Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Cultura y Entretenimiento > Literatura y Poesía.

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 07-August-2010, 09:26
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Amatista

cafe Re: Novela histórica

Citar:
Originalmente publicado por Bug Ver post
Esta colección de los Reyes Malditos no la conozco, pero si me leí la de los Borodín, son 5 libros y en ellos está todo el contexto histórico de la caída de los zares, la revolución de los bolcheviques, la llegada de los comunistas, una fase de la historia rusa tan interesante e ilustrativa.

Bug, me entusiasma mucho esa colección de los Borodin.Podrías darnos el título y el autor?
Francamente de la historia de Rusia basicamente un poco por las películas como Dr.Zhivago y La Guerra y la Paz.
Y lo poco que pude saber de Catalina La Grande en un librito con el que empecé a relacionarme con la novela histórica.
Cuando lei El Ocho también tocan un poco parte de la vida en Rusia en la época de Catalina, pero realmente no sé cuanto de real pudo haber en esa novela, me refiero a hechos que aunque en la fantasía del autor tengan asidero en la historia.
Griacias Bugsi, de antemano
Citar y responder
Viejo 07-August-2010, 21:33
Juan Arturo Mendez Juan Arturo Mendez no ha iniciado sesión
Forista Cuarzo

De: Mexicali, Baja California
Predeterminado Re: Novela histórica

Bug y Tatiana, muchas gracias por sus comentarios, de hecho me voy a buscar la colección que Bug mencionó, y también menciono una serie de novelas históricas acerca del Japón del siglo XVI, creo que se llamaba Shogún, 7 libros del escritor Eiji Yoshikawa, que por su temática se hizo muy popular, a grandes rasgos se trata de las guerras entre clanes de samurais y termina con la instauración del régimen Tokugawa.
Citar y responder
Viejo 08-August-2010, 02:19
Forista Amatista

Que interesante Juan Arturo. Yo pensé que Shogun sólo era una serie de televisión.
No sabía que había libros;en este momento voy a averiguar.
Gracias por el dato.
Saludos
Citar y responder
Viejo 08-August-2010, 11:37
Forista Cuarzo

La serie de TV creo que es independiente del libro, aunque también se desarrolla en el mismo tiempo de esta colección de libros, también hay un libro con ese nombre de autor estadounidense que aún no he leído, pero no estoy 100% sguro que la serie de libros que mencioné tenga el título de Shogún, lo hallé en la biblioteca de la UABC hace tiempo y no tengo los datos tan frescos como para dar una reseña más completa.
Citar y responder
Viejo 08-August-2010, 12:01
Bug Bug no ha iniciado sesión
Bicho forista

Hola,
Voy a buscar bien los datos de los Borodín en la red no los encontré, pero mi hermana tiene los textos traeré la ficha bibliográfica y si los encuentro acá en Guadalajara les aviso.

Esta saga que menciona Juan japonesa no la he leído pero suena interesante tambièn la buscaré. De japón está ese texto de Margaret Mead sobre la cultura japonesa pero es más de corte antropológico "El Crisántemo y la espada" igual si a alguien le intresa ahi esta.
Esta otra novela "La Geisha" me parece que también podemos incluir este género dado el contexto histórico que muestra.
Sigamos leyendo...
Viejo 08-August-2010, 20:01
Forista Amatista

Gracias chicos, sólo pasé a saludarlos,mañana espero tener más fortuna con el sistema si esta noche no puedo entrar, no estoy en mi casa.
Yo encontré algo de Shogun mañana lo comparto a ver si es al que se refiere Juan Arturo. Regio por esos datos que nos das Bug.
Saludos y como hoy no voy a estar conectada me dedicaré a leer.
Citar y responder
Viejo 08-August-2010, 22:38
Forista Cuarzo

Para corregir el error: la colección no se llama Shogún, se llama Bushido, Shogún es un libro que no pertenece a alguna serie de libros, como no he leído Shogún, también voy a estar al pendiente de lo que Tatiana escriba al respecto.
Una pregunta, ¿considerarían las autobiografías como parte de la categoría de novelas históricas?
Citar y responder
Viejo 08-August-2010, 23:39
Forista Amatista

Hola, Aqui está el libro que les dije. Como no lo he leido no puedo opinar absolutamente nada pero me permití compendiar la reseña que encontré al respecto.
Copiando sólo lo resaltante y que nos dé una idea del argumento.

"La novela se desarrolla siguiendo 2 tramas entremezcladas: La principal abarca las vivencias de un marino inglés, a sueldo de Holanda, que llega con su buque, el Erasmo, a las costas de Japón.

Interesados en sus conocimientos técnicos y náuticos, los japoneses le colman de honores y distinciones para aprender todo lo posible sobre el modo europeo de hacer la guerra.
Mientras el inglés va conociendo todo lo posible de la lengua y cultura del Japón del año 1600

El objetivo declarado de la novela, como de gran parte de la obra de Clavell, es exponer el choque cultural entre la cultura occidental y la del extremo oriente, en este caso la japonesa.

A su pesar, Clavell era un experto en la relación entre la cultura occidental y la nipona, ya que había sido capturado en Malasia mientras servía en la artillería real, y pasó toda la guerra en un campo de concentración japonés, donde fue sometido a torturas, trabajos forzados y todo tipo de privaciones.

A pesar de eso, en su novela no hay una visión negativa de lo japonés, todo lo contrario, si no que se limita a exponer la mentalidad del país de los dioses tal y como era, con toda sus descarnada crudeza y su obsesión por la muerte.

Así, si bien como novela la trama de Shogun no parece especialmente interesante, como exposición de costumbres y mentalidades, es una obra maestra.
Mediante la variación de los puntos de vista de los protagonistas, y a pesar de muchas limitaciones inevitables ( Sus personajes occidentales son de lo más planos, y bastante contemporáneos) Clavell nos introduce en el mundo japonés del año 1600 con una maestría sorprendente.
El espíritu de Japón, sus costumbres, sus modos de pensar, se exponen a lo largo de la novela de un modo tan directo y claro que resulta sorprendente.

En suma, esta novela merece plenamente la consideración que tiene en el mundo anglo-sajón de descripción insuperable del Japón ; muy lejos de las obras nativas sobre la misma época que tienden a ser demasiado folkloricas y condescendientes, por no decir descaradamente auto-complacientes."
Ref: Hilslibris

El autor James Clavell, nació en Sidney Australia, y en 1940 ingresó al ejercito británico, donde fue enviado a Malasia a luchar contra los japonese. Fue tomado prisionero y enviado a un campo de prisioneros en la isla de Java.
Citar y responder
Viejo 10-August-2010, 19:51
Bug Bug no ha iniciado sesión
Bicho forista

Uf por fin terminé el libro de "Inés del alma mía" y me encantó. Quisiera hacer algunas referencias textuales pero mi sobrina ya se lo llevó jejejeje, bueno espero que la memoria no me falle.

Como dije antes Isabel Allende menciona que se basó en documentos históricos y al final cita una lista de bibliografía en la que se apoyo para reforzar la historia, los momentos y las personas.
Inés narra su vida desde que nació en Extremadura España, como tuvo un marido que la dejo para ir a la aventura al nuevo mundo, que era una magnífica cocinera y bordaba exquisitamente.
Como le dijeron alguna vez eso podía haberle dado sustento, pero ella quería seguir a Juan de Málaga, su marido.
Cuenta su viaje en barco, para lo cual pidió permiso a la iglesia, como llegó a Panamá y de ahí a Lima, en el contexto de la conquista del Perú y los excesos de los Pizarro, así como su afán de más oro y riquezas para el Rey de España.
Inés conoce a Valdivia y con él atravieza el desierto de Atacama a pie durante 5 meses sobreviviendo en ínfimas condiciones, peleando con los mapuches y finalmente fundan la ciudad de Santiago.
Relata como nunca conquistaron a los chilenos, los mapuches, y como éstos aprendieron las técnicas de la batalla gracias a Felipe el muchachito mapuche que estuvo varios años con ellos y que después supieron era Lautaro, hijo de un cacique con la consigna de aprender de los españoles.
Lautaro fue un gran general, arrasó con las fundaciones españolas y mató a Valdivia, practicamente se lo comieron vivo en venganza a tantas humillaciones, muertos, excesos que sufrieron a manos de los conquistadores.
Por su parte Inés tiene que casarse para poder vivir en Santiago, ya no como amante de Valdivia y se casa con Rodrigo de Quiroga, cría a la hija de éste y una mapuche Isabel a quien le cuenta la historia.
Todo el libro tiene un hilo conductor la vida, el sentir, el amor y el temple de Inés, que demuestra cuando estando sola en Santiago y siendo atacada por los mapuches va y les corta la cabeza a varios caciques y las tira frente a los indígenas en plena batalla... los sorprende y se retiran, con ello salva la ciudad... no ella sola como bien dice, sino con el apoyo de bravos soldados que llevan días luchando incluso estando heridos.
Ella ya casada y profundamente enamorada de su esposo, no olvida el gran amor que le tuvo a Valdivia y siente cuando él, al ser ejecutado por los mapuche se despide con esa frase, adiós Inés del alma mía.
Si tienen oportunidad de leer este libro háganlo, no se van arrepentir, lo recomiendo ampliamente.
Viejo 10-August-2010, 19:52
Forista Amatista

Citar:
Originalmente publicado por Juan Arturo Mendez Ver post
Para corregir el error: la colección no se llama Shogún, se llama Bushido, Shogún es un libro que no pertenece a alguna serie de libros, como no he leído Shogún, también voy a estar al pendiente de lo que Tatiana escriba al respecto.
Una pregunta, ¿considerarían las autobiografías como parte de la categoría de novelas históricas?

Hola Juan Arturo.
Te cuento que habia escrito -hace un par de días- un post muy grande y tal vez por éso el sistema me sacó y ya no pude recuperarlo.

Estuve buscando datos acerca de la diferencia y me engolosiné con artículos interesantísimos sobre la novela histórica pero nada acerca de tu pregunta.

Yo te voy a dar mi opinión como lectora empedernida.
Nada más.Sin ningún asidero dentro de la clasificación de géneros literarios.
Empezaré por comentarte que nunca he leido una autobiografía.

Pero al pensarlo me parece que no. En una autobiografía no pueden existir situaciones totalmente objetivas, ni los hechos en si, con excepción de lugares y fechas.
Porque todo está narrado bajo el prisma de la persona interesada y me parece sumamente difícil que uno pueda narrar su vida sin llevarnos de la mano con sus propias percepciones.
La novela histórica es un subgénero dentro de la historia, que narrando situaciones reales le dan el toque de la imaginación acerca de cómo pudieron posiblemente haber ocurrido.
Ya sabemos que la historia oficial está plagada de hechos y de personajes maquillados y estereotipados en función de las conveniencias políticas de un pueblo y ya con los años ni se cuestionaba ésto y la inercia hace todo lo demás.
Tú si crees que es posible que entren dentro de la clasificación?
A ver que nos dice Bug, ella ha estudiado mucho y estoy segura que debe tener una respuesta documentada acerca de esto también.

Saludos
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último Mensaje
foro-pend-novela-mam-porque estamos jodidos.... carl miller Foro Libre 186 09-April-2010 12:55
1984:novela política de ficción distópica/George Orwell Cronos Se publico en... 1 19-December-2009 12:04
Novela multi autor mc_kappa Foro Libre 18 13-July-2009 14:50
EFECTO CHÀVEZ:Petróleo establece marca histórica BIZET Foro Libre 27 22-December-2008 00:30

Todas las horas son GMT -5. La hora es 17:23.

Foros México
Page generated in 0.18171 seconds with 10 queries