Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Retos 2017

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #31
    Re: Retos 2017



    MENDEL EL DE LOS LIBROS

    Stefan Zweig

    "Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena.
    Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios.
    Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro.
    Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX."
    (qué libro leo)

    Comment


    • #32
      Re: Retos 2017



      AGUACERO

      Luis Rosso

      "Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría. Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto –y silenciado- cuanto antes.

      Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje.

      El extraordinario debut de Luis Roso en el género noir es al mismo tiempo un adictivo thriller literario y una mirada nueva sobre los años más duros del franquismo
      ."(Ediciones B)

      Comment


      • #33
        Re: Retos 2017

        Reto abril-
        sofa manta y libro

        novela de un premio nobel.




        NUDO DE VIVORAS
        Francois Mauriac

        “Nudo de víboras” es la larga carta de un hombre avaro de sesenta y ocho años que siente la cercanía inminente de la muerte, y que vuelca sobre el papel los sentimientos que lo animaron a lo largo de toda su vida.
        El protagonista del libro, escrito en primera persona, es un rico abogado de los “Landes”, un hombre de origen campesino que aporto a su matrimonio con la hija de una familia de la alta burguesía venida a menos dinero y austeridad, mientras que la única dote de ella era su apellido.
        Todo el libro relata la amargura del protagonista tras un matrimonio infeliz y con unos hijos y nietos que tan sólo esperan su muerte para obtener su dinero.
        El protagonsita de la primer novela de François Mauriac, sientiéndose despreciado por sus familiares que sólo desean heredarlo, se adhiere cada vez más a su riqueza y sólo desea vengarse desheredándolos.
        En la notable prosa, Mauriac sondea en las profundidades del alma humana, planteando dilemas morales básicos desde un prisma de apreciación típico de él: la religión, y particularmente, el Cristianismo."
        (la audacia de Aquiles.Blog)

        Comment


        • #34
          Re: Retos 2017

          Originalmente publicado por Tatiana Ver post
          Reto abril-
          sofa manta y libro

          novela de un premio nobel.




          NUDO DE VIVORAS
          Francois Mauriac

          “Nudo de víboras” es la larga carta de un hombre avaro de sesenta y ocho años que siente la cercanía inminente de la muerte, y que vuelca sobre el papel los sentimientos que lo animaron a lo largo de toda su vida.
          El protagonista del libro, escrito en primera persona, es un rico abogado de los “Landes”, un hombre de origen campesino que aporto a su matrimonio con la hija de una familia de la alta burguesía venida a menos dinero y austeridad, mientras que la única dote de ella era su apellido.
          Todo el libro relata la amargura del protagonista tras un matrimonio infeliz y con unos hijos y nietos que tan sólo esperan su muerte para obtener su dinero.
          El protagonsita de la primer novela de François Mauriac, sientiéndose despreciado por sus familiares que sólo desean heredarlo, se adhiere cada vez más a su riqueza y sólo desea vengarse desheredándolos.
          En la notable prosa, Mauriac sondea en las profundidades del alma humana, planteando dilemas morales básicos desde un prisma de apreciación típico de él: la religión, y particularmente, el Cristianismo."
          (la audacia de Aquiles.Blog)
          ---


          Poco a poco vas hacia atrás Tatiana, pronto llegaras a Joyce, para que te digo, claro con tú ansia de lectura creo que ya habrás pasado de sobras por este autor, pero no puedo dejar de comentarlo.
          Un abrazo.

          Comment


          • #35
            Re: Retos 2017

            Originalmente publicado por Pepis Ver post
            ---


            Poco a poco vas hacia atrás Tatiana, pronto llegaras a Joyce, para que te digo, claro con tú ansia de lectura creo que ya habrás pasado de sobras por este autor, pero no puedo dejar de comentarlo.
            Un abrazo.

            jajaja.Hola Pepis!!
            Buen domingo,para mi de total fiaca, hace un rato me pareció oir un trueno, pero una ilusión auditiva.

            Uy amiga si!! Pero es un zig zag.Super actuales y del siglo pasado y aún ntes.
            No,flaca no he leido a Joyce.
            Tuve en mis manos el Ulises. Lo vi en los estantes pero no se me antojó, la verdad y después de leer que es un libro super difícil me dije NO, ya pasó la misa de una.
            En mis años pre-mozos ese era el tipo de literatura que me atraia.

            Resulta que en uno de los Grupos hay que leer un libro que haya sido premiado, con cualquier premio...
            Y me dije voy a revisar los Nobel a ver cual se me antoja y me encontré con Mauriac, a quien debo haber leido en mi adolescencia, porque me acuerdo el paralelo que hacía con los nombres de Andre Maurois y Francois Mauriac, pero la verdad no ubico cual de sus novelas lei.

            Iba a poner a Bernard Shaw pero me di cuenta que es teatro el que escogí; la recontra leida "Pigmalión" y la voy a escoger para otro de los retos, donde había pensado poner a Fernando Buero Vallejo.
            Todos estos autores los lei años há amiga.(estoy re-editándolos)

            Esta que escogí me está gustando mucho. Es conmovedora la forma en que el personaje desnuda sus sentimientos, emociones, pensamientos; de tal manera que en cierta forma siento como la verguenza de estar entrando en la intimidad de alguien, de una manera tan invasiva como lector. (vi hace mil años la película)
            O sea que es un genio Mauriac.

            Mira tanto Maurois, como Zweig, como Du maurier y ahora Mauriac son unos maestros en esa disección psicológica y emocional, más que la trama misma; aunque en Rebecca es importante por si misma
            .
            Aqui cómo, en una carta, este hombre muestra toda su vida llena de miedos , complejos, amor, remordimientos y abandono.
            Según la sinopsis es la venganza lo que lo va a mover a actuar de una manera u otra.
            Pero aunque apenas empiezo, lo siento más como una consecuencia lógica de reacción, de efecto.
            Bueno a ver, que pasa.

            Si amiga, no te extrañe que este año te empiece a platicar de Homero, jajaja.
            Un abrazo Pepis.
            Luego te comento de Federico... (no Lorca, el de Antena Tres)
            Tatiana
            Forista Opalo
            Last edited by Tatiana; 02-abril-2017, 16:50.

            Comment


            • #36
              Re: Retos 2017



              LAS HERMANAS
              Stefan Zweig

              En esta historia, tan pícara como moral, a pesar de la advertencia del autor, nos habla Zweig de la idea del doble, en este caso representado por dos hermanas: Sophia (la razón) y Helena (la pasión).

              Ambas compiten por recuperar, cada una a su manera, el esplendor perdido de su familia.
              Una, a través de la virtud, la otra, a través de la pasión.
              Pero ¡cuán delgada es la línea que separa la templanza de la voluptuosidad! Precisamente esto es lo que Helena pretende averiguar cuando pone a prueba a su hermana, sin sospechar el sorprendente final que el destino le depara.


              Precioso relato corto, que cuenta la historia de la vida de dos hermanas gemelas físicamente iguales, pero absolutamente distintas en su carácter, a las que solo une una pasión; la competitividad entre ellas, que hace llevarlas a situaciones absolutamente imprevisibles. El lenguaje utilizado por Zweig es impecable y la narración muy original e inteligente, a la que se une a ello que está dotada de un tono picaresco y de un fino humor que hace de su lectura un autentico deleite. Muy recomendable.

              Comment


              • #37
                Re: Retos 2017

                Comment


                • #38
                  Re: Retos 2017

                  Estoy leyendo esta novela pero no pienso acabarla entre hoy y mañana por eso no la incluiré en mis libros de Mayo.



                  Lo que no está escrito

                  Rafael Reig


                  Rafael Reig (Cangas de Onís, 1963) ofrece una trayectoria de indudable progreso, en la que la paulatina complejidad de sus historias ha ido acompañada de un equilibrio cada vez mayor entre la organización de los relatos, el estilo narrativo y su variedad verbal y expresiva.
                  Entre novelista y escritor hay cada vez menos desajustes. No es ocioso, pues, señalar a este autor como de obligado seguimiento para lectores de buen paladar literario.

                  Lo que no está escrito contiene en realidad tres historias con entidad propia, aunque relacionadas entre sí: en primer lugar, la de Carmen, mujer divorciada que accede a que su exmarido lleve al hijo de ambos, un adolescente inseguro, de acampada a la sierra; en segundo, la excursión de padre e hijo, erizada de dificultades por la problemática relación entre ambos; por último, el texto del manuscrito de una- novela que Carlos, el marido -alcohólico y fracasado-, deja a Carmen para que lo lea y que trata de ser la historia de unos delincuentes de poco pelo que organizan un secuestro y que sigue, reduciéndolo a un estrato más tosco, el modelo de la conocida novela No Orchids For Miss Blandish, de James Hadley Chase, uno de los creadores de la hard-boiled novel.

                  Los capítulos van alternando sin mezclarlos los tres planos de la historia: los percances de la excursión, la inquietud de Carmen al no tener noticias de su hijo, unida a los recuerdos del fracasado matrimonio, y los preparativos del secuestro narrados en la novela que ha escrito Carlos y que Carmen tiende a leer como una obra en clave en la que, junto a ciertas coincidencias y alusiones encubiertas a la etapa matrimonial, se reflejarían algunos malévolos propósitos de Carlos con respecto a ella y su hijo.
                  La intromisión de la subjetividad, la tentación de leer “lo que no está escrito” y la sugerencia de que es el lector quien construye siempre el sentido del texto son algunas de las cuestiones que se suscitan al adentrarse Carmen en la novela.

                  Cada uno de los estratos narrativos se desarrolla con un estilo propio: el reflexivo de Carmen -que mantiene unas desangeladas relaciones esporádicas con uno de sus jefes-, el de la excursión a la sierra -con excelentes y originales pinceladas paisajísticas, pero también de agudas observaciones sobre el adolescente Jorge- y, por último, el del relato desmañado y violento de Carlos -mucho menos interesante-, con algunos personajes, como el Tuercas o la Trini, demasiado cercanos a patrones reconocibles.
                  La relación entre los tres planos está garantizada por el sujeto principal y eje vertebrador de la narración, Carmen, que se evoca a sí misma, está pendiente de su hijo excursionista y lee el manuscrito de Carlos donde se cuenta el secuestro.

                  Pero también hay engarces estructurales, como el final de cada capítulo de la novela de Carlos -perteneciente, pues, al mundo “irreal”-, motivada por la afición de Riquelme a los crucigramas--, y la primera palabra del capítulo siguiente, referido siempre al relato de la excursión.
                  Por último, rompiendo deliberadamente toda verosimilitud y fundiendo con audacia realidad y ficción, en el mismo lugar en que acaba Carlos trasladan a la muchacha secuestrada, como acredita la presencia de su abrumado padre cuando llega Carmen.

                  Una vez más, Reig no ha temido romper una convención, y este dato, como muchos otros, acredita que nos encontramos ante un escritor para quien la literatura es mucho más que un entretenimiento trivial y una sarta de palabras. Buen texto para reanudar la temporada.
                  Conviene añadir algo más: ninguna de las novelas anteriores del autor -siempre buen escritor, quede esto claro-ha tenido una escritura más pulcra y cuidada que ésta.
                  Tatiana
                  Forista Opalo
                  Last edited by Tatiana; 30-mayo-2017, 11:50.

                  Comment


                  • #39
                    Re: Retos 2017

                    Comment


                    • #40
                      Re: Retos 2017

                      Comment


                      • #41
                        Re: Retos 2017

                        Libro con un gato en la portada-



                        El gato al que le gustaba la lluvia
                        -
                        Henning Mankell


                        "Esta novela de Mankell, con ilustraciones de Frantisek Simak, está destinada a un público infantil, nada que ver con la serie Wallander ni con detectives.

                        Cuenta la historia de Lukas, un niño al que sus padres regalan un gato el día de su sexto cumpleaños.
                        Llama al gato Noche y se hacen completamente inseparables en el verano que antecede a la entrada en el colegio de Lukas.
                        Pero una noche de lluvia Noche desaparece y Mankell nos cuenta las peripecias y angustias de la búsqueda, las cosas que Lukas aprende buscando al gato, cómo cambia su relación con su familia, especialmente con su hermano y su padre.
                        Y aprende que se puede querer algo aunque se aleje de ti.

                        Me parece un libro estupendo
                        .(ex-libris)

                        Comment


                        • #42
                          Re: Retos 2017

                          RETO VIAJES EN EL TIEMPO




                          RESCATE EN EL TIEMPO.-
                          Michael Chrichton

                          SINOPSIS.-
                          "La multinacional ITC desarrolla, bajo el máximo secreto, una revolucionaria y misteriosa tecnología basada en los últimos avances de la física cuántica.
                          Sin embargo, la crítica situación financiera de ITC la obliga a obtener resultados inmediatos para atraer nuevos inversores.
                          La opción más clara es acelerar el Proyecto Dordogne, de cara al público un proyecto arqueológico para desenterrar las ruinas de un monasterio medieval en Francia pero, en realidad, un arriesgado experimento para poner a prue-ba una tecnología que permite viajar en el tiempo.
                          Pero cuando se trata de teletransportar personas de un siglo a otro, el menor fallo o descuido puede traer consigo consecuencias imprevisibles y pavorosas...
                          En medio del desierto aparece un hombre moribundo vestido como un monje de la edad media y con los planos de un monasterio francés de la misma época....este hecho desate una gran interrogación entre la gente que lo investiga,.
                          ¿Cómo apareció ese hombre ahí?, un policía de un pueblo cercano empezará a investigar y se encontrara con un multimillonario proyecto de una técnica innovadora que puede hacer que se viaje en el tiempo......

                          OPINION.-

                          Si me gustó.
                          Y mucho.
                          Aparte del tema ,porque me interesa mucho ese tipo de Ciencia Ficción, los viajes en el tiempo.
                          Como un plus...
                          Se desarrolla en la Edad Media y nos muestra las costumbres y los adelantos de una época que como dice el autor ha sido injustamente catalogada como una época de oscuridad y atraso.

                          El siglo XIV, precursor del Renacimiento es la época que sentó las bases en cuanto a desarrollo tecnológico para el perfeccionamiento de los mismo en los siglos posteriores antes de llegar al siglo XX.

                          Muy entretenida, en cuanto a los avances en el campo de la Física Cuantica y en cuanto a la recreación de una época apasionante.
                          Recomendable al máximo.

                          Comment


                          • #43
                            Re: Retos 2017



                            Hola!
                            Primero me tomo el café y luego pongo al dia lo de mis retos logrados y los que faltan por cumplir...

                            Comment


                            • #44
                              Re: Retos 2017

                              RETO
                              UNA NOVELA DE ZOMBIES






                              ZOMBI
                              Joyce Carol Oates

                              Novela terrorífica donde las haya, Zombi, de Joyce Carol Oates, cuenta los infructuosos intentos de Quentin P. -treintañero nacido en Mount Vernon, Michigan, y adorado por su dulce abuelita- por crear un zombi que le sirva en su disfrute, un ente incapacitado para emitir juicio alguno y que cumpla cada uno de sus deseos sexuales o de amor incondicional. Para ello, dotando a sus decisiones de una lógica implacable, selecciona víctimas invisibles, ciudadanos marginales, borrachos, drogadictos sin hogar a los que nadie va a echar en falta y les somete a los procedimientos que ha estudiado, consultando la literatura disponible sobre la práctica de lobotomías, en la biblioteca de la universidad, principalmente el libro Psicocirugía del doctor Walter Freeman y el doctor James W. Watts, quienes realizaron numerosas intervenciones en los años cuarenta y cincuenta. El primero de ellos inventó el escalofriante (e inspirador para nuestro protagonista) procedimiento de la lobotomía del picahielo o lobotomía prefrontal.

                              Hace cinco años en un arrebato por cambiar mi vida se me ocurrió por primera vez la idea de crear un ZOMBI para mis propios fines.

                              La novela está escrita en primera persona, a modo de diario, lo que la hace verdaderamente terrorífica. Es el propio Quentin quien relata, desde su distorsionado punto de vista y con un lenguaje lleno de tics, arrebatado por su sed implacable, los detalles más sórdidos de la historia. Así, en la primera parte, titulada "Libertad condicional" veremos a través de sus ojos cómo fracasan sus intentos de crear a su zombi, la horrible muerte de sus primeras víctimas (de las que sólo conocemos los apodos que él les asigna: Guantesdeconejo, Ojosdepasa, Grandullón…) trinchados de forma chapucera con un picahielos. Crímenes a los que puede libremente dedicarse gracias a que su padre, un profesor universitario con importantes contactos en los altos estamentos de la ciudad, consiguió tiempo atrás que un episodio de abusos a un menor de raza negra quedara en mera falta, que se castigó con libertad vigilada aderezada con unas infructuosas sesiones de psicoterapia que Quentin compatibiliza a la perfección con sus carniceras intervenciones. En la segunda parte, "Cómo ocurrieron las cosas", Quentin es consciente del grave error estratégico que comete al enamorarse incontroladamente de un joven universitario blanco, al que apoda Ardilla y al que tratará, cómo no, de convertir en su querido zombi. ¿Será demasiado imprudente para nuestro angelito un capricho tan arriesgado? No cuento más.

                              Intensa novela de terror psicológico cuyas fibras se van metiendo página tras página en la piel, como delgadas agujas o plateados bisturíes, como un picahielos enmohecido en el sótano de una mente perturbada, pero de ejecución lógica e implacable.

                              Joyce Carol Oates, novelista, cuentista, autora teatral, editora y crítica estadounidense, ha sido candidata al Premio Nobel de literatura en numerosas ocasiones.

                              Comment


                              • #45
                                Re: Retos 2017

                                RETO DE LA LIBRERIA
                                -MES DE OCTUBRE





                                EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA

                                Eva GarciaSainz
                                sinopsis

                                " Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

                                El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

                                Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente".


                                OPINION

                                Decir que me gustò es poco.
                                Es una novela arrolladora. Es un thriller porque nos mantiene en suspenso todo el tiempo.
                                Es una novela negra por las motivaciones psicològicas y es policial porque la resoluciòn del caso y los protagonistas son policias.
                                Aparte nos hace un recorrido por la ciudad vasca de Vitoria y sus costumbres, tradicionesy leyendas.
                                Todo en un estilo impecable para un lector empedernido, aunque la crìtica de los entendidos, tambièn, la ha considerado entre lo mejor en su gènero consagrando definitivamente a esta autora Eva Garcia Saenz.

                                Està escrita en dos tiempos, aunque uno de ellos siendo la base para el argumento, es tomado en menor cantidad que el actual.
                                Hace veinte años se sucedieron cuatro asesinatos en serie y se culpabilizò a un arquèologo famoso, el cual siempre se declarò inocente.
                                Ahora està a punto de salir por una semana de permiso y dias antes de que eso suceda vuelven a cometerse crìmenes con el mismo patròn.

                                Es èl el que los està dirigiendo desde la carcel?
                                Es un copy-cat independiente y espontaneo?

                                El Inspector de policia Aunai Ayala experto en perfiles criminales el que se encarga del caso ayudado por su compañera "Esti".
                                Cada uno de ellos con sus tragedias personales a cuestas, asi como cada uno de los personajes principales.

                                Hay personajes secundarios encantadores como el abuelo.
                                En fin! serìa injusto irlos nombrando porque ella , Eva Garcìa Saenz con su capacidad descriptiva nos hace sentir como si los conocieramos y es facil visualizarlos (lògico cada quien a su gusto e imaginaciòn)

                                Copiàndome a muchos otros lectores si tengo que dar una puntuaciòn a esta novela es 10/10

                                Comment

                                Working...
                                X