Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Paseando por mi libro Mágico

Collapse
This topic is closed.
X
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • #31
    Re: Mi mundo Mágico

    Comment


    • #32
      Re: Mi mundo Mágico

      Comment


      • #33
        Re: Mi mundo Mágico

        Comment


        • #34
          Re: Mi mundo Mágico

          Comment


          • #35
            Re: Mi mundo Mágico

            Comment


            • #36
              Re: Mi mundo Mágico

              Comment


              • #37
                Re: Mi mundo Mágico

                Comment


                • #38
                  Re: Mi mundo Mágico

                  Comment


                  • #39
                    Re: Mi mundo Mágico

                    Comment


                    • #40
                      Re: Mi mundo Mágico

                      Comment


                      • #41
                        Re: Mi mundo Mágico

                        Ábrete, ábrete pequeña hoja verde;
                        ábrete, ábrete gran puerta de piedra.

                        Leonora Carrington



                        EL MUNDO MAGICO EN LA PINTURA DE REMEDIOS VARO


                        Los connaisseurs la presentan como una de las principales exponentes del “surrealismo mexicano tardío".

                        Remedios Varo, según Luis Martín Lozano “tiene un pie en la tradición, y el otro, en la experimentación, pues sus cuadros son como enigmáticas preguntas que no tienen una respuesta específica”.
                        Realmente, ante sus obras el espectador se tropieza con elementos que le resultan sumamente familiares y comienza a preguntarse: ¿dónde he visto este cuadro antes?

                        La memoria comienza a andar y desandar sin hallar la respuesta concreta, ya que ésta se encuentra en las experiencias infantiles, en los sueños y en las imágenes que pueblan el arte universal.

                        En su obra se amalgaman los sueños, los recuerdos de la infancia, las vivencias femeninas y los temores y horrores de la guerra; la búsqueda del conocimiento y la verdad a través de la ciencia, la religión y la filosofía.

                        Su espíritu explora y se adentra en las teorías que van desde la de la gravitación universal hasta la de la relatividad; en el misticismo, el tantrismo y el budismo zen; en el psicoanálisis y, especialmente, los trabajos de Jung; en el Apocalipsis de San Juan y el Corpus Hermeticum que comprende algunos tratados de filosofía neoplatónica y gnóstica, así como también sobre el orfismo, la alquimia, la magia, la metapsíquica, la qabbalah, etc., y el tarot.

                        Por eso, cuando en México conoció a la pintora y escritora Leonora Carrington, de inmediato se hicieron grandes amigas, pues la sensibilidad artística compartida llegaba a tal punto que Varo se refería a Carrington como “mi alma gemela en el arte”.

                        El lenguaje visual de Remedios Varo ilumina con su color y su magia la posibilidad de acceder a una realidad más allá de la cotidiana; de transportarse a fantásticos mundos en los cuales los hombres se transmutan en gatos, porque de ellos será el paraíso; las mujeres viajan en extrañas barcas o alimentan con puré de estrellas a la luna o reciben llamadas para ascender a otros planos de la existencia; los juglares hacen malabarismos con la piedra filosofal; las naturalezas muertas resucitan y en las nubes la Jerusalén celestial gira sin detener jamás su movimiento.

                        Para Varo todo es posible. Al hacer uso de la decalcomanía, el fumage y el frotagge —técnicas muy usadas por los pintores surrealistas—, metaforiza el mundo interior y los cambios existenciales, de ahí que en “Gato-hombre” (1943) logre transmutar un ser en otro. Nada la detiene en su búsqueda de nuevas dimensiones metafísicas y espaciales, y para hallar el perfecto equilibrio en “Tránsito en espiral” (1962), los personajes se mueven incansablemente a través de interminables circunvoluciones alrededor de su Jerusalén celestial. Igual sucede en “Naturaleza muerta resucitando” (1963), en la que, al trastocar los conceptos de tiempo, energía y cosmos, se aleja de la racionalidad de las ciencias, penetra en el reino de la metapsíquica y logra insólitos efectos visuales.

                        También en “Paraíso de gatos” (1955), uno de sus más fascinantes cuadros, se vale de su exquisito humor y lo pone al servicio de la imaginación y el color para burlarse de los humanos que andamos tras el paraíso perdido, pues para alcanzarlo tendremos que trasmutarnos en gatos, ya que su edén está sólo reservado para las Cleopatras y los Renés Mermelados que maullarán y jugarán felices por toda la eternidad.

                        El movimiento, la alegría, la luz y los enigmas han hecho de su imaginario una expresión de lo maravilloso, por eso en sus autorretratos “La llamada” (1961) y “Exploración de las fuentes del Río Orinoco”(1959), su radiante figura avanza portando el divino elixir o navega en beatífica gracia, pues sabe que definitivamente ha abierto la “puerta de piedra” y revelado los arcanos de la existencia donde, como decía Breton, “solamente lo maravilloso es bello”.
                        Tatiana
                        Forista Opalo
                        Last edited by Tatiana; 07-mayo-2010, 01:57.

                        Comment


                        • #42
                          Re: Mi mundo Mágico




                          La llamada
                          R.V.

                          Comment


                          • #43
                            Re: Mi mundo Mágico




                            La Huida
                            R.V.

                            Comment


                            • #44
                              Re: Mi mundo Mágico



                              PAPILLA ESTELAR
                              R.V.

                              Comment


                              • #45
                                Re: Mi mundo Mágico



                                LA CAZADORA R.V.

                                Comment

                                Working...
                                X