Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Significado de los sueños.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Significado de los sueños.

    Mucha gente cree que los sueños tienen significados en la vida de las personas y es probable que los tengan. Se dice que Edison inventaba la mayoría de sus inventos o les encontraba solución a los problemas técnicos durante el sueño y que muchos grandes conquistadores vieron su destino en sueños.

    Hay dos escuelas, la primera que le da significados fijos a los sueños, la otra que cada persona desarrolla un conjunto de simbolismos que se manifiestan durante el sueño y que tienen un contenido para el que los sueña y nada más.

    Los diccionarios de sueños corresponden a la primera corriente.

    La idea es hacer de este espacio un compilado de sueños y sus significados. Y si los foristas han tenido sueños premonitorios o con significados que los guien en su vida.

    Empiezo poniendo que cada que sueño agua, significa que va a pasar algo trascendente en mi vida.
    A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd.

  • #2
    Re: Significado de los sueños.

    Para los fieles seguidores Freudianos, el sueño navega en las aguas del subconciente y ahi el inviduo expresa igual sus temores que sus pasiones, sus fobias y su "otro yo" ese que quisera ser en la su vida conciente.

    Pero los hay también quienes afirman que Freud no es ni con mucho la neta en esto.

    He leído que para algunos los sueños no significan nada en absoluto. Hablo por mi experiencia propia: mi chancluda de vez en cuando me relata cosas que digo en voz alta mientras duermo. ¡No maches! En primera no me acuerdo y en segundo "naaaaada que ver", ni en nombres, ni maldiciones que digo, ni acciones que hago -según my wife-.

    Luego me pregunto: ¿A chalequín deben significar algo los sueños?

    Son un escape, son fantasía y a la vez un mar de angustias; ¿cuántos no hemos sufrido escabrosas situaciones de peligro ante seres imaginarios o aún con personajes reales que existen o existieron?

    Uno de los sueños más extraños que he tenido fue una mezcla de épocas en una situación sui-generis (juar, juar, cual Sir Shrek iba a rescatar a una damisela medieval a la torre más alta de algún castillo); el coto fue que me apañaban antes de llegar pues han de saber que me iban persiguiendo por las escaleras hacia la torre, pero no soldados de la época, nada, ¡¡¡eran soldados romanos!!! y la final del sueño uno de ellos me lanzó una tomahawk apache directo al cucharón.... Chale. Y desperté con un dolor muscular en el pecho. Neto.

    Somos una especie de símbolos eso sí; a mi me encantan los símbolos y develar todos sus significados, pero los símbolos gráficos, no los atribuidos a los sueños...... De esto hablaremos luego, la Teoría de los Arquetipos de Carl Gustav Jung es muy interesante al respecto.

    Saludos.
    ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

    Comment


    • #3
      Re: Significado de los sueños.

      De sueños, recurrentes y famosos, todos caben en un libro.

      La periodista y conductora Fernanda Tapia y el Dr. en psquiatría Marco Campuzano redactaron un libro que de entrada suena interesante; Fernanda recopiló varios sueños de personajes públicos y famosos y el Dr. Campuzano se dedicó a su interpretación. El libro se llama simplemente “Sueños”. Vi hoy por la mañana un programa en Cadena 3 (Canal 34) en el que los entrevistaron. Mencionaron los sueños de algunos famosos como Miguel Bosé o Roberto Madrazo y algunas cosas jocosas.

      De acuerdo al Dr. Campuzano la interpretación es meramente personal; no hay estándares ni culturales, ni religiosos ni de ningún otro tipo que nos lleve a afirmar que soñar “X” ó “Y” cosas significa algo en particular siempre y en cualquier caso; no, no funciona así el asunto. Me llamó la atención la alusión a un sueño de Madrazo; Fernanda refirió que le contó que cuando era niño él soñaba que su papá moría y eso le angustiaba mucho; se lo contó a su padre y el señor le regaló unas tijeras. De acuerdo al relato, en Tabasco se acostumbra que ante los malos sueños uno debe cortarlos, precisamente con unas tijeras; Roberto recibió sus tijeras, cortó el sueño en el aire con ellas pero de cualquier manera su progenitor murió trágicamente.

      Hablaron de la mente y la actividad mental y alguien dijo: “hay quienes no piensan ni en sueños” y abundaron: “pareciera que esa es una condición sine qua non para ser político”, y remataron: “¡pero cómo no, si ellos (los políticos) sueñan con un país mejor! (para nosotros)”, juar, juar.

      En fin, interesante eso de los sueños.

      SUEÑOS RECURRENTES, SUEÑOS PREMONITORIOS, SUEÑOS EN AGUA, SUEÑOS DE MIEDO, SOLEDAD, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN, SUEÑOS HÚMEDOS O SUEÑOS GUAJIROS SON ABORDADOS DE MANERA DIVERTIDA POR LOS AUTORES DE ESTE LIBRO. DIFERENTES PERSONALIDADES, QUE VAN DESDE ANDRÉS BUSTAMANTE A RICKY MARTÍN, COMPARTEN CON FERNANDA SUS SUEÑOS MÁS ÍNTIMOS QUE SON INTERPRETADOS POR EL PISOANALISTA MARCO CAMPUZANO.
      ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

      Comment


      • #4
        Re: Significado de los sueños.

        Yo me inclino por esa teoría. Que los sueños sólo significan algo para la persona que los sueña. Durante algunos años practiqué regresiones para confrontar eventos traumáticos y reinterpretarlos para desactivar ciertas conductas compulsivas. Las imágenes que aparecen tanto en sueños como en regresiones inducidas suelen ser manifestaciones de diversas situaciones que al parecer nada tienen que ver. Para una persona la ropa puede simbolizar el status social y para otra simplemente su trabajo.

        A mi me pasó con mis dos hijas. A las dos las soñé antes de que nacieran tal y como ahora son. A la mas grande las soñé unos cuatro años antes de que naciera y mi esposa y yo todavía no eramos ni siquiera novios. También soñé que mi esposa era mi esposa cuando ella se había ido a vivir a Estados Unidos y no había forma alguna de que fuera a regresar. Cosas extrañas de la vida. También una ocasión trabajaba un amparo medio complicado y me sentía muy preocupado. Me fui a dormir y en el sueño vi el artículo exacto que debía aplicarse.
        NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

        Comment


        • #5
          Re: Significado de los sueños.

          Soñar es a veces placentero; otras un suplicio. Mucha gente no sabe manejarlo después, es decir, cuando ya ha terminado y estamos en las horas conscientes. Personalmente no veo de qué haya que preocuparse, pero mucha gente sí llega al grado de la sugestión y hasta la angustia.

          Mis sueños más recurrentes (después del de ver morir a mi padre en circunstancias trágicas) son en cavernas, bodegones, espacios cerrados pero amplísimos y por lo general con muy poca iluminación. La sensación que experimento en esa clase de lugares es una mezcla de expectación, inquietud, pero a la vez de una adrenalina especial pues siempre o casi siempre me encuentro ahí en situaciones como de exploración, no precisamente del tipo Indiana Jones, pero algo así; no sé a bien qué busco o si busco algo específico, pero disfruto esa sensación de enfrentarme a un lugar desconocido y en una situación extraña y circunstancias que nunca aterrizo en el sueño.

          Una vez soñé que entraba por una alcantarilla (en algún punto de cierta zona boscosa) y llegaba a una especie de túnel debajo de la tierra; era de forma cuadrada, de unos 4x4x4 m. Por en medio del túnel corría un canal de ladrillos rojos por donde circulaba agua. Yo iba con alguien (no sé quién), pero esa persona era mi guía y me decía que el canal (acueducto subterráneo más bien) databa desde la época de los romanos. Caminamos y caminamos por un largo rato y en un punto vimos una salida; nos atrevimos a salir y el panorama afuera era como de un campo de batalla de la II Guerra Mundial, no nos agradó, o más bien nos dio algo de meyo y preferimos regresarnos al túnel.

          A veces he soñado también que llego a fábricas con amplísimas bodegas, o instalaciones por donde corren infinidad de tuberías; siempre con poca luz, hagan de cuenta como en la película de Alien el 8vo. Pasajero. En esos casos, en realidad ando buscando alguna salida, pero nunca siento temor, solo mucha curiosidad que me lleva de un lugar a otro deseoso de saber qué más hay en dicho sitio.
          Sidartha
          Forista Místico
          Last edited by Sidartha; 26-febrero-2009, 18:58.
          ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

          Comment


          • #6
            Re: Significado de los sueños.

            Pues cuando tenia como 10 años soñé que mi abuelo paterno se moria, y yo lloraba mucho (lo vi incluso en el ataud), al dia siguiente alguien me dijo ¨no te preocupes, significa larga vida...pues yo no se pero ahora (?) años despues el santo señor sigue vivito tiene como 95 años o algo así...

            En otra ocación a los 22 soñe que me casaban con mi otro abuelo (paterno)
            y yo lloraba porque no quería, resulta que era la envidia de mis hermanas y de mis primas por haber sido la ¨elegida¨ y otra vez alguien me dijo ¨soñar bodas significan muerte¨ como a la semana a mi abuelo le diagnosticaron cáncer de pulmón y murio menos de tres meses después.

            Tengo otra experiencia muy reciente con un sueño que tuve hace unos meses, pero ahorita ya me tengo que ir, ahi les cuento luego.

            Saluditos a todos
            ¡Qué pequeñas son mis manos en relación con todo lo que la vida ha querido darme!

            Comment


            • #7
              Re: Significado de los sueños.

              he soñado sueños fantasticos que segùn esto pienso que despierto y pienso que deseo que siga soñando la continuaciòn, solo una vez, en mi sueño lo conseguì, jajja, yo creo que todo eso fue un sueño. recuerdo unos sueños por años y otros ni al segundo de haber despertado. no se que desmadre se hace en la cabeza al dormir, pero solo una vez soñe que una tia murio en ciertas condiciones y se despedia de mi para siempre, total muriò ese dìa que empezaba. No creo que haya significados y reglas en esto del sueño. Saludos!
              A través del tiempo y espacio,apareces cuando ha sido necesario,no importa la exactitud,ni las palabras innecesarias,sólo importa el hecho de ser y estar ahí...frente a frenteKlar

              Comment


              • #8
                Re: Significado de los sueños.

                No, no los hay Klar.... Puedes soñar un elefante y para ti significar un tipo que viste coqueteándole a tu mamá cuando tenías cuatro años o puede representar tu fortaleza de temperamento o una gran amenaza que te persigue. Y para mi puede significar un gran deseo reprimido o que mañana en la mañana se escapara de un circo uno y apachurrará a mi papá contra la pared. Los diccionarios y los arquetipos sólo son aplicables bajo ciertas circunstancias muy específicas, dependiendo de la época, el contexto religioso-político-social, la profesión, la edad y muchas otras variables más. Esto es, casi tan loco como querer predecir la bolsa de valores.
                NADA DE LO HUMANO ME ES AJENO, SOLO ME HAGO MEDIO PENDEJO EN VECES PA DESPISTAR A LOS OJETES

                Comment


                • #9
                  Re: Significado de los sueños.

                  Si yo tampoco creo que haya lineas generales de interpretación entre cosas, símbolos, animales o personas soñadas.
                  Generalmente no sueño o no lo recuerdo, pero si en la mañana me doy la vuelta y vuelvo a dormir entonces si sueño y a todo color.
                  Un sueño que recuerdo muy bien porque me asustó y desperté temblando, aquí va.
                  Era una mezcla de sensaciones de que dormía y despertaba. Por un lado estaba ese pendiente de me voy a quedar dormida y por el otro la necesidad de cerrar los ojos y seguir durmiendo.
                  Así que de repente me vi en un taxi y tenía mucho sueño no podía mantener los ojos abiertos. El taxi iba por un camino empedrado bajando una barranca. Yo le decía a donde me lleva, y el hombre sonreía y decía no se preocupe es por su bien.
                  Recuerdo muy bien la sensación no podía mantener los ojos abiertos y me dormí, cuando desperté estaba en casa y había varias personas ahí, parecían drogados, iban y venían de un lado para otro.
                  Alguien se acercó a mi y dijo de nuevo es por tu bien y sonrío, me inyecto algo en la pierna, incluso sentí el pinchazo y de nuevo dormí.
                  Abrí los ojos, parecía que tiempo pasaba rápido en el sueño, dormía y despertaba; estaba de nuevo entre todas esas personas pero ahora estaban dormidas. Me levanté y no traía zapatos fui a la puerta la abrí y el sol me dio de lleno en los ojos. Era una calle donde yo sabía que había una terminal de taxis (obviamente no conozco ese lugar) y vi a una muchacha que los despachaba, le pregunté si había uno, me dijo que vendría uno pronto. Yo no podía esperar, le dije no, me voy caminando. No espera gritó cuando llegaron a buscarme y empecé a correr... entonces desperté.
                  Estaba asustada, temblando el corazón se me quería salir y empecé a jalar aire porque sentía que me ahogaba.
                  Luego pensé es sólo un sueño, raro si, pero sólo un sueño. Lo curioso es que ha pasado tiempo desde entonces y no se me olvida, recuerdo los detalles, las sensaciones y hasta el susto.
                  Te extrañaría aunque no nos hubiéramos conocido...

                  Comment


                  • #10
                    Re: Significado de los sueños.

                    pues yo sueño que me estoy robando la lana de la boveda de la secretaria de hacienda y de la partida secreta de jelipe .....y traigo un camion torton y lo lleno de billetes y centenarios y cuano estoy en mi guarida contando los billetes y haciendo la reparticion ...algo asi como

                    uno para la cruz roja ....cinco para mi
                    uno para el teleton.......diez para mi
                    uno pal teto ...............cien para mi
                    cien para la guadalupana ( la cantina) uno pa mi

                    y en eso estoy cuando me despiertan y nunca he terminado de contar cuanto me robe..........

                    no es justo no es justo
                    ARMAOS LOS UNOS A LOS OTROS...

                    Comment


                    • #11
                      Re: Significado de los sueños.

                      Hola a todos los soñadores, pasaba por aquí y me llamó la atención el
                      titulo del tema.

                      Un servidor, en algunas ocasiones, ha soñado con personas conocidas
                      y hasta familiares que recién han muerto, platican conmigo, y lo hacen
                      con la vestimenta que usaron al ser enterrados, esto lo se porque cuando
                      les comunico a los familiares lo que me dijo "el muerto", se asombran de esos
                      detalles, lo curioso es que a pesar de que mi madre está muerta, nunca he
                      soñado con ella, y me gustaría volverla a ver, aunque sea en sueños, bueno,
                      espero que hoy lo pueda hacer.

                      Comment


                      • #12
                        Re: Significado de los sueños.

                        A mí me ha pasado... y aunque un@ quisiera creer que realmente habla con alguien a quien desea ver, no es así.

                        Uno de mis hermanos murió en un accidente, hace apenas unos meses y me pasaba lo que a tí. Los demás me platicaban sus sueños y yo moría porque me pasara algo similar.

                        Una noche, después de que dejé de desearlo tanto (supongo que era mi subconsiente que no descansaba) y tras varios meses: por fin! De los sueños más preciosos que he tenido y recuerdo cada momento y cada frase como si lo hubiera vivido.

                        Pensar que cuando desperté lo único que deseaba es volver a dormir de inmediato y retomar en donde me había quedado, pero no fue posible. De cualquier manera, la añoranza es tanta, que a veces platico con él, durante el día, cada vez menos. Lo saludo, le cuento mis asuntos y todas las noches antes de dormir, me sorprendo a mí misma diciéndole: "Hasta mañana, brother" y le envío un beso.

                        En fin, que supongo que el deseo de volver a ver a alguien es tan grande que un@ piensa: "ojalá pudiera volver a verte, al menos en mis sueños..."

                        Felices sueños para tod@s hoy!
                        "Prefiero tenerte en un frasco de recuerdo almibarado, a luchar todos los días con tu radiografía" - Alqui

                        Comment


                        • #13
                          Re: Significado de los sueños.

                          Originalmente publicado por jose cambar Ver post
                          Hola a todos los soñadores, pasaba por aquí y me llamó la atención el
                          titulo del tema.

                          Un servidor, en algunas ocasiones, ha soñado con personas conocidas
                          y hasta familiares que recién han muerto, platican conmigo, y lo hacen
                          con la vestimenta que usaron al ser enterrados, esto lo se porque cuando
                          les comunico a los familiares lo que me dijo "el muerto", se asombran de esos
                          detalles, lo curioso es que a pesar de que mi madre está muerta, nunca he
                          soñado con ella, y me gustaría volverla a ver, aunque sea en sueños, bueno,
                          espero que hoy lo pueda hacer.
                          Exactamente me paso, los detalles de mi sueño, tuvieron que ver con el ùltimo dìa de mi tia, ropa de entierro, situaciones muchas. Cuando fallecio mi pà lo soñe una vez y ya nunca mas...
                          A través del tiempo y espacio,apareces cuando ha sido necesario,no importa la exactitud,ni las palabras innecesarias,sólo importa el hecho de ser y estar ahí...frente a frenteKlar

                          Comment


                          • #14
                            Re: Significado de los sueños.

                            Originalmente publicado por *Elisa Ver post
                            A mí me ha pasado... y aunque un@ quisiera creer que realmente habla con alguien a quien desea ver, no es así.

                            Uno de mis hermanos murió en un accidente, hace apenas unos meses y me pasaba lo que a tí. Los demás me platicaban sus sueños y yo moría porque me pasara algo similar.

                            Una noche, después de que dejé de desearlo tanto (supongo que era mi subconsiente que no descansaba) y tras varios meses: por fin! De los sueños más preciosos que he tenido y recuerdo cada momento y cada frase como si lo hubiera vivido.

                            Pensar que cuando desperté lo único que deseaba es volver a dormir de inmediato y retomar en donde me había quedado, pero no fue posible. De cualquier manera, la añoranza es tanta, que a veces platico con él, durante el día, cada vez menos. Lo saludo, le cuento mis asuntos y todas las noches antes de dormir, me sorprendo a mí misma diciéndole: "Hasta mañana, brother" y le envío un beso.

                            En fin, que supongo que el deseo de volver a ver a alguien es tan grande que un@ piensa: "ojalá pudiera volver a verte, al menos en mis sueños..."

                            Felices sueños para tod@s hoy!

                            Elisa, acabo de leer tu post, siento mucho lo de tu hermano. Las palabras salen sobrando en estas situaciones. Espero que te encuentres mejor. Te enviò un abrazo. Saludos.
                            A través del tiempo y espacio,apareces cuando ha sido necesario,no importa la exactitud,ni las palabras innecesarias,sólo importa el hecho de ser y estar ahí...frente a frenteKlar

                            Comment


                            • #15
                              Re: Significado de los sueños.

                              Originalmente publicado por *Elisa Ver post
                              En fin, que supongo que el deseo de volver a ver a alguien es tan grande que un@ piensa: "ojalá pudiera volver a verte, al menos en mis sueños..."
                              A propósito de esto.

                              Anoche soñé con BE, otra vez después de casi un año que no la soñaba.

                              Si por algo creo que no hay porqué interpretar NADA los sueños o sus significados es porque en este tema las opiniones divergen y a veces hasta pueden crear maloS entendidos o confundir a las personas y hasta nosotros mismos.

                              No le veo el caso, por ejemplo, preguntarme o preguntarles ahora lo siguiente:
                              ¿Qué "significa" soñar con el amor de mi vida, al cabo de 16 años después, estando ya casado y sabiendo que por muy casado, ella, la del sueño, ella, BE fue el más grande amor que he tenido en esta vida?

                              ¡Y claro que ni vale la pena ni les pregunto, de guaje! Habrá quien me diga que entonces ¿no amas a tu esposa? Y bueno, tengo que aceptarlo, no como quise ni como amé a BE. Habrá quién me diga que no he podido olvidarla. Y claro que no la olvido, no la olvido a ella, pero sí a lo que sentía, eso ya no me taladra, ya no me es fuerte y persistente, ya no.

                              ..........

                              Solo la soñé, soñé su sonrisa, su tez blanca, su cabello claro, sus ojos, esos ojos expresivos llenos de una melancolía enigmática que nunca se dejó alcanzar del todo. Ja, y hasta soñé como le decía "¿qué piensas ahora después de estos 16 años que no nos veíamos?"

                              Es agradable cuando un sueño es casi real, así sean pesadillas (de hecho tuve una también la semana pasada).

                              Platicamos de n cosas, no recuerdo bien eso sí, tal vez de nosotros, de lo que ha sido de nuestras vidas cada uno por caminos separados. Ni siquiera sé en que casa o depa estábamos, ni de quién era; tengo la vaga sensación de que era de algún familiar de ella, pero no sé. Estaba radiante, pero diferente, algo diferente, supongo que con 16 años más a cuestas que mi propio inconciente no puede negar después de todo.

                              No la toqué, de hecho, siempre que la sueño jamás la toco, solo hablo con ella, solo disfruto estar otra vez cerca, sentirla fresca aún en la memoria. Ni siquiera le digo que la quiero, que la extraño, no, nada de eso, solo platico y me siento alegre de volver a verla.

                              Nada más.
                              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                              Comment

                              Working...
                              X