Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Cultura y Entretenimiento > Literatura y Poesía.

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 06-junio-2019, 06:20
Tatiana Tatiana está en línea
Forista Turquesa

Predeterminado Re: El último libro que has leido.

LA VERDAD DE LA MENTIRA.-

Elizabeth George.-

SINOPSIS-

El inspector Thomas Lynley se queda perplejo cuando recibe la orden de infiltrarse para investigar la muerte de Ian Cresswell por petición del tío de la víctima,
el acaudalado y poderoso Bernard Fairclough.
Su muerte había sido archivada como accidental pero, tras pedir ayuda a sus amigos Simon y Deborah Saint James, Lynley pronto descubre que el clan Fairclough
múltiples secretos, mentiras y motivos suficientes para el asesinato.
La investigación que Deborah lleva a cabo sobre el sospechoso principal, Nicholas —el hijo pródigo de Bernard y un drogadicto en rehabilitación—, la lleva a la esposa de este,
una mujer tan fieramente protectora como devastadoramente bella.
Lynley y Simon seguirán profundizar en sus investigaciones con el resto de la familia, lo que incluye a la resentida exesposa de la víctima,
el amante por el que Ian la abandonó y el propio Bernard.

OPINION.-

El estilo deElizabeth George, para mi gusto,es interesante.
En esta novela muchos personajes, cada cual con su bagaje de secretos, de conflictos y de anhelos.-
Pero el asunto que se investiga, un supuesto asesinato, carece de fuerza y las motivaciones se presentan como muy débiles para crear un real suspenso.-
Más bien es un drama con muchas aristas.-

Me ha resultado "regular", porque es la novela número 17 del Inspector Lindley y muchos de lospersonajes que lo rodean traen sus propias historias que a un lector
primerizo de esta serie lo dejan un poco en el aire y esa es una razón, pienso, para que no haya resultado del todo atractiva.-
Citar y responder
Viejo 06-junio-2019, 20:04
Forista Turquesa

Las Brujas de Carhué

Hugo Ramos Gambier

"Dicen que las mejores historias de un escritor están en la infancia, que sólo hay que ir a buscarlas.
Y al leer estas páginas queda muy claro que cuando de la infancia se rescatan leyendas contadas por una abuela la combinación no falla.

Para narrar los cuentos de Las brujas de Carhué, Hugo Ramos Gambier ha hecho sucesivas incursiones, reales o no, a esa ciudad de donde trajo mil vivencias de la niñez.
Seleccionó las mejores, las revistió de literatura, y ahora las edita en este volumen.
Recomiendo perderse persiguiendo duendes, internarse en la maraña de "La Vieja vizcacha", descubrir hasta dónde llega la maldición en "La leyenda del Kukai".
Porque un buen cuento de brujas atrapa a lectores de cualquier edad."
(Claudia Cortalezzi)

OPINION
Es un libro precioso.-
Tierno,emotivo y que nos transporta a ese mundo de los niños, donde todo es posible.-
El comienzo conmovedor y bello; los cuentos "aterradoramente simpáticos" y un final maravilloso.

El autor nos muestra cómo se hace un libro genial cuando se escribe con la sencillez del amor y la nostalgia de un personaje inolvidable
como fue esa abuela.
Me ha gustado mucho!
Citar y responder
Viejo 07-junio-2019, 23:01
Forista Turquesa

ELHOTEL ENCANTADO
Wilkie Collins

SINOPSIS.

"Wilkie Collins ha pasado a la historia como un maestro del suspense y uno de los padres de la novela detectivesca , hoy nos centraremos en El hotel encantado .

Un complejo entramado de relaciones personales desfilan en torno a un crimen, núcleo siempre de una retorcida trama que termina por dar un giro sorprendente al final.

El lector recoge el hilo que teje Wilkie Collins, los detalles que lanza con sagacidad (un apretón de manos enguantadas, un reloj con una hora concreta, una sutil frase entre tantas otras)
y guían hasta dar con una resolución inconcebible..
Este modo de conducir la historia, añadida a una atmósfera y ciertos elementos clásicos de la novela de terror,
como las casas encantadas y los acontecimientos sobrenaturales, nos sitúa, por así decirlo, ante un relato de terror escrito como una novela policiaca (adelantando dos tópicos que serán cruciales para la novela negra del siglo XX: la femme fatale y la estafa a los seguros como móvil del crimen).

Estos aspectos son presentados por Collins a través de los personajes principales, la clave de sus novelas; el miedo, las ilusiones, siempre puede achacarse a la psique condicionada de los protagonistas por circunstancias que los superan.

Si Wilkie Collins destaca por algo es por las aprensiones que sufren sus personajes ante los espacios que habitan, por verse condicionados en extremo por su entorno."

OPINION.-
Me encanto.-
La relei, para una conjunta,después de dos años.-
Es una novela negra por la trama enredada, por lo sordido de algunos personajes carentes totalmente de escrúpulos, pero tiene una dosis de sobrenatural y de personajes llevados al extremo de sus emociones que caen en delirios y no saben si han vivido un hecho inexplicable o es producto de su imaginación.-

No tiene nada que ver con las novelas negras actuales, aunque perfectamente podría definirse como tal, ya que se dice que es precursor de ellas; me refiero a la crudeza y lo explícitas que son.

Collins es uno de los escritores favoritos de Stephen King y supuestamente uno de los que más ha influido en su estilo,.
Esta novela es llevada con parsimonia diríamos pero uno se siente incapaz de dejar de leer;la última parte de la novela es la que tiene el ritmo más dinámico.
Pese a ser muy corta está dividida en cuatro partes, lo que hace ágil su lectura.
Citar y responder
Viejo 09-junio-2019, 07:24
Forista Turquesa

Cuentos de amor victorianos (CLASICOS)
de VARIOS AUTORES

"El período victoriano, con su afán por lo verdadero y razonable, la preocupación por la decencia y la aceptación de la autoridad y la ortodoxia, produjo una desmesurada literatura
y el máximo esplendor de la novela inglesa.
Cuentos de amor victorianos recoge una amplia, sorprendente y magnífica selección de historias de amor, preparada y traducida por Marta Salís, que cubre todo el espectro
de un sentimiento tan arraigado en el corazón como determinante para la confrontación de diferentes estamentos sociales.

Desde ángulos y tratamientos muy diversos, veintidós autores -de Mary Shelley a D. H. Lawrence, pasando por ~~~~ens, Stevenson, Conrad o Kipling, además de algunos infelizmente
inéditos en nuestra lengua- proporcionan un riquísimo panorama de los padecimientos y de los intrincados laberintos del deseo amoroso, esa experiencia insólita y común,
todavía hoy de incalculables consecuencias."

OPINION.-

Excelente selección.
Relatos cortos que permiten e unos cuantos minutos disfrutar de una historia de amor y sus peripecias.

Me gusta mucho este tipo de literatura por lo paradójico que resulta que en una época y una sociedad tan regida y limitada por las costumbres
y una moralidad, muy falsa a veces;los sentimientos son tan intensos, tan retorcidos por estar tan ""contenidos" que llevan a los protagonistas a límites inconcebibles
en esta época y en épocas anteriores a este período.

Porque no sólo se trata de represión y censuras en las costumbres.
Los protagonistas de estas historias están imbuidos realmente de sentimientos ,emociones y prohibiciones que no conciben la vida de otra manera.
Será por eso que las historias mezclan dramas con tintes mágicos o sobrenaturales y la tragedia acompaña casi siempre a este tipo de historias.-

Me han gustado unos más que otros y aunque me sorprendió mucho la historia menos interesante fue la de Wilkie Collins, para mi gusto.
Pero en general muy bien.-
Citar y responder
Viejo 10-junio-2019, 16:04
Forista Turquesa

CARMEN
Pedro Castera

SINOPSIS

"En Carmen. Memorias del corazón, novela sentimental publicada en 1882, se plantea el problema del incesto por primera vez en la literatura del siglo XIX-
En ella, se puede explicitar ya el enfrentamiento de dos planos: el del discurso erótico sentimental del Romanticismo, que prescinde aludir a la entrega física, frente al discurso erótico sensual del Modernismo, en el que emerge una sexualidad menos etérea entre la pareja y adonde el cuerpo ya constituye un referente deleitoso y concupiscente-

Carmen cada día se vuelve más celosa y a pesar de saber y sentirse amada, los celos siempre estallan.
La existencia de Carmen está consagrada a la de quien un día creyó su padre y se angustia, sufre, teme por los celos, por la presencia de un rival: el pasado del protagonista.
Carmen es una adolescente enamorada de un hombre que le dobla la edad y sufre por ello, pero sufre mucho, exageradamente se podría decir. La ausencia del ser amado la postra hasta enfermarse; y él, si ella le faltara, no podría vivir."
El final de la novela es muy conmovedor…

Para el siglo XXI esta novela resultaría demasiado sentimental. Si bien los temas del amor, los celos, el incesto, la muerte, no son de época, sí influye el tiempo histórico en que éstos fueron plasmados en la literatura, en las obras de ficción.
Carmen es una adolescente enamorada de un hombre que le dobla la edad y sufre por ello, pero sufre mucho, exageradamente se podría decir. La ausencia del ser amado la postra hasta enfermarse; y él, si ella le faltara, no podría vivir."

OPINION.-

Esta novela a pesar de ser totalmente romántica por su forma, donde abundan las metáforas, las analogías y los pensamientos poéticos llevados al máximo en las descripciones tanto del entorno,como de las situaciones y de los sentimientos, realmente es un drama, terrible y triste.-

Carmen una niña recogida al nacer por el narrador y por su madre, crece creyéndolo su padre, pero aun asi sus sentimientos son muy intensos desde niña.
Al saber que no es su padre se siente con la libertad de dar rienda suelta a sus sentimientos, ya identificados y correspondidos.-

Hay una diferencia enorme tanto en las costumbres de América, con las de las que conocemos por las novelas victorianas,como el perfil de los personajes que son de la misma época.-
Hay menos represión para expresar los sentimientos entre padres e hijos, amigos o amantes.-
Me gustó-
Citar y responder
Viejo 12-junio-2019, 08:57
Forista Turquesa

LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES-

Hilario Gómez Saafigueroa-

SINOPSIS

A finales del siglo XXI un grupo de intrépidos hombres y mujeres serán los protagonistas del primer vuelo interestelar tripulado. A bordo de la astronave Argo,
y en el más absoluto de los secretos, atravesarán un agujero de gusano hasta un sistema estelar situado a 28 años-luz de la Tierra, donde deberán enfrentarse a los desafíos de un nuevo mundo
y desvelar un desconcertante misterio enterrado bajo la nieve en el polo norte de Medea, el único planeta gemelo de la Tierra descubierto hasta el momento.

OPINION.-

Partiendo de la base de que no me gusta este tipo de Ciencia Ficción realmente mi comentario carece de objetividad; porque los comentarios críticas que he leido acerca de esta novela es que su defecto consiste en que es muy corta, que les hubiese gustado más.
Eso ya de por si es un elogio.

Hay mucha descripción científica, lo cual hizo que me pareciera menos atractiva, por lo que antes dije; no es el tipo de literatura que me gusta; prefiero la Ciencia ficción fantástica.-

Pero si es por las críticas, supongo que debe ser un libro interesante que reune los atractivos para los amantes de este género-
Citar y responder
Viejo 14-junio-2019, 19:49
Forista Turquesa

EL MISTERIO DE GRAMERCY PARK
ANNA KATHARINE GREEN

SINOPSIS-

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa.
Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce.
¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer
sobre ella el aparador?...

En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato
tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta
la última página.

Obra maestra de la «madre de la novela de detectives», Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana.
Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.

OPINION-

Una agradabilísima sorpresa esta novela; una autora desconocida para mi; me llamó la atención el título y cuando lei acerca de la autora y el tema me encantó.
Y la novela me tuvo fascinada de principio a fin.-

Un despliegue de inteligencia ,de perspicacia y de deducción es del que hacen gala los protagonistas de esta novela; la investigadora espontanea y el Inspector
de Policía de la Ciudad de nueva York.-

Pese a un horrendo crimen, lo que resalta en la novela son las emociones de los personajes principales tan bien descritas y las costumbres de la
sociedad norteamericana en la segunda mitad del Siglo XIX.

Totalmente recomendable para disfrutar una excelente lectura.
Citar y responder
Viejo 17-junio-2019, 02:38
Forista Turquesa

TIEMPOS DE HIELO

Fred Vargas

SINOPSIS.-

"Alice Gauthier, una respetable profesora de Matemáticas de 66 años, aparece muerta en su bañera; todo apunta a un suicidio, pero ciertos detalles, como un extraño signo
con forma de H trazado en el lugar del suceso, hacen pensar que quizás haya algo más detrás de su muerte. El caso es derivado al equipo de la Brigada Criminal del comisario Adamsberg.
Al poco, una mujer dice haber enviado una carta que la muerta había escrito a un tal Amadée Masfauré, cuyo padre se habría suicidado dejando un signo similar.

Las sospechas se confirman al comprobar que ambas muertes tenían algo más en común: las dos víctimas formaban parte de una trágica expedición a una remota e inexplorada isla
de Islandia diez años antes… Un extraño club de admiradores de Robespierre, viejos rencores familiares, pistas falsas, reminiscencias de antiguos mitos nórdicos…
y la imbatible sagacidad de Adamsberg
y su brigada son los ingredientes de esta magnífica novela"

OPINION.-

Para mi gusto, demasiado.
Empecé con mucho entusiasmo por la sinopsis, aunque honestamente ya daba las pistas de la mezcolanza que vendría, aunque mi admiración por Fred Vargas me hizo pasarlo por alto.

Una saturación de todo;leyendas, misterio,secretos familiares, fantasía, antropofagia, un asesino envuelto en personaje histórico y en resumidas cuentas
un caso policial traido de los pelos con un desenlace para mi gusto nada convincente.
De más está decir que no me ha gustado.
Citar y responder
Viejo 18-junio-2019, 17:33
Beaner Beaner no ha iniciado sesión
forista frijolero

De: Entre dos tierras estás ...y no dejas aire que respirar

Me compré los 6 libros de la.colección "Jungle Books" de Bruno Traven.

Government.
The Carreta
March to the Monteria
Trozas
The Rebellion of the Hanged
General from the Jungle.

Me he leído el primero y es genial, ahora.tengo que hacer tiempo par leer los otros. Les dejo la síntesis, se escribió en 1930, pero como si hubieee sido ayer....

In the 1930s B. Traven wrote an epic of the birth of the Mexican revolution in what have become known as the "Jungle Novels." Government is the first of the six novels that comprise the series.~

Depicting the political corruption that infected even the smallest villages in Mexico, the novel tells the story of Don Gabriel, a minor government functionary who has a virtual license to steal from the Indian village where he is secretary—except that the Indians have nothing to steal. By chance he finds an opportunity in the labor agent business, shanghaiing luckless Indians into debt-slavery so that he can ship them off to work in the great mahogany plantations owned by foreign capital. The novel reaches a moving climax in a clash of cultures between the simple dignity of the illiterate Indians and the cynicism and corruption of the politicians and petty bureaucrats.
Viejo 19-junio-2019, 15:35
Forista Turquesa

Qué interesante Beaner.

Yo de Traven sólo he leido "Canasta de Cuentos mexicanos" y me gustó mucho; sobre todo "Dos Burros"; gracioso pero realista.

Como lei por ahi, Traven sería norteamericano pero supo interporetar muy bien la manera de sentir y de pensar del indígena mexicano.
Y tal vez por las peripecias del pobre hombre es que los gringos tuvieron durante mucho tiempo la fama de tontos, demasiado ingenuos.

Gracias por la recomendación.-
Los voy a buscar.- Me gusta el tema.

Saludos

Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Todas las horas son GMT -5. La hora es 10:51.

Foros México
Page generated in 0.27571 seconds with 9 queries