Anuncio

Collapse
No announcement yet.

El último libro que has leido.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Re: El último libro que has leido.



    EL MISTERIO DE LA CASA ARANDA
    Jerónimo Tristante

    SINTESIS


    "Novela negra, policiaca, de intriga con ambientación histórica.
    Situada en el Madrid de finales del siglo XIX.
    Primera de una saga al que da vida su personaje principal Víctor Ros, un superpolicía sacado de la delincuencia de las calles de Madrid y que debido a esa astucia adquirida en la misma en su juventud y, a su capacidad de observación, ha resuelto otros casos en otras provincias, Asturias (Oviedo) consiguiendo desarticular una célula radical y por ello, ha sido ascendido a Subinspector de la policía y enviado a Madrid a trabajar como Comisario de una nueva brigada contra el crimen en la Comisaria principal de la Puerta del Sol.

    Víctor Ros investiga dos asuntos bien distintos, el primero en la resolución de los crímenes acontecidos en la Casa Aranda en los últimos 20 años, donde dos mujeres después de leer la Divina Comedia, son capaces de cometer un asesinato tratando de matar a sus maridos, aunque en el segundo caso, no llega a matarlo y por otra parte, el caso de la muerte de más de 20 mujeres prostitutas que a nadie les interesa, donde una persona zurda, utilizando un elemento cortante les hiere en el costado izquierdo, dejando junto al cadáver 30 monedas."


    OPINION.-
    Es una novela elegante, la primera de una serie que pinta interesante porque está llena de información ;es una novela que nos muestra la época de una manera muy ilustrativa, en todo aspecto.

    Respecto a la ciudad como tal, las comidas, los bailes, las modas; los avances o falta de ellos en lo que respecta a la medicina forense
    Un Madrid , a finales del Siglo XIX, muy detallada, en sus avances, sus prejuicios y el cambio socio-económico que está sufriendo España.

    Sí me gustó, al margen de que la trama es interesante, nada aburrida ni inverosimil.
    Un buen inicio con este autor.

    Comment


    • Re: El último libro que has leido.



      LA TELARAÑA CHINA.-
      Lisa See.-

      SINOPSIS.-

      "En un lago helado de Pekín aparece el cadáver del hijo del embajador norteamericano. La difícil y ardua investigación es asignada a la inspectora Liu Hulan. A miles de kilómetros, un ayudante de la fiscalía de Los Ángeles encuentra en un barco de inmigrantes ilegales el cadáver de un Príncipe Rojo, el hijo de uno de los hombres más influyentes de China...

      Una impactante novela de intriga que recrea el conflicto que se produce entre dos países diametralmente opuestos cuando sus gobiernos se ven obligados a colaborar en pie de igualdad.

      "Inspectora Liu, ¿necesito recordarle que China tiene costumbres y rituales para tratar a sus huéspedes?
      Use su shigu, su experiencia de la vida.
      Todos los extranjeros, tanto si se trata de desconocidos o de demonios como este visitante, son potencialmente peligrosos.
      No demuestre ira ni irritación. Sea humilde, prudente y cortés.
      --El viceministro apoyó la mano sobre el hombro de la inspectora--. Hágale creer que existe un vínculo entre usted y él.
      Así hemos tratado a los extranjeros durante siglos. Así tratará usted a este extranjero mientras sea nuestro huésped."

      Una investigadora china y un abogado estadounidense deberán desentrañar una criminal trama de codicia y explotación en las regiones más remotas de la China actual.
      Una subyugante novela de intriga enriquecida por la complejidad de las relaciones entre dos culturas diametralmente opuestas.

      Liu Hulan, el personaje creado por Lisa See en su primera novela policíaca "La telaraña china" es una investigadora de la policía china cuyos métodos poco ortodoxos se toleran sólo por su capacidad de investigación espectacular.

      En esa primera novela trabaja junto a David Stark, un abogado estadounidense que le acompaña en su investigación y con el que, finalmente, iniciará una relación sentimental y profesional que se prolongará a lo largo de otras dos novelas.-

      OPINION.-

      Más que una novela negra es un thriller político por la cantidad de cosas que se encuentran atrás del asesinato de los dos muchachos y lo que es aparentemente un asunto de trata de personas.
      Hay mucho más y están mezclados en esto El FBI y el Ministerio de Investigaciones Criminales de Pekin.-

      La manera de escribir de Lisa See es bastante cómoda, a la vez que nos introduce en las costumbres de la China moderna, nos cuenta un poco de la historia reciente -en lo que cabe- de la China, la revolución cultural etc. y el cambio que ha dado para convertirse en una potencia moderna e insertada en el contexto económico y político mundial.-

      No me terminó de gustar la novela, pero tampoco puedo decir que me haya desagradado.

      Es entretenida.

      Comment


      • Re: El último libro que has leido.



        LA NOCHE
        Guy de Maupassant

        TEMA.-

        «Amo la noche con pasión. La amo como uno ama a su país o a su amante, con un amor instintivo, profundo, invencible...»
        Así comienza Maupassant su agitado paseo nocturno por los bulevares de París, que Toño Benavides iluminará para seguir al protagonista sin nombre de este fantástico relato.
        «Uno de los mejores cuentos de Maupassant magníficamente ilustrado y en edición bilingüe»


        OPINION.-

        Me gustan los cuentos y este es un cuento; muy corto.
        Y me gusta Guy de Maupassant.
        En este cuento una vez más nos transmite su desesperacion, su hastío de una vida que se le hacía demasiado larga e insoportable.

        El personaje es un hombre que estaba aburrido de la vida diurna y sentía una predilección por lo obscuro, por la noche y todo lo que le ofrecía.
        Era un bon-vivant.

        Empieza por disfrutarla, la obscuridad, los paseos, los sitios conocidos y poco a poco va transitando por lugares solitarios, inhóspitos y de pronto
        las luces se apagan y él no ve nada en medio de las tinieblas.
        Tiene miedo y pide auxilio, no sabe dónde está y nadie llega a ayudarlo.
        Camina a ciegas y de pronto llega al rio, mete el brazo y se da cuenta que está helado, pero ya sin fuerzas sabe que no podrá levantarse y que el rio acabará con su vida y se deja ir.

        Es una alegoría a su vida, le encantaba la noche y la noche misma termina matándolo.-

        Comment


        • Re: El último libro que has leido.

          Laura

          Mis libros de junio.
          Como siempre elijo un poco de todo. Algunos para retos, otros no.
          Todos te dejan alguna huella.

          1. La uruguaya. Pedro Mairal. (Reto anual y dardo literario ). Una gran novela rioplantense. Argentina y Uruguay se conjugan en esta extraordinaria novela, pasión y suspenso. 9/ 10.

          2. El manuscrito encontrado en una botella. Edgar Alan Poe. (Reto anual). Magistral relato de ese terror tan especial a los que nos tiene acostumbrado Poe. 9 / 10.

          3. Un mundo feliz. Aldoux Huxley. (Reto anual ) Un clásico de la ciencia ficción. Narrativa, etica, filosofía. Excelente. 9 /10.

          4. Azul de medianoche. Simone van der Vlugt. (Reto anual.) Preciosa historia de una gran mujer en la Holanda de 1600. 8/10.

          5. El envío . Sebastián Fitzek. Thriller psicologico con todos los ingredientes del género. Entretenido y con mucho suspense. 8 /10.

          6. En ausencia de Blanca. Antonio Muñoz Molina.( Reto anual) . Novela corta, intimista, de amor y pasiones. Impecable escritura. 8 / 10.

          7. Chicos que vuelven. Mariana Enriquez. ) Reto anual y dardo literario). Una novela urbana. Fantasía y terror entre los adolescentes de Buenos Aires. 7 /10.

          8. La caida de la casa Usher. Edgar Allan Poe. ( Reto anual )
          Una historia de Poe, en una edición ilustrada. Preciosas ilustraciones. La historia como todas las de Poe, especialísima. 7 / 10.

          9. A pesar de todo. Alejandro Palomas. Un libro sobre relaciones tóxicas de parejas, en este caso homosexuales, pero que pueden remitir a relaciones enfermas entre cualquier tipo de personas. Intimista y reflexivo. 7/ 10.

          10. La noche de la jinetera. Jordi Sierra I Fabra. ( Reto Vuelta al mundo ) La muerte de un español en Cuba, investigada por otro periodista español. Muchas idas y venidas en una novela que no alcanza el nivel de otras de Jordi. 6,50/ 10.

          11. La voz de la noche. Dean Koontz. ( Reto anual ) Un thriller que se queda en el camino. Pretende crear situaciones de terror psicologico pero nunca lo consigue. Entretenimiento de poca monta. 5 / 10.

          12. Meridiano de sangre. Cormac Mc Carthy. ( Reto anual ) Orgía de sangre y muerte en todo el libro. No logró interesarme. Aburrimiento al por mayor. Rescato la escritura del autor. 4/ 10.


          Comment


          • Re: El último libro que has leido.

            Comment


            • Re: El último libro que has leido.




              DESPUES DEL AMOR
              Sonsoles Onega-

              SINOPSIS

              Carmen viajaba en un tren desde Barcelona cuando un cruce de miradas cambió su vida para siempre.

              Era 1933, y Federico Escofet y Carmen Trilla —él, capitán del ejército; ella, una esposa atrapada en un matrimonio infeliz— tejieron una historia de amor que ni las habladurías, ni la guerra civil, ni el exilio lograrían deshacer, pero que dejó en los tres hijos de Carmen la huella del desarraigo.

              Basada en hechos reales, la autora novela la historia de una mujer valiente que reconstruyó su identidad en una España donde a las mujeres no se les permitía amar y desamar. Una inolvidable historia de amor clandestino cuyos protagonistas tuvieron que enfrentarse a todos los convencionalismos sociales.


              OPINION.-

              Se le considera novela histórica porque los personajes existieron, en la vida real y su relacion tuvo el marco de acontecimientos históricos para España y para el mundo entero.-
              Como novela a mi no me gustó, no le encontré nada especial a la narrativa de la señora Onega no reconocería su estilo, si leyese algo más de ella.-

              Desde mi punto de vista esta "gran historia de amor" lo fue de una manera unilateral. Ella lo amo intensamente y el se dejó querer.
              La valentía a la que se refieren cuando a Carmen Trilla la pintan como un personaje que desafió a su época, con su valentía y con el afan de hacer valer sus derechos, yo veo más bien a una mujer apasionada por un hombre que perdió de vista todo lo que no fuera estar con él.
              Hizo la elección y sí fue muy valiente en su afán de protegerlo y estar cerca de él,en la forma que fuera y bajo cualquier circunstancia.
              No de defender sus derechos. Al contrario ,los perdió todos.

              Escofet se quedó con ella por inercia y por las circunstancias, nunca lo hubiese hecho por elección si la historia hubiese sido diferente.-
              Soledad la mujer que mencionan como una amenaza tremenda, apareció y desapareció en un par de menciones sin justificar para nada el nombrarla siquiera
              Habría mucho qué decir , pero sería estar quitándole emoción a la parte novelesca de esta mujer, injustamente tratada e irrespetada por los dos hombres de su vida.-

              Buena ambientación, acerca de la época, la guerra y sus consecuencias.
              Pero para mi gusto, una novela de relleno.-


              Comment


              • Re: El último libro que has leido.



                La tercera virgen
                Fred Vargas

                sinópsis

                "El fantasma de una monja del siglo XVIII que degollaba a sus víctimas, cadáveres de vírgenes profanados, pociones mágicas que aseguran la vida eterna, un rival del pasado más lejano que habla en verso...
                Con todo esto se encontrará el comisario Adamsberg en esta inquietante y negrísima novela de Fred Vargas.
                La resolución de este complicado puzzle podría volver loco a cualquiera, pero no a Adamsberg.
                El comisario conseguirá descubrir la verdad, aunque ello le cueste no la razón sino el corazón.
                Vargas retoma a uno de sus personajes favoritos, el extravagante pero efectivo Comisario Adamsberg, para este nuevo misterio lleno de intriga.

                Hay que dejar claro que no es una lectura de novela negra normal.
                Fred Vargas siempre plantea los libros de una manera en la que te tienes dejar llevar, es un acuerdo en el que si no entras, puede que llegado un punto de la lectura te preguntes si en realidad no tenías nada mejor que hacer.
                En La tercera virgen nos encontramos de nuevo al comisario Adamsberg…

                OPINION.-

                Pues a mi me ha encantado.
                Super entretenida; la he disfrutado, aunque realmente no es una novela negra, la autora misma lo dice, que
                no entiende por qué catalogan sus novelas dentro de ese género. Ella dice que sus novelas son "de incógnitas" y asi es.
                La trama puede parecer a veces de "Farsa", algunos críticos por eso dicen que es surrealista de alguna manera.
                El asunto es que -para mi- es una excelente pintora de personajes, los perfiles super bien definidos uno los conoce y ya no quisiera perderlos de vista, hasta el gato tiene "personalidad.-
                Aunque hay asesinatos y describe con cierta crudeza ,nunca es demasiado y en lugar de eso nos cuenta historias.
                También está la vida personal de los protagonistas, pero al menos en esta novela no incide demasiado en eso, más bien es la relación entre ellos, los miembros de la Brigada policial.

                A mi me gustó mucho.
                Es la octava novela de la serie del Inspector Adamsberg, empezaré a leerlas en orden y ójala me gusten tanto como esta.

                La recomiendo para pasar un muy buen rato.

                Comment


                • Re: El último libro que has leido.



                  NO SOY UN MONSTRUO

                  Carme Chaparro

                  SINOPSIS.-

                  Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

                  Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

                  Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba.

                  OPINION.-

                  Todas las críticas acerca de esta novela coinciden en que es una novela excelente.-
                  Además ganadora del Premio Primavera 2017.-
                  Debe ser una muy buena novela, en su género en su estructura, en narrativa etc etc.
                  A mi no me gustó.-Para nada.
                  Sólo doy mi opinión como lectora acerca de lo que me gusta o no y doy mis por qués.
                  Haciendo hincapié en esto, que mis conocimientos literarios se resumen simplemente, a que me encanta leer; les doy mi opinión.
                  Me parece aterrador lo que se cuenta, tanto, en todos y cada uno de los "casos", que no puedo detenerme a apreciar otra cosa que no sea la desazón y el horror que me han causado los "hechos".-

                  Realmente no se puede salir "indemne" de este libro y quisiera poder borrar no algunas, todas las imágenes, pero sé que será imposible.

                  Considero que se usa y abusa de los niños como protagonistas de estos dramas en la novela negra actual.
                  En lo personal me aterra, porque son cosas que pueden suceder y que posiblemente sucedan.
                  Y esta disección me resultó demoledora.

                  Comment


                  • Re: El último libro que has leido.




                    PUDOR
                    Santiago Roncagliolo

                    SINOPSIS.-
                    Esta es una novela breve sobre una familia aparentemente normal que vive en un barrio de clase media limeña, la residencial San Felipe.
                    La familia está formada por una pareja entre los 30 y 40 años de edad: él, Alfredo, se acaba de enterar de que está enfermo y le quedan sólo seis meses de vida; ella, Lucy, recibe mensajes eróticos de un admirador anónimo.
                    Con ellos viven sus dos hijos -Sergio, quien puede ver fantasmas, y Mariana en plena crisis de pubertad- además de un senil y achacoso abuelo y un gato.
                    Las aventuras de todos estos personajes, contadas casi siempre por un narrador omnisciente, se alternan y entrecruzan, integrándose en un relato fluido y divertido.


                    OPINION.-

                    Es una novela corta.
                    Me gusta el estilo de Santiago Roncagliolo, directo sencillo y con una profundidad mezclada con una cierta ironía y a veces con un declarado sentido del humor,como cuando cuenta las aventuras del gato, o cuando se refiere al abuelo y sus peripecias.

                    Pero en el drama cotidiano de esta familia, está plasmada la imposibilidad de comunicación -a veces- entre las personas más cercanas y/o a quienes uno más quiere.
                    Cómo se va cayendo en el distanciamiento emocional y el pudor de hablar de frente de nuestros miedos o deseos íntimos ,inhibidos paradojicamente por la cotidianidad ,que pone una barrera insensible y de la que somos conscientes cuando hay algún hecho que hace crisis.

                    También, percibo a través de sus personajes, una alegoría a las diferentes etapas de la vida de un ser "humano", incluido (de refilón) el gato y su despertar a su vida sexual.-

                    Es una novela profunda contada de una manera sencilla, sin recovecos.
                    Triste y divertida en dosis alternadas.
                    Me gustó.

                    Comment


                    • Re: El último libro que has leido.




                      La puerta pintada

                      by Carlos Aurensanz

                      SINOPSIS.-

                      Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincias en la posguerra.
                      Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense encargado de la investigación.

                      Año 1936. Ha estallado la Guerra Civil. A su pesar, la vida de Salvador, un impresor simpatizante de las izquierdas, y la de su esposa Teresa, maestra en una escuela de la República, se ven arrastradas inexorablemente hacia la tragedia y la muerte.

                      Los protagonistas de estos dos momentos tejen de forma magistral una historia que es en sí misma un thriller, pero también una novela costumbrista que retrata la cerrada sociedad de la posguerra, sin rehuir el drama descarnado de la Guerra Civil y la posterior represión.

                      Cuenta, además, con elementos propios de una novela gótica, como el escenario principal donde se desarrolla la trama, la catedral de Puente Real, la vivienda del campanero ubicada en su tejado y, sobre todo, su magnífica Puerta del Juicio, en la que se revelan, dramáticamente esculpidos en piedra, los castigos que esperan a los pecadores.
                      En medio de todo ello, una improbable historia de amor acaba por abrirse paso para conducirnos al desenlace final.



                      OPINION.-

                      Una novela más sobre la guerra civil??
                      Es posible pero -aparte del tema- no se púede considerar una novela más, porque tiene características propias.-

                      Es totalmnte descriptiva.En todo.
                      Los escenarios del conflicto, las batallas en si, los perfiles de los personajes, perfectamente delineados desde el principio.

                      Es una historia quetiene dos partes en cuanto a historias; aunque la novela está dividida en tres partes.
                      Me gustó.
                      Es una novela negra en el sentido que hay crímenes y hay un motivo muy fuerte para el ejecutor; no puedo decir el asesino porque no es tan simple.

                      Como dicen también es una novela costumbrista porque nos detalla perfectamente una época y específicamente una ciudad ficticia-solo en el nombre- Puente Real, y la forma de vida de sus pobladores.

                      Es además una novela en la que ,con muy pocas excepciones, no hay malos malos; siempre hay una dualidad en la mayoría de los personajes y también hay y muchos, solidarios hasta el riesgo que muchas veces no logran sortear y caen presos no de su generosidad sino de la barbarie de la guerra.-

                      Se tocan tópicos ya conocids en otras novelas que no quiero mencionar porque sería comentar algo muy importante de la trama.-

                      Vale la pena leerla.-
                      Se conoce de la historia, de la historia del arte, de las costumbres y en 300 páginas nos cuentan (con un final lógico) unas cuantas historias de amor.-

                      Comment


                      • Re: El último libro que has leido.

                        Se lee interesante.

                        Saludos Tatis.

                        Comment


                        • Re: El último libro que has leido.

                          Comment


                          • Re: El último libro que has leido.



                            TRECE HORAS

                            Deon Meyer

                            Sinopsis
                            "Trece horas. Ese es el tiempo de que dispone el detective Benny Griessel para dar con el paradero de una chica desaparecida.
                            Todo ha empezado con el hallazgo del cadáver de una joven turista americana con el cuello rebanado en las calles de Cape Town.
                            Pero la asesinada no viajaba sola.
                            Con suerte, en alguna parte de esta ciudad hostil su amiga Rachel Anderson está todavía viva y escondida.

                            Griessel, que lleva sobrio casi seis meses, debe resolver este caso mientras investiga también el asesinato de un ejecutivo musical sudafricano.
                            Pero el caso de la chica desaparecida es prioritario, porque esta ha contactado con su padre en Estados Unidos, que ha presionado a varios políticos, y el asunto amenaza con generar un incidente diplomático y con arruinar la reputación de la ciudad más turística de Sudáfrica.
                            Benny Griessel, exalcohólico, torturado por su vida entre botellas, con unos hijos rebeldes y una mujer infiel.
                            Uno de los antihéroes tan alabados en la novela negra actual y en la clásica.

                            En esta ocasión dos tramas solapadas y cargadas de frenesí entrechocan en la castigada por el crimen Ciudad del Cabo.
                            Policías negros, mestizos, blancos, afrikáners, zulúes, shosas, etc., colisionan entre sí en busca de los asesinos de una estudiante estadounidense.

                            Entre medias se habla de la cultura mixta de este país rico y pobre a la vez, torturado y exuberante, culto y cerrado, un marco de ensueño para una trama negra, negrísima.

                            Muy recomendable. Vibrante relato. Gran historia. Una obra policiaca sucia y oscura, a la vez que brillante y absorbente."


                            OPINION.-

                            No me gustó.
                            Dos casos simultaneos para este Inspector que está ayudado por un policía "mestizo" que realmente no sé qué significa ese término, si mulato o alguna otra característica y está plagada de palabras en "afrikan" que se me hacían dificil de entender y poderlas integrar a lo que se trataba de decir.

                            Al Principío en lo que se refiere a la chica estadounidense, crea un verdadero suspenso, pero en cuanto al otro asesinato, se me hizo falto de interés y acción.
                            Como sea ninguno de los dos casos me parece que se resolvieron de una manera que dejara satisfecho al lector de una novela policial y menos "negra".-
                            No pude empatizar con el Inspector ni con ninguno de los personajes. Pero esta novela y este autor tienen muy buenas críticas asi que supongo que debo ser yo la que no le encontré el gusto a la novela.

                            Comment


                            • Re: El último libro que has leido.



                              LA TIA MAME
                              Patrick Dennis

                              SINOPSIS: "En este caso lo mejor es dejaros la sinopsis de la editorial, ya que considero que es totalmente acertada:

                              Un niño de diez años queda huérfano en la poco edificante América de mil novecientos veinte y es puesto bajo la potestad de una dama excéntrica, obsesionada por estar à la page,
                              vital, caprichosa, seductora y adorable.
                              Junto a ella, pasará los siguientes treinta años en una espiral incesante de fiestas, amores, aventuras y diversos golpes de fortuna.

                              El lector, atónito, suspendido entre la fascinación de advertir muchos de los risibles tics de su propia época
                              y la carcajada explosiva de quien se ve arrastrado hacia un vertiginoso torbellino, vivirá lo cómico en todos sus registros. Y todo ello por obra y gracia de una de las tías más inolvidables que haya concebido nunca un escritor moderno, cuyo perfume sentimos flotar en el aire, con las lágrimas presentes aún en nuestros ojos, mucho después de haber cerrado el libro."


                              OPINION.-

                              Me encantó.- Me hizo reir y disfrutar lasaventuras de Patrick y su Tía Mame.-
                              No es propiamente una novela si se espera un argumento con una trama específica y un desenlace.
                              Es un conjunto de aventuras a través del tiempo,entre Patrick y su tía y las diferentes situaciones que han vivido durante estos años, que no siguen una secuencia cronológica.
                              Hay saltos enormes en el tiempo. Unos 30 años desde que empieza el primer capítulo hasta el final; que es abierto lo cual lo hace mucho más interesante.-

                              Los personajes son estrambóticos,exagerados en su casi totalidad.-
                              Es una farsa en forma de novela, tratar de apreciarla o calificarla con espíritu o criterio convencional no sería posible porque lo que predomina es el absurdo.-
                              La tia Mame es un personaje loquísimo pero una persona muy buena, generosa y totalmente crédula, pero no tonta de ninguna manera.Al contrario-

                              Además aún de una forma caricaturesca nos muestra un retrato dela sociedad norteamericana de ese tiempo y ciertos prototipos en forma de personajes.
                              Muy recomendable.
                              Tatiana
                              Forista Opalo
                              Last edited by Tatiana; 14-agosto-2018, 00:44.

                              Comment


                              • Re: El último libro que has leido.




                                1969

                                Jerónimo Tristante

                                SINOPSIS

                                Murcia, Nochebuena de 1968.
                                Julio Alsina, un policía apegado al Licor 43 y al que su mujer dejó por un compañero, debe hacer las guardias todos los días de fiesta.
                                Por eso no es de extrañar que, cuando recibe el aviso de que una mujer se ha arrojado desde el campanario, se alegre ante la perspectiva de participar en un caso de verdad que le permita demostrar su valía.
                                La suicida resulta ser una prostituta de lujo, y Alsina decide tirar de la cuerda y averiguar lo que se esconde detrás de este caso, a pesar de las reticencias de sus superiores.

                                La investigación lo lleva a una localidad, La Tercia, donde Julio conoce a Rosa Gil, una vecina soltera de la Sección Femenina que, a pesar de la primera impresión, logra reavivar viejos sentimientos en él.
                                Juntos se encontrarán con un pueblo consternado por otras desapariciones e incluso con un asesinato.
                                Los lugareños están asustados, el cura hace procesiones de rogativa y un ufólogo investiga por los alrededores.
                                ¿Qué está ocurriendo en ese lugar?
                                ¿Es algo paranormal o hay un asesino que actúa en la zona?

                                El llamado milagro económico, la irrupción de la televisión en los hogares, las luchas internas de los distintos sectores del franquismo, las primeras algaradas estudiantiles y la llegada del hombre a la Luna son el decorado de esta obra de intriga en la que Jerónimo Tristante nos plantea un gran misterio relacionado con uno de los eventos clave de la historia del siglo XX.


                                OPINION.-

                                El estilo de Jerónimo Trisante es para mi muy cómodo, despierta el interés de una manera sencilla y directa, es ágil,lo cual hace que uno quiera seguir leyendo.
                                Sin embargo en esta novela,siento que se repite demasiado; como que volvemos sobre lo mismo una y otra vez, en la parte que se refiere a su investigación, digamos en las afueras de la ciudad.-

                                Nos pinta perfectamente una época, dentro del franquismo donde las restricciones persisten y las costumbres, en general "al menos en apariencia" siguen siendo las de un pueblo anquilosado con el papel de la mujer, dentro de la sociedad .
                                El abuso y la brutal represión dentro de ciertos cuerpos de la policia y los enfrentamientos entre las facciones dentro del franquismo.

                                Quiero comentar aqui que el policía Alsina es un tipo muy inteligente,observador y sagaz y eso hace que cierto detalle le dé a él la clave acerca del suicidio de esa mujer con lo que empieza la trama.

                                Con excepción de la parte que se me hizo, lenta y repetitiva dentro de su investigación, es una novela entretenida, pese al final que se me hizo como cerrado a la carrera.

                                Me gusta el estilo de Tristante y pienso seguir leyéndolo.

                                Comment

                                Working...
                                X