Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Libertad con responsabilidad

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Libertad con responsabilidad

    LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

    Tengo ahora un amigo que ha nacido en la DDR bajo el régimen izquierdista sujeto a las órdenes de la Unión Soviética y ha vivido en ese país hasta su “reunificación” con la Alemania occidental.
    Me cuenta él, que al principio todo era júbilo y locura emocional por la caída del “Muro de Berlín” pero que ahora se ha dado cuenta, que la vida lo ha puesto en una situación muy dura.

    Me cuenta él, que en toda su vida siempre tuvo que obedecer o solo pudo hacer lo que no era prohibido, lo cual era muy poco. Nunca se le había educado para decidir, y más bien se le había impedido tener una iniciativa propia, salvo dentro de los límites muy estrechos de lo permitido. El “camarada ciudadano” no tenía responsabilidades algunas, ni siquiera sobre como alimentar y educar a sus hijos, ya que de eso se encargaba el estado.
    En general no tenían que preocuparse por mantener sus “Standard de vida”, ya que de eso el estado se encargaba. Nadie moría de hambre, ya que de eso el estado se encargaba. Nadie podía elegir su propia carrera, ya que de eso también el estado se encargaba. En realidad el ciudadano no tenía mayores preocupaciones ni de supervivencia, y menos aún de superación personal y económica, porque ese sentimiento o pensamiento quedó atrofiado desde su nacimiento.

    Ciertamente le llegaban noticias del “otro mundo” de los grandes “capitalistas enemigos del pueblo” y que en un “torbellino de lujos y lujurias embriagantes bailaban la danza de la perdición”.

    Pero a pesar de estas consignas, llegó a despertar su curiosidad y hasta la envidia, de poder disfrutar y poseer cosas para él totalmente desconocidas y muy tentadoras. El poseer un fino reloj de pulsera, el de poseer un auto lujoso de marcas mundiales, el de poder vestir ropa fina y elegante y sobre todo de poder comer en abundancia viandas y frutas y verduras hasta desconocidas y sin tarjetas de racionalización, era una tentación muy grande.... pero no la podía satisfacer nunca, por falta de dinero. Algunas de esas cosas las había en la DDR, pero el marco alemán de la DDR no tenía cotización (valor) alguna y solo se podía adquirir o con US dólares o marcos de la Alemania occidental.

    De pronto suenen las campanas de la LIBERTAD y ahora todo era júbilo como ya fue mencionado y más aún, cuando el Alemania “rica y boyante” le da al dinero de la otrora DDR la paridad con el marco alemán de occidente. Se desató la locura en el pueblo tan largamente oprimido y al abrirse la “jaula” del bolchevismo, muchos de los que tuvieron algunos ahorritos se desataron para volar hacia todo el mundo como aves ya sin ataduras. Se desató una verdadera furia turística de los alemanes de llamados “osies” que habían nacido y habían sido educados bajo un régimen dictatorial de opresión y limitaciones.

    Pero pronto volvieron a la realidad, al enfrentarse a la “libertad” porque no bien sabían qué hacer con ella.....ni había manuales ni instructivos, pero todo mundo les decía que la famosa LIBERTAD había que usarla con RESPONSABILIDAD.

    Nunca en su vida había tenido que ser responsables por nada ni habían tenido una iniciativa propia mas que muy limitada, y surgió la gran pregunta:

    ¿CÓMO USO MI LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD?

    Y me decía mi amigo, que él tenía una pequeña empresa familiar que se dedicaba a cultivar hortalizas y verduras y también tenían árboles de peras y manzanas cuya cosecha solía vender. La totalidad de su producción la absorbía el gobierno a precios de garantía, y solo a escondidas podía vender algo al menudeo, lo que a su vez tenía que restar de lo que el gobierno le había asignado para su consumo propio.

    Ahora viene la “libertad” y ya no le compra todo el gobierno, y no ha aprendido nada de “mercadeo” ni de “publicidad” ni de contabilidad de costo y producción, y para colmo de males, sus producto es más caro que el que ahora se consigue en el mercado en general. Empieza la carencia de capital después de que mucha de su mercancía se echó a perder, y ya no tiene con qué sembrar de nuevo. Solo sus árboles frutales siguen dando frutos con nobleza UNA VEZ AL AÑO, y eso apenas le alcanza para vivir él y su familia por dos meses.

    En otras palabras, tiene que comenzar a estudiar y a aprender lo que es manejar una mini empresa con responsabilidad y conocimiento, y necesita capital nuevo, y carece de los conocimientos de un sistema de financiamiento con garantías, avales, plazos e intereses. Tiene el pobre hombre en su cabeza en montón de problemas y acaba por exclamar.

    “¡ANTES DE LA MALDITA REUNIFICACION NOS IBA MEJOR!”

    y parta colmo de males, los alemanes de la parte occidental califican a los de la antes oriental, como flojos y oportunistas
    inútiles que quieren vivir a costillas de los otros.

    YO PREGUNTO AHORA:

    ¿DE QUE ME SIRVE LA LIBERTAD SIN CONOCER LA RESPONSABILIDAD?

    ¿DE QUÉ ME SIRVE LA RESONSABILIDAD SIN LA LIBERTAD DE APLICARLA?

    ********************************************

    Lo anterior lo escribí cuando el calendario marcaba el año 2003 y de eso hace ya cinco años, porque ahora es 2008, y con referencia a un programa que vi en DWTV (la televisora alemana) que acabo de ver, me he dado cuenta, que aún existe una honda división entre los alemanes de la otrora DDR (Alemania del este) y la población de la Alemania que era la BRD (Alemania del oeste).

    Durante una charla de diversos periodistas y analistas políticos salió a relucir, que grandes regiones de los “Länder” (estados) que originalmente estaban bajo el régimen comunista, casi no han progresado económicamente y que existe una mucho mayor tasa de desempleos que en el resto de Alemania.

    Se mencionó, que no puede deberse eso al actual gobierno, puesto que Angela Merckel en realidad era originaria de la Alemania oriental, y que es en la actualidad de tendencias socialdemócratas de izquierda.

    También se mencionó, que no había sido por falta de apoyos financieros, ya que después de la reunificación, la Alemania del este no carecía de dinero, no solo porque el “marco oriental” se aceptó a la par con el “Deutsche Reichsmark” (el marco alemán una moneda muy fuerte) sino porque además había muchos inversionistas dispuestos a impulsar la economía. Abundaban los créditos a tasas de interés muy bajas y había mucho dinero en circulación.

    Los asistentes de la mesa redonda llegaron a la conclusión, que el nivel de la economía de un país no depende solo de su gobierno, ni tampoco depende del apoyo financiero, sino que es imprescindiblemente necesaria, la voluntad y la capacidad de la población misma. Como ejemplo digno de seguir, mencionaron a Vietnam, Corea del sur y otros que se engloban en lo que se llama “Tigres del oriente”. Vietnam igualmente era comunista y lo sigue siendo, pero el pueblo logró su propio asenso económico y ahora es un país en franco desarrollo económico. Algo parecido esta sucediendo en Corea del sur, en Tailandia y hasta en Singapur y Tai Wqan, antes la isla Formosa.

    En alguna manera los pueblos orientales y asiáticos tienen una naturaleza distinta a la que tenemos los pueblos occidentales, ya que en realidad nadie es capaz de trabajar por unos pocos días sin salario, para ayudar económicamente a su país, como lo hizo Japón.

    En Alemania, sin embargo, no solo la generación de los años de la división política quedó discapacitada para labrarse su propio destino, sino que también la siguiente generación sufre bajo un letargo de frustración, por ignorar usar su libertad con responsabilidad.

    No saben los Hoeneker y demás gobernantes comunistas de aquella época, el tremendo daño, que le hicieron al pueblo alemán en su formación individual al grado de que hasta la fecha esa nación sufre de sus consecuencias. Pero lo insólito es,
    que fueron los mismos alemanes del este, que se rebelaron y el famoso “MURO DE BERLIN” fue desmantelado desde adentro hacia afuera, o sea desde el este hacia el oeste, para lograr la reunificación.

  • #2
    Re: Libertad con responsabilidad

    Muy interesante Herbert. Gracias por compartir.
    Besototototes para ti!!
    Saludos.

    Comment


    • #3
      Re: Libertad con responsabilidad

      Originalmente publicado por HERBERT Ver post
      Los asistentes de la mesa redonda llegaron a la conclusión, que el nivel de la economía de un país no depende solo de su gobierno, ni tampoco depende del apoyo financiero, sino que es imprescindiblemente necesaria, la voluntad y la capacidad de la población misma. Como ejemplo digno de seguir, mencionaron a Vietnam, Corea del sur y otros que se engloban en lo que se llama “Tigres del oriente”. Vietnam igualmente era comunista y lo sigue siendo, pero el pueblo logró su propio asenso económico y ahora es un país en franco desarrollo económico. Algo parecido esta sucediendo en Corea del sur, en Tailandia y hasta en Singapur y Tai Wqan, antes la isla Formosa.

      En alguna manera los pueblos orientales y asiáticos tienen una naturaleza distinta a la que tenemos los pueblos occidentales, ya que en realidad nadie es capaz de trabajar por unos pocos días sin salario, para ayudar económicamente a su país, como lo hizo Japón.
      Desafortunadamente, mi siempre querido y respetado Herbert, decía que desafortunadamente para países como México no es posible llegar a los niveles a los que han llegado algunas naciones asiáticas. Vaya, en la misma Alemania se da esa desigualdad entre dos Estados que estuvieron divididos.

      Básicamente pienso que se debe a dos cosas que son fundamentales: Cultura y disciplina.

      Los países europeos tienen una larga tradición de guerras y conflictos, anexiones de territorios, luchas entre feudos y señoríos, por no mencionar las dos grandes conflagraciones del siglo pasado que dejaron a países otrora poderosos, como Alemania e Inglaterra, en la devastación.

      Lo mismo sucedió con el Japón de los shogunes, con el espíritu imperialista que les impulsó a pelear con China, de igual manera su intervención en la II guerra mundial, y así por el estilo.

      No obstante, fue la disciplina de sus pueblos, su larga y reconocida cultura de superación de obstáculos y fracasos, de trascender a las crisis económicas, de tener un auténtico sentido de pertenencia, lo que ha permitido que sean todos ellos países nuevamente en la parte superior de la cresta.

      Sólo concluyo con lo que dije al principio, desafortunadamente México, y en general los países de origen ~~~~~~ como podrían ser también España, Portugal, Grecia, y los de Latinoamérica no estamos en esa tesitura, razón por la cual se nos dificulta mas superar los obstáculos.

      Un saludo cordial, Herbert.

      Comment


      • #4
        Re: Libertad con responsabilidad

        Originalmente publicado por Tancredi Ver post
        Desafortunadamente, mi siempre querido y respetado Herbert, decía que desafortunadamente para países como México no es posible llegar a los niveles a los que han llegado algunas naciones asiáticas. Vaya, en la misma Alemania se da esa desigualdad entre dos Estados que estuvieron divididos.

        Básicamente pienso que se debe a dos cosas que son fundamentales: Cultura y disciplina.

        Los países europeos tienen una larga tradición de guerras y conflictos, anexiones de territorios, luchas entre feudos y señoríos, por no mencionar las dos grandes conflagraciones del siglo pasado que dejaron a países otrora poderosos, como Alemania e Inglaterra, en la devastación.

        Lo mismo sucedió con el Japón de los shogunes, con el espíritu imperialista que les impulsó a pelear con China, de igual manera su intervención en la II guerra mundial, y así por el estilo.

        No obstante, fue la disciplina de sus pueblos, su larga y reconocida cultura de superación de obstáculos y fracasos, de trascender a las crisis económicas, de tener un auténtico sentido de pertenencia, lo que ha permitido que sean todos ellos países nuevamente en la parte superior de la cresta.

        Sólo concluyo con lo que dije al principio, desafortunadamente México, y en general los países de origen ~~~~~~ como podrían ser también España, Portugal, Grecia, y los de Latinoamérica no estamos en esa tesitura, razón por la cual se nos dificulta mas superar los obstáculos.

        Un saludo cordial, Herbert.

        Sí, magnífica descripción de sociedades. También México es un país “nuevo”, por el mestizaje. Destruyeron prácticamente a los nativos de aquí, y nació una nueva raza y cultura. Por eso estamos también como estamos. ¿o no?

        Saludos Tancredi.

        Comment


        • #5
          Re: Libertad con responsabilidad

          Originalmente publicado por Flit Ver post
          Sí, magnífica descripción de sociedades. También México es un país “nuevo”, por el mestizaje. Destruyeron prácticamente a los nativos de aquí, y nació una nueva raza y cultura. Por eso estamos también como estamos. ¿o no?

          Saludos Tancredi.
          Me voy a desviar un poquitín del tema, sólo para hacer referencia a un libro del que no sé si ya habíamos platicado en el pasado, pasadísimo, aquel pasado de hace años, juar!!

          El libro se llama "El ocaso del quinto sol", y está escrito por una historiadora de Saltillo que se llama Adela Irigoyen, si mal no recuerdo. Lo leí hace muchísimos años, pero es de esos libros que guardas siempre en la memoria porque la autora hace una serie de planeamientos y propone algunas hipótesis que realmente vale la pena considerarlas, cuando menos sea a nivel conceptual.

          Esto viene a cuento por lo que mencionas de que somos una raza y una cultura prácticamente "nuevas", y entre las cosas que menciona la historiadora está la conquista de lo que ahora es México, que ella la compara con una guerra de aniquilamiento hacia los naturales de Tenochtitlán, y de cómo se dio el mestizaje forzoso entre las dos razas.

          Lo interesante es que se cuestiona qué hubiera sucedido si en lugar de conquistarnos los españoles lo hubieran hecho los ingleses o los franceses.

          Es un libro estupendo, te lo recomiendo ampliamente.

          Comment


          • #6
            Re: Libertad con responsabilidad

            Originalmente publicado por Tancredi Ver post
            Me voy a desviar un poquitín del tema, sólo para hacer referencia a un libro del que no sé si ya habíamos platicado en el pasado, pasadísimo, aquel pasado de hace años, juar!!

            El libro se llama "El ocaso del quinto sol", y está escrito por una historiadora de Saltillo que se llama Adela Irigoyen, si mal no recuerdo. Lo leí hace muchísimos años, pero es de esos libros que guardas siempre en la memoria porque la autora hace una serie de planeamientos y propone algunas hipótesis que realmente vale la pena considerarlas, cuando menos sea a nivel conceptual.

            Esto viene a cuento por lo que mencionas de que somos una raza y una cultura prácticamente "nuevas", y entre las cosas que menciona la historiadora está la conquista de lo que ahora es México, que ella la compara con una guerra de aniquilamiento hacia los naturales de Tenochtitlán, y de cómo se dio el mestizaje forzoso entre las dos razas.

            Lo interesante es que se cuestiona qué hubiera sucedido si en lugar de conquistarnos los españoles lo hubieran hecho los ingleses o los franceses.

            Es un libro estupendo, te lo recomiendo ampliamente.

            Gracia por la recomendación, lo voy a buscar para leer ese libro. He leído libros de la conquista y la causa de la revolución de 1910.

            Mi Bisabuelo me platicaba que conoció a Zapata y a su familia. Si supieras las pestes que me decía de Zapata, muy diferente a lo que dicen los libros.

            Sé, que si no hubieran sido los españoles lo que hubieran descubierto América (de México para abajo) no hubiera existido yo, y la mayoría de los mexicanos. Hubieran exterminado a los nativos, y no se hubieran mezclado los ingleses, y sólo se apoderarían de las tierras. Bueno, hay otros ejemplos de la historia, en donde los ingleses conquistaron naciones, sin haberlos extinguido, está el caso de la India; pero de seguro no hubiera sido lo mismo en América; el ejemplo está arribita, de este continente.

            También sé, que los nativos de aquí, eran muy salvajes y sanguinarios. ¿Sabes el origen del pozole? No me alegro de que acabaran con esa cultura, pero de que estaban mal, estaban, como sociedad civilizad, y como potestad. Los Tlaxcaltecas no fueron traidores, reaccionaron ante un imperio en la que estaban sometidos y denigrados. Ese es otro ejemplo de cómo se manejaban las cosa aquí, en aquellos entonces.

            Soy admirador de las artes en piedra de los aztecas, mayas, olmecas, de su astronomía, Gastronomía (incluso del pozole, pero hecho de diferente manera (la carne)) arquitectura y mercado, pero, de su brutal forma de someter a sus dominados, me es ignominioso.

            Saludos.

            p.d.: Los mexicanos no sentimos orgullosos de nuestra tierra, a pesar de lo que estamos pasando como nación. Pregúntale a otro inmigrante de otro país de américa latina de los ee.uu. si son orgullosos de su tierra. Yo no he vivido de ilegal del otro lado, me han platicado amigos que viven allá.

            Comment


            • #7
              Re: Libertad con responsabilidad

              Originalmente publicado por Alba Ver post
              Muy interesante Herbert. Gracias por compartir.
              Besototototes para ti!!
              Saludos.
              Por una razón que desconozco, no he recibido en mi buzón respuesta alguna sobre este tema,y por pura casualidad me enteré de tu presencia. Me alegro mucho, que seguimos con el besuqueo de antaño.
              Besos al alba y besos al ocaso.

              Comment


              • #8
                Re: Libertad con responsabilidad

                Ha sido para mi no solo una sorpreza, (porque no recibo en mi buzón aviso alguno de respuestas a mi tema) sino que me pareció muy interesante la manera en que mi estimada Tancredi ha reaccionado sobre mi tema. La subsiguiente conversación con Flit también consta de conocimientos históricos sobre México en general. Repito,ha sido muy interesdante el punto de vista de ambos, aunque se hayan desviado del tema.

                Mi punto básico y medular era la carencia de un sentido de responsabilidad de un pueblo, como el alemán, que ciertamente en nada se parece a un pueblo oriental, pero que con toda y su encestral cultura, quedó totalmente nulificado en su formación...llegando a una increíble apatía, a pesar de estar concientes de su ignorancia. Obviamente todo su espiritu de rebeldía se agotó en el derribamientos del "Muro de Berlin".

                Gracias a ambos, Tancredi y Flit, por su participación y cordiales saludos.

                Comment

                Working...
                X