muy agradables y otros los pudiera calificar de pesadillas; de lo primero que me dí cuenta es que mi estado de ánimo, humor y desempeño durante el día siguiente, estaba invariablemente determinado casi en su totalidad por la calidad de lo que había soñado.

            A veces recordaba los sueños (aun recuerdo algunos muy repetitivos), a veces no, y esto me ponía de malas commigo mismo; cuando los recordaba, mucha veces no estaba conforme con mi desempeño durante ese sueño, por lo que me propuse encontrar un remedio para estas situaciones que no me gustaban y lo encontré. ¿Como?, ahi les va.

            a. Antes de dormirme me repetía 3 veces muy concetrado la siguiente frase: , iSi empiezo a soñar algo, me voy a dar cuenta de que estoy soñando y puedo hacer lo que quiera!
            Si me dió resultado pero invariablemente al estar conciente de que estaba soñando, me despertaba. Este resultado tampoco me gustó y modifiqué un poco la consigna.

            b. Si empiezo a soñar algo, me voy a dar cuenta de que estoy soñando, puedo hacer lo que quiera y no me voy a despertar.

            Tambien funcionó, y lo hice por algún tiempo y en verdad comence a disfrutar lo que soñaba y transformé las pesadillas (muerto de la risa me dejaba masticar por un dinosaurio). Dejé de practicarlo porque algo muy dentro de mi me hizo darme cuenta de que someter al subconciente y al inconciente al domino del conciente todo el tiempo, no era bueno ni saludable para mi mismo.

            El experimento tambien me sirvió para descubrir el porqué soñaba con tal o cual tema, y mas de una vez pára soñar con lo que yo quería.

            Estas son mis experiencias en el terma de el "soñar dormido".
            Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
            Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

            Comment


            • #21
              Re: Significado de los sueños.

              -----
              ¿Qué es la vida? Un frenesí
              ¿Qué es la vida? Una ilusión
              una sombra, una ficción
              y el mayor bien es pequeño
              que toda la vida es sueño
              y los sueños sueños son.
              -----

              Comment


              • #22
                Re: Significado de los sueños.

                Originalmente publicado por kabrakan Ver post

                Dejé de practicarlo porque algo muy dentro de mi me hizo darme cuenta de que someter al subconciente y al inconciente al domino del conciente todo el tiempo, no era bueno ni saludable para mi mismo.
                .
                Hola Kabrakan, ¿que te "hizo darte cuenta" que no es bueno
                estar consciente?.

                Porque algunos que dicen que saben, y hasta escriben libros...
                están a favor de la consciencia, de hecho recomiendan la
                meditación para alcanzarla.

                Comment


                • #23
                  Re: Significado de los sueños.

                  Originalmente publicado por jose cambar Ver post
                  Hola Kabrakan, ¿que te "hizo darte cuenta" que no es bueno
                  estar consciente?.

                  Porque algunos que dicen que saben, y hasta escriben libros...
                  están a favor de la consciencia, de hecho recomiendan la
                  meditación para alcanzarla.
                  Mi estimado Sr. Cambar:
                  Tal vez me expresé no claramente, y paso a aclarate:

                  El ejercicio y esfuerzo mental para:
                  ...someter al subconciente y al inconciente al domino del conciente...... es lo que el instinto de conservación (supongo) me dijo que no hiciera estando dormido, cada etapa o estado o como se le llame, funciona libremente y está al servicio de las otras, pero no bajo su control, y mas durante el tiempo en que estamos dormidos, que es vital para descansar cuerpo y mente. Cuando se está despierto el conciente recurre al subconciente y a vaces al inconciente sin premeditacion alguna, excepto en la acción de "recordar algo".
                  kabrakan
                  Forista Esmeralda
                  Last edited by kabrakan; 03-febrero-2010, 15:10.
                  Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                  Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

                  Comment


                  • #24
                    Re: Significado de los sueños.

                    Originalmente publicado por kabrakan Ver post

                    El ejercicio y esfuerzo mental para:
                    ...someter al subconciente y al inconciente al domino del conciente......
                    Creo que eso es la meditación, digo, eso es lo que he leído.

                    Originalmente publicado por kabrakan Ver post
                    es lo que el instinto de conservación (supongo) me dijo que no hiciera estando dormido,
                    Tengo entendido que es el subconsciente "el creador del instinto",
                    el consciente es libre de ello.

                    Originalmente publicado por kabrakan Ver post
                    cada etapa o estado o como se le llame, funciona libremente y está al servicio de las otras, pero no bajo su control, y mas durante el tiempo en que estamos dormidos, que es vital para descansar cuerpo y mente.
                    ¿Tienes la fuente de eso que afirmas, o son tus deducciones?.
                    Originalmente publicado por kabrakan Ver post
                    Cuando se está despierto el conciente recurre al subconciente y a vaces al inconciente sin premeditacion alguna, excepto en la acción de "recordar algo".
                    Según dicen los que saben: el subconsciente es el que trata de
                    influenciarnos, y nosotros debemos estar conscientes para no dejarnos
                    manipular por los miedos del subconsciente, pues el vive en el pasado y
                    el futuro, mientras el consciente vive en un eterno presente, que es
                    lo único que tenemos en realidad, pues el pasado ya murió y el futuro
                    todavía no existe, y si llegara a existir se convierte automaticamente en
                    el eterno presente, en fin:

                    Te agradecería citaras la fuente de tus conocimientos, aunque también
                    tu "criterio propio" es válido, de ser así, sería interesante saber como o
                    porqué has llegado a esas conclusiones.

                    Saludos y gracias por la atención de tu respuesta.

                    Comment


                    • #25
                      Re: Significado de los sueños.

                      Mi estimado Sr. Cambar:

                      Me parece que estamos hablando del conciente, el subconciente y el inconciente desde ángulos diferentes aunque no necesariamente contradictorios:
                      ......el consciente vive en un eterno presente....
                      En este punto no tenemos diferencias; solo añadiría que mientras estamos dormidos, el conciente no esta en funciones, aunque existe un estado de alerta ante el peligro. En esta etapa, el subconciente y el inconciente son las partes activas de nuestra mente y los recuerdos en ellos grabados son los que afloran cuando soñamos.

                      .......el subconsciente es el que trata de influenciarnos, y nosotros debemos estar conscientes para no dejarnos manipular por los miedos del subconsciente....
                      Aqui yo veo al subconsciente como la parte de nuestra mente que guarda los recuerdos inmediatos anteriores, de alguna importancia y a los que hay que recurrir continuamente para resolver los los problemas cotidianos del presente, a veces la mente recurre a buscar recuerdos en el inconsciente, pero no siempre es facil extraerlos.

                      Tambien para mi, los miedos son creados por un cosciente mal informado por los otros estados, debido a que ha perdido el equilibrio, la ecuanimidad. Cuando estamos dormidos y tenemos un sueño que nos aterra, este es producto de un conciente que tergiversó los hechos al momento de vivirlos. De esta situación es que nacio mi inquietud por manipular al subcosciente y al inconsciente mientras estoy dormifo.

                      Para mi forma de ver las cosas, el inconsciente guarda todos los recuerdos captados por nuestros 5 sentidos durante los estados de consciencia o vigilia.

                      Lamento no poder complacerte dándote la fuente de mis "conocimientos", pues no las hay; todo lo que escribo al respecto es producto de esos raros momentos en que me pongo a razonar algún tema hasta sus últimas concecuencias. Hay quienes llaman a este ejercicio mental "ciencia infusa". Lo colateral simpático es que no falla.
                      kabrakan
                      Forista Esmeralda
                      Last edited by kabrakan; 03-febrero-2010, 16:49.
                      Por la calle voy tirando la envoltura del dolor
                      Por la calle voy volando como vuela el ruiseñor ....

                      Comment


                      • #26
                        Adivinando el PENSAMIENTO con escáner cerebral..!!

                        Científicos logran leer la mente

                        Mediante un escáner cerebral, investigadores de la Universidad de Londres pudieron predecir los pensamientos de varios voluntarios con el fin de revertir la pérdida de memoria

                        Especialistas de Londres revelaron haber leído los pensamientos por medio de un escáner cerebral por medio del cual pudieron predecir en qué estaban pensando los voluntarios.

                        Según los investigadores los escáneres cerebrales habían ayudado en el tratamiento para combatir la pérdida de memoria, sin embargo, para poder recordar algo sucedido, no se había utilizado este aparato.

                        De acuerdo con una publicación en BBC Mundo, los científicos de la Universidad de Londres explicaron que anteriormente habían podido determinar en dónde se localizaba una persona en un cuarto de realidad.

                        Con este nuevo estudio pudieron analizar la denominada "memoria episódica", registrada en el hipocampo

                        Alrededor de 10 voluntarios miraron tres cortos de personas que realizaban su rutina diaria, y posteriormente, con el uso del escáner, los especialistas lograron determinar en cuál de los filmes estaban pensando.

                        "En nuestro experimento previo estábamos analizando recuerdos básicos, como la ubicación de una persona en un ambiente" explicó la doctora y directora del estudio, Eleanor Maguire.

                        Con este resultado, se buscará desarrollar "la creación de algún tipo de dispositivo para poder detectar lo que una persona está pensando observando sus patrones de actividad cerebral". Además podría ayudar a combatir la pérdida de memoria, agregó la especialista.

                        "Pudimos descodificar información en áreas del cerebro que son adyacentes al hipocampo, pero en realidad la descodificación más precisa fue obtenida con la actividad del hipocampo" dijo la investigadora.


                        "Pero es mucho más interesante poder analizar la memoria episódica, que son procesos de recuerdo mucho más complejos de experiencias personas que incluyen información de dónde estábamos, lo que estábamos haciendo y cómo nos sentíamos al respecto", agregó.

                        Los resultados obtenidos por los científicos serán utilizados con el único fin de poder estudiar con mayor precisión el cerebro y las causantes de la pérdida de la memoria, apuntó la doctora Maguire..

                        Comment


                        • #27
                          Re: Significado de los sueños.





                          “Lamentablemente, es muy poco lo que hacemos con nuestros sueños. Es como si se nos diera en herencia un campo repleto de tesoros enterrados, en el que después de una lluvia aflorase un poco de oro. Lo vemos, incluso lo tocamos, y sin embargo no nos comprometemos a excavar para desenterrar todo su potencial”.


                          Strephon Kaplan Williams

                          Comment

                          Working...
                          X