Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Carlos Fuentes: Ochenta años, ochenta comentarios.

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Carlos Fuentes: Ochenta años, ochenta comentarios.

    1.- Profesión: escritor, es decir, escudero de don Quijote.

    2.- Creí desde muy temprano en los vasos comunicantes: entre culturas, entre géneros, entre individuos.

    3.- La imaginación nos permite extender los brazos hacia los mundos perdidos, los mundos míticos, los mundos olvidados de los que todos descendemos.

    4.- El arte da voz a lo que la historia ha negado, perseguido o silenciado. El arte rescata a la verdad de las mentiras de la historia.

    5.- El orden es la antesala del horror.

    6.- México es mi herencia, pero no mi indiferencia; la lectura que nos da sentido y continuidad a los mexicanos es algo que yo he querido merecer todos los días, en tensión y no en reposo.

    7.- La lengua de la Conquista fue también la de la reconquista, y sin la lengua de la Colonia no habría la lengua de la Independencia.

    8.- Nuestra imaginación política, moral, económica, tiene que estar a la altura de nuestra imaginación verbal.

    9.- La locura de don Quijote y su descendencia es una santa locura: es la locura de la lectura.

    10.- No hemos terminado nuestra aventura. No la terminaremos mientras seamos objeto de la lectura, de la imaginación, acaso del deseo de los demás. No moriremos —Quijote, Sancho— mientras exista un lector que abra nuestro libro.

    11.- Sin nuestra memoria, que es el verdadero nombre del porvenir, no tenemos un presente vivo: un hoy y un aquí nuestro, donde el pasado y el futuro, verdaderamente, encarnan.

    12.- La novela, para ganarse el derecho de criticar al mundo, comienza por criticarse a sí misma: la interrogante de la obra produce la obra.

    13.- ¿Existe narrador que no sea hijo de Scherezade, es decir, de la mujer que cada noche cuenta un cuento más para ver una mañana más y aplazar así, la muerte?

    14.- Como yo crecí en dos culturas, la hispanoamericana y la anglosajona, gocé de dos listas de lecturas: El corsario negro y El capitán Sangre; Las tardes de la granja y las rimas de Mary y su cordero de Dios. Claro, estaban los autores que fertilizaban todas las culturas y realmente nos abrían la imaginación: Stevenson, Julio Verne, Dumas, Mark Twain.

    15.- El monje Hugo de Saint Victor, dijo más o menos lo siguiente: el hombre que se siente perfectamente a gusto sólo en su tierra no es sino un tierno principiante. El que se siente cómodo en todas partes ya es mejor. Pero sólo es perfecto quien se siente un extraño en todos los lugares que visita. Yo pertenezco al segundo grupo.

    16.- Creo que se empieza a escribir porque una intuición urgente nos pide que reunamos las palabras y las cosas, todo lo dividido y lo disperso de este mundo.

    17.- Los escritores no sólo reflejamos la realidad; la creamos, añadimos una realidad que la realidad antes no tenía: la novela, el poema, el ensayo.

    18.- Como estudiante, viví la vida de la Facultad de Derecho de la Universidad de México en los cincuenta. Quizás ninguna otra experiencia me ha marcado más que esta de pertenecer a una generación de compatriotas que compartimos ideas, lecturas y, sobre todo, maestros.

    19.- La novela latinoamericana contemporánea debe su fuerza a que unió dos tradiciones, creando una nueva: la de la preocupación inseparable por el estado del arte y el estado de la ciudad.

    20.- Yo me siento parte de un flujo lingüístico que viene de los tiempos prehistóricos y que, si culmina en un Cortázar, un García Márquez o un Vargas Llosa, incluye también a Agustín Lara y al autor de Mafalda.

    21.- Faulkner es el gran maestro moderno del libro que es búsqueda del libro. Esto quiere decir que no hay novela sin desplazamiento, o sea, sin riesgo.

    22. Me pregunto si un evento que no es narrado ocurre en la realidad. La narración disputa el orden de las cosas. El silencio lo confirma.

    23.- Que chinge a su madre “el público”. No hay lector que valga si no es un lector inexistente al ser escrito el libro. Un lector buscado y ganado, en otras palabras. La novela surge en nombre de ese lector potencial. Es, por ello, una novela potencial también.

    24.- La Ciudad de México es mi ciudad imaginaria, la muralla medieval que ciñe mi expansionismo barroco, renacentista.

    25.- México será un país maduro el día que haya una estatua de Hernán Cortés en el Paseo de la Reforma.

    26.- Yo confío en que Cristóbal nonato sea leído como un exorcismo más que como una profecía, aunque creo que, más bien, el novelista trata de exorcizar los males y acaba profetizándolos.

    27.- Oponer la imaginación a la realidad, como hace Cervantes, y convertir a la imaginación misma en la crítica de la sociedad es extraordinario; es lo más moderno y revolucionario que ha ocurrido en la historia de la novela. Por eso soy cervantino.

    28.- Una familia lejana para mí es una novela muy clave porque, en cierto modo, es la novela sobre mis procedimientos artísticos.

    29.- Si la palabra y la realidad se identificasen, el mundo se acabaría, el universo ya no sería perfecto. La literatura es una herida por donde mana el indispensable divorcio entre las palabras y las cosas.

    30.- Hay un tiempo finito en el que escribes con la esperanza de que haya un tiempo infinito en el que lees.

    31.- Junto con Cervantes y Faulkner, Balzac es el novelista que más me ha influido.

    32.- Lo que no tenemos lo encontramos en el amigo.

    33.- Hombre cálido, amigo incomparable, dueño de un humor único, recuerdo con intenso cariño y como uno de los privilegios de mi vida, las horas pasadas al lado de Buñuel (...) y todo ello con el vaso de buñueloni en la mano. Receta: mitad de ginebra inglesa, un cuarto de Cárpano y un cuarto de Martini dulce.

    34.- La presencia misma de la imagen cinematográfica, la creación que inspira y la mitología que crea son, acaso, las huellas más hondas de la identidad de nuestro tiempo.

    35.- El elogio del amor como realidad o aspiración suprema del ser humano no puede ni debe olvidar la fraternidad del mal aunque, en esencia, la supera en la mayoría de los casos.

    36.- Paso la mitad del año en Londres porque allí escribo mucho: me levanto a las cinco de la mañana, escribo de seis a 12; tengo un día muy pleno para leer y escribir sin interrupciones... Miro hacia fuera y el clima es tan malo que no dan ganas de salir; la comida es muy mediocre y tampoco da ganas de salir; la gente es muy fría... Es perfecto para escribir. Llego a México, donde paso la mitad del año, y entonces me meto en las amistades, la política, las entrevistas, las conferencias ante el público, el contacto con los jóvenes... Son dos vidas distintas, aunque una es tan productiva como la otra.

    37.- Yo poseo una concepción del tiempo que convierte el pasado en memoria.

    38.- Tuve relación muy intensa con Octavio Paz hasta que él decidió romperla a finales de los ochenta. Sus razones tendría, pero ya no nos vimos más.

    39.- Hemos vivido un siglo que nos tiene que dejar un sabor muy amargo, porque nunca fue tan grande el adelanto técnico y científico en la Historia de la humanidad, pero nunca fue tan grande también el retraso moral y político, el abismo y la ciencia y la tecnología respecto a la política y la moral.

    40.- Desde Colón (inventor de ese subgénero literario conocido como Realismo Mágico Latinoamericano), América ha vivido del divorcio entre sueño y realidad.

  • #2
    Re: Carlos Fuentes: Ochenta años, ochenta comentarios.

    41.- Portamos lo que somos en dirección a lo que queremos ser.

    42.- El melodrama y el progreso están íntimamente relacionados.

    43.- Somos el espejo de nuestro lenguaje.

    44.- A partir del Quijote se puede recrear el mundo. Como si el mundo estuviese siempre a un paso de la catástrofe y sólo la palabra pudiese salvarlo, la imaginación sostenerlo y la acción proyectarlo.

    45.- Creo en Dios, porque si Dios existe, salgo ganando, y si no existe, no pierdo nada.

    46.- Yo con mucho gusto iría a escupir sobre ciertas tumbas pasadas o futuras.

    47.- Los celos matan el amor, pero no el deseo. Éste es el verdadero castigo de la pasión traicionada.

    48.- La catástrofe aniquila y aísla. La catarsis permite que la falta se repare en el seno de la comunidad.

    49.- Para mí la modernidad empieza en el momento en que don Quijote sale de su aldea, de su refugio de libros, y se lanza a ver el mundo: sale impulsado por la lectura y termina actuando su propio texto.

    50.- Amo y escribo para obtener una victoria pasajera sobre la inmensa y poderosísima reserva de lo que está allí pero no se manifiesta.

    51.- Si la Tierra es redonda, ¿por qué no habrá de serlo una narración? La línea recta es la distancia más larga entre dos palabras.

    52.- Yo siempre he tratado de colocar mis novelas en este crucero donde el destino personal y el destino histórico se encuentran... Yo no creo en las novelas flacas, anémicas: creo en las novelas gordas, ricas, amorosas, comilonas...

    53.- El escritor mantiene la novedad del pasado, no sólo la del porvenir. Sin la novela, sin el texto literario, no se entiende el texto histórico.

    54.- Un libro, un poema, una película, un ritmo musical, una obra de arquitectura, nos dicen: esto somos. Esto podemos lograr. Esto nos falta por hacer. Esto es lo que nos gustaría ser y hacer.

    55.- Nietzsche advirtió que la historia y la felicidad rara vez coinciden, y el siglo XX se encargó de demostrarlo.

    56.- No hay culturas puras. Todos descendemos de encuentros migratorios. Cuando excluimos, perdemos. Cuando incluimos, ganamos. Y jamás reconoceremos nuestra propia humanidad si antes no la reconocemos en los demás.

    57.- Yo siempre he visto cada una de mis novelas como parte inseparable de un conjunto. Ese conjunto se titula “La edad del tiempo”.

    58.- La vida auténtica del pasado es la memoria y la vida auténtica del futuro es el deseo.

    59.- El imperio de la violencia es infinito; puede ser tan grande como la naturaleza —imaginemos, lo ruego, este horror: una violencia tan grande que se vuelve sinónimo de la naturaleza—. Sólo pueden disiparlo tres consejos: no admires el poder, no detestes al enemigo y no desprecies a los que sufren.

    60.- Creo que hoy, a medida en que la sociedad civil va ganando espacios en América Latina y se manifiesta con una voz propia, el escritor tiene menos representatividad que en el pasado. Pero le queda una enorme responsabilidad que es la de ser un buen ciudadano, la de ejercer su ciudadanía.

    61.- El lenguaje mexicano está lleno de diminutivos y de subjuntivos a fin de defenderse.

    62.- No se puede vivir en el mundo actual sin tener la preocupación por el otro y no digamos ya en América Latina y en una población como México donde la mitad de la gente vive en la miseria.

    63.- Machado, el brasileño milagroso, nos sigue descifrando porque nos sigue imaginando, y nos imagina para recordarnos que nuestra verdadera identidad iberoamericana se llama imaginación literaria y política, social y artística, individual y colectiva.

    64.- Me dirijo en primer lugar a los mexicanos. Si los libros llegan a los americanos, qué suerte; pero resulta que llegan mucho a los franceses.

    65.- Necesitamos tiempo. Tiempo para transformar la experiencia en conocimiento. Tiempo para reparar el daño que la ambición, el desdén, los usos del poder y la pura indiferencia han infligido a nuestras vidas. Tiempo para la imaginación. Tiempo para vivir nuestras muertes. Tiempo para morir nuestras vidas.

    66.- La continuidad cultural de Iberoamérica contrasta brutalmente con las fracturas de nuestra vida política y los fracasos de nuestra vida económica.

    67.- Crisis en chino es un ideograma que quiere decir dos cosas: peligro y oportunidad. Estamos en eso.

    68.- Hay personajes de las clases superiores de México y América Latina muy desagradables. Gente prehistórica que cree que se lo merecen todo y ésa es una actitud espantosa, más en países como México en los que la mitad de la gente vive en la pobreza. Esa arbitrariedad y esa soberbia es lo que engendra grandes explosiones de insatisfacción, de furia y de venganza.

    69.- A veces hay grupos de estudiantes que me lanzan a Presidente, pero yo les contesto como contestó García Márquez, una vez que le dijeron “Bueno, Vargas Llosa se lanzó de presidente del Perú. Usted ¿por qué no hace lo mismo?”. Y García Márquez respondió: “No, porque yo sí gano”.

    70.- Se puede imaginar la familia más perfecta y feliz y siempre encontrará una oveja negra, ésa es la sal y pimienta de nuestras familias.

    71.- El rock tiene mucho que ver con el coro griego porque es quizá el coro de la sociedad actual, lo que cantan todos los muchachos y es como se identifican colectivamente. Frente a las grandes estrellas, los políticos y los individuos, está la gran masa que se manifiesta a través del coro.

    72.- Si todas las mujeres que he querido se resumen en una sola, la única mujer que he querido para siempre las resume a todas las demás. Ellas son las estrellas. Silvia es la galaxia misma. Ella lo contiene todo.

    73.- Uno cree que supera el dolor mediante la creación pero es cierto sólo hasta cierto punto, hay un momento en que no hay nada que atenúe ese dolor. Esto es algo que rara vez le pasa a una familia, perder a ambos hijos, y es más duro todavía para Silvia, mi mujer, más duro incluso que para mí.

    74.- ¿De qué me sirve rebelarme contra el destino? Lo que tengo que hacer es sentarme a escribir, que es una forma de rebelión contra el destino siempre.

    75.- La muerte es una cabrona que nunca dice a qué horas va a llegar y no tiene fechas. Yo estoy encasillado emocionalmente entre dos Carlos: mi hijo que era poeta y pintor, un chico de mucho talento, y mi tío Carlos que también murió a los 21 años y dejó una obra poética considerable. De manera que estoy entre las dos personas que me dieron mi nombre, uno antes y otro después, y los tengo muy presentes cuando escribo, estoy en cierto modo ¿qué pretensión, no? supliéndolos. Sé que no los puedo suplir pero los tengo presentes.

    76.- Yo me quedo con los poderes de la memoria para todo. No podría escribir en mi lengua si no tuviera la memoria de la lengua, de lo que me ha precedido, todos somos hijos de la tradición literaria, no podríamos escribir en la propia lengua sin sus antecedentes. No podría escribir sin Cervantes y Quevedo y Góngora.

    77.- En nuestras sociedades la violencia se manifiesta con hechos, no con palabras. Darle lenguaje a lo no dicho es una de las posibles contribuciones del escritor.

    78.- Creo que un escritor cumple con su obligación social mediante la imaginación y el lenguaje. Una sociedad sin lenguaje, sin imaginación, es una sociedad que perece presa de las peores catástrofes. Por algo Hitler y Stalin mandaban quemar libros, encarcelar escritores.

    79.- Nunca he hecho más que lo que siento que debo hacer, independientemente de los premios.

    80.- Al lector no quiero decirle nada, quiero que él me diga algo a mí, que me responda a través de la lectura, si no para qué publico. ¿Qué me dice el lector a mí? Yo ya sé lo que traté de decir, pero no sé lo que dije hasta que el lector me responda. ¿Adónde va el barquito de papel que uno pone en las aguas del río? ¿Cómo va a ser recibido, cómo lo van a leer? Ése es el gran misterio de la escritura y la gran exposición del escritor. Soy vulnerable, estoy abierto, tengo el pecho aquí, ¡tiren!, ¡balaceen! o ¡láncenme flechas! ¡Cupido, por Dios!.

    http://www.milenio.com/semanal/seccion.asp?id=19

    Comment


    • #3
      Re: Carlos Fuentes: Ochenta años, ochenta comentarios.

      reforma.com

      "Diré con una épica sordina: ¡ya estoy hasta la madre de los 80 años de Carlos Fuentes!. Me complace que los haya cumplido y que siga escribiendo libros que a mí no me gustan (salvo los prodigiosos ensayos) y que siga dando lustre internacional a nuestro país, pero me permito opinar que las festividades han resultado excesivas. Sin ir más lejos, este 12 de noviembre cumplió 360 años de nacida Sor Juana y no vi ninguna festividad, ni le estrenaron una ópera y, para decirlo pronto, ni un lazo le echaron. De veras que somos un pueblo muy patarato y muy sobrado de crema para los tacos, aunque sean de intelectual."

      Comment


      • #4
        Re: Carlos Fuentes: Ochenta años, ochenta comentarios.

        ¿Quién es el autor?. Porque de seguro es alguien que ni remotamente ha alcanzado los niveles de Fuentes, en términos de escritor.

        Comment


        • #5
          Re: Carlos Fuentes: Ochenta años, ochenta comentarios.

          Un mediocre que ha ido en decadencia, su columna diaria cada dia muestra mas un claro declive de su autor hacia la muerte

          Comment


          • #6
            Re: Carlos Fuentes: Ochenta años, ochenta comentarios.

            Por eso, pero ¿quién es?. Digo, no me voy a ir a Reforma nomás para ver al autor.

            Comment


            • #7
              Re: Carlos Fuentes: Ochenta años, ochenta comentarios.



              carlos fuentes en 1958

              un gran MEXICANO.

              que viva muchos años mas tan lucido como aparenta estar hoy.

              saludos
              agosto 2011: Aprueban ciudadanos a Calderón mejoría en economía, avances combate al narco.

              Comment


              • #8
                Re: Carlos Fuentes: Ochenta años, ochenta comentarios.

                Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                Por eso, pero ¿quién es?. Digo, no me voy a ir a Reforma nomás para ver al autor.
                En reforma.com esta el enlace hacia la columna de German Dehesa

                Comment


                • #9
                  Re: Carlos Fuentes: Ochenta años, ochenta comentarios.

                  Ah, ya fui.

                  Que flojera con ese cuate. Siempre me ha parecido que en el ánimo de parecer "chistoso", acaba viéndose patético.

                  Como sea, algo se rescata.

                  "Tenía mucha gracia Paco Ignacio Taibo. Por eso me sorprende, me molesta y me entristece su muerte. Mi vida se va quedando sin los quicios que solía habitar. Comer en casa de los Taibo era un día feriado. No era solo comer, que ya hubiera sido suficiente con esas fabadas majestuosas y con todas las otras delicias que preparaba Maricarmen; pero junto con la comida y antes y después llegaba la conversación a muchas voces, tantas como invitados había en la pobladísima mesa de los Taibo. Los hijos, las nueras, los amigos, todos colaborábamos a que se cumpliera una función más del famoso Circo Ataibo. Lo maravilloso era que en medio de la alharaca se pudiese sostener una razonable conversación. A mí me encantaba platicar con Paco porque era un hombre lleno de mundo que, además, poseía en grado sumo el don de la hospitalidad. Su aspecto era el de un duende que siempre estaba urdiendo algo y, en efecto, así era Paco. Taibo fue como muchos otros españoles: una de las víctimas de la Guerra Civil de las que México se benefició grandemente y de las que supo ser segunda y entrañable patria. A las comidas en la calle Culiacán había que llegar por ahí de las 14:30 para descubrir que Paco estaba inventando un nuevo coctel bastante más desagradable que el anterior. Sobre la mesa de la sala había quesos y jamones y en la cantina los licores más diversos. La conversación arrancaba de inmediato y nos llevaba por los rumbos más inesperados. De pronto, rompíamos a cantar un fragmento de zarzuela, de pronto el tema era la competencia de alzado de ceja entre Armendáriz y María Félix. Al rato ya estábamos hablando de novela española y al rato Maricarmen nos estaba arrastrando al comedor porque, digo yo, ya va siendo hora de comer. Y como ya lo dije, con los Taibo comer era comer abundante y bueno."

                  Comment


                  • #10
                    Re: Carlos Fuentes: Ochenta años, ochenta comentarios.

                    lopez obrador dejate de payasadas ¡¡¡¡


                    El escritor Carlos Fuentes calificó de error el que Andrés Manuel López Obrador se haya proclamado Presidente legítimo y le sugirió dejar las "payasadas".

                    "López Obrador tiene todavía la gran oportunidad de encabezar un movimiento popular de izquierda que le haga la oposición al Gobierno de Felipe Calderón, pero con seriedad no con payasadas", señaló el escritor mexicano.

                    "Para payaso tenemos bastante con Chávez en el hemisferio, no necesitamos otro payaso", agregó Fuentes al término de una conferencia en la Casa de América Latina.


                    ............................................

                    carlos fuentes un mexicano inteligente.

                    SALUDOS

                    pd.- hemos coincidido plenamente con el y los hechos nos lo han mostrado.

                    agosto 2011: Aprueban ciudadanos a Calderón mejoría en economía, avances combate al narco.

                    Comment


                    • #11
                      Re: Carlos Fuentes: Ochenta años, ochenta comentarios.

                      Originalmente publicado por Tancredi Ver post
                      Ah, ya fui.

                      Que flojera con ese cuate. Siempre me ha parecido que en el ánimo de parecer "chistoso", acaba viéndose patético.
                      Su afan protagonico termina por aburrir al lector. Sin embargo todo aquel que ha seguido su columna puede darse cuenta que la salud del "escritor" va declinando indefectiblemente hacia la muerte.

                      Comment


                      • #12
                        Re: Carlos Fuentes: Ochenta años, ochenta comentarios.

                        El doctor Narro se equivoca al declarar que sin Carlos Fuentes:

                        "Habría una profunda orfandad estética e intelectual, analítica y descriptiva, emotiva y reflexiva".

                        Como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México debería ser prudente en sus declaraciones.

                        Comment


                        • #13
                          Re: Carlos Fuentes: Ochenta años, ochenta comentarios.

                          "Echeverría o el fascismo".

                          Proclama de Carlos Fuentes y otros intelectuales.

                          Comment


                          • #14
                            Re: Carlos Fuentes: Ochenta años, ochenta comentarios.

                            jejejejejejejeje

                            Incisivo y mordaz artículo de "El revolucionario".

                            -----
                            En palabras de Carlos Marx

                            Carlos Fuentes como "halbwissende literati"
                            El "literato que sabe las cosas a medias" es el modelo del intelectual de la sociedades de consumidores satisfechos

                            Miércoles 26 de noviembre de 2008, por ER. México

                            En el marco del homenaje que por sus 80 años multitud de instituciones tanto del Gobierno Federal (Canal 22, INBA) y del Distrito Federal (Comisión Bi-100) como de carácter privado y académico (FCE, Colmex) organizaron durante este mes de noviembre próximo a encontrar su fin, Carlos Fuentes -el que acaso sea el escritor mexicano más reconocido a nivel internacional- hizo derroche de intelectualismo y de "cultura", permitiendo que políticos de uno y otro bando, muchos de ellos considerando desde su mediocridad intelectual que manteniéndose cerca de hombres "tan cultos como Fuentes" su estulticia vulgar puede acaso, si no ya desaparecer ("aunque la mona se vista de seda, mona se queda"), por lo menos sí pasar desapercibida, de tal suerte que, así, a golpes de asistir una y otra vez a cenas, eventos y ceremonias "culturales", el presidium social-cultural puede acaso comenzar a considerarlo ya como uno de los suyos, como un "político culto", aunque por las noches antes de dormir no pueda dejar de leer con fruición El Código Da Vinci, el último libro de chismerío político barato o, por qué no, el libro infame de autoayuda escrito ni más ni menos que por la actual Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, que lleva por título Dios mío, hazme viuda por favor, y siga teniendo como uno de sus más anhelados triunfos el Audi último modelo que por fin le fue dado adquirir; es decir, que al final del día, feliz por el baño de "alta cultura" al que afortunadamente pudo asistir, se comporta con arreglo a códigos a la vista de los cuales posiblemente Goethe haya llegado a la conclusión, precisamente, de que "la felicidad es de plebeyos".

                            Pero al margen del festejo que, merecido o no, eso no importa, se le hizo a Fuentes (y en el que de hecho participaron entre muchos otros Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer, Nélida Piñón, Sergio Ramírez y Tomás Eloy Martínez, el de Santa Evita) -para ER.México, de hecho, algunas obras de Carlos Fuentes son tenidas por excelentes piezas narrativas-; pero al margen de todo esto, decimos, lo que siempre pone a temblar, bien por irritación, bien por pena ajena, bien por desamparo, es el momento en que la fama de notoriedad, propia de la figuras públicas famosas (y que es la opuesta a la fama habitual, propia de "la fama que cualquiera tiene", como la fama de borracho del vecino o la fama de chismosa de la compañera de clase) es instrumentalizada para encumbrarse por quien por ella es asistido para sentenciar y pontificar, en plan intelectual, sobre asuntos que están fuera de su campo de referencia (aquél por virtud del cual son precisamente famosos), como lo son las cuestiones de orden político e ideológico.

                            En efecto, muchos son los que, expectantes, atienden sin parpadear y tomando nota a lo que Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa o, en su momento (y acaso como el paradigma de este tipo de "intelectual moderno"), Ocatvio Paz, tengan a bien expresar en materia política e ideológica, pero precisamente por no parpadear quedan imposibilitados para cribar (criticar) lo que tales personajes sentencian; y la criba es necesaria porque ese estatus de intelectual, esa fama de notoriedad, no garantiza que quien la instrumentaliza para potenciar su presencia pública y su misma fama tenga el control categorial, conceptual o filosófico de los asuntos que entre manos se tiene.

                            Y para el caso de los literatos, fue Carlos Marx, como no podría ser de otra manera, quien disparó la más implacable de las críticas cuando hubo de referirse a esos literatos que opinan (acaso tenía Marx a la vista la sentencia de Platón según la cual "el que sabe no opina") sobre una u otra cosa en materia política con una suficiencia rica en oropel (el oropel de la cultura y la intelectualidad) como halbwissende literati , literato que sabe las cosas a medias .

                            Y así, precisamente, como halbwissende literati fue que Carlos Fuentes pontificó en una de sus conferencias -aquella de entre decenas en la habló sobre su última novela- sobre la izquierda en México. Ante la pregunta de la periodista sobre el futuro de México ante la desaparición -a su juicio- de la izquierda, Fuentes dijo, palabras más palabras menos, pero nunca sin ir más allá de la mención de tópicos y de palabras vacías si no son definidas conceptual o filosóficamente:

                            "No es cuestión de líderes, porque eso personaliza la cuestión.... Tenemos que dar un salto hacia una política democrática moderna. Ya no se trata de liberales contra conservadores, de repetir las luchas del siglo XIX, ni siquiera las de años más recientes. Tenemos que dar un salto para constituir un sistema partidista moderno, que, para mí, sería tener un centro-derecha demócrata cristiano y un centro-izquierda social-demócrata. Y luego los extremos, que siempre hay extremos. Pero si tenemos dos formaciones fuertes, socialdemocracia y democracia cristiana, entonces tendremos un sistema moderno."

                            La argumentación fue cerrada con precisión geométrica: un sistema democrático moderno es aquél conformado por un bloque demócrata-cristiano y otro social-demócrata, ¿por qué?, pues porque un bloque demócrata-cristiano y otro social-demócrata son los que conforman todo sistema democrático moderno. ¿Alguna duda, señores?

                            Concediendo que en una conferencia de prensa era imposible profundizar en matizaciones conceptuales, lo cierto es que Fuentes, por lo menos en las palabras aquí citadas, dio muestras de que tiene ya resuelto el asunto: se trata de copiar el sistema político ideológico europeo montándose en el mito de la democracia y en el mito de la modernidad, sillares ambos de lo que conocemos como fundamentalismo democrático. Y fin de la discusión, ahora a seguir hablando de Cultura.

                            ¿Pero qué entiende Fuentes por modernidad? ¿Su perspectiva es la del idealismo alemán, el enciclopedismo francés, el materialismo, el empirismo inglés acaso? ¿O es en todo caso un posmoderno? ¿Tendrá al menos noticia de la crítica a la modernidad hecha por la Escuela de Frankfurt? ¿Tendrá noticia de que el núcleo racional del pensamiento moderno es escolástico?

                            ¿Y no fueron acaso Marx, Engels o Labriola pensadores modernos de pies a cabeza, con la diferencia de que eran pensadores materialistas? ¿Tendrá idea Fuentes de la ruptura entre materialismo e idealismo en la Alemania de tiempos de Hegel que demarcó el derrotero filosófico posterior hasta nuestros días? ¿Sabrá acaso que el problema con el marxismo soviético tiene que ver con su monismo ontológico? ¿Tendrá noticia de las rectificaciones hechas a ese monismo ontológico por Althusser -cuando hablaba del materialismo aleatorio- o por Gustavo Bueno -cuando presenta en su ontología el principio de pluralismo materialista y el "principio de Platón" de symploke-?

                            No, seguramente no lo sabe ni tiene noticia de ello. Pero no importa, pues él es un intelectual, acaso el más afamado de México, con eso está resuelto todo. Solo basta con mostrarse como tal y con no dejar nunca, nunca, de hablar de Cultura, otro mito rotundo y metafísico.

                            Y luego, los políticos analfabetas toman nota y el siguiente halbwissende literati en gestación, el próximo intelectual-literato que sabe las cosas a medias, se prepara para, una vez desocupado el altar, tomar la estafeta y seguir pontificando desde la Cultura y la intelectualidad: un sistema democrático moderno es aquél conformado por socialdemócratas y demócrata-cristianos, ¿por qué?, pues porque los socialdemócratas y los demócrata-cristianos son los que conforman un sistema democrático moderno. ¿Quién quiere ahora un autógrafo de mi última novela?
                            -----

                            Comment


                            • #15
                              Carlos Fuentes macias: Ochenta años,constructor de ESCENARIOS imaginativos...

                              Voz viva de (disco compacto) El Colegio Nacional UNAM (ver y oir)


                              ***

                              Agua quemada, FCE.

                              Aura, Era.

                              Cambio de piel, Mortiz.

                              Ceremonias del alba, Siglo XXI.

                              Cervantes o la crítica de la lectura, Mortiz.

                              Constancia y otras novelas para vírgenes, FCE.

                              Cristóbal Nonato, FCE.

                              Cuerpos y ofrendas (prólogo de Octavio Paz), Alianza Editorial.

                              Cumpleaños, Mortiz.

                              Diana o la cazadora solitaria, Alfaguara.

                              El espejo enterrado, cinco videocasetes, Macondo.

                              El espejo enterrado, FCE.

                              El naranjo o los círculos del tiempo, Alfaguara.

                              El tuerto es rey, Mortiz.

                              Feliz año nuevo, Aguilar.

                              Geografía de la novela, FCE.

                              Gringo viejo, FCE.

                              La cabeza de la hidra, Mortiz.

                              La campaña, FCE.

                              La frontera de cristal, Alfaguara.

                              La muerte de Artemio Cruz (edición crítica), Cátedra.

                              La muerte de Artemio Cruz, FCE.

                              La nueva novela hispanoamericana, Mortiz.

                              La región más transparente, FCE.

                              Las buenas conciencias, FCE.

                              Los compromisos con la nación, Plaza y Janés.

                              Los días enmascarados, Era.

                              Nuevo tiempo mexicano y Feliz año nuevo, Aguilar.

                              Obras completas. Dos educaciones III: Las buenas conciencias, Zona sagrada, Alfaguara.

                              Obras completas. El mal del tiempo I: Aura. Cumpleaños. Una familia lejana, Alfaguara.

                              Obras completas. El mal del tiempo II: Constancia y otras novelas para vírgenes, Alfaguara.

                              Orquídeas a la luz de la luna, Seix-Barral.

                              Por un progreso incluyente, IEESA.

                              Retratos en el tiempo (con Rafael Fuentes), Alfaguara.

                              Terra Nostra, Mortiz.

                              Tiempo mexicano, Mortiz.

                              Tiempos y espacios, FCE.

                              Todos los gatos son pardos, Siglo XXI.

                              Tres discursos para dos aldeas, FCE.

                              Tres obras de Harold Pinter (versión) UNAM.

                              Una familia lejana, Era.

                              Valiente mundo nuevo, FCE.

                              Zona sagrada, Siglo XXI.

                              -Currículum Vitae. 1972. Tomo VII Núm. 3, págs.215-221

                              Palabras iniciales. Conferencia inaugural en El Colegio Nacional. 1972. Tomo VII Núm. 3, págs.227-246

                              BIBLIOGRAFÍA GENERAL

                              PUBLICACIONES EN OTRAS EDITORIALES

                              -Los días enmascarados-, Col. Los Presentes.

                              -La región más transparente-, FCE, Col. Letras Mexicanas, 1958.

                              -Las buenas conciencias-, FCE, Col. Popular, 1959, 1987.

                              -Aura-, Era, Col. Alacena, 1962, 1990.

                              -La muerte de Artemio Cruz-, FCE, Col. Popular, 1962, 1987.

                              -Cantar de ciegos-, Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1964. 11ª. ed. 1981.

                              -Zona Sagrada-, Siglo XXI, Col. La Creación Literaria, 1967, 1987.

                              -Los días enmascarados-, Novaro, 1967.

                              -Cambio de piel-, Joaquín Mortiz, Col. Novelistas Contemporáneos, 1967, 1991.

                              -Cumpleaños-, Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1969, 1981.

                              -La nueva novela hispanoamericana-, Joaquín Mortiz, Cuadernos de Joaquín Mortiz, 1969, 1981.

                              -El mundo de José Luis Cuevas-, Misrachi, 1969.

                              -Todos los gatos son pardos-, Siglo XXI, Col. La Creación Literaria, 1970, 1985.

                              -El tuerto es rey-, Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1970, 1985.

                              -Casa con dos puertas-, Joaquín Mortiz, Serie Confrontaciones, 1970, 1981.

                              -Tiempo mexicano-, Joaquín Mortiz, Serie Confrontaciones, 1971, 1981.

                              -Los reinos originario teatro hispano-mexicano-, Barral, Barcelona, España, 1971.

                              -La región más transparente-, FCE, Col. Letras Mexicanas, aumentada, 1972, 1978, 1987.

                              -La región más transparente-. FCE, Col. popular, N$32.50

                              -Cuerpos y ofrendas-, Alianza Editorial, Madrid, España, 1972.

                              -Terra Nostra-, Joaquín Mortiz, Novelistas Contemporáneos, 1975, 1982.

                              -Cervantes o la crítica de la lectura-, Joaquín Mortiz, Cuadernos de Joaquín Mortiz, 1976, 1981.

                              -La cabeza de la hidra-, Joaquín Mortiz, 1978, 1988.

                              -Una familia lejana-, Era, 1980.

                              -Agua quemada-, FCE, Col. Tierra Firme, 1981.

                              -Los días enmascarados-, Era, Col. Alacena, 1982.

                              -Orquídeas a la luz de la luna-, Seix Barral, Barcelona, España, 1982.

                              -La región más transparente-, SEP/FCE, Lecturas Mexicanas, 1984.

                              -La cabeza de la hidra-, Argos-Vergara, Barcelona, 1984.

                              -La muerte de Artemio Cruz-, SEP-FCE, Lecturas Mexicanas, 1984.

                              -Gringo Viejo-, FCE, Col. Tierra Firme, 1985. N$30.00

                              -Cristóbal Nonato-, FCE, Col. Tierra Firme, 1987. N$56.25

                              -Constancia y otras novelas para vírgenes-, FCE, Col. Tierra Firme, 1990.

                              -Valiente mundo nuevo-, FCE, Col. Tierra Firme, 1990.

                              -La campaña-, FCE, Col. Tierra Firme, México, Buenos Aires, 1990.

                              -Ceremonias del alba-, Siglo XXI, La Creación Literaria, 1990.

                              -El espejo enterrado-, Fondo de Cultura Económica, 1992,

                              -El naranko o los círculos del tiempo-, Alfaguara, 1993




                              OTRAS PUBLICACIONES

                              -Artemio Cruz Halála-, trad. al inglés por M.S.Peden. Secker & Warburg, Londres.



                              -The Death of Artemio Cruz-, traducida al inglés por S. Hileman. Secker & Warburg, Londres.



                              Forston, James R., -Perspectivas mexicanas desde París, Un diálogo con Carlos Fuentes-, México, Corporación Editorial, 1973.



                              -Terra Nostra- (traducción al alemán), Deutsche Verlags-Antstalt, Stuttgart.



                              -Terra Nostra- (traducción al francés), Gallimard, París.



                              -Holy Place-, traducida al inglés por S.J.Levine. Dutton, Nueva York.



                              -Swieta Strefa-, traducida al polaco por T.Marzynska. Pastwowy Instytut Wydawniczy, Varsovia.



                              -Terra Nostra-, al inglés por M.S.Peden. Secker & Warburg, Londres.



                              -The hydra head-, traducida al inglés por M.S.Pedon. Farrar, Straus & Giroux, Nueva York.



                              -La Tete de l'Hydre-, traducida al francés por -Hydra Head-, Farrar, Straus & Giroux, Nueva York.



                              -La Tete de l'Hydre-, para el club del libro de Quality Paperback Books, Nueva York. Sequer& Warburg, Londres.



                              -Hydrans Huvud-, Bokklubben Bra Bôcker, Estocolmo.



                              -Chac-Mool-, cuentos traducidos al alemán por María By Bamberg. Deutsche Veralagsanstalt, Stugartt, 1985.



                              -Old Gringo- 1990.



                              -El espejo enterrado-, Houghton Mifflin, USA, 1992.



                              -El espejo enterrado-, Unieboeck, Países Bajos, 1992.



                              -El espejo enterrado-, Hoffman und Campo, Alemania, 1992.



                              -El espejo enterrado-, Gallimard, Francia, 1992.



                              -El espejo enterrado-, Gyldendal, Nordisk Forlang A/S, Dinamarca, 1992.

                              Comment

                              Working...
                              X