Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El último libro que has leido.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: El último libro que has leido.

    Sigo con los Reyes Malditos.
    Un comentario.
    En el IV tomo, "La Ley de los varones" nos muestra a Felipe V, el segundo hijo de Felipe El Hermoso ;y de acuerdo a cómo lo describe Druon, es el más parecido a él en cuanto a saber lo que quería, ser rey a toda costa y tenía muy claro cómo quería gobernar.

    Es un libro lleno de descripciones acerca de la personalidad de este rey y de los sucesos que rodearon su ascenso al trono y de lo que se valió y/o pasó por alto.
    Lo que me dejó con ganas de saber más es acerca de las circunstancias y del hecho en si de su enfermedad y su muerte.
    Hay tanto de este personaje en el libro que me hubiese gustado un poco más de detalles al término de su reinado.

    "La loba de Francia" es el que estoy leyendo y a pesar de que se incrementa la historia con la aparición en primer plano de Isabel la hija menor de Felipe El Hermoso, reina de Inglaterra y de Roger Mortimer; también siento que me hubiese gustado un poco más de información(antes) acerca de las circunstancias en que fue liberada Blanca de Borgoña, la anulación de su matrimonio con Carlos IV, cuando éste sube al trono.

    Aunque no lo he terminado , es muy posible que esta omisión sea compensada por la trama de esta parte de la historia que fue determinante en un período en la historia de estos dos reinos.

    Cuando a uno le gusta la manera de escribir de un autor quisiera sacarle todo el provecho posible al tema. Eso es lo único que me haría falta.

    Comment


    • Re: El último libro que has leido.

      Originalmente publicado por Lorena Snape Ver post
      Hablando de libros, acabo de leer Azteca de Gary Jennings y no tengo palabras para describirlo, tiene de todo, sino lo han leído se los recomiendo, está fabuloso
      Gracias por el dato Lorena, lo tengo en mente hace algún tiempo con uno que recomendó Marita "Princesa Azteca" y con otro muy recomendado "Tlacaeltl".
      Sé que Gary Jennings tiene otros dos que vienen a ser parte o complemento de "Azteca".

      Saludos.

      Comment


      • Re: El último libro que has leido.

        Con muchísimo respeto para quien piensa que Azteca es un buen libro, yo me permito disentir. Entiendo que una obra de ficción tiene la licencia para poder narrar hechos que no sucedieron, pero cuando se habla de una novela que tiene un trasfondo histórico, como es el caso de Azteca, hay ciertos límites que deben ser respetados.

        Los rituales que allí se mencionan, la vida cotidiana que se narra, así como la manera en que se trasmuta y cambia la mitología teosófica de los aztecas es impresionante, por no hablar de que lo relativo a la cosmogonía de nuestros ancestros está deformada.

        Sin embargo, también acepto que la narrativa de Jennings es estupenda, y que si no somos rigoristas y nos conformamos exclusivamente con lo anecdótico, entonces es una buena lectura.

        Pero, para mi, hasta allí se queda, en una lectura entretenida y nada mas.

        Comment


        • Re: El último libro que has leido.

          Originalmente publicado por Tancredi Ver post
          Con muchísimo respeto para quien piensa que Azteca es un buen libro, yo me permito disentir. Entiendo que una obra de ficción tiene la licencia para poder narrar hechos que no sucedieron, pero cuando se habla de una novela que tiene un trasfondo histórico, como es el caso de Azteca, hay ciertos límites que deben ser respetados.

          Los rituales que allí se mencionan, la vida cotidiana que se narra, así como la manera en que se trasmuta y cambia la mitología teosófica de los aztecas es impresionante, por no hablar de que lo relativo a la cosmogonía de nuestros ancestros está deformada.

          Sin embargo, también acepto que la narrativa de Jennings es estupenda, y que si no somos rigoristas y nos conformamos exclusivamente con lo anecdótico, entonces es una buena lectura.

          Pero, para mi, hasta allí se queda, en una lectura entretenida y nada mas.
          Supongo que esa es la finalidad de una lectura entretener.
          El problema estriba en que una novela histórica sea tomada al pie de la letra olvidando que primeramente es ficción y por lo tanto los autores se toman licencias. Por ejemplo sería muy tonto de mi parte afirmar que Pardaillan fue quien dijo Paris bien vale una misa, solo porque el autor se lo atribuye, o que William Wallace es el verdadero padre de Eduardo III, porque sale en una película para hacer mas interesante la trama.
          El chiste es que estas lecturas motiven el gusanito por conocer la realidad de las cosas.
          "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

          Comment


          • Re: El último libro que has leido.

            Estás en lo cierto Marita.
            Pero a veces olvidamos éso, que son novelas y que a veces se toman tal licencia como en el caso de Zevaco en La Torre de Nesle, que te sacan de onda terriblemente, porque es una historia diferentísima.
            Con todo mi respeto para Zevaco que me encanta en Los Pardaillan, pero yo creo que en el caso de Margarita de Borgoña y los demás personajes super exageró, pero si uno no ha leido nada de la historia de ellos, sí las novelas resultan entretenidísimas y escritas de una forma super atractiva.
            Tienes mucha razón.

            Tomando ésto como pie, dice Jules Watson en un comentario acerca de su novela La Yegua Blanca que a veces cuando uno escribe sobre alguna novela histórica, como tema, es preferible no tener mayores antecedentes o que haya mucho en blanco, porque asi uno puede tomarse con más libertad, la licencia de crear.

            Saludos

            Comment


            • Re: El último libro que has leido.

              Los Reyes Malditos

              Me envolvió en la época y sentí tanto terminar de leer el último libro el Tomo VI que termina con la muerte del Conde Roberto de Artois.

              Esta figura historica y novelesca es realmente la atracción en toda la novela, la personalidad más destacada.

              El y Carlos de Valois, para mi gusto, dos personajes unidos no sólo por el parentesco y el afecto e intereses comunes; sino afines en cuanto a personalidad y en que los dos persiguieron a lo largo de su vida, algo que murieron sin conseguir: Roberto que le devolvieran el Condado de Artois y Carlos ser rey en algún sitio.

              A lo largo de cinco reinados Roberto insiste haciendo uso de todo recurso a mano y de toda clase de alianzas, sin conseguir lo que quiere y lo que por derecho le corresponde.

              Es un personaje clásico de la época en que figuras como la de él no deben haber sido comunes pero tampoco únicas.
              Es el señor-truhan que a lo largo de la novela llegas a apreciar y a tenerle más simpatía que a los otros personajes, es un tipo auténtico que creia en lo que hacía y pese a ser anterior a Maquiavelo, utilizó el postulado de éste como divisa.

              Me gustó mucho leer este libro, que ya antes han recomendado. Me uno a éso.

              Comment


              • Re: El último libro que has leido.

                Originalmente publicado por Marita Ver post
                Supongo que esa es la finalidad de una lectura entretener.
                Sí, en la mayoría de las ocasiones en que leemos, tenemos como finalidad el entretenernos. No obstante, existen algunas lecturas en que la deformación de la realidad es tan evidente y burda, que francamente sólo desinforman.

                De hecho, creo recordar que tú y yo comentamos en alguna ocasión las licencias que se tomaron los guionistas de "Los Tudor", en donde a las dos hermanas de Enrique VIII las convierten en una sola, y así por el estilo. Claro que asumimos que al ser una serie de televisión (igual caso es para las novelas), que no puede narrarse todo lo que sería de desear.

                Yo tuve algunas discusiones en el Foro Libre, hace algunos años, porque hubo gente que NUNCA entendió que "El código DaVinci" es una novela. Nada más, pero nada menos.

                Sólo reitero que, en mi opinión, "Azteca" es un libro que entretiene, siempre y cuando se tenga claro que una parte muy importante de lo que allí se narra no tiene relación con los aztecas de nosotros, jejeje.

                Comment


                • Re: El último libro que has leido.

                  Juan el Peregrino de Mika Waltari.
                  Trata sobre un joven de gran belleza que solo busca el conocimiento y la verdad. Esta búsqueda existencial tiene como fondo la amenaza musulmana que ambiciona Constantinopla y el vano intento de unir a los católicos con los ortodoxos y promover una cruzada contra el musulman que termina como ya sabemos con la caída de Constantinopla, y el cisma entre los propios católicos.
                  "¿¿Para qué tomar y manejar si puedes fumar y volar??" Les Luthiers

                  Comment


                  • Re: El último libro que has leido.

                    La Cena del Bicentenario
                    Zagal, Héctor.


                    Planeta, México, 2009
                    Novela Histórica

                    Los héroes nacionales descienden de sus monumentos para sentarse a la mesa en el Castillo de Chapultepec, donde se indigestan por cuenta del erario público. El resultado es una novela desenfadada, irónica, irreverente pero también deliciosa. Zagal rompe con los modelos rígidos de la historia oficial que amenazan con convertir las fiestas del Bicentenario en una aburridísima catequesis cultural y, en su lugar, nos propone un relato ocurrente e imaginativo donde el misterio, la intriga política y la gastronomía van de la mano. Se trata de un suculento y entretenido homenaje a " los héroes que nos dieron patria " que, sin duda, despertará polémica entre quienes no han aprendido a reírse de nuestro pasado.

                    Comment


                    • Re: El último libro que has leido.

                      Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                      Con muchísimo respeto para quien piensa que Azteca es un buen libro, yo me permito disentir. Entiendo que una obra de ficción tiene la licencia para poder narrar hechos que no sucedieron, pero cuando se habla de una novela que tiene un trasfondo histórico, como es el caso de Azteca, hay ciertos límites que deben ser respetados.

                      Los rituales que allí se mencionan, la vida cotidiana que se narra, así como la manera en que se trasmuta y cambia la mitología teosófica de los aztecas es impresionante, por no hablar de que lo relativo a la cosmogonía de nuestros ancestros está deformada.

                      Sin embargo, también acepto que la narrativa de Jennings es estupenda, y que si no somos rigoristas y nos conformamos exclusivamente con lo anecdótico, entonces es una buena lectura.

                      Pero, para mi, hasta allí se queda, en una lectura entretenida y nada mas.
                      Por supuesto que se debe leer como una novela, y me parece muy entretenida, pero nada que ver con creer que todo pasó al pie de la letra, no inventes, esto me recuerda a una compañera de trabajo que después de leer el Código Da Vinci sentía que ya sabía todo sobre el cristianismo.
                      Pero volviendo al tema del último libro que he leído acabo de leer La Tía Julia y el Escribidor de Vargas Llosa y se los recomiendo, es muy simpático y se avienta unos rollotes super divertidos, en realidad de Vargas Llosa se pueden recomendar varios libros, otro de mis preferidos de ese autor es Pantaleón y las Visitadoras, aunque la película deja mucho que desear
                      Amo la lectura, los libros son el compañero soñado para curar la soledad

                      Comment


                      • Re: El último libro que has leido.

                        Originalmente publicado por Fenix Ver post
                        La Cena del Bicentenario
                        Zagal, Héctor.


                        Planeta, México, 2009
                        Novela Histórica
                        Hola niña metalera, me encantó que hayas mencionado este libro porque ahora ando en la fase de la independencia y la revolución, así que es muy probable que lo compre.

                        Gracias por la sugerencia.

                        Comment


                        • Re: El último libro que has leido.

                          Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                          Hola niña metalera, me encantó que hayas mencionado este libro porque ahora ando en la fase de la independencia y la revolución, así que es muy probable que lo compre.

                          Gracias por la sugerencia.

                          Nada más, no te lo tomes muy en serio pues para nada se atiene a la historia oficial, no te vayas a enojar por la irreverencia del escritor, esta ud advertida!! eh?? jejeje

                          Comment


                          • Re: El último libro que has leido.

                            UNA FORTUNA PELIGROSA Ken Follet
                            Estoy leyéndolo y pese a ser de este mi admirado autor, me está costando trabajo leerla, espero que se trate de los primeros capítulos.

                            Se desarrolla en la época Victoriana, en Londres.La familia Pilaster son unos acaudalados banqueros y es alrededor de esta familia que gira la novela.

                            Hasta el momento han intervenido pocos personajes, aparte de algunos miembros de la familia, donde destaca la personalidad de Augusta Pilaster, la nuera del patriarca de la Institución.

                            Empieza en 1866, con el crimen, involuntario, por temeridad más bien, de un niño en el colegio donde estudiaban dos de los herederos Pilaster.
                            Muerte que pasó por un infortunado accidente.

                            Se retoma 7 años después, cuando el hermano del chico muerto, trata de reabrir el caso porque no se le dió el seguimiento debido.
                            Augusta Pilaster se da cuenta de lo que realmente pasó y va a tratar de proteger a su hijo, que sería el principal implicado.

                            Ahi estoy.
                            Luego les platico.

                            Realmente es el libro que estoy leyendo.

                            Comment


                            • Re: El último libro que has leido.

                              Originalmente publicado por Fenix Ver post
                              Nada más, no te lo tomes muy en serio pues para nada se atiene a la historia oficial, no te vayas a enojar por la irreverencia del escritor, esta ud advertida!! eh?? jejeje

                              Pos ya con la advertencia ya sé a que le tiro, juar!!

                              Como quiera se me antoja leerlo.

                              Un abrazo, niña del metal.

                              Comment


                              • Re: El último libro que has leido.

                                Leí, allá en Monterrey, el más reciente libro de Julio Scherer García, "Secuestrados".

                                Me impactó grandemente, en primer lugar porque narra el secuestro de su hijo mayor, Julio Scherer Ibarra, pero en segundo término porque nos da a conocer toda la gama de bandas de secuestradores que hay en México, desde Ríos Galeana, hasta los más recientes, pasando por el Mochaorejas y demás crápulas que han hecho de la desgracia humana su modus vivendi.

                                Un libro fuerte, que nos mete a las entrañas de ese llamado "negocio" de los perversos.

                                No se puede omitir su lectura.

                                Comment

                                Working...
                                X