Foros México  

Regresar   Foros México > Secciones > Cultura y Entretenimiento > Literatura y Poesía.

Responder

Herramientas Estilo
Viejo 24-July-2018, 17:20
Tatiana Tatiana no ha iniciado sesión
Forista Turquesa

Predeterminado Re: El último libro que has leido.

DESPUES DEL AMOR
Sonsoles Onega-

SINOPSIS

Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre.

Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla —él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz— tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.

Basada en hechos reales, la autora novela la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar. Una inolvidable historia de amor clandestino cuyos protagonistas tuvieron que enfrentarse a todos los convencionalismos sociales.

OPINION.-

Se le considera novela histórica porque los personajes existieron, en la vida real y su relacion tuvo el marco de acontecimientos históricos para España y para el mundo entero.-
Como novela a mi no me gustó, no le encontré nada especial a la narrativa de la señora Onega no reconocería su estilo, si leyese algo más de ella.-

Desde mi punto de vista esta "gran historia de amor" lo fue de una manera unilateral. Ella lo amo intensamente y el se dejó querer.
La valentía a la que se refieren cuando a Carmen Trilla la pintan como un personaje que desafió a su época, con su valentía y con el afan de hacer valer sus derechos, yo veo más bien a una mujer apasionada por un hombre que perdió de vista todo lo que no fuera estar con él.
Hizo la elección y sí fue muy valiente en su afán de protegerlo y estar cerca de él,en la forma que fuera y bajo cualquier circunstancia.
No de defender sus derechos. Al contrario ,los perdió todos.

Escofet se quedó con ella por inercia y por las circunstancias, nunca lo hubiese hecho por elección si la historia hubiese sido diferente.-
Soledad la mujer que mencionan como una amenaza tremenda, apareció y desapareció en un par de menciones sin justificar para nada el nombrarla siquiera
Habría mucho qué decir , pero sería estar quitándole emoción a la parte novelesca de esta mujer, injustamente tratada e irrespetada por los dos hombres de su vida.-

Buena ambientación, acerca de la época, la guerra y sus consecuencias.
Pero para mi gusto, una novela de relleno.-

Citar y responder
Viejo 24-July-2018, 20:30
Forista Turquesa

La tercera virgen
Fred Vargas

sinópsis

"El fantasma de una monja del siglo XVIII que degollaba a sus víctimas, cadáveres de vírgenes profanados, pociones mágicas que aseguran la vida eterna, un rival del pasado más lejano que habla en verso...
Con todo esto se encontrará el comisario Adamsberg en esta inquietante y negrísima novela de Fred Vargas.
La resolución de este complicado puzzle podría volver loco a cualquiera, pero no a Adamsberg.
El comisario conseguirá descubrir la verdad, aunque ello le cueste no la razón sino el corazón.
Vargas retoma a uno de sus personajes favoritos, el extravagante pero efectivo Comisario Adamsberg, para este nuevo misterio lleno de intriga.

Hay que dejar claro que no es una lectura de novela negra normal.
Fred Vargas siempre plantea los libros de una manera en la que te tienes dejar llevar, es un acuerdo en el que si no entras, puede que llegado un punto de la lectura te preguntes si en realidad no tenías nada mejor que hacer.
En La tercera virgen nos encontramos de nuevo al comisario Adamsberg…

OPINION.-

Pues a mi me ha encantado.
Super entretenida; la he disfrutado, aunque realmente no es una novela negra, la autora misma lo dice, que
no entiende por qué catalogan sus novelas dentro de ese género. Ella dice que sus novelas son "de incógnitas" y asi es.
La trama puede parecer a veces de "Farsa", algunos críticos por eso dicen que es surrealista de alguna manera.
El asunto es que -para mi- es una excelente pintora de personajes, los perfiles super bien definidos uno los conoce y ya no quisiera perderlos de vista, hasta el gato tiene "personalidad.-
Aunque hay asesinatos y describe con cierta crudeza ,nunca es demasiado y en lugar de eso nos cuenta historias.
También está la vida personal de los protagonistas, pero al menos en esta novela no incide demasiado en eso, más bien es la relación entre ellos, los miembros de la Brigada policial.

A mi me gustó mucho.
Es la octava novela de la serie del Inspector Adamsberg, empezaré a leerlas en orden y ójala me gusten tanto como esta.

La recomiendo para pasar un muy buen rato.

Citar y responder
Viejo 24-July-2018, 20:33
Forista Turquesa

NO SOY UN MONSTRUO

Carme Chaparro

SINOPSIS.-

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba.

OPINION.-

Todas las críticas acerca de esta novela coinciden en que es una novela excelente.-
Además ganadora del Premio Primavera 2017.-
Debe ser una muy buena novela, en su género en su estructura, en narrativa etc etc.
A mi no me gustó.-Para nada.
Sólo doy mi opinión como lectora acerca de lo que me gusta o no y doy mis por qués.
Haciendo hincapié en esto, que mis conocimientos literarios se resumen simplemente, a que me encanta leer; les doy mi opinión.
Me parece aterrador lo que se cuenta, tanto, en todos y cada uno de los "casos", que no puedo detenerme a apreciar otra cosa que no sea la desazón y el horror que me han causado los "hechos".-

Realmente no se puede salir "indemne" de este libro y quisiera poder borrar no algunas, todas las imágenes, pero sé que será imposible.

Considero que se usa y abusa de los niños como protagonistas de estos dramas en la novela negra actual.
En lo personal me aterra, porque son cosas que pueden suceder y que posiblemente sucedan.
Y esta disección me resultó demoledora.
Citar y responder
Viejo 24-July-2018, 20:36
Forista Turquesa

PUDOR
Santiago Roncagliolo

SINOPSIS.-
Esta es una novela breve sobre una familia aparentemente normal que vive en un barrio de clase media limeña, la residencial San Felipe.
La familia está formada por una pareja entre los 30 y 40 años de edad: él, Alfredo, se acaba de enterar de que está enfermo y le quedan sólo seis meses de vida; ella, Lucy, recibe mensajes eróticos de un admirador anónimo.
Con ellos viven sus dos hijos -Sergio, quien puede ver fantasmas, y Mariana en plena crisis de pubertad- además de un senil y achacoso abuelo y un gato.
Las aventuras de todos estos personajes, contadas casi siempre por un narrador omnisciente, se alternan y entrecruzan, integrándose en un relato fluido y divertido.

OPINION.-

Es una novela corta.
Me gusta el estilo de Santiago Roncagliolo, directo sencillo y con una profundidad mezclada con una cierta ironía y a veces con un declarado sentido del humor,como cuando cuenta las aventuras del gato, o cuando se refiere al abuelo y sus peripecias.

Pero en el drama cotidiano de esta familia, está plasmada la imposibilidad de comunicación -a veces- entre las personas más cercanas y/o a quienes uno más quiere.
Cómo se va cayendo en el distanciamiento emocional y el pudor de hablar de frente de nuestros miedos o deseos íntimos ,inhibidos paradojicamente por la cotidianidad ,que pone una barrera insensible y de la que somos conscientes cuando hay algún hecho que hace crisis.

También, percibo a través de sus personajes, una alegoría a las diferentes etapas de la vida de un ser "humano", incluido (de refilón) el gato y su despertar a su vida sexual.-

Es una novela profunda contada de una manera sencilla, sin recovecos.
Triste y divertida en dosis alternadas.
Me gustó.
Citar y responder
Viejo 02-August-2018, 10:37
Forista Turquesa

La puerta pintada

by Carlos Aurensanz

SINOPSIS.-

Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincias en la posguerra.
Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense encargado de la investigación.

Año 1936. Ha estallado la Guerra Civil. A su pesar, la vida de Salvador, un impresor simpatizante de las izquierdas, y la de su esposa Teresa, maestra en una escuela de la República, se ven arrastradas inexorablemente hacia la tragedia y la muerte.

Los protagonistas de estos dos momentos tejen de forma magistral una historia que es en sí misma un thriller, pero también una novela costumbrista que retrata la cerrada sociedad de la posguerra, sin rehuir el drama descarnado de la Guerra Civil y la posterior represión.

Cuenta, además, con elementos propios de una novela gótica, como el escenario principal donde se desarrolla la trama, la catedral de Puente Real, la vivienda del campanero ubicada en su tejado y, sobre todo, su magnífica Puerta del Juicio, en la que se revelan, dramáticamente esculpidos en piedra, los castigos que esperan a los pecadores.
En medio de todo ello, una improbable historia de amor acaba por abrirse paso para conducirnos al desenlace final.

OPINION.-

Una novela más sobre la guerra civil??
Es posible pero -aparte del tema- no se púede considerar una novela más, porque tiene características propias.-

Es totalmnte descriptiva.En todo.
Los escenarios del conflicto, las batallas en si, los perfiles de los personajes, perfectamente delineados desde el principio.

Es una historia quetiene dos partes en cuanto a historias; aunque la novela está dividida en tres partes.
Me gustó.
Es una novela negra en el sentido que hay crímenes y hay un motivo muy fuerte para el ejecutor; no puedo decir el asesino porque no es tan simple.

Como dicen también es una novela costumbrista porque nos detalla perfectamente una época y específicamente una ciudad ficticia-solo en el nombre- Puente Real, y la forma de vida de sus pobladores.

Es además una novela en la que ,con muy pocas excepciones, no hay malos malos; siempre hay una dualidad en la mayoría de los personajes y también hay y muchos, solidarios hasta el riesgo que muchas veces no logran sortear y caen presos no de su generosidad sino de la barbarie de la guerra.-

Se tocan tópicos ya conocids en otras novelas que no quiero mencionar porque sería comentar algo muy importante de la trama.-

Vale la pena leerla.-
Se conoce de la historia, de la historia del arte, de las costumbres y en 300 páginas nos cuentan (con un final lógico) unas cuantas historias de amor.-
Citar y responder
Viejo 02-August-2018, 13:52
Pepis Pepis no ha iniciado sesión
forista mesurada

Se lee interesante.

Saludos Tatis.
Citar y responder
Viejo 06-August-2018, 15:39
Forista Turquesa

Citar y responder
Viejo 12-August-2018, 21:11
Forista Turquesa

TRECE HORAS

Deon Meyer

Sinopsis
"Trece horas. Ese es el tiempo de que dispone el detective Benny Griessel para dar con el paradero de una chica desaparecida.
Todo ha empezado con el hallazgo del cadáver de una joven turista americana con el cuello rebanado en las calles de Cape Town.
Pero la asesinada no viajaba sola.
Con suerte, en alguna parte de esta ciudad hostil su amiga Rachel Anderson está todavía viva y escondida.

Griessel, que lleva sobrio casi seis meses, debe resolver este caso mientras investiga también el asesinato de un ejecutivo musical sudafricano.
Pero el caso de la chica desaparecida es prioritario, porque esta ha contactado con su padre en Estados Unidos, que ha presionado a varios políticos, y el asunto amenaza con generar un incidente diplomático y con arruinar la reputación de la ciudad más turística de Sudáfrica.
Benny Griessel, exalcohólico, torturado por su vida entre botellas, con unos hijos rebeldes y una mujer infiel.
Uno de los antihéroes tan alabados en la novela negra actual y en la clásica.

En esta ocasión dos tramas solapadas y cargadas de frenesí entrechocan en la castigada por el crimen Ciudad del Cabo.
Policías negros, mestizos, blancos, afrikáners, zulúes, shosas, etc., colisionan entre sí en busca de los asesinos de una estudiante estadounidense.

Entre medias se habla de la cultura mixta de este país rico y pobre a la vez, torturado y exuberante, culto y cerrado, un marco de ensueño para una trama negra, negrísima.

Muy recomendable. Vibrante relato. Gran historia. Una obra policiaca sucia y oscura, a la vez que brillante y absorbente."

OPINION.-

No me gustó.
Dos casos simultaneos para este Inspector que está ayudado por un policía "mestizo" que realmente no sé qué significa ese término, si mulato o alguna otra característica y está plagada de palabras en "afrikan" que se me hacían dificil de entender y poderlas integrar a lo que se trataba de decir.

Al Principío en lo que se refiere a la chica estadounidense, crea un verdadero suspenso, pero en cuanto al otro asesinato, se me hizo falto de interés y acción.
Como sea ninguno de los dos casos me parece que se resolvieron de una manera que dejara satisfecho al lector de una novela policial y menos "negra".-
No pude empatizar con el Inspector ni con ninguno de los personajes. Pero esta novela y este autor tienen muy buenas críticas asi que supongo que debo ser yo la que no le encontré el gusto a la novela.
Citar y responder
Viejo 14-August-2018, 00:43
Forista Turquesa

LA TIA MAME
Patrick Dennis

SINOPSIS: "En este caso lo mejor es dejaros la sinopsis de la editorial, ya que considero que es totalmente acertada:

Un niño de diez años queda huérfano en la poco edificante América de mil novecientos veinte y es puesto bajo la potestad de una dama excéntrica, obsesionada por estar à la page,
vital, caprichosa, seductora y adorable.
Junto a ella, pasará los siguientes treinta años en una espiral incesante de fiestas, amores, aventuras y diversos golpes de fortuna.

El lector, atónito, suspendido entre la fascinación de advertir muchos de los risibles tics de su propia época
y la carcajada explosiva de quien se ve arrastrado hacia un vertiginoso torbellino, vivirá lo cómico en todos sus registros. Y todo ello por obra y gracia de una de las tías más inolvidables que haya concebido nunca un escritor moderno, cuyo perfume sentimos flotar en el aire, con las lágrimas presentes aún en nuestros ojos, mucho después de haber cerrado el libro."

OPINION.-

Me encantó.- Me hizo reir y disfrutar lasaventuras de Patrick y su Tía Mame.-
No es propiamente una novela si se espera un argumento con una trama específica y un desenlace.
Es un conjunto de aventuras a través del tiempo,entre Patrick y su tía y las diferentes situaciones que han vivido durante estos años, que no siguen una secuencia cronológica.
Hay saltos enormes en el tiempo. Unos 30 años desde que empieza el primer capítulo hasta el final; que es abierto lo cual lo hace mucho más interesante.-

Los personajes son estrambóticos,exagerados en su casi totalidad.-
Es una farsa en forma de novela, tratar de apreciarla o calificarla con espíritu o criterio convencional no sería posible porque lo que predomina es el absurdo.-
La tia Mame es un personaje loquísimo pero una persona muy buena, generosa y totalmente crédula, pero no tonta de ninguna manera.Al contrario-

Además aún de una forma caricaturesca nos muestra un retrato dela sociedad norteamericana de ese tiempo y ciertos prototipos en forma de personajes.
Muy recomendable.

Editado por Tatiana en 14-August-2018 a las 00:44
Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
Usted no puede comenzar discusiones
Usted no puede enviar respuestas
Usted no puede enviar archivos adjuntos
Usted no puede editar sus mensajes

el código BB está activado
Emotícones está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está activado

Ir a

Todas las horas son GMT -5. La hora es 19:52.

Foros México
Page generated in 0.08834 seconds with 10 queries