Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Cultura y Entretenimiento > Literatura y Poesía.

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 27-February-2017, 17:36
cubo cubo no ha iniciado sesión
Forista Zafiro

Predeterminado Re: Taller del Alquimista...

-----
¡María Cecilia!

Tus palabras resuenan en mi mente con la intensidad de los susurros. "Mi mamá murió" me dices y mi alma se entristece.

Si el destino parece no tener prudencia, ¿por qué tú habrías de tenerla?

Sin embargo es imprescindible que la tengas. Que hagas uso de ella como la facultad para orientarte en tu propia historia familiar. Es imprescindible que la utilices, sobre todo ahora que el seno del cual surgiste ha partido a la esperanza.

Por ti y en recuerdo y homenaje a tu raíz, tendrás que seguir caminando, aún con el corazón herido. No espero menos de ti, mi dulce amiga del alma.

Te abrazo desde ya.

2005
-----
Citar y responder
Viejo 27-February-2017, 17:51
Pepis Pepis no ha iniciado sesión
forista mesurada

Citar:
Originalmente publicado por cubo Ver post
-----
¡María Cecilia!

Tus palabras resuenan en mi mente con la intensidad de los susurros. "Mi mamá murió" me dices y mi alma se entristece.

Sin embargo es imprescindible que la tengas. Que hagas uso de ella como la facultad para orientarte en tu propia historia familiar. Es imprescindible que la utilices, sobre todo ahora que el seno del cual surgiste ha partido a la esperanza.

Por ti y en recuerdo y homenaje a tu raíz, tendrás que seguir caminando, aún con el corazón herido. No espero menos de ti, mi dulce amiga del alma.

Te abrazo desde ya.

2005
-----
.......Cubo asombrándonos siempre.... genial!!!, ni modo así es él.
Saludos.
Citar y responder
Viejo 01-March-2017, 00:10
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Amatista

Citar:
-----
¡María Cecilia!

Te abrazo desde ya.

2005
-----
Qué bonito !!
Pocas veces vienes a compartir, pero tus participaciones son contundentes y profundisimas en su aparente sencillez.
Va para arriba!
Citar y responder
Viejo 01-March-2017, 10:31
Forista Zafiro

Pepis, Tatiana, me alegra que esos párrafos les transmitan ciertas emociones y sentimientos.

Muchas veces lo leído hace eco de lo vivido por cada interlocutor del texto.

Un abrazo.
Citar y responder
Viejo 02-March-2017, 04:49
Forista Amatista

Citar:
Pepis, Tatiana, me alegra que esos párrafos les transmitan ciertas emociones y sentimientos.

Muchas veces lo leído hace eco de lo vivido por cada interlocutor del texto.

Un abrazo.
Asi es Cubo.
Es absolutamente cierto que nos proyectamos y en nuestras elecciones o predilecciones en Literatura, somos no se si involuntariamente subjetivos.
Pero gracias nuevamente por activar esas vivencias, con tus palabras.
Abrazos
Citar y responder
Viejo 04-March-2017, 07:58
Forista Zafiro

Hay errores que matan.

El soldado ruso regresa del frente de batalla con el cansancio de las centenas de muertes que ha presenciado. Camina solitario rumbo a la estación del tren por una calle desolada y en penumbra. De pronto, surgida de las sombras, una chica se abalanza sobre el sorprendido soldado y le da un beso rendido. Lo único que recordará nuestro personaje de Chejov, que tal es el militar, serán los azules ojos muy abiertos de la mujer de su vida. Presencia que por cinco segundos cambió para siempre al joven besado por error.
Citar y responder
Viejo 13-March-2017, 13:58
Forista Zafiro

"Felipe, levántate. Vámonos para la casa".

Escuchar esas palabras y sentir un golpe en la cabeza fue todo uno.

La mujer que profería esa súplica era morena y menuda. Vestía suéter y pantalón azules sobre los que llevaba un mandil a cuadros pequeños del mismo color. Comencé a correr hasta la esquina de la cuadra y doblé. Seguí corriendo hasta alcanzar la otra esquina. Entré a la tienda y pedí una veladora y cerillos. Tomé las cosas, pagué y salí corriendo para regresar casi sin aliento a la parte de la banqueta acordonada por la consabida cinta amarilla, amarrada a las rejas de dos ventanas y a los troncos de dos árboles en el extremo de la banqueta, delimitando un rectángulo en donde se apreciaba el cuerpo de un hombre delgado como de treinta años, cubierto parcialmente por un plástico azul. Estaba sentado en un sillón individual de terciopelo rojo y de respaldo alto, desgastado ya en muchas de sus partes. Incluso los policías guardaban silencio y sólo las luces anunciaban la presencia de la patrulla frente a la escena en el mediodía del sábado. Frente al sillón y junto a uno de los árboles estaba un microondas desvencijado que tenía encima una botella de Tonaya casi vacía.

Pedí a una de las mujeres de la vecindad que acompañaban a la madre que prendiera la veladora. La mujer cruzó la cinta y puso la luz junto al cuerpo. “Ave María Purísima” dije y comencé a rezar el rosario, al que las personas respondieron.

Las manos cruzadas de la mujer frente al pecho en actitud de ruego y de expectativa se desataron al tercer misterio mientras el llanto amargo surgía, por fin, y la madre se cubría los ojos con ellas.

Misterios gozosos del sábado.
Citar y responder
Viejo 18-March-2017, 13:16
Forista Zafiro

-----
"El amor después del amor"
Derek Walcott

El tiempo vendrá cuando, con gran alegría, tú saludarás al tú mismo que llega a tu puerta, en tu espejo, y cada uno sonreirá a la bienvenida del otro, y dirá, siéntate aquí. Come.

Seguirás amando al extraño que fuiste tú mismo.
Ofrece vino. Ofrece pan. Devuelve tu amor a ti mismo, al extraño que te amó toda tu vida, a quien no has conocido para conocer a otro corazón,
que te conoce de memoria.

Recoge las cartas del escritorio, las fotografías, las desesperadas líneas,
despega tu imagen del espejo.

Siéntate. Celebra tu vida.
-----
Citar y responder
Viejo 23-May-2017, 13:17
Forista Amatista

Gloria Encinas Tirado

Que la realidad supera la ficción, es algo que me asusta, sobretodo cuando está basada en nuestras decisiones... Espero les guste el relato de hoy.

La historia de Rogelio.

Se subió el cuello del abrigo y lo arropó con ambas manos en el pecho, conteniendo el escalofrío que la estremeció al sentir la helada noche.
En la puerta a la salida del cine se había despedido de su amiga y decidió cruzar la plaza para acortar el camino a casa, pensando en la película para olvidarse del frío y caminando a paso largo intentando entrar en calor cuando vio un bulto que se movía en uno de los bancos de la plaza.
La tenue luz de los faroles iluminaba poco pero pudo darse cuenta que era una persona que, acurrucada, se encogía buscando calentarse entre los papeles de periódico que le cubrían a medias.
Eran las diez de la noche y con la helada que caía, aquel pobre infeliz no resistiría.
Se acercó pensando en darle dinero para que buscará algún albergue barato donde pasar la noche y vio que era un hombre el que temblaba encogido, seguramente de frío, pensó.
Al tocarlo en el hombro, el bulto se volvió hacia ella mientras seguía temblando y la miró...
La sorpresa la inundó de pena y una ola de calor le quitó el aliento al reconocerlo... ¡Papá..! ¿Qué le ha pasado, qué hace usted aquí..?
Al tratar de levantarlo del banco de madera se dio cuenta que temblaba de fiebre.
Lo cubrió con su abrigo y mientras buscaba un taxi para llevarlo a un hospital, se limpiaba con rabia las lágrimas que caían por su rostro.

¿Cuántos años hacía que no sabía nada de él, por qué no se preocupó de buscarlo, de saber que estuviera bien, cuánto tiempo llevaba en la calle, desde cuándo estaba enfermo..?
Cientos de preguntas sin respuestas que aumentaban la rabia consigo misma caminando de un lado a otro en la sala de espera del hospital.
Los recuerdos la calmaron, se sentó y pensó en aquella tarde en que su madre le contó que él se había ido, después de tantos años, de toda una vida juntos, ahora que estaba viejo quería vivir su vida...
Recordó que le encontró razón a ella y se puso de parte de su madre diciendo que, al fin y al cabo todos los hombres pierden el rumbo cuando una mujer más joven se les pone por delante.

El médico llegó a sacarla de sus pensamientos para decirle que una pulmonía muy avanzada, más el higado dañado a causa del exceso de alcohol habían provocado el derrame cerebral que le había paralizado un lado de su cuerpo. Le quedaba poco tiempo, si ella no lo hubiera encontrado, seguramente el frío lo habría matado durante la noche.
Se fue a su casa con el alma desolada...
Era su padre, era un hombre simple y para ella siempre fue un buen consejero, un apoyo que siempre estuvo dispuesto a ayudarla aún en contra de sus principios patriarcales de hombre antiguo, aunque nunca severo.

No consiguió dormir y como ya amanecía, se vistió para pasar por la casa de su madre antes de irse al hospital, deseando de corazón que quisiera acompañarla, pero allí se encontró con la respuesta que había supuesto... - Si salió por esa puerta y se olvidó de mí durante todos estos años, para mí no existe - dijo su madre y siguió preparando el café.

La luz del día le mostró con crueldad lo terminado y anciano que se había vuelto su padre.
Lo habían aseado y pudo ver los profundos surcos en su cara extremadamente delgada, con el rictus de la parálisis y el cabello largo desgreñado.
Tomó su mano y un sollozo la sacudió y él abrió los ojos y le sonrió.
Le dijo que la estaba esperando, porque quería pedirle que no sufriera, que la culpa no era de nadie, ni siquiera de el porque él había sido feliz, más feliz que nunca en los últimos años.
Había trabajado responsablemente toda una vida, sin beberse jamás un trago porque su trabajo requería cuidado y responsabilidad, sus hijos habían crecido bien y había merecido esos años libres sin pensar en nadie más que en el mismo.
Tu madre fue terca y no aceptó nada de mí cuando partí, pero yo me fui tranquilo porque sabía que nada le faltaría con sus hijos.
Fui feliz, hija... Vivi como nunca había vivido, mi cuerpo está desgastado pero mi corazón está dichoso.
Se quedó el resto del día a su lado, a ratos él dormía y cuando despertaba seguían hablando, recordando y hasta sonriendo a veces...

Al día siguiente al llegar a la sala del hospital encontró la cama vacía y al volverse vio que el médico caminaba hacia ella.
Con una tristeza infinita aunque sin lagrimas en los ojos, escuchó el relato. Durante la amanecida tuvo una insuficiencia respiratoria y su corazón dañado no lo soportó.

Salió de allí y al llegar a la calle, levantó la vista al cielo, sintió el frío calarse en la ropa, apretó el cuello del abrigo con los puños en el pecho, respiro profundo y se despidió... Vive feliz eternamente papá.

Gloria Encina Tirado
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Todas las horas son GMT -5. La hora es 17:23.

Foros México
Page generated in 0.10227 seconds with 11 queries