Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Las 100 películas que **hay que ver**

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #91
    Una película + que **hay que ver**'Apocalypse Now'

    Apocalypse Now (en castellano Apocalipsis now o Apocalipsis ahora) es una película bélica dirigida por Francis Ford Coppola en 1979.
    El guión está basado en 'El corazón de las tinieblas' (Heart of Darkness), una novela de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del S. XIX., aunque trasladando la acción a la invasión estadounidense de Vietnam.
    Ganó dos Oscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas, al mejor director, a la mejor película, al mejor actor de reparto (Robert Duvall), al mejor guión adaptado, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. También fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de ese año.

    En 2001 Coppola presentó, también en el Festival de Cannes, un nuevo montaje de la película, ampliada hasta las tres horas y media de duración, con el nombre de Apocalypse Now Redux. Si la primera película se convirtió en una película de culto, la versión de 2001 logró no defraudar a la crítica ni a los antiguos admiradores.

    * Argumento
    El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquél que tiene que matar.

    A lo largo de la historia tanto los escenarios como la acción se van volviendo cada vez menos realistas, y adquieren una complicada simbología con referencias a la obra de T. S. Eliot y a mitos referidos en 'La rama dorada', de James George Frazer. Tiene momentos memorables dentro de la historia del cine, como el inicio, en el que la imagen del capitán Willard, tendido sobre la cama y mirando el ventilador de techo, se une a la de los helicópteros sobrevolando la selva y bombardeándola con napalm, mientras la canción de The Doors, "The End", sirve como nexo de unión y da significado a las imágenes. Memorable es también la escena en que los helicópteros del Noveno batallón de la Primera División de Caballería (Aerotransportada) bombardean el poblado vietnamita, todo ello ambientado con la música de Wagner, "La Cabalgata de las Walkirias", tal cual hacían los audiovisuales de la Luftwaffe, para instrucción de los cadetes, que se pueden observar en Youtube. Esta escena inmortalizó al helicóptero UH-1 Huey en muchas de las mentes de las personas que vieron la película.

    El rodaje de esta película en las Islas Filipinas se convirtió en un verdadero infierno. De hecho cuando F.Coppola la presentó en Cannes comentó: "«Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam». Se cuenta como anécdota, que el propio Martin Sheen estuvo a punto de morir de un ataque al corazón durante el rodaje de la misma, así como el hecho de que algunas de las imágenes de helicópteros bombardeando con napalm fueron en realidad los helicópteros prestados por el Ejército filipino para el rodaje, que hubieron de volver rápidamente a bombardear posiciones de la guerrilla...

    Versiones alternativas
    Finales

    Al tiempo de realizarse había muchos rumores alrededor de Apocalypse Now. Coppola señaló que el final había sido escrito con precipitación, donde Willard y Kurtz unen fuerzas y repelen un ataque aéreo complicado; como sea, a Coppola nunca le agradó por completo, prefiriendo un final del film de manera esperanzadora.

    Cuando Coppola originalmente organizó el final de la película, él tenía dos opciones. Uno involucraba a Willard guiando a Lance de la mano entre todos en la base de Kurtz arrojando abajo sus armas y finalmente con imágenes de Willards en un bote, en composición superpuesta con la cara del ídolo de piedra y desvaneciéndose hacia negro. Otra opción muestra un ataque aéreo y la base explota en pedazos espectacularmente, en consecuencia asesinando a todos en la base.

    La presentación original en 70 milímetros finaliza con el bote de Willard, la estatua de piedra, luego desvanece a negro sin mostrar créditos. Después, cuando fue un problema no mostrar los créditos, Coppola eligió mostrar los créditos superpuestos sobre las tomas de la base de Kurtz explotando (circulan impresiones hechas para renta en 16 milímetros en anamórfico y pueden estar en manos de algunos coleccionistas); como sea, cuando Coppola escuchó que la audiencia interpretó que era un ataque aéreo ordenado por Willard, Coppola sacó el film de 35 milímetros a correr y puso créditos en pantalla negra. En comentarios del DVD, Coppola explica que las imágenes de las explosiones no fueron hechas para ser parte de la historia; ellas fueron realizadas para ser vistas completamente separadas del film. Fueron añadidas a los créditos porque él tenía capturado el proceso durante la demolición del plató en Filipinas (ya que no se permitía construir nada fijo) y fueron filmadas con múltiples cámaras ajustadas con diferentes películas y lentes para capturar las explosiones con diferentes velocidades. Las malinterpretaciones son debidas a las variantes de los créditos finales, algunas versiones para televisión mantenían las explosiones finales, mientras que otras no lo hacían.

    Las realizaciones de 70 milímetros terminan sin créditos, salvo por la de 'Copyright 1979 Omni Zoetrope' donde aparecen los créditos justo después del final. Esto da pie a la intención original de Coppola de que el film de "tour" (viaje) puede ser un juego en sí. Los créditos aparecían impresos en un programa y eran distribuidos antes de la proyección en algunos cines (durante la proyección de Apocalypse Now Redux también se repitió este proceso en varias salas).

    La primera versión en DVD fue hecha como la versión de 70 milímetros, es decir, sin los créditos del principio y del final, pero estaban por separado en el DVD. Los créditos de Apocalypse Now Redux fueron diferentes: se mostraron en un fondo negro, pero con diferente ambientación musical por los Rhythm Devils.

    Curiosidades

    * El título de la película proviene de unas chapas hippies muy populares en los 70, época en la que se rodó el film, en las que se podía leer: "Nirvana Now".
    * Marlon Brando dio innumerables dolores de cabeza al director durante toda la película. Tras llegar a un acuerdo con él para interpretar al coronel Kurtz, se negó a viajar a Filipinas, habiendo cobrado ya un adelanto. Tras convencerle Coppola de que fuese al rodaje, se presentó exageradamente gordo y con la cabeza rasurada, por lo que obligó a rodar sus escenas en medio de tinieblas.
    * El coronel Kurtz no se llamaba asi, se rodo todo con el nombre de coronel Lallie, fue despues que se doblo y se puso el nombre actual.Los labiales lo confirman.
    * La escena del bombardeo de la selva se rodó en un año.
    * En el ataque del poblado solo hay dos personajes sin doblar, el chico que grita "Yo no voy" y el sargento.
    * El 80% de los dialogos son doblados por el ruido de los helicopteros y las bombas.
    * Francis Ford Coppola aparece fugazmente en una de las escenas de la película como reportero de TV.
    * La escena en la cual el Coronel Kilgore pide un bombardeo con napalm, es la misma escena que aparece al principio de la película.
    * El título de la película fue parodiado como Apocalypse Cow en un episodio de la decimonovena temporada de Los Simpson.
    * El primer album del rapero Tupac Shakur, 2Pacalypse Now, hace referencia a esta pelicula.
    * La Cancion "Aguas Peligrosas" De Andres Calamaro, hace referencia, el mismo Calamaro en una entrevista dijo "aguas peligrosas, no es apocalipsis now exacto, la navegación final"
    * En la cancion "Crisis" de Joaquín Sabina en su disco "Vinagre y Rosas", la letra hace referencia a la película cuando dice: "Dame otra pastilla de Apocalipsis Now, mientras se apolilla el libro rojo de Mao"
    * En la canción de Enrique Bunbury "El club de los imposibles" hace referencia a la película cuando dice "...aspira fuerte el napalm que huele a victoria en Apocalipsis now..."
    * En la canción Napalm in the Morning de Sodom, que empieza con Duvall diciendo que le gusta el olor del napalm por la mañana.

    Comment


    • #92
      Re: Las 100 películas que **hay que ver**

      This Boy's Life
      sigpic INSERT RANDOM BULLSHIT HERE.

      Comment


      • #93
        Re: Las 100 películas que **hay que ver**

        "Man on Fire" and "Training Day"... imperdonables peliculas.

        Comment


        • #94
          Re: Un paréntesis

          Originalmente publicado por Sidartha Ver post
          Sé que no es lo mismo ver directamente un film recomendado que leer cualquier tipo de reseña o semblanza, aún con imágenes, pero si me lo permiten me encontré una página con una muy elocuente crítica de una de las películas que yo cite y que veo que no se han chutado.

          Yo tuve que ver la película 2 veces para entenderle bien, y créanme, el final es súper inesperado, le da la vuelta 360° no a la historia en sí, pues son varias en una sola película, pero sí a lo que uno se va "imaginando" de 2 personajes centrales.

          Exótica, de Atom Egoyan

          Búsquenla, se las recomiendo de verdad.

          Sidartha:

          Me encuntro gratamente sorprendida al dar una vuelta por aqui y ver que conoces esta magnifica pelicula del canadiense - armenio Atom Egoyan, quien aunque es poco conocido en México (yo vi la magnifica "Exótica" hace años en la entonces ENEP Acatlan, dentro de una muestra de cine). Cuando charlo de cine pocas personas conocen el trabajo de este director. Me alegra que te haya agradado.

          ¿Conoces la pelicula "Adios a mi Concubina"? Ahora no recuerdo el nombre del director, es chino

          Saludos

          Comment


          • #95
            Re: Un paréntesis

            Originalmente publicado por Ady1568 Ver post
            Sidartha:

            Me encuntro gratamente sorprendida al dar una vuelta por aqui y ver que conoces esta magnifica pelicula del canadiense - armenio Atom Egoyan, quien aunque es poco conocido en México (yo vi la magnifica "Exótica" hace años en la entonces ENEP Acatlan, dentro de una muestra de cine). Cuando charlo de cine pocas personas conocen el trabajo de este director. Me alegra que te haya agradado.

            ¿Conoces la pelicula "Adios a mi Concubina"? Ahora no recuerdo el nombre del director, es chino

            Saludos
            Hola. No, no la he visto, mas si recuerdo haber leído buena crítica. El director es Chen Kaige, y la película es contemporánea de "El Piano" (1993), y además ganó la palma de oro en Cannes. No me cabe duda que es buena, habrá que verla también.

            Sobre Exótica, bueno, una de las mejores que he visto en mi vida.

            Yo solía ir cada año a la muestra internacional de cine, en la Cineteca. Y hay películas que se quedan grabadas en la tatema. "Sorgo Rojo" es otra buena recomendación del cine chino (ya tiene sus años); "El Perfume de la papaya verde" (Vietnam/Francia); "Terciopelo Azul"; "Vidas cruzadas", uffff, cuántas buenas películas.

            Saludos back!
            ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

            Comment


            • #96
              Soundtrack de "Exotica"

              ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

              Comment


              • #97
                Re: Las 100 películas que **hay que ver**

                ¿Y que me dices de la magnifica "Everybody Knows" del Maestro Leonard Cohen??? Tambien de la banda sonora de "Exotica"

                Comment


                • #98
                  Re: Las 100 películas que **hay que ver**

                  Originalmente publicado por Ady1568 Ver post
                  ¿Y que me dices de la magnifica "Everybody Knows" del Maestro Leonard Cohen??? Tambien de la banda sonora de "Exotica"
                  En sí, toda la película es excelente, incluyendo la rola del maestro Cohen.

                  Y hablando de Leonard, hace días supe de un español, ya veterano, que suena bastante, bastante al maestro Cohen; se llama Javier Khrae, lo asocié al "Everybody Knows" y por eso me remití de nuevo a Exótica.

                  Saludos, y hay que volver a verla, ¿no crees?
                  ♫ Yo he rodado de acá para allá, fui de todo y sin medida, pero te juro por Dios que nunca llorarás por lo que fue mi viiiiiiiiidaaaaaa ♫

                  Comment


                  • #99
                    Re: Las 100 películas que **hay que ver**

                    Por supuesto que Exòtica se merece verla màs de una vez, la primera vez que la vi fue en una muestra internacional de cine en la entonces ENEP Acatlan. Tengo el propòsito de comprar Exótica y ahora, a raìz de tu referencia, de escuchar a Javier Kharae. Me han prestado una pelicula reciente de Atom Egoyan, se llama Chloe, creo que es del año pasado y esta protagonizada por Julianne Moore, Liam Nealsen y Amanda Seyfried.

                    ¿Has visto alguna otra pelìcula de Krysztof Kieslowski, aparte de su trilogia Azul, Blanco y Rojo?

                    Saludos

                    Comment

                    Working...
                    X