Anuncio

Collapse
No announcement yet.

Paradigma o prejuicio o supersticion

Collapse
X
 
  • Filter
  • Hora
  • Show
Clear All
new posts

  • Paradigma o prejuicio o supersticion

    PARADIGMA O PREJUICIO O SUPERSTICION


    De acuerdo a mis conocimientos un PARADIGMA suele ser un ejemplo, que sirve de norma para un conjunto de actitudes que constituyen un modelo para ciertas costumbres y creencias.
    Los sinónimos de “paradigma” pueden ser ejemplo, modelo, muestra, prototipo, arquetipo, fórmula, ideal, norma, pauta, precedente, y regla

    El PREJUICIO es el resultado de emitir un juicio sobre ciertas cosas y costumbres antes de conocerlas bien y sin tener los elementos necesarios;
    Es la preocupación, mançia, obsesión o costumbre de juzgar sin disponer de los elementos de juicio necesarios, y frecuentemente un prejuicio se convierte en una aparente verdad comúnmente aceptada. Tan es as? , que algunos antónimos de “prejuicio” son objetividad, imparcialidad y flexibilidad.

    La SUPERSTICION es la creencia con fundamento en causas sobrenaturales o desconocidas, pero sin comprobación. Tan es as?, que algunos sinónimos son la hechicería, creencia, adivinación, idolatría, ilusionismo y credulidad y entre los antónimos hay escepticismo y realismo

    Pero siento que hay una cierta interconexión entre estos tres conceptos, los cuales a veces son difíciles de reconocer, y para ello se me ha ocurrido establecer un ejemplo.

    Desde que la humanidad existe, siempre ha habido un latente temor a algo sobrenatural que la gobierna, y cuyos poderes se invocan, para el buen éxito de una empresa importante, que se quiera emprender. Por lo anterior en la antropología y en las antiguas leyendas y culturas, siempre ha habido símbolos y relatos sobre dioses y diosas y amuletos e ídolos para sentir apoyo y fuerza interior, para no solo lograr una meta, sino también para tener una paz espiritual.

    Así creo, que se ha establecido un cierto paradigma, de que el hombre tiene casi forzosamente creer en algo superior a su razonamiento, para reforzar su ego, o su autoestima. Es bien sabido hoy en día, que el aplomo y la serenidad y la confianza en si mismo, logra un verdadero milagro de eficiencia en el hombre, y que al encomendarse a esas fuerzas superiores, puede interpretarse como una SUPERSTICION.

    Pero hoy en el siglo XXI ya nos creemos muy realistas, y el escepticismo ante fenómenos inexplicables y paranormales , estamos prontos a calificarlo como superstición, y opino que ese es un grave PREJUICIO

    También en nuestra sociedad existen una serie de paradigmas sobre el concepto de los modales, la buena conducta y la moral, y con mucha facilidad prejuzgamos a aquellos. que son y se comportan de manera distinta. Es bien sabido, por ejemplo, que hay muchas bailarinas profesionales, que honestamente ganan su sustento, pero por el puro hecho de que algunas de ellas son “de cascos ligeros” existe el prejuicio, de que todas las bailarinas venden caricias por dinero, y nos olvidamos, de que hay a veces verdaderas tragedias humanas en la vida de algunas de ellas.

    Por lo general la comunidad de nuestro “mundo occidental” está educada bajo la religión Cristiana. Pero todos aquellos, que no creen en la tridivinidad de esta religión, son prejuzgados como herejes, o si acaso ateos. Es éste un típico prejuicio y además muy común, ya que en ese sentido la iglesia ha creado su propio paradigma y no reconoce ninguna tolerancia.

    Pero si analizamos la historia de la humanidad, como lo hice al principio, hoy al hablar de los dioses, diosas e ídolos, los consideramos como amuletos que alimentan una SUPERSTICION

    También hay desde luego muchas otras manifestaciones de superstición, que llegan a ser una mera costumbre sin un análisis individual de su origen o procedencia, y que en mi opinión se siguen en forma casi automática. Indudablemente que muchas veces una persona mentalmente le pide a Dios, que lo ayude y se persigna, como manifestación de fe, pero otras veces lo hace por costumbre o superstición.

    Analizando la historia sagrada de Jesucristo, vemos que el Gran Predicador muchas veces se enfrentaba a una antigua incredulidad e ignorancia, que tenazmente defendía un prejuicio creado por la religión de Judea contra toda innovación. Fue por eso, que tuvo que recurrir a los “milagros” para vencer viejas creencias. que tenían otros paradigmas. Asimismo procedieron los misioneros de Cristo en las diversas partes del mundo, tratando de emular milagros, para vencer costumbres y religiones, que ahora se consideran como paganas y basadas en una serie de supersticiones.

    Por lo anterior, creo que los paradigmas encierran muchos prejuicios, y por consiguiente igualmente ciertas supersticiones

  • #2
    Re: Paradigma o prejuicio o supersticion

    Gracias Cronos, por opinar despues de más de un año, mi tema, pero con tu acostumbrada prolijidad solo te concentras en lo sobrenatural, mientras que nada explicas sobre los prejuicios y las supersticiones
    Saludos

    Comment


    • #3
      Re: Paradigma o prejuicio o supersticion

      De nuevo copiando libros y citando frases y párrafos enteros que otros ya tuvieron. Si quiero leer libros voy a una biblioteca y lo compro en una librería y no pierdo mi tiempo en teclearlos, sin expresar una propia opinión.

      Comment

      Working...
      X