Anuncio

Collapse
No announcement yet.

¡ hablemos un buen español !

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • ¡ hablemos un buen español !

    ¡ HABLEMOS UN BUEN ESPAÑOL !

    Sucede que no debe ser tan fácil hablar congruentemente y con propiedad, pues existen en el lenguaje muchas palabras que en realidad solo demuestran que la mente trabaja desfasada de la expresión oral, o sea que la boca habla más aprisa de lo que la mente trabaja.

    Existen palabras como estas:

    este – no - pues – si – verdad – y la frase/pregunta ¿me entiende? y para los que nacieron en USA que dicen “am”

    Hay muchísimas personas, que usan a veces una o varias de estas palabras como de relleno, para darse un respiro antes de seguir con su avalancha de hablar mucho y decir poco.
    Creo que lo anterior no solo obedece a una cierta lentitud mental, o a la costumbre de hablar como metralleta USI de tiro rápido, sino también se debe a una simple manía o maña y costumbre, como un hábito involuntario del que el mismo sujeto ni cuenta se da.

    Creo que ya es tiempo que también en las escuelas enseñen ha hablar para evitar frases como estas:

    Mañana, pues, tengo que ir al mercado, no, porque ya se me acabó, este, la carne y si las verduras, ¿me entiendes?. Y pues tengo que agarrar un pesero, si, porque un taxi “am”, me cobra en dólares, “am”, porque a lo mejor me ve cara de gringo y los dólares ya se me acabaron, ¿me entendiste? y francamente ...si. es un fastidio.

    En un curso especializado de ventas se establecen ciertas reglas de dicción y oratoria, en las que deben evitarse estas interjecciones, pero lo que se interpreta como pecado capital, es la manía de intercalar la pregunta “¿me entiende?” ya sea en presente o en el pasado ya sea en singular o plural o cualquier variación del mismo sentido. En dado caso la “repregunta” siempre debe ser “¿me expliqué? “ o bien “¿hay alguna duda?” ....siempre asumiendo la propia responsabilidad en un posible mal entendido, en vez de calificar de antemano al que escucha como de inferior capacidad mental. Eso podría hasta ser ofensivo.

    Esa canija frase hasta se sigue escuchando con frecuencia en los medios de comunicación masiva y ni se diga en las dichosas y odiosas telenovelas de poca calidad.

    En todo caso, siempre es aconsejable hablar con un paso pausado y tranquilo, pero que sea fluido e intercalando hasta pausas calculadas como suspenso, antes de decir algo especialmente importante o remarcado.

    Lo peor es leer un discurso como un robot, monótono y sin modulaciones, pero la oratoria ya es otro tema.

  • #2
    Re: ¡ hablemos un buen español !

    Este, pues, ¿cómo le diré?, am, la verdad, deste...¿qué?!!!!
    sigpic INSERT RANDOM BULLSHIT HERE.

    Comment


    • #3
      Re: ¡ hablemos un buen español !

      Creo que al preguntar '¿me explico?', uno quiere expresar que no sabe si se está expresando (valga la rebuznancia!) con claridad o incoherentemente. No es por calificar a nadie.
      sigpic INSERT RANDOM BULLSHIT HERE.

      Comment


      • #4
        Re: ¡ hablemos un buen español !

        La mas de las veces me pasa, hablo mucho sin decir nada(cantinfleo) pero he notado que mi poca habilidad para hablar se compensa un poco con mi escritura, usted podra explicarme el por que de esa curiosa situacion

        Comment


        • #5
          Re: ¡ hablemos un buen español !

          Mmmmmmm???????
          sigpic INSERT RANDOM BULLSHIT HERE.

          Comment

          Working...
          X