Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Cultura y Entretenimiento > Literatura y Poesía.

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 02-June-2010, 18:34
Elixir Elixir no ha iniciado sesión
neniña bonitiña

De: A la vueltecita...
Predeterminado Re: Opíname de libros y de autores

Yo estoy leyendo Un Mundo Sin Fin que es la continuación de Los Pilares de la Tierra de Ken Follet. Ambos libros son estupendos, el manejo que tiene Follet de los personajes es muy bueno, va tejiendo la historia muy bien, de tal forma que te tiene en un hilo.
Los recomiendo ampliamente.
Viejo 02-June-2010, 21:13
Tancredi Tancredi no ha iniciado sesión
Orgullosamente: Innombrable

Arrow Re: Opíname de libros y de autores

Citar:
Originalmente publicado por Tatiana Ver post
Regio verte, leyendo amiguinha pero me gustará mucho leerte y que nos cuentes por qué mundos literarios has estado.
Pues algo ya te había adelantado en el sentido de que he tenido tiempo de leer una buena cantidad de libros. De entre ellos hay algunos que entrarán en el tema de "El último libro que has leído", y alguno otro en "El peor libro".

De éste último te digo pero a la de ¡ya!, que es uno que estoy leyendo actualmente, y que nomás porque soy muy disciplinada lo voy a terminar, pero la verdad es que está bastante nefasto. El autor es un sujeto llamado David Peace, y el libro es "Tokyo year zero". No sé si esté publicado en español, así que no sabría decirte con cual título puede ser que lo hayan publicado, pero en cuanto lo termine voy a olvidar hasta el nombre del autor y no volver a comprar nada de él.

Ahora sí, entrando en materia.

De alguna forma puede decirse que redescubrí a Sealtiel Alatriste. Digo que lo redescubrí porque hace un chorrísimo de años había leído algo de él. De hecho, creo que la última vez que tuve noticias de este autor fue cuando lo saludé en la presentación que hizo con Arturo Pérez Reverte, en Monterrey, de alguno de los libros de la saga de su tocayo el Capitán.

Encontré uno de sus libros en la Gandhi de Reforma Lomas, y lo digo casi literalmente, me lo bebí en menos que canta un gallo. El libro se llama "Por vivir en quinto patio".

No podemos obviar algunas referencias acerca del autor antes de comentar brevemente el libro.

Sealtiel Alatriste es un escritor ya madurito, anda rondando los sesenta, pero que no pierde ese humor negro, ácido, que lo ha caracterizado en la mayoría de sus obras. Creo que una de las cosas que lo mantiene tan activo intelectualmente es el origen genético que trae en su ser, ya que además de haber estado siempre en los círculos de la cultura delpaís, es sobrino de Gustavo Alatriste, el director (o productor, no recuerdo bien) de películas del tipo de "Viridiana" quien definitivamente lo marcó, y justamente eso sale a relucir en el libro.

Lo anterior sin mencionar que siempre se ha desempeñado laboralmente, en algunas de las instituciones mas reconocidas de la cultura mexicana. En fin.

El libro narra la vida de un joven que por azares del destino cambia su chambita cómoda, pero no gratificante, por un empleo en la cineteca nacional, y mientras clasifica cintas, organiza fichas, y documenta reseñas, empieza a escribir su vida a partir de la separación de su esposa. Pasando por descripción de su familia, que es verdaderamente alucinante, así como la interrelación tanto entre sus familiares, como de él con ellos.

La narración está llena de caras y lugares que todos reconocemos, de situaciones límite, como la compra de un departamento en Acapulco, por parte de su madre, hasta el funeral de un tío que se había casado esa mañana sin conocimiento de nadie.

No te imaginas las carcajadas que te provocarán cada una de las situaciones que presenta, todas narradas con una prosa impecable, y con un sentido del humor de esos que ya no hay muchos en la literatura mexicana. Me atrevería, con un atrevimiento mayúsculo, a decir que ese libro tiene algo de aquellos de Jorge Ibargüengoitia que tanto hicieron mis delicias.

Un abrazote, Tatiana.
Citar y responder
Viejo 03-June-2010, 01:59
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Amatista

Wink Re: Opíname de libros y de autores

Sí recuerdo a Gustavo Alatriste.

Me pareció completísima tu descripción del libro de Salatiel Alatriste y sobre todo tus comentarios que es lo que te provoca conseguir el libro.

Tienes razón hay autores que te sumergen en una época ;en los prototipos de gente que reconocemos; y de lugares donde hemos vivido .
Y que gracias a una novela bien escrita y con una descripción detallada y precisa, te hacen vivir nuevamente emociones que dejaste prendidas en un espacio de tiempo.

Algo asi me produjo Aguilar Camín en el libro que te comentaba.

Que gratificante tenerte por aca amiguinha y poder disfrutar de ésto; de estos comentarios más que reseñas a secas, a los que nos has acostumbrado a los habitues de estos rumbos y que tenías super abandonados.

Espero que tu retorno sea para mucho rato y que te sigas divirtiendo como leo que lo haces por acá, por allá y acullá.

Un abrazo
Citar y responder
Viejo 03-June-2010, 03:55
Forista Amatista

Era Sealtiel verdad?
Ciega!
Citar y responder
Viejo 03-June-2010, 10:39
Forista Amatista

cafe Re: Opíname de libros y de autores

Citar:
Originalmente publicado por Elixir Ver post
Yo estoy leyendo Un Mundo Sin Fin que es la continuación de Los Pilares de la Tierra de Ken Follet. Ambos libros son estupendos, el manejo que tiene Follet de los personajes es muy bueno, va tejiendo la historia muy bien, de tal forma que te tiene en un hilo.
Los recomiendo ampliamente.
Hola Lunita!

Yo ya lo tengo. Por fin lo encontré aqui. Y creo que después de terminar con este de Kellerman y con los relatos de Ciencia Ficción que tengo a ver si ya estoy preparada para sumergirme otra vez en ese mundo ya de la alta Edad Media creo, verdad?
Como te dije sigo con esta lectura ligera, aunque los temas sean diferentes.
Tenía más espectativas con éste pero ahi voy.
Lo que sí estoy muy satisfecha de la lectura de estos relatos de Ciencia ficción.Por primera vez puedo leer más de un libro a la vez. Y lo estoy saboreando a poquitos porque me gusta mucho pero no quiero que se me acabe.
Un abrazo y seguimos comentando.
Citar y responder
Viejo 11-June-2010, 00:22
Forista Amatista

Némesis:
Ojala aparezcas por aqui porque tenemos muy abandonado este sitio.
Te voy a comentar del libro que empecé. Recuerdas? Exterminio el que tenía la cruz nazi en una esquina.
Me dejé llevar por la carátula y una breve reseña sobre el autor.
No está llenando mis espectativas.
A no ser que de un enorme giro creo que lo voy a tener que reseñar donde no quisiera...
Bueno simplemente es para decirte que hasta el momento no te lo recomiendo.

Te vuelvo a decir que me encantó. Me la voy a llevar a mi rincón pero tengo que pensar muy bien de qué la acompaño. No creas ,me toma bastante tiempo no decidirme, sino el proceso.
Abrazos y me gustaria verte por acá.
Citar y responder
Viejo 11-June-2010, 19:23
Lorena Snape Lorena Snape no ha iniciado sesión
Forista Rubí

De: En el inundado Edo. Mex.

Nunca lean a Carlos Fuentes que horror, pudieran quiza rescatarse dos libros de él que se llaman La Silla del Águila y Las Buenas Conciencias, de ahí en fuera por dios, no se acerquen a sus libros.
Viejo 11-June-2010, 20:57
Forista Amatista

Hola Lore,

Te comentaba de Sara Sefchovich, yo leí DEMASIADO AMOR
Es diferente por el tema, que sale de lo común, por la construcción de la novela y a la vez la forma en que nos introduce en la vida del personaje, que raya en lo absurdo, a veces, como es la vida también a veces.
Nos pasea por México en cuanto a sus tradiciones, sus costumbres, sus peculiaridades en cada sitio a que se refiere.Y se refiere a muchos.

Es muy rica en muchos aspectos.
No es una novela que te deja un buen sabor de boca por el tema, pero sí por la satisfacción de haber leido un excelente libro, muy bien escrito.

Yo te lo recomiendo, ya me dirás, si te animas.
O si ya lo has leido y no eres de mi misma opinión.
Citar y responder
Viejo 11-June-2010, 21:01
Lorena Snape Lorena Snape no ha iniciado sesión
Forista Rubí

De: En el inundado Edo. Mex.

no la conozco, es que yo soy más de autores latinoamericanos, pero eso no quita que de repente me chute uno que otro libro diferente, aunque ahorita ando enamorada de Francisco Martín Moreno, voy a empezar a leer Arrebatos Carnales, tengo entendido que está muy bueno, y si está como México Mutilado y México Negro seguro que me gusta, aunque por ahí leí alguna opinión de Arrebatos Carnales bastante negativa, a mi me vale, el señor es un genio para escribir y luego te comentó que tal está
Viejo 12-June-2010, 08:46
Forista Amatista

Lore Sara Sefchovich, es una autora mexicana.

Es excelente, de ese libro hay una adaptación para una película.

Tienes razón Martin Moreno me encanta.
Puedes creer que soy tan locamente absurda con ese autor que no quiero empezar a leerlo hasta no tener muchos de sus libros, para que no se me acabe.
Tengo sólo México Secreto y México Negro. Pero me encanta la personalidad del autor,escucharlo hablar es un disfrute y sus libros están llenos de anécdotas desconocidas y su manera de decir las cosas es única.

Hablando de libros Lore y a ti que te gustan los latinoamericanos, has leido a Bryce Echenique?
Te matarías de la risa y de la satisfacción es tipo Vargas Llosa, irónico, totalmente ilustrativo de la época y del entorno en que vivió y es un crítico de la clase entre la que se desenvolvió y la época que le tocó vivir.
Pero sin dramas, aunque a mi siempre sus novelas me dejan una sensación como de soledad, no como Vargas Llosa.

Yo tengo ahorita sin leer de él:"El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz" y "El huerto de mi amada" (este es el título de una vals peruano super antiguo, de los que les llaman "De la Guardia Vieja")

Bueno flaca te he cotorreado bastante. Raro en mi verdad??
Espero tus comentarios.

Yo ya tengo en la mano:

LA HERMANDAD DE LA SABANA SANTA
de Julia Navarro
Ella es una periodista española, aunque esta es su primera novela, yo lei de ella "La Biblia de Barro" y me gustó mucho su forma de escribir, super ágil.
Pero comento ésto en otro lado.
Ya me extendí más...
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último Mensaje
Libros y letras. Tancredi Literatura y Poesía. 169 28-January-2015 19:02
¿Y los autores intelectuales? Mariloli Se publico en... 2 19-August-2013 19:47
Libros para Celular Reggis Literatura y Poesía. 19 20-May-2013 16:05
Lista de autores sobre el holocausto Sacbe Se publico en... 75 13-June-2008 18:19

Todas las horas son GMT -5. La hora es 03:51.

Foros México
Page generated in 0.19119 seconds with 10 queries