Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Cultura y Entretenimiento > Literatura y Poesía.

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 07-March-2017, 07:05
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Amatista

Predeterminado Re: Opíname de libros y de autores

Sinopsis:

Un travesti aparece muerto en el Bosque de La Habana. El policía Mario Conde será el encargado de averiguar quién lo mató y por qué, lo cual lo llevará por el submundo homosexual y transexual de la isla caribeña.

Comentario.-

Máscaras" es la tercera novela de la serie del policía Mario Conde, ambientada en La Habana, en esta entrega en los años noventa del siglo XX. Más que novela policial yo la calificaría de novela negra, ya que la trama es una mera excusa para mostrar los problemas de una sociedad como la cubana, y muy en concreto, el asunto de la homosexualidad y el travestismo. Supongo que lo suyo sería haber leído la serie en orden. A veces habla de asuntos que se nota que han ocurrido en otras entregas.

El autor nos muestra un personaje principal, Mario Conde, bastante en los cánones del género, enfrentado a los manejos de la institución policial, y con una mentalidad homófoba muy acusada, que entrará en contraste con los ambientes del submundo gay de su ciudad, por los que en principio siente rechazo. Sin embargo, vemos si no una transformación, si al menos un cierto respeto al final a esa realidad tan distinta de la suya, debido a su cuasi amistad con un dramaturgo represaliado llamado Marqués, homosexual reconocido.

La trama policial o detectivesca, a mi modo de ver, es lo menos importante, y casi parece transcurrir en un segundo plano. Se limita a unos pocos interrogatorios a testigos o sospechosos y a un par de pruebas. La resolución tampoco es que sea de lo más ingenioso o el culpable una sorpresa. Se ve que al autor le importan más la descripción de la vida de Mario Conde, un policía con veleidades artísticas (escritor), y los problemas de la sociedad cubana.

Lo más destacado de la novela y que marca la diferencia con otras del mismo género, es el estilo del autor, que a veces se desmarca con recursos literarios mainstream como seudo fluires de conciencia, flashbacks de tono poético ambientados en el París de los 70, un cuento escrito por el personaje (que al parecer es muy bueno, se lo dicen todos los demás personajes) y prosa preciosista, cargada de metáforas y simbolismos.

El símbolo juega una gran importancia a lo largo de la historia: la transfiguración de Cristo, las máscaras, los disfraces, el travestismo... Si bien la prosa y el uso de estos recursos está bien, a veces te da la sensación de relleno y de que no avanza la historia principal. Es como un regodeo en su "arte" que ha hecho que a menudo mi mente se dispersara y se saliera de la historia. Siendo breve, a mí se me ha hecho bastante larga, y lo que es peor, la distracción hacía que no me enterara mucho de las pistas, quedándome solo con las digresiones y reflexiones artísticas sobre teatro, el asunto de la represión, la hipocresía, los privilegios de los regímenes totalitarios, etc. También puede ser que el tema no me atrajera mucho.

En resumen, una novela donde, a mi modo de ver, el caso policial yace enterrado bajo toneladas de palabras bonitas, que, bien, pueden ser gratas de leer, pero que a veces interfieren en la comprensión de las pesquisas (que al autor le interesan poco, o eso parece). Pero a los fans de la novela negra podría gustarles.
(Críticas Literarias-Cristina Irae)
Citar y responder
Viejo 30-March-2017, 06:44
Forista Amatista

CAROLINA VILA
-EL REINO DE LOS lIBROS
Qué me gusta cuando finaliza el mes y compartimos nuestras lecturas. Aquí os dejo las mías de marzo.

1. Noviembre sin violetas - Lorenzo Silva. El propio autor confiesa que es su novela más ingenua, y efectivamente así me lo parece, aunque al ser la primera es entendible que no esté a la altura de las posteriores. He echado en falta la brillantez en los diálogos de su narrativa posterior, y creo que la trama demandaba un ritmo mucho más ágil, aunque es cierto que mejora en la segunda mitad. De todos modos la historia no es mala y la atmósfera de misterio que la envuelve está bastante conseguida.

2. El domador de leones - Camilla Läckberg. Esta novena entrega de los crímenes de Fjällbacka sigue la buena tónica de las anteriores. Desapariciones, asesinatos y mentes perversas dan vida a una nueva trama ambientada en esta pequeña localidad sueca. Su lectura es fácil y fluida y me ha tenido de lo más entretenida. Dosifica muy bien la información que va proporcionando y en todo momento mantuvo despierta mi curiosidad. El desenlace me ha gustado mucho pero no cierra el final, y esto sí que es una novedad. En definitiva, que ha sido otro grato encuentro con Patrick, Erica y compañía, que son ya como de la familia.

3. Tres ratones ciegos - Agatha Christie. Una casa de huéspedes al más genuino estilo victoriano queda aislada por la nieve y entre sus moradores se esconde un asesino que busca venganza. Al encanto del escenario se une lo divertido que resulta hacer cábalas sobre la identidad del criminal. No es nada del otro mundo pero yo he pasado un buen rato con ella.

4. Vestidos de noche - Yukio Mishima. No le he cogido el punto a esta historia que según la contraportada del libro es una inteligente sátira a la alta sociedad nipona de los años sesenta. No he visto yo tal cosa sino una historia más bien insulsa que gira alrededor de los tejemanejes de una frívola y caprichosa señora cuyo único objetivo es acudir a fiestas e inmiscuirse en la vida sentimental de su hijo. Tiene párrafos escritos en una prosa cuidada y elegante, pero también llena de frialdad, igual que los personajes, distantes y fríos como el témpano. No sé quién se ha perdido más, si el autor en su intento de darle cohesión y sentido a la historia o yo intentando encontrárselo. De momento los japoneses y yo seguimos sin entendernos.

5. Tragedia en tres actos - Agatha Christie. A pesar de que un trío con aficiones detectivescas le usurpa el protagonismo a Poirot, es este quien finalmente acaba resolviendo un misterio en principio irresoluble. Hay que ver lo fino que hila el listísimo detective y cómo averigua quién es el criminal entre la docena de invitados que acuden a la cena organizada por un famoso actor retirado. He echado en falta más presencia del belga pero la verdad es que entre los asesinatos, las pesquisas de los investigadores y las cábalas mías he estado la mar de distraída.

6. La fuente de oro - Juan Pedro Cosano. Aunque el eje central de la historia lo ocupa un romance tórrido y pasional, la novela no se queda solo ahí. Nos introduce con mucho acierto en el mundo de las grandes bodegas jerezanas durante la convulsa década de los años treinta y recrea muy bien la sociedad de la época. No es una novela profunda pero sí consigue que los personajes nos hagan llegar sus emociones y sentimientos. La narración es fluida y la prosa sencilla y agradable, por lo que en su conjunto resulta una lectura bastante amena.

7. Harriet - Elizabeth Jenkins. Me ha maravillado la elegancia y sutileza con que la autora novela unos hechos reales de una atrocidad difícil de imaginar. Una magnífica galería de perversos personajes protagonizan en la Inglaterra victoriana un drama intenso y sobrecogedor en el que la tensión va 'in crescendo'. Es un mágnifico relato, casi una crónica de una historia estremecedora difícil de olvidar.

8. El Guardián invisible - Dolores Redondo. Buena puesta en escena en la que crímenes y secretos familiares se mezclan con seres mitológicos y fantasmas del pasado. Su hábil manejo del suspense me ha mantenido expectante hasta el final, y como su lectura es ágil y fácil la he leído casi de un tirón. Ahora, a por las otras dos.

9. Lennon - David Foenkinos. Me ha gustado muchísimo esta interpretación tan personal de la biografía de John Lennon. Con la sensibilidad que le caracteriza el autor hace un íntimo recorrido por la vida del artista, mostrando no solo su éxito arrollador sino sobre todo al hombre que hay detrás del mito. Escrita en primera persona, parece que Foenkinos suplanta la personalidad del músico para desvelarnos los entresijos de su alma. Otro excelente trabajo del francés que me ha dejado muy buenas sensaciones.

10. El hombre que pudo reinar - Rudyard Kipling. En su afán por reinar en la remota Kafiristán dos buscavidas ponen rumbo a la lejana región asiática, pero lo que prometía ser una excitante aventura adquiere un truculento cariz. Y lo que prometía ser un entretenido relato acaba por hacerse pesado y falto de interés. El argumento es bueno, como también lo es el principio y el desenlace, pero el nudo me ha parecido tedioso.

11. El miedo más profundo - Harlan Coben. En este libro he descubierto a Myrton Bolitar, un agente deportivo metido a investigador que se ha ganado toda mi simpatía. Sus peculiares métodos políticamente incorrectos se salen de lo habitual, igual que su sentido del humor y el de sus colaboradores, irónico e inteligente. Es una novela con mucha acción y buenos diálogos, rápida y adictiva, de las que se lee en un pispás. Ha sido un placer conocerte, Myrton, ya te seguiré la pista.

12. El libro de la señorita Buncle - Dorothy Emily Stevenson. Cómo he disfrutado con esta deliciosa historia ambientada en un pequeño pueblo inglés de los años treinta. Es una lectura ligera pero llena de ingenio, alegre y divertida, de las que te pintan una sonrisa en la cara cuando la terminas. Qué bien que tenga continuación, porque voy de cabeza a por los dos que le siguen.

13. La dama de blanco - Wilkie Collins. Vuelvo a la Inglaterra victoriana con esta maravillosa novela de intriga y misterio escrita en el siglo XIX, en la que una inolvidable galería de personajes dan vida a una trama muy bien urdida y aun mejor contada. A pesar de sus más de ochocientas páginas se me ha hecho cortísima y la he leído en un suspiro. La historia me ha entusiasmado y el libro se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos.

14. Tan poca vida - Hanya Yanagihara. Qué gran decepción me he llevado con este libro. Me ha parecido una novela morbosa, una sucesión de acontecimientos desagradables que no tiene fin. Da tantas vueltas sobre las terribles experiencias que vive el protagonista que llega un punto en el que a pesar de su dureza dejaron de conmoverme por cansinas y reiterativas. Igualmente se repiten las rutinas de los demás personajes, y mi sensación es la de haber estado subida en una noria que no para de girar alrededor del mismo eje, el dolor en todas sus variantes. Es evidente que no he conectado en absoluto con la historia, a la que en mi opinión de las más de mil páginas que tiene le sobran por lo menos la mitad. Para mí ha sido un completo fiasco.

15. Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo. Interesante obra de teatro que representa la vida de una humilde comunidad de vecinos de la posguerra española, y cómo el inexorable paso del tiempo sepulta sus ambiciones y anhelos. No es una comedia pero el principio sí me ha arrancado una sonrisa, porque comienza con una queja generalizada por lo cara que está la luz. Vamos, que está de rabiosa actualidad.

Una vez más con permiso de mi amiga Carolina Vila, publico sus Reseñas de este mes de marzo. Bravo!! yo ni a la mitad llegaré.
Citar y responder
Viejo 01-June-2017, 09:26
Forista Amatista

Citar y responder
Viejo 28-June-2017, 21:28
Forista Amatista

Riña de gatos
Eduardo Mendoza

Premio Planeta, 2010.

SANTOS SANZ VILLANUE

Viene bien recordar, a cuento de Riña de gatos, la conocida idea de Ramón María del Valle-Inclán según la cual un escritor puede adoptar tres posturas acerca del mundo: “de rodillas, en pie o levantado en el aire”. La tercera lo coloca por encima y como distante de su materia e implica “un punto de ironía”. Desde esta última óptica describe el narrador omnisciente de la nueva novela de Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), a quien podríamos incluso identificar con el propio autor, la vida madrileña en marzo de 1936.

Sirve como hilo conductor de la estampa colectiva la intrincada peripecia de Anthony Whitelands, experto inglés en Velázquez que viaja a Madrid para realizar un peritaje. Nada más llegar se convierte en involuntario protagonista de la confusa madeja política española y su breve estancia será un frenético ir y venir entre los actores de una dislocada tragicomedia: José Antonio Primo de Rivera y los tempraneros camisas viejas (Sánchez Mazas, Fernández Cuesta...); los todavía indecisos golpistas (Franco, Mola, Queipo de Llano); la policía española; el espionaje inglés y los servicios secretos soviéticos. Whitelands asiste de cerca al propagandismo falangista, tiene noticia de las maniobras conspiratorias de la aristocracia y conoce de primera mano la mala vida de los desheredados de la fortuna. Todo ello ocurre dentro de una anécdota que depara sin reposo trampantojos, sorpresas y equívocos. El esquema del relato es el de una novela de intriga disparatada. Esta línea principal se entrecruza con una comedia de amores también burlesca.

Tales mimbres utiliza Mendoza para confeccionar una farsa en la que la parodia franca, libérrima, sin ninguna cortapisa, ocupa el lugar de la ironía advertida por Valle Inclán. De no figurar el escepticismo en el código genético de Mendoza, en la visión del mundo del escritor y seguramente de la persona, habría dado en Riña de gatos el salto al expresionismo violento del esperpento. No lo hace porque en su estética el distanciamiento burlón se impone a las tintas negras y porque la neutralidad velazqueña glosada en la novela prevalece sobre el espanto goyesco.

Mendoza pone en juego un nutrido arsenal de recursos para hacer efectiva esa actitud distante. Crea personajes al borde de la excentricidad y diseña anécdotas imaginativas hasta el límite mismo de la inverosimilitud. Las situaciones estrafalarias se encadenan: el chisgarabís José Antonio y el menage a trois con Whitelands; la niña prostituta Toñina y su bebé, modélicamente folletinesca, muy barojiana; el conserje del hotel y los policías españoles, de costumbrismo cómico; los secuaces del espía soviético Kolia, ejecutores de un atentado propio de la literatura de cordel. Otros cuantos personajes singulares más acompañan al protagonista, antihéroe llorón y soseras, y se los coloca en circuns- tancias absurdas o se los mueve como marionetas de guiñol.

Esta ocurrente materia anecdótica se sostiene en unos restallantes usosidiomáticos también de calculados efectos distanciadores y humorísticos. La onomás- tica fluctúa entre lo intenciona do, el énfasis, la comicidad o el sarcasmo: Whitelands, Álvaro del Valle y Salamero, duque de la Igualada, Pedro Teacher, lord Bumblebee, los policías Gumersindo Marranón y Coscolluela o los revolucionarios señor Mosca e Higinio Zamora Zamorano; los nombres se someten, además, a cervantinos e hilarantes cambios. La prosa se modula en variados registros y se salpica con coloquialismos, vulgarismos o barbarismos efectistas. Invención y estilo se ahorman en un relato moldeado con una minuciosa técnica que funciona con la precisión de un mecanismo de relojería aunque parezca guiarse sólo por el natural progreso de la anécdota. La malicia formal del autor se apoya con descaro en recursos y procedimientos de la narrativa popular.

El Cultural
Citar y responder
Viejo 01-July-2017, 11:02
Forista Amatista

Lourleen López‎EL REINO DE LOS LIBROS

Mis lecturas de Junio:
1. El fin de los escribas, de Glenn Cooper. 9/10. Un broche de oro para una trilogía en la que se mezclan suspense, terror y novela histórica, con mucha tensión y mucha fuerza. Y un final que me ha dejado con la boca abierta.

2. La mano que te da de comer, de A. J. Rich. 7/10. No pasará a la historia como uno de los mejores thrillers psicológicos que se han escrito, pero a mí ha conseguido engancharme gracias a su trama adictiva y a la agilidad de la narración.

3. La chica en la niebla, de Donato Carrisi. 9/10. El gran Carrisi no defrauda. Una buena historia con interesantes personajes con mucho que ocultar y una magnífica ambientación que envuelve al lector en una atmósfera en ocasiones casi claustrofóbica. Imprescindible.

4. Te veré bajo el cielo, de Robert Bryndza. 9/10. Otra gran novela negra que me ha mantenido en vilo desde la primera página, a pesar de que a veces se me ha hecho algo lenta. Lo mejor, su protagonista Erika.

5. En busca de la edad de oro, de Javier Sierra. 8/10. He disfrutado mucho leyendo las teorías que Sierra expone, algunas locas y otras no tanto, sobre la posible existencia de una edad de oro anterior a Egipto. Eso y comprobar los viajes que se ha pegado recopilando los datos, ¡qué envidia!

6. La cámara sangrienta de Angela Carter. 10/10. La autora le da una vuelta de tuerca a los cuentos populares y transforma sus roles machistas en algo muy diferente bajo la luz de un prisma feminista. Así, nos encontramos con historias góticas llenas de amor, terror, erotismo y sangre. ¡Muy recomendable!

7. Biografía del silencio, de Pablo D'Ors, 8/10. Un ensayo del autor sobre su propia experiencia con la meditación y la importancia del silencio y de apreciar el momento presente.
Tanto si practicáis la meditación como si no, merece la pena leerlo. Hace que uno se pare a reflexionar muchas veces durante la lectura.

8. Nadie lo ha oído, de Mari Jungstedt. 9/10. Gracias a esta segunda parte de la serie del comisario Knutas, me estoy convirtiendo en otra enamorada de Gotland.
Me encantan los personajes, la forma en que el equipo de Knutas lleva las investigaciones, las descripciones, cómo el equipo se atasca y luego la investigación vuelve a fluir... Muy buena.
Citar y responder
Viejo 01-July-2017, 11:23
Forista Amatista

Rosa Maria Bejerano
Mis lecturas de Junio

1._ Libro: Lo que el viento se llevó.
Autor: Margaret Michell
Me enamoré de los protagonistas, un buen retrato de las pasiones humanas, los prejuicios de esa época, hacia las mujeres y los negros.
Mi personaje favorito, Scarlett es un personaje duro, caprichosa y egoísta y a veces un poco antipatica, capaz de traicionar, decidida a sobrevivir y triunfar no importa a que precio.
Fue un poco difícil para mi comentar esta novela ya que tenía en mente la estupenda adaptación cinematográfica, en mi opinión es una película que esta a la altura de la obra escrita, o mejor. Me encantó. 10/10

2._ Libro: Los ritos del agua
Autor: Eva Gª Sáenz de Urturi
Después de dejar pasar las primeras páginas del libro hasta que empieza la historia, me engancho es muy buena, me gustó todavía más que el silencio de la ciudad blanca, llena de intriga y suspenso, la autora intercala capítulos protagonizados por distintos personajes y en distintas épocas, y uno de los peores crimenes que creo puede haber.
Mi personaje favorito Kraken, el abuelo me sigue gustando mucho, así como Esti.
Buena la investigación de la autora sobre los temas que escribe, tanto de criminología, como de arqueología y ritos celtas que maneja, me ha encantado. 9/10

3._ Libro Quince días de noviembre
Autor: Jose Luis Correa
Descubrí este autor del que no habia oído hablar. Libro narrado en primer persona, me ha gustado la descripción del entorno de Las Palmas de Gran Canaria, no de la parte turística sino de la parte lugareña, entretenido, el final no me convence ya que me dejó con la incógnita, a pesar de esto me ha gustado, seguiré con la serie. 8/10

4._ Libro: No soy un monstruo
Autor: Carme Chaparro
Me gustó, a pesar de algunas incongruencias, de fácil lectura, mantiene en vilo hasta casi el final, el cual me parecio muy breve y precipitado. 8/10

5._ Libro: El domador de nubes
Autor: Pilar Fernández Senac
Una tierna y dulce historia de amor con un entorno mágico, me ha gustado, he disfrutado su prosa y su preocupación por la naturaleza, pienso que les ha faltado fuerza a los protagonistas, bien para pasar el rato. 7/10

6._ Libro: Espérame en la última página
Autor: Sofía Rhei
Le falto profundidad a los personajes, la protagonista insufrible, la historia no me gustó, en algunas páginas me pareció sin sentido. 5/10

7._ Libro: As de corazones
Autor: Antonia J. Corrales
Una historia preciosa con intriga y misterio, bien narrada y escrita, donde vemos el amor fraternal y de pareja, llena de sentimientos, cada capítulo con el nombre de quién narra la historia y así vemos cómo se va entrelazando, el personaje de Samantha me ha parecido estupendo, un libro que he disfrutado mucho, como todo lo que he leído de está autora, muy recomendable. 9/10

8._ Libro: Hasta que salga el sol
Autor: Megan Maxwell
Una historia donde está presente la familia, el amor, la amistad, con un trasfondo de algunos de los problemas actuales, debo decir que el personaje que más me ha gustado es el de Sofía quien no es la protagonista, con un problema que se vive, las relaciones nocivas, me ha gustado mucho. 8/10

9._ Libro: Los niños de Cristal
Autor: Kristina Ohlsson
Libro Infantil- juvenil, de fácil lectura, entretenido, con algo de suspenso, y buen final, recomendable. 8/10

10._ Libro Calling Card
Autora Ashley Suzanne
Libro bastante flojo, me parecio que la autora estaba muy apurada y no supo cómo ordenar la historia, lo acabe solo por que era para un reto, ya que no tenía ni pies no cabeza. 3/10

11._ Libro: La viajera del tiempo
Autor: Lorena Franco
Es el primer libro que leo de esta autora, entretenido, de fácil lectura, llevado de un manera simple, la relación entre hermanos idílica, unos personajes con un gran vacío que afortunadamente logran llenar, me gustó. 8/1
0
Citar y responder
Viejo 08-July-2017, 16:34
Forista Amatista

JORDI SIERRA I FABRA

TRESDIAS DE AGOSTO.-

Un crimen cometido hace doce años. Tres días para resolverlo. La Barcelona de la posguerra… Sólo con esto ya sentimos la necesidad de leer Tres días de agosto (Plaza & Janés), la nueva entrega de la serie sobre el inspector Mascarell de Jordi Sierra i Fabra.

Háblenos del inspector Miquel Mascarell.

Durante veinte años me rondó por la cabeza escribir una novela sobre los cuatro últimos días de la Barcelona republicana. Aquellos cuatro días en los que, a la espera de la entrada de las tropas franquistas, la ciudad se moría de hambre, frío y miedo. El 22 de enero de 1939 el Gobierno abandonó la ciudad dejándola a su suerte, miles de personas se fueron hacia la frontera para exiliarse.
El ejército podía haber tardado una semana en llegar, pero lo hizo el 26 de enero. Cuatro días de infierno.

Durante esos años le di muchas vueltas. ¿Hacía una novela de amor, una novela histórica, qué? Y al final, como siempre que tengo dudas, decidí que lo mejor era escribir una novela policiaca.
Y es lo que es: una novela policiaca en un marco histórico, no al revés.
Ahí nació ese inspector republicano investigando un último caso, la muerte de una adolescente, porque sigue siendo policía y cree en la justicia.
En Barcelona, hasta la llegada de las tropas de Franco, la gente siguió trabajando. Es algo importante y a tener en cuenta.

Escribí Cuatro días de enero en 2006, llevé la novela a Plaza y Janés, les gustó, y la editaron a comienzos de 2008. Desde el primer momento fue un éxito.

¿Por qué eligió esa época, que comienza en la Guerra Civil y ahora se sitúa temporalmente en 1950?

Barcelona al final de la Guerra CivilSi en el primer libro lo que quería era hablar de mi ciudad en aquellas circunstancias, los siguientes eran obligados. Miquel pasa ocho años y medio trabajando forzadamente en el Valle de los Caídos.
Está sentenciado a muerte, pero al final le indultan. No sabe por qué. Esa es la clave del segundo libro de la serie, Siete días de julio, que sucede en 1947.
Miquel regresa a una Barcelona que ya no conoce, no tiene a nadie, está solo, con los fantasmas del pasado.
Desde este momento es cuando reaparece el policía y empieza a meterse en líos.
Con el séptimo llegamos a 1950.
En el octavo, el de 2017, estaremos en marzo de 1951, cuando la famosa huelga de los tranvías, el primer desafío a Franco tras la guerra.

¿Cuáles son los fantasmas del pasado del inspector?

En 1939 Miquel ha de quedarse en Barcelona porque Quimeta, su mujer, se está muriendo de cáncer.
No quiere dejarla, no se va al exilio como su hermano.
No es comunista, ni anarquista, ni nada, sólo un policía leal a la República. Sabe que en cuanto llegue Franco, le fusilarán, pero se queda.
Cuando regresa a Barcelona en el 47 lo hace hundido, su hijo muerto en la guerra, su mujer a los pocos días de acabarse. Siente la natural culpa del superviviente.

¿Quién es Patro?

En Cuatro días de enero Miquel le salva la vida a una joven que sobrevive al hambre siendo la amante de un hombre adinerado, un quintacolumnista.
Es Patro. Está sola, con dos hermanas pequeñas.
La primera vez que la ve, ella está desnuda, en un balcón, y le amenaza con echarse abajo si da un paso.
La convence y la lleva a casa. Pero durante su cautiverio, esa poderosa imagen va a acompañarle siempre.
Es como el símbolo de que hay belleza en alguna parte. Cuando regresa en Siete días de julio Patro sigue siendo prostituta, no tiene otra cosa.
Miquel se la reencuentra, ella le ayuda a resolver el misterio de ese libro, y al final le ofrece compartir su piso.
Los dos están solos, y hay algo intangible que les une.
En el tercer libro, “Cinco días de octubre”, ya viven juntos, son dos islas, dos mitades.
Ella ha dejado la prostitución y ama a Miquel. Le ve como su salvador por segunda vez.
Y Miquel encuentra en ella la energía para seguir vivo, la esperanza.
Yo creo que el éxito de la serie reside en ellos dos. ¡La gente está enamorada de Patro, de la manera en que la trata él, del universo que se han construido en medio de la oscuridad de aquella España!

¿Puede hablarnos de la Barcelona de la posguerra? ¿Y de la guerra?

Bombardeo de Barcelona en 1938 foto Fuerza AÇrea Italiana

Yo nací en 1947, y por desgracia, mi padre, que sí hizo la guerra, la perdió y tuvo que servir tres años con Franco, nunca me habló de ella, ni de lo que hizo. Así que crecí sin saber nada.
Ya con la democracia, mi padre muerto, y mi curiosidad innata, empecé a leer y a leer cosas.
Mi madre me contó algunas cosas, pero en los primeros libros de la serie mi “garganta profunda” fue Francisco González Ledesma.
Su memoria era prodigiosa. Su muerte me dejó huérfano, y de rebote a Miquel Mascarell.
Yo tengo la primera constancia de la realidad ya con tres o cuatro años, que es donde suceden estos últimos libros.
Mis recuerdos son todos en blanco y negro y grises.
No había colores. Todo eran silencios, miedo, “no hables de esto”, “no hagas esto”, “no hables catalán”. Encima fui a una escuela represora, en la que los “diferentes”, éramos raros y peligrosos. Encima, tartamudo. Me masacraron. Si no llega a ser por lo que leí…

¿Cómo fueron los bombardeos de la Guerra Civil sobre Barcelona?

Los de marzo del 38, sobre todo, tan crueles como los de Guernika. Eran los primeros que se hacían sobre la población civil, para minar la moral. Leer los periódicos de la época, como hice yo para documentarme, es duro. La bomba de la calle Balmes con la Granvia fue espectacular porque pasaba un camión con explosivos por delante y voló todo el cruce. La gente creía que era una superbomba. Por eso sitúo aquí el asesinato de un hombre.

[FONT="Comic Sans MS"]¿Cuál es el detonante del misterio de Tres días de agosto?

Cuando se produce el asesinato de ese hombre, un soldado que ha entrado en los escombros para ver si encuentra supervivientes, Miquel es el encargado de resolver el caso, pero una apendicitis le manda al hospital. Su sustituto detiene a un amigo del asesinado pero, enfermo del corazón, se le muere en los interrogatorios. Da igual: caso cerrado. La policía da carpetazo. Doce años después los amigos del detenido ven a Miquel por la calle, le siguen, y urden un plan: secuestran a Patro para obligarle, en tres días, a resolver lo que se hizo mal entonces. Encima Miquel descubrirá algo que atañe a Patro, y que convierte la novela en algo más que una historia de misterio.

Usted ha creado una fundación que lleva su nombre. ¿Cuáles son sus objetivos?
Sé lo que es tener 15 años y estar solo, que nadie crea en ti.
Durante años, y más cuando me convertí en lectura referencial en escuelas de España y América Latina, fui viendo a cientos de chicos y chicas como era yo entonces.
Me juré que un día haría algo, y ese algo fueron las Fundaciones Sierra i Fabra, porque encima son dos, una en Barcelona y otra en Medellín, Colombia, para crear un puente cultural entre las dos ciudades y entre los dos países.
Las Fundaciones atienden a mi compromiso ético y social, eso es todo.
Ni soy rico ni soy un santo, pero si la gente que puede hacer algo en este mundo de hoy, no hace nada, apaga y vámonos.
Todos esos hijos de puta que roban, y encima se lo llevan al extranjero… ¡Pero tío! ¿para qué quieres cincuenta millones en Suiza?
Como decía Gandhi, la peor violencia es la indiferencia.
Trato de no ser indiferente, eso es todo.
Ah, y vengo del rock, un universo mucho más solidario que el literario.

Goza tanto de numerosos premios como de la aceptación del público. ¿Con qué se queda?

Siempre creí que escribir era lo mejor de todo, el súmmum, tener ese pequeño poder de crear historias, y hacerlas reales para la gente.
Hasta que un día, en un pueblecito de Antioquia (Colombia), a 2.600 metros de altura, niebla, un palmo de barro, dos barracones de metal por colegio, frío y humedad, les llevé una biblioteca de 300 libros como parte de un programa de mi Fundación colombiana (repartíamos unos 50.000 libros en bibliotecas básicas por todo el país).
Ese día se me acercó un niño de unos siete años y me dio las gracias por darle los libros “porque le gustaba mucho leer”.
Nunca olvidaré la cara de ese crío. Me eché a llorar.
Ese día comprendí que el mejor premio era ese, no otro, que un niño te agradeciera estar ayudándole a crecer, seguramente a ser mejor persona.

Soy competitivo, he ganado 38 premios literarios, me va la marcha, es como un juego, pero ese niño resume todo lo que significa ser escritor, leer…
Usted escribe sobre muy diversos temas, pero ¿cuál le satisface más?

Lo que me gusta es escribir. Me da igual el tema. Soy curioso, le apuesto a todo. Lo que no hago es aburrirme: nunca repito dos libros seguidos del mismo género.
Citar y responder
Viejo 19-August-2017, 21:21
Forista Amatista

DOS EXPONENTES

Durante 2006 Santiago Roncagliolo publicó la novela premiada por Alfaguara “Abril rojo”.
En ella el Fiscal Félix Chacaltana investiga los asesinatos perpetrados supuestamente por integrantes del grupo maoísta Sendero Luminoso.
La narración se perfila a través de las conversaciones con diferentes involucrados: una hija de terroristas, un terrorista encarcelado y un comandante.
Todos estos hechos de corrupción, además de redes y subredes de maquinaciones de poder, acaban por generar el desquiciamiento de Fiscal Chacaltana.

En la novela de Rocangliolo se alternan hechos reales como de ficción, lo que ha generado una polémica respecto a si una obra de este tipo puede ser considerada una fuente histórica o si solo le compete al ámbito de la ficción, independiente de la materia prima por la cual se nutra.

Por su parte, Isaac Goldemberg publicó su cuarta novela, “Acuérdate del escorpión”, de 2010, donde se narra en un estilo más bien tradicional, las investigaciones del capitán Simon Weiss por la muerte de un japonés, dueño del billar Shims, encontrado crucificado en una de las mesas del local y de un anciano judío colgado de un viga de la pensión que habita.
Weiss es un judío alemán, de 35 años, nacionalizado peruano, cocainómano, amante de Margarita, y que gusta tocar con su guitarra valses peruanos e intenta resolver los casos con ayuda de elementos irracionales como los sueños y la intuición.

Las novelas de Peter Elmore recurren a un estilo clásico, donde, por ejemplo, en su novela “Enigma de los cuerpos” de 1995 se plantea un enigma que debe ser resuelto.
Otra de sus obras son “La prueba de fuego” de 1999 y “El fondo de las aguas” de 2006.

Obras del género

Ficción

“Pólvora para gallinazos” (1985), de Carlos Calderón Fajardo

“Deseo de noche” (1993) y “El vuelo de ceniza”, de Alonso Cueto

“La conciencia del límite último” (1990), “El enigma de los cuerpos” (1997) y “El fondo de las aguas” (2006), de Peter Elmore

“Trilogía parisina” (1996), de Goran Tocilovac

“Asesinato en la gran ciudad del Cuzco” (2007), de Luis Nieto

No ficción

“El descuartizador del Hotel Comercio y otras crónicas policiales” (1995), de Luis Jochamowitz

“La opera de los fantasmas” (1980) y “La medianoche del japonés” (1992) de Jorge Salazar
Citar y responder
Viejo 01-September-2017, 16:03
Forista Amatista

Citar y responder
Viejo 29-September-2017, 14:13
Forista Amatista

Hola, aquí os dejo mis lecturas de septiembre. Todas han merecido la pena y la mayoría me ha gustado un montón.

1. Balzac y la joven costurera china
- Dai Sijie. Esta novela, en buena parte autobiográfica, es un testimonio del terrible proceso de reeducación que implantó Mao Zedong, por el que millones de jóvenes fueron enviados de la ciudad al campo para vivir en condiciones infrahumanas, alejados de sus familias y de todo acceso a la cultura. Pero el poder redentor de la literatura insufla en las vidas de los protagonistas un soplo de aire fresco, y a través de los libros prohibidos descubrirán un fascinante mundo de emociones desconocidas para ellos. La historia es sencilla y conmovedora, y desde el punto de vista histórico resulta muy interesante. A pesar de las penurias que relata tiene un punto de humor que la hace agradable y a mí me ha dejado muy buen sabor.

2. Historia del rey transparente - Rosa Montero. Con una fusión perfecta entre historia y fantasía, esta novela nos traslada a la Francia Medieval y cuenta las andanzas de Leola, una chica a la que el destino le tiene reservada una vida llena de aventuras. Es una narración teñida de magia y misterio, con unos personajes que me han parecido soberbios, y da gusto seguir sus inteligentes reflexiones acerca de temas tales como la religión, el amor o el papel de la mujer en la sociedad. Es la segunda vez que la leo y tengo que decir que he vuelto a disfrutar muchísimo con ella. Y es con esta escritora tengo una especial sintonía.

3. La luz que no puedes ver
- Anthony Doerr. Qué buenas sensaciones me ha dejado esta emotiva historia sobre la trayectoria vital de un joven alemán y una adolescente francesa cuyos caminos se cruzan en la guerra. Ambos protagonistas están magníficamente construidos y enseguida empaticé con ellos, viviendo sus ilusiones y sintiendo sus miedos. Su ritmo es lento pero a la vez está lleno de tensión, y me ha mantenido vivo el interés a lo largo de sus casi setecientas páginas. En mi opinión es una novela muy completa, con un estilo limpio y conciso, una trama que atrapa y unos personajes que llegan al corazón.

4. El jardín olvidado - Kate Morton. A esta novela le reconozco sus méritos, pero no es el tipo de literatura que me toca la fibra sensible. La autora maneja con habilidad tres hilos temporales, cosa que no es fácil, y el argumento, a pesar de ser rocambolesco, no es malo. En ella encontramos secretos familiares, amores, envidias y demás ingredientes propios de los culebrones. No puedo decir que me haya aburrido pero desde luego no me ha entusiasmado. En mi opinión hay demasiadas casualidades y eso le resta credibilidad a la historia. Y como no me la acabo de creer, no me meto en ella. Tampoco me ha dicho nada el estilo narrativo. Es correcto, sí, pero muy anodino. Pero ojo, aunque a mí me haya dejado más bien indiferente, no considero que sea un mal libro.

5. El vagón de las mujeres - Anita Nair. Este sí que ha ido directo al corazón y me ha conmovido profundamente. Seis mujeres que comparten vagón se abren en canal para contarnos los avatares de sus vidas. Desde lo más hondo de las entrañas se desnudan sin ningún pudor, y a través de sus relatos vamos conociendo el complejo entramado de prejuicios sociales de La India, donde ser mujer es casi un estigma. Ha sido muy gratificante ver el proceso de empoderamiento de cada una y comprobar que se han hecho fuertes frente al mundo hostil que las rodea. Emprenden un camino lleno de obstáculos en busca de la felicidad y me ha encantado acompañarlas en ese viaje al interior de sí mismas. Un aplauso para ellas por su valentía y determinación.

6. La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly. Ha sido un placer conocer a Callie, una pizpireta niña de once años que vive en un pueblo de Texas a finales del siglo XIX. La peculiar relación que mantiene con su abuelo la llevará a descubrir el apasionante mundo de la ciencia, que nada tiene que ver con la costura o la cocina, actividades a las que está destinada y que no le despiertan el menor interés. La protagonista nos hace volver a la infancia contándonos su vida cotidiana a través de una historia fresca y amena, muy bien hilada y narrada con la inocencia propia de los últimos años de la infancia. He empatizado mucho con ella, y su temperamento curioso e inquieto me ha dejado muy buenas sensaciones.

7. El asesinato de Roger Ackroyd - Agatha Christie. Como esta señora y yo somos viejas conocidas, casi desde el principio intuí quién era el asesino y no me equivoqué. Como el género negro ha evolucionado tanto, la novela hoy en día resulta bastante naif, pero aun así sigue conservando su encanto. Escrita en 1926, la acción transcurre en un pequeño pueblo de la campiña inglesa, en el que no faltan las casas señoriales ni las entrometidas solteronas, siempre al tanto de lo que sucede a su alrededor. Y en medio de un lío monumental con tantos sospechosos de por medio, viene Hércules Poirot a poner orden y a descubrir al culpable. Y eso que ya está jubilado, pero sus neuronas siguen funcionando a la perfección. Hay que ver lo listísimo que es este hombre...

8. Pequeños crímenes conyugales - Eric-Emmanuel Schmitt. Después del buen sabor que me dejó El hijo de Noé, me apetecía probar suerte con otro libro del mismo autor. He elegido una obra de teatro que esconde mucho más de lo que a simple vista parece. Tiene un solo acto y es de fácil lectura, pero con un trasfondo lleno de sustancia. Tras quince años de matrimonio, Carla y Alejandro reflexionan sobre su relación siguiendo un doble juego en el que cada uno esconde sus cartas hasta el final. Es una comedia negra con un toque romántico y una buena dosis de suspense que la hace muy entretenida. Así que ya sabéis, cuando queráis leer teatro esta es una buena opción.

9. El verdadero final de la bella durmiente - Ana María Matute. ¿Os habéis preguntado alguna vez qué fue de la princesa cuando despertó de su largo sueño? Pues si queréis saberlo, este es vuestro libro. No esperéis una historia almibarada porque no la vais a encontrar. La atmósfera que se respira es perturbadora, el ambiente se va enturbiando por momentos y la tensión va in crescendo. Aunque no soy muy fan del género, ha sido bonito volver al mundo de fantasía propio de los cuentos. Me gusta la pluma de esta autora, su riqueza de lenguaje y su cuidada prosa, y también esta vez he disfrutado adentrándome en su mundo imaginario.

10. La casa de las miniaturas
- Jessie Burton. Entre las muchas cosas que me han gustado de este libro destacaría la armonía entre la ambientación y el estilo narrativo. Su prosa es seca y descarnada, en consonancia con el clima austero que se respira. Estamos en la floreciente Amsterdam del siglo XVII y a pesar de la opulencia económica de la ciudad, el entorno que rodea a sus habitantes es lúgubre y opresivo. Los personajes se van destapando poco a poco y nos dejan perplejos cuando descubrimos su verdadera personalidad. Tiene un ritmo lento y una atmósfera inquietante cargada de misterio, con un final abierto a múltiples interpretaciones. Es una original novela que me atrapó desde el inicio y ha seguido en mi mente después de leer la última página. De momento se resiste a abandonarme, y yo estoy encantada de que perdure en mi memoria.

11. La tía marquesa
- Simonetta Angello Hornby. Me ha parecido una narración preciosa, donde el tiempo se desliza suave y lentamente, en consonancia con las maneras propias de la época. Ambientada en el siglo XIX, cuenta la historia de los Safamita, una aristócrata familia siciliana que encarna las rancias costumbres de aquella sociedad. Tiene un marcado regusto nostálgico por un modo de vida que ya no volverá, y cuyo esencia ha quedado perfectamente reflejada en sus páginas. Es una novela intensa y como tal requiere una lectura tranquila y sosegada. Hay que leerlo despacio y con calma para disfrutar de su excelente prosa e impregnarnos de su espíritu, porque este es un libro con alma.

12. La lluvia antes de cae
r - Jonathan Coe. Este mes he tenido muy buenas lecturas pero creo que esta ha sido la mejor. Es una novela maravillosa en todos los sentidos. Está narrada con un gusto exquisito y la historia es francamente buena. A través de veinte fotografías la protagonista va contando su vida y la de su familia con una mirada que va más allá de los hechos, dejando al descubierto la verdadera esencia de las personas. En un tono íntimo y envolvente se remonta hasta su infancia y va desgranando sus recuerdos, dejándonos la sensación de que estamos ante una amiga que nos hace su confidente y nos abre su corazón. Así que con este libro le pongo el broche de oro a septiembre, contenta por haber descubierto a un autor que me ha encandilado y al que pienso seguir leyendo.

Carolina Vila
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último Mensaje
Libros y letras. Tancredi Literatura y Poesía. 169 28-January-2015 19:02
¿Y los autores intelectuales? Mariloli Se publico en... 2 19-August-2013 19:47
Libros para Celular Reggis Literatura y Poesía. 19 20-May-2013 16:05
Lista de autores sobre el holocausto Sacbe Se publico en... 75 13-June-2008 18:19

Todas las horas son GMT -5. La hora es 19:47.

Foros México
Page generated in 0.54644 seconds with 10 queries